"Después de alcanzar la final en 2014, Australia es especial para mi"

Dominika Cibulkova afronta 2016 con mucho optimismo y la convicción de que volverá a alcanzar su máximo nivel, algo que le llevará a entrar, de nuevo, en el Top Ten. Tras un 2015 difícil debido a una lesión, la eslovaca encará la gira australiana tras prepararse muy duro en la pretemporada.

 

El año 2015 no fue fácil para usted, ya que estuvo apartada de las pistas durante cuatro meses debido a una lesión de pie, ¿cómo lo valora usted?

2015 fue un año difícil para mí. No poder estar disponible para jugar durante meses fue muy duro y estuve muy feliz de volver a las pistas y poder empezar a ganar partidos otra vez. Creo que la manera en la que luché para estar de vuelta en la competición me ha motivado de cara a la presente temporada.

Regresó a las pistas en Eastborune, donde firmó la tercera ronda, pero luego encadenó tres derrotas consecutivas en primeras rondas, ¿cuesta encontrar nuevamente el ritmo de competición?

Hacer tercera ronda en Eastbourne fue una manera excitante de volver a la competición y me sirvió para ganar algo de confianza. Por supuesto que no fui feliz al caer en la primera ronda de Wimbledon, pero sentí que había dado un paso en la dirección correcta.

Su lesión le hizo perderse un tramo de la temporada en el que defendía muchos puntos. En 2014 ganó Acapulco, hizo final en Kuala Lumpur, semis en Miami, cuartos en Indian Wells…. ¿duele perderse una parte del año donde había logrado tan buenos resultados y defendía tantos puntos?

Fue una frustración no estar disponible para poder defender mis puntos de mi gran empiece del 2014, pero lo único que me preocupaba en ese momento era centrarme en recuperarme del todo para asó poder luchar en los torneos restantes del año y también hacer una temporada fuerte en este 2016.

No poder defender todos esos puntos la hicieron descender en el ranking lo que le hizo jugar primeras rondas ante duras rivales, ¿cuesta más eso o ganar el ritmo de competición?


Traté de no centrarme demasiado en ese punto. Puedes tener que enfrentarte a grandes jugadoras en partidos de las primeras o de las últimas rondas, pero eso no es algo que marque una gran diferencia en mí. Yo trato de centrarme en mi propio juego. Sé que si juego bien, los resultados llegarán.

Empezó muy bien 2015 y solo Serena pudo frenarla en el Open de Australia, ¿Qué condiciones se encuentra en Australia para que haya firmado su mejor tenis en las dos últimas temporadas?

Me encanta jugar en Australia. Después de alcanzar la final en 2014 es especial para mí. Siempre trabajo muy duro pretemporada para volver más fuerte y mejor que como me encontraba al final de la última temporada. Creo que eso fue lo que demostré el año pasado en Melbourne.

Al hilo de esto, usted terminó bastante bien de forma 2015, ¿un buen indicativo de cara a esta temporada que acaba de empezar?

Estoy deseosa de tener un buen empiece de 2016 y he entrenando duro para ello. ¡Creo que será un gran año!.

¿Qué objetivos se marca?


Mis objetivos son seguir construyendo el progreso que hice en 2015 y continuar mejorando mi ranking. Continuaré trabajando mi condición física en todos los aspectos de mi juego. Quiero alcanzar todas las finales posibles y mi meta es ganar cada partido que juegue.

Algunas tenistas han manifestado que la temporada se hace larga. Usted es una de las que más torneos juega, siempre que las lesiones le respetan. ¿Cree que el calendario es demasiado largo?

Me gusta competir y, si estoy sana, quiero jugar partidos. Cada tenista es diferente, pero yo no creo que la temporada sea larga.

La WTA creo en 2015 el WTA Elite Trophy, ¿le gusta la idea?

Creo que es una gran idea y otra gran oportunidad de ganar un buen premio. Sé que la WTA ha invertido mucho para hacer que el torneo sea un éxito, y espero jugar en él si no estoy capacitada para Singapur. .

Este es un año Olímpico, serían sus terceros Juegos, ¿es una de sus máximas prioridades de la temporada?

Por supuesto. Jugar por mi país es siempre importante para mí y las Olimpiadas solo son una vez cada cuatro años, entonces siempre es especial.

¿Formará este año pareja con alguna compatriota de forma regular de cara a la cita?

No he planeado mi programación de  juego de dobles todavía. Los individuales son prioritarios, pero si hay disponible una buena oportunidad en dobles lo miraré seguro.

Una compatriota suya, Schmiedlova, firmó en 2015 una gran temporada, ¿la ve como Top Ten en un futuro?

Ella es una buena jugadora con un buen futuro. Si ella continua trabajando duro y mejorando, ¿por qué no?

Y usted, ¿cree que podrá regresar al Top Ten?

Esa es una de mis grandes metas este año. Quiero ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser, entonces, obviamente, el Top Ten va ligado a ello. He estado allí antes y creo que si estoy sana y sigo entrenando duro, mi ranking seguirá mejorando.

En 2015 vimos como muchas jugadoras entraban y salían del Top Ten, ¿demuestra lo igualado que está todo en la WTA y el gran nivel de exigencia?

El circuito cada año está volviéndose más y más competitivo. Hay muchas jugadoras buenas fuera del Top Ten y creo que en 2016 también veremos jugadoras entrar y salir de esa parte alta del ranking. Ojalá yo sea una de las que entre en el Top Ten.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es