Serrahima: “barajamos la idea de albergar un torneo femenino a la vez que el masculino en Valencia, pero no es fácil”

 

El Director Ejecutivo del Valencia Open 500, David Serrahima, habla para www.master1000.es de la nueva edición del Valencia Open 500 que se disputará a finales de mes. Un torneo que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros y cuenta con un gran cartel de jugadores.

 

En poco menos de un mes volverá a celebrarse una nueva edición del Valencia Open 500, ¿cuáles son sus expectativas?

Las expectativas son las de seguir creciendo e ir consolidándonos poquito a poco, y año a año. Sin duda, cinco años como 500 y cinco como Open 250 ya nos dan una solidez como torneo y lo que pretendemos es seguir consolidándonos en el calendario.

Como bien dices, este es el quinto año que se celebra como 500, ¿tenéis algún acto especial para conmemorar este quinto aniversario?

El año pasado siendo el décimo aniversario dedicamos al torneo una serie de actividades muy especiales. Además coincidía con la despedida de Juan Carlos Ferrero, por lo que fue una edición muy emotiva. Este año no hemos preparado nada en especial, ya que sí cumple cinco años como 500, pero miramos desde el origen del torneo, incluyendo cuando era 250 y se jugaba en tierra.

Imagino que debe ser complicado organizar un torneo de esta categoría. En el caso de los tenistas, ¿cuándo empiezan a negociar con ellos?

Cada año empezamos las negociaciones a principios de año, para concretar cuáles son los tenistas que pueden venir al torneo. Creo que hay una buena lista de entradas, donde los aficionados al tenis podrán disfrutar de grandes jugadores.

¿Trabajar junto a Ferrero y Ferrer ayuda a la hora de traer jugadores a Valencia y de atender sus peticiones?

Ellos son los propietarios del torneo y se implican al máximo en el mismo, además este año Ferrero es el director del mismo. Trabajamos con ellos todos los aspectos, no solo en la contratación de jugadores, algo que resulta muy importante y en la que ellos tienen una gran labor, ya que están con ellos durante todo el año en el circuito. También trabajamos codo a codo a la hora de buscar financiación o cualquier otro aspecto relacionado con la organización.

Se ha anunciado la presencia de Nadal en Basilea, torneo que se celebra en las mismas fechas de Valencia. ¿Ha dolido la decisión de Nadal de no jugar en Valencia y hacerlo en Basilea?

Nos encantaría poder tener a Rafa en Valencia, pero Basilea es un torneo muy consolidado en el circuito y tiene un gran poder para poder comprar y atraer a los mejores jugadores del mundo. Nosotros para comprar jugadores necesitamos andar unos pasos más y no perder la cabeza en querer ir más rápido de lo que realmente podemos. A nosotros nos encantaría tener a Rafa, pero en este momento el torneo tiene otro momento de madurez al de Basilea y hay que saber esperar el momento adecuado para ello.

Habla del potencial económico de Basilea, en lo que respecta a ustedes, ¿les está costando más en estos tiempos de crisis buscar financiación para el torneo?

Sin lugar a dudas, en estos tiempos es más difícil lograr la financiación para hacer un torneo de estas características, pero  Otro aspecto fundamental es la venta de entradas. Desde hace unas temporadas trabajamos para ofrecer entradas para todos los públicos, además de varias promociones por la compra de las entradas, algo que está funcionando bastante bien.

¿Cuál es el presupuesto del torneo y qué porcentaje de financiación suponen las entradas?

El presupuesto del torneo en esta edición asciende a los 7,5 millones de euros, de los que las entradas suponen el 25% de la financiación. De momento gracias a esta venta de entradas, patrocinadores e ingresos televisivos, ya tenemos cubierto casi todo el presupuesto.

Debido a la crisis han desaparecido los torneos femeninos de la WTA en España. ¿Es más complicado sacarlos adelante?

Es una pena que los torneos de la WTA en España hayan desaparecido. Nosotros, precisamente, también nos encargábamos de la organización del torneo de Marbella que desapareció hace dos años. Es cierto que cuesta mucho más realizar un torneo femenino en España debido a que es más complicado conseguir la financiación. Además, para poder hacer los torneos femeninos es necesario contar con más apoyo de los medios de comunicación y las televisiones. Nosotros hemos barajado la idea de albergar un torneo femenino a la vez que el masculino en Valencia, como ocurre en el Masters de Madrid, pero no es fácil.

Habla de la idea de un torneo donde chicos y chicas jugaran la misma semana y de que no es fácil, ¿con que problemas se están encontrando?

Nosotros seguimos barajando la idea y teniéndola en la cabeza como uno de los planes de futuro para hacer que el Valencia Open 500 siga creciendo. No es fácil, ya que el circuito femenino para las fechas que se disputa el Valencia Open 500 ya ha terminado, por lo que hay que seguir trabajando para ver posibles fechas, licencias con la WTA… . Es algo que no es fácil, pero que sí está en nuestro pensamiento.

Uno de los aspectos más característicos del Valencia Open 500 es su zona Fun Park, abierta a todo el público sin necesidad de tener entrada para acceder a ella

Sí, es algo novedoso en el tenis, ya que es el único torneo del mundo donde los aficionados pueden disfrutar del tenis y de un torneo sin necesidad de pagar nada. En el Valencia Open 500 pueden visitar los stand o ver los entrenamientos de los mejores tenistas del mundo sin necesidad de tener entrada, ya que está abierto a todo el mundo que quiera acercarse hasta las instalaciones.

Para terminar, ¿nos podría comentar la importancia que tienen los voluntarios en la organización de este tipo de eventos?

Nosotros contamos con unos 300 voluntarios y por nuestra parte se merecen el mejor trato y el agradecimiento, ya que su labor es fundamental para que un torneo de esta categoría pueda salir adelante.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es