Nalbandián: "Los tenistas españoles no tienen muchos puntos débiles en tierra"

 

El argentino David Nalbandián tiene una nueva oportunidad, será la tercera, de conseguir para su país la primera Copa Davis. Tras los fracasos en Moscú y Mar del Plata, Nalbandián vendrá a España con ganas de llevarse la Davis a Argentina, aunque asegura que "no va a se fácil" ganar a los españoles.

 

En poco menos de un mes disputarán la final de Copa Davis frente a España ¿cómo la afronta?

Bien. Estoy muy contento de competir una vez más en la final de la Copa Davis. Argentina cuenta con un muy buen equipo, pero tenemos que tratar de llegar en buen estado tanto físico como tenístico para poder enfrentarnos a un equipo tan sólido como es España.

Tenía un calendario repleto de torneo en este tramo final de temporada, pero una lesión le ha obligado a retirarse, ¿dónde se encuentra ahora y cómo se prepara?

Estoy en Córdoba en este momento, entrenando con la cabeza puesta en la final de la Copa Davis. Lamentablemente me tuve que dar de baja de los torneos que tenía previsto jugar en Europa por una distensión que sufrí en mi isquitibial izquierdo. Con mi equipo de trabajo decidimos que lo mejor era cuidar mi salud para llegar en buenas condiciones a la final de la Copa Davis en diciembre.

España y Argentina son equipos que siempre eligen como local el polvo de ladrillo, por lo tanto se presume una final bastante disputada. ¿Por dónde pasan sus opciones para llevarse la Ensaladera?

Creo que lo más importante es que lleguemos en buen estado y jugar muy bien todos los partidos. El equipo argentino está bien formado, contamos con muy buenos jugadores. Si Juan Martín y yo llegar bien física y tenísticamente, creo que tenemos opciones de ganar.

En 2008, España logró su segunda Davis en Argentina. Todo el mundo habla del sentimiento argentino de revancha, ¿vienen ustedes a España con ese sentimiento o con la simple idea de ganar la competición?

La final de 2008 en Mar del Plata ya pasó, ahora tenemos que jugar con la cabeza puesta en esta final. Tenemos que concentrarnos en esta oportunidad que se nos presenta ahora.

Si no hay sorpresas de última hora, España alineará a Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco, ¿qué es lo que destaca del juego de cada uno de ellos?

Son todos unos grandes jugadores. Rafa, sin dudas, tiene la mejor condición física del circuito y es el mejor jugador de tierra de la historia. Ferrer, Feliciano y Verdasco también son excelentes jugadores que están haciendo una muy buena temporada. No va a ser fácil ganarles.

Y por otro lado, ¿cuáles son sus puntos más débiles?

No tienen muchos puntos débiles en tierra. Lo importante para ganar es que nosotros juguemos en un gran nivel todos los partidos.

Tanto Nadal como Ferrer disputarán el Master a finales de noviembre, ¿cree que ello puede ser perjudicial para el equipo español?

Son jugadores acostumbrados a este ritmo. Rafa tiene una condición física excepcional, lo demostró en la serie de la Copa Davis ante Francia; jugó la final del US Open ante Djokovic un lunes y el viernes en España aplastó a Gasquet. Por eso no creo que les perjudique demasiado.

"Si Juan Martín y yo llegamos bien, tendremos opciones de ganar la Ensaladera"

También me gustaría que analizase a su equipo, que salvo sorpresas o bajas de última hora, lo integrarán usted, Juan Martin del Potro, Juan Ignacio Chela y Mónaco. ¿Puede destacarme algo en el juego de cada uno de los componentes?

Creo que Argentina tiene un gran equipo con cinco jugadores muy buenos. Creo que si Juan Martín y yo llegamos en buenas condiciones físicas y tenísticas podemos tener opciones.

En un hipotético quinto punto, quién cree que tendrá más presión, el jugador español por la obligación de ganar por ser local o el argentino por la idea de conseguir la primera Ensaladera para el país

Cada uno tiene su motivación. Nosotros vamos a jugar con el entusiasmo de haber llegado a la final y estar cerca de traer la Copa Davis al país por primera vez.

Imagino que la moral del equipo estará por las nueves después de su triunfo en Serbia, ya que aunque con Djokovic lesionado, el equipo local tenía en sus filas a uno de los mejores doblistas del mundo y a dos Top-20

Si, ganarle a Serbia de visitantes fue algo muy bueno para el equipo, nos dio más seguridad, aunque teníamos confianza porque sabíamos que contábamos con un buen equipo.

Usted ya ha jugado una final ante Rusia, ¿qué es lo que les faltó entonces para conseguir el título?

Nos tocó jugar contra un equipazo. Si bien pude ganar mis dos partidos, no se nos pudo dar en esa oportunidad. Ojalá esté año el resultado sea inverso.

Y, ¿qué cree que fue lo que sucedió en Mar Del Plata para que Argentina no hiciera buenos los pronósticos como local?

No se dio en esa oportunidad, pero espero que este año sea distinto el resultado y poder traer la Copa Davis a casa.

Si la final se hubiese jugado en Argentina, hubiese preferido otra superficie o también se hubiese decantado por la tierra batida

Se juega en Sevilla, en tierra batida. A esa superficie nos tenemos que adaptar.

Para terminar, ¿se atreve a decirme un pronóstico del resultado de la final?

Va ser una serie durísima, espero que podamos ganarla esta vez.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es