Carla Suárez conquista Doha y sube al número 6 mundial

Ganó su segundo título de la WRA, el más importante de su carrera, después de remontar a la letona Jelena Ostapenko.

 

Carla Suárez ha levantado el segundo título WTA de su carrera profesional al imponerse por 1-6, 6-4 y 6-4 en el Premier 5 de Doha a la letona Jelena Ostapenko. La española, que con ello asciende a la sexta posición mundial, su mejor ranking, remontó una final durísimo que se extendió hasta la hora y 51 minutos de juego.

“Es un momento muy especial para mí” reconoció Suárez tras ganar. “Ha sido una semana realmente dura con muchos partidos cada día. Sólo las mejores jugadoras del mundo están aquí” subrayó sobre un evento donde han comparecido hasta siete Top Ten.

“Ganar mi segundo título tras perder tres finales el año pasado lo hace más especial” indicó, recordando las peleas por los trofeos de Amberes, Miami y Roma durante la temporada 2015. Ahora, y tras recuperar un puesto entre las 10 primeras del ranking, un impulso de ambición para la pupila de Xavier Budó y Marc Casabó. “Ser top10 es un sueño hecho realidad y quiero permanecer en él hasta el final de la temporada. Quiero estar tan arriba como pueda. Debo disfrutar el momento”.

A sus 18 años y presente en su primer final en el circuito WTA, Ostapenko cedió después de conectar más de una treintena de golpes ganadores. “Ella juega a gran velocidad. Es una rival dura. Ha competido sin presión y a un altísimo nivel” valoró Carla. “Puede que estuviera algo tensa al principio, pero siempre sabes que tienes margen para remontar, pelear, correr y poner la pelota en pista. Simplemente enfocarte en jugar al tenis y convencerte de que puedes voltear la situación. Eso es lo que estuve pensando durante el partido y lo puse en práctica” siguió Carla, quien reconoció que el de la final fue el partido “más duro del torneo”.

La española volvió a saltar a pista una hora después para disputar la final de dobles junto a la italiana Sara Errani. Ambas, en lo que era su primera final como dupla, se enfrentaron a las hermanas Chan, ante las que cedieron por un doble 6-3.


 

Carla firma un partido impecable ante Radwanska para alcanzar la final

La canaria, que el próximo lunes será nueva número seis del mundo, buscará su segundo título de la WTA ante Ostapenko.

 

La española Carla Suárez Navarro firmó un partido impecable en las semifinales del torneo de Doha para derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska, número tres del mundo, por 6-2 y 6-0 en poco más de una hora.

“Hoy ha sido un partido muy bueno, con mucha tranquilidad, paciencia, sabiendo en todo momento lo que tenía que hacer” declaró la española tras accder a la final. “He terminado con muy buenas sensaciones y estoy contenta por la victoria”.

Carla, quien conectó 20 golpes ganadores, se aseguró ser la nueva número seis del mundo el próximo lunes, el ranking más alto de su carrera profesional. Ahora buscará su segundo título de la WTA ante la joven letona Jelena Ostapenko, de 18 años.

Ostapenko, quien con su buena actuación en Doha irrumpirá en el Top 50, se aprovechó del abandono de la alemana Andrea Patekovic cuando se había disputado un set por molestias en su pierna izquierda.

La alemana llegó a dominar 5-1 en el primer parcial, pero mermada por la lesión y ante el empuje de la letona, no pudo cerrar el set y vio como su rival sumaba seis juegos de forma consecutiva para tomar ventaja en el marcador.

Ostapenko se ha impuesto en el único partido previo ante Carla, fue el año pasado en Wimbledon. “Mañana será una final dura. Con esta rival ya perdí la última vez que jugué. Juega muy rápido, te hacer correr mucho en los puntos. Una de las claves será intentar ser sólida y ver si la experiencia de las finales se sobrepone a la juventud de ella”, explicó la canaria.

Una tenista que también se metió en la final de dobles formando dupla con la italiana Sara Errani, después de imponerse a Gabriela Dabrowski y María José Martínez Sánchez por 6-1 y 6-4.

“Con el dobles hemos tenido muy buenos partidos aquí. Hemos jugado muy ordenadas. Nos estamos compenetrando bien, los resultados van llegando. Nos lo pasamos bien en pista e intentamos siempre ganar. Mañana iremos a por esa final”, aseguró Carla. Sus rivales en la final serán las hermanas Chan.


 

Carla buscará la final ante Radwanska

Muguruza no pudo seguir los pasos de la canaria al ceder en tres sets ante la alemana Andrea Petkovic.

 

Carla Suárez Navarro se metió en las semifinales del torneo de Doha, lo que le permitirá regresar al Top ten el próximo lunes, después de superar a la rusa Elena Vesnina por 6-3 y 7-6.

En un día complicado para jugar al tenis por el viento que hacía, Carla logró acabar con una de las grandes protagonistas del torneo, que en segunda ronda venció a Simona Halep y en tercera a Caroline Wozniacki. "Hace un viento que me sopla en las orejas. Me duele hasta la cabeza", le dijo Carla a su entrenador Marc Casabó.

En las semifinales, la canaria se verá las caras con la polaca Agnieszka Radwanska, tercera preclasificada, que en un gran partido, de más de 100 subidas a la red, doblegó a la italiana Roberta Vinci por 3-6, 6-2 y 6-3.

"Carla es una gran jugadora, muy sólido desde el fondo. Jugamos hace unas semanas en Melbourne. Gané, pero nunca es fácil en su contra. Va a ser un buen reto para mí”, reconoció Radwanska, quien aventaja en los enfrentamientos directos a la española por 3-1.

La que no pudo meterse en semifinales fue Garbiñe Muguruza, quien cedió a manos de la alemana Andrea Petkovic por 6-1, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos de juego. "Fue un partido muy intenso. Creo que Andrea jugó muy sólido. Por mi parte peleé cada punto, cada juego, pero creo que ella estuvo a un nivel muy alto y, en alguno momentos, yo no estuve tan bien”, reconoció la española.  

Petkovic buscará la final ante la gran revelación del torneo, la joven letona Jelena Ostapenko, quien se deshizo de la china Saisai Zheng en dos mangas. "Vi sus dos partidos, y ha estado jugando muy bien. Ya la vi antes jugar en la clasificación de Linz y me di cuenta de que era realmente buena”, reconoció la alemana sobre su próxima rival.

Vesnina y Kasatkina acaban con la racha de Mirza y Hingis

La sorpresa del día llegó en la disciplina de dobles con la eliminación en los cuartos de las número uno del mundo, la india Sania Mirza y la suiza Martina Hingis, a manos de las rusas Elena Vesnina y Daria Kasatkina por 2-6, 6-4 y 10-0.

Hingis y Mirza llevaban ganados de forma consecutiva 41 partidos, sin conocer la derrota desde el torneo de Cincinnati ante las hermana Chan. Se han quedado a solo tres victorias de igualar la racha de 44 partidos de Jana Novotna y Natasha Zvereva, que data de 1990.

“Fue un partido increíble para nosotras”, reconoció Vesnina. “Jugamos contra ellas hace un par de semanas y hoy todo funcionó bien para nosotros. Cambiamos un poco la táctica en el segundo set y Daria estuvo muy bien en los momentos claves”.


 

Zheng y Vesnina dejan al torneo sin sus dos máximas favoritas

La china se impuso a la alemana Angelique Kerber, mientras que la rusa superó a la rumana Simona Halep.

 

El torneo de Doha se ha quedado sin sus dos máximas favoritas, la alemana Angelique Kerber y la rumana Simona Halep, quienes en su debut cedieron ante la china Saisai Zheng y la rusa Elena Vesnina, respectivamente.

Kerber cayó ante Zheng, procedente de la fase previa, por 7-5 y 6-1 en una hora y 20 minutos de juego. La alemana no hizo un buen partido, cometiendo 38 errores no forzados, algo que en ella no es habitual. “La práctica de esta mañana no ha ido muy bien, por lo que no me he sentido bien desde el principio. Es triste perder en mi debut aquí, pero no era mi día”, señaló Kerber.

Zheng, quien mostró su alegría por la victoria al término del encuentro, se verá las caras en los octavos de final ante la canadiense Eugenie Bouchard, quien se impuso a la checa Denisa Allertova por 7-6 y 7-5.

Halep, por su parte, sumó su tercer torneo consecutivo cayendo en su debut, Open de Australia, Dubai y Doha, al perder con la rusa Elena Vesnina, procedente de la previa, por 6-7, 6-4 y 6-1.  

La rumana, quien debido a los malos resultados de este inicio de año ha bajado de la segunda a la cuarta plaza, llegó a dominar el partido por 7-6 y 4-1, pero fue incapaz de anotarse la victoria. “Siempre lucho hasta el final. Cuando me vi 4-1 abajo en el segundo set, me dije estoy en la central de Doha, jugando contra Simona, tienes que luchar, ir punto a punto”, reconoció Vesnina.

Esa mentalidad y la lucha por seguir viva en el partido le dio sus frutos a la rusa, que se anotó 11 de los siguientes 12 juegos para lograr la sexta victoria de su carrera ante una Top Ten, la primera desde 2013.

Vesnina se medirá en los octavos de final a la danesa Caroline Wozniacki, quien por primera vez desde hace ocho años se encuentra fuera del Top 20. La danesa superó, en un partido que acabó más tarde de la media noche, a la australiana Daria Gavrilova por un doble 6-3.

Otra de las sorpresas del día llegó con la derrota de la checa Lucie Safarova, defensora del título, a manos de la turca Cagla Buyukakcay, invitada de la organización, por 7-6 y 7-5. Para Safarova se trataba del primer partido del año, debido a un virus que la ha tenido apartada de las pistas durante los últimos meses, por lo que notó su falta de ritmo.

Garbiñe y Carla, en octavos

En lo que se refiere a la participación española, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro, ambas exentas de la primera ronda por su condición de cabezas de serie, debutaron con éxito y ya están en los octavos de final.

En el partido que cerraba la jornada en la pista central, Garbiñe no daba opciones a la japonesa Nao Hibino al ganarla por 6-2 y 6-0 en menos de una hora de juego. "Siempre hay un poco de nervios cuando juegas con alguien que no conoces y además en primera ronda como fue el caso hoy, pero estoy contenta del partido de hoy. Estuve tranquila y con confianza”, aseguró Muguruza.

En los octavos se enfrentará a la húngara Timea Babos, que batió en dos sets a la italiana Sara Errani, quien venía de conseguir el título en Dubai. “Con Babos jugué
en juniors y está jugando bien. Ha ganado a Errani, así que será un partido difícil pero estoy con ganas”, declaró Garbiñe.

Mientras, Carla solventaba un compromiso complicado ante la croata Donna Vekic, procedente de la fase previa, por 7-6 y 6-4, después de levantar un 0-4 en el primer parcial. “Ha sido un partido con altos y bajos. Desde el principio tener que remontar un 4-0 no es sencillo. Vekic comenzó muy enchufada y con muchos aciertos. Cuando te pasan este tipo de situaciones no queda otra que seguir, tratar de ser sólida y seguir luchando” reflexionó la canaria, que tomó la victoria en una hora y 39 minutos de juego.

Carla disputará los octavos ante la suiza Timea Bacsinszky. “Perdí con ella la última vez” recuerda. “Es una jugadora que sabe luchar, que sabe jugar partidos largos. También intenta coger el domino cuando puede. Será un partido duro donde habrá que estar al 100% si queremos pasar de ronda”.

Otras que lograron su pase a los octavos de final fueron la polaca Agnieszka Radwanska, la checa Petra Kvitova, la italiana Roberta Vinci, la letona Jelena Ostapenko, la rumana Mónica Niculescu y la estadounidense Coco Vandeweghe, quien privó a la suiza Belinda Bencic de poder conseguir su primera victoria como Top Ten.


 

Wozniacki sobrevive en su debut ante Konjuh

La decimotercera favorita tuvo que emplearse a fondo para remontar a la croata, procedente de la fase previa.

 

La danesa Caroline Wozniacki sobrevivió en su debut en Doha a la joven tenista croata Ana Konjuh al vencer la por 4-6, 6-3 y 7-5, después de ver como su rival lograba igualar el tercer parcial recuperando un 5-2.

Konjuh, procedente de la fase previa, jugó sin complejos ante la exnúmero uno del mundo, que hoy ocupa el puesto 22 de la clasificación mundial. La croata le pegó muy duro tanto de derecha como de revés, haciendo emplearse a fondo a la danesa, quien no ha empezado el año de la mejor manera posible.

“Es mi primer partido aquí y siempre es difícil. Yo estaba 5-2 en el tercer set y entonces ella volvió a pegarle muy bien a la pelota, logrando empatar el set”, reconoció Wozniacki, quien en la segunda ronda deberá medirse a la australiana Daria Gavrilova, quien se impuso por un doble 6-1 a la japonesa Misaki Doi. “Nunca he jugado ante ella, pero si he practicado un par de veces. Es una gran luchadora y siempre te obliga a dar un punto extra”, analizó la danesa sobre su próxima rival.

Wozniacki, que parte como decimotercera cabeza de serie, no fue la única favorita que tuvo un debut sufrido. También lo fue el de la italiana Sara Errani, quien viene de ganar en Dubai, que tuvo que remontar ante la búlgara Tsvetana Pironkova por 1-6, 7-5 y 6-3. Otras dos preclasificadas que tuvieron que ir hasta el tercer parcial fueron la suiza Timea Bacsinszky, se deshizo de la estadounidense Bethanie Mattek Sands, y la serbia Jelena Jankovic, que batió a la eslovaca Jana Cepelova.

Menos problemas tuvieron la italiana Roberta Vinci, quien estrenaba en Doha su condición de Top Ten, y la rusa Svetlana Kuznetsova, que se tomaba la revancha ante la alemana Julia Goerges por la derrota la semana pasada en Dubai.

Otras que lograron su pase a la segunda ronda fueron las checas Denisa Allertova y Barbora Strycova, la japonesa Nao Hibino, la húngara Timea Babos, la estadounidense Coco Vandeweghe, la rumana Monica Niculescu y la rusa Elena Vesnina.  


 

Bouchard salva dos bolas de partido ante Sevastova

Fue capaz de dar la vuelta a un 2-5 en el tercer set para así acceder a la segunda ronda.

 

La canadiense Eugenie Bouchard salvó dos bolas de partido ante la letona Anastasija Sevastova, 5-7, 6-3 y 7-6, para acceder a la segunda ronda del torneo de Doha. “Quería hacerlo más emocionante”, bromeó la exnúmero cinco del mundo tras su victoria.

Lo cierto es que Bouchard estuvo muy cerca de la derrota, ya que no solo salvó dos bolas de partido con su servicio con 4-5 en el tercer set, sino que se tuvo que recuperar de un 2-5 adverso, para al final terminar ganando en un tie break que dominó de principio a fin.

“Ha pasado tiempo desde que jugué mi último partido y no quería dejar Doha tan rápido. Por lo que estoy contante por haber logrado la victoria”, reconoció Bouchard, cuyo último partido fue en la segunda ronda del Open de Australia, donde cayó en dos sets ante la polaca Agnieszka Radwanska.

La rival de Bouchard en la segunda ronda será la que venza del duelo que mide a la checa Denisa Allertova y la ucraniana Elina Svitolina, quien viene de firmar semifinales en el torneo de Dubai.

Fue una primera jornada en la que también lograron la victoria la china Saisai Zheng, la letona Jelena Ostapenko, la ucraniana Kateryna Bondarenko, la kazaja Yulia Putintseva, la croata Donna Vekic, la alemana Andrea Petkovic, la turca Cagla Buyukakcay y las rusas Daria Kasatkina y Margarita Gasparyan. Esta última dejó fuera de la competición a la décima preclasificada, la checa Karolina Pliskova, por un doble 6-1.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es