Balcells: "mi reto es formar a un tenista desde joven y subir juntos"

Joan Balcells fue uno de los grandes protagonistas en la consecución de la primera Copa Davis para España en el año 2000. En 2004 el tenista catalán decidió retirarse y ahora ejerce de entrenador en el Club de Tenis Barcelona-Teia.

 

Dejó el tenis en 2004 por una lesión en el pié que le llevaba persiguiendo desde hacía años, ¿es complicado decir adiós a su carrera profesional por una lesión?

Bueno, en realidad fueron varias las razones por las que deje de jugar. Es cierto que tenia el problema de los pies, pero el año anterior había sido bastante difícil por un problema técnico en el golpe de derecha, que me hizo perder mucha confianza y partidos que en otro momento no hubiera perdido. Aunque logré superarlo, tras mucho esfuerzo, la perdida de ranking y motivación fue definitiva, eso sumado a los ocho meses que un jugador se pasa fuera de casa, no invitaba a seguir compitiendo. Visto desde la distancia, creo que fue un error no seguir intentándolo porque la vida del tenista es muy bonita.

¿Le costó tomar la decisión de retirarse?

En realidad no me fue difícil, porque en el momento era un alivio. Nunca me afecto a nivel personal y era algo que se iba acercando poco a poco.

Ganó un título individual, pero su mayor éxito llegó con la consecución de la Copa Davis en el 2000 ante Australia, ¿cómo recuerda ese momento?

No se puede negar que la Davis es mi mejor título y en ocasiones me sorprende ver como jugadores como Moya o Ferrero han dicho que ese era el título más importante de su carrera, teniendo títulos de Gran Slam  en su haber. Ganar es siempre muy difícil, y tener un título ATP, otra final ante Agassi en Scottsdale y diversas semifinales me hace sentir muy bien porque eso es difícil de conseguir.

Todo ese año fue fantástico y lo recuerdo con mucha satisfacción porque el título es el resultado de mucho trabajo e ilusión por parte de todos.

¿Con qué se queda de su victoria en dobles?

Fue una sorpresa, porque la pareja australiana eran el uno y tres del mundo y habían ganado tres de los cuatro Grand Slams ese mismo año. Eso no hizo que confiáramos menos en nosotros. Estaba nervioso, porque pese a ser el 50 de la ATP no estaba tan acostumbrado como los demás a jugar partidos tan importantes. Finalmente, todo salió más que bien. Me dolió un poco en mi orgullo que tan solo bajar del avión los australianos dijeron que el único punto seguro era el dobles. Ahora veo que fue importante ganarlo, porque con 1-2 en la eliminatoria, el tercer día se ponía muy difícil.

¿Qué le debe a Manolo Santana?, fue el primero en llamarle para la Davis

Confiar en alguien al que no conocía demasiado era un riesgo que asumió en Nueva Zelanda después de llevar unos días entrenando. Le estoy muy agradecido como también a Julián Alonso, que fue quien sugirió mi nombre en un primer momento, y a Fernando Vicente, que después de haber viajado con nosotros se autodescartó en mi favor, en una reunión unos días antes de los partidos.

Cuando se ganó esa “Ensaladera” en el 2000, ¿podía imaginarse los éxitos que estaban por venir del conjunto español?


Quizás no hasta el punto de pensar en todos los que se han conseguido después, pero los títulos que ya se empezaban a ganar en pistas rápidas facilitaban ganar también fuera de casa,  y eso es algo que para ganar la Davis es fundamental.

¿Le molestaba que le encasillaran como jugador de dobles?

No me molestaba. Creo que era algo natural. La gente solo me veía normalmente jugar el dobles de la Davis y no se preocupan por mirar más allá. Los que realmente siguen el tenis sí que sabían también de mis resultados individuales.

Usted ha ganado seis puntos en el dobles para España, en una época que se pedía una continuidad en la pareja española para que fuese un punto que se pudiera ganar. Ahora con Granollers y Marc, y Verdasco y Marrero tenemos grandes parejas, ¿esperaba la victoria de estos últimos en Londres?

Lo que me sorprende es que Marrero no haya conseguido estar 20 del mundo en singles. Para mí es uno de los jugadores más completos que he visto. Estos jugadores que has dicho tienen un nivel tanto individual como en dobles muy alto y es normal que en cuanto tienen continuidad ganen muchos partidos. Tiene mucho mérito lo que han conseguido.

"Me dolió un poco en mi orgullo que tan solo bajar del avión los australianos dijeron que el único punto seguro era el doble"

Sin duda, su amigo Carlos Moyá no tendrá una decisión fácil a la hora de elegir la pareja para Alemania, ¿cómo ve la eliminatoria?

Está claro que nunca es fácil ganar fuera de casa, pero con los jugadores actuales, por muy bien que Haas esté jugando, no deberían tener muchos problemas para pasar la eliminatoria.

¿Qué le parece el cambio de capitán en el equipo?

La verdad es que desde fuera es difícil saber los motivos por los que han cambiado al capitán y no puedo opinar.

¿Le gustaría a usted también en un futuro poder dirigir al equipo español?

Por supuesto que me gustaría, pero para tener opción tengo que conseguir formar algún jugador para que esté arriba en el ranking y que se me vea de nuevo en el circuito.

Desde que dejó el tenis ha estado trabajando como entrenador, ¿ha pensado alguna vez en la posibilidad de entrenar a un tenista profesional?

Si claro, pero mi reto es formarlo desde joven y subir juntos. Donde estoy ahora creando un nuevo proyecto, en el Club de Tenis Barcelona-Teia, estamos trabajando en esa dirección. Hay varios chicos y chicas jóvenes con buen nivel, que podrán dar más de un disgusto en los años próximos. Tan solo espero que tengan paciencia porque esto es una carrera de fondo y vale la pena intentarlo.

Nadal ha firmado un gran año tras venir de una importante lesión, ¿se imaginaba que pudiera hacer una temporada tan buena?


A mí, cualquier cosa que consiga Nadal ya hace tiempo que ha dejado de sorprenderme. Cuanto más difícil es el reto más te sorprende cuando lo consigue. Hay una anécdota que me conto el Dr. Ruiz –Cotorro, que fue a visitarlo a su casa de Manacor cuando estuvo lesionado para hablar de la rodilla. Rafa le hizo pasar a una habitación y la sorpresa de Ángel fue cuando vio en las estanterías ocho Copas de Roland Garros , ocho Montecarlos , cuatro Copas Davis , la medalla Olímpica y no sé cuántas copas más. Se tuvo que sentar en un sofá para entenderlo. ¡Es otro nivel!. Yo pienso que si consigue igualar la marca de Grand Slams de Federer, no me equivoco demasiado si digo que podría ser considerado el mejor deportista de la historia.

Hablando de Federer, no ha hecho su mejor año, ¿cree que en 2014 volverá a su mejor versión y poder lograr un nuevo ‘Grande’?


Puede conseguirlo, pero cada minuto que pasa tiene menos posibilidades porque los demás van hacia arriba. Para ganar un Grande tiene que ganar tres partidos muy difíciles contra del Potro, Nadal , Ferrer, Djokovic o Murray. Ante todo hay que decir que lo que ha hecho Federer hasta ahora es lo mejor de la historia.

Usted tiene la marca de ser el primer tenista español en ganar a Federer, ¿le vio ya maneras de gran tenista en ese partido?

Sí. Él siendo joven que yo ya tenía mejor ranking y había sido número uno del mundo junior, así que no es solo que lo viera yo, sino que los resultados ya le avalaban.

En 2002, en unas declaraciones a El País decía que 'Viendo el rendimiento de algunos jugadores, creo que sí existe dopaje. Pero no puedo asegurarlo. No tengo pruebas'. Hoy ya alejado del circuito desde hace tiempo, ¿sigue teniendo la misma percepción?

Supongo que en todas las facetas de la vida hay gente que hace trampas, así que por qué el tenis tendría que ser diferente. De todos modos, fui bastante atrevido al hacer esas declaraciones. No hacía falta.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?


A través del tenis he tenido ya no anécdotas, sino momentos vividos muy intensos y emocionantes en muchos aspectos. Desde viajar a Australia y estar en pensiones baratas, hasta coger el tren en Suiza con unos paisajes muy bonitos, conocer a gente muy interesante. EL tenis tiene muy buenas cosas, buenísimas, pero hay que esforzarse mucho, ser constante y tenerlo claro.

Como anécdota diré que tras conseguir mi título ATP de Bucarest, al ir hacia el hotel con Pato Álvarez (mi entrenador querido) nos acosaron dos coches y tuvimos una persecución por las calles  de la ciudad. Nuestro conductor, que era de los servicios de seguridad del estado, llamó durante la persecución a unos compañeros, que vinieron a ayudarnos y detuvieron a los delincuentes en una avenida muy ancha.


Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: el dobles de la final de la Davis y ganar a Safin en la Central de Miami.

2. Peor partido que jugó: he jugado varios así.

3. Manías en la competición: ninguna.

4. Cómo se concentraba antes de un partido: leyendo un rato.

5. Rival al que no le gustaba medirse: me gustaban todos.

6. Mejor derecha del circuito: Carlos Cuadrado , Julián Alonso,Fernando Gonzalez.

7. Mejor revés: ¿Safin?

8. Mejor saque: Philipousis, Rodick.

9. Rival más completo: Agassi.

10. Amigos dentro del circuito: Tengo muy buena relación con muchos

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es