"En Madrid hay muchísimo potencial tenístico"

 

Con 29 años las lesiones hicieron que dijera adiós al circuito para empezar una nueva etapa en la que siempre ha estado ligado al tenis, como comentarista, entrenador o director técnico. Hace unos meses ha decidido dar un salto más y abrir su propia academia de tenis: Jacobo Díaz Tennis Academy.

 

Puso fin a su carrera deportiva con 29 años, quizás al verse lastrado por las continúas lesiones. Volviendo ahora la vista atrás, ¿cree que pudo seguir jugando algún año mas?, ¿cómo valora su carrera?

Mi objetivo desde muy pequeñito siempre fue ser top 100 mundial y ese fue el objetivo que cumplí. Lo que pasa, es que una vez que ya estaba ahí, quería más y veía muy factible estar el Top 50. Tras hacer un buen 2001, me metí un poco de presión. Eso sumado al tema de las lesiones, que lamentablemente tuve bastantes a lo largo de mi carrera, me impidió poder meterme dentro del Top 50.

El año 2001 fue el mejor de mi carrera. Luego en 2002 vino una  nueva lesión y me tuvieron que operar de la rodilla y, prácticamente, estuve parado todo el año, perdiendo los puntos que había conseguido el año anterior.

A partir de ese momento, perdí todo el ranking y pese a tenerlo protegido, me costó muchísimo regresar. Había momentos en que tenía muchas ganas de volver, pero luego motivos fuera del tenis hicieron que ya, poco a poco, perdiera la ilusión y decidiera retirarme.

En las carreras deportivas nunca sabes cuando te va a llegar el momento de la remontada. Creo que ese era mi momento. Ahora lo recuerdo y pienso que quizás, sí hubiese realizado un parón para recuperarme bien a todos los niveles, podría haber seguido compitiendo dos o tres años más, pero es una decisión de la que no me arrepiento.

¿Podemos decir entonces que las lesiones fueron mermando su moral?

Claro que sí, las he tenido desde muy joven. La primera recuerdo que fue con 17 años. Esas lesiones las superas con fuerza porque tienes muchas ganas de volver, pero según avanza tu carrera y te enfrentas a más y más lesiones, vas superándolas perote cuesta más. La mente no es igual que cuando eres joven y te planteas más cosas.

Usted ganó Roland Garros Junio, ¿es difícil pasar del circuito junior al profesional?

Sí, sí es muy difícil. No tiene nada que ver. Para mí ganar Roland Garros Junior fue un torneo más. Se conjugó todo esa semana. Yo estoy más orgulloso de toda mi carrera como profesional que de ese título en Junior.

El salto a tenista profesional es muy complicado, ya que te enfrentas a gente muy preparada, que tiene mucha experiencia. Creo que ahora es aún más difícil dar el salto que antes, ya que los jugadores tienen las carreras más largas, cuentan con más experiencia y está mucho más complicado para los jóvenes dar ese salto.

Fue también en Roland Garros donde debutó en un Grand Slam y lo hizo ante Andre Agassi, ¿cómo recuerda ese momento?

Recuerdo que tenía muchos nervios, ya que pasé la previa un viernes y yo jugaba el lunes, así que tuve tres días para preparar el partido. Para mí fue un encuentro que me llegó muy pronto, con 19 años, en una pista central y contra un ídolo, por lo que pasé muchos nervios.

Pero sobre todo los pasé antes del partido, es decir de viernes a lunes, ya que la gente me preguntaba, me comentaba sobre el partido... . Ya en la pista pase nervios al principio,  luego me controlé y fue un gran experiencia en la que le pude arrancar un set.

Trabajando junto a Ricardo Sánchez firmó su mejor temporada como profesional, ¿qué pasó en ese 2001 para que hiciera su mejor campaña?

Creo que se conjugó todo un poco. Comencé 2001 con dudas, pero se juntó un entrenador como Ricardo, que para mí tiene un perfil muy bueno, ya que es un entrenador muy positivo que te hace creer en tus posibilidades, junto con un buen momento en mi tenis que me hizo lograr los mejores resultados de mi carrera.

¿Qué le faltó para dar el salto al Top 50?

Siempre he tenido buenos equipos, pero ahora pensando creo que debería de haber invertido en un buen físio para que me hubiese controlado las lesiones, ya que mi handicap como jugador era mí físico que tenía que estar muy bien, ya que era muy propenso a las lesiones.

También me faltó evolucionar a nivel tenístico y físico para llegar al Top 50, así como tener un poco más de regularidad. Aguantando en el circuito algunos años más creo que lo hubiese conseguido.

"Nunca he descartado la posibilidad de ser entrenador a tiempo completo, pero temas familiares me lo impiden a día de hoy"

Desde su retirada siempre ha estado ligado al mundo del tenis, como comentarista, entrenador, en la Federación de Tenis de Madrid, ¿qué destaca de estas facetas?

Aprendo mucho de todas ellas y no destaco una por encima de todas. Entrenador de tenis me gusta mucho. Tener ahora una academia también. Ser comentarista es una cosa que descubrí y me gusta muchísimo, ya que estás ligado al tenis de alto nivel y es una cosa con la que disfruto muchísimo. Todas las cosas que he hecho hasta ahora son muy positivas.

Ha trabajado en la Federación de Tenis de Madrid, ¿cree que las diferencias del tenis madrileño han disminuido en relación al catalán?

Para mí en Madrid hay muchísimo potencial tenístico, lo que pasa que la cultura es diferente a la de Cataluña. En Cataluña cuidan mucho la competición y en los clubs se tienen equipos de competición, sea del nivel que sea. En Madrid ya nos estamos moviendo más en este sentido, pero aún nos sacan ventaja por los años que llevan, la experiencia y la mentalidad de la gente.

¿Qué le pareció la decisión de la RFET de que fuera Madrid quien albergara los Play off entre España y Ucrania?


Me alegré mucho de que Madrid volviera a ser sede de una eliminatoria de Copa Davis. Sí que es verdad que ojalá hubiese sido en una final, aunque siempre existe el handicap de la altura. Pese a que el tenis ha evolucionado mucho en nuestro país, todavía a día de hoy existe ese problema tanto para los jugadores como para el capitán, que quieren asegurar la Copa Davis y prefieren jugar a nivel de mar.

Se ha demostrado que los españoles pueden jugar muy bien en Madrid y creo que esta eliminatoria es un primer paso, para quien sabe si en un futuro se vuelve a jugar una final de Copa Davis en España pueda disputarse en Madrid.

Hace unos meses decidió crear su propia academia de tenis, ¿cómo surgió la idea?

Fue un poco todo rodado. Estaba en la Federación de Madrid y recibí la oferta de Carlos y Roberto para trabajar en la SD Tennis Academy. Con ellos aprendí muchísimo, trabajé de director técnico y, al final, tras estar un tiempo pensándomelo, decidí montar mi propia academia.

¿Qué servicios ofrece?

Es una Academia de competición, también ofrece servicios de clases particulares y con el abono que existe con el Club de Tenis de Santana también se puede acceder a la escuela base del club.

Para verano hemos programado unos campamentos, al igual que hicimos en Semana Santa, los que fueron muy bien.

La idea como Academia es crecer, consolidarse y que, poco a poco, la gente confié en nosotros y vayamos dando un buen servicio y que los chavales tiren para arriba.

Destacaría a alguno de los jugadores que tiene en la academia?

Destaco a todos los chavales que tengo, desde dos benjamines que tienen diez años hasta un jugador como Jaime Pulgar que está en Futures y tiene 23. No hago distinción ninguna, da igual el ranking o el nivel, cuido a todos por igual y busco que todos disfruten del tenis y puedan llegar lo más arriba posible.

Cada uno tiene sus objetivos, está claro que los benjamines es perfeccionar su técnica, empiecen a jugar sus primeros torneos. Luego están los cadetes, como Hugo Largo o Alex Ibáñez, que van compitiendo y desarrollándose en los valores que da el tenis, para lleguen o no lleguen lo tendrán siempre en su vida.

Antes de ir a Roland Garros tenistas como Verdasco o Falla pelotearon con algunos de sus alumnos,  imagino que es un hecho importante

Es muy importante, ya que se dan cuenta que son gente normal y ven en el peloteo que pueden hacerlo perfectamente. También la experiencia de compartir pista con esos jugadores les da la fuerza para seguir entrenando, tener más motivación y continuar en el día a día haciendo ese sacrificio.

¿te gustaría ser entrenador a tiempo completo?

Nunca he descartado esa posibilidad, pero temas familiares a día de hoy me lo impiden. Es algo que no voy a descartar nunca, ya lo hice hace unos años con los jugadores de Colsanitas y la experiencia me encantó. Ahí es donde me siento mejor, pero, a día de hoy, no es posible.

"Federer no tiene una mentalidad tan clara como Djokovic y Nadal de seguir sumando títulos"

¿Y ser capitán de Copa Davis?

Hay que ser realista. Nunca jugué Copa Davis, lo único que hice fue ser sparring con 17 ó 18 años, pero me encantaría estar en el equipo de Copa Davis, eso está clarísimo. Convivir con el equipo y poder aportar como entrenador o asesor mi experiencia es algo que me haría muchísima ilusión.

Que un tenista cercano al Top 50 no dispute ningún partido de Copa Davis demuestra el nivel del tenis español no solo estos últimos años, sino desde hace ya varias décadas

Cuando yo estaba en ese puesto creo que era el octavo o décimo tenista español en el ranking. Hubo una época que éramos 15 o 16 españoles en el Top 100, eso demuestra el nivel del tenis nacional en estas últimas décadas. Desde la época que Bruguera empezó a destacar, no paran de salir grandes tenistas españoles, Hoy un 50 del mundo en España a nivel popular es un tenista medio, en otro país, sin embargo, son ídilos. Esa es un poco la diferencia que hay en España y el resto de los países.

¿Infravaloramos por tanto a un tenista Top 50?

Más que infravalorados es que creo que el sistema está así montado. En España tenemos la suerte de tener grandes deportistas en todos los deportes y los medios de comunicación se han eco de las grandes estrellas y los que están arriba. De los jugadores medios se hacen eco pero a otro nivel. Para mí, eso es lo normal, ya que es lo que los medios quieren y lo que los ciudadanos admiran. La suerte es que en España podemos presumir de grandes deportistas.

¿Le ha sorprendido cómo ha vuelto Nadal al circuito?

Ya dije antes de su vuelta que no me cabía ninguna duda de que regresaría al circuito incluso más fuerte que antes. Estar siete meses fuera de la competición para una animal de las pistas como es Rafa Nadal, es como enjaular a un tigre y luego sacarlo, que saldrá con mucha más motivación ganas y ambición. Todos los problemas que podía tener como el físico o el ritmo, que al principio estaba muy lento, lo supo compensar con lo otro.

Yo he estado lesionado y sé como es la vuelta. Te cuesta el ritmo, pero la cabeza y las ganas hacen el resto. Por eso, a mí no me ha sorprendido nada la vuelta de Rafa Nadal.

¿Cree que podría llegar al número uno al final de temporada?

Existe la posibilidad y Rafa nos tiene acostumbrados a romper todas la barreras, aún así tengo mis dudas sobre que acabe el año como número uno del mundo. Rafa nos tiene acostumbrados a todo lo mejor, pero en el número uno del mundo está Djokovic, que es un gran rival.

¿Qué podemos esperar de la temporada de Federer?


Federer tiene objetivos diferentes a los de Nadal y Djokovic, el suizo está para disfrutar. Para mí está jugando en los últimos años mejor que antes, lo que pasa que el tenis no es solo técnica , sino también nivel mental, y él a ese nivel está fuera de honda. Para mí se reducen muchísimo sus opciones de ganar Grand Slam, como mucho podría ser Wimbledon o el US Open. Federer no tiene una mentalidad tan clara como Djokovic y Nadal de seguir sumando títulos, sino que Federer está disfrutando de su tenis y la familia, si van cayendo títulos mejor, pero creo que no se marca objetivos claros.

Los Masters 1.000 de Madrid y Roma compiten por albergar un torneo de diez días, ¿cómo ve las posiblidades de Madrid?


Es algo que en Madrid llevan buscando desde hace tiempo y creo que tienen bastante posibilidades, además las instalaciones hacen que pueda desarrollarse sin problemas. Uno de los handicap para Madrid es que Roma es un torneo muy asentado, que tiene más tradición, más público y, sin duda, es un duro rival para el torneo de Madrid.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es