Tipsarevic: "soy un deportista individual, pero consigo superarme cuando juego en equipo"

El serbio Janko Tipsarevic tendrá la oportunidad, dentro de unos días, de lograr una nueva Copa Davis para su país, para ello deberán de impoenrse a la República Checa, final que afronta con "gran ilusión". Tipsarevic tratará de dar lo mejor de sí mismo, en un año que no ha sido bueno debido a las lesiones y enfermedades que ha sufrido durante la temporada.

 

Tras varios años terminando dentro del Top Ten, esta temporada la cerrará fuera de los 30 mejores del mundo, ¿qué es lo que le ha pasado?

No estoy físicamente al 100% desde hace bastante tiempo. He estado lesionado, enfermo, a veces ambas cosas, y lo cierto es que aún no me he recuperado por completo. Está claro que cuando arrastras lesiones durante mucho tiempo, y te sientes cada vez más y más cansado, acaba afectándote mentalmente.

¿Podemos hablar de una crisis en su juego?

Yo no lo veo como una crisis. No creo que sea necesariamente que mi tenis vaya mal, sino más bien como un mal año repleto de lesiones. Ahora tengo por delante semanas para recuperarme, entrenar, ponerme en forma y con suerte poder retomar la buena marcha en 2014. Han sido muchos viajes a lo largo del año, y a eso hay que añadir mi lesión en el pié, y mis constantes infecciones de sinusitis, que, desde luego, me han afectado tanto física como mentalmente.

Empezó el 2011 en el puesto 49 y terminó el noveno, después de firmar una gran temporada y conseguir sus dos primeros títulos de la ATP. ¿qué cambió en su tenis para dar ese salto de calidad?

Me hice más fuerte mentalmente. Me fijé metas en las que no había pensado en un principio, y después me consagré al deporte al 100%, lo que supuso seguir una alimentación adecuada, ponerme en forma, entrenar, descansar lo suficiente...

En 2012 sumó un nuevo título más y se afianzo como Top Ten, ¿quizás le haya podido la presión de haber jugado tan bien en los últimos años y el tener que defender tantos puntos?

Es cierto que la regularidad requiere gran parte de autocontrol y de fuerza mental. Para mí resultó más difícil mantenerme en el Top 10 que el hecho de llegar hasta allí. La gente espera mucho más de tí una vez que has logrado clasificarte. Y tú también esperas más de tí mismo, lo que supone una presión extra que no tienes cuando no estás entre los favoritos.

"Con Djokovic en el equipo, puedes jugar con menos presión y de manera más relajada sabiendo que cuentas con un campeón y un número uno".

No ha sido su mejor año, pero bien es cierto que puede cerrarlo con la consecución de su segunda Copa Davis, ¿cómo afronta la final?

Desde siempre me ha encantado participar en la Copa Davis con mis compañeros y para mi país. Es algo que me da un aporte extra de fuerza para competir. Trataré de dar lo mejor de mí mismo a pesar de que mi condición física no esté en su mejor momento, e intentaré disfrutar de la final. Con suerte podremos ganar una nueva Copa para Serbia.

Imagino que jugar al lado de Djokovic siempre es sinónimo de garantía

Eso desde luego. Puedes jugar con menos presión y de manera más relajada sabiendo que cuentas con un campeón, un número uno en tu equipo.

El equipo checo cuenta con Berdych y Stepanek, ¿se presenta una final complicada?

No será fácil, pero ninguna final lo es. Cuentas con la presión de la final, con los nervios, pero creo que sí tenemos posibilidades, y puedo asegurarte que haremos todo lo posible para no ser derrotados.

¿Se atrevería a dar un pronóstico para la misma?

¡No me atrevo!. (Risas)

¿Cuáles fueron sus sensaciones cuando ganaron su primera Davis e hicieron historia para su país?


Aquello fue todo un logro, me sentí orgulloso y feliz. Significó mucho jugar para mi país. Mis compañeros son mis amigos y poder compartir con ellos la victoria fue increíble. ¡Inolvidable!

Desde fuera se ve que son un equipo muy unidos, ¿es así realmente?

Así es. Soy un tenista profesional, un deportista individual, pero consigo superarme cuando juego en equipo.

Con Djokovic, Troicki, Zimonjic, Ivanovic, Jankovic y usted, el tenis serbio vive un gran momento, ¿Cómo son tratados los tenistas en su país?, ¿es el tenis uno de los deportes que más expectación despierta?

Creo que hemos ayudado a promocionar el tenis en Serbia, y lo cierto es que contamos con un número importante de jugadores de alto nivel. Alguno de ellos incluso ha sido número uno del mundo. El público nos apoya, podemos sentirlo cuando viajamos, vemos que parte del público nos anima en serbio, y nos acogen cuando estamos de vuelta. Así que te puedo decir que sí, sí creo que generamos expectación y por suerte no les estamos decepcionando a nivel internacional.

Desgraciadamente, Troicki no pasa por uno de sus mejores momentos deportivos, ¿ha hablado con él?

Conozco a Victor desde hace tiempo y desde luego que he hablado de ello con él.

¿Cree en su inocencia?

Yo creo en lo que él me ha dicho como amigo y como deportista. Cometió un error por no asegurarse de que tenía derecho de hacer el test al día siguiente, y por no conocer las reglas y las consecuencias de su decisión, así como el riesgo que asumía, pero los test resultaron negativos.

"Roger continúa siendo un jugador increíblemente hábil y, probablemente, demostrará que tiene aún mucho que ofrecer".

Djokovic ha perdido el número uno del mundo a favor de Nadal, ¿confía en que su compatriota volverá a recuperarlo?

Yo creo que él es capaz de recuperarlo, pero Rafa es muy fuerte y probablemente no le facilitará las cosas.

Y usted, ¿cree que será posible volver al Top Ten en 2014?

Haré todo lo posible para lograrlo.

Federer ha firmado el mejor año de su carrera, ¿podrá el suizo volver a recuperar su ranking y ganar algún Grand Slam?

Creo que esto es algo que deberías preguntarle a él. Roger continúa siendo un jugador increíblemente hábil y, probablemente, demostrará que tiene aún mucho que ofrecer.

Se retiró en Valencia cuando solo se habían disputado tres juegos. ¿No cree que hubiese sido más conveniente haberse dado de baja antes y que su puesto lo hubiese ocupado un Lucki Loser?

Salté a la pista lesionado, pero pensé que podría soportarlo y estaba seguro de que la cosa no empeoraría, pero me equivoqué. Cuando ya estaba jugando sentí que me sería imposible continuar, así que me retiré.


Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: El partido que jugué contra Stepanek y que permitió que Serbia se clasificase en nuestra primera final de Copa Davis.

2. Peor partido que ha jugado: He tenido muchos últimamente. Jugar lesionado no da buenos resultados

3. Manías en la competición: Me gusta escuchar música, es algo que necesito realmente. Aparte de eso, soy el rey de los baños helados

4. Cómo se concentra antes de un partido: Depende de mi estado de ánimo, puede ser que hable con mi entrenador, o que me quede a solas para concentrarme en el partido

5. Rival al que no le gusta medirse: Ninguno

6. Mejor derecha del circuito: Rafa Nadal, Roger Federer

7. Mejor revés: Richard Gasquet

8. Mejor saque: John Isner

9. Rival más completo: Novak Djokovic

10. Amigos dentro del circuito: Mis compañeros de la Copa Davis

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es