"El nuevo presidente de la RFET debe ser una persona integradora, abierta al diálogo y que apueste realmente por el tenis"

John Rigau, licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y vicepresidente y secretario general de Pepsico Western Europe, se presentó hace cuatro años a las elecciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET), aunque finalmente, decidió presentar su renuncia, "comprobé que no se puede ganar un partido en que el otro jugador es también el árbitro e impone las reglas de juego que, además, le favorecen", afirma para explicar el por qué de esa decisión. Este habrá unas nuevas elecciones, aunque Rigau no tienen intención de presentarse como candidato a las mismas, "En estos momentos entoy enfocado en otro proyectos profesionales". 

Rigau espera que el nuevo presidente sea "una persona integradora, abierta al diálogo y que apueste realmente por el tenis, con valores íntegros y comprometidos con este maravilloso deporte que tantos éxitos y alegrías ha aportado a este país. Debe olvidarse de intereses particulares y oportunismos políticos y aportar habilidades de gestión como si se tratara de una empresa privada". Afirma conocer"personas muy válidas para ocupar la presidencia", aunque prefiere no pronunciarse al respecto.

En 2016 habrá elecciones para la presidencia de la RFET, ¿estamos cerca del cambio?

Espero que así sea. Creo que en esta ocasión hay más conciencia de la necesidad de un cambio en la RFET y que el modelo actual está agotado, obsoleto y necesita una renovación total para que el futuro del tenis español sea sostenible.

¿Tiene pensado presentarse como candidato?

No tengo intención de presentarme a candidato en las futuras elecciones. Obviamente estoy en contacto con distintos estamentos del mundo del tenis pero en estos momentos estoy enfocado en otros proyectos profesionales.

¿Alguien le ha comentado algo o animado?

De forma puntual, me han preguntado y me han animado a reiniciar el proyecto que trabajamos con tanta ilusión y apoyo en el 2012. Pero, lamentablemente, las circunstancias han cambiado, y, como le he dicho, no está dentro de mis planes presentarme como candidato.

¿Qué línea de trabajo debería llevarse en la RFET?

La RFET necesita una renovación organizativa y de modelo operativo. En líneas generales, la RFET debe potenciar el tenis base, las futuras promesas y el tenis profesional dentro de un plan estratégico. El tenis español necesita un importante programa de promoción con programas de marketing, comunicación y desarrollo en todos los niveles. Se debe colaborar con las federaciones territoriales y clubes en la organización de torneos y recuperar el tiempo perdido respecto a otros deportes que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

En su opinión, ¿cómo debería ser el nuevo presidente?

El nuevo presidente debe ser una persona integradora, abierta al diálogo y que apueste realmente por el tenis, con valores íntegros y comprometidos con este maravilloso deporte que tantos éxitos y alegrías ha aportado a este país. Debe olvidarse de intereses particulares y oportunismos políticos y aportar habilidades de gestión como si se tratara de una empresa privada. Debe conseguir tener un equipo ganador con los mejores profesionales del tenis.

¿Quién sería un buen candidato para ocupar la presidencia?

Prefiero no pronunciarme aunque conozco personas muy válidas para ocupar la presidencia.

En las pasadas elecciones usted decidió presentar la renuncia tras denunciar “obstáculos insalvables”, ¿alguna vez se ha arrepentido de la decisión de abandonar?

El tiempo ha demostrado que los motivos de mi renuncia fueron los correctos. No me arrepiento de haber abandonado a las puertas de las elecciones pues no había posibilidad de competir con el otro candidato en condiciones de igualdad. Por otro lado, nunca quise entrar en polémica sino aportar una candidatura renovadora con un proyecto y equipo ganador. Lamentablemente, comprobé que no se puede ganar un partido en que el otro jugador es también el árbitro e impone las reglas de juego que, además, le favorecen.

Contaba con un gran apoyo, ¿no pensó en ningún momento seguir para adelante y ver lo que pasaba?

Conseguí un magnífico apoyo de lo mejor del tenis español y de los presidentes de las federaciones territoriales mayoritarias. Me quedo con el recuerdo de ese apoyo incondicional de las personas que se unieron a mi candidatura y nos quedamos a pocos metros de la línea final debido a unas presuntas irregularidades que ahora se han hecho públicas.

En la presentación de su candidatura afirmó que quería despolitizar la RFET, un sentir general en el mundo del tenis español, ¿cómo se explica que Escañuela aún siguiera teniendo apoyos hace cuatro años para su reelección?

Imagino que muchas personas que se acomodan en puestos y cargos se alejan de la realidad inmediata y son reacias a cualquier cambio que pueda perjudicar su status quo.

"Lamento el daño que toda esta situación ha producido y está produciendo al tenis español en un momento en que tenemos excelentes tenistas"

¿Se puede hacer peor que Escañuela?

Prefiero no opinar sobre el mandato del Sr. Escañuela. Sólo lamento el daño que toda esta situación ha producido y está produciendo al tenis español en un momento en que tenemos excelentes tenistas y miles de jóvenes ilusionados con crecer y desarrollarse en este deporte. También le puedo asegurar que esta situación no se hubiera producido si yo hubiera podido acceder a la presidencia de la RFET.

¿Entendió el nombramiento como capitana de Copa Davis de Gala León?

Me sorprendió como a la mayoría de las personas vinculadas al mundo del tenis. Creo que fue una decisión equivocada como ha quedado demostrado. No se puede nombrar a una capitana de la Davis sin el apoyo de los jugadores. Creo que Gala León podría haber desarrollado otras funciones en la RFET, como directora deportiva por ejemplo, pero no la que se le encomendó.

¿Por qué cree que Escañuela se empeñó en que fuera ella capitana de Copa Davis?

Desconozco su motivación en nombrar a Gala León en contra de todos los jugadores profesionales. Desde la distancia, lo interpreté como un claro distanciamiento de la realidad del tenis español y de sus necesidades inmediatas.

¿Cree que el pulso con los jugadores fue lo que terminó por acabar con la presidencia de Escañuela?

Posiblemente fue un factor decisivo dada la dimensión pública y mediática que conllevó esta decisión.

España ha vivido grandes años de tenis, ¿cree que la Federación debido gestionar mejor todo lo que recibió y haber apostado más por el tenis?

Como en toda actividad empresarial, se debe planificar el futuro e invertir los recursos adecuadamente para obtener el retorno esperado. Si sólo se piensa en el corto plazo y se vive al día posiblemente llega un momento en que no hay capacidad de reacción y el modelo se convierte en insostenible.  

¿Cómo ve el futuro del tenis masculino en unos años?

Soy de naturaleza optimista y confío que el tenis masculino español siga en primera línea. Jugadores como Nadal y Ferrer son únicos e irrepetibles y se tiene que capitalizar todo lo positivo de este gran ciclo. Este país tiene medios para desarrollar y mantener tenistas en los puestos más altos de los rankings internacionales pero ello requiere habilitar los medios necesarios a través de la RFET. También tenemos que pensar en el tenis femenino que nos puede dar muchas alegrías en los próximos años. La RFET debería estar trabajando en ello para que no perdamos el tren.

Con la cantidad de buenos jugadores que tiene España, ¿No es lamentable que estemos en la segunda división de Copa Davis?

Evidentemente no es el lugar donde nos corresponde estar y, posiblemente, es la consecuencia de una mala gestión. España debe estar en primera división tanto en Copa Davis como en Fed Cup y optando a ganarlas. Me resisto a creer que esta situación vaya a ser duradera y espero que pronto estemos donde merecemos y liderados por un equipo federativo de primera línea.

¿Considera que Conchita Martínez está capacitada para ser capitana de Copa Davis y Copa Federación?


Creo que sí. Fue una decisión acertada. Conchita tiene el bagaje, experiencia y aceptación de los grandes jugadores. Se ha demostrado que no había ningún tipo de conducta machista ante la oposición de los jugadores ante Gala León. Me lamentó mucho que se pretendiera ensuciar la imagen de  nuestros jugadores en este asunto.

Para terminar, ¿qué opinión le merece Fernando Fernandez Ladreda y su trabajo supliendo a Escañuela?

No conozco al Sr.Fernandez Ladreda por lo que no puedo opinar al respecto. Por la información que tengo, me consta que se está intentando enderezar la situación de la RFET y hay buenas intenciones, pero no hay que olvidar que es una situación temporal y accidental. Si no se produce una renovación total se mantendrá la posición continuista. El tenis español debe estar bien liderado por alguien que sea reconocido y respetado a nivel nacional e internacional a la altura de los grandes jugadores que tiene este país.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es