"Cada vez que pienso en Miami me sale una sonrisa"

Garbiñe Muguruza es una de las grandes esperanzas del tenis femenino español. Este año, sin ir más lejos, se dio a conocer a nivel internacional al firmar cuarta ronda en Miami. Con un tenis potente y agresivo, Garbiñe espera poder seguir puliéndolo y hacer un gran 2013.

 

En primer lugar, me gustaría felicitarla por su gran año. ¿Cómo valora usted la temporada?, ¿ha cumplido los objetivos que se había marcado al inicio de ella?

Gracias. Sí, creo que ha sido una buena temporada llena de mil nuevas sensaciones donde creo que he cumplido con los objetivos que tenia al principio de año.

Empezó el año en el puesto 249 jugando ITF´s y las previas de varios torneos de la WTA. Su gran oportunidad llegó con la invitación de Miami, donde llegó a cuarta ronda, superando a tres Top 100, entre ellas Zvonareva y Pennetta. ¿Qué recuerdos tienen de aquello?

Tengo unos recuerdos increíbles. Alegrías, emociones y unos partidos muy buenos, de gran nivel. Cada vez que pienso en Miami me sale una sonrisa.

Imagino que no es fácil después de esos buenos resultados mantenerse alejada de toda la atención y presión mediática. ¿cómo fueron esas semanas después de haber logrado ese buen resultado en Miami?

Fueron unas semanas muy ajetreadas e intensas, donde todo era nuevo para mí. Todo el mundo quería saber de donde había salido. Me lo pase bien y fueron divertidas.

Tras ello hace buenos resultados en Barcelona y Fes, ¿fue un golpe duro no poder superar las previas de Roland Garros y Wimbledon?

No fue un golpe duro. Cada torneo y situación es diferente. Me lo tome bien, ya que en algunos torneos ganas y en otros no. Pensé en seguir adelante, que oportunidades hay cada
semana.

Por fin, en el US Open consigue disputar su primer Grande ¿cómo fue la experiencia?

¡Sí!, Por fin. Tenía muy buenas sensaciones, ya que disputaba el cuadro final de un Grande por primera vez, ya que en los dos anteriores no pude acceder.

En este tramo final del año, incluida la gira asiática, ha cedido en más torneos de los esperados en primera ronda, ¿a que cree que es debido?, ¿quizás el cansancio a lo largo de la temporada?

Sí, este último tramo de temporada ha sido duro. El cansancio mental aparece y este año  ha sido un montaña rusa de sensaciones y experiencias para mí, ya que me he visto en otros torneos, lugares, personas, jugadoras...

"Aún hay momento en los que me falta un poco de fe. Decir, yo también juego y te puedo ganar"

Por su físico y juego es una tenista atípica en España, con grandes golpes tanto de derecha y revés y un buen servicio, pero ¿qué es lo que le falta a su juego para poder asentarse en el Top 100 e incluso estar entre las 50 mejores del mundo.

En mi opinión me falta terminar de coger el nivel necesario para competir al alto nivel y sobretodo mantenerlo, ser constante con mi juego y mi cabeza.

¿Quizás debe creérselo más en los partidos?. Recuerdo el que jugó ante Petkovic, que tras hacer dos grandes primeros sets, se dejó llevar en el tercero.

Sí, aún hay momentos en los que me falta un poco de fe. Decir yo también juego y te puedo ganar. Yo creo que esto se coge viviendo partidos de ese nivel y superando las dudas.

Con Tita, Arruabarrena, usted, ¿está asegurado el futuro del tenis femenino español?

Bueno, decir asegurado lo veo un poco arriesgado, pero creo que venimos pisando fuerte, haciéndolo lo mejor posible e intentando hacer hueco ahí arriba para nosotras.

Hablando del tenis en España, ¿qué opinión le merece la desaparición del WTA de Marbella?, ¿cree que el tenis femenino en España debe tener más apoyos?

Es una lástima que no este el torneo de Marbella. La verdad nunca lo pude disputar. En cuanto a lo segundo, creo que hace falta un poco más de ayuda y apoyo, aunque sé que las condiciones económicas son muy malas.

Este año ha combinado los torneos de la WTA con ITF´s ¿es difícil dar el salto de junior a profesional?

Este año creo que he dado un salto jugando más torneos WTA y menos ITF. Si considero que todos los cambios son difíciles, ya que detrás hay un trabajo hecho, y en este caso es
dejar de ser una junior para ser una profesional, lo que requiere mejora tenísticamente y psicológicamente.

¿Qiénes han sido sus referentes tenísticos desde pequeña?

Siempre me ha gustado Martina Hingis porque tenia mucho talento, pero cada año que pasaba me gustaba y me sentía mas identificada con Serena Williams, así que se puede decir que es mi referente.

De cara a 2013, cuáles son sus expectativas, ¿tiene decidido ya, al menos los torneos que va a jugar a principio de año?

Bueno prefiero no pensar en expectativas, sino en los objetivos a mejorar como, por ejemplo, la constancia de mi juego.

De momento empezare en la gira australiana, pero no hemos acabado de decidir que torneos en concreto.

Este año han sido los Juegos Olímpicos, para usted Rio de Janeiro es una meta, una obsesión o un deseo

Es una meta, una obsesión y un deseo. Me gustaría poder jugarlas, las considero muy especiales. ¡Y son en Brasil!.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?

El año pasado en la final de Benicarló fui a sentarme en el cambio de juego y al pasar por la red se me engancho la falda con algún saliente que había en el palo, eso hizo que la falda se me rompiera por el lateral. No tenia otra en ese momento para cambiarme, así que tuve que jugar todo el partido así. Resultó gracioso (risas).


Para terminar diez, preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo:  Tercera ronda contra Pennetta en
Miami.

2. Peor partido que ha jugado: Contra Robson en China

3. Manías en la competición: No tengo

4. Cómo se concentra antes de un partido: Hablando con mi entrenador

5. Rival a la que no le gusta medirse: Serena Williams (aunque nunca
haya jugado contra ella).

6. Mejor derecha del circuito:  Serena Williams

7. Mejor revés:  María Sharapova

8. Mejor saque:  Serena Williams

9. Rival más completa:  Victoria Azarenka

10. Amigas dentro del circuito: cero

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es