"El público francés quiere y respeta a Nadal, pero tal vez estén un poco hartos de que siempre esté ganando"

A pocos días que comience una nueva edición de Roland Garros, el último francés que llegó a la final, Henri Leconte, concede una entrevista a master1000.es para hablarnos del torneo y de la actualidad del tenis masculino. 

 

Usted ha sido un tenista que ha ganado torneos en tres superficies distintas, algo que en su época era complicado, ya que los tenistas eran especialistas en determinadas superficies. ¿Ahora los tenistas son más completos o las superficies más parecidas?

Las superficies son, a día de hoy, todas muy similares en comparación con las de mi generación. Pero fueron los jugadores los que se lo pidieron a la ATP, que hiciera pistas más lentas, y así continúan. Es por eso, por lo que el tenis actual es siempre tan parecido, los tenistas también se han adaptado a las pistas. Todo el mundo juega del mismo modo, golpeando fuerte a la bola desde la línea de fondo.

Algunos compañeros suyos como Pat Cash afirman que ahora todos los tenistas siguen el mismo patrón y que no hay variedad de tenistas ni expertos en determinadas superficies, ¿cree usted que eso es así?

Estoy de acuerdo con Pat. Antes había más saque y volea, más ir hacia la red, todo muy agresivo. En la época de Bjorn Borg la hierba en Wimbledon era realmente rápida, y dudo incluso que un jugador como Rafa pudiera tener entonces el éxito de ahora. Si comparamos con entonces, la hierba de ahora es lenta. Por tanto, ya no hay auténticos expertos en un tipo de superficie concreta.

¿Con qué tenis se queda, con el que se practicaba cuando usted o el de ahora?

El saque y volea, el volverte loco en la pista, el ser más humano. Echo de menos aquellos tiempos con John, Jimmy, Stefan, Cashy, Bjorn, Yannick, Mats, Boris, Rafter y muchos, muchos otros. ¡Era un verdadero ataque!.

Murray ya rompió el maleficio en Wimbledon, ¿ve cercano el día en que un francés gane en Roland Garros?

Eso es lo que todos esperamos. La generación actual tiene claramente la oportunidad de ganar Roland Garros. Hay que creer en ello. Precisamente ahora creo que Gael está más cerca de ganarlo.

Usted llegó a la final en 1988 y fue el último francés en hacerlo, ¿cómo lo recuerda?

Malo recuerdos, ni siquiera quiero pensar en ello. Fue un gran torneo hasta el final, pero no pude dar el último y más importante paso.

También ganó una Copa Davis, con Tsonga, Monfils, Gasquet, Simon, Paire… ¿es hora de que Francia vuelva a ganar la competición?

Creo que hay oportunidades muy buenas para ganar este año. En mi opinión, este es definitivamente el momento de que Francia gane otra vez, y los jugadores que has nombrado pueden lograrlo.

"Si Federer mantiene su estado físico y juega tan agresivo como hizo en Dubai, tiene una gran oportunidad de ganar en Wimbledon"

¿Considera a Tsonga y Monfils herederos de su carácter y tenistas showman en la pista?

Gael Monfils, sí. Es un auténtico showman. Adora jugar al tenis y estar en el punto de mira. Él es el único capaz de no tener buenos resultados antes de un torneo y, a pesar de todo, dar un gran espectáculo en semis en Francia.

¿Qué le parece lo que Nadal está consiguiendo en Roland Garros?

Es realmente increíble y creo que aún no ha llegado al final, que él puede ofrecer aún más si se mantiene en forma.

En ocasiones se silba a Nadal en París, ¿es querido por los franceses o ya están cansados de sus triunfos?


El gran público francés puede ser muy desagradable. Ellos le quieren y le respetan, pero tal vez estén un poco hartos de que él esté siempre ganando. Las multitudes pueden ser muy arrogantes, pero lo cierto es que adoran el tenis. ¡Bienvenido a París!

¿Ve capaz a Federer de sumar un nuevo Grand Slam a su palmarés?

Sí, lo creo. Él puede ganar Wimbledon otra vez, trabajar con Stefan podría hacerle creer en ello de nuevo. Wimbledon es bueno para él.  Si su estado físico se mantiene y juega tan agresivo como hizo en Dubai, tiene una gran oportunidad de ganar.

Edberg con Federer, Becker con Djokovic, Lendl estaba con Murray, ¿le gustaría a usted también entrenar a un Top Ten?

Si, ¿por qué no?. Pienso que la generación actual podría necesitar algún consejo sobre qué más puede hacer que mejoren, y eso significa, dentro de la pista y fuera de ella, una personalidad sabia. Todos ellos son jugadores excelentes, no cabe duda de ello, pero ellos necesitan algo más de experiencia.  Yo siento la presión, la tensión, ¿qué puedo hacer?, ¿estoy haciendo lo correcto?, cosas así. Nuestra generación, y los tipos que has mencionado, todos han pasado ya por eso y pueden enseñar a los más jóvenes cómo manejar toda esa presión y continuar.

Además de Nadal y Djokovic, ¿ve a algún otro tenista capaz de estar luchando por el número uno del mundo en 2014?

No, está entre ellos dos. Están a mucha distancia del resto.

¿Le molesta que consideren que esta generación de tenistas es la mejor de la historia?

No me molesta, pero no estoy de acuerdo con esa opinión. Cada generación tiene su propia historia, con ganadores, perdedores, especialidades, estilos…

¿Qué jugadores le gusta ver en un partido porque cree que hacen algo distinto en la pista?

Roger, Novak, Rafa, Gael… todos ellos tienen estilos diferentes.

En lo que respecta al tenis femenino, ¿podía esperar la victoria y posterior retirada de su compatriota Marion Bartoli?

Ella merecía ganar. Lo hizo todo para lograrlo, es una gran luchadora. Me sorprendió mucho cuando se retiró. No pude entender por qué lo hizo.

¿Qué le parece el trabajo que Moratoglou está haciendo junto a Serena Williams?

Lo está haciendo muy bien con Serena. Ella hizo su mejor temporada el año pasado, y eso significa: ¡Buen trabajo!

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es