Serena pone el broche de oro a su gran año con el WTA Championships

Se impuso en la final a la rusa María Sharapova en dos mangas y se ha llevado el título por tercera vez en su carrera. En esta ocasión sin ceder un solo set.

 

La estadounidense Serena Williams ha cerrado una gran temporada con el triunfo en el WTA Championships  de Estambul 2012, torneo que reune a las ocho mejores del año, tras vencer a la rusa Maria Sharapova por 6-4 y 6-3.

La menor de las Williams mostró su superioridad en el torneo, donde no cedió ni un solo set. En la final no fue distinto y con 40 golpes ganadores llevó en todo momento el control del partido, sumando su octava victoria consecutiva ante la rusa.

Pese a no terminar el año como número uno, la estadounidense ha sido la mejor de la temporada, logrando dos Grand Slam, Wimbledon y US Open, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, Charleston, Madrid, Stanford y ahora el Torneo de Maestras. Su segundo mejor año como profesional, después de 2002, donde logró ocho títulos.

Ahora Sererna se convierte en la sexta jugadora en haber logrado el WTA Championships en tres ocasiones, junto a Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf, Monica Seles y Kim Clijsters. Además de la más veterana, con 31 años, en lograr el título. Anteriormente lo hizo Martina Navratilova con 30.

La final entre Serena y Sharapova fue todo un éxito y hasta el estadio se acercaron 16.410 espectadores.

Las rusas ganan el dobles

Las rusas Maria Kirilenko y Nadia Petrova se alzaron con el título en la modalidad de dobles del WTA Championships de Estambul 2012 al doblegar en la final a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 6-1 y 6-4.

La dupla rusa era, de las cuatro participantes, la que menos contaba en las apuestas para hacerse con el título, ya que fueron las últimas en lograr su clasificación, hace a penas unos días tras llegar a la final de Moscú. Aún asi, Kirilenko y Petrova ganaron a las número uno del mundo, las italianas Roberta Vinci y Sara Errani, por 1-6, 6-3 y 10-4 en las semifinales y a las checas en la final.

“Estoy muy orgullosa por la victoria. Creo que hemos jugado un gran tenis y nos hemos sentido muy cómodas en la pista”, señaló Petrova. A lo que Kirilenko añadió “sé que suena tópico, pero buscamos desde el principio dominar el juego y lo hemos conseguido. Estamos contentas de haber ganado un nuevo título juntas”.

Y es que las rusas atesoran como pareja cuatro títulos el de Cincinnati en 2008, Moscú 2009 y en Miami este año. Individualmente, Kirilenko ahora tiene 12 títulos de dobles y Petrova 21. Además esta última se hace por segunda vez con el WTA Championships, ya que ya lo consiguió en 2004 junto a Meghann Shaughnessy.

La sede en 2014

Kazan (Rusia), Singapur, México y Tianjin (China), son las cuatro ciudades candidatas a albergar el Masters femenino del 2014, según anunció la WTA. Estas cuatro ciudades han sido elegidas para la última fase, en una selección en la que partieron 43.

La sede anunciada en la primavera de 2013, y sucederá a Estambul, que ha albergado el Masters las dos últimas ediciones, y podría acoger esta competición que cierra la temporada en los años siguientes, además de la del 2014.


 

Serena pasa como primera del Grupo Rojo tras vencer a Azarenka

Se suma así a la rusa María Sharapova, quien se clasificó el miércoles. Hoy se jugarán el pase a las semifinales Azarenka, Li, Radwanska y Errani.

 

La tercera jornada del WTA Championships de Estambul deparó la clasificación de la estadounidense Serena Williams, número tres del mundo, al ganar su tercer partido y último del Grupo Rojo. Así, la menor de las Williams se convierte en la segunda clasificada para las semifinales, después de Sharapova, y será primera de grupo. A ella le acompañará la que gane en el duelo entre Victoria Azarenka y Na Li.

Por su parte, en el Grupo Blanco todo está por decidir en la jornada del viernes.

Na Li – Angelique Kerber (6-4 y 6-3)

La alemana Angelique Kerber, muy cansada del partido de más de tres horas del día anterior ante Azarenka, cedió ante la china Na Li por 6-4 y 6-3 y se despide así de su primer Torneo de Maestras sin conseguir una sola victoria, aunque dejando una gran imagen.

Kerber comenzó muy bien el partido y aprovechando los errores de su rival tomó una ventaja de 4-2. Fue ahí cuando Lí despertó y ganó nueve de los diez últimos juegos para dar la vuelta al marcador y ponerse con 6-4 y 5-1 a su favor.

La alemana en un último esfuerzo se anotó dos juegos más, ajustando el segundo set a 5-3, pero Li no perdonó y consiguió su primera victoria en el Grupo Rojo en una hora y 25 minutos de juego. “Jugué ayer mi primer partido y hoy me he encontrado mucho mejor. Kerber es muy buena defendiéndose, así que mi entrenador me dijo que usara más topspin y abriera la pista. Al final las cosas han salido bien”, señaló la tenista china.

Ahora se jugará el pase a semifinales ante la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo. “Va a ser un partido muy duro. Ella es la numero uno y ha hecho una gran temporada. Haré todo lo que esté en mi mano y espero jugar como lo he hecho hoy, golpeando bien la pelota y haciendo pocos errores”, añadió LI.

Serena Williams – Victoria Azarenka (6-4 y 6-4)

Precisamente, Azarenka perdió en el duelo que mantuvo ante Serena Williams por un doble 6-4. De este modo, la menor de las Williams lograba su pase como primera del Grupo Rojo a las semifinales del torneo. Sumando sus tres partidos por victoria y sin ceder ni un solo set.

El primer set fue muy igualado, aunque fue Serena con un break en los momentos finales, quien logró llevarse el gato al agua.

En la segunda manga Azarenka comenzó muy fuerte y tras romper a Serena tomó una ventaja de 3-0, pero la exnúmero uno del mundo siguió jugando un tenis muy agresivo para, tras alzarse con seis de los siete últimos juegos, llevarse el partido. Sumando su undécima victoria ante la bielorrusa en 12 enfrentamientos.

“He estado luchando contra mi servicio en los dos primeros partidos y yo sabía que lo tenía que mejorar. Hoy ha ido mucho mejor y sabía que lo necesitaba para ganar a Victoria”, indicó Serena.

Por su parte, Azarenka quien se juega el pase a semifinales ante Li afirmó que “es ganar o irse a casa, por eso voy a dar todo lo que tengo, porque quiero quedarme un par de días más aquí”.

Sara Errani – Samantha Stosur (6-3, 2-6 y 6-1)

En el tercer partido de la jornada, la italiana Sara Errani logró su primera victoria en el Grupo Blanco al derrotar a la australiana Samantha Stosur, sustituta de Petra Kvitova, por 6-3, 2-6 y 6-1.

Ahora Errani jugará frente a la polaca Agnieszka Radwanska por ver quien se clasifica para las semifinales. Quien gane será segundo de grupo, por detrás de Sharapova, quien ya certificó su clasificación el miércoles. “Es una jugadora fuerte y será un partido muy duro. Veremos a ver que pasa”, señaló Errani, quien lleva una marca personal de cero victorias por 22 derrotas ante Top 5.

 

Cuadros:

Grupo Blanco María Sharapova Agnieszka Radwanska Samantha Stosur (Kvitova) Sara Errani PUNTOS SETS

María Sharapova
5-7 7-5 7-5

6-3 6-2 2 4 – 1
Agnieszka Radwanska 7-5 5-7 5-7

(6-3 6-2)
1 3 – 2
Samantha Stosur (Kvitova)
(3-6 2-6)
3-6 6-2 1-6
0 1 - 2
Sara Errani 3-6 2-6
6-3 2-6 6-1

1   2– 3

 

Grupo Rojo Victoria Azarenka Serena Williams Angelique Kerber Na Li PUNTOS SETS

Victoria Azarenka
4-6 4-6
6-7 7-6 6-4

1 2 - 3
Serena Williams 6-4 6-4

6-4 6-1 7-6 6-3
3 6 – 0
Angelique Kerber 7-6 6-7 6-6
4-6 1-6
4-6 3-6
0 1 – 6
Na Li
6-7 3-6
6-4 6-3

1 2 - 2

 

Serena consigue su segunda victoria y Azarenka debuta con un gran triunfo ante Kerber

La menor de los Williams tiene la clasificación a semifinales muy cerca, después de doblegar en dos mangas a Li.

 

La segunda jornada del WTA Championships de Estambul despertó con la noticia del abandono de su vigente campeona, la checa Petra Kvitova, por enfermedad. “Estoy muy triste por tener que dejar el torneo. Jugar aquí es especial para mí y espero poder venir el próximo año”, señaló la checa.

Kvitova será reemplazada por la australiana Samantha Stosur, número nueve del mundo, que se enfrentará a Sara Errani y María Sharapova. “Nunca es bueno que un jugador se retire, aunque voy a aprovechar la oportunidad y espero poder ganar los dos partidos que me quedan”, señaló la australiana.

En el plano meramente deportivo, se disputaron tres partidos, en especial destacó el que midió a la bielorrusa Victoria Azarenka y la alemana Angelike Kerber, de más de tres horas de duración y con triunfo de la primera. También cabe destacar la segunda victoria de Serena Williams.

Serena Williams – Na Li (7-6 y 6-3)

La estadounidense Serena Williams está muy cerca de clasificarse para las semifinales del WTA Championships después de lograr su segunda victoria del torneo ante la china Na Li por 7-6 y 6-3 en una hora y cincuenta minutos.

No fue un partido fácil para la menor de las Williams, que tuvo serios problemas con su servicio, con el que cometió seis dobles faltas, y cuyo primero estuvo por debajo del 50% en efectividad. Eso le llevó a tener un mal inicio de partido, cediendo su saque en varias ocasiones y cediendo una ventaja a su rival de 1-4. Fue ahí cuando Serena reaccionó y  logró dar la vuelta al resultado al lograr cuatro juegos seguidos. En ese momento, la estadounidense dispuso de saque para llevarse el set con 5-4 y 6-5, pero no pudo ganarlo y el set se fue al tie break. Serena con un fuerte ritmo de bola lo ganó por 7-2.

La segunda manga no tuvo mucha historia y es que la menor de las Williams jugó algo mejor y su rival seguía cometiendo demasiados errores no forzados. Así las cosas y con 5-3, esta vez Serena no perdonó con su servicio para cerrar el partido.

Serena lleva ganados 45 de sus últimos 47 partidos. Las dos únicas derrotas llegaron ante Virginie Razzano en la primera ronda de Roland Garros y frente a Angelique Kerber en cuartos de Cincinnati.

Victoria Azarenka – Angelique Kerber (6-7, 7-6 y 6-4)

En el segundo partido del día debutaba en la competición la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, y lo hizo en un gran encuentro ante la alemana Angelique Kerber, número cinco, que cedía tras más de tres horas de juego por 6-7, 7-6 y 6-4.

Fue un gran partido, en el que ambas tenistas merecieron la victoria y ofrecieron un gran tenis y entrega. El primer parcial, tras estar muy igualado, se resolvió en el tie break. Fue una muerte súbita de infarto, ya que Azarenka desperdicio una ventaja de 6-2. Con empate a seis, el tie break fue una locura, Kerber gozó de puntos de set con 6-7 y con 7-8. Dos buenos saques de la bielorrusa neutralizaron la ventaja y le dieron una nueva bola de set, pero Kerber conectó un gran saque abierto y culminaba el punto con una buena derecha paralela. Así, la alemana igualaba a nueve y lograba una nueva bola de set y servicio con 9-10, pero Azarenka cruzó un gran revés poniendo de nuevo la igualdad. Kerber gozó de su cuarta bola de set con 10-11, aunque tampoco la aprovechó y sería a la quinta cuando se llevó el tie break por 13-11.

La bielorrusa no pareció acusar las cinco bolas de set que se le habían escapado y empezó rompiendo de inicio en la segunda manga, tomando una ventaja de 2-0. Pero Kerber no quería ir a un tercer set, así que a base de buen tenis y grandes derechas paralelas, remontó la desventaja e igualó el encuentro. Incluso, dispuso de dos bolas de partido con 5-4 y 15-40. Azarenka salió airosa de esa situación, igualó el set y forzó un nuevo tie break. Esta vez, la bielorrusa no desaprovechó una cómoda ventaja y se lo llevo por 7-2.

En la tercera manga, las dos tenistas dieron lo máximo de ellas y se vio un gran tenis, fue Azarenka quien tras romper se puso con 5- y servicio para lograr su primera victoria, pero Kerber rompió a la bielorrusa y prolongó el partido. Poco le dudaría la alegría, ya que Azarenka fue letal al resto en el último juego del partido, cerrando el triunfo en más de tres horas.

De este modo, la alemana ya tiene en su casillero dos derrotas y sus opciones de clasificación para las semifinales son muy remotas.

Maria Sharapova - Agnieszka Radwanska (5-7, 7-5 y 7-5)

El partido que cerró la segunda jornada de la competición midió a las dos principales favoritas del Grupo Blanco, la rusa Maria Sharapova y la polaca Agnieszka Radwanska. El duelo no decepcionó y se lo llevó la primera por 5-7, 7-5 y 7-5 en tres horas y 12 minutos de juego.

Radwanska, con su típico tenis variado, logró evitar el continuo golpeo de Sharapova y fue llevándola a su terreno y llevándola a la red a base de dejadas. eso la rusa lo notó, que cometió más errores de los previstos, hasta que vio como se le escapaba el primer parcial.

La rusa no se vino abajo y, poco a poco, fue llevando el control del partido, golpeando desde el fondo de la pista y moviendo a su rival. Así y con sets muy igualados dio la vuelta al marcador y sumo su segunda victoria de Grupo, lo que la pone muy cerca de las semifinales. Con un saque directo, conectó siete por diez dobles faltas, la rusa cerró el partido.


 

Serena, Sharapova y Radwanska inician el Torneo de Maestras con victoria

Las tres tenistas, favoritas en sus partidos, solo dejaron hacer cinco juegos a sus rivales, demostrando que son firmes candidatas al título final.

 

La primera jornada del WTA Championships de Estambul se ha saldado con las victorias de la estadounidense Serena Williams, la rusa Maria Sharapova y la polaca Agnieszka Radwanska, las tres solo han cedido cinco juegos frente a sus adversarias.

Agnieszka Radwanska – Petra Kvitova (6-3 y 6-2)

El partido que abrió la jornada fue el que midió a la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta jugadora mundial, contra la checa Petra Kvitova, sexta, en el Grupo Blanco. La primera logró la victoria por 6-3 y 6-2, doblegando, de esta manera, a la campeona del año pasado.

La polaca salió a la pista decidida a ir a por el partido y aprovechó los fallos de su rival para tomar una ventaja de 3-0. Kvitova no tiró la toalla y logró igualar el set a tres juegos, aunque de poco le valdría a la checa, ya que con numerosos errores no forzados perdía cuatro juegos de forma consecutiva, lo que le daba a su rival el set y 1-0 en el segundo parcial, con break de inicio. Pese a recuperar el break de inmediato, Kvitova siguió errando con su servicio, cometió seis dobles faltas y concedió 16 bolas de break, y desde el fondo de la pista. Así, su rival se fue con una ventaja de 4-1, insalvable ya para la checa, que terminaba cediendo por 6-2 en menos de una hora y media de juego.

“Estoy muy contenta con mi rendimiento. Siempre es difícil jugar el primer partido y creo que lo he hecho bien”, señaló Radwanska, quien comentó que “este año espero poder llegar, por lo menos, a semifinales”.

Por su parte, Kvitova habló de la presión que siente al ser la defensora del título. “Los nervios estaban ahí y mis piernas no se movían como lo tenían que hacer. Estoy decepcionada por haber cometido tantos errores, aunque lo bueno de este torneo es que me permite otra nueva oportunidad”.

Serena Williams – Angelique Kerber (6-4 y 6-1)

El segundo partido de la jornada, primero del Grupo Rojo, enfrentaba a la estadounidense Serena Williams y a la alemana Angelique Kerber, debutante en la competición, con victoria de la norteamericana por 6-4 y 6-1 en una hora y 18 minutos.

La menor de las Williams, campeona del torneo en 2001 y 2009, demostró que es una seria aspirante al título al vencer a Kerber, una de las tenistas más en forma del año. Serene comenzó con mucha fuerza y no tardó en conseguir una ventaja de 3-1 en el marcador. Kerber logró recuperar el break y, tras ganar su servicio, se llegó al empate a cuatro juegos. Con un nuevo break Serena se aseguró el primer parcial.

En la segunda manga, con empate a uno, la ganadora de Wimbledon y el US Open metió la directa y se anotó los cinco juegos de manera consecutiva para alzarse con su primera victoria del torneo.

Maria Sharapova – Sara Errani (6-3 y 6-2)

En el último partido del día, la rusa Maria Sharapova, número dos del mundo, sumó su primera victoria del Grupo Blanco al doblegar por 6-3 y 6-2 a la italiana Sara Errani, debutante en estas lindes, en una hora y 31 minutos de juego.

La rusa que quiere resarcirse de su actuación del año pasado, donde cayó en primera ronda lastrada por su lesión de tobillo, jugó un buen partido y acabó con la resistencia de la italiana, quien dio la cara hasta el 2-2 en el primer set y que se vio muy cansada, sale de una lesión, en el segundo.

Sharapova, que puede salir de Estambul como número uno del mundo, afirmó que el partido “fue un poco lento en el inicio. Le di tiempo a Sara y eso le gusta. Ella tiene un juego muy variado y abre buenos ángulos, de ahí que haya ganado tantos partidos este año. Yo traté de ser más agresiva y acortar los puntos y al final salió bien”.


 

Las ocho mejores de la temporada buscan ser la reina de la WTA

Victoria Azarenka y María Sharapova lucharán por terminar el año como número uno.

 

Las ocho mejores tenistas de la temporada lucharán por ver quién es la reina de la WTA en el WTA Championships en Estambul.

El sorteo ha querido que las dos principales favoritas al título final, Victoria Azarenka y Serena Williams, hayan quedado encuadradas en el mismo grupo, el Rojo. Además de ellas dos están la alemana Angelique Kerber y la china Na Li.

Por su parte, en el grupo Blanco está la rusa María Sharapova, la polaca Agnieszka Radwanska, la checa Petra Kvitova, actual campeona del torneo, y la italiana Sara Errani.

Por primera vez en la historia de este torneo, cada jugadora, incluidas las reservas (Samantha Stosur y Marion Bartoli) representan a un país diferente, lo que indica la competitividad del circuito femenino.

Las ocho participantes en el cuadro individual han ganado este año 21 de los 26 torneos más importantes del circuito, incluidos los cuatro grandes y los JJ.OO, y entre las ocho figuran cinco campeonas del Grand Slam.

La lucha por acabar el año como número uno del mundo entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova será uno de los atractivos del el Masters femenino, aunque también lo será el ver si alguna jugadora es capaz de frenar a Serena o saber si Petra Kvitova es capaz de retener el título, en un año no tan bueno para ella como el pasado.

Cabe destacar la presencia de Angelique Kerber y de Sara Errani, debutantes en la competición y que han tenido el mejor año de su carrera, alcanzando el Top Ten y consolidándose entre las mejores.

Grupo Rojo

           

Victoria Azarenka (1)

La número uno se impuso en el Open de Australia y a lo largo de la temporada ha sumado los títulos de Doha, Indian Wells, Sydney, Beijing y Linz, sumando una racha final de 12 partidos sin perder. Ante sus rivales de grupo tiene un balance favorable de 2-0 ante Kerber, está igualada a cuatro con Li y pierde 1-10 ante Serena.

 

Serena Williams (4)

La menor de las Williams ha tenido un gran año y se ha llevado Wimbledon y el US Open, además de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, Charleston, Madrid y Stanford. Supera a Azarenka por 10-1, a Li por 5-1 y empata a una victoria cada una con Kerber. Regresa al torneo con ganas de llevarse el título.

 

Angelique Kerber (5)

La alemana se ha clasificado por primera vez para la cita entre las ocho mejores al hacer una temporada de ensueño. Ha conquistado los títulos de París y Copenhague, además de hacer grandes actuaciones en los Grand Slams. No tiene el cara a cara favorable con ninguna de sus rivales, 0-2 con Azarenka, 1-5 Li y 1-1 Serena.

 

Na Li (8)

La china ha sido la última tenista en sellar su pase a la competición y fue gracias a su buena actuación de Beijing. Pese a no tener un año tan bueno como en 2011, ha conquistado el título en Cincinnati y ha llegado a la cuarta ronda del Open de Australia Y Roland Garros. Solo aventaja por 5-1 a Kerber en victorias.

Grupo Blanco

           

María Sharapova (2)

Tras el año pasado donde se vio lastrada por su lesión de tobillo, la rusa llega a Estambul con el deseo de alzarse con el trofeo y terminar el año como número uno. Este año ha ganado Roland Garros y también los títulos de Stuttgart y Roma. Aventaja a todas sus rivales de grupo en el cara a cara.

 

Agnieszka Radwanska (3)

La polaca ha terminado un poco cansada el año, debido a la acumulación de partidos. Este año se ha consolidado entre las tres primeras del mundo y ha gando los títulos de Dubai, Miami y Bruselas. Tiene un balance negativo con Sharapova, 2-7, con Kvitova de 0-3, aunque aventaja a Errani 5-1.

 

Petra Kvitova (6)

La checa es la vigente campeona, aunque no entra entre las favoritas al título final debido a que su temporada no ha sido tan buena como se esperaba. Han triunfado en Montreal y New Haven, aunque en este tramo final no ha logrado ganar partidos. Aventaja a Radwanska Y Errani por 3-0 y cede con Sharapova 2-4.

 

Sara Errani (7)

La italiana, al igual que Kerber, es novata en la competición. Ha hecho la mejor temporada de su carrera, lo que la ha hecho llegar a la final en Roland Garros y a las semifinales del US Open, además de conquistar los títulos de Acapulco, Barcelona, Budapest y Palermo. Tiene un balance negativo con todas sus rivales.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es