Querrey alza un título cuatro años después

En la primera final entre estadounidenses desde 2003, doblegó a su compatriota Rajeev Ram en dos sets.

 

Tras casi cuatro años, el estadounidense Sam Querrey ha vuelto a alzar un título de la ATP. Y lo ha hecho tras derrotar en la final de Delray Beach a su compatriota Rajeev Ram por 6-4 y 7-6, en lo que era la primera final entre estadounidenses desde el año 2003.

Querrey no comenzó bien en la final, cediendo su servicio a las primeras de cambio, pero logró recuperar el break y llevarse el primer set, algo que también se repitió en el segundo parcial, pero también con final feliz para Querrey.

Con su victoria ante Ram, Querrey se convierte en el primer estadounidense en coronarse en el torneo desde 2009, año que lo hiciera Mardy Fish. Siendo la cuarta vez que un tenista local gana el torneo, tras las victorias de Gambill y Fish.

Para Querrey, quien había perdido sus dos últimas finales disputadas, la de Houston y Nottingham, se trata de su octavo título como profesional, el sexto sobre cemento. El nacido en San Francisco hace 28 años disputó su final número 15, la undécima en territorio norteamericano.  


 

Querrey priva a Del Potro de alcanzar la final

Buscará el título ante su compatriota Ram. Una final entre estadounidenses que el torneo no vivía desde 2003.

 

El torneo de Delray Beach tendrá un campeón estadounidense después de las victorias en las semifinales de Sam Querrey y de Rajeev Ram. Una final entre locales que no ocurría desde el año 2003, cuando Jan-Michael Gambill derrotó a Mardy Fish.

Querrey privó al argentino Juan Martin del Potro de alcanzar la final al superarle por un doble 7-5. Se trataba del primer torneo que el argentino jugaba después de 11 meses al estar fuera de las pistas por dos operaciones en su muñeca izquierda.  

Pese a la derrota, la semana de Del Potro ha sido muy positiva, ya que ha logrado jugar sin dolor y le ha permitido ver como estaba, asegurando que disputará el torneo de Indian Wells, donde se le ha concedido una invitación. Su semifinal en Delray Beach le permite pasar del puesto 1042 al 420.

Ram, por su parte, protagonizó la sorpresa del día al imponerse al búlgaro Grigor Dimitrov, cuarto cabeza de serie, por 6-4 y 6-3, privándole así de alcanzar su segunda final del año.

Se trató de la segunda victoria de Ram ante Dimitrov en otros tantos partidos, y es que parece que el juego plano del norteamericano incomoda mucho al búlgaro. Ram alcanzó de este modo su primera final sobre cemento, en un torneo distinto que no sea el de Newport, el que ha ganado en dos ocasiones. Ante Querrey tiene un cara a cara desfavorable de 5-2.


 

Dimitrov buscará su segunda final del año ante Ram

La otra semifinal medirá al estadounidense Sam Querrey y el argentino Juan Martín del Potro.

 

El búlgaro Grigor Dimitrov, cuarto cabeza de serie, es el principal candidato para llevarse el título final en el torneo de Delray Beach. De momento ya se encuentra en las semifinales después de derrotar al francés Adrian Mannarino, en el único duelo de cuartos que contaba con preclasificados, por 6-4 y 7-5.

“Adrian es zurdo y es uno de los rivales más difíciles ante los que te puedes enfrentar. Además, el fuerte viento no ayudaba a practicar el mejor tenis, por lo que era necesario mantener la concentración”, indicó el búlgaro, una vez alcanzó su segunda semifinal del año.

El rival de Dimitrov en las semifinales será el estadounidense Rajeev Ram, quien logró remontar ante el alemán Benjamin Becker por 3-6, 6-4 y 6-3 en poco más de dos horas.

La otra semifinal medirá al estadounidense Sam Querrey con el argentino Juan Martín del Potro. Querrey, se impuso en un ajustado partido a su compatriota Tim Smyczek por 6-7, 7-6 y 6-4.

Del Potro, por su parte, en su primer torneo en los últimos 11 meses, firmó las semifinales al doblegar al francés Jeremy Chardy, quinto favorito, por 6-2 y 6-3, deshaciendo así a su favor el empate a uno en los enfrentamientos directos.


 

Del Potro avanza firme a cuartos

Su rival por un puesto en semis será el francés Jeremy Chardy.

 

El argentino Juan Martín del Potro sigue imparable en su regreso a las pistas, tras 11 meses de ausencia debido a varias operaciones en su muñeca, y ya se encuentra en los cuartos de final de Delray Beach al superar al australiano John Patrick Smith por un doble 6-4 en una hora y 17 minutos.

Ahora, Del Potro buscará las semifinales ante un rival complicado, el francés Jeremy Chardy, quinto cabeza de serie, quien superó al estadounidense Noahh Rubin por 6-4 y 6-2.

Será el tercer duelo entre ambos. De momento, el balance está empatado 1-1, con la victoria de Del Potro en Cincinnati en 2012 y el posterior triunfo de Chardy en el Open de Australia en 2013.

En los otros dos partidos del día lograron su pase a cuartos los estadounidenses Sam Querrey el Tim Smyczek, después de superar en la segunda ronda a sus compatriotas Austin Krajicek y Donald Young, respectivamente.


 

Dimitrov remonta para acceder a los cuartos

Dio la vuelta a un 4-6 y 1-3 adverso ante el bosnio Damir Dzumhur.

 

El búlgaro Grigor Dimitrov sufrió con el bosnio Damir Dzumhur para acceder a los cuartos de final del torneo de Delray Beach, tras remontarle por 4-6, 6-4 y 6-3 en casi dos horas de juego.

Dimitrov comenzó muy bien el partido, tomando una pronta ventaja por 4-1, pero no solo vio como su rival se la neutralizaba, sino que se apuntaba ocho de los siguientes nueve juegos para ponerse con una ventaja de 6-4 y 3-1. Desde ese momento, el búlgaro, que no estaba fino con su servicio, mejoró para así dar la vuelta al segundo set y terminar llevándose el partido.

El rival en los cuartos de Dimitrov será el francés Adrian Mannarino, quien en otro ajustado encuentro se deshizo del japonés Tatsuma Ito por 7-6, 6-7 y 6-3.

Quien sigue avanzando en el torneo es el estadounidense Rajeev Ram, quien tras dejar fuera en la primera ronda al segundo preclasificado, el australiano Bernard Tomic, se impuso en segunda a Illya Marchenko por 6-2, 7-5, 6-4 en dos horas y 32 minutos.

Ahora buscará las semifinales frente al alemán Benjamin Becker, quien remontó en su duelo ante el local Steve Johnson, sexto preclasificado, por 5-7, 7-6 y 6-3, después de salvar un 0-4 en el segundo parcial.


 

Del Potro regresa al circuito con victoria

Tras 11 meses alejado de las pistas por unas operaciones en la muñeca, el argentino doblegó en dos sets a Denis Kudla.

 

El regreso más esperado en la ATP, el del argentino Juan Martín del Potro, tuvo lugar en el torneo de Delray Beach, después de permanecer fuera de las pistas durante 11 meses debido a varias operaciones de muñeca. No pudo tener mejor vuelta a la competición, ya que Del Potro se deshizo por 6-1 y 6-4 del estadounidense Denis Kudla, para así acceder a la segunda ronda.

Del Potro jugó por última el año pasado en el Masters 1000 de Miami y esta semana se presenta en Delray Beach en el puesto 1041 de la clasificación mundial, en un torneo que ya sabe lo que es ganar, lo hizo en 2011. "Después de todo lo que he pasado, es increíble para mí, y me gustaría decir gracias para los aficionados", aseguró Del Potro tras su victoria.

El argentino dijo sentirse como en casa gracias al apoyo de los aficionados. "Estaba nervioso antes del partido. Fue un partido muy importante para mi carrera. Al ser el primero en 11 meses, creo que estaba bien. Tal vez pueda ser peligroso de nuevo".

El rival de Del Potro en la segunda ronda será el australiano John-Patrick Smith, quien en la primera jornada protagonizó la gran sorpresa al dejar fuera al croata Ivo Karlovic, defensor del título.

Además de la derrota del vigente campeón, el torneo sufrió dos bajas significativas en la jornada del martes, se trata de la del sudafricano Kevin Anderson y la del australiano Bernard Tomic, los dos primeros cabezas de serie. Anderson se retiró en su duelo ante el australiano Austin Krajicek cuando había perdido el primer set en e, tie break. Tomic cedió con el estadounidense Rajeev Ram por 7-6 y 6-1.

En lo que respecta a la representación española, Marcel Granollers no pudo avanzar en el cuadro individual al caer a manos del ucraniano Illya Marchenko por 6-3 y 6-4.

La jornada, además, deparó las victorias de los estadounidenses Noah Rubin, Steve Johnson, Sam Querrey, Donald Young y Tim Smyczek, del francés Jeremy Chardy, del japonés Tatsuma Ito, del bosnio Damir Dzumhur y del alemán Benjamin Becker.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es