Halep y Ostapenko jugarán su primer título de Grand Slam en Roland Garros

Se trata de la segunda final en el torneo parisino para la tenista rumana, que ya cayó en 2014 ante la rusa Maria Sharapova, para la joven letona de 20 años es su primera final en un 'Grande' y  ella tras derrotar en tres mangas a la suiza Timea Bacsinszky.

 

Roland Garros estrenará el sábado campeona, no solo en el torneo sino también de Grand Slam, y es que la rumana Simona Halep y la letona Jelena Ostapenko jugarán por el título al superar en las semifinales a la checa Karolina Pliskova y la suiza Timea Bacsinszky, respectivamente.

Halep, quien ya jugó la final en 2014, la perdió ante la rusa María Sharapova, se impuso a Pliskova por 6-4, 4-6 y 6-3, en un duelo que también tenía mucha importancia para el número uno, ya que de ganar la checa el lunes habría sido nueva número uno del mundo. "Es agradable estar en la final otra vez. Espero poder jugar mejor que en 2014 y poder ganar mi primer Grand Slam”, afirmó la rumana.

Y es que Halep es una tenista que juega su mejor tenis en tierra, no en vano este año viene de ganar el título en el Mutua Madrid Open y de firmar final en Roma. "Escuché que muchas personas a mi alrededor decían que yo era la favorita, y en realidad fui honesta cuando dije: 'No, no lo siento'. Por supuesto que tengo la oportunidad, porque he jugado bien en Madrid y Roma, pero no significa que vaya a suceder lo mismo, pero aquí estoy”, explicó.

Ante Pliskova, la rumana tuvo que firmar su mejor tenis, ya que pese a no ser su superficie favorita, la checa no se lo puso fácil. “Karolina es una tenista espectacular que me ha puesto las cosas muy difíciles, especialmente en el segundo y tercer set. Ha sido una gran batalla. Sentía que tenía que correr por cada bola y estar concentrada en cada punto. Por lo tanto, estoy feliz por mi actuación", reconoció Halep.

Ostapenko, por su parte, celebró el día de su 20 cumpleaños con un gran triunfo ante Bacsinszky por 7-6, 3-6 y 6-3, lo que le llevó a su primera final de Grand Slam, en su joven y prometedora carrera. “Estoy muy contenta con la victoria. Creo que ha sido un partido muy duro, una auténtica batalla”, afirmó.

La pupila de española Anabel Medina Garrigues explicó tras el encuentro que “ella ha jugado muy bien todo el partido, con mucha variedad. He intentado ser agresiva y atacar a la mínima oportunidad. Aunque he perdido el segundo set, he sido capaz de recuperar mi mejor tenis en el tercero”. La letona, primera tenista de su país en llegar a una final de Grand Slam y que ocupa el puesto 47 de la WTA, subirá al número 18 por ser finalista y al 13 si consigue el título.

Halep a por el número uno. Para Simona Halep ganar en la final tendría un doble premio: conseguir su primer título de Grand Slam y convertirse en la nueva número uno del mundo. “Es un gran reto, una gran oportunidad", dijo la rumana. "Creo que tengo el juego y tengo la mentalidad para poder ganar, pero va a ser difícil ya que ella golpea todas las bolas y viene con confianza”.

Una victoria daría Halep 7.550 puntos en el ranking, pasando a Angelique Kerber con 7035. En caso de ganar Ostapenko el título, Halep sería número dos del mundo con 6.850 puntos."Estoy listo para enfrentarme a Ostapenko, y estoy lista para jugar otra final. Es un gran reto que puedan suceder estas dos cosas al mismo tiempo”, sentenció la rumana.

Lo que ya se conoce son los primeros campeones de Roland Garros, no son otros que la canadiense Gabriela Drabowski y el indio Rohan Bopanna, que se llevaron el título de dobles mixtos al salvar dos puntos de partido ante la alemana Anna-Lena Grönefeld y el Robert Farah por 2-6, 6-2 y 12-10 en hora y siete minutos.


 

Halep salva un punto de partido ante Svitolina para llegar a semis

La rumana se enfrentará por un puesto en la final ante la checa Karolina Pliskova. Será un duelo en el que también esté en juego el número uno del mundo. Si Pliskova gana subirá a lo más alto de ranking de la WTA. Haleo, por su parte, necesita ganar el torneo para lograrlo.

 

Simona Halep salvó una bola de partido ante la ucraniana Elina Svitolina para lograr su pase a las semifinales de Roland Garros. La rumana que perdía por 3-6 y 1-5, tiró de raza y orgullo para lograr dar la vuelta al segundo set, donde salvó una bola de partido en el tie break para terminar ganando por 3-6, 7-6 y 6-0 en uno de los mejores partidos del torneo.

"He creído en mí cuando las cosas no me estaban yendo bien. He luchado hasta el final. Ella jugó un tenis increíble en el primer set y hasta el 5-1 del segundo, dominándome totalmente. Cuando iba 5-2 y yo restaba, me senté en mi silla pensando que el partido ya había acabado, pero comenzó a entrarme todo en la pista y empecé a desplazarla, consiguiendo empatar a un set y volver a meterme en el partido”, explicó la rumana.

Y es que hasta ese 5-2 del segundo set, fue Svitolina quien dominó por completo el encuentro, haciendo mucho daño con sus golpes, sobre todo de derecha cruzada, a Halep. Viendo todo perdido, la rumana se soltó y fue ella quien tomó el dominio, disfrutando incluso de varias bolas de set con 6-5 y el saque de la ucraniana. No las aprovechó y ya en el tie break salvó una bola de partido con un gran punto que terminó casi en la red con un revés paralelo. En la tercera manga, una Svitolina tocada mental y físicamente, molestias en la espalda, no pudo mostrar resistencia ante el vendaval de golpes de la rumana.

Su rival por un puesto en la final será la checa Karolina Pliskova, que acabó con el sueño francés al derrotar a Caroline García por 7-6 y 6-4. “No creo que sea mi mejor superficie, pero de alguna manera voy ganando mis partidos”, indicó la checa.

Fue un encuentro sin mucho ritmo, en el que ambas tenistas buscaban el punto rápido y meter presión al resto a su rival. Pese a lo igualado de la primera manga, fue Pliskova quien gozó de una ventaja de 5-3 para llevarse el set, pero vio como su rival le remontaba y forzaba el tie break. En la segunda bastó un break para llevarse el triunfo.

"Creo que mi saque fue bastante bueno hoy, conseguí un montón de puntos libres. Creo que esa fue la clave, ya que ella también sacó muy bien”, aseguró la checa, quien reconoció que "las condiciones para jugar no eran fáciles, el viento cambiaba tanto, así que no hubo muchos intercambios, fue un partido diferente".

Duelo por el número uno. Halep y Pliskova se medirán ahora en las semifinales, en un encuentro en el que no solo estará en juego la final, sino que también podría estarlo el número uno del mundo. Y es que si la checa bate a la rumana será la nueva número uno del mundo el próximo lunes. Halep necesitaría ganar a Pliskova y luego imponerse en la final para alzarse a lo más alto del ranking de la WTA.

"Hemos jugado varias veces, sin duda va a ser difícil”, apuntó la checa. “Está jugando bien y es una rival complicada, ya que le pega bien de ambos lados y no falla mucho. Creo que tendré que ser más agresiva y presionarla al resto. Mantener mi servicio será la clave”, explicó.

Respecto al número uno del mundo, Pliskova reconoció que al inicio de la disputa del torneo muchos le recordaban que llegando a la final sería la nueva número uno. “Yo pensaba que no había ninguna posibilidad de hacer final aquí, pero ahora estoy cerca, aunque también lejos, ya que ella es una de las mejores en tierra y no me va a dar puntos gratis. Además también juega por el número uno”, recordó.


 

Ostapenko salcanza sus primeras semis de Grand Slam

La letona, de solo 19 años, derrotó en un día con lluvia y viento a la danesa Caroline Wozniacki, y ahora deberá medirse en semifinales a la suiza Timea Bacsisnzky.

 

Jelena Ostapenko sigue soñando en Roland Garros. La letona, entrenada por la española Anabel Medina Garrigues, ya se encuentra en sus primeras semifinales de Grand Slam después de remontar a la danesa Caroline Wozniacki, para terminar ganándola por 4-6, 6-2 y 6-2, en un partido que se vio suspendido en varias ocasiones por la lluvia.

Wozniacki comenzó muy cómoda en el primer set, tomando una ventaja de 5-0, pero, poco a poco, Ostapenko se quitó la presión de jugar sus primeros cuartos en un ‘Grande’ y empezó a mandar en los intercambios, llegando a acortar distancias hasta el 5-4, momento en el que cedió el servicio y el set.

En el segundo parcial fue la letona la que empezó mandando y dando muestras que la remontada era posible. Así, el partido se suspendió en varias ocasiones, hasta que en la última reanudación se llevó cinco juegos de forma consecutiva para cobvertirse en la primera tenista de su país en alcanzar unas semifinales de Grand Slam. Además, con 19 años, en avanzar entre las cuatro mejores en Roland Garros desde que lo hiciera la serbia Ana Ivanovic en 2007.

“Ella es una gran pegadora, va a por las líneas”, aseguró Wozniacki tras el partido. “Es difícil leer sus golpes y hoy jugó un gran parido. Jugó mejor y se mereció la victoria”, sentenció la danesa, que también habló sobre el mal tiempo en París, ya que además de ser un día con lluvia, hacía mucho viento.

La rival de Ostapenko en las semifinales será Timea Bacsinszky, quien ya alcanzó dicha ronda hace dos años. La suiza acabó con la esperanza del público francés al batir a Kristina Mladenovic por un doble 6-4. “Fue un día muy difícil, ya que tuvimos tormenta de arena, un huracán y casi nieve. Fue difícil mantener la concentración durante todo el día”, explicó la suiza.

Después de un primer set muy igualado y tras un parón por la lluvia, Mladenovic pareció salir a la pista dispuesta a remontar. Así se puso 3-1, pero Bacsinszky, a quien el revés le funcionó a las mil maravillas, dio la vuelta al set para llevarse el partido. “Estoy muy contenta de alcanzar mis segundas semifinales en Roland Garros, me siento una privilegiada”, reconoció la suiza.


 

Halep no da opciones a Carla Suárez y deja el torneo sin españolas

La rumana, que busca ganar su primer Grand Slam y con ellos alcanzar el número uno del mundo, solo permitió hacer dos juegos a la española.

 

Simona Halep no dio opciones a Carla Suárez Navarro en los octavos de final de Roland Garros, al vencerla por un doble 6-1, en poco más de una hora, y dejar el torneo sin españolas.

La rumana, que dominaba los enfrentamientos directos ante la española por 6-5, nunca antes había sido capaz de ganarla en tierra, pero en esta ocasión se mostró muy superior, siendo muy sólida desde el fondo de la pista y sin casi cometer errores.

 "Hoy he hecho lo que me ha dejado ella. Ha jugado muy suelta, me ha tenido detrás de la pista siempre y yo no he podido aprovechar las oportunidades para engancharme al partido", aseguró la española, que lamentó las ocasiones perdidas al inicio del encuentro.

Halep, quien busca en Roland Garros su primer Grand Slam y ser número uno del mundo, se verá las caras en los cuartos de final ante la ucraniana Elina Svitolina, con quien ya cayó hace unas semanas en la final de Roma.

Svitolina  estuvo muy cerca de la derrota ante la croata Petra Martic, procedente de la fase previa, al ir perdiendo en el tercer set por 2-5 y 0-30. La ucraniana logró reponerse gracias a un tenis potente y a los nervios de su rival, y terminó ganando por 4-6, 6-3 y 7-5.

Tras el encuentro, Svitolina no dudo en dar las gracias a los aficionados por el apoyo que le habían dado. En relación a la solicitud del fisio para una molestia de espalda, la ucraniana apuntó que “he sufrido mucho con un atisbo de lesión en la espalda pero espero recuperarme para competir contra una gran jugadora como es Simona Halep”.

En el otro partido de cuarto de final de esta zona baja se verán las caras Karolina Pliskova y Caroline Garcia. La checa, que puede ser nueva número uno del mundo de llegar a la final, sufrió para deshacerse en tres mangas de la paraguaya Verónica Cépede Royg. La francesa se llevó el duelo galo ante Aliza Cornet por 6-2 y 6-4, para alcanzar así sus primeros cuartos de final de Grand Slam.


 

Carla Suárez va de menos a más en su debut

Superó en dos mangas a la griega Maria Sakkari, a la que remontó un 1-4 en la primera manga, y ahora se medirá a la rumana Sorana Cirstea.

 

Carla Suárez comenzó con victoria su participación en Roland Garros ante la griega Maria Sakkari por 6-4 y  6-2, después de remontar un 1-4 en la primera manga. “Desde el 1-4 he ido subiendo mi nivel, he tenido mejores sensaciones. En el segundo set, sin hacer un gran tenis, ella ha ido bajando al ver que yo estaba fuerte”, declaró la española, tras ganar 11 de los últimos 14 juegos.

“Me siento bien físicamente hablando. Que yo gane partidos no depende de un tema físico o tenístico, sino mental. Estamos en esa pelea como cada semana”, afirmó la canaria, que ahora enfrentará a la rumana Sorana Cirstea en la segunda ronda.

“Perdí con ella en Australia. Es una jugadora que me conoce, sabe cómo hacerme daño. El tenis femenino está muy igualado. Si bajas una marcha, te comen. Tienes que estar al 100% en todos los sentidos. Me gustaría poder hacer mi juego, que ella no pueda jugar agresiva”.

La gran sorpresa del día llegó con la eliminación de la séptima cabeza de serie, Johanna Konta, a manos de la tenista de china taipe Su-Wei Hsieh, 109 del mundo, por 1-6, 7-6 y 6-4. La británica no ha logrado ganar un partido en ninguna de las tres participaciones en París.

Quien sí avanzó a la segunda ronda fue la ucraniana Elina Svitolina, flamante campeona en Roma, que se impuso a la kazaja Yaroslava Shvedova por 6-4 y 6-3, después de conseguir unos breaks estratégicos al final de cada uno de los sets.

Halep, sin problemas. Una de las grandes favoritas al título final, que incluso podría salir de Paris como número uno del mundo, la rumana Simona Halep, debutó con victoria frente a la eslovaca Jana Cepelova por 6-2 y 6-3. "Tengo confianza en que puedo ganar partidos, pero no estoy pensando en los resultados. Sólo quiero tomar partido a partido, y por supuesto cada partido que juego quiero ganar. Sólo tengo esto en mi mente”, afirmó.

Halep entró en el Abierto de Francia con incertidumbre por lesión después de torcerse el tobillo en la final de Roma contra Elina Svitolina. "Todavía siento un poco de dolor, pero no es nada peligroso, así que puedo jugar. Fue un poco difícil, pero los últimos tres, cuatro días que entrené con normalidad, jugué algunos puntos y no sentí dolor. Pero aún así, es un poco difícil, porque cuando hace frío, se hincha un poco”, esgrimió.

Ahora, la cuarta cabeza de serie se enfrentará a la alemana Tatjana Maria. "Jugué cuando era junior contra ella en España, así que recuerdo que ella golpea muchos golpes cortados. En realidad, ella golpea sólo cortado. Espero una dura prueba. No es fácil jugar con alguien que mezcla el ritmo”, finalizó.

Otras que accedieron a la segunda ronda fueron las francesas Caroline Garcia y Alize Cornet, la canadiense Eugenie Bouchard, las estadounidenses Taylor Townsend y Madison Keys, la búlgara Tsvetana Pironkova  y la polaca Agnieszka Radwnska.


 

Muguruza se lleva el duelo de campeonas en la primera ronda

La española no tenía un debut fácil frente a la italiana Francesca Schiavone, a la que derrotó en dos mangas, quien ya ganó el título en París en 2010.

 

Garbiñe Muguruza comenzó con éxito su defensa del título de Roladn Garros al batir a la italiana Francesca Schiavone, campeona en 2010, por 6-2 y 6-4. “Estoy contenta por como me las arreglé para ganar”, comentó la española.

"He encontrado un equilibrio, a pesar de que algunos momentos fueron difíciles de superar. Yo sabía que en algún momento ella iba a dar algunos grandes tiros”, indicó Muguruza sobre su rival, quien jugó su último Roland Garros como profesional, ya que este año es el de su retirada. “Ella lleva de gira durante muchos años y está en una gran forma”, señaló la española.

En la segunda ronda la española tendrá como rival a Anett Kontaveit, con quien ya cayó en su debut en el torneo de Stuttgart en tres mangas. La estonia se deshizo en dos sets de la rumana Monica Nicolescu. Respecto al partido ante Muguruza afirmó que  "no tengo nada que perder, por eso no voy con expectativas especiales. Solo tengo que jugar el partido. Tengo una táctica, por supuesto, pero no voy a entrar en detalles".

Muguruza no fue la única favorita que debutó con victoria en la jornada, también lo hizo la checa Karolina Pliskova, quien podría llegar al número uno del mundo si alcanza la final en París. De momento ya está en segunda ronda al deshacerse de la china Saisai Zheng por 7-5 y 6-2.

Mladenovic necesita tres horas. La máxima favorita del público local, la francesa Kristina Mladenovic, quien está cuajando una gran temporada, sufrió en su debut y necesitó más de tres horas para acabar con la estadounidense Jennifer Brady por 3-6, 6-3 y 9-7.

La francesa llega a la cita como una de las mejores en tierra batida este año. Esos buenos resultados han hecho que los franceses vean en ella una posible campeona del torneo, algo que no consiguen desde que lo hiciera Mary Pierce. Toda esa presión, así como unas dolencias de espalda, pasaron factura a la Mladenovic, que terminó llorando en la pista cuando logró el triunfo.

La que le espera en la segunda ronda es la italiana Sara Errani, procedente de la fase previa, pero que sabe lo que es hacerlo bien en París, no en vano llegó a la final en 2012. En la primera ronda de deshizo de la japonesa Misaki Doi en dos sets.

También ha sufrido en su debut la danesa Caroline Wozniacki, quien ha tenido que emplearse a fondo ante la francesa Jaime Fourlis, de 17 años, por 6-4, 3-6 y 6-2. Su próxima rival será la canadiense Francoise Abanda.

Otros resultados del día depararon las victorias de las rusas Elena Vesnina, Anastasia Pavlyuchenova y Ekaterina Alexandrova, las holandesas Kiki Bertens y Richel Hogenkamp, las belgas Elise Mertens y Kirsten Flipkens, la australiana Samantha Stosur, la paraguaya Verónica Cepede, la alemana Carina Witthoeft, las estadounidenses Catherine Bellis y Varvara Lepchenko, la colombiana Mariana Duque Mariño, la francesa Pauline Parmentier, la kazaja Yulia Putintseva, la polaca Magda Linette, la sueca Johanna Larsson, la tunecina Ons Jabuer, la china Shuai Zhang, la croata Ana Konjuh y la eslovaca Magdalena Rybarikova.



 2016


 

Garbiñe destrona a Serena y conquista su primer Grand Slam

A sus 22 años, la hispano venezolana se tomó la revancha de la final perdida el año pasado en Wimbledon, derrotando a la número uno del mundo en dos sets.

 

La española Garbiñe Muguruza se alzó con su primer título de Grand Slam al superar en la final de Roland Garros a la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, por 7-5 y 6-4, después de una hora y 43 minutos.

Muguruza jugó un gran partido, fue la primera en romper el saque y adelantarse en el marcador, aunque Serena lo recuperó de inmediato, pero unos juegos más tardes no logró mantenerlo cuando sacaba para forzar el tie break. Ganar esa primera manga fue determinante para la española, quien se soltó y firmó un gran tenis en la segunda. Haciendo mucho daño a la estadounidense con sus golpes paralelos, tanto de derecha como de revés.

"No puedo explicar con palabras lo que este día significa para mí. He trabajado toda la vida para llegar hasta aquí”, apuntó Muguruza, de solo 22 años. "He crecido jugando en polvo de ladrillo por lo que para España y para mí esto es simplemente increíble".

Con su victoria, Garbiñe no solo logra su primer título de Grand Slam, sino que asciende por primera vez al número dos del mundo y se convierte en la primera española en conquistar el título desde que lo hiciera Arantxa Sánchez-Vicario en 1998.  "Para los españoles, este es su torneo", dijo Muguruza. "Cuando eres un niño y se practicas tanto en tierra siempre dices: 'Oh, me gustaría poder ganar Roland Garros’, por lo que hoy es un gran día”.

Por su parte, Serena sigue sin poder alcanzar en el número de Grand Slam a la alemana Steffi Graf con 22. Desde que el año pasado perdiera la oportunidad de lograr los cuatro ‘Grandes’ el mismo año al ceder en semifinales del US Open ante la italiana Roberta Vinci, la estadounidense ha perdido las dos finales jugadas este año, ante la alemana Angelique Kerber en el Open de Australia y ahora la de Roland Garros ante Muguruza.

“He jugado contra dos rivales que lo han hecho mejor que yo. Kerber en Australia cometió solo 16 errores en tres sets, así no se puede hacer nada. Garbiñe ha mostrado un nivel de juego increíble, hay que seguir trabajando sin descanso para ganarlas", comentó la número uno del mundo.

La menor de las Williams no quiso escatimar en elogios para Muguruza, de la que dijo que "tiene un futuro brillante por delante. Ya juega en los grandes estadios y a partir de ahora ya sabe lo que es ganar un Grand Slam".

García y Mladenovic acaban con una sequía de 45 años

Las francesas Caroline Garcia y Kristina Mladenovic lograron su victoria más importante como dupla al imponerse en la final de Roland Garros a las rusa Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 6-3, 2-6 y 6-4. Siendo la primera pareja francesa en alzar el título desde 1971.

García y Mladenovic llegaron al segundo Grand Slam del año siendo las grandes dominadoras del dobles en tierra batida, lo que les valió para alzar el título en Madrid, Stuttgart y Charleston.

Mientras, el dobles mixto fue para la suiza Martina Hingis y el indio Leander Paes. Al vencer a la india Sania Mirza y al brasileño Bruno Soares por 4-6, 6-4 y 10-8. Paes se ha convertido en el tercer tenista en ganar los cuatro Grand Slams tanto en mixtos como en dobles.


 

Serena sufre ante Putintseva para alcanzar las semifinales

La defensora del título buscará jugar una nueva final en Roland Garros ante la holandesa Kiki Bertens, debutante en semifinales de Grand Slam.

 

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo y defensora del título en Roland Garros, sufrió para conseguir su pase a las semifinales ante la kazaja Yulia Putintseva por 5-7, 6-4 y 6-1.

La kazaja, que afrontaba sus primeros cuartos en un Grand Slam, planteó un partido incómodo para la menor de las Williams, frenando su potencia con una gran variedad de golpes y efectos y haciéndole mucho daño con las dejadas y las bolas altas. Así logró llevarse la primera manga y hacer un break de inicio en la segunda.

Serena lo recuperó y se marchó en el marcador por 4-1, pero Putintseva logró igualar el set. En ese momento la número uno del mundo volvió a ser más agresiva ya dominar más la red, sumando ocho de los siguientes nueve juego para sellar su pase a semifinales en la cuarta bola de partido que dispuso.

“No estaba golpeando a la pelota de la manera que quería, por eso estaba tirando muchas bolas fueras. Sabía que tenía que hacer algo diferente y por suerte funcionó y comencé a jugar mejor”, aseguro la número uno del mundo, quien conectó 36 golpes ganadores y cometió 43 errores no forzados.

“Creo que ella es una luchadora increíble. Jugó un buen partido y dio golpes increíbles”, alabó Serena el juego de su rival, quien reconoció “haberse sentido cerca y a la vez muy lejos de la victoria”.

Putintseva terminó el partido con 18 golpes ganadores por solo 16 errores no forzados, pero no fue capaz de llevarse los puntos clave, sobre todo en el final del segundo set, donde dispuso de una bola de break para sacar con 5-4. “Estoy feliz con el nivel al que he jugado en el torneo, he logrado grandes victorias”, finalizó la kazaja.

En semifinales, Serena se verá las caras con la holandesa Kiki Bertens, quien viene de ganar el torneo de Nuremberg y que está por primera vez en la penúltima ronda de un Grand Slam. Lo logró gracias a una gran victoria ante la suiza Timea Bacsinszky por 75 y 6-2.

Bertens siempre fue por detrás en el primer parcial, debido a varios breaks de la suiza, quien llegó a servir para llevarse el set. La holandesa salvó la situación y en el segundo set fue directa a por la victoria, adelantándose con un 4-0 que sería definitivo. "Creo que era difícil  jugar hoy. Las pistas están lentas y las bolas pesadas y es difícil ser agresivo, sobre todo ante Timea”, apuntó Bertens.

“Recuerdo que el partido que jugué ante ella en el US Open el año pasado fue muy duro. Ganó la semana pasada y está jugando muy bien también aquí. Será un partido muy duro”, reconoció Serena.


 

Terceros cuartos consecutivos en París para Garbiñe Muguruza

Buscará sus primeras semifinales en el segundo Grand Slam del año ante la estadounidense Shelby Rogers.

 

La española Garbiñe Muguruza se clasifico por tercera vez consecutiva para los cuartos de final de Roland Garros después de superar a la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona en 2009, por 6-3 y 6-4.

"Creo que mi mejoría más grande no es un golpe específico, ha sido mi forma de percibir los partidos, de prepararme a ellos, de cómo jugar los momentos importantes", aseguró Muguruza, que ante Kuznetsova conectó 37 golpes ganadores.

“Estoy contenta de estar en cuartos otra vez, de tener una nueva oportunidad de mejorar lo que hice los años pasados y estoy motivada para hacerlo posible. Cuando empieza un torneo hay que olvidarse de todo", aseguró la española, que en 2014 cayó ante la rusa Maria Sharapova y el año pasado con la checa Lucie Safarova.

Ahora se verá las caras ante la estadounidense Shelby Rogers, quien se metió en sus primeros cuartos de final en un Grand Slam al sorprender a la rumana Irina Camelia Begu por 6-3 y 6-4.

Rogers, que nunca había pasado de la tercera ronda en un Grand Slam, dejó fuera del torneo a una de las tenistas que más en forma se han mostrado en este tramo de la tierra batida, con las semifinales en Roma y los cuartos en Madrid y Charleston.

“Jugamos los torneo con la idea de hacerlo bien y aquí me están saliendo las cosas. Solo estoy tratando de seguir con mis rutinas y hacer lo que he hecho durante todo el año”, explicó la estadounidense, quien en su camino a cuartos ha dejado a tres cabezas de serie, entre ellas la checa Petra Kvitova.

El otro partido de cuartos de final de esta parte baja del cuadro no pudo definirse debido a la lluvia. El encuentro de la polaca Agnieszka Radwanska y la búlgara Tsvetana Pironkova tuvo que suspender cuando la primera dominaba por 6-2 y 3-0; el de la rumana Simona Halep y la australiana Samantha Stosur se interrumpió con 5-3 para Halep.


2015



 

Serena Williams se convierte en tricampeona de Roland Garros

Supero en la final a la checa Lucie Safarova en tres mangas para conquistar así su vigésimo Grand Slam como profesional, quedando a solo dos de Steffi Graf.

 

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sigue ampliando su leyenda al conquistar su tercer Roland Garros, al superar en la final a la checa Lucie Safarova por 6-3, 67 y 6-2 en un buen encuentro de poco más de dos horas.

A Serena, quien llegaba a París con las dudas de su lesión en el brazo derecho que la hicieron no rendir al máximo en Madrid y abandonar en Roma, se le sumó una gripe, que la hizo jugar mala su semifinal ante Timea Bacsinszky y no preparar la final como ella hubiera querido. Pese a ello, la menor de las Williams saltó a la pista central de Roland Garros muy concentrada y fue un auténtico vendaval para su rival. Con fuertes servicios y contundentes golpes desde el fondo, Serena evitaba el peloteo y buscaba los puntos rápidos, logrando, gracias a su eficacia, un rápido resultado y adelantándose por 6-3 y 4-1 en solo una hora.

La número uno del mundo llegó a disponer con su servicio de un 40-15 para ponerse con 5-1, pero ahí empezó a tensarse y cometer más errores, al ver más cerca la victoria. Con varias dobles faltas, cometió ocho durante todo el partido, terminó entregando el servicio y ahí llegó la reacción de Safarova,

La checa, quien jugaba su primera final de un Grand Slam, empezó a jugar mejor y a aguantar los golpes de la estadounidense, haciéndola pasar más bolas y obligándola a desgastarse más. Safarova buscaba dominar los puntos y Serena cometía demasiados errores, por lo que la checa llegó a darle la vuelta al marcador sumando cuatro juegos consecutivos y restando para el set con 5-4.

Serena salvó la situación con varios saques directos acompañados de sus famosos gritos. Incluso rompió a Safarova y sacó para el título con 6-5, pero la checa jugó buenos puntos y rompió, forzando el tie break. Ahí tomó una rápida ventaja y terminó igualando la final.

Con la inercia de haber ganado el segundo set comenzó el tercero, rompiendo de inmediato a Serena y ganando su servicio. Ese fue el final de la checa, La menor de las Williams reaccionó, empezó a ganar metros en la pista y conectar potentes servicios, para así sumar seis juegos consecutivos y conquistar su vigésimo título de Grand Slam, quedándose solo a dos de Steffi Graf.

Serena alza así su tercer título del año, tras los conseguidos en el Open de Australia, Miami y Roland Garros, con un balance de 32 victorias por solo una derrota, la que le propició la checa Petra Kvitova en las semifinales de Madrid. La número uno del mundo no pierde una final en un Grand Slam desde el US Open de 2011.

Para Safarova, pese a la derrota, ha sido una gran semana, ya que ha logrado meterse en la final tanto de individual como en la de dobles. Además era su primera final en un Grand Slam, lo que le permite romper, por primera vez en su carrera, la barrera del Top ten y el lunes será la número siete del mundo.

La checa se sacó la espina en el torneo de dobbles al ganar el título ante la estadounidense Bethanie Mattek Sands, albatir a la dupla formada por la kazaja Yaroslava Shvedova y la australiana Casey Dellacqua. Era el segundo Grand Slam para Safarova y Mattek Sands, quienes también ganaron el Open de Australia este mismo año, en lo que era su primer torneo juntas. 

Badosa, el futuro del tenis español brilla en París

La gerundense de 17 años Paula Badosa se ha proclamado campeona del torneo júnior de Roland Garros tras superar en la final a la rusa Anna Kalinskaya, un año menor, por 6-3 6-3. La catalana es la segunda española que se corona en la final juvenil del Grand Slam parisino, tras la victoria lograda por Lourdes Domínguez en 1999 sobre la francesa Stéphanie Foretz.

Nacida en Nueva York y residente en Begur, Badosa ha debutado esta temporada en el circuito WTA, alcanzando la tercera ronda del torneo Premier Mandatory de Miami, donde participó con una invitación, y posteriormente superó también la previa en Madrid. En júniors, llegó a situarse en el número ocho de la clasificación mundial a principios de temporada.

Cuartofinalista en la edición del pasado año, la gerundense se ha adjudicado el título sin ceder ningún set en todo el torneo, y tras eliminar a favoritas como la nº 1 del mundo checa Marketa Vondrousova en semifinales, la estadounidense Katerina Stewart (nº 3) en cuartos, o la canadiense Charlotte Robillard-Millette (nº 6) en octavos.


 

Serena Williams buscará su vigésimo título de Grand Slam ante Safarova

La número uno del mundo se sobrepuso a Bacsinszky y a la fiebre para alcanzar su 23 final de un 'Grande', frente a ella tendrá a Safarova, que derrotó a Ivanovic para firmar su mejor actuación en un Grand Slam.

 

La estadounidense Serena Williams jugarán por el título de Roland Garros, después de superar en las semifinales a la suiza Timea Bacsinszky y a la serbia Ana Ivanovic, respectivamente.

Serena, quien buscará su 20 título de Grand Slam, tuvo que combatir ante Bacsinszky y ante una fiebre que por momento la impidió moverse bien en la pista, incluso temiendo por un abandono de la número uno del mundo. Serena vio como su rival aprovechaba su estado físico y con un buen tenis la suiza, primera en alcanzar unas semifinales de Grand Slam desde 2004, se hacía con la primera manga, al hacer bueno un break en el quinto juego.

El segundo set parecía un calco del primero, Serena sufriendo mucho para mantener su servicio y Bacsinszky rompiendo a su rival en el quinto juego, pero ahí cambió todo. La suiza no pudo consolidar el break y cedió su saque. Desde ese momento, Serena fue un vendaval, ganando diez juegos de forma consecutiva para terminar imponiéndose por 4-6, 6-3 y 6-0.

"No esperaba ganar. No puedo creer haberlo hecho", señaló la número uno tras clasificarse para su 23 final de Grand Slam, de las que ha ganado 19 y solo ha perdido tres. "No recuerdo haberme sentido así de mal. Pero espero que lo peor ya haya pasado. Hice todo lo que pude. Pensé: 'Bueno, si pierdo lo haré luchando'. Saqué energías, no sé de donde, y gané", añadió en la pista Serena.

Minutos más tardes, la menor de las Williams se veía obligada a suspender la rueda de prensa. "Lo siento mucho por no poder dar la rueda de prensa. Me he encontrado mal durante unos días y después de este duro partido contra Timea necesitaba ver al médico del torneo. Estoy orgullosa de estar de vuelta en la final de Roland Garros, en una ciudad que significa mucho para mí y estoy decidida al dar el 100% en la final del sábado ante Safarova”, rezaba el comunicado que emitió Serena a los medios de comunicación.

Safarova en su primera final de Grand Slam

Si Serena es la tenista en activo que más títulos de Grand Slam ha ganado, frente a ella en la final tendrá a Safarova que quiere inaugurar su palmarés en las grandes citas y que alcanza su primera final de un ‘Grande’, siendo hasta la fecha su mejor marca las semifinales de Wimbledon el año pasado.

La checa ha perdido en sus ocho encuentros previos ante Serena, aunque muchos de ellos se han decidido en el tercer parcial. “Serena es la número uno del mundo, y una gran jugadora. Simplemente voy a salir y hacer mi juego, y tratar de conseguir el trofeo", afirmó Safarova tras lograr el triunfo ante Ivanovic.

La número dos checa, quien desde el próximo lunes será como mínimo la número siete del mundo, no comenzó bien su partido ante la serbia. Un encuentro con muchos errores, fruto de los nervios y la tensión de ambas tenistas sabedoras de lo que estaba en juego. Ivanovic llegó a disfrutar de una ventaja de 5-3 y servicio en el primer parcial, pero Safarova se rehízo y logró recuperar el break y terminar llevándose el set por 7-5.

En el segundo parcial, fue la checa quien se mostró más sólida y rompió a Ivanovic. Esta vez fue ella quien tuvo 5-3 y servicio para cerrar el set, pero la serbia recuperó la rotura y empató a cinco. Ahí, con su servicio, cometió errores tontos y después al resto no fue capaz de templar sus nervios, en busca de su segunda final en Roland Garros. Así cedió también el segundo set por 7-5, ante la alegría de la tenista checa.  

"He estado en el circuito durante 12 años. Momentos como estos se aprecian más", apuntó Safarova tras lograr su pase a la final, reconociendo que le parecía algo “irreal” y que, poco a poco, “tengo que ir asimilándolo”.

Cabe recordar, que Safarova buscará también la final de dobles ante la estadounidense Bethanie Mattek Sands. Está última ganó junto a su compatriota Mike Bryan, al batir en la final a la checa Lucie Hradecka y al polaco Marcin Matkowski por 7-6 y 6-1.

Los dos títulos de Serena


Era la única tenista del cuadro final, junto a la rusa María Sharapova, en ganar en París en dos ocasiones, la última de ellas en 2013.  En su primer título en París batió en la final a su hermana Venus Williams. Serena llegaba a Roland Garros como tercera jugadora mundial y tuvo que salvar un complicado partido de semifinales ante su compatriota Jennifer Capriati por 3-6, 7-6 y 6-2. Ya en la final derrotaría a Venus por 7-5 y 6-3.

Hace dos años, la menor de las Williams llegaba a París con la mente puesta en reconquistar un torneo que se le resistía desde hacía 11 años. Serena barría en los torneos previos de tierra batida y aseguraba que “me encanta jugar en tierra”. Un buen presagio para lo que sería su segundo título en París, resarciéndose de su prematura derrota el año anterior ante la francesa Virginie Razzano en la primera ronda.

La número uno del mundo salía de Roland Garros más número uno que nunca después de superar en la final a la rusa Maria Sharapova, campeona de la edición de 2012, por un doble 6-4. Serena solo perdió un set en todo el torneo, fue ante Kuznetsova en cuartos, y encajó en sus siete partidos solo 29 juegos, una media de poco más de cuatro juegos por encuentro.
Serena buscará en París el vigésimo Grand Slam de su carrera, una cifra récord, solo por detrás de Margaret Court (que ganó 24) y Steffi Graf (que ganó 22).


 

Bacsinszky desafiará a Serena en las semifinales

Es la primera vez, desde el Open de Australia en 2004, que una tenista suiza alcanza las semifinales de un Grand Slam. La última en lograrlo fue Patty Schnyder.

 

Desde 2004 una suiza no estaba en unas semifinales de Grand Slam, algo que consiguió Patty Schnyder en el Open de Australia. Más de 11 años después, Timea Bacsinszky ha logrado acabar con esa sequía después de superar en los cuartos de Roland Garros a la belga Alison Van Uytvanck, revelación del torneo, por 6-4 y 7-5.

“No me sentía la favorita hoy. Ella está jugando muy bien, por eso estaba en estos cuartos de final”, reconoció la suiza, quien se adelantó por 6-4 y 3-1, aunque terminó complicándosele el segundo set.  

Es la primera vez que Bacsinszky llega tan lejos en un Grand Slam, hasta la fecha su techo era la tercera ronda. “No se consigue estar en unas semifinales de Grand Slam todos los días, por lo que aprecio mucho este momento y ya empezaré a pensar en las semifinales”, aseguró la suiza, quien se verá las caras por un puesto en la final ante la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo.

"Serena es, sin duda, un gran campeona. Tiene 19 trofeos de Gran Slam, eso lo demuestra todo. Pero cada vez que salto a la pista trato de ganar el último punto, para mí no me importa contra quien juegue, solo espero dar lo mejor de mi y poder ganar”, dijo Bacsinszky, quien ha perdido las dos veces que ha jugado ante la menor de las Williams.

Serena llegó a los cuartos tras ganar tres partidos remontando el primer set, pero ante la italiana Sara Errani mostró su mejor versión, ganándola sin concederla oportunidades por 6-1 y 6-3 en poco más de una hora, después de conectar 39 golpes ganadores.

“Ella había alcanzado al menos los cuartos de final en los últimos cuatro años en París, por lo que sabía que era un partido complicado y que tenía que estar concentrada desde la primera bola. Ella juega bien aquí y lucha hasta el último punto, pero creo que hice un buen partido”, reconoció Serena.

La número uno tiene una marca en semifinales de Grand Slam de 23-3. “Sin duda son unos datos muy buenos. No he tenido una gran temporada de tierra batida, por lo que estoy emocionada por haber llegado tan lejos aquí”.

Sobre su rival en semifinales, Serena dijo que se trata de “una gran luchadora”, y añadió “puedes tener una pelota de partido, estar un set arriba y ella no da nada por vencido. Ha tenido un gran año, por lo que tengo que salir a dar lo mejor de mí”.


 

Safarova evita que Muguruza supere la barrera de los cuartos

Ganó a la española en dos sets para alcanzar así sus primeras semifinales en Roland Garros, donde se medirá a Ivanovic, quien no alcanzaba dicha ronda desde que ganó el título en 2008.

 

La checa Lucie Safarova privó a la española Garbiñe Muguruza superar la barrera de los cuartos en Roland Garros al superarla por 7-6 y 6-3 en un buen partido marcado por el viento.  

Safarova jugó un gran tenis y tras llevarse la primera manga en el tie break, abrió brecha de inmediato en el segundo con un break de inicio. Muguruza no se rindió y lo recuperó, pero su rival volvió a quebrarla y eso ya sería decisivo de cara al desenlace del partido.

Se trata de la segunda vez que la checa se mete en las semifinales de un Grand Slam, la primera fue el año pasado en Wimbledon. Su buena actuación en París la permite, por primera vez en su carrera, asaltar el Top Ten.

Pese a la derrota, Muguruza firma un gran torneo y vuelve a caer en los cuartos de final, tal y como le pasó el año pasado. En aquella ocasión fue ante la rusa Maria Sharapova, a la postre campeona, en tres sets.

Safarova buscará seguir haciendo historia en Roland Garros y buscará su primera final de un ‘Grande’ ante la serbia Ana Ivanovic, que regresa a la penúltima ronda de París después de ganar a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-2. La serbia no jugaba dicha ronda desde que ganara el torneo en 2008, siendo también sus primeras semifinales de un Grand Slam desde entonces.

Tras unas primeras rondas superadas con apuros, Ivanovic jugó un gran tenis en los cuartos, ante una rival a la que había vencido las seis ocasiones previas en las que se habían enfrentado, la última hace solo unas semanas en Madrid. La exnúmero uno del mundo, campeona en París en 2008, no dio opciones a Svitolina y logró su pase a semis en una hora y 15 minutos.

"Hoy ha sido un partido muy, muy duro, a pesar de que el marcador no indica eso", dijo Ivanovic. "Fueron condiciones difíciles, obviamente, para las dos. Hacía mucho, mucho viento. Realmente intenté ejecutar mi plan de juego y traté de mover los pies más, porque en condiciones de viento es lo que tienes que hacer”, apunto. La serbia señaló sentirse emocionada por alcanzar sus primeras semis de un Grand Slam desde 2008.

Safarova e Ivanovic se han enfrentado con anterioridad en ocho ocasiones, con dominio de la checa por 5-3, quien ganó los cinco partidos de forma consecutiva, incluido uno hace un año en Roland Garros. Cabe destacar que Ivanovic se llevó el último duelo entre ambas en la pista rápida de Tokio.

“Es una gran jugadora y lo ha demostrado muchas veces. Jugó un gran partido ante Sharapova y Muguruza y este año también logró el título en Doha. Lo está haciendo muy bien y va a ser un partido muy complicado para mí. No en vano, el año pasado perdí ante ella aquí en dos sets”, explicó Ivanovic.

Su título en 2008

Desde que ganara el torneo en 2008, Ivanovic no había sido capaz de pasar de los octavos de final en París. En 2008, la serbia logró un título que se le había resistido en 2007, donde perdió la final ante la belga Justin Henin. En esa ocasión, con solo 19 años y séptima del mundo, Ivanovic alcazaba la final al vencer a rivales de la talla de las rusas Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova.

Ya en 2008, Ivanovic pudo sacarse la espina y lograr el que hasta la fecha es su único Grand Slam. Como segunda jugadora mundial fue dejando en el camino a rivales como la danesa Caroline Wozniacki, la suiza Patty Schnyder o su compatriota Jelena Jankovic, hasta batir en la final a la rusa Dinara Safina.

"El nivel de mi juego es en este momento, no se puede comparar con aquel entonces, ya que el nivel del tenis femenino es diferente. La tecnología es mucho más avanzada, los jugadores son mucho más fuertes, y la profundidad es mucho mejor. Mi juego es mucho más completo, pero tengo que demostrarlo en un gran escenario”, afirma Ivanovic.


 

Garbiñe Muguruza repite en los cuartos

Buscará las semifinales ante la checa Lucie Safarova, quien batió en dos mangas a la defensora del título, Maria Sharapova.

 

La española Garbiñe Muguruza ya está en los cuartos de final de Roland Garros después de superar en los octavos a la italiana Flavia Pennetta por 6-3 y 6-4 en poco más de una hora y media de juego.

No lo tuvo fácil Muguruza, quien el año pasado también llegó a los cuartos, ante una rival que juega muy bien en tierra y que en la ronda anterior fue la encargada de dejar fuera del torneo a Carla Suárez Navarro, Pennetta comenzó el partido con un break, aunque Muguruza lo recuperó casi de inmediato e igualó el set a dos juegos. Desde ese momento, ambas fueron manteniendo el servicio, pero era la española quien llevaba el peso de los puntos desde el fondo de la pista. Así logró romper con 4-3 y ya con su servicio no perdonó para llevarse la primera manga.

El segundo set, como si fuera un calco del primero, volvió a comenzar de cara para Pennetta, que quebró de inicio. Esta vez la ventaja le duró a la italiana hasta el 4-1. Desde ese momento, Muguruza sumó cinco juegos de forma consecutiva, con dos breaks incluidos, para llevarse así el set y el partido.

Muguruza buscará las semifinales ante la checa Lucie Safarova, en lo que será el primer duelo entre ambas. Después que esta última diera la sorpresa a dejar fuera del torneo a la rusa Maria Sharapova, defensora del título, por 7-6 y 6-4.

Safarova jugó un gran encuentro, muy firme desde el fondo de la pista y haciendo mucho daño con sus contrapiés a la rusa. Así siempre fue por encima en el marcador. A la segunda bola de partido, la checa, con un nuevo contrapié logró la victoria y su pase a los cuartos. Para la rusa, la derrota le hace descender a la cuarta plaza del ranking mundial.

El otro duelo de cuartos de esta zona baja del cuadro mide a la serbia Ana Ivanovic y a la ucraniana Elina Svitolina, ambas clasificadas en la jornada del domingo. La serbia, quien no estaba en los cuartos de Roland Garros desde que lo ganara en 2008, superó a la rusa Ekaterina Makarova en tres mangas, mientras que Svitolina, que alcanza por primera vez en su carrera los cuartos de un ‘Grande’, acabó con las esperanzas francesas al batir a Alize Cornet.

Serena sigue con problemas

Por la parte alta, la principal favorita al título final, la estadounidense Serena Williams, sigue en la competición, pese a que en octavos tuvo que salvar otro duro trámite ante su compatriota Sloane Stephens. Como en las dos rondas previas, Serena tuvo que remontar la pérdida del primer set. Esta vez terminó ganando por 1-6, 7-6 y 6-3.

En los cuartos, Serena se verá las caras ante la italiana Sara Errani, finalista en 2012, quien no tuvo problemas para doblegar a la alemana Julia Goerges por un doble 6-2. La número uno del mundo se ha impuesto a la italiana en las ocho ocasiones en las que se han enfrentado, cinco de ellas en tierra batida.

El otro cuarto medirá a dos tenistas que nunca antes habían estado en dicha ronda en un Grand Slam, la suiza Timea Bacsinszky y la belga Alison Van Uytvanck. La suiza se impuso a la checa Petra Kvitova, en otra de las sorpresas del día, por 2-6, 6-0 y 6-3. La belga, sin embargo, ganó a otra de las revelaciones del torneo, la rumana Andreea Mitu por 6-1 y 6-3.


 

Serena sufre ante Friedsman y se cita con Azarenka en tercera ronda

La número uno necesitó llegar a las tres mangas para batir a la alemana. Ahora le espera Azarenka, a la que domina 15-3, cuyo último duelo en Madrid se decantó a favor de la número uno en el tie break.

 

La estadounidense Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka protagonizarán uno de los duelos más destacados de la tercera ronda en Roland Garros después de superar a la alemana Anna Lena Friedsman y a la checa Lucie Hradecka, respectivamente.

Serena sufrió mucho para superar la segunda ronda, en la que cayó el año pasado a manos de Garbiñe Muguruza. Esta vez, Friedsman no se lo puso fácil, forzándola al tercer set, después de llevarse la primera manga por 7-5 en 44 minutos. Serena subió el novel de su tenis y logró darle la vuelta al marcador por 5-7, 6-3 y 6-3.

"Probablemente estoy más frustrada que aliviada, pero sé que soy capaz de jugar un gran tenis. No quiero reflexionar mucho sobre el partido. Venus siempre me dice: “una victoria es una victoria, y siempre y cuando sobrevives para jugar al día siguiente, siempre se puede mejorar”. Sé que mi nivel es, literalmente, mucho mejor que hoy”, afirmó la número uno del mundo tras el partido.

Azarenka, por su parte, no tuvo problemas para deshacerse de Hradecka por 6-2 y 6-3, y protagonizará así el décimo noveno duelo ante Serena, en los que esta última domina por 15-3. El último precedente fue hace unas semanas en Madrid y el partido se decantó a favor de la Williams en el tie break del tercer set.

“Nunca es fácil jugar ante la número uno del mundo, pero solo quiero concentrarme en el tenis y tratar de jugar lo mejor posible. Siempre hemos tenido partidos muy disputados”, indicó Azarenka. Mientras, Serena reconoció que la bielorrusa siempre la ponía en serios aprietos. “Es genial en lo que hace. Es una gran luchadora y nunca se da por vencida”.

Kvitova y Petkovic sufren ante Soler Espinosa y Domínguez Lino

El cuadro femenino se ha quedado con solo dos españolas, después de las derrotas de Silvia Soler Espinosa y Lourdes Domínguez Lino, aunque ambas se fueron con grandes sensaciones al firmar buenos partidos ante la checa Petra Kvitova, cuarta cabeza de serie, y la alemana Andrea Petkovic, décima.

Soler Espinosa tuvo contra las cuerdas a Kvitova, semifinalista en la pasada edición. La de Elche ganó la primera manga y jugó un gran tenis, mostrándose muy sólida desde el fondo de la pista. Finalmente, la cuarta jugadora mundial logró darle la vuelta al marcador y ganar por 6-7, 6-4 y 6-2, para citarse en tercera ronda con la rumana Irina Camelia Begu.

Domínguez Lino, quien salvó dos bolas de parido en la primera ronda, estuvo muy cerca de dejar fuera del torneo a Petkovic, también semifinalista el pasado año. La gallega ganó la primera manga, pero vio como su rival daba la vuelta al partido por 4-6, 6-4 y 6-4. La alemana se medirá a Sara Errani por un puesto en los octavos de final.

Además de Serena, Kvitova, Petkovic y Azarenka, también lograron pasar a la tercera ronda otras favoritas como la estadounidense Madison Keys y la suiza Timea Bacsinszky, que jugarán entre ellas en la tercera ronda.

Wozniacki cae ante Goerges

A la danesa Caroline Wozniacki siempre se le ha resistido la tierra, pero este año los buenos resultados previos a Roland Garros hacían augurar un buen papel en Roland Garros. Nada más lejos de la realidad, Wozniacki caía en la segunda ronda ante la alemana Julia Goerges, quien la ha gaando en sus tres duelos en tierra, por 6-4 y 7-6.

“Julia me ha dado problemas en el pasado y me los ha vuelto a dar hoy. He intentado todo y mantenerme en el partido, pero no he hecho mi mejor tenis. Me hubiera gustado seguir en el torneo, pero no ha sido posible, por eso solo me queda mirar adelante”, se lamentó la danesa.

Lo que le espera ahora a Goerges, quien por primera vez en un Grand Slam lograba una victoria ante una Top 5, es la estadounidense Irina Falconi, quien remontó ante la búlgara Sesil Karantacheva por 3-6, 6-1 y 6-2, para así alcanzar la tercera ronda, igualando su mejor marca en un Grand Slam.

También cayeron la checa Karolina Pliskova, duodécima favorita, la rusa Svetlana Kuznetsova, décimo octava, y la kazaja Zarina Diyas, trigésimo segunda. Esta última a manos de la belga Alison Van Uytvanck, quien buscará los octavos ante la francesa Kristina Mladenovic.

Kuznetsova, por su parte, cedió ante la italiana Francesca Schiavone en un partido que medía a dos excampeonas de Roland Garros y que se prolongó durante tres horas y 49 minutos. La rusa gozó de varios servicios en la tercera ronda para cerrar el partido, incluso llegó a tener una bola, pero no la materializó y terminó cediendo por 6-7, 7-5 y 10-8.

“No sé cuánto es esto de magia y cuánto de trabajo. Solo hay que seguir trabajando y confiar en algo que parece que está muy lejos, pero está cerca. Siento que cada partido es una gran historia para mí aquí. Estoy en la tercera ronda y trataré de seguir adelante”, dijo Schiavone, que ahora se verá las caras con la rumana Andreea Muitu, quien fue la encargada de eliminar a Pliskova.  


 

Mladenovic deja en evidencia el tenis de Bouchard

Volvió a ser la protagonista en la primera ronda de Roland Garros al cargarse a otra Top Ten, en este caso a Bouchard, sexta del mundo y semifinalista en la pasada edición.

 

La francesa Kristina Mladenovic se convirtió, un año más, en la gran protagonista de la primera ronda de Roland Garros, si hace un año lo fue por eliminar en su debut a la china Na Li, este año se debe a que se ha impuesto a la canadiense Eugenie Bouchard, semifinalista en la pasada edición y sexta jugadora mundial.

Mladenovic, quien viene de firmar final en Estrasburgo, dejó en evidencia el mal momento de forma de la canadiense, quien apenas cuenta con victorias esta temporada y en tierra ha logrado unos resultados paupérrimos. La francesa ganó por un doble 6-4, pese a que en la segunda manga y con todo ya perdido, Bouchard pareció que podría remontar y pasó de un 5-0 a un 5-4, pero terminó cediendo con el saque de Mladenovic.

Su derrota prematura hace que la canadiense salga del Top Ten. Ahora le queda por delante la temporada de hierba, donde defiende final en Wimbledon.  "Esperemos que la hierba será buena para mí. Hay planes para ir a jugar un par de torneos previos a Wimbledon”, señaló sobre sus planes inmediato Bouchard.

Para Mladenovic se trataba de su cuarta victoria ante una Top ten, todas ellas conseguidas en París. Dos en la tierra de Roland Garros, Bouchard y Li, y dos en la pista dura del torneo de París, Petra Kvitova y Simona Halep. “No fue fácil terminar el partido por los nervios, pero estoy contenta por la victoria”, aseguró la tenista gala, quien en la segunda ronda se medirá con la montenegrina Danka Kovinic.

La de Bouchard no fue la única eliminación de una favorita en la jornada, ya que la serbia Jelena Jankovic, con visibles problemas de espalda, cedió en su debut ante la búlgara Sesil Karatantcheva por 6-3 y 6-4. Su próxima rival será la estadounidense Irina Falconi.

“No estoy al 100%”

Esas fueron las palabras de Serena Williams, número uno del mundo, tras debutar con éxito ante la checa Andrea Hlavackova por 6-2 y 6-3 en 59 minutos de juego. “No estoy al 100% pero sí tuve la oportunidad de servir bien. Lo bueno es que día a día voy mejor y mañana tengo otro día libre”, aseguró la estadounidense.

Serena bromeo en rueda de prensa que “estoy contenta y emocionada por haber defendido los puntos logrados el año pasado”. Cabe recordar que la menor de las Williams cayó en la segunda ronda ante la española Garbiñe Muguruza. Esta vez buscará seguir avanzando ante la alemana Ana-Lena Friedsam.

Además de Serena, otras favoritas lograron la victoria en la primera ronda, fueron la checa Petra Kvitova, la danesa Caroline Wozniacki, la alemana Andrea Petkovic, la rusa Svetlana Kuzntesova, la estadounidense Madison Keys, la suiza Timea Bacsinszky y la kazaja Zarina Diyas.

En lo que respecta a las españolas, Silvia Soler Espinosa y Lourdes Dominguez Lino se sumaron en la segunda ronda a Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza tras ganar a la francesa Pauline Parmentier y a la estadounidense Christina McHale, respectivamente. Menos suerte corrió Lara Arruabarrena, que cedió en dos mangas ante Bacsinszky.

Soler Espinosa se impuso a Parmentier por 6-4 y 6-3, firmando un partido muy serio desde el fondo de la pista. Domínguez Lino, por su parte, salvó dos bolas de partido ante McHale y protagonizó una gran remontada para terminar ganando por 3-6, 7-6 y 6-4.

Ninguna de las dos lo tendrá fácil en la segunda ronda, ya que Soler Espinosa se medirá a Kvitova, cuarta preclasificada, y Domínguez Lino a Petkovic, décima favorita.

Otras que lograron ganar en su debut fueron la suiza Belinda Bencic, la alemana Julia Goerges, la checa Tereza Smitkova, la belga Alison van Uytvanck  y la italiana Francesca Schiavone. Esta última protagonizará un duelo de campeonas de Roland Garros en segunda ronda ante Kuznetsova.

Protagonistas del día:

           

Lourdes Dominguez Lino

Salvó dos bolas de partido para lograr una gran remontada ante la estadounidense Christina McHale por 3-6, 7-6 y 6-4. Ahora le espera Petkovic en la segunda ronda.

 

Sesil Karantacheva

Dio el salto a la fama mundial tras su gran papel en Roland Garros con solo 17 años. Ahora vuelve a ser noticia tras dejar fuera del torneo a la serbia Jelena Jankovic.

 

Francesca Schiavone

Remontó un duro encuentro en la primera ronda y protagonizará en la segunda uno de los cruces más atractivos ante Kuznetsova. Ambas campeonas de Roland Garros.

 

Kristina Mladenovic

Derrotó a la cuarta Top Ten en su carrera, todas ellas en París. Si el año pasado dejaba fuera de combate a Na Li, este año lo ha hecho con Eugenie Bouchard.


 

Carla Suárez Navarro se muestra muy firme en su debut

Batió por un doble 6-2 a la rumana Monica Niculescu y ahora buscará seguir avanzando en el torneo ante la francesa Virginie Razzano.

 

Buen debut de Carla Suárez Navarro en Roland Garros, donde parte como octava cabeza de serie, al superar a la rumana Monica Niculescu por un doble 6-2 en una hora y 21 minutos de juego.

La española, quien defiende los cuartos de final alcanzados el año pasado, llega al segundo Grand Slam del año, como una de las máximas favoritas a hacer un gran papel, y es que es una de las tenistas que mejores resultados ha logrado a lo largo del año, además ha firmado hace unas semanas final en Roma.

En Roland Garros hizo un buen partido ante la siempre difícil Niculescu, a la que nunca dejó llevar la iniciativa en los puntos. Carla fue muy superior desde el fondo de la pista, logrando la cuarta victoria en otros tantos enfrentamientos ante la rumana.

"He pensado todas las bolas donde quería jugarlas. Ella tiene muchas variantes, tienes que estar pensando constantemente donde jugarle la bola”, apuntó la canaria. “Los partidos de primera ronda siempre son difíciles. Pueden complicarse. A veces se necesita un poco de tiempo para entrar en el torneo, y creo que también podría haber habido un poco más de presión. Y hoy fue muy difícil de principio a fin", sentenció.

Carla buscará seguir avanzando en el torneo ante la francesa Virginie Razzano, quien remontó un set ante la paraguaya Verónica Cepede Royg para terminar ganando por 2-6, 6-4 y 6-2. La francesa se impuso en su único duelo previo, hace dos temporadas en Carlsbad, aunque la situación actual de cada una de ellas nada tiene que ver con la de entonces.

La otra española que ha debutado en la jornada del lunes, Tita Torró Flor, no pudo seguir avanzando en el torneo al perder por un doble 6-2 ante la bielorrusa Victoria Azarenka, exnúmero uno del mundo. Azarenka podría verse las caras en la tercera ronda ante la estadounidense Serena Williams.

Sharapova con paso firme

La defensora del título, la rusa Maria Sharapova, no tenía, a priopri, un debut fácil ante la estonia Kaia Kanepi. A las dificultades de la rival se sumaba un fuerte constipado de la tenista rusa, pero aún así logró sacar el partido por 6-2 y 6-4.

“No eran las condiciones más apropiadas. Yo no estaba bien del todo y tenía frente a mí una rival muy difícil. Estoy contenta de haber ganado el partido y ahora solo espero la siguiente ronda”, afirmó Sharapova, quien dijo que no se le pasó por la cabeza no entrar en pista. “A menos que esté en mi ataúd, yo saltaré a la pista”, respondió entre risas.

En la segunda ronda se medirá a su compatriota Vitalia Diatchenko, a quien nunca se ha medido, pero con quien sí pudo compartir una semana en Copa Federación. "La conocí durante Fed Cup de este año, aunque no tuve la ocasión de practicar con ella. Ella es una gran pegadora”, reconoció Sharapova.

Otras cabezas de serie que superaron con éxito su debut fueron las alemanas Angelique Kerber y Sabine Lisicki, la australiana Samantha Stosur, la italiana Sara Errani, la ucraniana Elina Svitolina, la rumana Irina Camelia Begu y la checa Karolina Pliskova.

Además también ganaron la británica Heather Watson, las rumanas Alexandra Dulgheru y Andreea Mitu, la polaca Paula Kania, las checas Lucie Hradecka y Denisa Allertova, la croata Ana Konjuh, las australianas Daria Gavrilova y Ajla Tomljanovic, la kazaja Yulia Putintseva, la alemana Carina Witthoeft y la francesa Amandine Hesse.

Protagonistas del día:

           

Annika Beck

La alemana no hizo sino más que acrecentar el momento de crisi tenística y resultados de la polaca Agnieszka Radwanska al vencerla por 6-2, 3-6 y 6-1. La polaca, hoy fuera del Top  Ten, no defendía muchos puntos en París, pese a ello su imagen y moral salen dañadas.

 

Sloane Stephens

La estadounidense batió a su compatriota Venus Williams por 7-6 y 6-1, privando así a esta última de poder haacer un buen torneo, en un Grand Slam que se le ha resistido y en el que llegó a la final en 2002. Stephens busca recuperar las sensaciones de 2013, su mejor año.

 

Tsvetana Pironkova

Es su décima participación en el segundo Grand Slam del año. Nunca ha tenido buenos resultados en tierra batida y su mejor marca en Roland Garros es la segunda ronda. Ronda que ya ha alcanzado al deshacerse de la checa Barbora Strycova, vigásimo segunda favorita, por 6-4 y 7-5.

 

Alize Cornet

Remontó un partido muy complicado ante la italiana Roberta Vinci para así avanzar a la segunda ronda por 4-6, 6-4 y 6-1. El triunfo fue especial para Cornat no solo por ser ante los suyos, sino por que era el primer de cinco duelos que conseguía batir a la tenista italiana.



2014


Sharapova reconquista París en una gran final ante Halep

La exnúmero uno del mundo logró su segundo título de Roland Garros en un partido que se prolongó por más de tres horas.

 

La rusa Maria Sharapova conquistó Roland Garros por segunda vez en su carrera tras batir en una gran y ajustada final a la rumana Simona Halep por 6-4, 6-7 y 6-4 en más de tres horas de juego.

Fue una gran final, con ambas tenistas ofreciendo su mejor versión y practicando un gran tenis desde el principio. Los primeros juegos fueron durísimos y en solo media hora se habían disputado cinco de ellos. Fue Sharapova, con un tenis potente y de golpes a las líneas, quien logró abrir brecha en el marcador, con 5-2, pero Halep no se rindió y se agarró en el fondo de la pista para romper a su rival, aunque al resto la rusa no perdonó y se apuntó la primera manga en casi una hora de juego.

Halep, quien disputaba su primera final de Grand Slam, pareció acusar el golpe y Sharapova se llenó de moral, logrando un break y ponerse con 2-0, pero ahí la rumana volvió a mostrarse sin fisuras en el fondo de la pista, obligando siempre a su rival a conectar un golpe ganador más y atacando siempre que tenía oportunidad, así llegó a sacar en dos ocasiones para el set, con 5-4 y 6-5, pero en ninguna de ellas pudo ganar su servicio. Ya en el tie break, la rusa dispuso de un 5-3, pero Halep se anotó cuatro puntos seguidos para llevarse el segundo set y forzar el tercero.

El tercer parcial siguió el patrón de los anteriores, grandes intercambios y ambas tenistas ofreciendo su mejor tenis para conquistar el segundo Grand Slam del año. Marcado por los breaks, fue la rusa la que jugó mejor en los momentos finales del partido y logró romperle a Halep con 5-4, para ganar su servicio en blanco y celebrar la victoria arrodillada en la tierra de la central.

"Es la final de Grand Slam más dura que he jugado nunca. Todo el respeto para Simona, ha jugado muy bien", dijo en la pista Sharapova, quien el lunes aparecerá como quinta jugadora mundial, además de convertirse en la primera rusa en ganar dos veces en París.

"No puedo creerlo. Nunca pensé hace siete u ocho años que iba a ganar más Roland Garros. Es un sueño hecho realidad. Este torneo significa mucho para mí. Y pensar que yo he ganado dos veces. Estoy tan emocionada, no puedo ni siquiera hablar ahora”, continuó la rusa, que lleva un registro de 50 partidos ganados en la tierra de París.

Sharapova tiene ahora cinco títulos de Grand Slam, Wimbledon en 2004, US Open en 2006, el Abierto de Australia en 2008, y Roland Garros 2012 y 2014, siendo la duodécima mujer en ganar cinco o más títulos de Grand Slam en la Era Open, después de Steffi Graf (22), Chris Evert (18), Martina Navratilova (18), Serena Williams (17), Margaret Court (11), Monica Seles (9), Billie Jean King (8), Evonne Goolagong Cawley (7), Venus Williams (7), Justine Henin (7) y Martina Hingis (5).

"Felicidades. Eres una gran campeona y mereces este título. Han sido dos semanas increíbles para mí", señaló Halep, que en rueda de prensa aseguraría que “estuve llorando por unos minutos después de la final, pero luego me dije que tenía que sonreír y ser feliz, ya que era mi primera final de Grand Slam y por todo lo que había hecho en la pista”.

Halep, quien el año pasado estaba en estas mismas fechas fuera del Top 50, será la número tres del mundo gracias a su buena actuación en Roland Garros. Un puesto que también ocupará en su clasificación para el WTA Championships de Singapur.

En la competición de dobles el triunfo fue para las número uno del mundo, Su-Wei Hsieh y Shuai Peng, que ganaron la partida a las número dos, las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, por 6-4 y 6-1.

Hsieh y Peng jugaron un gran partido para lograr su segundo Grand Slam juntas y seguir sin perder finales, llevan ganadas las 12 que han jugado juntas. Peng se mostró implacable desde el fondo de la pista y Hsieh jugó muy bien en la red, desquiciando a las italianas, que pese a comenzar ganando, no pudieron hacer nada para ganar un título que ya conquistaron en 2012.

"Chicas, vosotras habéis ganado muchos más títulos que nosotras, dejadnos ganar este", bromeó Peng ante las italianas en la entrega de trofeos.


 

Maria Sharapova y Simona Halep lucharán por el título de Roland Garros

La campeona en 2012 sufrió en tres mangas para derrotar a Bouchard, mientras que la rumana alcanzó su primera final de Grand Slam al vencer en dos sets a Petkovic.

 

La rusa Maria Sharapova y la rumana Simona Halep jugarán por el título de Roland Garros después de vencer en las semifinales a la canadiense Eugenie Bouchard y la alemana Andrea Petkovic, respectivamente.

Sharapova, campeona en 2012 y finalista la pasada edición, ganó su tercer partido consecutivo después de perder la primera manga, en esta ocasión fue a Bouchard por 4-6, 7-5 y 6-2, "Ella jugó un partido increíble hoy. Su nivel era muy alto y tuve la suerte de ganar, porque ella jugó un tremendo tenis•, dijo la rusa.

Razón no le faltaba a la exnúmero uno del mundo, ya que Bouchard saltó a la pista muy concentrada y con las ideas muy claras y con sus golpes paralelos hizo mucho daño a Sharapova, apuntándose la primera manga por 6-4. Ya en la segunda la rusa tomó ventaja de inicio, pero la joven canadiense, quien jugaba por primera vez las semifinales en París, logró romper cuando Sharapova sacaba para ganar el set y tras ganar su servicio empató 5-5. Ahí la campeona en 2012 volvió a sacar su mejor tenis y se llevó ocho de los diez siguientes juegos para así volver a la final.

"Obviamente, preferiría ganar en dos sets Fue muy duro perder el primer set, pero finalmente pude ganar. Para eso entrenamos y trabajos duro, para afrontar este tipo departidos”, explicó la rusa, que de ganar la final sería la sexta jugadora mundial, aunque bien es cierto que en esta segunda mitad de año no defiende puntos, ya que tras caer en la segunda ronda de Wimbledon, solo disputó, sin suerte, Cincinnati, para parar en lo que restaba de temporada debido a su lesión de hombro.

Halep, por su parte, alcanzó su primera final en un Grand Slam y lo hizo por la puerta grande, ya que ganó por 6-2 y 7-6 a Petkovic, convirtiéndose en la primera tenista, tras la suiza Martina Hingis en 1997, que alcanza su primera final de un ¿grande’, sin ceder un set.

La rumana volvió a dar muestras de su tenis sólido desde el fondo de la pista y de sus cambios de direcciones, comenzó muy bien el encuentro y, pese a que la alemana subió el listón de su juego en la segunda manga, Halep logró recuperar la desventaja y sellar su triunfo en el tie break.

"Estoy muy emocionada y me siento increíble sabiendo que voy a jugar la final aquí en París. Andrea es buena jugadora, pero yo estaba un poco más fuerte en el final en el final del partido y estoy muy contenta de alcanzar la final. Tengo mucha confianza en mí tenis y estoy deseando que llegue la final y poder jugar otro buen partido”, apuntó la número cuatro del mundo, que pase lo que pase en la final será la número tres.

Sharapova y Halep se han visto las caras en tres ocasiones, todas ellas con victoria para la tenista rusa, que recientemente se impuso en la final del Mutua Madrid Open en tres mangas. "En Madrid jugué muy bien, pero en el segundo set cambié mi estilo y estaba detrás de la línea de fondo en exceso. Tengo que ser agresiva contra María. Ella es una gran jugadora, así que voy a intentar dar mi mayor esfuerzo y espero que  lo suficientemente bueno”, concluyó Halep.

Carla y Garbiñe, a las puertas de la final del dobles

La españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza se quedaron a las puerta de la final del dobles en Roland Garros al caer ante la china Shuai Peng y la taiwanesa Su-Wei Hsieh, números uno del mundo, por 6-2, 5-7 y 6-2 en una hora y 54 minutos.

Fue un partido muy igualado, en el que las españolas después de forzar la tercera manga, disfrutaron en dos ocasiones con un break de ventaja, pero no lograron ganar su servicio en el set y las número uno se tomaron así la venganza de su derrota en Madrid.

En la final, las número uno del mundo se enfrentarán a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, segundas favoritas, que no tuvieron problemas para doblegar a la holandesa Michaëlla Krajicek y la checa Lucie Hradecka por 6-2 y 6-1.

Errani y Vinci tienen una marca este ejercicio de 16 victorias en tierra por solo una derrota y en Roland Garros triunfaron en 2012 y fueron finalistas en la pasada edición. “Es una sensación increíble estar por tercera vez consecutiva en la final de Roland Garros. Hemos jugado muchos partidos las últimas semanas, con lo cual eso es bueno para nuestra confianza y estamos listas para la final, que sabemos que será complicada”, aseguró Vinci.

Para Hsieh y Peng, que aún no han perdido ninguna de las finales que ha jugado, será el tercer duelo ante las italianas, a las que han derrotado en dos ocasiones y han perdido en una.


 

Halep y Petkovic alcanzan sus primeras semifinales de un Grand Slam

Ahora se medirán por un puesto en las semifinales, después de que la rumana se impusiera a Kuznetsova y la alemana batiera a Errani, ambas por un doble 6-2.

 

La rumana Simona Halep y la alemana Andrea Petkovic se medirán por un puesto en la final de Roland Garros, en lo que será la primera semifinal de Grand Slam para ambas, después de batir a la rusa Svetlana Kuznetsova y la italiana Sara Errani, respectivamente.


Pese a que sus rivales tenían más experiencia en este tipo de partidos y en el escenario, no en vano para Kuznetsova eran los sextos cuartos de final en París, donde ganó en 2009, y Errani ha alcanzado en el segundo Grand Slam del año la final y semifinales, Halep y Petkovic lograron vencerlas por sendos dobles 6-2.

Halep se mostró implacable desde el fondo de la pista, con un tenis rocoso al que Kuznetsova no encontró ninguna fisura, la rumana, cuarta cabeza de serie, se ha plantado en semifinales sin ceder un set y mostrándose muy sólida, demostrando que su tenis va a más, golpeando muy segura de derecha y de revés y haciendo mucho daño con los paralelos de revés.

"Fue un gran partido, un gran ambiente. Fue mi primera vez en la Suzanne Lenglen y fue un día perfecto. No puedo decir nada más, tal vez no fue su mejor partido, pero estoy contenta con mi juego y de haber ganado a una gran tenista. Será mi primera semifinal de Grand Slam y tengo que estar muy concentrada y tranquila, tratando de hacer un buen encuentro para conseguir la victoria”, apuntó Halep.

Petkovic, quien hace un año no lograba pasar de la fase previa en París, se encuentra ahora en las semifinales, al jugar de forma muy agresiva ante Errani, atacando su servicio desde el primer momento y llevando la iniciativa en el punto.

Errani no logró ganar en ninguna ocasión su servicio, ante una rival que no dudaba en meterse dos metros dentro de la pista para atacar el segundo saque. Una táctica que le dio buenos resultados y le permitió controlar el tiempo del partido.

"Tuve muy buen plan de juego de mi entrenador. No funcionó al principio, pero yo estoy muy segura de él y lo que me dice y continué llevándolo a la práctica y todo salió muy bien. Traté de ser agresiva restando su servicio para atacarla en la red”, explicó Petkovic tras su victoria.

Halep y Petkovic se han medido en dos ocasiones, ambas con victoria para la rumana en dos mangas, las dos el año pasado. Una de ellas fue en tierra, en el torneo de Núremberg, con el resultado final de doble 6-3.

Carla y Muguruza, a semifinales del dobles


Pese a caer eliminadas en sus cuartos de individuales, el tenis recompensó a las españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza logrando el pase a las semifinales en el torneo de dobles, al vencer a las cuartas favoritas, la eslovena Katarina Srebotnik  y la checa Kveta Peschke , por un doble 6-4.

"Hemos jugado muy bien y estamos deseando jugar nuestra primera semifinal de Grand Slam", dijo Muguruza, quien afirmó tener “una relación increíble con Carla. Tenemos muy buena comunicación. Vamos a jugar todos los torneos que podamos, ya que nuestro objetivo es poder llegar a Singapur”.

En semifinales se verán las caras con las primeras cabezas de serie, Su-Wei Hsieh y Shuai Peng, a quienes ya derrotaron en las semifinales del Mutua Madrid Open. “La ganamos en un super tie break en Madrid. Fue un partido muy duro. Sirven bien y se mueven muy bien en la red, por eso son las número uno del mundo, por lo que será difícil para nosotras”, señaló Carla.

Quien no pudo alcanzar las semifinales fue la española Arantxa Parra Santoja, que formando dupla con la neozelandesa Marina Erakovic, cayeron eliminadas a manos de la checa Lucie Hradecka y la holandesa Michaella Krajicek por 7-5 y 6-3.


 

Sharapova y Bouchard cierran las puertas de las semifinales a Muguruza y Carla

Muguruza se quedó a un juego de las semifinales, ya que ganaba a la rusa por 6-1 y 5-4, Carla también llegó a dominar 4-1 en el tercer, pero la canadiense logró darle la vuelta.

 

Las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza se quedaron a un paso de las semifinales de Roland Garros al perder en tres sets ante la canadiense Eugenie Bouchard y la rusa Maria Sharapova, respectivamente.

Suárez Navarro cayó con Bouchard por 7-6, 2-6 y 7-5. La española comenzó muy bien el encuentro y se aprovechó de los nervios de su rival para adelantarse por 5-2, incluso gozó de una bola de set, pero Bouchard dejó atrás los nervios y comenzó a pegar muy bien, tanto de derecha como de revés, conectado golpes ganadores y haciendo correr detrás de la bola a su rival. Así sumo cuatro juegos seguidos para mandar por 6-5, Carla mantuvo el saque y en el tie break, la canadiense terminó llevándose el set.

La canaria parecía tocada y cedió de inicio su servicio en el segundo set, pero logró recuperar el break de inmediato y empezó a jugar un gran tenis, combinando golpes cortados, con liftados, alturas ángulos, desesperando a Bouchard, que no sabía lo que hacer para frenar el tenis de la canaria. Así logró empatar el encuentro y llevarlo al tercer set.

Carla seguía jugando un gran tenis y logró una ventaja de 4-1 en el set final, pero Bouchard reaccionó y volvió a jugar muy agresiva de derecha y revés, con este último logrando grandes cruzados para terminar el puntos con grandes paralelos. La canadiense, quien ya alcanzó en Australia las semifinales de su primer Grand Slam, jugó muy bien en la recta final y logró seis de los últimos siete juegos para llevarse así el triunfo.

"Creo que nunca había jugado un partido tan difícil como este. Carla es una gran rival en tierra y fue un partido muy duro. Al final del tercer set pensé que podía llevarme el partido. Estoy muy emocionada por estar en semifinales y poder seguir disfrutando un poco más de París”.

Tras su derrota, Carla aseguró que "de estos partidos se aprende, se sacan lecciones. Debí jugar más valiente en el tercer set. Ella comenzó regalándome puntos, pero luego mejoró y yo fui encogiéndome, me fui atrás. Son partidos que te hacen madurar, ver las cosas diferentes. Es un partido del que vamos a aprender muchísimo”.

Muguruza, por su parte, estuvo a un solo juego de firmar sus primeras semifinales de un Grand Slam, pero terminó cayendo por 1-6, 7-5 y 6-1 ante Sharapova en dos horas y seis minutos. La española comenzó muy fuerte jugando profundo y potente, incomodando a Sharapova que no sabía lo que hacer para dominar los puntos y cometía demasiados errores no forzados.

La exnúmero uno del mundo parecía encontrar el camino en el inicio de la segunda manga y se puso con 3-1, pero Muguruza volvió a tirar con fuerza y con un gran tenis recuperó el break, incluso se fue con 5-4 y restó para pasar a semifinales. Ahí la rusa sacó lo mejor de su tenis para dar la vuelta al marcador y llevarse nueve de los últimos diez juegos.

"Garbiñe empezó muy bien y hubo muy poco que pudiera hacer en el primer set. Ha sido un gran partido. Tiene mucho potencial, con el nivel que ha jugado este torneo. El éxito no llega en un día, es un gran proceso, pero está jugando mucho mejor que el año pasado", dijo Sharapova tras la victoria.

Para Garbiñe, quien jugaba sus primeros cuartos en un ‘Grande’ perder fue “duro, pero en el fondo estoy contenta, porque he visto que a las buenas de verdad les planto cara. Lo que necesito ahora es mejorar la mentalidad en los momentos clave y jugar más valiente”.

Sharapova, campeona en 2012 y finalista en la pasada edición, y Bouchard se han medido en dos ocasiones, con ambos triunfos para la rusa, precisamente hace un año la derrotó en la segunda ronda de Roland Garros por 6-2 y 6-4.


 

Kuznetsova repite cuartos en París y ahora desafiará a Halep

Son los sextos cuartos de final que la campeona en 2009 alcanza en el torneo, gracias a su triunfo ante la checa Lucie Safarova en dos sets.

 

La rusa Svetlana Kuznetsova, campeona en 2009, se clasificó para los cuartos de final de Roland Garros después de superar a la checa Lucie Safarova por 6-3 y 6-4. Es la sexta vez que la rusa estará en dicha ronda en París, igualando la marca del año pasado, gracias a romper en seis ocasiones el servicio de su rival.

Kuznetsova se verá las caras en los cuartos ante la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie, quien doblegó por 6-4 y 6-3 a la estadounidense Sloane Stephens, para alcanzar por primera vez los cuartos de París, igualando su mejor registro en un Grand Slam, los cuartos este mismo año del Open de Australia.

"Estoy muy feliz de estar en los cuartos de final por primera vez aquí porque me encanta París," dijo Halep, y añadió: "tengo mucha confianza en mí misma, día a día estoy jugando mejor y mejor, me encanta jugar en tierra batida. Quiero ir más allá y tengo que estar lista para el próximo partido”.

Kuznetsova y Halep se han medido en cuatro ocasiones, con dos triunfos para cada una de ellas. La más reciente fue la de rusa hace un mes en el torneo de Stuttgart en la segunda ronda. "Ella ya está en el Top 10 y es muy buena jugadora. Creo que va a ser aún mejor de lo que es ahora. No importa quien ganó el último partido, va a ser un nuevo partido de cuartos de final en un Grand Slam. Va a ser increíble, difícil y emocionante poder jugar con ella”, explicó Kuznetsova.

El otro cuarto de final de la zona baja del cuadro medirá a la italiana Sara Errani y a la alemana Andrea Petkovic. La primera batió a la serbia Jelena Jankovic por 7-6 y 6-2, después de un duro primer set de casi una hora y media de juego. “Fue un partido muy duro. Todos los puntos fueron muy difíciles. Yo estaba 4-1 arriba en la primera maga y ella empezó a jugar mejor y no fue fácil. Era importante ganar ese set y estoy muy contenta de volver a estar en unos cuartos de final aquí”, matizó Errani.

Mientras, Petkovic regresó a los cuartos de final de un torneo de Grand Slam desde 2011 tras imponerse a la holandesa Kiki Bertens, procedente de la previa, por 1-6, 6-2 y 7-5. “Fue un partido muy complicado, ya que yo no la conocía, la vi toda la tarde antes del partido para ver como jugaba y creo que será una gran jugadora cunado recupere su buena forma debido a las lesiones. Cuando perdía 5-4 en el tercero me dije que tenía que ser agresiva, empecé a jugar así y valió la pena”, señaló la alemana.

Con Errani se ha enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada una de ellas, aunque el último duelo fue hace unas semanas en la primera ronda del Mutua Madrid Open, con victoria para la italiana en dos mangas.


 

Dos españolas estarán presentes en los cuartos de final

Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza han conseguido algo que no se lograba desde el año 2000, cuando Conchita y Arantxa estuvieron presentes en dicha ronda.

 

España vuelva a contar con dos representantes en los cuartos de final del cuadro femenino de Roland Garros gracias a las victorias en los octavos de Carla Suárez y Garbiñe Muguruza,  algo que no ocurría desde el año 2000, cuando llegaron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, a la postre finalista del torneo.

Suárez Navarro, quien jugará sus segundos cuartos en París tras los alcanzados en 2008, batió a la croata Ajla Tomljanovic por un doble 6-3, después de ganar cuatro de los siete puntos de break que dispuso, por uno de cuatro de su rival. “Es difícil leer su saque, pese a que fui capaz de rompérselo no me sentía cómoda”, reconoció la número uno española.

La canaria tiene así una marca en tierra en este 2014 de 17-3, lo que le permitió ganar el torneo de Oeiras. “Creo que el circuito femenino cada vez se está más igualando. Ha subido el nivel de competitividad y no te puedes despistar”.

En cuanto a la diferencia de la tenista que llegó en 2008 a cuartos con la de ahora, Carla klo tiene claro. "He dado un paso hacia adelante. Juego más agresiva que en aquella época. La regularidad que tengo ahora es diferente. La madurez que tienes con 25 años no es la misma que tienes con 18 o 19. Ahora soy más consciente de las cosas que van pasando”.

Ahora buscará sus primeras semifinales de Grand Slam ante la canadiense Eugenie Bouchard, que pasó por encima de la alemana Angelique Kerber por 6-1 y 6-2. "Hoy mi objetivo de tomar mi tiempo funcionó muy bien,realmente fui a por mis golpes. Me sentí bien y creo que ejecuté mi plan de juego muy bien, así que estoy bastante contenta con eso”, matizó Bouchard.

Española y canadiense solo se han medido en una ocasión previa, fue el año pasado en Wimbledon con triunfo para la primera. "Ella está jugando bien. Es una jugadora peligrosa y ya ha llegado a una semifinal de Grand Slam, algo que nunca he hecho. Este va a ser un partido difícil. Voy a tener que jugar muy bien", explicó Suárez Navarro.

Por su parte, Garbiñe Muguruza se impuso por 6-4 y 6-2 a la francesa Pauline Parmentier para alcanzar sus primeros cuartos de final en un Grand Slam. La hispano-venezolana ganó un primer set muy igualado, pero en el segundo impuso sus potentes golpes para alcanzar los cuartos sin ceder ni un solo set.

"Me siento increíble. No esperaba esto, es un regalo. Estoy muy contenta con lo que he hecho hasta ahora, pero quiero continuar. Todavía tengo más partidos, así que estoy deseando que llegue mi próxima ronda”, admitió Muguruza, que ahora buscará las semifinales ante la rusa Maria Sharapova.

La exnúmero uno del mundo y campeona en París en 2012 sufrió para doblegar a la australiana Samantha Stosur por 3-6, 6-4, y 6-0 en dos horas y 3 minutos de partido. La australiana fue dominando el partido, pero tras perder la segunda manga se vino abajo, encajando un ‘rosco’ en la tercera.

Sharapova ha ganado el único duelo previo a Muguruza, fue el año pasado en la tierra batida de Roma. "Sé que va a ser un partido difícil. Ella es un muy, muy buena jugadora, pero yo no tengo nada que perder. Voy a hacer mi mejor esfuerzo y tratar de disfrutar de ella tanto como pueda. Voy a aceptar el reto. Voy a caminar a la cancha con la mentalidad de que me permitirá ganar, como siempre lo hago por todos mis partidos”, concluyó Muguruza.


 

Halep deja fuera a Torró Flor y Bertens a Soler Espinosa

La rumana se ha reivindicado como una de las máximas favoritas al triunfo final. En los octavos de final se verá las caras con la estadounidense Sloane Stephens.

 

Las españolas Tita Torró-Flor y Silvia Soler Espinosa se despidieron en la tercera ronda de Roland Garros después de perder ante la rumana Simona Halep y la holandesa Kiki Bertens, respectivamente.

Torró-Flor no pudo con Halep, cuarta cabeza de serie, que demostró su gran estado de forma y ser una de las máximas candidatas al triunfo final al derrotarla por 6-3 y 6-0 en poco más de una hora. Halep jugó un partido muy sólido desde el fondo de la pista e ihizo mucho daño a la española con los cambios de direcciones, sobre todo con el revés paralelo.

En los octavos de final, Halep se verá las caras con la estadounidense Sloane Stephens, quien derrotó a la rusa Ekaterina Makarova por 6-3 y 6-4. La norteamericana la ganó hace dos temporadas fácil en Australia, algo que la rumana no olvida. “Ya jugamos en Australia hace un par de temporadas y me ganó muy rápido. Ahora creo que estoy más preparada que entonces. Tengo confianza que puedo tomar venganza”, admitió.

Mientras, Soler Espinosa, quien tuvo algunos problemas físicos, cedió ante la holandesa Kiki Bertens, procedente de la fase previa, por 6-2 y 6-1 en 58 minutos de juego. Pese a ello, fue el mejor resultado de la española en un torneo de Grand Slam y viene de una gran racha que le permitió hacer final hace una semana en Estrasburgo.

Bertens se medirá en los octavos ante la alemana Andrea Petkovic, que acabó con las esperanzas de la francesa Kristina Mladenovic al vencerla por 6-4, 4-6 y 6-4. Será el primer duelo que disputen holandesa y alemana.

Kuznetsova elimina a Kvitova

Una de las sorpresas del día fue la eliminación de otra de las cabezas de serie, en este caso la quinta, la checa Petra Kvitova, que cayó a manos de la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona en 2009, por 6-7, 6-1 y 9-7 en más de tres horas de juego.

Kvitova tuvo que recibir en dos ocasiones la asistencia médica para ser tratada de unas dolencias en su muslo izquierdo. Pese a ello, la checa gozó en el tercer set de su servicio en dos ocasiones para llevarse el encuentro. Kuznetsova supo sobreponerse y terminó llevándose la victoria.

“Ya tenía que dar todo lo que tenía, correr muchos kilómetro, meter atrás tantas bolas como pudiera e intentar ser agresiva. Esto último no siempre fue fácil, ya que Petra jugaba metida en la pista y dominaba los puntos. Dejé todo en la pista y al final logré la victoria”, apuntó Kuznetsova.

La rusa se verá las caras en los octavos de final ante la checa Lucie Safarova, quien eliminó a la serbia Ana Ivanovic, campeona en 2008, por un doble 6-3, aprovechándose de los numerosos errores de la serbia, que acusó ser una de las favoritas para volver a ganar el título. Kuznetsova y Safarova se han medido en seis ocasiones, ninguna de ellas en tierra, con tres victorias para cada una.

El otro octavo de final de la zona baja del cuadro enfrentará a la serbia Jelena Jankovic y a la italiana Sara Errani, quienes se midieron hace una semana en las semifinales de Roma con triunfo para la segunda. Jankovic superó por 6-1 y 6-2 a la rumana Soarana Cirstea, y Errani hizo lo propio ante la israelí Julia Glushko por 6-0 y 6-1.


 

Carla y Garbiñe se clasifican para los octavos de final

La canaria se medirá a la croata Ajla Tomljanovic, que sorprendió a la polaca Agnieszka Radwanska, Muguruza se enfrentará a la francesa Pauline Parmentier.

 

Las españolas Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza siguen firmes en Roland Garros y ya se encuentran en los octavos de final después de ganar a la estadounidense Taylor Townsend y a la eslovaca Anna Schmiedlova, respectivamente.

Suárez Navarro, quien alcanza la ronda en la que cayó eliminada el año pasado, jugó un partido muy sólido ante Townsend, quien disputaba por primera vez la tercera ronda en un Grand Slam, por u doble 6-2. "Venía sintiendo un exceso de responsabilidad que hacía que me costara más de lo normal ganar los partidos. Hablé con el entrenador y eso me vino bien. Lo he enfocado diferente y las sensaciones han sido mejores", comentó.

La rival de la canaria en los octavos de final será la croata Ajla Tomljanovic, quien superó por primera vez en su carrera a una Top ten al sorprender a la polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, por un doble 6-4.

"Respeto mucho a todas las rivales que ganan a las que a mí me hacen daño, y esta ha ganado a Radwanska que es una jugadora con gran experiencia", indicó Suárez Navarro, que jugará por primera vez ante la joven tenista croata.

Muguruza, por su parte, tras el gran triunfo en segunda ronda ante Serena Williams, se empleó a fondo para ganar a Schmiedlova por 6-2 y 6-4, en un partido que se vio suspendido por la lluvia al inicio del primer set. "Estoy jugando a un nivel psicológico superior, fruto de la suma de partidos importantes. Desde Australia he mejorado muchas cosas", señaló.

La rival de Muguruza en octavos será la francesa Pauline Parmentier, 145 del mundo, después de ganar a la alemana Mona Barthel por 1-6, 6-1 y 7-5. La tenista gala está firmando un gran torneo y afirmó de la española que "es una chica que asciende, que está jugando muy bien".

Sharapova aplasta a Ormaechea

La campeona del torneo en 2012 y finalista en 2013, la rusa Maria Sharapova, jugó un gran partido ante la argentina Paula Ormaechea, a la que ganó por un doble 6-0. La exnúmero uno del mundo fue muy superior en todos los apartados del juego y demostró que es una de las firmes candidatas al título final. No en vano, este año se ha impuesto en Madrid y Stuttgart y solo ha perdido un partido en tierra batida, en Roma ante la serbia Asna Ivanovic.

Sharapova jugará en octavos de final frente a la australiana Samantha Stosur, que doblegó por un doble 6-4 a la eslovaca Dominika Cibulkova. Rusa y australiana se han medido en 15 ocasiones, con 13 victorias para la primera por dos de la segunda. Hace unas semanas Sharapova la ganaba en la tercera ronda de Madrid por 6-4 y 6-3.

El último octavo de final de esta zona alta del cuadro enfrentará a la alemana Angelique Kerber y a la canadiense Eugenie Bouchard. La alemana, octava favorita, que llegaba a París sin firmar buenos resultados en tierra, doblegó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 7-5 y 6-3. La canadiense, que llega tras lograr su primer torneo como profesional en Núremberg,  batió por 7-5 y 6-4 a la sueca Johanna Larsson.

Kerber y Bouchard se han enfrentado con anterioridad en una sola ocasión, la victoria fue para la alemana en tres mangas el año pasado en la segunda ronda del US Open.


 

Cuatro españolas se meten en la tercera ronda de Roland Garros

Es algo que no ocurría desde 2001, y es que a las ya clasificadas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, se sumaron Tita Torró Flor y Silvia Soler Espinosa.

 

España contará con cuatro tenistas en la tercera ronda de Roland Garros algo que no ocurría desde 2001, después de que Tita Torró Flor y Silvia Soler Espinosa, por primera vez en esta ronda en un Grand Slam, se unieran en dicha ronda a las ya clasificadas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro.

Torró Flor superó en segunda ronda a la eslovaca Magdalena Rybarikova por 6-2, 2-6 y 6-2 en una hora y 48 minutos de juego, donde la española demostró su gran derecha y como su tenis es muy peligroso en tierra batida. “Entré a pista agresiva, concentrada y muy activada. Mandé desde el primer momento y me encontré muy bien físicamente. Ese derroche físico lo acusé en la segunda manga, donde mi rival jugó profundo y muy fuerte de derecha. En el tercer set busqué que no me cambiase tanto de mano y lo conseguí", explicó la española.

En tercera ronda se verá las caras ante la rumana Simona Halep, cuarta jugadora mundial y que también estará por primera vez en tercera ronda de Roland Garros, gracias a su triunfo ante la británica Heather Watson por 6-2 y 6-4.

Soler Espinosa, por su parte, se deshizo de la belga Yanina Wickmayer, quien venía de derrotar a Wozniacki, por 6-2 y 6-4, siguiendo así con su buena racha de resultados, que la hicieron la semana pasada llegar a su primera final como profesional. "Jugué sin pensar, fiel a mí esquema. Me entraban las paralelas y cada revés que intentaba. Creo que a Wickmayer le sorprendió la mentalidad con la que salí. Mi objetivo era moverla, que no golpease la bola parada y creo que lo he conseguido", apuntó.

Su próxima rival será la holandesa Kiki Bertens, procedente de la fase previa, que se aprovechó de la lesión en la espalda de la rusa Anastasia Pavlyuchenkova cuando el partido marchaba con un 5-7, 6-4 y 3-0 favorable para ella. La holandesa lleva un 2-0 favorable ante la española, pero los dos enfrentamientos fueron en pista rápida.

Ivanovic y Kuznetsova siguen adelante


Dos de las campeonas de Roland Garros, la serbia Ana Ivanovic y la rusa Svetlana Kuznetsova, lograron pasar a la tercera ronda tras vencer a la ucraniana Elina Svitolina y a la italiana Camila Giorgi, respectivamente.

Ivanovic, como ya había hecho en sus cuatro enfrentamientos previos, ganó a Svitolina por 7-5 y 6-2, y se postula como una de las máximas favoritas al título final. La serbia se verá las caras en la tercera ronda ante la checa Lucie Safarova, que batió a la australiana Casey Dellacqua por 6-1, 5-7 y 6-3.

Kuznetsova sufrió para ganar a Giorgi por 7-6 y 6-3, en un partido en el que la italiana demostró su potencial y su tenis agresivo. La rusa, campeona en 2009, buscará ahora los octavos de final ante la checa Petra Kvitova, que ganó a la neozelandesa Marina Erakovic por un doble 6-4.

También pasaron a tercera ronda otras favoritas como la serbia Jelena Jankovic, la estadounidense Sloane Stephens, la italiana Sara Errani, la rusa Ekaterina Makarova, la alemana Andrea Petkovic y la rumana Sorana Cirstea. Además, de la francesa Kristina Mladenovic y la israelí Julia Glushko, que sorprendió a la vigésimo primera cabeza de serie, la belga Kirsten Flipkens.


 

Muguruza protagoniza la gran sorpresa en París al derrotar a Serena Williams

El torneo se queda sin sus dos primeras cabezas de serie en tan solo dos días. Serena afirmó a Muguruza que "si juegas así puedes ganar el torneo".

 

La española Garbiñe Muguruza ha sido la gran protagonista del día en París al eliminar en la segunda ronda a la vigente campeona y número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, por un doble 6-2 en poco más de una hora de juego.

Muguruza saltó a la pista con las ideas muy claras, “tengo que salir a la pista y decirle 'yo también te puedo ganar”, declaraba antes del partido, y así lo hizo. La española jugó bolas profundas y potentes al centro de la pista, al cuerpo de su rival, a las que serena le costaba salirse para poder impactar bien y cometía demasiados errores. Además, Muguruza no dudaba en mover a la número uno del mundo cada vez que una bola se le quedaba corta.

Los datos del partido hablan por sí solos y de lo importante que fue la forma de jugar de Muguruza, ya que solo permitió a Serena sumar ocho puntos ganadores, mientras que cometió 29 errores no forzados, mientras que encajó cinco breaks y solo fue capaz de hacer uno. "No me ha salido nada y ella ha sido muy inteligente, no he sabido como contrarrestarlo", aseguró la número uno del mundo tras su derrota.

Mientras, Muguruza saltaba de alegría y la mostraba en su entrevista en la pista, gritando "estoy muy feliz". Además, la española desgranaba las claves de su triunfo, "sabía que había que jugar muy agresiva y concentrada, Serena es una campeona inmensa y había que estar al cien por ciento".

Garbiñe reconoció al término del partido que Serena le había dicho en la red que “si juego así puedo ganar el torneo, y yo le he dicho que lo voy a intentar". Y es que la española ha propinado la derrota más dura a Serena de toda su carrera, ya que nunca antes en sus 288 encuentros había logrado menos de cinco juegos.

Desde que se realizó el sorteo en París, los aficionados soñaban con una tercera ronda entre Serena y su hermana Venos Williams, pero lo cierto es que verán el partido entre Muguruza y Anna Schmiedlova , ya que la eslovaca se cargó a Venus por 2-6, 6-3, 6-4. La española ya se impuso por un doble 6-3 este año en el Open de Australia a la eslovaca. "Va a ser difícil porque ella también juega muy bien y porque todo el mundo va a esperar de mi un partido extraordinario después de este triunfo", comentó Muguruza.

Carla, en tercera contra Townsend

Otra española que estará en tercera ronda es Carla Suárez Navarro, décimo cuarta favorita, que ganó en un duro partido a la suiza Timea Bacsinszky, procedentes de la previa, por 7-5, 1-6 y 6-4 en dos horas y 27 minutos.

La canaria tuvo que sacar su mejor tenis para ganar a una rival que dispuso de un break arriba en el tercer parcial. "Me está costando encontrar buenas sensaciones, gano los partidos por lucha y entrega, pero no por tenis. Creo que estoy teniendo un exceso de responsabilidad que no estoy sabiendo gestionar dentro de la pista y está siendo más duro de lo normal", afirmó.

Carla, quien manifestó que Roland Garros "es un torneo que me gustaría hacerlo bien, te vienes preparando muchos meses para estar aquí bien y eso hace que temas que cualquier rival te gane, porque aquí todo el mundo está a tope", se medirá en tercera ronda ante la estadounidense Taylor Townsend, que sorprendió a la francesa Alize Cornet por 6-4, 4-6 y 6-4.

La joven tenista norteamericana, que llegó a París gracias a una invitación, demostró su gran talento y jugó un buen tenis para ganar a la francesa con mejor ranking. Tal y como hiciera Serena en su momento, Townsend leía en los descansos las indicaciones sobre lo que hacer en el partido en una libreta. Le fue bien y, aunque vio como Cornet remontaba un 4-1 en el segundo parcial sumando cinco juegos para forzar el tercero, no se vino abajo y volvió a jugar su mejor tenis para lograr el triunfo ante la desesperación de la tenista gala y del público.

Sharapova y Radwanska siguen adelante

Una de las grandes favoritas al título final, la rusa Maria Sharapova, finalista en la pasada edición y campeona en 2012, sí que pudo ganar su compromiso de segunda ronda ante la búlgara Tsvetana Pironkova por 7-5 y 6-2.

El encuentro no comenzó bien para la rusa, que vio como el buen hacer de su rival la hacía conseguir un break de inicio. Sharapova lo recuperó y ambas mantuvieron su servicio hasta el 6-5 para la rusa. Ahí, la presión por mantenerse en el set hizo que la búlgara perdiera su servicio y recibiera asistencia médica. En la segunda manga, Pironkova, algo mermada físicamente, no fue rival para Sharapova.
Mientras, la tercera cabeza de serie, la polaca Agnieszka Radwanska, batió a la checa Karolina Pliskova, finalista en el torneo de Núremberg hace una semana, por 6-3 y 6-4. Radwanska jugó un buen partido para ganar a una complicada rival.

Otras favoritas que consiguieron la victoria fueron las eslovacas Daniela Hantuchova y Dominika Cibulkova, la australiana Samantha Stosur, la alemana Angelike Kerber y la canadiense Eugenie Bouchard. Menos suerte corrieron la italiana Flavia Pennetta, que vio como la sueca Johanna Larsson daba la vuelta al partido por 5-7, 6-4 y 6-2; la rusa Elena Vesnina, que cayó a manos de la croata Ajla Tomljanovic por 7-6 y 6-2; y la alemana Sabine Lisicki, que se retiró cuando perdía ante su compatriota Mona Barthel por 6-1 y 3-0.


 

Mladenovic se crece ante los suyos y deja fuera de París a Li

La campeona del título en 2011 y segunda jugadora mundial no pudo ante una tenista que no está firmando un gran año y ha caído por debajo del Top 100.

 

La francesa Kristina Mladenovic, quien tras no firmar un gran año ha quedado fuera del Top 100, ha protagonizado la gran sorpresa del cuadro femenino de Roland Garros al vencer en la primera ronda a la china Na Li, segunda jugadora mundial y campeona en 2011, por 7-5, 3-6 y 6-1.

Mladenovic se creció ante los suyos y jugó un tenis muy agresivo, no dudando en irse a la red siempre que podía para cerrar los puntos e incomodar el juego de fondo de Li. Tras llevarse el primer set, Mladenovic vio como la ganadora del Open de Australia de este año sacó su mejor tenis y empezó a dominar desde el fondo, para así apuntarse la segunda manga. En la tercera, los errores de Li y el acertado tenis de la francesa le dieron la victoria a esta última.

"Después del empate no estaba muy contenta, pero me aseguré de estar lista lo mejor que pudiera y prepararme para hacer mi mejor tenis. Al saltar a la pista, pensé: ‘estoy en casa, sé positiva. Traté de tirar con mi golpe de derecha y atacarle el suyo siempre que pude y eso ha funcionado bien”, explicó Mladenovic.

Li, por su parte, aseguró que sintió que entregó el partido, después de cometer 37 errores no forzados y perder en cinco ocasiones su servicio. "Hubo muchas cosas que han salido mal. No pasa solamente por el tenis. Si estoy bien, soy capaz de ganar aún sin jugar en buen nivel, pero hoy no estoy en buena forma, y ser número dos del mundo no implica que tienes que ganar todos los partidos. Esto es tenis y una derrota es una derrota", matizó la tenista china, que tras ganar el torneo en 2011, nunca ha cosechado buenos resultados en París.

Menos suerte corrió otra francesa, Caroline Garcia, que también debutaba ante una campeona en París, la serbia Ana Ivanovic, quien la derrotó por un claro 6-1 y 6-3. "Esperaba un partido muy difícil, sobre todo porque ella ha estado jugando muy bien en tierra batida. Era la primera vez que jugamos y quise ser muy agresiva y llevar la iniciativa en los puntos. Jugué bien y eso me da mucha confianza”, apuntó la serbia.

Ivanovic ahora se verá las caras en la segunda ronda ante la ucraniana Elina Svitolina, que vio como con 5-0 su rival, la croata Petra Martic, decidía abandonar el partido. La serbia ha ganado en sus tres enfrentamientos previos.

Derrota de Wozniacki

Además del tropiezo de Na Li, hay que destacar el de la danesa Caroline Wozniacki, exnúmero uno del mundo. Tras ser plantada por su prometido en los días previos al segundo Grand Slam del año, Wozniacki llegaba a París con un pobre bagaje en el torneo, ya que nunca ha superado la tercera ronda. Esta vez no pasó de su debut, al verse superada por la belga Yanina Wickmayer por 7-6, 4-6 y 6-2.

La que sí solventó con éxito su debut fue la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie, que se impuso en el partido que abría el juego en la central a la rusa Alisa Kleybanova por 6-0 y 6-2 en un encuentro sin mucha historia, en el que Halep se aprovechó de los numerosos errores de su rival.

También lograron la victoria otras favoritas como la estadounidense Sloane Stephens, las rusas Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova y Ekaterina Makarova, la serbia Jelena Jankovic, la rumana Sorana Cirstea. la italiana Sara Errani, la checa Lucie Safarova y la belga Kirsten Flipkens.

Cara y cruz para las españolas

En lo que respecta a la participación española, ganaron sus primeros partidos Tita Torró Flor y Silvia Soler Espinosa, mientras que cayeron Lourdes Domínguez Lino y Estrella Cabeza Candela, quien hacía su aparición por primera vez en el cuadro final del torneo.

Torró Flor superó a una dura rival como lo es la checa Klara Koukalova, trigésima favorita, por 7-6 y 6-2 en una hora y 23 minutos. La española logró romper en cinco ocasiones el saque de su rival, mientras que recibió tres breaks. Ahora se medirá a la eslovaca Magdalena Rybarikova, quien se aprovechó del abandono de la polaca Urszula Radwanska cuando el partido marchaba con 4-6, 6-4 y 3-0.

Soler Espinosa siguió con su buena racha de juego y resultados tras la final de Estrasburgo, al derrotar a la sudafricana Chanelle Scheepers por 6-2 y 6-3. La española se mostró muy sólida desde el fondo de la pista, apoyada en la confianza en su tenis ganada en la última semana, para derrotar a una rival con la que había perdido en sus dos duelos previos. Ahora la espera en segunda ronda Yanina Wickmayer.

Por el contrario, hubo que lamentar las derrotas de Estrella Cabeza candela ante la alemana Dinah Pfizenmaier por 4-6, 6-3 y 6-3, pese a que la sevillana se puso con una ventaja de 6-4 y 3-1; y la de Lourdes Domínguez Lino frente a la australiana Casey Dellacqua por 7-5 y 6-2. La gallega llegaba a París sin haber podido jugar torneos de tierra debido a una lesión, aún así plantó cara a la australiana.

La jornada también deparó las victorias de la italiana Camila Giorgi, la brasileña Teliana Pereira, las estadounidenses Coco Vandeweghe y Alison Riske, la británica Heather Watson, la israelí Julia Glushko, la holandesa Kiki Bertens y la eslovena Polona Hercog.


 

Sharapova no pierde la estela de Serena y gana sin problemas en su debut

Podrían citarse en los cuartos de final del torneo, reeditando la final del año pasado, en la que se impuso la menor de las hermanas Williams.

 

La rusa Maria Sharapova, finalista en la pasada edición, solventó sin problemas la primera ronda en Roland Garros al vencer a su compatriota Ksenia Pervak, procedente de la fase previa, por 6-1 y 6-2. Sharapova, séptima favorita, logró 17 golpes ganadores por cuatro de su rival.

"Al entrar en un partido de primera ronda en un Grand Slam, quieres ser sólido y hacer las cosas que hay que hacer. Nunca es fácil, no importa lo bien que te sientes o lo mal que te sientes. Es sólo una historia diferente una vez que llegue a la cancha. Y yo pensaba que yo hice lo que tenía que hacer muy bien. Hay cosas que puede mejorar y hacerlo mejor para el próximo partido, pero es sin duda muy bien para pasar”, apuntó la rusa.

Sharapova podría cruzarse en cuartos de final con la estadounidense Serena Williams. "Es difícil pensar en ese partido cuando aún hay que ganar tres partidos antes. Pero hablando de esa posibilidad, no me importa si se trata de cuarta ronda, cuartos, semis o final. Solo hay un campeón, así que tienes que ganar a todos”.

La jornada en el cuadro femenino no deparó sorpresas, así pasaron todas las favoritas que jugaron sus partidos de primera ronda. Ganaron la checa Petra Kvitova, la eslovaca Dominika Cibulkova, las alemanas Sabine Lisicki y Andrea Petkovic, la francesa Alize Cornet, la italiana Flavia Pennetta, la canadiense Eugenie Bouchard y la rusa Elena Vesnina.

También ganó la australiana Samantha Stosur, décimo novena cabeza de serie, que demostró estar recuperando la confianza en su tenis al superar por un doble 6-1 a la puertorriqueña Mónica Puig, reciente campeona de Estrasburgo.

La única que dijo ayer, aunque no es sorpresa debido a la mala temporada de tierra batida que ha cuajado, fue la italiana Roberta Vinci, décimo séptima preclasificada, que no pudo con la francesa Pauline Parmentier, invitada de la organización, por 3-6, 6-3 y 6-2.

La lluvia obliga a suspender seis partidos

Una de las grandes protagonistas de la jornada fue la lluvia, que hizo acto de presencia al inicio del día, lo que retrasó los partidos una hora y luego en varios momentos de la mañana, obligando a suspender partidos momentáneamente.

De los ocho partidos que la organización decidió cancelar, seis de ellos fueron del torneo femenino: Sloane Stephens-Shuai Peng, Sofia Shapatava-Svetlana Kuznetsova, Teliana Pereira-Luksika Kumkhum, Polona Hercog-Jana Cepelova, Bojana Jovanovski-Camila Giorgi y el de Aleksandra Wozniak-Sorana Cirstea. Además, el de la serbia Jelena Jankovic ante la canadiense Sharon Fichman, que empezó con retraso, fue suspendido por falta de luz cuando el marcador era favorable para la canadiense por 7-5 y 5-1.

En partidos que sí terminaron lograron el título la argentina Paula Ormaechea, la neozelandesa Marina Erakovic, las alemanas Mona Barthel y Julia Goerges, la checa Karolina Pliskova, la japonesa Kurumi Nara, la austriaca Tamira Paszek, la suiza Timea Bacsinszky, la estadounidense Taylor Townsend, la kazaja Yaroslava Shvedova y la suiza Stefanie Voegele.


 

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro superan un estreno complicado en París

Muguruza, que ganó a Min por 7-5 y 7-6, se verá las caras en la segunda ronda ante la estadounidense Serena Williams, con la que ya cayó el año pasado en la misma ronda del Open de Australia.

 

Complicado debut en Roland Garros para las españolas Garbiñe Muguriza y Carla Suárez Navarro, que sufrieron para batir a la estadounidense Grace Min y a la ucraniana Yuliya Beygelzimer, ambas procedentes de la fase previa.

Muguruza no comenzó bien ante Min, y vio como su rival se adelantaba en la primera manga con un tempranero break. Poco a poco, la española se fue soltando, hasta que logró empatar y llevarse la primera manga por 7-5. La segunda también fue muy igualada, pero fue la española quien controló mejor sus nervios para llevársela en el tie break.

“Comencé el partido muy nerviosa, pero yo sabía que ella también estaba nerviosa y que, tarde o temprano, iba a fallar”, apuntó Muguruza, quien en la segunda ronda se verá las caras ante la número uno del mundo y defensora del título, la estadounidense Serena Williams, que debutó sin problemas ante la francesa Alize Lim por 6-2 y 6-1.

"Si cambio mi estilo para enfrentarme con Serena no tendré ninguna opción, debo ser fiel a mi juego. Tengo que salir a la pista y decirle 'yo también te puedo ganar'", dijo la española, que ya se enfrentó a la menor de las Williams en el Open de Australia en 2013 y solo pudo hacerle dos juegos.

Por su parte, Súarez Navarro batió a Beygelzimer por un doble 7-5, después de remontar en los dos sets, donde cedió su servicio de inmediato y se vio por 4-1 abajo en los dos. Aún así, Carla supo sobreponerse y ganar en un debut muy complicado, ante una tenista que venía rodada de la previa.

"Fue un partido complicado, en Roland Garros pasan estas cosas, ella venía ya con los tres partidos de la previa y tenía la dinámica tomada. Me ha sorprendido su agresividad", afirmó la jugadora española, que en segunda ronda se medirá con la ganadora del partido entre la suiza Timea Bacsincky y la ucraniana Maryna Zanevska, ambas procedentes de la fase previa.

Radwanska firma un plácido debut

La tercera favorita, la polaca Agnieszka Radwanska, fue la primera tenista en lograr la victoria en esta edición de Roland Garros, y lo hizo ante la china Shuai Zhang por 6-3 y 6-0. La polaca, que nunca ha pasado delos cuartos de final, no tuvo problemas para vencer a una tenista que venía de firmar los cuartos en Roma.

También ganó la alemana Angelique Kerber, octava preclasificada, que aunque llega a París sin hacer una buena actuación en la temporada de tierra, no tuvo dificultades para ganar a la polaca Katarzyna Piter por 6-3 y 6-1.

En uno de los partidos más destacados de la jornada, la estadounidense Venus Williams doblegaba a la suiza Belinda Bencic, quien contó con el apoyo de Martina Hingis en su box, por 6-4 y 6-1. La ganadora junior del año pasado no pudo hacer frente a la mayor de las Williams, que jugó un tenis potente y no dudo en subir a la red para terminar los puntos.

Otras tenistas que ganaron en su debut fueron las eslovacas Daniela Hantuchova y Anna Schmiedlova, la austriaca Yvonne Meusburger, la francesa Claire Feuerstein, la sueca Johanna Larsson, la rumana Monica Niculescu, la búlgara Tsvetana Pironkova y la estadounidense Varvara Lepchenko.

Cabe destacar la derrota en la primera ronda de la italiana Francesca Schiavone, quien se proclamó campeona en 2010 y desde entonces nunca había caído en su debut en el Grand Slam parisino, firmando buenas actuaciones. Schiavone, primera campeona de las seis que han iniciado el torneo en perder, cayó a manos de la croata Ajla Tomljanovic por un doble 6-3.


 

El sorteo depara un posible duelo en cuartos entre Serena y Sharapova

De este modo se reeditaría la final del año pasado, en un partido que mediría a las dos últimas campeonas en Roland Garros.

 

Ya se ha sorteado el cuadro final de Roland Garros. Un sorteo que ha deparado un posible duelo en cuartos de final entre la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, las dos últimas campeonas del torneo y que el año pasado fueron las protagonistas de la final.

Serena, primera cabeza de serie, debutará ante la francesa Alize Lim, invitada por la organización, en su busca por revalidar el título, la menor de las Williams podría verse las caras en la segunda ronda con la española Garbiñe Muguruza, que debuta ante una tenista de la previa, y en tercera ronda con su hermana Venus, siempre que supere un complicado inicio ante Belinda Bencic.  Serena podría cruzarse en los octavos con la alemana Sabine Lisicki o la italiana Roberta Vinci. Mientras que en los mencionados cuartos podría reeditar el partido de la final del año pasado con Sharapova. Pese a que la rusa no lo tendrá fácil para llegar a dicha ronda, ya que podría chocar con rivales como la alemana Samantha Stosur o la eslovaca Dominika Cibulkova.

Pasado los cuartos, Serena podría medirse en las semifinales con la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, la alemana Angelique Kerber, la italiana Flavia Pennetta e incluso la española Carla Suárez Navarro. Todas ellas van por ese segundo cuarto de la zona alta del cuadro.

Radwanska, quien nunca ha superado los cuartos, debutará ante la china Shuai Zhang, para poderse ver las caras en tercera ronda con la italiana Francesca Schiavone, una de las seis campeonas del título que están en competición. En octavos tendría frente a ella a rivales complicadas en tierra como lo son Suárez Navarro, quien llega a París tras firmar una buena actuación en los torneos previos, y Alize Cornet.

Por su partem Kerber, octava cabeza de serie, no ha firmado una buena temporada en tierra, pero a buen seguro ofrecerá su mejor nivel en París, pese a que tenga que hacer frente antes de los cuartos a rivales de la talla de Daniela Hantuchova, Eugenie Bouchard o Flavia Pennetta.

En esta primera parte del cuadro habrá partidos destacados de primera ronda como los que medirán a Venus Williams-Belinda Bencic, Samantha Stosur-Mónica Puig y Shahar Peer-Eugenie Bouchard.

Li, a resarcirse de los dos últimos años

Desde que ganara el torneo en 2011, Li siempre ha perdido antes de lo previsto en Roland Garros, cuarta ronda en 2012 y segunda en 2013. Este año parte como segunda favorita y debutará ante la francesa Kristina Mladenovic. La china, que se ha mostrado sólida en los torneos previos de tierra, buscará una nueva final en París, para ello podría enfrentarse a Andrea Petkovic en tercera ronda, Caroline Wozniacki en octavos y a Sara Errani o Jelena Jankovic en cuartos. En semifinales podría verse las caras con la serbia Ana Ivanovic, la rumana Simona Halep o la checa Petra Kvitova.

Habrá que ver como le afecta su reciente ruptura sentimental a Wozniacki, que tendrá un complicado debut en París ante la siempre complicada Yanina Wickmayer. En segunda podría verse las caras con la española Silvia Soler Espinosa, siempre que gane a la sudafricana Chanelle Scheepers.

Por esta parte del cuadro hay tenistas que siempre rinden a buen nivel en París, tales como Errani, Jankovic, que chocarían en octavos, y Svetlana Kuznetsova.

Además, está presente Halep, cuarta cabeza de serie, que el año pasado cayó en la primera ronda, pero que este año llega siendo otra tenista. La rumana debutará ante la rusa Alisa Kleybanova, en uno de los encuentros más atractivos de la primera ronda. En su camino a una semifinales con Li debería hacer frente a rivales como la estadounidense Sloane Stephens, Ivanovic, Kuznetsova o Kvitova.

Además del Halep-Kleybanova, esta parte baja del cuadro ofrece duelos destacados de primera ronda como el Ivanovic-Caroline Gracia, Stephens-Shuai Peng, Bojana Jovanovski-Camila Giorgi o el Sara Errani-Madison Keys.

El sorteo para las españolas

En cuanto a la representación española, de las seis tenistas que tomaban parte en el sorteo, dos han quedado en la parte alta y cuatro en la baja. Muguruza, que debutará ante una tenista de la previa, podría medirse en segunda ronda a Serena, reeditando el duelo del Open de Australia de 2013. Carla, por su parte, debutará ante una tenista dela previa, de seguir también jugaría en segunda con una de la previa, y podrían esperarla Cornet en tercera ronda, radwanska en octavos y Kerber en cuartos.

Por la parte baja, Tita Torró debutará ante la checa Klara Koukalova, trigésimo favorita, Lourdes Domínguez Lino frente a la australiana Casey Dellacqua, Silvia Soler Espinosa con la sudafricana Chanelle Scheepers, y Estrella Cabeza Candela, que jugará su primer Roland Garros, frente a la alemana Dinah Pfizenmaier. De ganar, en segunda ronda podría ser la rival de Errani.


 

Medina Garrigues supera la primera ronda de la previa

Lara Arruabarrena, por su parte, vio como el partido que la enfrentaba a Dulgheru tuvo que ser suspendido por la lluvia cuando perdía por 3-6 y 5-4.

 

La española Anabel Medina Garrigues ha superado la primera ronda de la fase previa de Roland Garros al vencer a la francesa Jade Suvrijn por 6-2, 5-7 y 6-3 en dos horas y 37 minutos de juego.

No fue un partido fácil, pese a que la española, tras llevarse la primera manga, tomó ventaja en la segunda, pero su rival reaccionó y tras un final muy ajustado del segundo set, en el que cualquiera de las dos pudo anotárselo, forzó la tercera manga.

En ella, Medina Garrigues demostró su mayor experiencia y fue mucho más sólida que su rival, quien solo ganó uno de los cuatro puntos de break que dispuso, por los tres de siete de la española, quien ahora se medirá a la checa Tereza Smitkova, que derrotó por 6-3 y 7-6 a la estadounidense Victoria Duval, décimo séptima favorita.

Por su parte, Lara Arruabarrena, la otra española que está en la previa, no pudo terminar su partido debido a la lluvia. Arruabarrena, décimo quinta preclasificada, perdía ante la rumana Alexadra Dulgheru por 3-6 y 5-4.


 

Arruabarrena y Medina Garrigues buscan un puesto en el cuadro principal

Son las únicas dos españolas que jugarán la fase previa del Grand Slam parisino, en busca de unirse a sus seis compatriotas clasificadas de forma directa.

 

Dos tenistas españolas, Lara Arruabarrena y Anabel Medina Garrigues disputan la fase previa de Roland Garros, segundo Grand Slam del año.

Medina Garrigues, por la parte alta del cuadro, debutará ante la francesa Jade Suvrijn, y en su camino hacia un puesto en el cuadro final podría chocar con la estadounidense Victoria Duval, décimo séptima favorita, o la montenegrina Danka Kovinic, quinta preclasificada.

Arruabarrena, por la misma parte del cuadro que Medina Garrigues, parte como décimo quinta cabeza de serie, y debutará ante una especialista en tierra, como lo es la rumana Alexandra Dulgheru. En segunda ronda podría medirse a la canadiense Aleksandra Wozniak y ya en la última de la previa su rival podría ser la taiwanés Su-Wei Hsieh, sexta preclasificada.

Se trata de una fase previa complicada ya que hay rivales de la talla de la rumana Irina Camelia Begu, las checas Andrea Halavackova y Lucie Hradecka, la británica Heather Watson o la húngara Timea Babos.



 2013


Serena Williams conquista su segundo Roland Garros

La menor de las Williams alzó el trofeo once años después tras superar en la final a Maria Sharapova, defensora del título, en dos mangas.

 

La estadounidense Serena Williams logró  su segundo título de Roland Garros y el decimosexto Grand Slam de su carrera al derrotar en la final a la defensora del título, la rusa Maria Sharapova, por 6-4 y 6-4 en una hora y 46 minutos.

La número uno del mundo, que cerró el partido con su décimo saque directo a 198 kilómetros por hora, no había logrado repetir triunfo en Roland Garros desde que en 2002 se alzara con la Copa Suzanne Lenglen al derrotar a su hermana mayor, Venus.

Williams confirmó ante la segunda tenista del ránking de la WTA, a la que ha derrotado 14 veces seguidas, que está en un estado de forma insuperable, lejos de aquella Serena que el año pasado cayó en primera ronda contra la francesa Virginie Razzano.

Se convirtió, a sus 31 años y 247 días, en la jugadora más veterana en alzarse con el título de Roland Garros, superando a su compatriota Chris Evert, que lo logró con 31 años y 169 días.

Sharapova empezó bien el partido, rompiendo el saque de la estadounidense y colocándose 2-0. Pero tras un intercambio de roturas (tres para Williams y dos para Sharapova), la número uno del tenis femenino se llevó la primera manga.

En el segundo set, la potente derecha de la rusa, de 26 años y afincada en Estados Unidos, no fue suficiente para doblegar a una jugadora que acumula una racha de 31 victorias consecutivas y seis títulos esta temporada. "Estaba muy nerviosa, quería ganar, es algo increíble", comentó en francés desde la pista Williams, donde se acordó de sus padres, su equipo y su entrenador.

"Quiero volver el próximo año, quedarme un poco aquí, adoro París, al público. Quiero volver a ganar aquí. Es un torneo formidable", agregó la estadounidense, que se considera un poco "parisina".

Fue la tercera final de un Grand Slam que disputan la estadounidense y la rusa, que lucharon por el título del Abierto de Australia en 2007, con victoria para Williams, y por el de Wimbledon en 2004, con triunfo de Sharapova.

Williams solo ha necesitado 8 horas y 35 minutos para lograr el título, eliminando para ello Tatishvili, Carolina García, Ciristea, Roberta
Vinci, Kuznetsova, Errani y Sharapova, que no logró defender su corona. En sus siete partidos hasta alzarse con la copa de campeona, Williams solo ha cedido un set, contra Kuznetsova en cuartos de final. Después apabulló a Errani en la antesala de la final y hoy dio muy pocas opciones a Sharapova, la otra tenista en activo que ha ganado al menos una vez cada uno de los Grand Slam.
Quiere retirarse en lo más alto

Serena Williams aseguró que quiere retirarse en la cumbre, pero deslizó que se siente joven y que quizá aún pueda llegar más lejos. "Me quiero retirar en el pico de mi carrera. ¿Estoy ahí ya?. La edad es un número. Nunca me he sentido tan en forma. Quizá sea algo que esté en el agua en Estados Unidos, no lo sé", bromeó la mejor tenista del mundo.

"Hace once años no podía creer que hubiera ganado Roland Garros. Era muy joven y fue una gran sorpresa para mí", comentó sobre las sensaciones que tuvo cuando ganó su primer título en la tierra batida de París, en 2002 contra su hermana Venus.


 

Serena y Sharapova jugarán por el título en Roland Garros

La menor de las Williams quiere conquistar su segundo título en Roland Garros y de esta manera destronar a su rival en la final, ya que es la vigente campeona.

 

La estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova, números uno y dos del tenis mundial, se disputarán el título en Roland Garros después de doblegar a la italiana Sara Errani y la bielorrusa Victoria Azarenka, respectivamente.

Serena, quien solo ha ganado en París un año, se metió en su vigésimo final de Grand Slam después de aplastar a Errani por 6-0 y 6-1 en 46 minutos de juego y tras anotar 40 golpes ganadores.

Una vez superado el susto de cuartos de final ante Kuznetsova, Serena se mostró muy sólida en todos los aspectos del juego y conectó potentes tiros, varios de ellos con su servicio, que le funcionó a la perfección durante todo el encuentro, no en vano terminó el mismo con un saque directo.

"Me sentía muy bien. Salí a hacerlo lo mejor posible y ver qué pasa", dijo Serena, que sólo le dejó anotar a la italiana y subcampeona de Roland Garros 16 puntos en todo el partido. Una rival que señaló que “no hay nada que hacer cuando ella está así. Ha jugado de manera increíble”.

Por su parte, Sharapova tendrá la oportunidad de defender el título ante Serena después de haber derrotado a Azarenka por 6-1, 2-6 y 6-4, en un encuentro que tuvo que ser interrumpido por la lluvia y que vivió el dominio por parciales de cada jugadora.

La rusa fue quien, pese a perder su primer servicio en blanco, se anotó la primera manga por 6-1 en solo 28 minutos. Azarenka se rehizo y puso la directa para empatar el partido a un set. Ya en el tercero, y pese a las dobles faltas, cometió 11, Sharapova logró imponer su tenis y sellar su pase a la final.

Serena y Azarenka se han medido en 15 ocasiones, con 13 victorias para la estadounidense por dos de la rusa. Cabe destacar que la menor de las Williams se ha llevado los últimos 12 enfrentamientos, el más reciente en la final del Mutua Madrid Open por 6-1 y 6-4.

En el dobles mixto el título fue para los checos Frantisek Cermak y Lucie Hradecka, que vencieron a la pareja compuesta por el canadiense Daniel Nestor y la francesa Kristina Mladenovic por 1-6, 6-4 y 10-6.

Los checos se quitaron así la espina clavada del Open de Australia, cuando este mismo año alcanzaron la final pero la perdieron ante los australianos Matthew Ebden y Jarmila Gadjosova.


 

Sharapova tendrá una prueba de fuego ante Azarenka en semifinales

La vigente campeona del torneo remontó su partido ante Jankovic, mientras que la bielorrusa alcanzó por primera vez en su carrera las semifinales de Roland Garros al vencer a Kirilenko.

 

La rusa Maria Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka se verán las caras en una de las semifinales de Roland Garros después de superar a la serbia Jelena Jankovic y a la rusa Maria Kirilenko, respectivamente.

Sharapova, vigente campeona del torneo, sufrió para doblegar a Jankovic por 0-6, 6-4 y 6-3 en casi dos horas de partido.  El primer parcial tuvo poca historia y Jankovic aprovechó los numerosos errores de la rusa, que parecía no encontrar la forma de resquebrajar el tenis de su rival.

Ya en el segundo parcial, Sharapova comenzó a dominar desde el fondo de la pista, fruto a ello rompió en dos ocasiones el servicio de la serbia y se puso con una ventaja de 4-1. Pese a recortar distancias, la número dos del mundo no perdió el control y logró empatar el encuentro.

En la tercera manga la igualdad se mantuvo hasta el 2-2, en ese momento Sharapova rompió a su rival, algo que volvió a hacer en el último juego del partido para sellar su pase a las semifinales por 6-3.

Por su parte, Azarenka doblegó por 7-6 y 6-2 a Kirilenko en una hora y 51 minutos. Después de sacar adelante un primer set muy competido, la bielorrusa no dio ninguna opción a su rival en el segundo. Logrando así su pase a las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera.

Sharapova, segunda del mundo, lleva cinco victorias frente a las siete derrotas contra Azarenka, tercera mundial. Sin embargo, la rusa se ha llevado los dos únicos partidos que han disputado en tierra batida. "Siempre es un partido duro, aunque no hemos jugado aún este año", comentó Sharapova.


 

Serena sufre pero se clasifica para semifinales donde se medirá a Errani

La número uno del mundo cedió su primer set en todo el partido ante Kuznetsova, mientras que la italiana superó en dos mangas ajustadas a Radwanska.

 

La estadounidense Serena Williams y la italiana Sara Errani disputarán una de las semifinales Roland Garros, después de vencer en cuartos a la rusa Svetlana Kuznetsova y a la polaca Agnieszka Radwanska, respectivamente.

Serena sufrió para imponerse a Kuznetsova y cedió el primer set del torneo, aunque terminó venciendo por  6-1, 3-6 y 6-3 en casi dos horas, logrando así su 29 victoria consecutiva.

Cada jugadora dominó una parte del partido, así fue Serena quien con un fuerte arranque se anotó la primera manga por 6-1 en solo 28 minutos. Ahí finalizó su dominio y comenzó el se la rusa, que logró romper en tres ocasiones a la estadounidense, quien aún no había perdido su saque en el torneo, para llevarse la segunda manga por 6-3, después de salvar cuatro bolas de quiebre en el último juego.

Kuznetsova, campeona del torneo en 2009, siguió con su buen tenis y rompió de inicio a su rival, adelantándose por 2-0, pero ahí volvió con fuerza Serena y se anotó seis de los últimos siete juegos para sellar su pase a las semifinales, algo que no lograba en París desde hace diez años.

Por su parte, Errani demostró el buen momento que atraviesa su tenis al ganar a Randwanska, cuarta favorita, por 6-4 y 7-6 en poco más de una hora y tres cuartos. Ambas jugadoras ofrecieron un buen tenis y se vieron numerosas dejadas, cambios de ritmos y de alturas. Errani fue la que logró sacar mayor provecho a la situación y pasar así a las semifinales.

"Será un partido muy difícil, es la finalista del año pasado, pero estoy muy contenta de haber superado los cuartos de final, porque siempre perdía en esta ronda", ha afirmado la menor de las Williams, a la que nunca ha logrado ganar Errani en los cinco duelos anteriores, el último en las semifinales del Mutua Madrid Open, con triunfo para la número uno del mundo en dos mangas.


 

Sharapova continúa firme en su defensa del título y ya está en cuartos

La segunda jugadora mundial se clasificó tras superar a la estadounidense Sloane Stephens. A Sharapova también le acompañan en cuartos Azarenka, Kirilenko y Jankovic.

 

La rusa Maria Sharapova sigue firme en su defensa del título en Roland Garros y se clasificó para los cuartos de final al vencer por 6-4 y 6-3 a la estadounidense Sloane Stephens en una hora y 29 minutos de juego.

Sharapova se encontró muy segura con su servicio, el cual solo perdió en una ocasión, por contra rompió el de su rival en cuatro ocasiones de las 12 oportunidades que dispuso.

La rusa buscará las semifinales ante la serbia Jelena Jankovic, que no tuvo problemas para deshacerse de la estadounidense Jamie Hampton por 6-0 y 6-2 en poco más de una hora.

Sharapova y Jankovic se han enfrentado en ocho ocasiones, pero nunca en tierra batida, con siete victorias para la rusa y una para la serbia.

Kirilenko logra sus primeros cuartos en París


También estará presente en los cuartos de final la bielorrusa Victoria Azarenka, número tres mundial, quien no tuvo problemas para ganar a la italiana Francesca Schiavone por 6-3 y 6-0 en una hora y 11 minutos.

Azarenka no tuvo problemas para dominar el partido y hacer frente al juego con golpes variados de su rival, campeona del torneo en 2010. Así las cosas, la bielorrusa impuso su potencia y precisión para llevarse el encuentro sin problemas.

Su próxima rival será la rusa Maria Kirilenko, décimo segunda favorita, que se clasificó por primera vez para los cuartos de final de Roland Garros, al ganar a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands por 7-5 y 6-4.  

Kirilenko se llevó la primera manga tras remontar una desventaja de 4-1. Fue en ese primer set cuando su rival necesitó de asistencia médica. Ya sería en el segundo cuando fuera la propia Kirilenko quien requiriera los servicios del fisio para tratar su hombro. Aún así, la rusa mantuvo la ventaja de 3-2 y servicio para sellas su pase a los cuartos.

Azarenka y Kirilenko se han enfrentado en cinco ocasiones, con tres victorias para la bielorrusa por una de la rusa. Precisamente, los tres últimos duelos han caído del lado de la número tres del mundo. "Tengo que estar lista para cualquier cosa. Físicamente tengo que ser buena, tengo que sacar bien, quiero decir, todo lo que tengo tiene que ser bueno para vencer a Vika. Esa es la única oportunidad que tengo para ganarla", afirmó Kirilenko.


 

Errani remonta a Suárez Navarro y deja el torneo sin españolas

La italiana, finalista en la pasada edición, ganó en tres mangas y ahora se medirá en los cuartos de final ante la polaca Agnieszka Randwanska, que superó en dos mangas a Ivanovic.

 

La española Carla Suárez no pudo clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros al ceder contra la italiana Sara Errani, quinta cabeza de serie, por 5-7, 6-4 y 6-3.

El primer set fue muy igualado y con 5-5 la finalista de la pasada edición tuvo que ser atendida por problemas respiratorios, antes de ceder su servicio y ceder la primera manga en más de una hora.

Suárez navarro, que alcanzó los cuartos de final en 2008, estuvo muy cerca de repetir ronda ya que en la segunda manga tomó una ventaja de 4-2, pero Errani no se rindió y a base de lucha y entrega anotarse seis juegos de forma consecutiva para cerrar el segundo set por 6-4 y dominar en el tercero por 2-0.

La española logró romper la racha de su rival rompiendo su servicio y poniendo el 2-1 en el marcador, aunque tres nuevos juegos de la italiana dejaron el set 5-1. Suárez Navarro no se rindió y logró dos nuevos juegos antes de ceder por 6-3.

Errani buscará ahora el pase a las semifinales ante la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta preclasificada, quien superó a la serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 6-4, después de anotar 18 golpes ganadores y solo cometer cinco errores no forzados.

La italiana y la polaca se han medido en seis ocasiones, con solo una victoria para la primera por cinco de la segunda, todas de ellas consecutivas, ya que la de Errani fue en su primer duelo en 2006.

Serena suma su 28 victoria consecutiva

La que también estará en los cuartos de final será la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, quien sigue imparable al superar a la italiana Roberta Vinci por 6-1 y 6-3, cediendo así solo diez juegos en su camino a los cuartos de final.

Además, sumó su 28 victoria consecutiva, lo que la hace ostentar la tercera racha de victorias más largas del milenio, solo por detrás de la de su hermana Venus con 35 en el año 2.000 y la de Justín Henin con 32 en la temporada 2007 y 2008.

"Honestamente, ni siquiera la considero una racha", dijo Williams. "Todos los días, todo el mundo te dice, 'Tú estás en racha'. pero para mí se trata de ganar los partidos. Es como que no me importa estar en racha, sólo quiero ganar este partido. Después todo, sólo quiero levantar el trofeo de campeona y todo lo que se necesite para llegar hasta allí".

Serena se medirá en cuartos de final a una excampeona en París, la rusa Svetlana Kuznetsova, que se impuso por 6-4, 4-6 y 6-3 a la alemana Angelique Kerber en dos horas y 21 minutos de juego.

La menor de las Williams lidera el cara a cara con Kuznetsova, por 6-2, pero hay algo muy peligroso en ese cara a cara, Kuznetsova ganó el único encuentro en Roland Garros entre ambas, en cuartos en el 2009.

"Va a ser un buen partido. La última vez que jugamos aquí, ella ganó. Eso probablemente conseguirá motivarla. Ella está de vuelta y no tiene nada que perder y mucho que ganar, así que no va a ser un partido fácil para mí”, concluyó Serena.


 

Carla Suárez se cita con Sara Errani en octavos de final

La canaria superó en dos mangas a Mónica Puig, en una jornada donde no hubo ninguna sorpresa y ganaron todas las favoritas.

 

No hubo sorpresas en la sexta jornada de Roland Garros y todas las favoritas cumplieron los pronósticos clasificándose para octavos de final y para la tercera ronda, en los partidos que habían quedado aplazados el jueves a causa de la lluvia.

Unos octavos de final en los que estará la española Carla Suárez Navarro, vigésima cabeza de serie, que ganó a la puertorriqueña Mónica Puig por 6-4 y 7-5.

Suárez Navarro, mucho más consistente y segura que su rival en el fondo de la pista, se adelantó por 4-2 en el marcador. Diferencia que anuló Puig con un break, pero, finalmente, la canaria volvió a romper para llevarse la primera manga.

En la segunda, Puig tuvo sus opciones de forzar el tercer set, pero Carla Suárez no bajó el nivel y terminó llevándose el set por un apretado 7-5.

En octavos se medirá a la italiana Sara Errani, quinta favorita y finalista en la pasada edición, que no tuvo problemas para deshacerse de la alemana Sabine Lisicki por 6-0 y 6-4.

Carla Suárez y Errani se han medido en siete ocasiones, tres de ellas este año, con dos victorias para la canaria por cinco de la italiana.

Por su parte, la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sigue sólida en su paso hacia su segundo Roland Garros, y pasó por encima de la rumana Sorana Cirstea por 6-0 y 6-2.

La menor de las Williams alcanzó así por octava ocasión la segunda semana en París y ahora buscará estar entre las ocho mejores del torneo ante la italiana Roberta Vinci, que batió a la checa Petra Cetkovska por 6-1, 2-6 y 6-2.

Uno de los duelos de octavos de final más atractivos será el que mida a la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, con la serbia Ana Ivanovic, décimo cuarta. La primera superó por 6-3 y 6-4 a la alemana Dinah Pfizenmaier, la segunda a la francesa Virginie Razzanno por 6-3 y 6-2.

También estarán presentes en octavos de final la alemana Angelique Kerber, octava preclasificada, que se impuso a la estadounidense Varvara Lepchenko; y la rusa Svetlana Kuznetsova, que batió a la serbia Bojana Jovanovski por 6-4 y 7-6.

Sharapova, a tercera ronda

En uno de los partidos interrumpidos por lluvia el jueves, la rusa Maria Sharapova logró la victoria ante la canadiense Eugenie Bouchard por 6-2 y 6-4. El encuentro se reanudó con 6-2 y 4-2 a favor de la rusa, que le bastó con mantener su servicio para sellar su pase a tercera ronda.

La rusa se medirá ahora a la china Jie Zheng, que viene de dejar en el camino a la estadounidense Melanie Oudin por 6-3 y 6-1.
Otros tenistas que terminaron sus partidos de segunda ronda con éxito fueron la rusa Maria Kirilenko, la suiza Stefanie Voegele, la francesa Marion Bartoli y la italiana Francesca Schiavone.


 

Mattek-Sands protagoniza la sorpresa del día al eliminar a Li

La china no fue la única favorita eliminada, ya que también cayó Cibulkova, por su parte ganaron Azarenka, Kvitova, Stephens o Stosur.

 

La estadounidense Bethanie Mattek-Sands ha dado la gran sorpresa de la jornada en Roland Garros al dejar fuera del torneo a la china Na Li, sexta favorita y campeona en 2011, al vencerla por 5-7, 6-3 y 6-2, en un encuentro que se vio suspendido en varias ocasiones por la lluvia.

Li comenzó muy fuerte el encuentro y se adelantó por 4-1 en el primer set. Mattek-Sands reaccionó hasta igualar el marcador y ponerse con un favorable 5-4. Ahí Li reaccionó y sumó tres nuevos juegos para llevarse el primer parcial.

Perder la manga no amilanó a la estadounidense y con un juego muy agresivo, conectó 32 golpes ganadores, consiguió dar la vuelta al resultado apuntándose los dos sets siguientes por 6-3 y 6-2, incluso en el tercero gozó de una ventaja de 5-0 y servicio para endosarle a la china un 6-0.

“Es una de las mayores victorias de mi carrera. Estoy orgullosa de haber cerrado el partido de esta manera, ante una rival que nunca te regala nada y que ejerce mucha presión con su tenis”, ha afirmado Mattek-Sands.

Ahora la estadounidense se medirá en la tercera ronda ante la argentina Paula Ormaechea, quien se impuso a la kazaja Yaroslava Shvedova, vigésimo séptima favorita y cuartofinalista en la pasada edición, por 6-4 y 7-6.

Quien no dio opciones a la sorpresa fue la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera cabeza de serie, que doblegó por 6-4 y 6-3 a la alemana Annika Beck. Azarenka  empezó muy bien el encuentro y se puso muy pronto con una ventaja de 5-1, ahí llegó un parón por lluvia y a la vuelta a la pista, la bielorrusa se despistó y vio como su rival recortó distancias hasta el 5-4. Pese a ello, la tercera presalificada no falló y ganó el encuentro en una hora y 47 minutos.

Con ese mismo resultado, 6-4 y 6-3, la checa Petra Kvitova, séptima favorita, se deshizo de la china Shuai Peng. La checa, que defiende semifinales en París, se verá las caras en tercera ronda ante la estadounidense Jamie Hampton, que batió a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 7-5 y 6-2.

Menos suerte corrió la eslovaca Dominika Cibulkova, décimo sexta favorita, que no pudo pasar de la segunda ronda al perder ante la neozelandesa Marina Erakovic por 6-2, 2-6 y 6-4.

Muguruza y Soler Espinosa caen eliminadas

Carla Suárez Navarro se ha quedado como única representante del tenis español en el cuadro femenino de Roland Garros después de
las derrotas de Garbiñe Muguruza y Silvia Soler Espinosa.

Muguruza cedió ante la serbia Jelena Jankovic por 6-3 y 6-0, después de desperdiciar una ventaja de 3-0 en el primer parcial. La española que tuvo un gran inicio, se vio superada en todos los aspectos del juego por su rival, quien se anotó los 12 juegos consecutivos para lograr su pase a la tercera ronda.

Ahí se medirá a la australiana Samantha Stosur, novena preclasificada, que dejó fuera del torneo a una de las grandes promesas del tenis local, la francesa Kristina Mladenovic, al ganarla por 6-4 y 6-3.

Mientras, Soler Espinosa no pudo con la francesa Alize Cornet, tras perder por 6-3 y 6-1. El partido estuvo igualado hasta el 3-3 de la primera manga, a partir de ese momento, la gala, aupada por el apoyo de su afición, no dio ninguna opción a la española. Cornet será la rival de Azarenka en tercera ronda.

También pasaran ronda la china Jie Zheng, al superar por 6-3 y 6-1 a la estadounidense Melani Oudin, y la estadounidense Sloane Stephens, al vencer a su compatriota Vania King por 6-1 y 6-3.


 

Serena, Errani y Radwanska, ya están en tercera ronda

Las sorpresas de la jornada llegaron de la mano de Bojana Jovanovski y Petra Cetkovska, que dejaron fuera del torneo a la danesa Caroline Wozniacki y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, respectivamente.

 

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sumó su vigésimo séptimo partido consecutivo sin perder, al pasar por encima de la francesa Caroline Garcia por 6-1 y 6-2, accediendo de este modo a la tercera ronda de Roland Garros.

La menor de las Williams, quien ha ganado de forma consecutiva Miami, Charleston, Madrid y Roma, busca conquistar en París su segundo Roland Garros En tercera ronda se verá las caras con la rumana Sorana Cirstea, vigésimo sexta favorita, que se deshizo de la sueca Johanna Larsson por 6-1 y 6-4.

Otra que también avanzó a la tercera ronda sin problemas fue la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, que solo dejó hacer cienco juegos a la estadounidense Mallory Burdette, a la que venció por 6-3 y 6-2.

Otras favoritas que accedieron a la tercera ronda fueron la alemana Angelique Kerber, octava, la estadounidense Varvara Lepchenko, vigésimo novena, las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, quinta y décimo quinta, respectivamente, y la serbia Ana Ivanovic, décimo cuarta.

Quienes se dijeron adiós al torneo de forma prematura fueron la danesa Caroline Wozniacki, décima cabeza de serie, y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, décimo novena. La primera cayó, como ya le ocurriera en Roma, a manos de la serbia Bojana Jovanovski por 7-6 y 6-3. La segunda cedió frente a la checa Petra Cetkovska por 7-5, 2-6 y 6-4.

Carla remonta y Torró-Flor pierde

En cuanto a la representación española, la canaria Carla Suárez Navarro, vigésimo favorita, logró su pase a la tercera ronda al remontar en su encuentro ante la estadounidense Shelby Rogers y terminar ganando por 3-6, 6-4 y 6-4.

La canaria tendrá ahora como rival a la puertorriqueña Mónica Puig, que se deshizo de la estadounidense Madison Keys por 6-4 y 7-6.

Por su parte, Tita Torró no pudo seguir en Roland Garros al perder ante la alemana Sabine Lisicki, trigésima segunda preclasificada, por 6-4 y 6-0.

Otras que accedieron a tercera ronda fueron la alemana Dinah Pfizenmaier, la francesa Virginie Razzanno y la rusa Svetlana Kuznetsova.

Azarenka, sin sufrir a segunda ronda

En partidos aún de la primera jornada, la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera cabeza de serie, no tuvo problemas para sellas su pase a segunda ronda al superar a la rusa Elena Vesnina por 6-1 y 6-4.

Más apuros pasó la checa Petra Kvitova, séptima preclasificada, que necesitó de tres mangas para deshacerse de la francesa Aravane Rezai, invitada por la organización, por 6-3, 4-6 y 6-2.

Otras tenistas que debutaron con éxito fueron la rusa Maria Kirilenko, la estonia Kaia Kanepi, la china Shuai Peng, la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, la suiza Stefanie Voegele, la australiana Ashleigh Barty, la estadounidense  Jamie Hampton, y la alemana Annika Beck.


 

Bartoli gana tras salvar dos bolas de partido en una jornada marcada por la lluvia

La tercera jornada vio como la lluvia obligaba a suspender varios partidos, entre ellos, el debut de dos grandes favoritas al triunfo final, Victoria Azarenka y Petra Kvitova.

 

La lluvia ha sido la principal protagonista en la tercera jornada de Roland Garros, ya que ha retrasado el inicio de la jornada y ha interrumpido alguno de los partidos, haciendo, finalmente, que algunas de las favoritas, como es el caso de la bielorrusa Victoria Azarenka o la checa Petra Kvitova, debuten el jueves.

La que si pudo jugar su partido, de más de tres horas, fue la francesa Marion Bartoli, décimo tercera favorita, que salvó dos bolas de partido para terminar ganando a la bielorrusa Olga Govortsova por 7-6, 4-6 y 7-5.

Una vez más, las dobles faltas lastraron el juego de la tenista gala, que tras llevarse el primer parcial en un tie break muy ajustado, vio como su rival remontaba un break para llevarse el segundo set. Ya en el tercero, la gala salvó dos bolas de partido con un adverso 5-3. Eso le dio moral y terminó apuntándose los últimos cuatro juegos del partido.

La próxima rival de Bartoli será la colombiana Mariana Duque Marino, que superó por 6-2 y 6-0 a la checa Kristyna Pliskova.

Fue una buena jornada para las tenistas francesas, ya que también lograron la victoria Alize Cornet ante la portuguesa Maria Joao Koehler por 7-5 y 6-2, y Kristina Mladenovic sobre la estadounidense Lauren Davis por 6-0 y 7-5.

En lo que respecta a las favoritas, la australiana Samantha Stosur, novena y finalista en 2010, se impuso fácilmente a la japonesa Kimiko Date Krumm por 6-2 y 6-0. Mientras, la serbia Jelena Jankovic, décimo octava, superó por 6-4 y 7-6 a la eslovaca Daniela Hantuchova, después de remontar un 0-5 en la segunda manga.

Soler Espinosa vence a Begu

La española Silvia Soler Espinosa se sumó en la segunda ronda a Carla Suárez Navarro, Garbiñe Muguruza y Tita Torró, después de superar por 6-3 y 6-2 a la rumana Irina Camelia Begu.

Soler Espinosa se quitó así la espina clavada del pasado año en el que no pudo disputar Roland garros debido a una inoportuna lesión.

Otras que lograron su pase a la segunda ronda fueron la kazaja Yaroslava Shvedova, que ganó a la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-0, 3-6 y 6-2; la eslovaca Dominika Cibulkova, que superó a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-1 y 6-4; y la neozelandesa Marina Erakovic, que batió a la británica Elena Baltacha por 6-3 y 6-0.


 

Sharapova comienza sin problemas su defensa del título

La segunda favorita superó en dos mangas a Hsieh, también lograron ganar sus partidos de primera ronda Agnieszka Radwanska y Angelique Kerber.

 

La rusa Maria Sharapova, segunda cabeza de serie, ha empezado con éxito su defensa del título al pasar por encima de la jugadora de Taipe Su-Wei Hsieh por 6-2 y 6-1 en 54 minutos de juego.

La rusa ganó el 89% de los puntos con su primer servicio y aprovechó cuatro de las seis bolas de break que tuvo a su favor, además no cedió ninguna opción de rotura a su rival.

Ahora deberá de medirse en segunda ronda con la canadiense Eugenie Bouchard, que batió a la búlgara Tsvetana Pironkova por 6-1 y 7-6.

También ganó sin problemas la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita, que se deshizo de la israelí Shahar Peer por un doble 6-1 en 57 minutos.  La próxima rival de Radwanska será la estadounidense Mallory Burdette, que ganó su partido de primera ronda el domingo.

Otras favoritas que sellaron su pase a la segunda ronda fueron la alemana Angelique Kerber, la danesa Caroline Wozniacki, la italiana Roberta Vinci, la belga Kirsten Flipkens y las estadounidenses Sloane Stephens y Varvara Lepchenko.

Por contra, cayeron la rusa Ekaterina Makarova, vigésimo segunda, a manos de su compatriota Svetlana Kuznetsova por 4-6 y 2-6; la alemana Julia Goerges (24), que cedió con la eslovaca Zuzana Kucova por 6-7 y 0-6; y la austriaca Tamira Paszek (28), que perdió con la
estadounidense Melanie Oudin por 4-6 y 3-6.

Medina y Domínguez se despiden, Suárez, Muguruza y Toró siguen

En lo que respecta a la presentación española, la valenciana Anabel Medina Garrigues se despidió de la competición al ceder en su debut ante la china Na Li, sexta favorita y campeona en 2011, por 3-6 y 4-6.

Fue un partido igualado, en el que la española plantó cara a la tenista china, que jugó más agresiva en los momentos importantes de cada set. Su próxima rival será la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que superó a otra española, Lourdes Domínguez Lino, por 6-4 y 6-1.

Mejor suerte corrieron Carla Suárez Navarro, Tita Torró y Garbiñe Muguruza. La primera, vigésima cabeza de serie, remontó ante la rumana Simona Halep por 3-6, 6-2 y 6-2.

Por su parte, Torro-Flor ganó su primer partido en Grand Slam al vencer a la israelí Julia Glushko, procedente de la fase previa, por 6-2, 7-5. Su próxima rival será la alemana Sabine Lisicki, cabeza de serie 32.

Mientras, Muguruza se deshizo de la checa Karolina Pliskova por 4-6, 7-5 y 6-3 y espera rival del duelo entre la serbia Jalena Jankovic, cabeza de serie 18, y la eslovaca Daniela Hantuchova.

Otras tenistas que han superado la primera ronda han sido la argentina Paula Ormaechea, las estadounidenses Vania King y Madison Keys, la francesa Mathilde Johansson, la italiana Francesca Schiavone, la serbia Bojana Jovanovski, la china Jie Zheng, las eslovacas Magdalena Rybarikova y Jana Cepelova, la sueca Johanna Larsson y la ucraniana Elina Svitolina.


 

Serena y Errani superan sus compromisos de primera ronda sin problemas

La menor de las Williams solo cedió un juego ante Tatishvili y Errani perdió tres contra Rus.

 

La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, debutó sin problemas en Roland Garros, segundo Grand Slam del año, al superar por 6-0 y 6-1 en 51 minutos a la georgiana Anna Tatishvili, 74 del mundo.

La menor de las Williams, quien el año pasado cayó en su debut ante la francesa Virginie Razzanno, no quiso cometer los mismos errores que en el pasado y con un tenis muy sólido y potente pasó por encima de su rival, logrando así su vigésimo quinta victoria consecutiva.

Serena, quien busca en París su segundo Roland Garros, se medirá en la segunda ronda a la francesa Caroline Garcia, que batió a la ucraniana Yuliya Beygelzimer  por 6-3 y 6-4.

También debutó con éxito la quinta cabeza de serie, la italiana Sara Errani, quien tampoco tuvo problemas para deshacerse de la holandesa Arantxa Rus por 6-1 y 6-2 en 51 minutos de juego.

Errani, quien defiende la final alcanzada en 2012, estuvo muy certera al resto logrando 7 de 9 en bolas de break, además cometió 15 errores no forzados por los 26 de su rival.

En la segunda ronda tendrá como rival a la joven kazaja Yulia Putintseva, que se impuso a la japonesa Ayumi Morita por 6-2 y 6-3.

Por su parte, la serbia Ana Ivanovic, décimo cuarta preclasificada y campeona en 2008, sufrió en tres sets para deshacerse de la croata Petra Martic por 6-1, 3-6 y 6-3 en 1 hora y 49 minutos.

La serbia, tras jugar un primer set impecable, vio como su rival subía el nivel de su tenis y lograba empatar el encuentro. En la tercera manga Ivanovic se puso con 5-0, pero le costó cerrar el partido pese a disponer con 5-1 de un 40-15. Martic rompió y ganó su servicio, para terminar cediendo al resto.

Ivanovic se enfrentará en segunda ronda contra la ganadora del duelo entre la sudafricana Chanelle Sheepers y la francesa Mathilde Johansson.

Petrova, primera cabeza de serie eliminada

La sorpresa del día la protagonizó la puertorriqueña Mónica Puig, quien ganó en un buen encuentro a la rusa Nadia Petrova, undécima favorita, por 3-6, 7-5 y 6-4 en más de dos horas y media.

Pese a firmar 12 saques directos, Petrova se vio lastrada por los 50 errores no forzados que cometió y por la resistencia de su rival en el fondo de la pista, que hacía inútiles todos los ataques de la rusa.

Puig, quien debutaba por por primera vez en el cuadro final de un Grand Slam, se verá las caras en la segunda ronda ante la que venza entre la estadounidense Madison Keys y la japonesa Misaki Doi.

En otros partidos de primera ronda la rusa Anastasia pavlyuchenkova batió a la checa Andrea Hlavackova por 4-6, 7-6 y 6-4, la estadounidense Mallory Burdette a la croata Donna Vekic por 6-3 y 6-4, y la checa Petra Cetkovska a la rusa Olga Puchkova por 6-0 y 6-2.

Protagonistas del dia:

           

Serena Williams

La estadounidense ha dejado atrás los fantasmas del pasado, cuando cayó en primera ronda en 2012, y ha superado su debut en Roland Garros con gran autoridad, cediendo solo un juego, firmando, además, su vigésimo quinta victoria consecutiva.
 

Mónica Puig

La puertorriqueña ha dado la gran sorpresa del día en el cuadro femenino al derrotar a la rusa Nadia Petrova en tres sets. Puig disputa en París su primer Grand Slam y ahora le espera la ganadora del duelo entre Misaki Doi y Madison Keys.
 

Yulia Putintseva

En su primera participación en Roland Garros, la kazaja se ha metido en la segunda ronda después de superar en dos mangas a Morita, igualando así su mejor marca en Grand Slam, en el Open de Australia. Ahora le espera Sara Errani.
 

Petra Cetkovska

Después de superar una lesión en el pie que la dejó fuera de los dos últimos Grand Slams, Us Open y el Open de Australia, Cetkovska ha logrado en Roland Garros, su segundo torneo WTA del año, clasificarse para la segunda ronda.

 

Sharapova busca revalidar el título ante la amenaza de Serena 

La rusa podría verse las caras en semifinales con Azarenka, mientras que la menor de las Williams podría medirse a Radwanska.

 

La estadounidense Serena Williams, máxima favorita, se enfrentará en primera ronda a la georgiana Anna Tatishvili y podría enfrentarse en semifinales a la polaca  Agnieszka Radwanska, cuarta favorita. Así, por la otra parte del cuadro han quedado la rusa Maria Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda y tercera favoritas, respectivamente.

Serena, que viene de ganar los torneos de Madrid y de Roma, se medirá por primera vez ante la georgiana Tatishvili. En su camino a una hipotética final podría medirse a rivales de la entidad de la rumana Sorana Cirstea, la italiana Roberta Vinci, la danesa Caroline Wozniacki, la alemana Angelique Kerber o la ya mencionada Agnieszka Radwanska.

La polaca debutará ante la israelí Shahar Peer, y por su zona del cuadro tambiñen van la estadounidense Venus Williams, la serbia Ana Ivanovic, la rusa Nadia Petrova o la italiana Sara Errani.

Por la parte baja, Sharapova comenzará su defensa del título ante Su Wei Hsieh, y podría medirse en su camino a la final ante la eslovaca Dominika Cibulkova, la australiana Samantha Stosur, la checa Petra Kvitova y la bielorrusa Victoria Azarenka.

Precisamente, la bielorrusa debutará ante la rusa Elena Vesnina, y podría cruzarse con la francesa Marion Bartoli o la china Na Li.

Por su parte, las representantes españoles han tenido suerte dispar en el torneo, la peor parada ha sido Anabel Medina que se medirá en primera ronda con la china Na Li, sexta favorita y campeona del torneo en la edición de 2011.

La canaria Carla Suárez, la única cabeza de serie española en París se enfrentará con la rumana Simona Halep, rival de misma nacionalidad que la de Silvia Soler Espinosa, Irina-Camelia Begu. María Teresa Torró tendrá que medirse a la israelí Julia Glushko, Lourdes Domínguez se cruzará con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y Garbiñe Mugura ante Karolina Pliskova.


 

Parra Santoja no logra meterse en el cuadro final

Cayó en la última ronda de la fase previa ante la argentina Ormaechea.

 

La española Arantxa Parra Santoja se ha quedado a las puertas del cuadro final de Roland Garros después caer en la tercera ronda de la fase previa ante la argentina Paula Ormaechea por 3-6 y 2-6 en una hora y 19 minutos.

Parra Santoja era la única española que quedaba en la fase previa después de la temprana eliminación de Estrella Cabeza Candela, primera favorita, en la primera ronda.

Las que sí superaron la fase previa y estarán en el cuadro final del torneo serán la colombiana Mariana Duque Marino, la ucraniana Yuliya Beygelzimer, las estadounidenses Vania King y Grace Min, la kazaja Galina Voskoboeva, las checas Barbora Zahlavova Strycova y Sandra Zahlavova, la israelí Julia Glushko, las eslovacas Zuzana Kucova y Anna Schmiedlova y la alemana Dinah Pfizenmaier.




Li busca revalidar su trono ante la amenaza de Azarenka, Sharapova y Serena

Cinco campeonas del torneo, Serena Williams, Francesca Schiavone, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova y la propia Li, tomarán parte en la competición, donde solo faltarán de las favoritas Andrea Petkovic, Kim Clijsters y Daniela Hantuchova.

 

El segundo Grand Slam del año, Roland Garros, se presenta en categoría femenina como uno de los más reñidos de los últimos tiempos, ya que son muchas las tenistas que tienen muchas opciones de llevarse el triunfo final. Una corona defendida por la china Na Li.

En los últimos dos años, la campeona de Roland Garros ha sido una tenista que no estaba en las quinielas para el título, en 2010 la italiana Francesca Schiavone y en 2011 Li. Unas sorpresas que, este año, quieren evitar las principales favoritas, encabezadas por la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka. Pese a que la tierra no es su superficie favorita y este año no ha sumado ningún título en polvo de ladrillo, Azarenka tiene final en Stuttgart y Madrid. Su gran rival será Maria Sharapova, segunda en el ranking, que ya ha ganado los torneos de Roma y Stuutgart.

Pero Sharapova y Azarenka no serán las únicas amenazas al trono de Li, ya que la estadounidense Serena Williams se presenta en París invicta en tierra, con los triunfos de Charleston y Madrid. Además, Serena es junto con Schiavone, Ivanovic, Kuznetsova y la propia Li, las únicas tenistas que tomarán parte en el cuadro final y que saben lo que es ganar Roland Garros.

Tampoco hay que olvidar a otras tenistas como la Agnieszka Radwanska, la australiana Samantha Stosur, la checa Petra Kvitova, la danesa Caroline Wozniacki, las alemanas Angelique Kerber y Julia Goerges o la francesa Marion Bartoli.

Pero esta edición de Roland Garros no solo premiará a la ganadora, sino que también a aquellas que hagan un buen papel y se encuentran por la zona media de la tabla, ya que los puntos que se consigan en París serán los últimos que se sumen para determinar quienes son las tenistas que van directamente a los Juegos Olímpicos de Londres. Una meta que persiguen varias tenistas, pero en especial Venus Williams, que precisa de una buena actuación en París para asegurarse su presencia en Londres.

En cuanto a las bajas, cabe destacar la de la alemana Andrea Petkovic, la de la eslovaca Daniela Hantuchova y la de la belga Kim Clijsters, ganadora de cuatro Grand Slam y la que nunca ha podido proclamarse campeona en la tierra parisina.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es