"Siempre es fantástico sentir que tienes al público detrás tuya, incluso cuando está en tu contra"

Jo-Wilfried Tsonga se ha visto mermado esta temporada por una lesión en su rodilla que le ha mantenido alejado de la competición por tres meses, aún así ha logrado acabar dentro del Top Ten por tercer año consecutivo.

 

No ha sido un año fácil para usted, debido a una lesión de rodilla que le hizo perderse la gira de verano estadounidense. ¿Qué balance hace usted de su temporada?

Tuve un buen comienzo de temporada en Australia, y la buena etapa duró hasta el Open de Francia, donde jugué una semifinal que fue lo más destacado de toda mi año. Mi lesión de rodilla se prolongó y me impidió aprovechar mis oportunidades durante tres meses, con lo que ha sido muy complicado poder competir contra los mejores.

¿Fue una decepción no poder clasificarse para las Finales ATP?

En realidad no, ya que si la lesión de rodilla no me hubiese obligado a apartarme de la competición, me habría clasificado. Incluso habiendo perdido casi tres meses he terminado en el Top 10.

¿Le pudo la presión de clasificar para Londres en el Masters 1000 de París Bercy?


Yo no lo llamaría presión, porque de hecho no la sentí. Fue la acumulación de partidos desde mi regreso y el viaje a Asia lo que me pasó factura.

Terminó el tie break con una doble falta, ¿es duro perder así ante los suyos?

Cometer doble falta o que tu rival te haga un golpe ganador es lo mismo, al final pierdes el punto. No me siento particularmente disgustado por esto.

Donde sí logró un gran resultado, como ya ha comentado, fue en Roland Garros, alcanzado sus primeras semifinales, ¿cómo vivió esos días?

Fue una etapa muy buena, con algunos partidos excelentes. Sé que puedo jugar bien en tierra batida, y trataré de dar lo mejor de mí para volver a alcanzar la misma ronda en 2014.

¿Sintió demasiada presión en el partido ante Ferrer?

Como ya le he dicho antes, no se trata de presión. La espera en el vestuario viendo el gran partido de semifinales entre Rafa y Novak, posiblemente si nos restó parte de las energías tanto a mí como al público.

Este año un tenista británico ganó Wimbledon por primera vez en 77 años. ¿Veremos pronto un francés levantando la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros?

Eso espero, ¡sobre todo si soy yo!. Siempre se escucha la misma música en Mayo en París, sobre si puede ganar un jugador francés o no.

Muchos triunfos españoles en los últimos años en París, ¿cuál es el sentir de los franceses al respecto?

Rafa Nadal es el principal ejemplo de trabajo duro y dedicación. Es el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida y posiblemente en todos los terrenos junto a Federer. La manera que tiene de entrenar y prepararse para la temporada en tierra y en Roland Garros es impecable, pero incluso con todos los éxitos que lleva acumulados, le pasa lo mismo que a la mayoría de nosotros, que es propenso a lesiones, tal y como hemos visto este último año con su rodilla. El tenis supone mucho esfuerzo y Rafa, al igual que muchos otros tenistas españoles antes que él, lo sabe muy bien.

Hablando de Rafa, ¿qué opinión le merece todo lo que está consiguiendo en París?

No tengo mucho que decir, salvo que me quito el sombrero ante sus logros tanto dentro como fuera de la pista. Es un competidor salvaje, y un tipo muy respetuoso fuera de la pista.

Volviendo a usted, este año llegó a las semifinales de Montecarlo, cuartos en Madrid, una buena temporada en tierra, ¿cambió algo en su juego o simplemente es que las cosas se dieron bien?

No diría que he cambiado algo, salvo tal vez confiar un poco más en mi habilidad en tierra para mantener la bola en juego y, en alguna ocasión, emplear mi fuerza para acortar los puntos.

¿Ve que va en el camino correcto para poder alzar un título en tierra?

Te lo diré en 2014, pero lo cierto es que estoy  trabajando para lograrlo.

Ha trabajado este año junto a Rasheed, ¿qué ha aprendido de él?

En primer lugar, que es una gran persona y un entrenador muy competente. Con él he aprendido intensidad y trabajo duro tanto en la pista como en el gimnasio. El conocimiento que tiene de tenis me ha llevado a un camino que me ha permitido mejorar mi golpe de revés.

¿Qué objetivos se marca de cara a la próxima temporada?

Lo principal y más importante es evitar lesionarme. Si estoy sano podré jugar lo mejor que sé y con suerte tendré ocasión de ganar un par de torneos.

Apunta que lo importante es no lesionarse, usted es un tenista muy explosivo, ¿es por eso por lo que tiene tantas?

He tenido algunas lesiones prolongadas pero no diría que eso se debe a que sea explosivo, sino más bien a la naturaleza misma del juego. Pregúntale a algunos jugadores y estoy seguro de que tanto ellos como ellas te dirán que han sufrido lesiones a lo largo de su carrera, incluso los mejores.

¿Es difícil convivir con ellas?

No es demasiado difícil, pero sí es frustrante.

También es un tenista que conecta muy bien con la grada, con mucho carisma y que sabe meter al público en el partido, ¿le gusta sentir ese apoyo del público cuando juega?

Siempre es fantástico sentir que tienes al público detrás tuya, incluso cuando está en tu contra. Me gusta cuando me animan o cuando el público arma jaleo.

Su compatriota Gael Monfils también logra meter al público en el partido con mucha frecuencia, ¿quién de los dos es más showman?


Sin duda, Gael es el mayor showman, por su estilo de juego y sus increíbles disparos.

Monfils, Gasquet, Paire, Simon, usted, ¿es hora de devolver a Francia la Copa Davis?

La Copa Davis no es un torneo de un solo jugador, y para que esto suceda, todos necesitamos estar en buena forma y mentalizados en conseguir dicho objetivo. Yo confío en mis compañeros de equipo para que esto ocurra, y por qué no en 2014.

¿En qué cambio su tenis y su vida después de la final del Open de Australia en 2008?

Nada ha cambiado, simplemente he ganado más confianza al haber alcanzado las metas más altas.

 

Para terminar diez preguntas cortas

1. Partido que recuerda con más orgullo: La semi del Open de Australia contra Rafa.

2. Peor partido que jugó: Procuro no pensar en ellos.

3. Manías en la competición: La verdad es que no tengo.

4. Cómo se concentra antes de un partido: No tengo ninguna rutina particular, simplemente afronto el momento y me relajo en el vestuario.

5. Rival al que no le gusta medirse: En realidad disfruto enfrentándome a los mejores jugadores, porque eso significa que has llegado lejos en el torneo.

6. Mejor derecha del circuito: Me quedo con la mía.

7. Mejor revés: Gasquet y Wawrinka.

8. Mejor saque: Vuelvo a quedarme con el mío.

9. Rival más completo: Probablemente sea Djokovic.

10. Amigos dentro del circuito: Monfils, Wawrinka, Gasquet.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es