Thiem conquista su primer título de Masters 1000

Se impuso en la final de Indian Weels a Roger Federer, convirtiéndose en el primer austriaco en lograr un título de esta categoría desde que lo hiciera Tomas Muster en 1997.

 

El austriaco Dominic Thiem alzó el primer título de Masters 1000 de su carrera al imponerse en la final de Indian Wells al suizo Roger Federer por 3-6, 6-3 y 7-5.

En su tercera final de un evento de esta categoría, las otras dos anteriores fueron sobre la tierra batida del Mutua Madrid Open, en las que cayó ante Rafa Nadal (2017) y Alexander Zverev (2018), Thiem jugó un gran partido remontando a Federer, quien buscaba su sexta corona en el desierto californiano.

El austriaco llegaba al primer Masters 1000 del año con un mal balance en el inicio de temporada, ya que acumulaba tres victorias por cuatro derrotas. “Parece simplemente irreal lo que sucedió en estos diez días durante el torneo”, aseguró. “Lo que me hace feliz es haber convertido el inicio de temporada bastante malo en uno muy bueno”, añadió.

Y es que con su victoria en Indian Wells, Thiem regresa al número cuatro del mundo, se mete entre los ocho primeros en la carrera por estas en las Finales ATP de Londres y, encima, conquista su primer Masters 1000, siendo el primer austriaco en ganar un evento de esta categoría desde que lo hiciera Tomas Muster en 1997.

Thiem quiso agradecer el gran trabajo que está haciendo junto a él el chileno Nicolas Massú, su nuevo entrenador desde este mes de marzo. “Es increíble tenerlo en mi box porque siempre está muy motivado. Él pone la motivación en mí mismo en la cancha. Eso es genial”, apuntó.

“Además de los partidos, tuvimos una gran intensidad en las prácticas antes de Indian Wells. No me encontró en buena forma físicamente y tampoco en cuanto a nivel de tenis, sin embargo me hizo campeón de Indian Wells. Este es un logro increíble también por él”, sentenció el austriaco.

Federer, otra vez a las puertas de su sexta corona

Por su parte, Federer, pese a la derrota, afirmó no estar decepcionado. “Siento que competí de la manera correcta, y hasta cierto punto el partido estuvo en mi raqueta”, dijo. “Me encontré con alguien que fue superior en los momentos clave. Así funciona esto”, puntualizó.

Por segundo año consecutivo Federer se quedó a las puertas de conseguir su sexto título en Indian Wells, el año pasado cayó ante el argentino Juan Martín del Potro, después de desperdiciar tres bolas de parido. También cayó en el partido final en las temporadas 2014 y 2015.

“Me alegro de que Dominic haya ganado su primer Masters 1000. Es un gran torneo”
, reconoció Federer. “Llegué a los 100 títulos en Dubái y he tenido una gran semana aquí. No hay motivos para estar triste. Y tengo muchas ganas de ir a jugar a Miami”, concluyó.


 

Nadal se ve obligado a retirarse por un dolor en su rodilla derecha

El español aseguró en rueda de prensa que no tiene dudas de que estará listo para Montecarlo.

 

Rafael Nadal se ha visto forzado a retirarse antes de jugar contra Roger Federer en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells debido a un dolor en su rodilla derecha, que se produjo en su partido de cuartos ante el ruso Karen Khachanov.

“Como dije ayer tras mi partido, noté que algo ocurrió en la rodilla”, dijo Nadal. “Quise dar lo mejor de mí para ser competitivo hoy. He calentado esta mañana y sentí que mi rodilla no está lo suficientemente bien para competir al nivel que necesito, para disputar las semifinales de este torneo”.

Nadal debía enfrentar a Federer por 39 ocasión en su historial. “Para mí no se trata solamente de hoy. Se trata de lo que significa para mí tener que bajarme de un torneo que adoro tanto como éste, y en las semifinales tras jugar a buen nivel durante todo el torneo. Podéis imaginar que no estoy contento. Eso es todo. A ver es duro y frustrante para mí, personalmente, pasar por todo esto”, explicó el mallorquín.

“Voy a marcharme a casa e intentar hacer una transición suave hacia la tierra batida. Intentaré estar al 100% para el primer torneo. Y ése será Montecarlo”, declaró el español, confirmando su ausencia en Miami. “Es duro porque me sentía más o menos bien en el comienzo de la temporada con la rodilla. Hasta que ayer tuve esta sensación en pista. Ahora comienza un proceso donde debo decidir qué dirección tomar para recuperarme bien y lo más pronto posible”, explicó.

“No tengo dudas de que estaré listo para Montecarlo. Al mismo tiempo, necesito consultar con mi equipo cuál es la mejor manera de proceder ahora. No es una situación que esperásemos en estos momentos, así que necesito ajustar un poco el calendario", añadió. "He tenido este problema durante mucho tiempo. En algunos momentos estaba mejor y en otros peor. Siempre ha estado ahí. Siempre está latente, me limita a la hora de entrenar como quiero y de jugar como deseo. Pero no es momento de quejarse. Con todas estas trabas todavía estoy donde estoy”.

Federer, por su parte, aseguró que se enteró de que Nadal no disputaría las semifinales ya que le mandó un mensaje. “Rafa me mandó un mensaje diciendo ‘No va a ser posible, mi rodilla no está bien’. Sin dudas, fue un momento duro porque sé la expectación que había y la tensión tan alta que ambos tenemos”, dijo. “Obviamente estoy emocionado por estar en la final, pero no de esta manera. Rafa estaba jugando a su mejor nivel de nuevo, y deseaba poder jugar ese partido. Siento que no haya sido posible”.

El suizo además reconoció que “hemos jugado muchos partidos épicos y sé que cada encuentro podría ser el último. ¿Fue ésta nuestra última oportunidad? Espero que no. Pienso que en el nivel que ambos tenemos, habrá mucho más. Pero si seguimos ocupando plazas tan altas en el Ranking ATP, va a ser un gran desafío cruzarnos en los cuadros”.

Federer se encuentra a una victoria de lograr su sexto título de Indian Wells, para ello deberá ganar en la final al austriaco Dominic Thiem, quien se impuso al canadiense Milos Raonic por 7-6, 6-7 y 6-4 tras dos horas y 31 minutos de juego.


 

Raonic y Thiem jugarán por un puesto en la final

Es la décima vez que el tenista canadiense se clasifica para unas semifinales de Masters 1000.

 

El canadiense Milos Raonic y el austriaco Dominic Thiem se medirán en una de las semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de año.

Raonic se impuso a Miomir Kecmanovic por 6-3 y 6-4, alcanzando así su décima semifinal en un torneo de esta categoría. " Este año, las pistas son un poco más lentas que en los años anteriores pero eso me permite poder hacer cosas diferentes con mi saque", aseguró el canadiense.

Thiem, por su parte, no tuvo que saltar a pista debido a una lesión en el talón de aquiles del francés Gael Monfils. "Hace unos días sentí un pinchazo, pero fue ayer, después del partido de cuartos, cuando el dolor era serio ya. Hoy hemos intentado hacer tratamientos, pero en cuanto me tocaban la zona me dolía mucho”, informó el tenista galo, que reconoció que ahora deberán esperar unos días para ver el alcance de la lesión. "Estaba jugando muy bien así que es triste terminar así, pero lesiones son parte de nuestro trabajo y hay que ser fuerte mentalmente”, añadió.

Thiem lamentó la retirada de Monfils y respecto al duelo de semifinales ante Raonic afirmó que “será muy complicado vencerle, su saque es de los mejores del mundo y encima se mueve bien”.


 

Nadal pasa firme a los cuartos de final

Derrotó en dos sets a Krajinovic y ahora se verá las caras ante Khachanov.

 

El español Rafa Nadal se metió en los cuartos de final de Indian Wells al doblegar a Filip Krajinovic por 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos de juego.

Pese a perder su servicio en la primera manga, Nadal supo sobreponerse a ello y terminó ganando sin ceder un set. Ahora en los cuartos de final se verá las caras ante el ruso Karen Khachanov, quien se impuso al estadounidense John Isner por 6-4 y 7-6.

El español, que posee el récord de títulos de la categoría con 33 coronas, podría aumentar aún más esa marca si el domingo se alza en la final con su cuarto título en Indian Wells.

Otro que también logró alcanzar los cuartos de final fue el suizo Roger Federer, quien llegaba a sus decimoterceros cuartos en el primer Masters 1000 del año tras derrotas al británico Kyle Edmund por 6-1 y 6-3 en 63 minutos, logrando la 65 victoria de su carrera en el desierto Californiano.

Federer buscará ahora las semifinales ante el polaco Hubert Hurcakz, quien acabó con el canadiense Denis Shapovalov por 7-6, 2-6 y 6-3. Será el primer enfrentamiento entre ambos.

Otros que también firmaron su pase a los cuartos de final fueron el serbio Miomir Kecmanovic, el canadiense Milos Raonic, el francés Gael Monfils y el austriaco Dominic Thiem.


 

Kohlschreiber elimina a Djokovic en una jornada llena de sorpresas

Nadal y Federer si avanzaron firmes a los octavos de final, donde se medirán a Frajinovic y Edmund, respectivamente.

 

Diez años han tenido que pasar para que el alemán Philipp Kohlschreiber haya vuelto a derrotar al serbio Novak Djokovic. Lo ha hecho en tercera ronda de Indian Wells, al vencer por un doble 6-4 en una hora y 38 minutos de juego, protagonizando la gran sorpresa del torneo.

En el partido, que tuvo que disputarse ayer tras la lluvia que obligó a suspenderlo el lunes, el alemán demostró estar más acertado, ante un Djokovic, número uno del mundo, que no se encontró cómodo en la pista en ningún momento. Un break bastó para que Kohlschreiber se apuntase el primer parcial, en el segundo llegó a disfrutar de una ventaja de 5-2, pero cuando sirvió para el partido, el serbio logró su primer break. Con 5-4 y otra vez servicio, el alemán no perdonó para firmar la victoria y citarse en los octavos de final con el francés Gael Monfils.

Quienes no fallaron fueron el español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer. Nadal, segundo cabeza de serie, volvió a doblegar al argentino Diego Schwartzman, al que había derrotado en sus seis enfrentamientos previos, por 6-3 y 6-1 en una hora y 15 minutos.

“Creo que ha sido un partido positivo. Hice muchas cosas bien. Empecé muy bien el partido. Luego fallé un par de pelotas en ese 0-30 del segundo juego, pero llegó un momento en el que creo que jugué muy agresivo. Entonces, cambié el ritmo de los puntos más veces, creo que funcionó bien”, valoró Nadal sobre su victoria.

“Estoy contento con la manera en la que jugué. Hice muchas cosas bien. Mi saque funcionó muy bien, especialmente en el primer set. Pero durante el segundo, fui haciendo cosas bien. Estoy contento con el partido, significa que hice las cosas muy bien”
, sentenció.

En la cuarta ronda, Nadal se medirá al Filip Frajinovic. El serbio sorprendió al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-2. Será la primera vez que se vean las caras.

Por su parte, Federer se llevó el duelo suizo al imponerse a Stan Wawrinka por 6-3 y 6-4. Era la sexta vez de forma consecutiva que se imponía a su compatriota, con quien tiene una balance favorable de 22-3.  

"Siempre es emocionante jugar en Indian Wells", dijo Federer, quien buscará dar un paso más camino a una sexta corona en el desierto cuando se mida ante el británico Kyle Edmund, que derrotó a Radu Albot por un doble 6-3.

Otros resultados del día depararon la victoria de Denis Shapovalov, John Isner, Karen Khachanov y Hubert Hurkacz, quien apeó al japonés Kei Nishikori.


 

Struff sorprende a Zverev

El tenista germano solo dejó sumar a su compatriota cuatro juegos.

 

El alemán Jan-Lennard Struff protaginizó la gran sorpresa de la jornada en Indian Wells al derrotar a su compatriota Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora de juego.

En los antecedentes previos, Zverev dominaba por 4-0, pero esta vez Struff, número 55 del mundo, fue quien controló el encuentro desde el principio, logrando salvar las cuatro bolas de break que tuvo en su contra y rompiendo el saque de su rival en tres ocasiones, para así acceder a los octavos de final.

Ahora, Struff se medirá al canadiense Milos Raonic, que remontó al estadounidense Marcos Giron, 217 del mundo, por 4-6, 6-4 y 6-4, firmando los octavos de final en el torneo por sexta vez.

En lo que respecta a la participación española, Albert Ramos no tuvo opciones ante el francés Gael Monfils, que jugó a un gran nivel para imponerse por 6-0 y 6-3, logrando así la 14 victoria de la temporada, por solo tres derrotas, lo que le ha reportado el título del ATP 500 de Rotterdam y su vuelta al Top 20.

En la siguiente ronda se verá las caras con el que gane del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el alemán Philipp Kohlschreiber, que fue suspendido por la lluvia cuando solo se había disputado un juego.

La jornada también deparó las victorias de Dominic Thiem, Ivo Karlovic, Yoshihito Nishioka y Miomir Kecmanovic.


 

Nadal debuta por la vía rápida ante Donaldson

El torneo deparará un duelo suizo en tercera ronda entre Federer y Wawrinka.

 

Rafa Nadal debutó sin problemas en Indian Wells al batir al estadounidense Jared Donaldson por un doble 6-1 en poco más de una hora de juego.

“Tuve buenas sensaciones”, señaló el número dos del mundo. “He podido tener una buena semana de entrenamiento, jugar algunos sets y trabajar en lo que necesito hacerlo. Espero estar preparado para el torneo. Hoy fue un paso positivo para mí y el siguiente va a ser frente a un jugador que nos conocemos muy bien, entrenamos muchas veces y jugamos duros partidos. Va s ser duro contra Diego Schwartzman”, añadió.

Y es que el argentino se deshizo sin problemas del español Roberto Carballés por 6-3 y 6-1. Nadal mantiene con él un cara a cara favorable por 6-0.

Además, en cuanto a lo que respecta a españoles, Feliciano López se despidió del primer Masters 1000 del año al caer con el ruso Karen Khachanov por 6-3, 1-6 y 6-4.

Roger Federer también debutó en la competición y lo hizo derrotando al alemán Peter Gojowczyk por 6-1 y 7-5. El transalpino, número cuatro del mundo, debió sobreponerse en el segundo set a un resultado adverso de 1-4.

En la tercera ronda se medirá a su compatriota Stan Wawrinka que ganó en un gran partido a Marton Fucsovics por 6-4, 6-7 y 7-5.

La jornada también deparó las victorias de Kei Nishikori, Kyle Edmund, Andrey Rublev, Filip Krajinovic, John Isner, Marin Cilic, Denis Shapovalov, Daniil Medvedev, Radu Albot, Guido Pella y Hubert Hurkacz.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es