"En Portugal tenemos buenos entrenadores e infraestructuras, pero aún falta más apoyo y reconocimiento por parte de las empresas"

El portugués Joao Sousa ha trabajado en la pretemporada a conciencia para lograr mejores resultados en los torneos más grandes. Hizo historia para el tenis de su país, al ser el primer portugués en ganar un título de la ATP, fue en Kuala Lumpur en 2013, desde entonces ha alzado dos títulos, el último de ellos el pasado mes de octubre en Valencia. 

 

Acaba de empezar la nueva temporada, ¿en qué es lo que más ha trabajado en pretemporada?

He buscado mejorar pequeños detalles que mi equipo técnicó ha identificado que debía mejorar. Este año intentaré buscar mejores resultados en los torneos más grandes, de los ATP 500 a los Grand Slams, pasando por los Masters 1.000.

¿Qué objetivos se ha marcado para la presente temporada?

El objetivo es mejorar y, como resultado de eso, conseguir subir posiciones en el ranking.

Estamos en un año Olímpico, ¿cómo afronta la cita?

Para mí es un sueño poder jugar los Juegos Olímpicos. Desde niño tengo esa ilusión y espero poder dar muchas alegrías a mis compatriotas y conseguir un buen resultado.

Antes de la jugada en Valencia, había perdido las cinco últimas finales que había disputado, ¿qué es lo que cambió en Valencia con respecto al resto?

Las anteriores me demostraron que tenía que creer más en mis capacidades y luchar hasta el final para poder ganar. Así lo hice en Valencia.

De usted Djokovic dijo que era un jugador valiente y un tipo fantástico, ¿qué opina usted de él?, ¿qué le parece la temporada que firmó?

¡Firmó una temporada fantástica!, casi perfecta. Si llega a ganar la final a Wawrinka en Roland Garros hubiera sido perfecta. Tiene un nível de tenis impresionante, es muy bueno físicamente y un luchador. Fuera de la pista es muy humilde y simpático.

A lo largo de estos años ha podido jugar con los mejores del mundo, ¿quién le ha impresionado más en la pista?

Federer, Djokovic y Nadal, cada uno en su estilo.

Ante los Top Ten tiene un balance de 1-18, ¿qué es lo que necesita mejorar para poder ganar a estos tenistas de la parte alta de la clasificación?

Siempre hay algún detalle a mejorar. También depende de la superficie y del momento de forma de cada uno. Espero que en 2016 pueda mejorar el balance.

La única victoria ante un Top Ten fue ante David Ferrer en Kuala Lumpur, ¿cómo la recuerda?

Con mucha ilusión. En ese momento aún no estaba preparado para todo ello, pero fue un gran partido.

¿Quizás supuso la inyección de confianza necesaria para a la postre ganar su primer título como profesional?

Sí, me dio mucha confianza y me llevó a creer más en mi nivel de tenis y que podía luchar para ganar a cualquiera en la pista.

Tras ganar ese título en Kuala Lumpur, ¿era usted consciente que estaba haciendo historia para el tenis de su país?

En el momento no lo he pensado. Hay muchas emociones y uno ni se acuerda de eso.

En relación al tenis de su país, ¿cómo ve el presente y el futuro del tenis en Portugal?

Ahora tenemos más jugadores con ranking ATP que en cualquier momento anterior. Tenemos buenos entrenadores e infraestructuras, pero aún falta más apoyo y reconocimiento por parte de las empresas para que se pueda tener más jugadores en el top.

Un compatriota suyo, Frederico Gil, no lo ha pasado bien por unos problemas de salud, ¿ha podido hablar con él?, ¿cree que podrá recuperar su mejor nivel y regresar al Top 100?

Si, lo conozco bien. Ya está bien afortunadamente, y luchando para volver a su nivel. Espero que lo consiga.

En 2015 estuvo muy cerca de desaparecer el único torneo ATP que hay en su país, en su versión femenina ya no se disputó. ¿Cree que las autoridades portuguesas apoyan al tenis todo lo que es necesario?

Afortunadamente hemos podido mantener el Open en Portugal que es ahora el Millennium Estoril Open. Ha sido un gran torneo este año, muy bien organizado y con excelentes condiciones. Tiene un equipo de gestión muy buena y creo que seguirá creciendo a lo largo del tiempo. Las autoridades portuguesas han definido otros deportes como prioritarios como el Surf y el Golf, para el desarrollo del turismo, pero el Ayuntamiento de Cascais si que da un fuerte apoyo para el torneo.

Un torneo que si desaparece es el de Valencia, cambiando de sede a Bélgica, ¿le sorprende que España con la cantidad de tenistas ATP que tiene en el Top 100 no logre mantener este torneo?

Si, es algo que me ha sorprendido. Además el torneo era muy bien organizado y todo funcionaba muy bien. Es una pena. Espero que pueda volver en el futuro, con más apoyos.

Usted se ha formado al tenis es España, ¿cómo ve todos los problemas que ha habido con la Federación española de Tenis?

No tengo mucho que decir. Pienso que es algo interno, de organización, que se está solucionando.

Para terminar me gustaría hacerle 10 preguntas cortas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: Final de Valencia.
2. El partido peor jugado: Primera ronda del Millennium Estoril Open de este año.
3. Manías en la competición: Ninguna.
4. Cómo te concentras antes de un partido: Relajando, descansando y enfocándome en la estrategia para el partido.
5. Un rival contra el que no te gusta enfrentarte: Djokovic
6. La mejor derecha del circuito: Rafael Nadal
7. El que tiene mejor revés: Wawrinka
8. El mejor servicio: John Isner
9. el oponente más completo: Federer
10. Mejores amigos en el circuito: Bautista Agut, Leonardo Mayer, Pablo Carreño Busta

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es