Vesnina: "La WTA debe plantearse la fecha del torneo de Sofia, coincide con la final de Fed Cup y hace elegir entre dos fuegos"

La rusa ha firmado una gran temporada, logrando sus dos primeros títulos de la WTA, lo que le ha llevado a clasificarse para el torneo de Campeonas de Sofia, algo que le ha hecho renunciar a defender a su país en la final de la Copa Federación, aunque ha sido una de las fijas del equipo en los últimos tiempos.

 

Este año ha logrado sus dos primeros títulos individuales de la WTA, ¿considera que ha sido su mejor temporada?

Sí, esta es la temporada es la más exitosa de mi carrera. Todo el trabajo realizado durante años, finalmente, dio resultados. Lograr dos títulos en una misma temporada es algo muy agradable, además del dobles en Roland Garros, que es una de mis victorias más memorables de mi carrera. Por todo lo conseguido estoy muy contenta.

Después de seis finales perdidas, ¿cómo afrontó esos momentos finales en la final de Hobart?, ¿cuáles fueron sus sensaciones una vez levantado el trofeo?

Bueno, perdí seis finales ante rivales muy fuertes, que en la mayoría delos casos, quizás exceptuando dos, eran ellas las favoritas para llevarse el título. Jugué la final de Hobart sin ningún tipo de presión, nunca he sido una cobarde y soy bastante positiva, por lo que no pensé en ningún momento en las seis finales perdidas. Solo pensé en que tenía mi oportunidad y la aproveché.

Ganar y poder levantar el trofeo es la emoción más agradable que un atleta puede sentir. Usted se siente en el séptimo cielo.

Luego a mitad de temporada ganó en la hierba de Eastbourne, donde solo cedió cinco juegos entre la semifinal y final. Gran semana y segundo título

En Eastbourne, todo lo que me pasó fue muy interesante. Siempre me ha gustado jugar en hierba, pero antes del torneo yo no había logrado buenos resultados, soy muy nerviosa y pensé que había olvidado como jugar al tenis, ya que no sentía bien mi juego. El sorteo me deparó una primera ronda dura, contra Ivanovic. Yo sabía que ella era una de las favoritas y ella empezó dominando en el marcador. Sé que en hierba puede pasar cualquier cosa, así que seguí luchando y obligándola a ganar cada punto, hasta que di la vuelta al partido y lo gané. Creo que ese fue un punto de inflexión para mi tenis esa semana, ya que, en primer lugar, me di cuenta de lo que se debe hacer cuando juegas en hierba y, en segundo, empecé a sentir mi juego. Toda la semana jugué con seguridad, tranquilidad y serenidad, lo que me hizo ganar un nuevo título.

¿Quizás una de sus lagunas en su temporada está en la tierra batida?

La temporada de tierra coincidió con la disputa de las semifinales de la Copa Federación y no pude prepararla como me hubiese gustado. Tampoco tuve suerte en los sorteos y en las primeras rondas me tuve que medir a rivales muy complicadas. Entiendo que es una superficie en la que puedo jugar bien, ya se vio en el dobles con Katya Makarova en Roland Garros.

¿Con un mejor resultado en tierra, hablaríamos de usted como una fija en el Top 20?

Creo que sí es posible que pueda estar dentro del Top 20, estoy convencida de ello. He hecho una gran temporada, he ganado dos títulos individuales, uno de dobles en Grand Slam, así que me alegro por lo que he hecho. Está claro que a todas nos gustaría ser Top, ganar títulos individuales, de Grand Slam y medallas olímpicas en un mismo año, pero eso solo está al alcance de Serena.

Como ya ha comentado con anterioridad, ganó Roland Garros junto a Makarova, otro registro negativo que rompió, ya que sumaba tres finales de un Grande perdidas

Sí. Nosotros siempre intentamos estar al 100% para jugar el dobles, y este año fue posible en Roland Garros ya que ambas perdimos en la primera ronda de individuales. Pudimos centrarnos en el dobles e hicimos un gran torneo y obtuvimos el premio a ello.

¿Le resulta difícil compaginar ambas disciplinas?

Por supuesto. Compaginar individual y dobles todo el año es físicamente muy duro. Es una gran carga de trabajo durante toda la temporada y tenemos que andar con cuidado para que ese sobreesfuerzo no se plasme en lesiones, como le ha ocurrido a Katya después de hacer una gran gira estadounidense.

Con Makarova se han convertido en una de las parejas más sólidas del circuito, ¿seguirán jugando juntas también en 2014?

Sí , por supuesto , Katya y yo seguiremos. Nos gusta jugar juntas, nos apoyamos y nos entendemos. Aún recordamos como empezó todo, haciendo finales en torneos tan importantes como Madrid y Roma y los cuartos de final en Roland Garros. ¡Solo eran nuestros tres primeros torneos juntas y ya teníamos grandes resultados!. Logramos clasificar para los Juegos Olímpicos y quizás hubiésemos conseguido más de empezar a jugar el año juntas, pero la clasificación ya fue todo un éxito, ya que el corte en los Juegos es muy duro.

Ambas se han clasificado para el WTA Championships por parejas, ¿qué esperan del torneo?

Oh, Katya y yo estamos muy contentas, a la espera de ver como lo hacemos en el evento. Es un torneo que reúne a las ocho mejores tenistas individuales del año y a las cuatro mejores parejas, por eso esperamos poder hacer nuestro mejor tenis.

¿Le gusta la decisión de la WTA de ampliar a ocho el número de parejas en próximas ediciones?

Claro, creo que es más justo. Con cuatro parejas tu ganas dos partidos y ya eres la mejor pareja del mundo. Hay muchas más parejas fuertes que compiten todo el año por estar entre esas cuatro mejores. Con ocho será mucho más disputado y también será más fácil poder clasificar para el torneo.

Ha ganado tres veces en Indian Wells, ¿es un torneo especial para usted?


Sí, probablemente.

Hace unos años se aplicaron cambios en el dobles como el punto de oro o el super tie break, para que se hiciesen más dinámicos y acudiera más público, ¿cree que la fórmula está funcionando?

Creo que el punto de oro y el super tie break es una lotería. A nosotros hay partidos en los que nos ha beneficiado y en otros nos ha perjudicado.

Ha renunciado a la disputa de la final de la Copa federación para jugar el torneo de Campeonas en Sofia, ¿imagino que habrá sido una decisión muy difícil de tomar?

Ha sido una elección difícil, pero he optado por jugar en Sofía. Mi caso no ha sido el único, Anastasia Pavlyuchenkova y Maria Kirilenko, quien tienen un dolor en la rodilla, también han decidido jugar en Sofia. Por su parte, Katya Makarova, debido a su lesión, tampoco puede estar al 100% para la disputa de la final. Me gusta ayudar al equipo ruso en lo que pueda, pero he trabajado muy duro este año y durante toda mi vida para tener una opción, como la que tengo, de jugar en Sofia.

Ha sido una decisión complicada, y espero que todos los aficionados rusos entiendan la decisión que hemos tomado. Creo que llegar a la final de la Copa Federación es todo un logro y la federación ha trabajado duro para buscar reemplazar tantas bajas.

Considero que la WTA debe plantearse la fecha de disputa del torneo de Sofia, ya que coincide con la final de la Copa Federación y pone a las jugadoras implicadas en una situación muy incómoda, ya que hace elegir entre dos fuegos.

Una de las que no es tan fijas en el equipo es Maria Sharapova, desde hace tiempo ella suele jugar una eliminatoria que le sirva para jugar en los Juegos Olímpicos o al menos eso parece desde fuera. ¿Lo ven ustedes así?

El caso de Sharapova es algo sobre lo que no quiero hablar.

En varias entrevistas, Sharapova afirmó no tener amigas dentro del circuito y que “las chicas no suelen tener relaciones de amistad”. ¿Qué opine al respecto?

Creo que es algo con lo que no se identifican todas las chicas. En todo caso, no quiero hablar de Sharapova.

Estos días se disputa, como ya hemos hablado, el WTA Champioships, ¿para usted quien es la favorita al título?


Para mí son Serena Williams y Vika Azarenka, pese a que esta última no ha tenido buenos resultados en los últimos torneos. También creo que Angelique Kerber puede jugar muy bien.

De cara al próximo año, una vez que acabará el año entre las 25 primeras del mundo, ¿qué objetivos se marca?

Creo que es posible meterme entre las 20 mejores del mundo, aunque la meta que me marqué es llegar al Top Ten. Eso va a depender de la forma que tenga durante la temporada y se si tengo que hacer frente o no a las lesiones. En la actualidad me siento mejor que cuando tenía 19 ó 20 años. Soy más experimentada, tengo un tenis más completo y me siento mejor de salud.

Para terminar, ¿podría contarnos una anécdota graciosa que le haya pasado en una pista de tenis?


Muchas tenistas tenemos la misma raqueta y los mismos patrocinadores, así que un día Kim Clijsters en el US Open tomó mi bolsa y salió corriendo. Cuando fui a cogerla no la encontré y pensé que me la habían robado. No tuve tiempo de averiguar nada, ya que inmediatamente ella se dio cuenta y regreso diciendo: “Oh, lo siento, yo me equivoqué”.


Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: contra Venus Williams en Wimbledon 2012

2. Peor partido que ha jugado: Siempre que pierdes, puede que no sea un mal partido, pero siempre sales herido de la pista.

3. Manías en la competición: Me gusta correr cada mañana con mi perro.

4. Cómo se concentra antes de un partido: Escucho música y trato de no hablar ni reír, para evitar perder energía. También pienso en la táctica que emplearé durante el partido.

5. Rival a la que no le gusta medirse: Klara Zakopalova puede jugar muy bien, con muchos tiros a las líneas.

6. Mejor derecha del circuito: Creo que las jóvenes Sloane Stephens y Laura Robson la tienen muy buena.

7. Mejor revés: Vika Azarenka

8. Mejor saque: Serena Williams

9. Rival más completa: No hay ninguna

10. Amigas dentro del circuito: Tengo muy buena relación con mis compatriotas, también con Flavia Pennetta, Daniela Hantuchova, Varya Lepchenko, Yara Shvedova y Olga Savchuk

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es