"Raonic juega realmente bien bajo presión, y es por eso que estoy convencido de que conseguirá grandes logros en su carrera"

El extenista croata Ivan Ljubicic, que llegó a ser número tres del mundo, entrena, desde Roland Garros 2013, al canadiense Milos Raonic, al que junto con Ricardo Piatti, han logrado llevar a sus primeras Finales ATP, unas semifinales de Grand Slam y a asentarse en el Top Ten. Ljubicic nos cuenta como ha sido el trabajo que están haciendo con Raonic, así como nos dice que "no le interesa" ser capitán de Copa Davis de Croacia en un futuro.

 

En primer lugar, felicitarle por la gran campaña que ha realizado junto a Milos Raonic, ¿han cumplido los objetivos marcados a principios de año?

Muchas gracias. Sí, hemos alcanzado casi todas las metas que nos habíamos propuesto. Estoy muy satisfecho con la temporada.

¿Quizás un punto y final agridulce con el abandono por lesión de Milos en las Finales ATP?

Milos estaba ya entonces en una situación complicada, así que el hecho de que no pudiese jugar no nos desanimó especialmente.  Fue una decisión inteligente, el no arriesgarse a sufrir una lesión peor.

Ha sido una Copa de Maestros donde se ha visto mucha desigualdad en los partidos que se ha reflejado en el marcador, ¿a qué cree que es debido?

Muchos jugadores estaban ya agotados en Londres por una etapa final extenuante para clasificarse (Murray, Nishikori, Raonic, Cilic…) y no tenían las mismas energías que los jugadores top.  Además el terreno tampoco ayudaba.

Milos ha entrado por primera vez en el Top Ten, se ha asentado en él y ha terminado el año como ocho del mundo. Además ha clasificado para sus primeras Finales ATP, ¿qué es lo que ha cambiado Ljubicic en el juego de Milos desde que están juntos?

Desde el primer día con él he tratado de convertirle en un jugador agresivo, que todos los partidos dependan de él.  Y por supuesto, al mismo tiempo he intentado que mejore tanto  sus disparos como su juego. Suena fácil, pero no lo es (risas).

Al canadiense se le ve con mayor movilidad y un revés más sólido, ¿han hecho hincapié Ricardo y usted en estos aspectos?

Esos eran sus puntos débiles, y eran los más fáciles de mejorar. Pero el gran reto fue mejorar sus puntos fuertes. Y eso es en lo que estamos trabajando ahora.

Ricardo Piatti ya trabajó como técnico suyo y su relación siempre fue muy buena. ¿Cómo es la relación ahora que trabajan juntos con Milos?

Excelente, igual que lo era antes. Nos entendemos realmente bien, pero al mismo tiempo tenemos puntos de vista diferentes e ideas distintas sobre cómo ayudar a Milos. Lo importante es no confundir a Milos, y por eso debemos estar seguros de que le transmitimos siempre el mismo mensaje.

Raonic ha alcanzado cinco cuartos, dos semis y una final en Masters 1000, así como una semifinal , dos cuartos y un cuarta ronda en Grand Slam, ¿quizás la continuidad en su juego y en su nivel es algo que ha madurado y mejorado este año?

Para un jugador joven y con un gran juego como el suyo es fundamental tener mucha regularidad. Esa es definitivamente la mejor base para progresar.

En París Bercy jugó su segunda final de Masters 1000. En cuartos batió por primera vez en su carrera a Federer, ¿qué logró hacer en ese partido que no hizo en otros para ganar al suizo?

Cuando juegas contra los mejores tenistas del mundo el resultado depende más de qué tipo de jugador eres que de lo que haces. Milos estuvo impresionante en París contra Roger. La ejecución de sus golpes fue casi perfecta.

Lo batió encima en una situación de máxima presión, ya que necesitaba la victoria para mantener sus opciones de estar en Londres. ¿Intentaron olvidar la clasificación para Londres durante esa semana para evitar una presión extra o era algo que estaba en la mente de todos constantemente?

No se pueden ocultar esas cosas en el juego.  Además, Milos jugó muchos partidos bajo una gran presión durante la temporada, e hizo un trabajo bastante bueno. En mi opinión, Milos juega realmente bien bajo presión, y es por eso que estoy convencido de que conseguirá grandes logros en su carrera.

Lo cierto es que después de perder la final en Tokio, Milos no hizo buenos resultados en los torneos siguientes, ¿acusó perder la final?, ¿Era nerviosismo por lo que se jugaba en esos últimos torneos?

Milos se puso malo en el vuelo de Tokio a Shanghai, y por eso se tuvo que retirar. En Moscú estaba aún enfermo, y no empezó a encontrarse mejor hasta Basilea. Ese es el único motivo, no hay que buscar más excusas.

Este año Raonic alcanzó su primera semifinal de Grand Slam en Wimbledon. Usted jugó la de Roland Garros, ¿qué consejo le dio antes de salir a pista?

Si juegas una semifinal significa que ya cuentas con una muy buena progresión, y no necesitas que te den grandes consejos. Pero lo cierto es que cada caso es distinto.

Con solo 23 años, ¿dónde está el techo de Raonic?, ¿podríamos estar hablando de un futuro número uno?

Ese es sin duda su objetivo en el futuro. Milos no tiene límites. Seguramente sueñe con convertirse en el mejor jugador del mundo

Raonic ha sido el segundo jugador que más 'aces' ha logrado en el año, solo por detrás de Karlovic. Usted en Wimbledon aseguró que él podría sacar más rápido y que le pedían que se soltara más. ¿Lo han logrado?

Los golpes de Milos son ya muy fuertes. Y aunque pudiese darle aún más fuerte, yo prefiero que gane precisión antes que potencia. Pero lo cierto es que su servicio es uno de los mejores del panorama actual.

El primero en esa lista es su compatriota Ivo Karlovic, ¿qué le parece el nivel al que está jugando su compatriota pese a sus 35 años?

El juego de Ivo es muy sencillo, no es especialmente físico. Él cuenta con mucha experiencia ahora y sabe cómo llevar ciertas situaciones para gastar la menor energía posible. Estoy seguro de que aún puede jugar unos cuantos años más.

Otro compatriota suyo que ha destacado este año y ha firmado una gran campaña ha sido Marin Cilic, ¿le sorprendió su triunfo en el US Open?


Creo que todo el mundo se sorprendió. Pero más que por el resultado, lo que a mí me sorprendió fue el nivel de su juego en los últimos 10 sets del US Open. Increíble.

¿Cuándo vio usted que Cilic era un candidato serio a llevarse el último Grand Slam del año?

Me di cuenta de lo increíble que era su tenis tras los cuartos.

¿Qué mejoras le ha visto desde que está trabajando junto a Goran Ivanisevic?

Ahora es un jugador más agresivo, su servicio ha mejorado mucho y ha logrado simplificar mucho las cosas.

El tenis croata lleva siendo protagonista desde hace varias décadas en la ATP, Ivanisevic, Ancic, Cilic, usted y ahora aparece con fuerza Borna Coric, ¿cree que será uno de los tenistas que estarán en lo más alto de la tabla en un futuro no muy lejano?

Borna tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en un gran jugador, pero sólo el cielo puede saber si eso acabará ocurriendo. Habrá que tener paciencia y ver cómo evoluciona  su juego.

De momento ya logró imponerse a Nadal en Basilea, ¿un buen comienzo no?

Ganar a Nadal nunca es fácil. Independientemente de que esté en buena forma, será un esfuerzo tremendo.

Hablando de Nadal, no tuvieron una buena relación en el circuito, en varias ocasiones usted cargó contra él. ¿Tuvo que ver como se dice por los problemas en el consejo de jugadores?


Es una larga historia, y las cosas han cambiado desde entonces. Ahora todo está bien.

Con quien sí tenía y tiene una buena relación en con Roger Federer. ¿Esperaba la victoria de Suiza en Copa Davis?

Cuando tienes a dos top 4 del mundo en tu equipo, y que además jugando juntos  son medalla de oro en dobles, está claro que eres uno de los equipos favoritos para ganar la Copa Davis. No hay grandes sorpresas ahí.

Después de tener que retirarse dela final de la Copa de Maestros por su lesión de espalda, perder el primer punto de la final ante Monfils. ¿Veía posible que Federer jugara el punto del dobles y que hiciera un tenis de tanta altura en ese partido y en el individual ante Gasquet?


A pesar de la lesión que tiene, se siente mejor cada día. Después de dobles pensé que no habría ningún jugador que pudiera pararle y evitar que ganase el punto final el domingo.

¿Le sorprende la temporada que ha firmado el suizo después de un 2013 no tan bueno?

En absoluto, ya sabía que volvería fuerte. En 2013 tuvo que luchar contra un montón de problemas de espalda. Pero cuando eso estuvo resuelto, estaba claro que volvería a estar en la brecha.

Hablando de Copa Davis, ¿le gustaría ser capitán del equipo croata en un futuro?

No es algo que me interese

No sé si ha oído hablar de lo ocurrido con la capitanía en España, ¿qué opinión tiene al respecto?

Me he enterado de lo ocurrido a través de los medios. No tengo una opinión al respecto.

¿Cree que en este tipo de casos se debería de contar con la opinión de los tenistas a la hora de elegir al capitán?

Los jugadores pueden opinar cuando están comprometidos con el juego. Pero creo que quejarse del capitán cuando no tienes ese compromiso  no tiene sentido

De cara al próximo año, ¿Qué objetivos se marcan junto a Milos?

Continuar mejorando. Mejorar en todo, en los puntos fuertes y en los débiles.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es