"Creo que el circuito ahora es más sencillo que antes"

Pese a sus 43 años, la más veterana del circuito, Kimiko Date Krumm sigue con la ilusión del primer día. No le importa tener que jugar torneos ITF siempre que lo necesite para mejorar su ranking y asegura que "no le cuesta demasiado" jugar con tenistas que pegan tan fuerte. Ella misma no se pone fecha para su retirada, aunque "no cree posible" llegar a los Juegos Olímpicos de Rio.

 

Firmó semifinales en Pattaya, ganando en un duro partido a Garbiñe Muguruza y cediendo en tres mangas ante la que fuera campeona Ekaterina Makarvoa, ¿podía esperar un resultado tan bueno?

Mi condición física en Pattaya era muy buena, y pude hacer bien mi juego. Creo que esa fue la razón por la que jugué bien.

Dejó por primera vez el tenis en el 96 y decidió volver 12 años después, desde entonces no le ha importado intercalar torneos ITF y WTA

No me importa. A veces necesito jugar ITF para obtener algunos puntos.

Lo que es cierto es que en su regreso hizo grandísimos resultados. Una vez que las jugadoras ya conocen su tenis, ¿le está costando mucho más ganar partidos?

Sí, ahora conocen mi estilo de juego, pero yo también me he aprendido el suyo.

¿Le cuesta jugar con jugadoras que golpean tan fuerte la bola?

No demasiado.

Dejó el tenis en lo más alto y luego, apoyada y animada por su marido decidió regresar a competir en 2008, ¿cómo encontró el circuito?, ¿había muchas diferencias respecto al que había dejado en 1996?

Muchísimas diferencias. Los equipos y los sistemas informáticos son totalmente distintos. Creo que el circuito es más sencillo que antes.

¿Qué le dijo su marido para convencerla en volver a la competición?, ¿fue una decisión muy meditada?


Sí, fue una decisión muy difícil, pero mi marido siempre me dijo que debería hacerlo si eso es lo que quería. Me dijo que no tenía que preocuparme en absoluto por nada referente a mi primera carrera.

Al ser una mujer que nunca abandonó el deporte, corrió la Maratón de Londres y estaba en forma, ¿le costó la vuelta a los entrenamientos?

Sí, estuve entrenando muy duro durante los seis meses previos al partido de exhibición (contra Graf/ Navratilova), que tuvo lugar justo antes del regreso al circuito.

¿Hasta cuándo podremos seguir disfrutando de usted en las pistas?

No sabría decirlo

Ha vivido dos épocas distintas en el circuito, ¿cree que ahora las tenistas no tienen el mismo tirón en los aficionados que en el pasado?

Antes teníamos tenistas más carismáticos. Creo que una de las razones es que ahora tenemos muchas vías para comunicarnos con los seguidores, como blogs, twitter… Para bien o para mal, los jugadores están más cercanos al público. Esa es una de las razones. Pero los jugadores siempre han tratado de dar lo mejor de sí mismos y ofrecer el mejor espectáculo para sus seguidores, eso ha sido así en todas las épocas.

¿Vería posible llegar hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

No lo creo

¿Cómo ve el futuro del tenis femenino en Japón?

Por desgracia, el tenis femenino en Japón no tiene un futuro demasiado brillante

En dobles ha ganado este año tres nuevos títulos, ¿se siente cómoda jugando en esta disciplina?

Sí, me gusta jugar partidos a dobles, es muy divertido.

¿Tendrá una pareja fija de cara a 2014?

No, no tendré una compañera fija.

¿Una vez usted dejara el circuito le gustaría ser entrenadora de alguna tenista profesional?

No. Eso es algo que no me planteo.


Para terminar unas preguntas cortas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: Semifinales de Wimbledon ante Steffi Graf en 1996.
2. El partido peor jugado:  No es el peor partido, sino mi peor momento, cuando no pude jugar en Wimbledon en 1993 debido a una lesión que me hice entrenando justo antes del torneo.
3. Manías en la competición: Trato de actuar con normalidad, sin hacer nada especial, con libertad.
4. Una rival contra la que no te gusta enfrentarte:  Serena.
5. La mejor derecha del circuito: Graf
6. La que tiene mejor revés: Venus
7. El mejor servicio: Serena
8. La mejor amiga en el circuito: Arantxa Parra Santonja

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es