"Queremos en el futuro albergar un torneo ATP, aunque va a depender del apoyo del público, prensa y sponsors"

Fabricio Valvidieso, director del Challenger ATP Marbella Open, asegura que su idea de hacer un torneo de tenis en Marbella empezó hace 24 años. Ahora lo ha conseguido y espera que el Challenger, que se disputa esta misma semana, dé los primeros pasos "para ir creando una tradición".

 

Este año celebrarán la I edición del Challenger ATP Marbella Open, ¿ha costado mucho lograr que fuera una realidad?

Ha sido un sueño que empezó, prácticamente, hace 24 años cuando tuve el honor de ser designado por la Federación Internacional de Tenis como Árbitro General de la serie de Copa Davis entre España y México que se llevó a cabo en Puente Romano. Una vez que opté por el retiro de esa actividad e inicié mi etapa de empresario de tenis, inmediátamente pensé en la posibilidad de hacer algo en Marbella. Regresé hace nueve años con esa idea, pero lamentablemente no se pudo realizar hasta este año en que, finalmente, las cosas se dieron.

¿Cómo fueron las negociaciones para conseguirlo?

Las negociaciones empezaron por la ATP. En realidad tuvimos algunos problemas para lograr la fecha, ya que en principio no querían aceptar la realización de un torneo en pista de arcilla, al aire libre en el mes de noviembre, ya que la temporada es de torneos bajo techo en pista rápida. Felizmente se llegó a un acuerdo, con la condición que el próximo año nos ubiquemos en una fecha diferente.

Siempre que se inicia una nueva etapa se hace con mucha ilusión, ¿qué perspectivas tienen para esta primera edición?

La perspectiva que tenemos es dar los primeros pasos para ir creando una tradición. Francisco Argiz ha sido el artista al cual le hemos encargado la creación del trofeo que será el símbolo del evento y que esperamos se proyecte en el tiempo. Queremos ofrecerle al público de Marbella no solo un gran espectáculo, sino la posibilidad que el torneo contribuya a la imagen internacional de Marbella y en consecuencia al turismo.

Cuentan con un gran cartel de jugadores, ¿les ha sido difícil conseguir un cuadro tan competitivo a final de temporada?, ¿desde cuándo llevan en negociaciones con los jugadores para su participación?

En realidad creo que el cuadro de jugadores responde a la ubicación del torneo en el calendario mundial. Esta es la penúltima semana de competición en el circuito mundial y muchos jugadores están luchando por los últimos puntos para clasificar en el primer Grand Slam del año 2013, el Abierto de Australia.

Con los jugadores no negociamos para que participen del torneo. Ellos se inscriben por voluntad propia en base a su planificación.

Uno de los nombres que más ha sonado ha sido el de Marko Djokovic, no tanto por sus logros como tenista, sino como hermano de Novak Djokovic. ¿Cuándo pensaron en él para darle una Wild Card?, ¿qué criterios ha empleado el torneo para dar dichas invitaciones?

Recibimos la solicitud directamente del agente de Novak Djokovic, Edoardo Artaldi, y decidimos dársela. En principio nuestro criterio para otorgar los Wild Cards está basado en apoyar a jugadores españoles. Los tres cupos restantes han sido para jugadores nacionales.

Hablando de Djokovic, es propietario del torneo de Belgrado y este año ya no ha ocultado su deseo de vender el torneo, incluso se ha hablado de Sevilla para albergar la cita. Como director del torneo, ¿se buscará en los próximos años albergar un torneo ATP?


Sí. Queremos palpar como se va desarrollando este evento en Marbella para ver el potencial que tiene la plaza de cara al crecimiento que queremos lograr. Va a depender del apoyo del público, de la prensa y especialmente de los sponsors para llegar a nuestro objetivo.
 

"Estamos pensando en mayo como fecha para el torneo en 2013"

El club donde se jugará el torneo, albergaba el Andalucia Tennis Experience de la WTA, ¿podría favorecer el paso de Challenger a ATP?

Son dos cosas diferentes. El circuito de la ATP tiene estándares diferentes al de la WTA.

Este mismo año ha desaparecido el torneo de Marbella en su versión femenina por falta de patrocinio. ¿Temieron ustedes que el proyecto no hubiese salido adelante, finalmente, por este mismo aspecto?

Es un momento difícil para la economía española y, especialmente, para las instituciones públicas. Hemos venido con la intención de trabajar a largo plazo.

Hablando en términos económicos, ¿cuánto cuesta hacer un torneo de esta categoría?

No puedo hablar del costo del torneo debido a que cada país tiene diferentes elementos que componen los gastos del torneo y en este caso, tendremos una idea más clara al final. En términos generales, se puede decir que los costos en este tipo de eventos siempre son altos ya que la ATP exige que los máximos estándares de calidad en cuanto al hotel y a toda la organización.

Y siguiendo con este tema, ¿se necesitaría mucho más dinero y patrocinio para convertirlo en un torneo ATP o el mayor problema es el de las licencias limitadas de la ATP?

Las dos cosas son válidas. Por un lado, se necesita mucho más dinero, pero también es necesario comprar una fecha y para eso hay una larga lista de espera. Hay un número limitado de Torneos ATP en el mundo.

No deja de ser llamativo que nazca este torneo y hace unos meses desapareciera el femenino. ¿Cree que eso demuestra que hay más apoyo en España por el tenis masculino por parte de las instituciones y particulares?

No me atrevería a hacer esa afirmación.

¿Qué es lo que se encontrarán los aficionados al tenis durante el torneo?

Se encontrarán con un estilo diferente de realizar torneos Challengers. Nuestra filosofía es que no hay un tipo de organización de torneos Masters 1000, 500 ó 250, o de diferentes torneos Challengers dependiendo de su dotación económica. Creemos que la organización y promoción deben estar al mas alto nivel posible.

¿Realizarán alguna actividad paralela durante la celebración del torneo?


Varias. Vamos hacer un partido de fútbol entre los jugadores en el estadio municipal, un desfile de modas y la fiesta oficial. Todas estas actividades están destinadas para que los jugadores se lleven la mejor impresión de Marbella y España.

De cara a los próximos años, ¿en qué fecha les gustaría que se realizase el torneo?

No es definitivo, pero estamos pensando en el mes de mayo.



Para terminar me gustaría que me contestara a algunos datos curiosos:

Número de pistas: 5
Capacidad de la pista central: 3.000
Jugadores en el cuadro de individual: 32
Jugadores en el cuadro de dobles: 16 parejas
Puntos de la ATP que reparte: 80 puntos al ganador
Cuantía de los premios: 30.000 Euros
Personal voluntario: Solo hemos contado con cinco voluntarios, pero a partir del viernes esperamos el concurso de 20 personas adicionales.
Pelotas que se utilizarán durante la competición: 25 cajas de bolas marca Dunlop. Cada caja tiene 24 tubos y cada tubo de 3 pelotas. En total se usarán 1.800 pelotas.
Precio de las entradas: Desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de noviembre 10 Euros. sábado 17 y domingo 18 de noviembre 20 Euros.

 

 

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