Gómez: "Creo que podemos tener Federer para un par de temporadas más"

 

¿Cómo valoraría la temporada de Novak Djokovic?, ¿esperaba el nivel del serbio?, sobre todo en la primera mitad del año.

La temporada del serbio ha sido soberbia y casi diría que irrepetible. Sobre todo, en los ocho primeros meses. Se le ha hecho demasiado larga. Esperaba que mejorara con respecto a 2010, pero no a esos niveles, sobre todo en su dominio sobre Nadal.

¿Qué es lo que le ha faltado a Nadal para ser mejor que Djokovic y ganarle en las finales que han disputado?

A Nadal técnicamente le ha faltado un mejor servicio, que le hubiera permitido ganar más puntos sin esfuerzo y jugar más dentro de la pista. En los últimos encuentros, a esto se suma una falta de mentalidad ganadora, con la excepción de la final de Nueva York, algo a lo que no nos tenía acostumbrados.

¿Cómo calificaría la temporada de Rafa Nadal?

Como él mismo la ha definido, complicada. En lo negativo, todo derrotas contra Djokovic y sólo tres títulos (ninguno fuera de la tierra batida), pero no debemos olvidar que ha ganado Roland Garros y ha dado el punto definitivo de una nueva Copa Davis, además de disputar las tres últimas finales de Grand Slam. El problema es que tanto él como la prensa y la afición le exigimos mucho.

La temporada de Verdasco no ha sido buena, ¿podrían imaginar algo así?, ¿a qué creen que se ha podido deber?

 Aunque en 2010 tuvimos la sensación de que había alcanzado su techo, no esperaba un descenso tan fuerte en este curso. No creo que se deba a falta de trabajo, sino más bien de confianza en sus posibilidades y quizás de prioridades. Sin duda, contar con un entrenador específico que le acompañase en la mayoría de los torneos podría ayudarle, pero nunca lo ha querido.

¿Cree capaz a Djokovic de seguir manteniendo el número uno del año en 2012? 

Mantenerlo, sí. Al menos tiene renta asegurada para los primeros meses. La temporada pasada será irrepetible, seguramente, así que dependerá de lo cerca o lejos que se quede del nivel de 2011.

¿Es Murray una alternativa fiable al número uno?, ¿podría ser 2012 el año que gane su primer Grand Slam?

Aunque Murray todavía puede crecer, no lo veo como un número uno estable. Ha perdido tres finales de Grand Slam, quizás se "merezca" ganar la primera y dar una alegría largamente esperada a los británicos, pero está claro que su mejor versión está por detrás de la mejor de Djokovic, Nadal y Federer.

Tras sus grandes resultados en el tramo final del año, ¿está Federer para jugar muchos años más en la élite?, ¿podría ser número uno nuevamente?

Lo ocurrido en Londres ha sido una gran noticia para los aficionados. Creo que podemos tener Federer para un par de temporadas más y quizás puede incrementar su cuenta de títulos más grandes, aunque tiene la mente en el torneo olímpico individual y en la Copa Davis. De todos modos, no creo que vuelva a ser número uno, ni siquiera dos semanas para establecer el récord.

¿Los triunfos de Ferrer y el resto de la 'Armada Española' están ensombrecidos por Nadal?

En un primer momento o ante el aficionado más distante sí, pero creo que los que conocen el tenis le dan a cada uno su valor. Lo que ocurre es que a veces cierra el camino a algunos, como podría decir Ferrer. El alicantino tiene un palmarés que no se corresponde con su nivel, pues ni siquiera ha ganado un Godó, ni tampoco un Masters 1000. Aunque sí está acorde con los puntos conseguidos a lo largo de su carrera, así como los premios económicos  y la valoración de la afición.

¿Qué tres tenistas le han sorprendido para bien en este 2011?, ¿por qué?

Como ya he dicho, uno es Djokovic; otro es Fish, que es irregular y con clase, pero no esperaba que entrara entre los diez primeros; y el tercero Tipsarevic, ayudado en su moral porque ha ganado por fin sus primeros títulos individuales. Añado, porque también me ha sorprendido, a Raonic, sobre todo el de los primeros meses del curso.

¿Cuáles han sido sus tres decepciones del año?, ¿por qué?

En los tres casos porque considero que dejan escapar un gran talento: Gulbis, Verdasco y Baghdatis.

Para usted, ¿cuáles han sido los tres mejores partidos del año?

La semifinal de Roma, Djokovic -Murray; la semifinal de Roland Garros Federer-Djokovic; y la final del US OPEN Djokovic-Nadal.

Para terminar, ¿qué tres tenistas habrá que tener en cuanta en la próxima temporada? 

Esto no es sencillo. En mi caso, quiero saber hasta dónde va a crecer Dimitrov, pero también hay que estar atentos a la evolución de Raonic y, desde el punto de vista español, hay que seguir a Marcel Granollers, con los nuevos retos que le esperan. 

  

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es