Nalbandian: "mi relación con Juan Martín siempre ha sido normal"

 

Después de 13 años como profesional, el argentino David Nalbandian ha decidido poner el punto y final a su carrera, después de no recuperarse al 100% de su operación en el hombro. Nalbandian deja el tenis con 11 títulos en su haber, entre los que destaca la Copa de Maestros y los Masters 1000 de Madrid y París. Eso sí, se va sin conseguir su gran sueño, llevar la Copa Davis a Argentina.

 

Ha decidido poner el punto y final a su carrera después de 13 años, ¿ha sido una decisión difícil?

Si, muy difícil. Luego de muchos años en el circuito he decidido retirarme ya que después de la operación, el hombro no me está permitiendo entrenar con la exigencia que requiere el circuito.

La operación en el hombro ha sido determinante, ¿creyó que podría superarla y formar parte de la partida en las semifinales en la República Checa?

Siempre intento ser positivo y en este caso tenía esperanzas de llegar bien para la serie, pero no fue así.

Imagino que poner el punto y final a una carrera es doloroso, pero más si se tiene que hacer a causa de una lesión.

Si bien me estoy retirando por la lesión en el hombro, la verdad es que lo estoy haciendo frente a un amigo como Rafa que es número 1 en este momento, y es uno de los más grandes de la historia también.

Las lesiones han sido una constante en su carrera, ¿imagina que podría haber conseguido si no se hubiese visto afectado por las mismas?


Sin tantas lesiones mi carrera habría sido distinta. Pero, sin embargo, estoy muy feliz por cómo se desarrolló, a pesar de esas lesiones.

Tras el anuncio de su marcha, todo han sido elogios a su carrera deportiva, ¿siente que todo el trabajado que realizó y su compromiso con la Copa Davis se está viendo recompensado?

Siempre sentí el apoyo de los argentinos que entienden mi pasión y compromiso con la Copa Davis.

Se marcha sin haber logrado la Copa Davis para su país, uno de sus máximos objetivos, ¿qué es lo que tiene de especial esta competición que tanta ilusión le hacía ganar?

La Copa Davis es especial y distinta a los demás torneos, ya que se juega en equipo y representando al país. Como argentino, me sentía con una gran responsabilidad de traer la copa al país.

Han tenido varias oportunidades, no en vano han disputado tres finales, en todas ellas con una gran actuación por su parte, logrando en todas algún punto. ¿Podría decirnos que les faltó en cada una de ellas para poder haberla ganado?

Para ganar cada serie los equipos deben sumar tres puntos, eso es lo que nos faltó en cada serie. Creo que la de Mar del Plata fue la que más chances tuvimos, pero lamentablemente no se pudo dar.

Muchos consideran que en la final de Mar del Plata perdieron la oportunidad de conquistar la Copa Davis, ¿quedó resquebrajado el tenis argentino después de esa final?


No creo. De hecho Argentina llegó a la final nuevamente en 2011.

Son muchas las voces que apuntan a una mala relación entre usted y Del Potro. ¿Es eso cierto?

Mi relación con Juan Martin siempre ha sido normal.

Del Potro no disputó este año la Davis para priorizar su carrera, ¿pensó en algún momento que reconsideraría la idea y decidiría jugar en el año, más aún al caer tan pronto en el US Open?

Cada jugador tiene el derecho a elegir jugar o no. Creo que es respetable su decisión de priorizar su carrera.

Le gustaría que su compatriota volviera a la Copa Davis, ¿ve posible que sea en 2014?

Claro que me gustaría, es un excelente jugador.

Él prioriza su carrera individual ya que su deseo es llegar al número uno del mundo, ¿cree que está al alcance de su mano?

Creo que es un gran jugador y tiene tenis para disputar los primeros puestos del ranking.

¿Cree que Argentina podría proclamarse campeona de la Davis en un futuro no muy lejano?

Creo y espero que sí.

Una vez retirado, ¿piensa seguir ligado al tenis en un futuro?

Seguramente siempre esté ligado al tenis, pero no sé de qué forma todavía.

¿Le gustaría ser capitán de Copa Davis?

La verdad es que en este momento no me veo como capitán.

¿Qué es lo que más echará en falta del tenis?

Voy a extrañar muchas cosas, los torneos, viajar con otros jugadores, prepararme para los partidos.

Mirando todo lo conseguido en su carrera, ¿de qué victoria se siente más orgulloso?

Sin dudas, la victoria que recuerdo con más orgullo es la final del Masters en 2005 cuando le gané a Federer en cinco sets.

Se despedirá ante los suyos en unos partidos de exhibición ante Rafa Nadal en noviembre, el español ha vuelto al número uno del mundo, ¿cómo valora la vuelta a las pistas de Nadal y todo lo que ha conseguido?

Rafa es un gran jugador y me pone muy feliz que esté de nuevo jugando en su nivel.

¿Le augura el número uno durante mucho tiempo?

Sí, claro. Lo tiene merecido.

Por otro lado, Federer no ha firmado su mejor año, ¿está próximo el final de su carrera?

Roger es un grande. Los grandes siempre tienen algo más para dar.

Para terminar, ¿qué futuro ve en el tenis argentino?

La verdad es que no estuve muy atento a los juniors como para poder dar una opinión al respecto. Pero Argentina siempre se ha caracterizado por ser un semillero del tenis mundial, supongo que seguiremos llenando de jugadores al circuito.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es