"Me gustaría que a los jugadores que estamos en progresión y con un cierto ranking nos ayudasen más"

Íñigo Cervantes ha firmado una gran temporada en 2012, pasando del puesto 220 del mundo al 147, después de lograr alcanzar la segunda ronda en Wimbledon, el primer Grand Slam donde conseguía meterse en el cuadro final. Para 2013 espera poder competir en más torneos ATP y colarse en el Top 100.

 

Comenzó 2012 siendo el 220 del mundo y ahora se encuentra en el 147, ¿cómo valora usted su temporada?

La verdad que ha sido un año muy positivo porque he acabado dentro del top 150 y estoy más cerca de meterme entre los 100 mejores. Lo único negativo han sido los últimos dos meses de la temporada, que por una lesión de espalda no pude jugar cinco o seis torneos más, para poder acabar lo más arriba posible cuando mejor estaba jugando.

En esta temporada también ha logrado clasificarse para disputar su primer Grand Slam, en Wimbledon, y no solo eso, sino que también logró conseguir su primera victoria al derrotar en primera ronda a Cipolla, ¿podía esperarse algo así?, ¿qué recuerdos tiene de aquel momento?

La verdad que hay que pensar en que se pueden lograr resultados así y mejores si uno quiere tirar para arriba, pero la verdad que no hubiese pensado hacerlo sobre hierba antes que en tierra batida o pista rápida.

Son recuerdos inolvidables, que los tendré siempre. Para mí fue muy importante lograr ese resultado, para tener más confianza en mi mismo, para seguir mejorando y ver que puedo ganar a jugadores que están entre los 100 primeros.

Luego cedió en segunda ronda ante Youzhny, ¿muchos nervios?? o sí logró disfrutar de aquel partido

Bueno, la verdad que con los partidos que llevaba encima no estuve nervioso. Salí muy cabreado de ese partido porque no jugué al mismo nivel que en los partidos anteriores. Ese día había llovido y la pista estaba resbaladiza, me costaba muchísimo agarrarme a la pista cosa que no note los días anteriores, y ante un jugador con tanta experiencia y nivel como Youznhy hay que estar al 100 por 100 para tener posibilidades.

¿Qué es lo que ha cambiado a su tenis, respecto a otros años, para lograr ganar su primer partido en un Grand Slam y alcanzar el mejor ranking de su carrera?

Pues tenísticamente creo que a penas habré cambiado cosas, sí que he estado más constante todas las semanas, intentar ser competitivo en todos los partidos y ser más maduro y fuerte mentalmente.

He leído  en una entrevista que concedió hace años, que usted ya dijo que le gustaría jugar los cuadros finales de Roland Garros y Wimbledon. El del segundo ya lo ha jugado, ¿este año será cuando termine jugando en el final de Roland Garros?, ¿juega con mayor presión en el torneo parisino?

Sí. Ojalá sea así y no solo en Roland Garros sino que pueda jugar todos los cuadros finales de los cuatro Grand Slams. No juego con mas presión en París, aunque sí que es cierto que al entrenar desde pequeños en tierra batida es la superficie que más dominamos, pero yo me considero competitivo en todas las superficies y, sea en el Grand Slam que sea, voy con las mismas ganas e ilusión para hacerlo lo mejor posible.

Una vez alcanzada la fase final de un 'Grande', imagino que irá a por más, ¿qué objetivos se marca de cara a la presente temporada?

A nivel de resultados quiero intentar jugar torneos de mayor categoría y sobre todo ponerme el objetivo de seguir subiendo en el ranking para intentar entrar en el top 100.

Nos han comentado que una lesión en el codo le impedirá comenzar el año jugando el challenger de  Noumea, ¿qué es lo que tiene?, ¿Podrá llegar a tiempo para jugar la previa del Abierto de Australia?

Sí. En el ultimo partido que jugué este año, el Campeonato de Cataluña por Equipos con el Club de Tenis Barcelona, acabé con mucho dolor en el codo y desde entonces ha pasado un mes ya, ha mejorado pero no lo suficiente. En la resonancia no ha salido nada y es complicado porque solo noto el dolor en el gesto del saque.

Estoy intentado apurar para llegar a la previa de Australia que tengo muchísimas ganas, pero creo que no voy a poder llegar a tiempo. Lo único que quiero es recuperar el codo al 100 por 100 porque no quiero empezar el año y arrastrar molestias o hacer más grande la lesión.

“Estamos tan acostumbrados a ver lograr títulos ATP cada semana a los españoles, que sino llegas muy arriba parece que no has hecho nada”.

¿Cómo plantea el 2013?, ¿qué torneos son los que tiene previsto disputar en estos primeros meses del año?

Ahora mismo no sabría decirte exactamente porque empezaba el año en el challenger de Noumea como has dicho, que empezaba el 31 de diciembre, pero ya me he borrado por el codo, y sino pudiese llegar a Australia tendré que mirar bien el calendario una vez me recupere bien de la lesión.

Compagina la disputa de previas de torneos ATP con Challenger, ¿tiene previsto centrarse más en los torneos ATP y poder conseguir más victorias para mejorar su ranking?

La verdad que sí. Ahora que estoy entre los 150 primeros del mundo tendré opciones de jugar torneos más grandes y seguiré compaginando Challengers con ATP pero, como he dicho antes, intentando lograr resultados buenos en ATP porque dan mas puntos y así es mas fácil subir en el ranking.

¿Es complicado pasar del tenis junior al profesional?

Pues yo no jugué nunca torneos júniors ITF porque supone viajar mucho por todo el mundo y eso es un gasto económico importante que yo no podía permitirme, asique empecé poco a poco en previas de futures para coger mis primeros puntos ATP. Obviamente, es complicadísimo pasar de junior a profesional, porque hasta los júniors juegas con jugadores de tu misma edad y una vez empiezas a jugar torneos puntuables para la ATP juegas con jugadores muy experimentados de cualquier edad. Aún se nota mucho la fuerza y poco a poco hay que ir consolidándose y coger experiencia.

¿En qué superficie se siente más cómodo jugando?

Obviamente en tierra batida, porque en España, y en Barcelona donde llevo casi nueve años entrenando prácticamente todas las pistas son de tierra batida, pero como he dicho antes me gusta ser competitivo en todas las superficies y no soy el típico jugador de tierra batida.

El nivel de nuestro tenis es muy alto, somos el país que más Top 100 tiene. ¿Cree que existe un reconocimiento justo a los tenistas que no sean Nadal o Ferrer?

La verdad que somos unos privilegiados de tener los tenistas que tenemos entre los top 100, y tenemos que aprender mucho de todos ellos. Es totalmente normal que se hable de ellos, son unos fueras de serie, y al final la prensa habla de quien logra buenos resultados y tanto Nadal como Ferrer son super constantes y no bajan de semifinales cada semana.

 

El problema es que estamos tan acostumbrados a ver lograr campeonatos y triunfos cada semana que sino llegas muy arriba parece que no has hecho nada.

Me gustaría que a los jugadores que estamos en progresión y con un cierto ranking nos ayudasen más, porque es realmente difícil tener todos los medios para poder hacer bien las cosas.

Son muchos los que opinan que Federer, Djokovic, Nadal y Murray están a un nivel por encima del resto, ¿lo ve así?

Sí, no les falta razón. Estos cuatro, a veces, da la sensación que están en otra liga, pero el nivel de hoy en día es muy exigente y a la que no tienen un día bueno pueden perder

Como sabe, habrá elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Tenis, ¿le gustaría que siguiera el actual presidente?

La verdad que no me entero mucho de lo que pasa porque no depende de mí. Escuchas cosas y demás, y creo que se podrían hacer mucho mejor las cosas.

¿Podría contarnos alguna anécdota divertida que le haya pasado en una pista de tenis durante todos estos años?

Tengo unas cuantas, pero me quedo con una. En un partido de dobles, hubo un punto en el cual no nos pusimos de acuerdo mi compañero y yo y a la hora de rematar un globo, acabó golpeando mi compañero y me dio en todo el pecho a tal velocidad que me tiro al suelo y todo. Afortunadamente todo quedo en un susto porque pudimos terminar el partido tranquilamente, eso sí, me quedó la marca de la bola tatuada en el pecho durante una semana (risas).


Para terminar me gustaría hacerle diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: el de última de previa de Wimbledon, que es el único Grand Slam que la última ronda de previa es al mejor de  cinco sets. Levante dos sets abajo y fue increíble la sensación al acabar el partido.

2. Peor partido que ha jugado: Son muchos (risas), asique no sabría con cual quedarme

3. Manías en la competición:  No soy nada maniático ni supersticioso

4. Cómo se concentra antes de un partido: Me gusta estar tranquilo, a mi aire...

5. Rival al que no le gusta medirse: No tengo ninguno al que no me guste, son todos retos importantes
6. Mejor derecha del circuito: Federer

7. Mejor revés: Murray

8. Mejor saque: Isner

9. Rival más completo: Djokovic

10. Amigos dentro del circuito: Unos cuantos, asique no empiezo que alguno me dejo fijo.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es