Chung da la sorpresa del día al eliminar a Djokovic

Con un gran tenis, el surcoreano no dio opciones al seis veces campeón en Australia, para acceder por primera vez a los cuartos de un Grand Slam.

 

El surcoreano Hyeon Chung protagonizó la sorpresa del día en el Open de Austalia al eliminar a serbio Novak Djokovic, seis veces campeón, por 7-6, 7-5 y 7-6 en tres horas y 12 minutos de juego.

El reciente ganador de las Next Gen ATP Finals dio continuidad a su gran victoria de tercera ronda frente al alemán Alexander Zverev para cortar el paso a Djokovic en su retorno a la competición seis meses después. "Hay que felicitar a Chung y su equipo, fue una actuación increíble. Cuando estuvo en problemas, respondió con golpes increíbles. Desde el fondo de la pista fue como un muro", reconoció el tenista serbio.

El tenista de 21 años mostró un gran tenis, siendo muy sólido desde el fondo, acabando con la paciencia de Djokovic, quien no dudó en elogiarle tras el partido. "Tiene el juego para ser Top Ten, sin dudas. Hasta dónde pueda llegar, depende de él. Lo respeto mucho porque es un gran trabajador, es disciplinado, un gran chico y tranquilo".

En los cuartos de final, Chung se verá las caras con el estadounidense Tennys Sandgren., quien se deshizo en cinco mangas del austriaco Dominic Thiem, en la otra sorpresa del día en el cuadro masculino. De este modo, el primer Grand Slam del año tendrá a un semifinalista inédito.

Donde no hubo margen para las sorpresas fue en los otros dos duelos de octavos de final, donde se impusieron en tres sets el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych. El primero doblegó al húngaro Marton Fucsovics por 6-4, 7-6 y 6-2 en dos horas. El segundo no dio opciones al italiano Fabio Fognini al vencerle por 6-1, 6-4 y 6-4.

La casualidad quiso que Federer, vigente campeón, superase al pupilo de Atilla Savolt, a quien ganó hace 16 años en segunda ronda en este mismo torneo, para así avanzar por decimocuarta vez a los cuartos del primer Grand Slam del año. Además, se  convierte en el cuartofinalista de más edad desde Ken Rosewall en 1977 (43 años y 59 días). A sus 36 años y 173 días, Federer también es el hombre de más edad en alcanzar la ronda de los ocho mejores desde 1991, cuando Jimmy Connors (39 años y 6 días) lo logró en el US Open.

Federer se medirá ahora en los cuartos a Berdych, con quien tiene un cara a cara favorable de 19-6. “Estoy disfrutando mucho. Me alegra volver a estar en la forma en la que estoy ahora, que finalmente es saludable. Eso marca la diferencia. Puedo jugar libremente, disfrutar del tenis y del tiempo en la cancha”, aseguró el checo.


 

Nadal avanza firme a la tercera ronda tras superar a Mayer

El número uno del mundo ganó en tres mangas y ahora se verá las caras ante Dzumhur, 28 cabeza de serie. Además de Nadal, también estará en la tercera ronda Pablo Carreño Busta.

 

El español Rafa Nadal avanzó a la tercera ronda del Open de Australia, donde alcanzó la final el pasado año, al superar al argentino Leonardo Mayer por 6-3, 6-4 y 7-6 en dos horas y 38 minutos de juego.

"Creo que he jugado bien en general", apuntó Nadal. "Siempre se pueden mejorar pequeñas cosas pero en general ha sido un partido completo ante un rival que era bastante incómodo y la verdad es que ha sido una buena victoria".

En tercera ronda, el número uno del mundo tendrá que medirse a Damir Dzumhur, 28 cabeza de serie, que superó al australiano John Millman por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-1. "De nivel, ahora mismo está entre los 30 mejores del mundo", avisó Nadal. "Sabe jugar a tenis. Es un jugador que tácticamente se equivoca muy poco, que te regala prácticamente cero y que si no estás bien, te va a ganar. Soy consciente que tengo que imprimir un ritmo superior al suyo. Creo que estoy capacitado para hacerlo pero después hay que hacerlo. Creo que tengo que jugar a un ritmo y una intensidad que le cueste seguir".

En esa tercera ronda también estará el español Pablo Carreño Busta, después de ver como su rival, el francés Gilles Simon, se retiraba cuando solo llevaban 44 minutos de juego y un marcador favorable al asturiano por 6-2 y 3-0.

“Siento que es un año en el que puedo consolidarme. Quizás tengo que mejorar aún cosas. No acabo de entrar a los partidos tan suelto como me gustaría pero justo estamos empezando el año y sé que tengo la oportunidad de consolidarme en el Top 10 y es algo que tienen pocos jugadores”, explicó Carreño Busta, que buscará los octavos de final ante el luxemburgués Gilles Muller, con quien tiene un cara a cara favorable de 2-1.

Dimitrov y Tsonga avanzan con sufrimiento. Dos de los favoritos del cuadro masculino, el búlgaro Grigor Dimitrov y el francés Jo-Wilfried Tsonga, necesitaron recurrir al quinto set para solventar sus compromisos de segunda ronda.

Dimitrov sufrió lo indecible ante el joven estadounidense Mckenzie McDonald, al que venció por 4-6, 6-2, 6-4, 0-6 y 8-6 en casi tres horas y media de juego. El grito final del búlgaro en la celebración, demostró la tensión y lo duro que fue el partido.

Por su parte, Tsonga se impuso al canadiense Denis Shapovalov por 3-6, 6-3, 1-6, 7-6 y 7-5 después de tres horas y 37 minutos, y tras salvar un 5-2 en contra en el set definitivo. En la tercera ronda, el francés protagonizará uno de los duelos más destacados ante el australiano Nick Kyrgios, quien venció en tres sets al serbio Viktor Troicki.

En otros partidos del día lograron su pase a la tercera ronda los croatas Marin Cilic e Ivo Karlovic, el italiano Andreas Seppi, el británico Kyle Edmund, el ruso Andrey Rublev, el georgiano Nikoloz Basilashvili, el estadounidense Ryan Harrison, el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el argentino Diego Schwartzman.


 

Federer exhibe un gran nivel en su primer partido ante Bedene

Necesitó poco más de una hora y media de juego para acceder a la segunda ronda, en una jornada en la que regresaron a la competición con victoria Djokovic y Wawrinka.

 

Roger Federer comenzó sin problemas la defensa del título del Open de Australia al imponerse al esloveno Aljaz Bedene por 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 39 minutos de juego. El suizo desplegó un tenis muy agresivo, llegando a conectar 41 golpes ganadores y teniendo una efectividad del 78% con su primer servicio.

"La pista estaba bastante rápida esta noche, es la misma sensación que desprendía el año pasado. Cuando sacas bien y conectas buenos golpes obtienes recompensa", explicó Federer, que en la segunda ronda se verá las caras con el alemán Jan-Lennard Struff. "Si tengo la opción de elegir pediré jugar partido nocturno al haber debutado hoy de noche", reconoció el número dos del mundo. "Es más sencillo en lugar de ir cambiando del día a la noche y viceversa. Sé que no siempre es posible. Es bueno para el ritmo y la sensación en pista”.

Fue una jornada, en la que además del debut de Federer, había otros dos tenistas que regresaban al circuito tras estar apartados durante meses por las lesiones. Eran el serbio Novak Djokovic y el suizo Stan Wawrinka.

Tras 1888 días sin competir, Djokovic no notó la falta de ritmo y endosó un contundente 6-1, 6-2 y 6-4 al estadounidense Donald Young. “Es emocionante estar aquí otra vez. No hay mejor lugar para volver a comenzar que en Australia luego de seis meses de lesión. Amo competir en este torneo”, aseguró el serbio.

En la segunda ronda, el exnúmero uno del mundo no tendrá un rival complicad en el francés Gael Monfils, quien no tuvo problemas para deshacerse del español Jaume Munar, procedente de la fase previa, en tres mangas.

Wawrinka, por su parte, después de estar alejado de las pistas durante seis meses por una operación de rodilla, regresó con una trabajada victoria ante el lituano Ricardas Berankis por 6-3, 6-4, 2-6 y 7-6. "Es genial estar de vuelta. Ha sido duro hoy por la energía que he necesitado pero en general estoy feliz de haber sacado un partido así, de haber luchado como hoy y ganar un partido así", explicó el suizo.

Además, el día deparó la victoria de otros favoritos como el belga David Goffin, el argentino Juan Martín del Potro, el austriaco Dominic Thiem, el alemán Alexander Zverev o el checo Tomas Berdych

Verdasco se lleva el duelo español. En el único duelo español de la primera ronda, Fernando Verdasco se llevó el triunfo ante Roberto Bautista Agut, reciente campeón en Auckland, por 6-1, 7-5 y 7-5 en poco más de dos horas.

“Estoy muy contento de ganar en tres sets a Roberto. Todo el mundo sabe que es de los jugadores más duros del circuito físicamente, y tácticamente juega muy bien”, aseguró el madrileño. “Creo que he hecho un gran partido y tengo que estar contento de cómo he jugado”.

En la segunda ronda se medirá al alemán Maximilian Marterer, de 22 años. “Lo conozco. Es uno de los jóvenes que están saliendo: zurdo, saca bien y con buenos tiros. Por mi parte intentaré hacer mi juego, en la línea en la que he estado hoy, sacando bien, agresivo con la derecha y defensivo cuando toque. Estar todo el partido dándolo todo”, analizó.

Además de Verdasco, también pasaron a la segunda ronda Albert Ramos y Guillermo García López. Este último al superar al francés Benoit Paire en cuatro mangas, mientras que el catalán se imponía a Jared Donaldson por 6-2, 6-3, 6-4 en una hora y 51 minutos. “Estoy muy contento con la victoria, después de no haber podido empezar muy bien el año”, indicó Ramos. “Sabía que era un rival muy complicado, un chico joven que juega muy bien, con gran proyección y yo venía de esas dos primeras derrotas en Doha y Sídney. Pero he jugado muy bien, muy ordenado. Estoy muy contento, porque no era nada fácil”.

Además de la de Bautista Agut, que se medía a Verdasco, y la de Munar, frente a Monfils, hubo que lamentar una derrota española más, fue la de Feliciano López, que no tuvo opciones ante el estadounidense Sam Querrey por 6-3, 6-4 y 6-2.


 

Nadal debuta por la vía rápida ante Estrella Burgos

El español solo cedió tres juegos en su primer partido en Australia. Su próximo rival será el argentino Leonardo Mayer.

 

El número uno del mundo, Rafa Nadal, debutó por la vía rápida en el Open de Australia al vencer al dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-1, 6-1 y 6-1 en poco más de una hora y media de juego. El español, finalista en la pasada campaña, se verá las caras en la segunda ronda ante el argentino Leonardo Mayer, a quien aventaja en sus enfrentamientos directos por 3-0.

"Es un rival complicado, en Nueva York ya se vio que es un partido difícil", recordó Nadal, que necesitó cuatro mangas para batirlo en el pasado US OPen. "Es potente, tiene buen primer y segundo saque, le golpea fuerte desde el  fondo de la pista. Sé que tengo que jugar atento y agresivo, no dejarle golpear en posiciones cómodas. Si consigo eso mis opciones van a aumentar".

Ante Estrella Burgos, el número uno del mundo no mostró fisuras en su tenis, sin dar opciones a su rival. "En un primer partido que siempre hay algo más de nervios después de tiempo sin competir", afirmó Nadal. "Creo que ha sido muy buen comienzo. El resultado así lo dice y las sensaciones no han sido malas. Se ha hecho lo que se tenía que hacer, que era pasar. Ahora lo más importante es lograr victorias. Estoy feliz por ello”.

Otro español que también debutó con éxito fue Pablo Carreño Busta, que logró la victoria número 50 de su carrera en pista dura al doblegar al australiano Jason Kubler por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1 después de tres horas y 31 minutos. “Es una buena cifra. No me acuerdo de todas. En el US Open tengo muy buenas victorias, pero en Indian Wells la de cuartos de final contra Pablo Cuevas fue una victoria muy sufrida y muy bonita. Tendría que repasarlas, pero esa fue muy importante”.

Carreño Busta, que justo este lunes perdía la condición de Top Ten a favor del argentino Juan Martín del Potro, aseguró que “He pasado un momento difícil con el 1-4 y set iguales. La grada apretaba mucho y con ese marcador empiezas a pensar en peligro. Por suerte he seguido luchando muy bien, la actitud ha sido muy buena durante todo el partido, fui a más y acabé jugando mejor”. Su próximo rival será el francés Gilles Simon.

Menos suerte corrió el alicantino David Ferrer, quien en un gran partido terminó cediendo ante el empuje y el buen hacer del ruso Andrey Rublev por 7-5, 6-7, 6-2, 6-7 y 6-2 durante casi cuatro horas. “Andrey ha jugado muy bien. El primer y segundo set ha sido una matanza, ha estado muy bien”, explicó Ferrer tras el encuentro. “Luego él se ha puesto un poco nervioso y tirado un poquito de experiencia. Por momentos me lo he pasado muy bien”.

El tenista de Javea reconoció que fue un partido muy duro. “Él ha jugado con mucho ritmo durante todo el partido. El primer y segundo set fueron muy duros físicamente. No puedo achacarme nada, pero tampoco puedo decir que he tenido mis oportunidades. Con 2-1 y saque en el quinto set, no lo he sabido aprovechar. Ha jugado un partido muy completo y físicamente ha estado muy bien”.

El buen hacer de la #NextGenATP. Fue una jornada en la que los jóvenes tuvieron mucho que decir, no solo por la victoria de Rublev ante Ferrer, sino también por los triunfos de Denis Shapalov o Casper Ruud. 

Shapovalov se impuso por 6-1, 6-3 y 7-6 al griego Stefanos Tsitsipas logrando así la primera victoria de su carrera en el Open de Australia. Su próximo rival será el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Ruud, por su parte, ganó al francés Quentin Halys por 6-3, 3-6, 6-7 7-5 y 11-9, en uno de los duelos más emocionante del día. Ahora, el noruego tendrá como rival en la segunda ronda al argentino Diego Schwartzman.

Otro que tiene un gran futuro por delante, el británico Kyle Edmund, protagonizó una de las sorpresas de la jornada al dejar fuera del torneo al sudafricano Kevin Anderson por 6-7, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4. “En los momentos clave, cuando tienes la oportunidad, es cuando debes aprovecharlo. Creo que he tomado riesgos cuando ha sido necesario y ha salido bien”, explicó Edmund.

Otras sorpresas del día llegaron de la mano del japonés Yuichi Sugita y del australiano Matthew Ebden. El primero doblegó al estadounidense Jack Sock, octavo cabeza de serie, por 6-1, 7-6, 5-7 y 6-3. El segundo también se deshizo de un estadounidense, John Isner, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-3.

Entre los favoritos, lograron debutar sin problemas el búlgaro Grigor Dimitrov, el australianao Nick Kyrgios, el francés Jo-Wilfried Tsonga o el luxemburgués Gilles Muller. Más le costó la victoria al croata Marin Cilic ante el canadiense Vasek Pospisil, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-2, 4-6 y 7-6. 


2017



 

Federer amplía su leyenda con 18 títulos de Grand Slam

Ganó en una gran final a cinco sets a Rafa Nadal, para de este modo alzar su primer entorchado en un 'Grande' después de cuatro años y medio.

 

La final más esperada de todas, la que volvía a medir a dos exnúmeros uno de la talla de Roger Federer y Rafa Nadal, no decepcionó. Ambos tenistas ofrecieron un gran partido que se prolongó durante tres horas y 40 minutos y necesitó llegar al quinto set para su desenlace. Finalmente, el triunfo fue para el suizo por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3, quien logró así su quinto Open de Australia, el 18 título de Grand Slam de su carrera.

Federer jugó un tenis preciso y precioso, haciendo mucho daño a Nadal tanto de derecha como de revés. Un nivel muy alto que el mallorquín, lejos de abandonarse, aceptó el envite. Demostrando que es un tenista de raza y con una mente privilegiada. Así las cosas, Nadal, tras frenar el aluvión de Federer forzó el quinto set, donde tomó una rápida ventaja por 3-1. Muchos pensaban que el partido iba a marcar el guion marcado por otros que ambos disputaron a cinco sets, pero Federer, a sus 35 años, estaba ahí para cambiarlo. Siguió jugando ángulos imposibles, trazando paralelas perfectas y rematando las jugadas en la red, para así anotarse cinco juegos de manera consecutiva y con ello el partido.

De este modo, el suizo volvió a ganar un Grand Slam cuatro años y medio después, cuando muchos ya habían predicho que no volvería a sentir lo que era ganar un ‘Grande’. A sus 35 años desafió al tiempo y se convirtió en el campeón de un Grand Slam más veterano de los últimos 45 años. Además de ser el cabeza de serie, el número 17, más bajo en conseguirlo desde que lo hiciera el estadounidense Pete Sampras en el US Open en 2002, también con ese mismo rango.

Si el partido fue emocionante, no menos lo fue el juego final, con un Federer salvando dos bolas de break y rematando el triunfo con una derecha cruzada a la línea la cual pidió Nadal y el ojo de halcón demostró que había tocado la línea. Ahí Federer estalló en gritos y saltos de alegría, para celebrar la victoria con lágrimas en los ojos, no en vano era la primera vez que derrotaba al español en una final de Grand Slam desde Wimbledon 2007.

"Roger ha merecido el triunfo, probablemente más que yo”, apuntó Nadal en la entrega de trofeos, donde reconoció que “ha jugado a un nivel alto. Muy, muy agresivo. Fue un partido igualado, que pudo haber ganado cualquiera y hoy no me ha tocado a mí. Federer no ha entrado prácticamente en ningún peloteo. En cada bola que tocaba buscaba y cogía la pelota muy delante y se me hacía imposible llevar el punto por la zona donde me interesaba. Aunque en algún momento lo he conseguido, en muy pocos, porque él no quería jugar de tú a tú. Hizo lo que debía para que yo no me sintiera del todo cómodo”.

Nadal, quien buscaba ganar su 15 título de Grand Slam, aseguró que “sinceramente he tenido mis opciones en el quinto. Por momento he jugado bien, también es verdad que me ha faltado tener puntos directos con el saque. Desde que hice el break sufrí en todos mis juegos con el servicio y esto al final pasa factura. Aunque también pude haber seguido ganando el juego, porque tuve pelota de juego con un drive que tocó la cinta y se fue fuera”.

Por su parte, Federer no reparó en elogiar a su rival y puntualizó que “no hay empate en el tenis, pero yo lo hubiera aceptado orgulloso hoy con Rafa. Me hubiera alegrado también en caso de que él hubiera ganado el título, fue un gran partido y también se lo merecía”.

Kontinen y Peers congelan a los Bryan. Después de conquistar la Copa de Maestros en Londres, Henri Kontinen y John Peers  han demostrado en Melbourne que son una de las mejores parejas del mundo y que unión en el circuito puede reportarles muchas más alegrías. Así lograron su primer Grand Slam juntos en Australia al doblegar en la final a los hermanos Bryan por un doble 7-5 en una hora y 14 minutos.

Peers acumula ya 12 coronas de dobles en el circuito, siendo el primer australiano en ganar en dobles desde que lo hiciera Todd Woodbridge  en 2001. Por su parte Kontinen es el primer finlandés campeón de Grand Slam de dobles masculino en la historia, suma un total de 14 copas en la especialidad por parejas a lo largo de su carrera.

El título de dobles mixto fue para el colombiano Juan Sebastián Cabal y la norteamericana Abigail Spears tras superar al croata Ivan Dodig y a la india Sania Mirza por 6-2 y 6-4 en 64 minutos. Se trata de la segunda vez que un colombiano gana un título de Grand Slam. El primero fue Iván Molina en Roland Garros 1974, edición en la que se llevó el título de dobles mixtos haciendo pareja con Martina Navratilova.


 

Nadal gana un partido épico ante Dimitrov y se cita con Federer en la final

Ante el búlgaro ganó en cinco sets en un encuentro que se prolongó durante casi cinco horas, para acceder así a su 21 final de Grand Slam, algo que no sucedía desde 2014 en París.

 

En un gran partido, el español Rafa Nadal se ha impuesto al búlgaro Grigor Dimitrov, invicto en este 2017 hasta ese momento, por 6-3, 5-7, 7-6, 6-7 y 6-4 en casi cinco horas, para citarse con Roger Federer en la final del Open de Australia, la que será su primera de Grand Slam desde Roland Garros en 2014.

Fue un partido titánico, en el que ambos tenistas ofrecieron su mejor versión. Las alternativas se fueron sucediendo en el marcador con un tenis de precisión y potencia, hasta llegar al definitivo quinto set. Pese a llevar más de cuatro horas de lucha, ninguno se rindió, muestra de ello fue que los dos primeros juegos, con bolas de break para cada uno, llegaron a durar 21 minutos. Pareció tocar la victoria Dimitrov con la punta de los dedos cuando con 4-3 dispuso de un 15-40 con saque de Nadal. El español superó esa situación con dos grandes puntos. Una reacción eléctrica que le hizo ganar los tres últimos juegos. Tumbado en la pista tras una gran lucha, Nadal celebró el pase a su cuarta final en Melbourne.

“Ha sido un partidazo. Tanto él como yo hemos jugado a un nivel muy alto y ha habido puntos fantásticos. Muy bonitos. Muchos intercambios de aguantar una más y de golpes de gran nivel”, analizó Nadal. “Es difícil pedir más a un partido de tenis. Ha tenido de todo. Mucha emoción. Me siento muy feliz de haber sido parte de este partido porque creo que es de los especiales dentro de mi carrera”, añadió.

“Rafa merece todo el reconocimiento por ser tan luchador y tan competitivo”, reconoció Dimitrov tras la derrota. “Ha sido un honor para mí jugar un partido así ante él. Me demuestra que estoy en la buena dirección. Él ha reducido la velocidad en un momento dado. Tiene mucha experiencia y sabe qué hacer en los momentos clave. Eso ha sido decisivo, especialmente en los dos puntos de rotura que tuve en el quinto set. Es lo que hace un jugador grande, arrebatarte el dominio. Logró golpes espectaculares”, destacó.

Fue el partido más largo que Dimitrov ha jugado durante su carrera. Pese al resultado, el búlgaro quiso hace una valoración positiva de este inicio de año, donde ha logrado el título en Brisbane y ha llegado a las semifinales del Open de Australia, acabando la gira con un balance de 10-1. “Me siento orgulloso por ello y por el trabajo de todo mi equipo. Hemos tenido un mes intenso, y ahora podemos relajarnos un poco antes de volver al trabajo”, matizó.

Ahora, Nadal peleará por conquistar su décimo quinto Grand Slam, en su final número 21 en torneos de dicha categoría, ante Federer. “Es un partido muy especial y bonito, me alegro de que los dos podamos disfrutar de una oportunidad más de competir el uno contra el otro en un escenario como este”, señaló el español.


 

Federer celebra su vuelta al circuito con una nueva final de Grand Slam

Superó en cinco mangas a su compatriota Stan Wawrinka para acceder a su 28 final de un 'Grande', la sexta en el Open de Australia y su primera desde el US Open en 2015.

 

El suizo Roger Federer continúa haciendo historia al avanzar a la final del Open de Australia después de derrotar a si compatriota Stan Wawrinka  por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3 en un encuentro que se prolongó por más de tres horas, convirtiéndose así en el tenista de más edad (35 años y 174 días) en alcanzar la final de un Grand Slam desde Ken Rosewall (39 años y 310 días) lo hiciera en el US Open en 1974.

“Me encanta esta generación de jugadores con Tony Roche, Rod Laver, Ken Rosewall, Roy Emerson...”, indicó Federer. “Especialmente, Ken Rosewall. No hablamos lo suficiente de él. Creo que es un hombre maravilloso. Me escribió una carta esta semana para desearme que me fuese bien. Lo hace todos los años en el Abierto de Australia. Todavía no lo he visto, desafortunadamente”, comentó.

En cuanto a su semifinal ante Wawrinka, Federer jugó a un gran nivel en los dos primeros sets, sin dar opciones a su rival. Tras perder la segunda manga Wawrinka salió de la pista para ser atendido y ahí cambió el rumbo del partido. El campeón del torneo en 2014 empezó a tomar la iniciativa, gracias a practicar un tenis más agresivo y logró llevarse los dos siguientes sets e igualar la contienda. Ya en la quinta y definitiva manga, Wawrinka tuvo varias opciones de break que no lo aprovechó. Quien sí lo hizo fue Federer, lo que le valió para romper mediado el set y conservar su servicio hasta alzarse con la victoria.

“Estoy contento con mi actitud en el quinto set”, explicó Federer, que añadió que “en el quinto set sabía que tenía que encontrarme bien de nuevo. Jugar con intensidad, ser más agresivo, creer en mí mismo, sacar bien y evitar momentos difíciles desde el principio”.

Por su parte, Wawrinka aseguró vivir una sensación contradictoria tras la derrora. “No sé qué decir. No puedo estar contento o satisfecho por haber ganado dos sets a Roger. Acabo de perder un partido a cinco sets en una semifinal del Abierto de Australia… Estoy orgulloso, he luchado y lo he dado todo esta noche y durante el torneo. Por supuesto estoy muy triste y decepcionado con una derrota así porque estuve cerca de llevarme la semifinal. Cuando eso sucede, sólo puedes estar triste. Al mismo tiempo, lo intenté todo en pista. Neutralicé dos sets de desventaja y cambié por completo el guión”.

Será la 28 final de Grand Slam de Federer y la sexta en Australia. De momento ha ganado 17 y ha perdido 10. La última vez que el suizo levantó la copa de campeón en Melbourne fue en 2010, mientras que su último título de Grand Slam fue en Wimbledon 2012 y la última vez que disputó una final de un ‘Grande’ en el US Open en 2015.  

Todos estos logros se producen después de que Federer hiciese, por una lesión, un alto en su carrera durante seis meses. “Cuando no te sientes bien, tienes demasiados problemas, no derrotarás a los Top 10. Llega un momento en el que tocas un límite y no puedes superarlo. Puedes plantarles cara, pero no sientes despejada tu mente, ni tu cuerpo”, aseguró.


 

Nadal accede a semifinales con su victoria número 50 en Melbourne

En los cuartos se tomó la venganza de la derrota ante Raonic en Brisbane, doblegando al canadiense en tres mangas para citarse con el búlgaro Grigor Dimitrov.

 

El español Rafa Nadal ha vuelto a las semifinales de un Grand Slam, algo que no ocurría desde Roland Garros en 2014 cuando ganó el título, y lo ha hecho superando al canadiense Milos Raonic por 6-4, 7-6(7) y 6-4 tras dos horas y 45 minutos, en lo que suponía su victoria número 50 en Melbourne.

Nadal jugó a un gran nivel para derrotar a un Raonic que ya había vencido al español este mismo año en el torneo de Brisbane en tres sets. Esta vez el exnúmero uno del mundo y ganador de 14 ‘Grandes’ apretó desde el fondo de la pista al canadiense, que le costaba acabar con la defensa del español. Tras perder la primera manga, Raonic necesitó asistencia médica. Tras ello salió a pista más enchufado e incluso llegó a disponer de dos bolas de tres bolas de break en el tie break, pero las desaprovechó, incluso una con su mejor arma, el servicio, con el que cometió una doble falta. Perder esa muerte súbita le dio mayor confianza a Nadal, que cerró el partido en tres sets.  

“Me ganó hace dos semanas en Brisbane, así que decidí ir más dentro de la pista en los restos. Yo sabía que iba a haber momentos difíciles en el partido, ya que tiene uno de los mejores primeros saques del circuito y es capaz de jugar muy agresivo”, apuntó Nadal.

Dimitrov sigue invicto. El rival del español en las semifinales será el búlgaro Grigor Dimitrov, quien después de superar a David Goffin en cuartos de final, alcanzó su primera penúltima ronda en el primer Grand Slam del año, siendo el primer búlgaro en lograrlo y acumulando 10 victorias consecutivas en este inicio de temporada. 

“Tengo la confianza suficiente como para decir que estoy bien físicamente y en general sintiéndome bien en pista. Aprovechando la confianza que me trajo el torneo inmediatamente anterior. Aquí me he ido sintiendo mejor partido a partido, creo que ahora es una cuestión natural, viene solo”, aseguró el búlgaro, quien vuelve a jugar a un gran nivel después de dos años de constantes altibajos.

“Mi concentración ha sido la correcta, la mentalidad ha estado ahí. Ahora estoy presente en los partidos. Sigo luchando, salgo con la mentalidad correcta, siendo positivo. Creo que ahora tomo mejores decisiones no sólo en pista, si no fuera de ella también, en cómo preparo los partidos, cómo estudio a los jugadores a los que me voy a enfrentar”, explicó Dimitrov.

Nadal y Dimitrov se han medido en ocho ocasiones, con un dominio del español por un claro 7-1, sin embargo, el último encuentro disputado acabó del lado del búlgaro en los cuartos de final de Pekín en 2016.

"Grigor es un gran jugador. Está jugando muy, muy bien. Su inicio de temporada ha sido magnífico y tendré que jugar a un gran nivel para tener opciones contra él”, afirmó Nadal. Mientras que Dimitrov aseguró que “tengo muchas ganas de jugar mi partido el viernes. Creo que estoy preparado para llegar lejos”.


 

Nadal regresa a los cuartos de un Grand Slam un año y medio después

Superó en cuatro mangas al francés Gael Monfils, en lo que era su primera victoria ante un Top Ten en un 'Grande' desde Roland Garros 2014. Ahora se medirá por un puesto en semifinales ante el canadiense Milos Raonic, verdugo del castellonense Roberto Bautista Agut.

 

El español Rafa Nadal ya se encuentra en los cuartos de final del Open de Australia después de derrotar, en el último partido del día, al francés Gael Monfils por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 en casi tres horas. De este modo, el exnúmero uno del mundo vuelve a estar entre los ocho mejores de un Grand Slam, algo que no ocurría desde Rolad Garros 2015.

Fue un encuentro que Nadal dominó de inicio, ante un Monfils muy expectante. Eso hizo que el mallorquín se llevara las dos primeras mangas. En ese momento, y cuando vio todo perdido, el francés cambió su forma de jugar y empezó a ser más agresivo, sobre todo con su golpe de derechas. Eso le creo problemas a Nadal, que veía como le rompía en el noveno juego del tercer set y luego ganaba su servicio para apuntarse el parcial.

Ganar el tercer set le dio confianza a Monfils, que llegó a liderar en el segundo con un break arriba por 2-4, pero el español reaccionó y se anotó los últimos cuatro juegos, en un encuentro que o fue de un gran tenis, pero que suponía su primera victoria ante un Top Ten desde que lo hiciera en abril de 2015 ante Nishikori en el Conde de Godó. En Grand Slam no lo hacía desde el año 2014 en la final de Roland Garros frente a Djokovic.

Ahora, Nadal buscará firmar su victoria número 50 en Australia frente al canadiense Milos Raonic, verdugo de Roberto Bautista Agut por 7-6, 3-6, 6-4 y 6-1. "Tengo la energía, aunque no estoy a tope de capacidad, pero la tengo. Me encuentro al final de mi recuperación", dijo Raonic tras vencer al español.

Será la segunda vez en lo que va de año que Nadal y Raonic se enfrenten. En el duelo previo en Brisbane, la victoria se decantó del lado del canadiense en tres sets. Eso sí, el español domina el cara a cara por 6-2.

En su partido ante Bautista Agut, Raonic lo pasó realmente mal en los tres primeros sets, incluso tuvo que salvar tres bolas de break con 4-4 en la tercera manga. Eso le dio confianza y desde ese momento se anotó 10 de los siguientes 11 juegos para sellar la victoria. "He sido inconsistente durante gran parte del partido. Estuve al límite al final del tercer set pero logré invertir la situación. Tras salvar esas tres pelotas de rotura pude enlazar muchos juegos. Tuve fortuna porque el partido podía haber sido mucho más largo", reconoció el canadiense.

Por su parte, Bautista Agut afirmaba que “tengo la sensación de que he sido mejor que él los tres primeros sets, y de que se me ha escapado un desempate en el primero que no sé cómo todavía como ha sido", dijo Bautista, que dominó la muerte súbita por 5-1.

Dimitrov continúa invicto.
El otro cuarto de final de esta zona baja del cuadro medirá al búlgaro Grigor Dimitrov con el belga David Goffin. Un duelo que se ha producido en cuatro ocasiones y siempre se ha decantado a favor del búlgaro, aunque el último precedente data de 2014 en el US Open.

Dimitrov, quien sigue sin conocer la derrota en este 2017, supero a una de las revelaciones del torneo, el uzbeco Denis Istomin, verdugo de Novak Djokovic en la segunda manga, por 2-6, 7-6, 6-2 y 6-1 en dos horas y 24 minutos. Con este son ya los nueve partidos ganados del búlgaro en lo que va de año, tres de ellos ante Top Ten.

Goffin, por su parte, superó al austriaco Dominic Thiem por 5-7, 7-6, 6-2 y 6-2 para lograr su primera victoria ante un Top Ten en un Grand Slam y ser en el primer belga de la historia en clasificarse para la ronda de los ocho mejores en Australia. “Me siento con más confianza ahora contra jugadores Top. Tuve muchos partidos antes del torneo y sabía que podía pelear y ganar algunos partidos ante los grandes. Sabía que tenía el nivel”, aseguró el belga de 26 años tras el triunfo.


 

Djokovic se estrella con Istomin en segunda ronda

El serbio, seix veces campeón en Australia, cedió en cinco mangas en casi cinco horas de juego ante el 117 del mundo. Djokovic no caía tan pronto en un Grand Slam desde Wimbledon en 2008.

 

Sorpresa mayúscula la que se ha producido en la cuarta jornada del Open de Australia, primer Grand Salm del año, después de que el uzbeko Denis Istomin, 117 del mundo, apeara del torneo al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo y seis veces campeón en Melbourne.

La Rod Laver Arena fue el escenario de un encuentro titánico y vibrante, que se prolongó durante cuatro horas y 48 minutos y que cayó del lado de Istomin por 7-6, 5-7, 2-6, 7-6 y 6-4. Se trató de su primera victoria ante el serbio en cinco enfrentamientos previos, la segunda de su carrera ante un Top Ten, la primera fue en Indian Wells frente a David Ferrer en 2012. "Me sabe mal por Novak, he jugado muy bien hoy. Me he sorprendido incluso a mí mismo con el nivel que he ofrecido", argumentó el jugador de 33 años tras dar la campanada.

“Si alguien me hubiese dicho antes del partido si podía ganar, le hubiese respondido: '¿Estás loco o qué?' Sobre todo en cinco sets. Me parecía imposible pensar en resistir cinco sets física y mentalmente ante Novak. Lo hice bien”, reconoció Istomin.

Djokovic no dudó en alabar el buen tenis de su rival. “Me quito el sombrero ante DenisTodo el mérito es para él porque ha jugado increíble. Ha elevado el nivel cuando ha sido necesario. Ha sido agresivo. Ha sacado muy bien, con mucha precisión”, desgranó el serbio, quien llevaba 11 años consecutivos alcanzando la tercera ronda en el Open de Australia.

Fue una dolorosa derrota para el seis veces campeón en Melbourne. El serbio no caía tan pronto en un Grand Slam desde 2008, cuando perdió en segunda ronda de Wimbledon ante Marat Safin. “Por supuesto no estoy satisfecho con mi actuación pero creo hoy toca felicitar a mi rival. Lo he dado todo hoy, pero no ha funcionado”, concluyó.

Istomin se medirá ahora en la tercera ronda al español Pablo Carreño Busta, quien igualó su mejor resultado en Grand Slam al superar al británico Kyle Edmund por 6-2, 6-4 y 6-2 en hora y 46 minutos. El español domina el cara a cara con dos victorias a cero, ambas en tierra la pasada temporada.

“Estoy jugando muy bien, mi juego ha ido a más. Soy más fuerte mentalmente y tengo más experiencia. Al margen, creo que estoy más preparado que antes para jugar partidos al menos de cinco sets. También es un poco el motivo de por qué estoy ganando más encuentros en estos torneos de forma más seguida”, apuntó el español.

Buena jornada española. Además de Carreño Busta, también lograron acceder a la tercera ronda Rafa Nadal, Roberto Bautista Agut y David Ferrer, por lo que no hubo que lamentar ninguna baja en la jornada de la ‘Armada’.

Nadal avanzó con paso firme al imponerse en el último partido del día al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-1 y 6-3, tras dos horas y 12 minutos. “No había entrenado ningún día de noche. Es un cambio importante, porque la bola es mucho más lenta y cuesta más empujarla, pero he hecho un buen tenis”, analizó el balear tras el encuentro.

En tercera ronda se medirá al alemán Alexander Zverev, una prueba de fuego para ver el nivel del español en este inicio de temporada.  “Es un partido de máximo nivel, de máxima exigencia y tengo que estar preparado para hacer un gran partido si quiero tener opciones de ganar”, afirmó Nadal, añadiendo que “soy consciente de que es un jugador que tiene desparpajo. Va a jugar agresivo, va a generar momentos en los que va a jugar muy bien y tengo que estar preparado para contrarrestar, aguantar esos momentos, que no se distancia en el marcador. Después, intentar estar muy centrado con mi servicio porque él saca muy bien”.

Bautista Agut y Ferrer, por su parte, jugarán el primer duelo español de esta edición y lo harán en la tercera ronda, después de superar al japonés Yoshihito Nishioka y al estadounidense Ernesto Escobedo, respectivamente. “David ha sido mi ejemplo a seguir, el jugador en el que me he fijado mucho, con el que he compartido muchísimos años de entrenamientos y otros momentos fuera de la pista”, reconoció Bautista Agut. “Nos conocemos mucho, hace tiempo que no jugamos en contra. Será un partido duro, como todos los de aquí. Seguro que habrá muchos peloteos y será un encuentro complicado”, prosiguió.

Fue una jornada en la que, a excepción de Djokovic, ganaron todos los favoritos. Así se metieron en tercera ronda el canadiense Milos Raonic, el austriaco Dominic Thiem, el búlgaro Grigor Dimitrov, el belga David Goffin, los franceses Richard Gasquet, Gilles Simon y Gael Monfils o el croata Ivo Karlovic.


 

Seppi se venga y deja helado a Kyrgios

El italiano remonta dos sets y una bola de partido ante el australiano para vengarse de su derrota en 2015.

 

El australiano Nick Kyrgios lo ha vuelto a hacer. Si hace unos días se autoproclamaba como uno de los máximos favoritas al título final, solo unas horas más tardes caía eliminado en la segunda ronda del Open de Australia ante el italiano Andreas Seppi por 1-6, 6-7, 6-4, 6-2 y 10-8., después de desperdiciar una ventaja de dos sets y una bola de partido en el quinto.

Casualidad o no, australiano e italiano ya disputaron otra batalla épica en este mismo escenario en el año 2015. Esa vez se saldó con victoria para Kyrgios, quien también remontó dos sets, por lo que en esta Seppi se tomó la revancha.  

Fue un partido raro, en el que el australiano llegó a conectar 28 saques directos, pero se mostró muy apático durante muchos momentos, como si no quisiera luchar en la pista. Eso lo aprovechó el italiano para dar la vuelta al marcador e incluso para sacar para ganar con 6-5. Ahí reaccionó el Kyrgios, que luego tuvo la bola de partido, aunque Seppi se jugó una gran derecha paralela a la línea para neutralizarla. Luego volvió a romper y ya si pudo anotarse el partido.

Así las cosas, Seppi, que se clasifica por cuarta vez en su carrera (2013, 2015, 2016 y 2017) para la tercera ronda del Abierto de Australia, se enfrentará con Steve Darcis por primera vez en su carrera. Este último doblegó al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-3, 2-6 y 6-4.

La derrota de Kyrgios no fue el único revés para la afición local, que en uno de los primeros encuentros del día veían como su joven promesa, Alex de Miñaur, despertaba de su sueño al perder con el estadounidense Sam Querrey por 7-6(5), 6-0, 6-1 en una hora y 48 minutos.

La noticia positiva les llegó con el último partido de la jornada, ya que Bernard Tomic se impuso en cuatro mangas al dominicano Víctor Estrella Burgos. En la tercera ronda se enfrentará ante el británico Daniel Evans, que dio la gran sorpresa del día al eliminar al séptimo cabeza de serie, el croata Marin Cilic por 3-6, 7-5, 6-3, 6-3, en casi tres horas.

Ponen la directa. Los máximos favoritos al triunfo final pusieron la directa en la segunda ronda. Así ganaron sus compromisos en tres sets el británico Andy Murray, los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y el japonés Kei Nishikori.

Murray no dio opciones al joven ruso Andrey Rublev por 6-3, 6-0 y 6-2 en poco más que una hora y media de juego. El número uno del mundo quebró en seis ocasiones a su rival, acumulando 26 golpes ganadores por solo 20 errores no forzados. Ahora le espera Querrey.

Federer superó a Noah Rubin, venido de la fase previa, por 7-5, 6-3 y 7-6 en un duelo que se estiró por dos horas y tres minutos. Lo que le espera ahora al suizo es el checo Tomas Berdych, en lo que será el duelo más destacado de la tercera ronda. Un enfrentamiento directo que domina el exnúmero uno del mundo por 16-6.

“Sé que tengo que subir mi nivel”, apuntó Federer. “Me ha dificultado las cosas en el pasado en pistas rápidas. Sé de su talento”, explicó sobre Berdych, asegurando que el viernes “tengo que jugar con mis propios términos y estar muy concentrado, no tener ningún lapsus con mi servicio”.

Dos de los que tuvieron que recurrir a la quinta manga en la primera ronda, Wawrinka y Nishikori, impusieron su dominio en la segunda ronda al superar en tres sets al estadounidense Steve Johnson y el francés Jeremy Chardy, respectivamente.

Wawrinka, quien se clasificó por noveno año consecutivo para la tercera ronda, se verá las caras con el serbio Viktor Troicki, que ganó en cinco mangas al italiano Paolo Lorenzi. Nishikori, por su parte, tendrá que enfrentarse al eslovaco Lukas Lacko, que doblegó al israelí Dudi Sela por 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4.


 

Roger Federer regresa a la competición con victoria

El suizo podría seguir haciendo historia de volver a conquistar un torneo que ya ha ganado en cuatro ocasiones.

 

No jugaba un partido oficial desde el pasado mes de julio y ha vuelto con victoria. El suizo Roger Federer ganaba en la primera ronda del Open de Australia al austriaco Jurgen Melzer, procedente de la fase previa, por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y cinco minutos.

Federer quien no estaba dentro de los diez primeros cabezas de serie de un Grand Slam desde el US Open en 2002, en esta ocasión es el 17 preclasificado, jugó un buen partido ante un conocido rival. El suizo perdió por primera vez en set en una primera ronda de un ‘Grande’ desde que lo hiciera en Wimbledon ante el colombiano Alejandro Falla.

El suizo terminó el partido con 34 golpes ganadores y cinco de siete en oportunidades de break convertidas. Ahora le espera el estadounidense Noah Rubin, que derrotó a su compatriota Bjorn Fratangelo por 6-7, 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2.

Federer podría convertirse en el tercer hombre en ganar cinco títulos del Open de Australia, tras Novak Djokovic y Roy Emerson que comparten la cifra de seis coronas. Además, a sus 35 años y 174 días, Federer busca convertirse en el segundo más veterano en la Era Open en ganar un Grand Slam tras Ken Rosewall, que llegó a levantar el trofeo en Australia 2971 con 37 años y 62 días.

No lo tendrá fácil, y es que por su parte del cuadro va el británico Andy Murray, número uno del mundo, quien en su debut se deshizo del ucraniano Ilya Marchenko por 7-5, 7-6 y 6-2. Murray busca acabar con su maldición en Australia, donde ha perdido las cinco finales que ha disputado (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016).

El rival del número uno del mundo en la segunda ronda será el joven ruso Andrey Rublev, procedente de la fase previa, que se impuso en dos horas y 50 minutos al taiwanés Yen-Hsun Lu por 4-6, 6-3, 7-6 y 6-3. Será el primer partido entre ambos.

Nishikori y Wawrinka, en cinco. Tres de los cinco Top Ten que debutaron en el torneo tuvieron que recurrir al quinto set para continuar en el primer Grand Slam del año. No fueron otros que el suizo Stan Wawrinka (4), el japonés Kei Nishikori (5) y el croata Marin Cilic (7).

Wawrinka, en uno de los últimos partidos del día, se salvaba ante el eslovaco Martin Klizan por 4-6, 6-4, 7-5, 4-6 y 6-4. En uno de los encuentros que abría la jornada, Nishikori sufría para doblegar al ruso Andrey Kuznetzov por 5-7, 6-1, 6-3, 6-7 y 6-2- Mientras que Cilic tenía que dar la vuelta a dos sets para terminar ganando ante el polaco Jerzy Janowicz por 4-6, 4-6, 6-2, 6-2 y 6-3 en tres horas y siete minutos.

Menos sufrimiento tuvo el otro Top Ten que debutó, el checo Tomas Berdych, quien solo necesitó 42 minutos para pasar ronda, después de que su rival, el italiano Luca Vanni, se restirara por lesión cuando el checo dominaba por 6-1.

Mal para los españoles. La parte alta del cuadro del Open de Australia se ha quedado sin españoles, ya que los cuatro que iban por dicha parte cayeron eliminados en su debut. Albert Ramos fue quien más cerca lo tuvo, pero terminó dejando escapar su partido ante Lukas Lacko por 4-6, 7-5, 1-6, 6-4 y 6-3 en tres horas y 20 minutos.

Marcel Granollers se llevó el primer set ante el israelí Dudi Sela, pero terminó perdiendo los tres siguientes y dijo adiós a Australia por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-0 tras dos horas y 34 minutos.El catalán no cedía en su debut de un Grand Slam desde que lo hiciera en este mismo escenario en 2014.

Guillermo García López continúa con su mal inicio de año, aún no ha conseguido una victoria en los tres partidos que ha disputado, y cedía a manos del alemán Mischa Zverev por 6-3, 7-6 y 6-4 en dos horas y 12 minutos.

Para terminar, Nicolás Almagro se vio obligado a retirarse cuando solo se había disputado cuatro juegos en su duelo ante el francés Jeremy Chardy. "Tengo una triple rotura en el sóleo desde el partido con Murray en Doha. Me rompí el sóleo, el gemelo y la inserción con la rodilla", explicó tras el encuentro. "Lo notaba, pero me veía capacitado para poder afrontarlo. He hecho un mal movimiento, me he resentido y he decidido parar".
Después de 12 participaciones en Melbourne, es la primera vez que Almagro se retira en este torneo. "Son cosas que pasan. He restado de revés con 40-40 en el segundo juego, se me ha quedado una pelota corta por esa zona, he intentado invertirme con mi derecha y al apoyar mal el dolor se ha vuelto insoportable", añadió el español. "Los médicos me dijeron que si ocurría eso lo mejor era retirarme, intentando evitar que se hiciera algo más grande".

El debut de Miñaur. La gran sensación de este inicio de temporada está siendo el australiano Álex de Miñaur, quien debutó y logró su primera victoria en un Grand Slam al derrotar a Gerald Melzer, en un maratón de tres horas y 42 minutos, por 5-7, 6-3, 2-6, 7-6 (2) y 6-1, después de salvar una bola de partido.

“Fue un partido muy duro, con muchísimo calor. Al final, los dos estábamos mal físicamente. Me han dado algunos calambres, pero estoy contento”, aseguró el australiano después de conseguir la victoria con 17 años. “No puedo describir con palabras cómo me siento ahora mismo. Nunca pensé cuando me levanté esta mañana que iba a pasar esto. Estoy muy feliz. No me lo puedo creer. Haber ganado es una experiencia surrealista”, matizó.

Fue un buen día para los tenistas australianos, ya que además de De Miñaur lograron cómodas victorias sus dos mejores hombres, Nick Kyrgios, que solo cedió cinco juegos, y Bernard Tomic, que solo dejó escapar siete juegos. Lo único que tuvieron que lamentar fue la derrota de Sam Groth ante el belga Steve Darcis.



2016


 

Novak Djokovic hace historia en Australia

El número uno del mundo logró su sexto título en el Open de Australia igualando el récord de Roy Emerson. Además empata en el número de Grand Slams, 11, con Rod Laver y Bjorn Borg. 

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sigue mostrándose intratable y ha comenzado la presente campaña tal y como terminó la última, con títulos. Al ganado en Doha, Djokovic suma ahora el conseguido en el Open de Australia, sexto título en el primer Grand Slam del año y 11 de dicha categoría.

En una nueva final ante el británico Andy Murray, la cuarta entre ellos en Australia, el serbio volvió a ganarle la partida, esta vez por 6-1, 7-5 y 7-6 en dos horas y 52 minutos, igualando con 11 los títulos de Grand Slam de Rod Laver y Bjorn Borg, situándose en la quinta posición histórica por detrás de Roger Federer (17), Pete Sampras (14), Rafael Nadal y Roy Emerson (12).

Fue una final, la sexta ganada por Djokovic de otras tantas disputadas, sin mucha historia. El serbio logró dominar durante todo el partido y pese a no encontrarse tan fino con en su encuentro de semifinales ante Federer, fue muy superior a Murray, quien jugó muy por debajo del nivel esperado. Tras un primer set visto y no visto, Murray intentó plantar cara a Djokovic, pero siempre en los momentos decisivos el serbio era más determinante.

"Lo siento, no he podido hacer nada esta noche", dijo el británico en la entrega de trofeos. "Han sido dos semanas muy duras para mí", señaló en alusión al incidente de su suegro y entrenador de Ana Ivanovic, Nigel Sears, así como por la incertidumbre por el nacimiento de su primer hijo, "Cogeré el siguiente vuelo", anunció tras la final.

Djokovic con su título en Australia ha conseguido ganar por segunda vez en su carrera tres Grand Slams de forma consecutiva, algo que solo ha logrado el suizo Roger Federer en este siglo XXI. Además iguala a Roy Emerson en el número de victorias en Australia. "Estoy encantado de haber igualado el récord de seis victorias en el Abierto de Australia. Me siento honrado de que se me mencione al lado de una gran leyenda como Roy Emerson", apuntó el tenista de 28 años.

Tras negar nuevamente el título a Murray, ya le había derrotado en las finales de 2011, 2013 y 2015, Djokovic elogió a su oponente. "Eres un gran campeón, un gran amigo y estás defendiendo este deporte", añadiendo sobre su próxima paternidad, “deseo un feliz nacimiento. Lo de ser padre es una sensación única, a mí me ocurrió ya antes", concluyó.

Soares triunfa en el dobles y el mixto

El brasileño Bruno Soares ha hecho historia al ganar dos títulos en el Open de Australia, el de dobles y el mixto. El primero de ellos lo hizo acompañado del británico Jamie Murray, el segundo con la rusa Elena Vesnina.

Soares y Murray remontaron en la final a Daniel Nestor y Radek Stepanek por 2-6, 6-4, 7-5, en dos horas y 19 minutos, para así alzar su primer Grand Slam como dupla y lo que era su segundo título como pareja en tres torneos juntos.

Este título supone el estreno de Bruno Soares en los Grand Slam, en su primera final en un torneo de esta categoría. También lo es para Jaime Murray, quien perdió las finales de Wimbledon 2015 y US Open 2015.


 

Djokovic se muestra intratable ante Federer para alcanzar su sexta final en el Open de Australia

El número uno del mundo ganó en cuatro mangas, aunque las dos primeras se las llevó en menos de una hora. Ahora espera en la final a quien gane del duelo entre Murray y Raonic.

 

El serbio Novak Djokovic sigue imparable y, en un partido casi perfecto ante el suizo Roger Federer, selló su pase a su sexta final en el Open de Australia, primer Grand Slam del año, evento en el que ha ganado en cinco ocasiones.

En un inicio de vértigo, el número uno del mundo, sin fisuras en su tenis, colocó un 6-1 y 6-2 a Federer en menos de una hora de juego. El suizo intentó agarrase a la pista y en el tercer set plantó más batalla a Djokovic. Un break en el sexto juego a favor del helvético en el sexto juego fue definitivo para que se anotara la tercera manga por 6-3, después de elevar su nivel. La cuarta fue igualada, hasta que Djokovic dio el zarpazo final con 4-3 al romper el servicio de Federer. Con 5-3 y saque no perdonó para llegar así a su séptima final en Australia, la segunda del año tras la ganada en Doha.

"Todo me ha salido a la perfección, estaba muy concentrado. El jugó a un nivel muy alto durante el torneo, pero mi nivel en los dos primeros sets fue increíble” afirmó Djokovic tras la victoria. Una victoria que le permite permanecer invicto en este 2016, con 11 partidos ganados, además de desequilibrar a su favor los enfrentamientos directos con Djokovic, dejándolos con un 23-22.

Ahora buscará alzar su sexto título en Australia ante el que gane en la otra semifinal, que medirá al británico Andy Murray con el canadiense Milos Raonic. Los enfrentamientos directos entre ambos están en un empate a tres.

Granollers se queda a las puertas de la final

El español Marcel Granollers, formando dupla con el uruguayo Pablo Cuevas, se quedó a las puertas de la final de dobles del Open de Australia al ceder ante el checo Radek Stepanek y el canadiense Daniel Nestor por 7-6 y 6.4 en una hora y 42 minutos, después de salvar tres puntos de set en el primer parcial.

Stepanek y Nestor, dos de los tenistas más veteranos del circuito, se medirán por el título al británico Jamie Murray y al brasileño Bruno Soares, que en su tercer torneo como dupla, llegaron a la final tras batir a los franceses Adrian Mannarino y Lucas Pouille por 6-3 y 6-1.

Murray y Soares han sumado fuerzas esta temporada y de momento las cosas parecen irles bien, ganando el título en Sydney y alcanzando la final en Doha, además de la ahora final en el Open de Australia.


 

Murray frena a Ferrer para alcanzar sus sextas semifinales en Australia

El británico derrotó al español en cuatro mangas en lo que era su sexta victoria consecutiva ante el tenista de Jávea. En las semifinales Murray se verá las caras con el canadiense Milos Raonic.

 

El británico Andy Murray frenó al español David Ferrer en los cuartos de final del Open de Australia tras vencerle por 6-3, 6-7, 6-2 y 6-3 en tres horas y 19 minutos de buen tenis. Se trataba de la sexta vez consecutiva que el alicantino pierde un partido ante el número dos del mundo.

Ferrer, único de los ocho tenistas en cuartos que no había cedido ni un solo set, se encontró con un rival que se mostró muy sólido desde el fondo de la pista y que restó con gran confianza, poniendo en serios aprietos al español con su servicio. Murray logró aprovechar seis de las 13 bolas que dispuso, mientras que Ferrer solo pudo convertir dos de nueve. Además, los errores no forzados del español, 54, superaron a los 44 de su rival.

“Con Andy siempre son partidos muy duros, de mucho ritmo y él pues está un pelín por encima de mí en esos momentos en los que juega con más agresividad. En los momentos importantes ha sacado muy bien, cuando ha tenido bolas de break ahí es donde él marca la diferencia”, reconoció el español tras su derrota.

Pese a no poder alcanzar las semifinales del primer Grand Slam del año, Ferrer valoró positivamente su arranque de temporada. “Este año he empezado bien el curso. Con los cuartos de final he cogido más puntos que el año pasado así que bien. Estoy disfrutando, me lo paso bien y con esta energía voy a intentar mantenerme otro año más arriba”.

Con su victoria, Murray alcanza por sexta vez las semifinales en Australia, torneo que aún se le resiste en su palmarés pese a haber disputado cuatro finales. Además, es la novena temporada consecutiva que el británico llega a unas semifinales de Grand Slam.

Murray buscará su pase a su quinta final en Australia ante el canadiense Milos Raonic, quien doblegó al francés Gael Monfils por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4. Asesorado por Carlos Moyá, Raonic jugó un gran partido, siendo letal en las subidas a la red y mostrándose muy sólido desde el fondo de la pista, para así alcanzar sus segundas semifinales de Grand Slam.

Raonic, Murray y Djokovic son los únicos tres tenistas que no conocen la derrota en este inicio de 2016. Eso le ha valido al canadiense llevarse el título hace unas semanas en Brisbane. Ante Murray tienen un cara a cara empatado a tres, por lo que el duelo en Australia dirimirá quien es finalista en esta edición del torneo y también decantará el cara a cara.  


 

Djokovic y Federer protagonizarán la semifinal soñada

Será la 45 vez que ambos se encuentren en una pista de tenis, con un cara a cara empatado a 22 en la actualidad. Djokovic llega a la cita tras batir a Nishikori en los cuartos, mientras que Federer se impuso a Berdych.

 

El Open de Australia vivirá su semifinal soñada desde que se llevara a cabo el sorteo del cuadro final. Una semifinal que medirá al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, con el suizo Roger Federer, número tres. En lo que será el 45 duelo entre ambos. Un cara a cara que hasta la fecha está igualado a 22.

Será la cuarta vez que ambos se midan en el Open de Australia, con una ventaja favorable por 2-1 a Djokovic, quien también domina en los enfrentamientos de Grand Slam al suizo por 8-6. Lo cierto es que será la primera semifinal entre ambos en un torneo de dicha categoría desde Wimbledon en 2012.

Djokovic, quien busca su sexta corona en Australia, no tuvo problemas para batir al japonés Kei Nishikori, de quien se esperaba algo más, por 6-3, 6-2 y 6-4. De este modo, el serbio ponía el 6-2 en los enfrentamientos directos ante el nipón y alcanzaba por sexta vez las semifinales en Australia, en las otras cinco ocasiones, siempre ganó y terminó llevándose el título final.

“Creo que con Roger tengo una ligera ventaja si el partido se alarga, aunque no creo que haya demasiadas diferencias físicamente, ya que él no ha estado mucho tiempo en pista estos días”, apuntó Djokovic sobre su próximo duelo de semifinales ante el exnúmero uno del mundo.

Federer, por su parte, se deshizo del checo Tomas Berdych por 7-6 , 6-2 y 6-4 en dos horas y 16 minutos en otra gran exhibición del tenis del helvético, para alcanzar así, por duodécima vez, las semifinales del primer Grand Slam del año, donde ha ganado en cuatro ocasiones.

El número tres del mundo se mostró intratable con su servicio, con un 83% de efectividad con su primer saque, además conectó 48 golpes ganadores y ganó 25 de los 29 puntos jugados en la red. Unas cifras muy por encima de las de su rival, quien cometió 27 errores no forzados, mismo número que los golpes ganadores, además entregó el servicio en cinco ocasiones.

“Estoy jugando un buen tenis, me divierto en la pista. Me gusta ser capaz de jugar tanto en la red como lo he hecho hoy, por lo que estoy muy contento, esta victoria significa mucho para mí”, apuntó el suizo, quien en Australia busca su décimo octavo título de Grand Slam.

Granollers y Cuevas a las semis de dobles

El español Marcel Granollers y el uruguayo Pablo Cuevas se metieron en las semifinales de dobles tras doblegar al estadounidense Jack Sock y al canadiense Vasek Pospisil por 5-7, 6-1 y 6-2 en una hora y 48 minutos de juego.

“Empezar el primer torneo del año como pareja y estar en semifinales… No podemos pedir más. Nos hace creer que hemos dado con la fórmula correcta. Que tenemos que seguir entrenando y ponerlo en práctica”, señalaba Granollers, semifinalista en Australia en 2013, quien analizaba el partido ante Sock y Pospisil, “nunca es fácil cerrar el partido, pero creo que fuimos muy sólidos, que servimos muy bien, con buenos golpes desde el fondo de la pista y también nos hemos ayudado mucho el uno al otro en la red”.

“Como dijo Marcel, venimos jugando muy bien desde que arrancamos pero en los últimos dos partidos más aún. Tenemos que seguir atentos a hacer lo que venimos haciendo muy bien. Nos da un poco igual quién venga de pareja porque si están en semifinales significará que están jugando bien”, explicaba Cuevas.

“No podemos pensar en la final, no es el momento”, advertía Granollers. “Toca pensar en el siguiente partido, estar preparados”. Los que les esperan ahora en semifinales son el canadiense Daniel Nestor y el checo Radek Stepanek, que se impusieron por un doble 6-4 a la dupla formada por el filipino Treat Huey y el bielorruso Max Mirnyi.


 

Raonic acaba su mala racha ante Wawrinka para acceder a los cuartos

Ganó por primera vez en cinco encuentros a Wawrina, campeón en 2014 del torneo, y ahora se medirá al francés Gael Monfils por un puesto en las semifinales.

 

El canadiense Milos Raonic sigue invicto en este inicio de temporada y, tras su triunfo en el torneo de Brisbane, ya se encuentra en los cuartos de final del Open de Australia después de doblegar al suizo Stan Wawrinka, al que nunca antes había ganado en cuatro duelos previos, por 6-4, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-3 en tres horas y 44 minutos.

Raonic, quien ha sumado a su banquillo al extenista español Carlos Moyá, salió al partido dispuesto a lograr su primera victoria ante Wawrinka, campeón en 2014. Así las cosas y con un tenis muy agresivo logró adelantarse dos sets a cero en el marcador. Wawrinka no se dio por vencido y pese a que no estaba jugando su mejor tenis, consiguió revertir la situación para llevarse los dos siguientes sets.

Ya en el quinto, Raonic volvió a tomar el control, recuperó la efectividad en su servicio y en las subidas a la red. Así, un break en el sexto juego fue determinante para su victoria y pasar así a los cuartos de final, donde se verá las caras con el francés Gael Monfils.

"Cuando juegas con alguien de este nivel, como Milos, se hace difícil. Tienes que estar al 100% para vencerlo. Traté de luchar y de encontrarle una solución como siempre, y aproveché la oportunidad para empujarlo al quinto, pero no hice mi mejor tenis, aunque me voy con una valoración positiva de Australia”, analizó Wawrinka.

Raonic no ha ganado en ninguno de los dos duelos previos a Monfils, aunque el último de ellos fue en 2013. El galo llega a la cita tras superar al ruso Andrey Kuznetsov por 7-5, 3-6, 6-3 y 7-6 en más de dos horas y media de juego.

Ferrer, sexta vez en los cuartos de Australia

El español David Ferrer se ha clasificado por sexta vez en su carrera para los cuartos de final del primer Grand Slam del año al derrotar al estadounidense John Isner por 6-4, 6-4 y 7-5. “Resté muy bien y disfruté de mi juego, ya que estoy jugando realmente bien”, indicó Ferrer, quien es el único tenista que no ha cedido un set en su camino a los cuartos.

Ferrer buscará sus terceras semifinales en Australia ante el británico Andy Murray, segundo cabeza de serie, que batió al australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-4 y 7-6, dejando así el torneo sin australianos. “Será complicado, por lo que necesitaré tener un buen día y jugar agresivo”, analizó el alicantino sobre su próximo compromiso, a lo que añadió, "va a ser complicado jugar contra Andy. Está jugando realmente bien y el año pasado terminó número dos del mundo. Ha mejorado su derecha y está jugando más agresivo”.

Por su parte, Murray reconoció que Ferrer “trabaja extremadamente duro y está en buena forma. Pelea mucho en cada partido y ha sido recompensado con una increíble carrera consistente en lo más alto de este juego. No tienes que retirarte cuando tienes 31 ó 32 años, y mientras tengas la pasión y la dedicación para trabajar duro, y si te libras de las lesiones, es posible", concluyó.


 

Djokovic sobrevive a Simon y a 100 errores no forzados

El número uno del mundo, que busca ganar su sexto título en Australia, necesitó llegar al quinto set para doblegar al francés.

 

El serbio Novak Djokovic superó un complicado partido en los octavos de final del Open de Australia ante el francés Guilles Simon al vencerle por 6-3, 6-7, 6-4, 4-6 y 6-3 para alcanzar por vigésimo séptima ocasión consecutiva los cuartos de final en un torneo de Grand Slam.

Djokovic, que busca su sexto título en el primer ‘Grande’ del año, no hizo un gran encuentro y no mostró la solidez de la que nos tiene aconstumbrados, llegando a cometer 100 errores no forzados, lo que le pudieron pasar factura de cara a su continuidad en el campeonato.

Aún así, y ante un rival correoso, Djokovic subió el nivel en la quinta y definitiva manga para poner el 10-1 en los enfrentamientos con Simon, pese a no estar tampoco muy acertado al resto, donde solo aprovechó seis de las 25 bolas de break que disfrutó.

En los cuartos de final, Djokovic, defensor del título, se verá las caras con el japonés Kei Nishikori, séptimo cabeza de serie, que no dio ninguna opción al francés Jo-Wilfried Tsonga, al batirle por 6-4, 6-2 y 6-4. El serbio gana en los enfrentamientos directos ante el nipón por 5-2, habiendo ganado en los últimos cuatro duelos que han disputado.

Bautista Agut cede ante Berdych en cinco mangas

El español Roberto Bautista Agut se ha quedado a las puertas de los cuartos de final al ser derrotado por el checo Tomas Berdych, número seis del mundo por 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3. "He luchado por estar en los cuartos de final. Le he jugado de tú a tú a Berdych y realmente me ha faltado poco para ganarle”, aseguró el castellonense tras el encuentro.

Bautista Agut, quien venía de jugar dos de los tres partidos a cinco sets, reconoció que "el cansancio estaba ahí, pero estaba compensado por la confianza de haber ganado muchos partidos, y en la balanza prefiero venir ganando muchos partidos y estar en pista con esa sensación de cansancio".

Pese a la derrota, el español apuntó irse contento por su actuación en el primer Grand Slam del año. "He jugado bien, he competido bien, lo he dado todo en la pista como siempre y me voy contento. Hay que sumar experiencias de estas, hay que verse en estas situaciones cuantas más veces mejor, y de esta he aprendido", concluyó.

Berdych buscará las semifinales ante el suizo Roger Federer, quien en un partido en el que rozó la perfección se deshizo del belga David Goffin por 6-2, 6-1 y 6-4. Checo y suizo se han medido previamente en 21 ocasión, con 15 victorias para Federer y seis de Berdych. Los dos únicos duelos en Australia fueron para el suizo.


 

Ferrer no falla a su cita con los octavos de final

Es la sexta vez consecutiva que el español llega a la segunda semana del primer Grand Slam del año. Ahora se enfrentará a Isner, verdugo de Feliciano López.

 

El español David Ferrer jugará por sexta vez consecutiva los octavos de final del Open de Australia, primer Grand Slam del año, después de vencer al estadounidense Steve Johnson por 6-1, 6-4 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego.

“He estado muy serio, muy ordenado. Me encuentro muy bien mentalmente, muy tranquilo conmigo mismo. Después de ciertas dudas al principio he vuelto a tener calma conmigo mismo y sobre todo a ser muy regular tenísticamente, sin tener altibajos", aseguró el alicantino tras sellar su pase a los octavos de final.

En esa ronda se medirá a otro estadounidense John Isner, verdugo en la tercera de Feliciano López, al que derrotó por 6-7, 7-6, 6-2 y 6-4 en un partido muy equilibrado que terminó por decantarse del lado del norteamericano tras ganar el tie break del segundo set, como el mismo reconoció minutos después de la victoria.

"Con Isner es intuición. Hay que esperar tu momento. No desesperarse cuando está sacando muy bien, aceptarlo y al siguiente punto. Imagino que habrá momentos ajustados en los que quizá siempre haya un poco más de dudas y es ahí donde hay que aprovechar el momento", analizó Ferrer sobre su próximo rival, añadiendo: "tendré que estar muy atento desde el principio, mantener la concentración en todo momento. Igual no es un partido tan duro físicamente pero sí que es cierto que para poder ganar tengo que ponerle muy duro cada punto”.

400 victorias de Wawrinka

Si un día antes su compatriota Roger Federer se convertía en el primer tenista en alcanzar los triunfos en Grand Slam, ahora le tocaba al suizo Stan Wawrinka sumar un gran registro al contabilizar su victoria número 400 de la ATP, gracias a su triunfo en tercera ronda ante el checo Lukas Rosol por 6-2, 6-3 y 7-6, siendo el duodécimo tenista en activo que alcanza dicha cifra.

Wawrinka, campeón del torneo en 2014, tendrá ahora un Duero rival en los octavos, el canadiense Milos Raonic, quien no tuvo problemas para derrotar al serbio Viktor Troicki por 6-2, 6-3 y 6-4. Será la quinta vez que se enfrenten suizo y canadiense, con un balance favorable al primero de 4-0.

También accedió a los octavos de final el británico Andy Murray, quien se dejó un set por el camino ante el portugués Joao Sousa, para terminar derrotándole por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-2. Ahora buscará los cuartos ante el australiano Bernard Tomic, última esperanza local para conquistar un título que se le resiste al tenista australiano durante décadas.

El otro enfrentamiento de octavos de final de la zona baja del cuadro tendrá como protagonistas al francés Gael Monfils, vigésimo tercer favorito, y al ruso Andrey Kuznetsov. El primero derrotó a su compatriota Stephane Robert por 7-5, 6-3 y 6-2; el segundo al israelí Dudi Sela por 7-5, 3-6, 6-1 y 7-6.


 

Federer vence a Dimitrov y alcanza su victoria 300 en Grand Slam

Es el tenista de la Era Open que más triunfos ha alcanzado en los Grand Slam. Ahora buscará seguir ampliando esa marca en los octavos de final frente al belga David Goffin.

 

Roger Federer sigue ampliando sus récords en el mundo del tenis, convirtiéndose en el primer tenista en alcanzar las 300 victorias en torneos de Grand Slam, después de vencer en la tercera ronda del Open de Australia al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 35 minutos de juego.

El partido comenzó al aire libre, pero solo se había disputado un juego cuando la lluvia hizo acto de presencia y obligó a cerrar el techo de la Rod Laver Arena, cambiando las condiciones de juego y favoreciendo los intercambios rápidos. Como ya ocurriera hace unas semanas en Brisbane, Federer fue quien logró llevarse la victoria final.

De este modo, el serbio alcanzaba su triunfo número 300 en Grand Slam, siendo el el jugador en la Era Open que más victorias ha logrado en los cuatro ‘Grandes’, le sigue muy de lejos el estadounidense Jimmy Connors con 233. Federer pretende seguir ampliando su registro en los octavos de final ante el belga David Goffin, quien se deshizo del  austriaco Dominic Thiem por 6-1, 3-6, 7-6 y 7-5.

En otro de los partidos destacados del día, el checo Tomas Berdych dejó fuera del torneo al australiano Nick Kyrgios. Pese a contar con un gran apoyo por parte de las gradas, Kyrgios no pudo con la solidez de Berdych, además, como el mismo reconoció, jugó por debajo del nivel que en él se esperaba. El checo, sexto preclasificado, ganó por 6-3, 6-4, 1-6 y 6-4.

También logró su pase a los octavos de final el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, que doblegó por duodécima vez en otros tantos enfrentamientos, al italiano Andreas Seppi por 6-1, 7-5 y 7-6. En los octavos, Djokovic se verá las caras con el francés Gilles Simon, quien no tuvo problemas para batir al argentino Federico Delbonis por 6-3, 6-2 y 6-1.

Bautista Agut se venga de Cilic

El castellonense Roberto Bautista Agut se ha convertido en el primer español en alcanzar los octavos de final del Open de Australia gracias a su victoria sobre el croata Marin Cilic por 6-4, 7-6 y 7-5 en dos horas y 35 minutos. "He jugado un buen partido, he subido de nivel respecto a los dos partidos anteriores, staba más tranquilo, me he quitado presión tras ganar las dos primeras rondas. He jugado bien, he metido mucha presión con el resto, por lo que creo que he condicionado mucho el juego de Cilic””, explicó Bautista tras el encuentro.

El tenista español no ha querido dejar pasar por alto el gran inicio de año que ha tenido, con los cuartos en Chennai, el título en Auckland y ahora los octavos en el Open de Australia. "Es imposible o casi imposible empezar mejor de lo que he empezado. Estoy jugando bien, con intensidad, he tenido ya victorias que quizá el año pasado me faltaron contra jugadores de buen ranking  y eso hacer el salto en cuanto a puntos y a ranking" afirmó el rival en la próxima ronda del checo Tomas Berdych.

La alegría española no pudo ser completa por la derrota del albaceteño Guillermo García López a manos del japonés Kei Nishikori, séptimo preclasificado, por 7-5, 2-6, 6-3 y 6-4. “He tenido opciones, pero cuando había que convertirlas no se ha dado bien. Él ha jugado bien, en ciertos momentos bastante bien. No sentí que pudiese hacer un poco más, si no que él ha sido un poco más agresivo de lo que estaba siendo durante el partido y ha estado muy acertado”, indicó el español, tras ceder en dos horas y 48 minutos de juego.

Nishikori, quien terminó el encuentro con molestias en la muñeca, se enfrentará en los octavos de final ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, que se impuso a su compatriota Pierre-Hugues Herbert por 6-4, 7-6 y 7-6.


 

Melbourne despide a Lleyton Hewitt

El último número uno australiano dijo adiós al tenis profesional al caer en la segunda ronda del Open de Australia ante David Ferrer.

 

Melbourne ha vivido la retirada del último número uno y ganador de Grand Slam del tenis australiano, Lleyton Hewitt, que se despidió del tenis profesional al caer en la segunda ronda del Open de Australia, torneo elegido por Hewitt para su adiós definitivo, ante el español David Ferrer por 6-2, 6-4 y 6-4.

El australiano, de 34 años, quien competía por vigésima vez consecutiva en el Grand Slam de su país, luchó hasta el último punto, ante otro gran gladiador como lo es Ferrer, pero vio como su tenis se iba apagando según transcurría el partido, que se prolongó por dos horas y 32 minutos, en una Rod Laver Arena llena hasta la bandera. "Salí y di todo lo que tenía, como siempre. No dejé nada en el vestuario. Eso es algo de lo que siempre podré estar orgulloso”, apuntó Hewitt tras el partido.

El exnúmero uno del mundo no dejó pasar la oportunidad para elogiar a su rival en el que ha sido su último partido como profesional y también a los aficionados que se congregaban en el estadio. “Me siento honrado de tener el apoyo y amor de tanta gente., significa mucho para mí. He tenido grandes éxitos y partidos en esta pista y me siento todo un afortunado por poder haber jugado aquí”.

Ferrer, tras su victoria, también quiso dedicar unas palabras de total admiración para el tenista australiano. “Estaba nervioso, ya que sabía que era un día diferente. Él es uno de los mejores tenistas de la historia, tengo una camiseta firmada por él desde hace siete año, la única camiseta de un jugador que tengo en mi casa”, reconoció el alicantino, quien prosiguió: “es un día triste, porque Lleyton termina su carrera. Es es un jugador increíble y un ídolo para mí”.

Hewitt, quien aún sigue en la competición de dobles junto a su compatriota Sam Groth, se va del tras 20 años como profesional. Dos décadas donde ha llegado alcanzar el número uno del mundo y ha levantado 30 títulos, dos de ellos de Grand Slam, Wimbledon y US Open, además de dos Copas de Maestro. También ha conquistado para su país una Copa Davis. Precisamente, ahora, tras su retiro, será el capitán del equipo Australiano en dicha competición.

Feliciano supera un duro partido ante Pella

Ferrer no fue el único español que logró la victoria en una jornada en la que también consiguió el triunfo Feliciano López. El toledano tuvo que emplearse a fondo en un buen partido ante el argentino Guido Pella, para doblegarle por 7-6, 6-7, 7-6, 6-7 y 6-4.

Feliciano pudo haber sellado su victoria en la cuarta manga, donde disfrutó de varias bolas de partido, pero Pella las salvó y logró forzar un quinto set, donde ambos tenistas ofrecieron su mejor versión. El toledano pudo ganar con 5-3 y servicio, pero sería al resto cuando terminara sellando su pase a la tercera ronda. Los datos logrados por Feliciano son dignos de mención, ya que conectó 97 golpes ganadores y 42 saques directos.

En la tercera ronda Feliciano tendrá como rival al estadounidense John Isner, quien apeó del torneo a Marcel Granollers por 6-3, 7-6 y 7-6, después de conectar 20 saques directos. Será la séptima vez que español y estadounidense midan sus fuerzas en una pista de tenis, de momento el cara a cara está empatado a tres, aunque fue Feliciano quien se impuso en el único duelo previo jugado en Australia, fue en 2012.

Además de Granollers, tampoco pudieron continuar en el torneo Fernando Verdasco y Tommy Robredo. Después de dar la gran sorpresa del cuadro masculino en la primera ronda eliminando a Rafa Nadal, Verdasco no pudo continuar con sus buenas sensaciones y cedió ante el israelí Dudi Sela por 4-6, 6-3, 6-3 y 7-6, después de llegar a cometer 63 errores no forzados.

Robredo, por su parte, plantó cara al canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, en un duelo que casi llegó a las tres horas y que perdió por 7-6, 7-6 y 7-5, tras perder solo en una ocasión su servicio. Raonic buscará seguir avanzando en Australia ante el serbio Viktor Troicki.

En cuanto a los principales favoritos se refiere, Andy Murray, Stan Wawrinka y Gael Monfils superaron sin problemas sus compromisos de la segunda ronda. Murray solo cedió cinco juegos ante el australiano Sam Groth para ganar por 6-1, 6-0 y 6-4; Wawrinka dejó fuera del torneo al checo Radek Stepanek por 6-2, 6-3 y 6-4; mientras que Monfils batió a su compatriota Nicolas Mahut por 7-5, 6-4 y 6-1.


 

Federer y Dimitrov ganan y se citan en tercera ronda

Será uno de los duelos más destacados de dicha ronda, además del que protagonizarán el checo Timas Berdych y el australiano Nick Kyrgios.

 

Jornada sin sorpresas en el cuadro individual masculino del US Open, con las victorias del suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el japonés Kei Nishikori, el checo Tomas Berdych o el francés Jo-Wilfried Tsonga, entre otros.

Federer, quien a priori tenía un duelo complicado ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, no tuvo problemas para doblegarlo por 6-3, 7-5 y 6-2 en una hora y 32 minutos, después de conectar 25 saques directos y ganar el 88% de los puntos jugados con el primer servicio.

Federer, que busca convertirse en el tercer hombre de la historia en ganar cinco títulos en Australia, tras Roy Emerson (seis) y Novak Djokovic (cinco), se medirá en tercera ronda, en uno de los partidos más destacados, al búlgaro Grigor Dimitrov, a quien ya superó hace unas semanas en Brisbane. Dimitrov llega a dicha ronda tras batir al argentino Marco Trungelliti por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-5.

El de Federer y Dimitrov no será el único gran partido de la tercera ronda en esta parte alta del cuadro, también destaca el que medirá a Berdych con el australiano Nick Kyrgios. El primero doblegó al bosnio Mirza Basic por 6-4, 6-0 y 6-3; el segundo se impuso al uruguayo Pablo Cuevas por 6-4, 7-5 y 7-6.

Djokovic, por su parte, dejó fuera del torneo al joven francés Quentin Halys por 6-1, 6-2 y 7-6. El tenista de 19 años, quien ante Ivan Dodig había logrado su primera victoria como profesional, no pudo con el buen hacer del número uno del mundo, quien solo le dejó entrar en juego en el tercer set. El serbio se medirá en tercera ronda ante el italiano Andreas Seppi, que se deshizo en tres mangas del estadounidense Denis Kudla. Djokovic tiene un balance ante el italiano de 11-0.

Mientras, Nishikori se imponía al estadounidense Austin Krajicek por 6-3, 7-6 y 6-3. El tenista nipón será el rival en la tercera ronda del español Guillermo García López, quien se llevó el triunfo en su duelo ante el alemán Daniel Brands por 4-6, 6-1, 7-6 y 6-3.

Bautista gana otro partido a cinco sets

Otro español que se metió en la tercera ronda fue Roberto Bautista Agut, que como ya hizo en su primer partido, tuvo que solventar su compromiso de segunda ronda, ante el serbio Dusan Lajovic, en cinco sets, por 4-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 6-1. “Ha sido un partido duro. Lo mejor es que después de estar dos sets a uno perdiendo he querido seguir en el partido, he querido llegar al quinto y he creído en la victoria. Andaba justo de fuerzas, pero lo he dado todo. He competido bien y estoy contento por estar en la tercera ronda ya”, afirmó el castellonense.

Bautista Agut ha tenido un gran inicio de año, con el título en Auckland, los cuartos en Chennai y ahora llegando a la tercera ronda del primer Grand Slam del año. “Lo mejor es que estoy con la confianza de haber ganado muchos partidos. Estoy con ritmo de competición, que es lo más importante ahora a principios de año. No puedo pedir nada más. Estoy contento por nivel de juego, por la competitividad que estoy mostrando en pista” indicó.

Ahora se verá las caras con el croata Marin Cilic, verdugo de otro español, Albert Ramos, por Albert Ramos Vinolas por 6-4, 6-3 y 7-6.  “Recuerdo dos partidos muy buenos por su parte. El resultado fue el mismo en las dos finales, pero el año pasado mi nivel fue mejor. Espero estar bien, jugar lo más agresivo posible, intentar mandar y que él no juegue en estático a mitad de pista. Eso será un reto”, concluyó Bautista Agut.


 

Verdasco se toma la venganza ante Nadal y le elimina en su debut

En un partido de cuatro horas y 40 minutos, el madrileño se vengó de la derrota ante Nadal en las semifinales de 2009, dejando al mallorquín fuera a las primeras de cambio.

 

La segunda jornada del Open de Australia en categoría masculina vivió una gran sorpresa con la derrota en la primera ronda del español Rafa Nadal, número cinco del mundo, a manos de su compatriota Fernando Verdasco por 7-6, 4-6, 3-6, 7-6 y 6-2, en un partido que se prolongó durante cuatro horas y 40 minutos.

Fue un partido muy duro, que recordó a aquel épico duelo en las semifinales de este mismo torneo en 2009, cuando el tenista mallorquín vencía al madrileño en cinco horas y 14 minutos. Esta vez, sin embargo, Verdasco se tomó la revancha gracias a su tenis agresivo, lo que le permitió conectar 90 golpes ganadores, aunque también cometió 91 errores no forzados.

La agresividad y valentía de Verdasco fueron los puntos clave para poder remontar un partido en el que su rival se adelantó por 2-0 en el definitivo quinto set. “Empecé a servir mejor en el cuarto set. Los tiros de Rafa, entonces, fueron más cortos y me aproveché. No sé como hice, pero estando 2-0 abajo estaba muy concentrando, buscando meter mis golpes ganadores, para evitar que Nadal pudiera jugar dentro de la pista y más agresivo”, reconoció Verdasco, quien conseguía su tercera victoria ante Nadal.

El madrileño recordó tras su triunfo el partido que perdió ante Nadal en las semifinales en 2009. “Han sido 35 minutos menos que en esa ocasión y yo no estaba pensando en si alcanzaríamos ese tiempo o no, solo pensaba en que quería ganar ante Rafa. Ojalá pueda seguir jugando de la misma manera en la siguiente ronda”, argumentó Verdasco, quien se verá las caras ante el  israelí Dudi Sela.

Por su parte, Nadal reconoció que la derrota “me hace daño”, ya que se había preparado muy bien para competir en este primer Grand Slam del año. "Es una derrota dura para mí, especialmente porque no es como el año pasado, que llegué aquí jugando mal y sintiendo que no estaba preparado. He estado jugando y entrenando muy bien, y es duro cuando trabajas tanto, llegas a un evento tan importante y te marchas tan pronto".

El mallorquín fue muy crítico con la forma en que ha jugado ante Verdasco. "No fue mi día, no estaba listo para competir en la forma que había estado entrenando y eso no me deja feliz. No estoy contento con cómo jugué el primer set y en el cuarto no estuve muy mal, pero él jugó mejor que yo, más agresivo y ganó, probablemente lo mereció”, concluyó.

Ferrer se cita con Hewitt en la segunda ronda

Fue un día bueno para los españoles, ya que lograron la victoria, además de Verdasco, David Ferrer, Tommy Robredo, Feliciano López y Marcel Granollers, por las derrotas de Daniel Gimeno Traver y Daniel Muñoz de la Nava.

Ferrer, octavo cabeza de serie, se impuso al alemán Peter Gojowczyk por 6-4, 6-4 y 6-2, en un encuentro en el que el alemán llegó a firmar 52 errores no forzados. Em segunda ronda, Ferrer se medirá ante el australiano Lleyton Hewitt, quien está jugando su último torneo como profesional.

Feliciano logró una cómoda victoria ante el británico Daniel Evans por 6-1, 6-0 y 6-4, mientras que Granollers necesitó cuatro mangas para doblegar al australiano Matthew Ebden por 6-2, 4-6, 6-1 y 6-4. Por su parte, Robredo salvó una bola de partido y estuvo en pista más de cinco horas para remontar ante el tunecino Malek Jaziri por 7-5, 3-6, 4-6, 7-6 y 8-6.

En uno de los últimos encuentros del día, Daniel Muñoz de la Nava no pudo aprovechar dos bolas de partido ante el serbio Viktor Troicki, que viene de ganar en Sydney, ante el que terminó cayendo por 4-6, 4-6, 6-1, 7-6  y 6-2.

En lo que se refiere a los cabezas de serie, lograron la victoria el británico Andy Murray (2), el suizo Stan Wawrinka (4), los estadounidenses John Isner (10), Jack Sock (25) y Steve Jhonson (31), el canadiense Milos Raonic (13), el australiano Bernard Tomic (16) y los franceses Gael Monfils (23) y Jeremy Chardy (30). Por el contrario cayeron, además de Nadal, el italiano Fabio Fognini (20) y el sudafricano Kevin Anderson (11).

Otros que ganaron en la segunda jornada fueron el colombiano Santiago Giraldo, los francesas Nicolas Mahut y Stephane Robert, el argentino Guido Pella, el brasileño Thomaz Bellucci, los checos Lukas Rosol y Radek Stepanek, los australianos John Millman y Sam Groth, el italiano Simone Bolelli, el estadounidense Tim Smyczek y el ruso Andrey Kuznetsov.


 

Djokovic inicia la defensa del título sin problemas

Solo cedió nueve juegos ante el joven tenista coreano, Hyeon Chung, en si primer paso para la conquista de un título que ya ha ganado en cinco ocasiones.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, comenzó con éxito su defensa del título en el Open de Austalia tras superar al coreano Hyeon Chung por 6-3, 6-2 y 6-4. “Espero jugar muchos partidos aquí. Eso quiere decir que lo estaré haciendo bien. No sé si pueda hacerlo igual o mejor que en 2015. Solo pienso que este es el comienzo”, apuntó el número uno del mundo.

Djokovic busca alzar su sexto título en el Open de Australia, torneo que ya ha ganado en 2008, 2011, 2012, 2013 y 2015. Uno de los cuatro grandes torneos que ha ganado al menos cinco veces, al igual que en el China Open de Beijing (6), Barclays ATP World Tour Finals (5) y el ATP World Tour Masters 1000 en Miami (5).

También superó sin problemas su debut el suizo Roger Federer, tercer preclasificado, que venció al georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-2, 6-1 y 6-2, en busca de su quinta corona en Australia. El suizo, quien solo estuvo en pista una hora y 12 minutos, se verá las caras en la segunda ronda ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien batió al lituano Ricardas Berankis.

En uno de los encuentros más destacados de la primera jornada, el japonés Kei Nishikori, séptimo preclasificado, superó sin problemas al alemán Philipp Kohlschreiber, exnúmero 16 del mundo, por 6-4, 6-3 y 6-3 en poco menos de dos horas de juego, después de conectar 35 golpes ganadores.

Ahora el asiático jugará su segundo encuentro en Melbourne ante el estadounidense Austin Krajicek, quien dominó al chino Wu Di por 6-4, 6-1, 6-3. Será el segundo duelo entre ambos, en el anterior Nishikori se llevó la victoria en tres mangas.

Fue una jornada, donde a excepción de la retirada del croata Ivo Karlovic y de la derrota de Benoit Paire, no hubo que lamentar bajas entre los cabezas de serie. De este modo, lograron avanzar a la segunda ronda el checo Tomas Berdych (6), los francesas Jo-Wilfried Tsonga (9) y Gilles Simon (14), el austriaco Diminic Thiem (19), el italiano Andreas Seppi (28), el australiano Nick Kyrgios (29), el belga David Goffin (15), el croata Marin Cilic (12) y el búlgaro Grigor Dimitrov (27).

Bautista sufre ante Klizan


El español Roberto Bautista Agut, que viene de ganar el título en Auckland, sufrió en su debut ante el eslovaco Martin Klizan al vencerle por 6-2, 6-3, 4-6, 2-6 y 6-2 en tres horas y 16 minutos de juego. “Se ha complicado mucho el partido”, explicó Bautista. “He hecho un buen tercer set, pero él ha jugado muy bien ese tercero y también el cuarto. Es verdad que cuando bajas un poco la intensidad y el ritmo de bola, Klizan la revienta y estás a expensas de él”, analizó el castellonense.

En la segunda ronda, Bautista Agut se verá las caras con el serbio Dusan Lajovic. “No he tenido apenas tiempo para adaptarme y tiene mucho valor el triunfo de hoy, más aún al haberlo logrado en el quinto set”, añadió el castellonense, quien espera ir entrando poco a poco en el torneo y poder hacer su mejor tenis.

La de Bautista Agut no fue la única victoria de los españolas en la primera jornada, también lograron ganar el albaceteño Guillermo García López, el murciano Nicolás Almagro y el catalán Albert Ramos, que consiguió una gran victoria ante el croata Borna Coric por 6-2, 6-2 y 6-3.

Menos suerte corrieron otros tres representantes de la ‘Armada española’, no pudieron avanzar en su debut Pablo Carreño Busta, quien no pudo con el Kyrgios, favorito de los aficionados locales; el conquense Pablo Andújar y el vasco Íñigo Cervantes.

También estarán en la segunda ronda el uruguayo Pablo Cuevas, los bosnios Damir Dzumhur y Mirza Basic, los argentinos Renzo Olivo, Marco Trungelliti y Federico Del Bonis, el alemán Daniel Brands, el australiano Omar Jasika, el francés Quentin Halys  y el estadounidense Denis Kudla.


 2015



 

Novak Djokovic conquista su quinto Open de Australia

El número uno del mundo es el primer tenista en la Era Open en ganar cinco veces en Australia y sumó su octavo Grand Slam tras vencer en cuatro mangas a Murray.

 

El serbio Novak Djokovic demostró que es el número uno del mundo al conquistar su quinto Open de Australia, primer tenista en la Era Open en conseguirlo, al superar en la final al británico Andy Murray, quien ha perdido las cuatro que ha disputado, por 7-6, 6-7, 6-3 y 6-0.

Fue un partido largo, cuyos dos primeros sets se prolongaron por más de dos horas y media, pero no fue un buen espectáculo, ya que los dos jugaron muy a la expectativa, esperando el fallo de su rival en lugar de ir a por sus golpes. Tras llevarse un set cada uno de ellos, Murray pareció tomar ventaja en el tercero con un break de inicio. Djokovic, por su parte, parecía tener calambres, pero nada más lejos de la realidad. El serbio logró 12 de los siguientes 13 juegos para llevarse el título, ante un rival muy desconcertado que se vino abajo.

El descontento de Murray con la actitud del número uno del mundo se pudo ver en la fría felicitación en la red y las posteriores declaraciones en rueda de prensa. "Está claro que estaba con calambres y permití que eso me distrajera un poco. Y de eso es de lo que estoy más decepcionado, por permitir que eso me pasara, "Prefiero perder en la final y ser feliz que ganar la final y volver a casa y ser miserable".

Djokovic dejó claro que no se trataron de calambres. "No tenía calambres, solo fue un mareo momentáneo, y perdí el equilibrio esa vez porque no tenía fuerza en los muslos por el tremendo esfuerzo de los dos primeros sets. Me sucedió algo parecido hace dos años aquí y no quería renunciar".

Con su título en Australia, Djokovic sumó su octavo Grand Slam, empatando con Andre Agassi ,Jimmy Connors , Ivan Lendl , Fred Perry y Ken Rosewall en la lista de jugadores que más Grand Slams han ganado en todos los tiempos.

Bolelli y Fognini, unos italianos tras más de 55 años

En la competición de dobles, los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini lograron su primer título de Grand Slam al superar a los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut por un doble 6-4, convirtiéndose en la primera dupla italiana en ganar un ‘Grande’ desde que conquistaran Roland Garros en 1959 Nicola Pietrangeli y Orlando Sirola.

En dobles mixtos la victoria final fue para la suiza Martina Hingis y el indio Leander Paes, quienes doblegaron en la final a los defensores del título, la francesa Kristina Mladenovic y el canadiense Daniel Nestor, por 6-4 y 6-3.

Fue el 15 título de Grand Slam para Paes, que ha ganado ocho en dobles y siete en Mixtos. Mientras para Hingis fue su 16 Grand Slam, el primero desde hace nueve años, divididos en cinco individuales, nueve de dobles y dos de mixtos.


 

Murray alcanza su cuarta final en Australia tras vencer a Berdych

Se llevó el partido en cuatro mangas y buscará su primer título en el primer Grand Slam del año, después de perder las tres finales previas.

 

El británico Andy Murray jugará su cuarta final en el Open de Australia, perdió las otras tres, tras batir en semifinales al checo Tomas Berdych, verdugo de Rafa Nadal en cuartos, por 6-7, 6-0, 6-3 y 7-5 en poco más de tres horas de juego.

Será la octava final de Grand Slam que dispute Murray, el cual ha ganado dos, y llega a ella tras firmar un gran torneo. Prueba de ello ha sido este partido de semifinales, en el que el británico ha estado muy seguro desde el fondo de la pista, intercambiando ataque y defensa y sabiéndolo usar en el momento adecuado.

Fue un buen partido, con ambos tenistas firmando su mejor juego en el primer parcial, donde Berdych golpeó primero y se fue con una ventaja de 5-3. Murray neutralizó esa ventaja y fue el primer tenista en romper el servicio al checo en todo el torneo. Así, se llegó hasta el tie break, que se lo llevó Berdych.

Murray reaccionó y endosó un 6-0. A partir de ahí, el dominio del británico en el partido fue completo, manejado los tiempos y peloteos a la perfección, así se llevó los dos siguientes sets, cerrando el encuentro con un saque directo.

"En la pretemporada he hecho un gran trabajo con Amelie trabajando un montón de cosas, y sobre todo el físico. Perder finales es siempre frustrante, pero hacer cuatro es muy difícil, nada fácil. Y me siento orgulloso de mi récord aquí, e intentaré lo mejor el domingo, con las mejores tácticas posibles", señaló Murray junto al sueco Stefan Edberg (subcampeón en las ediciones de 1990, 1992, 1993) son los únicos jugadores en haber hilado tres finales entregadas en la Era Open en el primer Grand Slam del año.

En la final se medirá ante el que venza del partido entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el suizo Stalisnas Wawrinka, vigente campeón. “Necesitaré jugar mi mejor tenis ante Novak o Stan el domingo. Poder variar la táctica durante el partido es fundamental, porque no siempre las cosas que crees que funcionan salen bien luego, hay que variarlas en mitad del partido. No tienen que salir de tu entrenador, si no de tu propio cerebro", dijo Murray.

Final de dobles inédita

El título de dobles lo disputarán dos parejas que no partían como cabezas de serie al inicio de la competición, se trata de la de los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli y la de los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

Los primeros derrotaron a los sextos cabezas de serie, Jean-Julien Rojer y Horia Tecau, por 6-4, 3-6 y 6-3 en casi dos horas de partido, después de anotar 42 golpes ganadores.

Los segundos se impusieron a Ivan Dodig y Marcelo Melo, cuartos favoritos, por 6-4, 6-7 y 7-6 en dos horas y 19 minutos de juego. “Hubo muchas emociones. Estuvimos muy cerca de perder, pero tuvimos suerte en algunos tiros al final para quedarnos con el triunfo. Estamos muy felices de poder jugar la final”.


 

Djokovic buscará la revnacha ante Wawrinka en semifinales

El serbio solo ha perdido uno de los 31 partidos disputados en Melbourne desde 2011, concretamente fue ante el suizo, vigente campeón, en los cuartos de final del año pasado.

 

El suizo Stalisnas Wawrinka y el serbio Novak Djokovic jugarán por un puesto en la final después de superar en los cuartos al japonés Kei Nishikori y al canadiense Milos Raonic, respectivamente.

Wawrinka, defensor del título, se vengó de la derrota que le propinó Nishikori en el US Open al derrotarle por 6-3 y 6-4 y 7-6 en dos horas y cinco minutos, firmando un gran inicio de temporada, que le permite mantenerse invicto y haber conseguido el título de Chennai.

El suizo, cuarto cabeza de serie, impuso su juego desde el principio. Fue un tenis directo, potente, con numerosos golpes ganadores, controlando en todo momento la situación. Wawrinka anotó 20 saques directos, ganó el 86% de los puntos jugados con su primer servicio y en la red se mostró prácticamente perfecto, logrando 11 de los 13 puntos que jugó ahí.

Solo en el tercer set se dejó ver un pequeño amago de reacción de Nishikori, que rompió en el inicio del parcial y se puso 2-0, pero Wawrinka recuperó el break de inmediato. Ya en el tie break, el suizo disfrutó de cinco bolas de partido con 6-1, pero el japonés logró salvar las cinco, aunque con un servicio ganador, el número cuatro del mundo, lograba la victoria. “Siempre es complicado cerrar el partido. En la anterior ronda logré levantar un 6-2. Estos momentos siempre son especiales, pero estoy contento por haberlo superado y poder clasificar para las semifinales”, apuntó.
 
Ahora le espera Djokovic, número uno del mundo, que también venció en tres mangas, 7-6, 6-4 y 6-2, a Raonic, aumentando así el cara a cara ante el canadiense a 5-0. El serbio estuvo intratable con su servicio, con el que no concedió ni una sola bola de break, y restó muy bien el potente servicio de su rival, logrando tres breaks que decantaron a su favor los dos últimos sets.

Djokovic tiene una marca en Melbourne intachable, ya que desde 2011, de los 31 partidos que ha disputado ha ganado 30. Solo ha perdido uno, fue el año pasado y, precisamente, ante Wawrinka, su próximo rival.

Wawrinka y Djokovic se han medido en 19 ocasiones, con 16 triunfos para el serbio por solo tres del suizo. El año pasado, Wawrinka logró ganarle en Australia en los cuartos en tres mangas, pero su último enfrentamiento fue en las Finales ATP, con una clara victoria de Djokovic por 6-3 y 6-0.

Marrero y Cuevas eliminados en el dobles

La pareja formada por el español David Marrero y el uruguayo Pablo Cuevas cayó eliminada en los cuartos de final del torneo de dobles al perder por un doble 7-6 ante los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli.

“Nos conocemos muy bien fuera de la pista; somos muy buenos amigos”, afirmó Fognini, quien añadió “especialmente al inicio del año, uno necesita jugar más partidos. Perdimos muy temprano en individuales, entonces decidimos quedarnos y tratar de hacerlo lo mejor posible en los dobles. Ahora estamos en las semifinales”.

En dicha ronda se enfrentarán a Jean-Julien Rojer y Horia Tecau, sextos favoritos, que derrotaron a Dominic Inglot y Florin Mergea por 6-4 y 7-6. “Jugamos un gran partido ante uno rivales muy fuertes. Estuvimos muy bien desde el primer punto y jugamos con la energía correcta”, apunto Rojer.


 

Berdych no da opciones a Nadal y buscará la final ante Murray

Ganó al español en tres sets, acabando así con una rachja de 17 derrotas consecutivas ante el balear, al que no lograba superar desde 2006.

 

El checo Tomas Berdych ha roto una racha de 17 derrotas consecutivas ante el español Rafa Nadal al superarle en los cuartos de final del Open de Australia por 6-2, 6-0 y 7-6 en dos horas y 13 minutos de juego. De este modo logra su pase a semifinales por segundo año consecutivo.

Ya lo anunciaba Nadal antes del partido, que debería mover a Berdych y jugarle de tu a tu si quería lograr la victoria, pero el checo salió muy fuerte y con un tenis muy agresivo cerro de forma rápida las dos primeras mangas al ganar 12 de los 14 juegos disputados. Incluso endosó un 6-0 a Nadal en la segunda manga, algo que no recibía el español en Grand Slam desde que se lo hiciera Federer en Wimbledon en 2006.

El español no se rindió y buscó una remontada épica, pero su rival no dio signos de flaqueza y son su servicio no tuvo que afrontar ni una sola bola de break. Con 5-6 y servicio, Nadal salvó dos bolas de partido y forzó el tie break, donde Berdych tomó una rápida ventaja de 5-1. El exnúmero uno del mundo llegó a recortar distancias, pero terminó cediendo por 7-5, cayendo por primera vez ante el checo en los últimos nueve años.

“Tenía un plan de juego establecido y ha salido bien”, afirmó Berdych, quien continuó: “cuando juegas ante Nadal lo primero que tienes que asegurarte es que él no lleva el control de los intercambios. Creo que lo conseguí y estoy contento por ello”.

El checo alcanza así las semifinales sin ceder ni un solo servicio en los cinco partidos que ha disputado en Melbourne. “Me siento fuerte físicamente y también a nivel mental. El trabajo que hice previamente se está notando”.

Pese a la derrota, Nadal valoró de “positiva” su actuación en el primer Grand Slam del año. “Me voy del torneo con mejor sensación de la que llegué, eso es importante. Me voy sabiendo que puedo jugar a un nivel superior al que lo he hecho, y he estado cerca de hacerlo. No ha sido suficiente hoy. No he sido capaz de jugar todo el rato al nivel que necesitaba. Hay que ir mejorando poquito a poco. La línea del tercer set es el camino a seguir: el carácter, la entrega, el competir con lo que uno tiene en algún momento, cosa que no he hecho en los dos primeros sets”.

Berdych buscará ahora su segunda final de Grand Slam ante el escocés Andy Murray, que acabó con las esperanzas australianas al derrotar a Nick Kyrgios por 6-3, 7-6 y 6-3, demostrando que en Australia siempre logra desplegar su mejor tenis, no en vano ha sido finalista en tres ocasiones.

En sus enfrentamientos directos, el checo domina por 6-4. Murray no logra ganarle desde 2012, por lo que tendrá que dar lo mejor de su tenis para poder avanzar a una nueva fina l en el primer Grand Slam del año.

Feliciano y Mirnyi caen en el dobles


En la competición de dobles, el español Feliciano López, formando pareja con el bielorrusa Max Mirnyi, se quedó a las puertas de las semifinales al ceder con los cuartos cabezas de serie, Marcelo Melo e Ivan Dodig, por 6-0, 3-6 y 7-6.

Es la cuarta vez que la dupla brasileño-croata avanza a las semifinales de un Grand Slam. Debutaron en Memphis 2012 como pareja y desde entonces se han convertido en una de las duplas más consolidad, llevando ya jugados 53 torneos.

En las semifinales se verán las caras con los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, quienes superaron a sus compatriotas y segundos preclasificados, Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin.


 

Ferrer, García López y Feliciano se quedan a las puertas de los cuartos

Nishikori, Wawrinka y Raonic terminaron con los españoles, por lo que el único representante de la 'Armada' que estará en los cuartos será Rafa Nadal.

 

Ninguno delos tres tenistas españoles que buscaban su pase a los cuartos en la jornada del lunes, David Ferrer, Guillermo García López y Feliciano López, lograron conseguir la victoria, cayendo eliminados y dejando a Rafa Nadal como único superviviente español.

Ferrer no pudo con el japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie, que le derrotó por 6-3, 6-3 y 6-3 en poco más de dos horas. El nivel que puso el tenista nipón fue muy alto, logrando 43 golpes ganadores y disfrutando de hasta 17 bolas de break. Ante tal vendaval, Ferrer solo podía defenderse y esperar unas oportunidades que nunca llegaron.  

"Me pasó por encima en todo momento. Intenté cortarle el ritmo pero las bolas me venían muy rápido y quizás me pasó factura el partido contra Gilles Simon. No pude coger pista, era difícil y fue superior a mi en todas los aspectos de juego, saque, resto, golpes de fondo. Él ha empezado marcando un ritmo que a mi me ha costado seguir", comentó Ferrer, quien por primera vez en cinco años quedaba fuera delos cuartos de final del primer Grand Slam del año.

Mientras, para Nishikori son los segundos cuartos de final que alcanza en el torneo, tras los logrados en 2012. “Jugué tres buenos partidos antes de llegar a este encuentro, y creo que eso me ayudó a encararlo de la forma correcta. Estoy muy contento por haber clasificado sin excesivo desgaste y poder jugar los cuartos de final” declaró el japonés, quien infringió la primera derrota a Ferrer de la temporada, ampliando así su cara a cara por 7-3.

Nishikori tendrá como rival en los cuartos de final al suiza Stalisnas Wawrinka, cuarto preclasificado y defensor del título, que doblegó a Guillermo García López, vengándose así de su derrota en primera ronda de Roland Garros, por 7-6, 6-4, 4-6 y 7-6 en tres horas.

García López firmó un buen partido, el cual dominó en la primera manga, incluso disfrutó de 5-4 y servicio, pero no pudo materializarlo y lo terminó pagando caro. El albaceteño también tuvo cuatro bolas de set en el tie break del cuarto, para forzar la quinta manga, pero tampoco fue capaz de aprovecharlos, y terminó cediendo ante los 70 ganadores del suizo.

“Ha sido una batalla muy dura. Ya jugamos un gran partido en Roland Garros. Guillermo juega muy bien, presiona desde la línea de fondo y la verdad es que el ambiente y mi servicio me ayudaron mucho”, afirmó Wawrinka, quien aventaja por 2-1 los enfrentamientos directos ante Nishikori, aunque el último de ellos lo ganó el japonés en cinco mangas en el US open el año pasado.

Por su parte, Feliciano perdió en un dramático y ajustado partido ante el canadiense Milos Raonic por 6-4, 4-6, 6-3, 6-7 y 6-3, vengándose así de la derrota con el español en el pasado Masters de Toronto y siendo el primer tenista de su país en clasificarse para los cuartos en la Era Open en el primer ‘Grande’ del año.

Pese a la derrota, Feliciano jugó un gran partido y demostró que en el torneo ha sabido agarrarse a la pista hasta el último omento, algo que le valido para salvar bolas de partido en la primera y segunda ronda. Ante Raonic también salvó en la cuarta manga, antes de ceder definitivamente en el quinto set. "El partido ha sido muy igualado, jugar contra Milos es estar continuamente en tensión porque no te concede nada cuando saca y a pesar de que yo tengo también un gran saque no es fácil, porque siempre juegas con mucha presión cuando sirves", afirmó el toledano.

Raonic, que está en los cuartos de final de un Grand Slam por tercera vez en su carrera, tendrá como rival al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que batió al luxemburgués Gilles Muller por 6-4 7-5 y 7-5, para alcanzar por 23 veces consecutivas los cuartos en un Grand Slam.

El serbio ha ganado los cuatro encuentros previos ante Raonic, cediendo únicamente un set en las semifinales de Roma el pasado año, una temporada en la que también le derrotó en los cuartos de Roland Garros y la final de París-Bercy.


 

Nick Kyrgios desata la euforia australiana

Es el primer tenista local que pasa a los cuartos de final desde que Hewitt lo hiciera en 2005. Ahora buscará las semifinales ante Murray.

 

El australiano Nick Kyrgios sigue manteniendo vivas las esperanzas de los aficionados locales y ya se encuentra en los cuartos de final del Open de Australia, después de una gran remontada ante el italiano Andreas Seppi, quien en la ronda anterior eliminó al suizo Roger Federer, por 5-7, 4-6, 6-3, 7-6 y 8-6 en más de tres horas y media.

Ningún australiano había alcanzado los cuartos de final del primer Grand Slam del año desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en 2005, y parecía que eso iba a seguir así, ya que Kyrgios cedió las dos primeras mangas, ante un rival que mostraba un gran tenis y que llegaba con mucha confianza tras su triunfo ante Federer.

Esa tónica cambió en el tercer parcial, Kyrgios, aupado por las gradas de la Hisense Arena, logró llevárselo con rapidez. Los problemas llegaron en el cuarto, donde salvó una bola de partido con 5-6 y servicio. Eso le hizo venirse arriba y tras llevárse el tie break, gozó de una ventaja de 4-1 en el set final. La presión y el buen hacer de Seppi hicieron que el italiano lograr empatar, pero Kyrgios, cuando restaba con 7-6 logró hacer el break y desatar la euforia local.

El australiano logra así volver a unos cuartos de final en un torneo de Grand Slam, ya lo hizo en Wimbledon el año pasado. Siendo así el primer tenista con menos de 20 años, tiene 19, en firmar varios cuartos de final desde que lo hiciera Federer en 2001.

Ahora tendrá como rival al escocés Andy Murray, tres veces finalista en el torneo, quien ganó en un buen partido al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 6-7, 6-3 y 7-5. Murray se ha impuesto en el único duelo previo ante Kyrgios, el año pasado en el Masters 1000 de Toronto, por un doble 6-2.

Nadal buscará las semifinales ante Berdych

Después de su dramático partido ante Smyczek en la segunda ronda, Nadal ha ganado confianza en su tenis, algo que ya mostró en tercera ronda ante Sela y que en octavos ante el sudafricano Kevin Anderson se ha vuelto a demostrar, ya que el español le ha superado con autoridad por 7-5, 6-1 y 6-4 en poco más de dos horas.

Nadal jugó un buen partido ante un rival complicado, anotando 33 golpes ganadores y ganando el 78% de los puntos que jugó son su primer servicio, además de lograr 16 de los 18 puntos que subió a la red. Unos datos que le valieron para clasificarse por octava ocasión consecutiva para los cuartos de final del Open de Australia, donde defiende final.

“La clave fue posiblemente ganar el primer set."Habíamos hablado antes del partido de empezar restando delante. Creía que tenía que hacerlo así y es lo que hice al comienzo. Cuando yo llegamos al 5-4, tomé la decisión de restar atrás porque entendía que tenía que poner bolas en juego, algo que estaba haciendo demasiado poco hasta ese momento", explicó el español, quien prosiguió “una vez salvado el 5-5, me he puesto atrás y he restado dos bolas dentro. Una corta, pero ha fallado. Con 15-30, he metido otra pelota, él ha querido ajustar más de lo normal y se le ha ido. He intentado hacerle sentir que debía golpear una bola más para tener éxito en lo que estaba haciendo. Por suerte, ha salido bien”.

Nadal buscará ahora las semifinales ante el checo Tomas Berdych, que ganó por 6-2, 7-6 y 6-2 al australiano Bernard Tomic, para sellar así su pase por tercer año consecutivo a los cuartos de final. “Mi plan era empezar fuerte. Cada vez que juego aquí siempre sale mi mejor tenis y mejor juego”, dijo el checo.

Berdych ha jugado ante Nadal en 21 ocasiones, con un balance de 18.3 para el español. Además, el checo no le gana desde Madrid en 2006, con 17 victorias seguidas desde entonces para el exnúmero uno del mundo. "Lo que no puedo hacer contra Berdych es que él empiece masacrando en la primera bola. Hay que intentar que tenga que asumir algún riesgo cuando ataque, por eso es importante restar un poco rápido y largo", analizó Nadal.

El español analizó el juego de su rival en los cuartos, "en el saque, él saca mejor que yo y jugando parado juega mejor que yo. Cuando los puntos son movidos, y de tú a tú, y cuando consigo abrir la pista tengo más opciones. No sé si podré ejecutarlo o no”.


 

Ferrer, Feliciano y García López se unen a Nadal en los octavos de final

Pudieron ser cinco los españoles presentesen la cuarta ronda, pero Fernando Verdasco , pese a jugar un buen partido, no pudo con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, cediendo en tres mangas.

 

Por cuarta vez en los últimos cinco años, cuatro españoles estarán presentes en los octavos de final del Open de Australia. A Rafa Nadal, clasificado, el viernes, se unieron en la jornada del sábado David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García López.

Ferrer se clasificó por quinto año consecutivo para la cuarta ronda después de batir en complicado partido al francés Gilles Simon por 6-2, 7-5, 5-7 y 7-6 en tres horas y 36 minutos. El español tuvo opciones de cerrar el partido en el tercer set, e incluso de ganar antes en el cuarto, donde disfrutó de una ventaja de 5-2, pero Simon luchó hasta el final, vendiendo cara su derrota.

En los octavos de final, Ferrer se verá las caras ante el japonés Kei Nishikori, quien batió al estadounidense Steve Johnson por 6-7, 6-1, 6-2 y 6-3 en dos horas y media. Será el décimo enfrentamiento entre ambos, de momento domina el japonés por 6-3, quien se ha llevado los últimos cuatro duelos.

Feliciano ganó al polaco Jerzy Janowicz por 7-6, 6-4 y 7-6 en poco más de dos horas y media. Tras salvar cuatro bolas de partido en sus dos partidos previos, el tenista toledano tuvo un partido más placentero ante Janowicz para alcanzar por segunda vez en toda su carrera los octavos del Open de Australia.

En dicha ronda se medirá al canadiense Milos Raonic, quien se no tuvo problemas para deshacerse del alemán Benjamin Becker por 6-4, 6-3 y 6-3, tras anotar 22 saques directos. “El partido de hoy es una buena preparación para jugar contra Raonic. A nivel de confianza, ganar es lo único que cuenta. Son jugadores un poco parecidos, con algunas pequeñas diferencias. Con Milos será un partido muy igualado. Si logró alcanzar mi nivel seguro que tendré mi oportunidad”, afirmó Feliciano, quien empata a dos en sus enfrentamientos directos ante el canadiense.

García López, por su parte, alcanzó por primera vez en su carrera los octavos de final del Open de Australia después de vencer al canadiense Vasek Pospisil por 6-2, 6-4 y 6-4. "Estar aquí la segunda semana es un premio al esfuerzo y al trabajo diario, a lo que un tenista como yo aspira. Estar en la segunda semana lo es, y hay que disfrutarlo, como un niño", afirmó el albaceteño, quien en octavos se verá las caras con el suizo Stan Wawrinka.

El vigente campeón no tuvo problemas para superar al finlandés Jarkko Nieminen por 6-4, 6-2 y 6-4 en una hora y 49 minutos. "El partido contra Wawrinka es muy difícil lógicamente. Aquí las pistas están muy rápidas como se sabe, y la manera que tiene de jugar le favorece, sobre todo por su saque y porque juega muy plano. Hay que jugar, disfrutar y vivir el momento", dijo García López, quien tiene un balance negativo ante el suizo de 4-3.

Pudieron ser cinco los españoles en octavos, pero Fernando Verdasco cayó a manos de Novak Djokovic, número uno del mundo, por 7-6, 6-3 y 6-4. Pese a realizar un buen partido, el madrileño no pudo con la solidez y el buen hacer de Djokovic, quien busca ganar en Australia su quinta corona. En los octavos jugará con el luxemburgués Gilles Muller, quien sorprendió al estadounidense John Isner por 7-6, 7-6 y 6-4.

Los otros protagonistas del día

           

Guillermo García López

Es la segunda vez en su carrera que alcanza la segunda semana de un Grand Slam. Ahora le espera Wawrinka, al quien ya ganó en Roland Garros el año pasado.

 

Feliciano López

El español alcanza los octavos de final en Australia por segunda vez en su carrera en 13 participaciones. Se medirá a Raonic y llega a la cita tras salvar cuatro bolas de eliminación.

 

Gilles Muller

Ha firmado su mejor participación en el Open de Australia y es la tercera vez que alcanza la segunda semana en un Grand Slam. Tendrá como rival al número uno del mundo.

 

Novak Djokovic

Es la 23 vez consecutiva que el serbio se mete en la segunda semana de un Grand Slam. Buscará en Australia ser el segundo tenista en ganar el torneo en cinco ocasiones.


 

Seppi revoluciona el Open de Australia eliminando a Federer

Era la primera victoria del italiano en sus 11 enfrentamientos con el suizo, quien no caía tan pronto en el primer Grand Slam del año desde el año 2003.

 

El italiano Andreas Seppi ha protagonizado la gran sorpresa del Open de Australia en el cuadro masculino al derrotar en la tercera ronda al suizo Roger Federer, número dos del mundo, por 6-4, 7-6, 4-6 y 7-6. Sometiendo así al suizo a su peor derrota en el primer Grande del año desde 2003, donde también cayó en tercera ronda, acabando con una racha de 11 semifinales consecutivas en Australia del exnúmero uno del mundo.

"Ha sido tan solo un mal día. Me hubiese gustado jugar mejor, ya que los márgenes en el tenis son pequeños, estas cosas tienden a suceder. Fue una derrota decepcionante”, admitió Federer, quien solo había perdido un set ante Seppi en sus diez enfrentamientos previos.

El suizo ya había sufrido en su partido de segunda ronda ante Bolelli, con el que perdió el primer set, pero a diferencia de ese partido, ante Seppi no pudo remontar. Caer en el tie break del segundos et fue un duro golpe para el exnúmero uno del mundo, como el mismo reconoció. Pese a ello, siguió luchando en busca de la décima remontada en su carrera de dos sets, pero nunca llegó. Sí pudo ganar el tercer set, pero tras la igualdad en el cuatro, Seppi, con un gran passing de derecha paralela se anotó la victoria en poco menos de tres horas.

De este modo, el italiano rompió una racha de 23 partidos consecutivos perdidos ante Top Ten, logrando su primera victoria desde que derrotara a Nadal en 2008. “Tras ganar el primer set me dije: 'Aquí estoy, y estoy golpeando la bola muy bien', y comencé a creer que podía hacer más. Creo que el tie-break del segundo set fue muy importante”, explicó Seppi.

Ahora el tenista transalpino jugará en los octavos de final ante el australiano Nick Kyrgios, quien en su segunda participación en el cuadro final del torneo, se metió entre los 16 mejores del mismo al vencer al tunecino Malek Jaziri por 6-3, 7-6 y 6-1. Será la segunda vez que jueguen entre ambos, el primer duelo se lo llevó el australiano el año pasado en el US Open en tres mangas.

Krygios no es el único australiano que está en los octavos de final, también logró su pase Bernard Tomic, después de batir a su compatriota Sam Groth por 6-4, 7-6 y 6-3. Ahora buscará los cuartos de final ante el checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, que no dio opciones al serbio Viktor Troicki al vencerle por 6-4, 6-3 y 6-4. El cara a cara entre ambos lo domina Berdych por 2-0.

Nadal disipa dudas ante Sela

Tras el duro partido de segunda ronda en el que necesitó ir a cinco mangas para superar a Tim Smyczek y sus problemas estomacales, Rafa Nadal disipó todas las dudas y demostró estar completamente recuperado al imponerse al israelí Dudi Sela por 6-1, 6-0 y 7-5.

El español tardó muy poco en disipar las dudas sobre su estado físico, así las cosas tardó muy poco en romper a su rival y lograr una ventaja de 4-0. Un marcador que iba creciendo y que fue dominando por 6-1 y 6-0. Nadal hacía daño con su derecha alta en el revés a una mano del israelí, además se mostraba más agresivo y no dudaba en cerrar los puntos en la red. El tercer parcial fue el más parejo y Sela disfrutó de varias bolas de rotura con 4-4 y 5-5. No las aprovechó y con 6-5 y resto, Nadal no perdonó para sellar su pase a octavos.

"En los dos primeros dos sets he jugado muy bien con menos errores, eso me ayudó. He jugado mejor que el otro día cuando no me sentía tan bien, físicamente. Hoy cambié bien las direcciones con la derecha y me moví bien. En el tercero él tuvo oportunidades, es algo normal siendo la tercera ronda del Abierto de Australia", explicó el español, finalista en la pasada edición.

En los octavos de final se verá las caras con el sudafricano Kevin Anderson, quien se deshizo del francés Richard Gasquet por 6-4, 7-6 y 7-6. En el único duelo previo entre ambos, el español se llevó la victoria en dos mangas. "Esperemos el siguiente partido que será un test definitivo para saber dónde estoy. Un rival que me pondrá en mi sitio y a nivel, y si soy capaz de ganar ese partido estaremos hablando de que se me abren las puertas", apuntó Nadal.

El partido más destacado dela cuarta ronda será el que enfrente al británico Andy Murray y al búlgaro Grigor Dimitrov. Murray no tuvo problemas para batir al portugués Joao Sousa por 6-1, 6-1 y 7-5 y sigue sin perder un set en todo el torneo.

Dimitrov, por su parte, salvó un complicado encuentro ante el chipriota Marcos Baghdatis, cal que terminó venciendo por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3 en tres horas y 28 minutos. Era la segunda vez que el chipriota perdía un encuentro a cinco mangas en Melbourne y se queda con una marca de 8-2.

Los otros protagonistas del día: 

           

Bernard Tomic

Parece que el australiano ha dejado atrás las lesiones y otros temas extradeportivos y ha decidido centrarse en su tenis. Alcanza por segunda vez en su carrera los octavos de final en Australia.

 

Nick Kyrgios

En su segunda participación en el Open de Australia ya se encuentra en los octavos de final. Tiene ante Seppi una gran oportunidad de alcanzar los cuartos, su mejor marca en un Grand Slam.

 

Grigor Dimitrov

Defiende los cuartos logrados el año pasado y logró salvar un partido muy complicado ante el chipriota Marcos Baghdatis. El búlgaro ganó en cinco y se citó en los octavos con el británico Andy Murray.

 

Kevin Anderson

Es el tercera año consecutivo que el sudafricano llega a la cuarta ronda en el Open de Australia. Nunca ha pasado de dicha ronda en los Grand Slam y será algo que buscará ante el español Rafa Nadal.


 

Verdasco se cita con Djokovic en la tercera ronda

Se han medido en diez ocasiones, con seis victorias para el serbio por cuatro del español, aunque la última vez que se enfrentaron fue en 2013.

 

El español Fernando Verdasco será el rival del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en la tercera ronda del Open de Australia, después de derrotar al japonés Go Soeda, procedente de la fase previa, por 6-3, 6-2 y 7-6 en poco menos de dos horas.

Al madrileño le costó entrar en el partido, lo que aprovechó su rival para romper de inicio, pero Verdasco no tardó en reaccionar y con un buen tenis dio la vuelta a la primera manga, en un partido en el que la máxima igualdad se vio en el tercer parcial. Los números Verdasco con su servicio fueron muy buenos, ya que anotó 14 saques directos y logró salvar cinco delas seis bolas de break que tuvo su rival.

Español y serbio se han medido en diez ocasiones, con seis victorias para Djokovic por cuatro de Verdasco, aunque el último duelo data de 2013. La última vez que Verdasco ganó a Djokovic en pista rápida fue en 2005.

El serbio llega al partido tras imponerse por un claro 6-0, 6-1 y 6-4 al ruso Andrey Kuznetsov en una hora y 24 minutos.  "Los primeros dos sets han estado muy bien. En general ejecuté el plan de juego. Todo lo que quería hacer salió, casi al 100% desde el principio, saque, juego de fondo, golpes agresivos y restos agresivos", apuntó Djokovic, quien busca convertirse en el segundo tenista en ganar cinco títulos en el Abierto de Australia.

Al igual que Djokovic, otros de los grandes favoritos al título final, como el suizo Stalisnas Wawrinka, el japonés Kei Nishikori o el canadiense Milos Raonic también superaron con éxito la segunda ronda, aunque unos con más sufrimiento que otros.

Wawrinka, defensor del título, tuvo que sudar para deshacerse del rumano Marius Copil, procedente de la previa, por 7-6, 7-6 y 6-3, sobreponiéndose a los 17 saques directos de su adversario. Ahora buscará los octavos de final ante el finlandés Jarkko Nieminen, quien se impuso al alemán Matthias Bachinger por 7-6, 7-5 y 7-5.

Nishikori, quinto preclasificado, tuvo un difícil partido ante el croata Ivan Dodig, quien logró arrebatarle el primer set, antes de ceder por 4-6, 7-5, 6-2 y 7-6. El japonés se medirá en la tercera ronda al estadounidense Steve Johnson, quien no dio opciones al colombiano Santiago Giraldo al derrotarle por 6-3, 6-4 y 6-2. Nishikori ha vencido al norteamericano en las dos ocasiones en las que se han visto las caras, la última este mismo año en Brisbane.

Raonic, por su parte, mostró su candidatura al título al vencer al estadounidense Donald Young por 6-4, 7-6 y 6-3. En la tercera ronda tendrá que medirse al alemán Benjamín Becker, por primera vez en la tercera ronda del Open de Australia, quien remontó dos sets de desventaja ante el ídolo local, Lleyton Hewitt, para terminar ganando por 2-6, 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

Cara y cruz para los españoles

La de Verdasco no fue la única victoria española de la jornada, también ganaron sus partidos David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García López. El alicantino, noveno favorito, que sigue sin conocer la derrota en este inicio de año, ganó un complicado encuentro ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y 15 minutos.

El rival de Ferrer en la tercera ronda será el francés Gilles Simon, décimo octavo preclasificado, quien fue el encargado de eliminar a Marcel Granollers por 7-6, 6-2 y 6-4 en dos horas y 16 minutos. Será el séptimo duelo entre ambos, con cinco victorias para Ferrer por dos de Simon, que fue quien se llevó la última en el US Open en año pasado.

Feliciano estuvo al borde de la eliminación y, posiblemente, vivió uno delos partidos más raros de toda su carrera. El toledano estaba dos sets abajo y con una desventaja de 4-0 en el tercer parcial, incluso su rival, el francés Adrian Mannarino, quien venía de firmar final en Auckland, tuvo varias bolas de partido con su servicio. Pero Feliciano las salvó, rompió y terminó llevándose el set en el tie break. Cuatro juegos después vio como su rival tenía que abandonar, cuando el marcador era favorable al galo por 4-6, 4-6, 7-6 y 4-0.

Feliciano jugará en tercera ronda ante el polaco Jerzy Janowicz, que en uno de los encuentros más destacados de segunda ronda se deshizo del francés Gael Monfils por 6-4, 1-6, 6-7, 6-3 y 6-3. Será el primer duelo entre ambos.

García López no tuvo problemas para vencer al colombiano Alejandro González por 6-1, 6-3, 6-3. El español, número 37 del mundo, sólo perdió una vez su servicio, salvando dos de las tres bolas de break que tuvo en su contra para alcanzar por tercera vez la tercera ronda. “Siempre me cuesta jugar con rivales que pueden tener un ranking que es beneficioso para mí y es algo de lo que estoy aprendiendo”, dijo el albaceteño.

Ahora buscará, por primera vez en su carrera, acceder a los octavos de final del Open de Australia ante el canadiense Vasek Pospisil, que ganó al italiano Paolo Lorenzi por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-4. Será el primer partido que disputen entre ambos.

Además de Granollers, Roberto Bautista Agut causó baja en la Armada Española al caer ante el luxemburgués Giller Muller por 7-6, 1-6, 7-5 y 6-1. El veterano tenista de Luxemburgo se verá ahora las caras con el estadounidense John Isner, quien doblegó al austriaco Andreas Haider-Maurer por 6-4, 7-6, 4-6 y 6-4

Los otros protagonistas del día:

           

Gilles Muller

A sus 31 años, el luxemburgués se ha metido en la tercera ronda, algo que no lograba desde 2009. Lleva un gran inicio de año con los cuartos en Chennai y las semis en Sydney.
 

Benjamin Becker

El alemán jugará por primera vez la tercera ronda del primer Grand Slam del año. Es su mejor participación en un ‘Grande’ desde la cuarta ronda en el US Open en 2006.

 

Jarkko Nieminen

Desde 2008 no jugaba una tercera ronda en un Grand Slam el veterano tenista finlandés. En Australia su mejor marca son los cuartos de ese mismo año.

 

Steve Johnson

Han tenido que pasar nueve Grand Slams para que el estadounidense haya podido repetir una tercera ronda, la primera desde el US Open en 2012. En Australia es su mejor registro.


 

Rafa Nadal al borde del KO ante Smyczek

Sufrió durante más de cuatro horas ante el tenista procedente de la fase previa, en un encuentro en el que como él mismo afirma estuvo "cerca del desmayo".

 

El español Rafa Nadal, tercer cabeza de serie y campeón en 2009, sufrió durante más de cuatro horas para superar al estadounidense Tim Smyczek , 112 del mundo, por 6-2, 3-6, 6-7, 6-3 y 7-5 y alcanzar la tercera ronda.

Nadal comenzó muy bien el partido, mostrando un gran nivel, pero desde la segunda manga el bajón del español fue palpable, permitiendo que su rival pudiera imponer su juego. El número tres del mundo tuvo que pedir mediado el tercer set la asistencia médica, para encontrar alguna solución a sus problemas estomacales que le impedían rendir al máximo.

“Ha sido una noche muy dura. Hoy había mucha humedad, intenté lo mejor, pero no sé lo que me ha pasado. Ha sido un problema gástrico, creo, he tenido malas sensaciones y deshidratación al finalizar el primer set, y algunos calambres por alguna parte", explicó Nadal, quien sacando fuerza de donde no las tenía logró continuar y terminar ganando los dos últimos sets.

"Esta humedad me ha pasado factura. Estaba muy cansado, he tratado de mantener la mejor actitud, pero es algo lógico, porque no estoy perfecto después de estar tanto tiempo fuera del circuito", añadió el español, quien en tercera ronda se medirá al israelí Dudi Sela, que batió al checo Lukas Rosol por 7-6, 5-7, 7-5 y 6-3.

Federer, también con problemas

Tampoco lo pasó bien en su encuentro de segunda ronda el suizo Roger Federer, cuatro veces campeón en Australia. El número dos del mundo tuvo que emplearse a fondo para superar al italiano Simone Bolelli por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2 tras dos horas y ocho minutos.

"Estoy contento de seguir en el torneo, porque por un momento no tenía muy buena pinta hoy, ya que Bolelli estaba jugando muy bien", admitió Federer, quien añadió “siempre es una buena sensación cuando eres capaz de remontar, como hoy, y ganar los últimos tres sets de modo convincente y jugando un tenis muy bueno. Saqué muy bien".

El suizo sintió un extraño picor en su dedo meñique tras el término del primer parcial, algo que le incomodó al inicio de la segunda manga. “Me sentía raro al empezar tras el break, y durante tres, cuatro juegos, ha sido la sensación más rara que he sentido nunca. Sentí que tenía el dedo insensible e hinchado. Sentí como si una abeja me hubiese picado”, apuntó.

La victoria sirvió para que Federer lograse una nueva marca histórica en su carrera, al ser el primer jugador de la Era Open capaz de alcanzar 75 triunfos en el Open de Australia. Ahora tendrá la ocasión de agrandar esa cifra ante otro italiano, Andreas Seppi, quien se deshizo del francés Jeremy Chardy por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-1.

También estarán en tercera ronda otros favoritos como el checo Tomas Berdych, se impuso al austriaco Jurgen Melzer por 7-6, 6-2 y 6-2; el escocés Andy Murray, batió al australiano Marinko Matosevic por 6-1, 6-3 y 6-2; el búlgaro Grigor Dimitov, ganó al eslovaco Lukas Lacko por 6-3, 6-7, 6-3 y 6-3; y el sudafricano Kevin Anderson, doblegó al lituano Ricardas Berankis por 6-2, 6-2 y 7-6.

Berdych buscará los octavos de final ante el serbio Viktor Troicki, Murray frente al portugués Joao Sousa, Dimitrov ante el chipriota Marcos Baghdatis, y Anderson, en uno de los duelos más destacados de tercera ronda, frente al francés Richard Gasquet.  

En lo que respecta a los australianos, Bernard Tomic y Nick Kyrgios sorprendieron al alemán Philipp Kohlschreiber y al croata Ivo Karlovic, ambos cabezas de serie. Kyrgios, quien tuvo que hacer frente a los 40 saques directos de Karlovic, buscará los octavos ante el tunecino Malek Jaziri, que batió al francés Edouard Roger-Vasselin por 1-6, 6-3, 6-4, 1-6 y 6-3.

Tomic, quien se repuso de la pérdida de la primera manga ante Kohlschreiber, se medirá a su compatriota Sam Groth, quien ganó al también australiano Thanasi Kokkinakis por 3-6, 6-3, 7-5, 3-6 y 6-1.

Los otros protagonistas del día: 

           

Sam Groth

Es la primera vez que el australiano accede a la tercera ronda en un Grand Slam, en su tercera participación en Australia. Buscará los octavos ante su compatriota Bernard Tomic.

 

Dudi Sela

Después de más de cinco años, el israelí vuelve a la tercera ronda de un 'Grande', la última en Wimbledon en 2009, desde entonces ha disputado 18 torneos de Grand Slam.

 

Malek Jaziri

El tunecino, en su primera participación en el Open de Australia, ya se encuentra en la tercera ronda, su mejor marca en los seis ocasiones que ha disputado un 'Grande'.

 

Nick Kyrgios

Tras sus buenas actuaciones en Wimbledon y US Open, ahora le toca brillar ante los suyos, en su segunda participación en el Open de Australia, ya está en la tercera ronda.


 

Stan Wawrinka inicia sin problemas su defensa del título

Sumó su quinta victoria consecutiva del año al vencer en tres mangas a Ilhan, ahora le espera Copil, procedente de la fase previa, en segunda ronda.

 

El suizo Stan Wawrinka ha iniciado su defensa del título del Open de Australia sin problemas al superar al turco Marsel Ilhan, 100 del mundo, por 6-1, 6-4 y 6-2, prolongando así su buena racha en Melbourne, donde siempre ha ganado en su debut en sus diez apariciones.

"El primer Grand Slam nunca es fácil, pero estoy contento con la forma en que jugué. Hice un buen tenis y tengo confianza en mi juego en general”, afirmó Wawrinka, quien firmó la quinta victoria consecutiva del año, tras ganar en Chennai. En segunda ronda, se medirá al rumano Marius Copil, procedente dela fase previa, quien se deshizo del español Pablo Andújar por 6-2, 6-2 y 7-5.

Otro que debutó sin problemas fue el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que batió Aljaz Bedene, proveniente de la previa, por 6-3, 6-2 y 6-4 en una hora y 49 minutos, después de anotar 30 golpes ganadores y romper en cuatro ocasiones el servicio de su rival.

“Él me sorprendió. Me costó leer su servicio, además las pistas están más rápidas que en los últimos años, por lo que hay que ser más agresivos”, aseguró el serbio, quien tendrá como rival al ruso Andrey Kuznetsov, que se impuso al español Albert Ramos por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6.

Otros favoritos que debutaron con éxito fueron el canadiense Milos Raonic, los franceses Gilles Simon y Gael Monfils, el estadounidense John Isner y el colombiano Santiago Giraldo. Por el contrario, cayeron el italiano Fabio Fognini, el francés Julien Benneteau, el uruguayo Pablo Cuevas y el ucraniano Alexandr Dolgoplov.

Buena jornada de los cabezas de serie españoles

Los cuatro tenistas españoles que parten como preclasificados en el primer Grand Slam del año, David Ferrer (9), Feliciano López (12), Roberto Bautista Agut (13) y Fernando Verdasco (31), lograron la victoria. Ferrer se impuso al brasileño Thomaz Bellucci por 6-7, 6-2, 6-0 y 6-3, Feliciano al estadounidense Denis Kudla por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8, Bautista Agut al austriaco Dominic Thiem por 4-6, 6-2, 6-3 y 7-6, y Verdasco al británico James Ward por 2-6, 6-0, 7-6 y 6-3.

En la segunda ronda, Ferrer se enfrentará al ucraniano Sergiy Stakhovsky , quien ganó en un apretado duelo al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 4-6, 6-4, 6-7 y 6-4; Feliciano al francés Adrian Mannarino, que venció al Blaz Rola por 7-6, 6-3 y 6-2; Bautista Agut al luxemburgués Giller Muller, quien derrotó al español Pablo Carreño Busta por 6-4, 7-6 y 7-6; y Verdasco ante el japonés Go Soeda, que batió al sueco Elias Ymer por 1-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-3.

A estos cuatro españoles se sumaron en segunda ronda Guillermo García López y Marcel Granollers. El albaceteño vio como su rival, el alemán Peter Gojowczyk, abandonaba cuando el marcador marcaba 6-7, 7-5, 6-4 y 1-0; el catalán batió al francés Stephane Robert por 6-3, 6-4 y 6-4.

Por otro lado, además de las derrotas ya comentadas de Albert Ramos, Pablo Andújar y Pablo Carreño Busta, hubo que lamentar la del murciano Nicolás Almagro, que cayó a manos del japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie, por 6-4, 7-6 y 6-2.

“Sé que estaba lesionado, pero aún así fue un partido difícil. Estaba haciendo algo de viento, razón por la cual quizás no pudimos jugar al 100%. Pero estaba metiendo más pelotas en juego y subí mucho mi nivel en el tercer set”, aseguró el nipón, quien se verá las caras en la segunda ronda con el croata Ivan Dodig.

En otros partidos de la jornada, lograron la victoria el australiano Lleyton Hewitt, el canadiense Vasek Pospisil, el polaco Jerzy Janowicz, el austriaco Andreas Haider-Maurer, el finlandés Jarkko Nieminen y los estadounidenses Donald Young y Steve Johnson.

Los otros protagonistas del día:

           

 

Gael Monfils

En los últimos seis años siempre ha alcanzado la tercera ronda y esta vez estuvo muy cerca de no hacerlo, pero logró remontar dos sets a su compatriota Lucas Pouille.

 

 

Lleyton Hewitt

Tras dos años seguidos cayendo en su debut, el australiano Lleyton Hewitt volvió a celebrar una victoria en el Open de Australia. Ahora le espera el alemán Benjamin Becker.

 

 

Marius Copil

En su primer cuadro final de Grand Slam, el rumano logró la victoria en tres mangas ante Pablo Andújar. Su próximo rival será Stan Wawrinka, cuarto favorito.

 

 

Alejandro González

Ha logrado su primera victoria en Australia en dos participaciones y lo ha hecho ante el italiano Fabio Fognini, uno de favoritos. Buscará la tercera ronda ante García López.


 

Nadal no tiene problemas en su debut ante Youzhny

El finalista de la pasada edición superó al ruso en tres mangas y ahora buscará la tercera ronda ante Smyczek. En un día en el que también ganaron Federer, Murray, Berduch o Dimitrov.

 

Tres de los máximos favoritos a ganar el Open de Australia, el suizo Roger Federer (2), el español Rafa Nadal (4) y el británico Andy Murray (6), solventaron sin problemas su debut en el primer Grand Slam del año en tres mangas.

Nadal, finalista en la pasada edición, tenía, a priori, un complicado rival en primera ronda, el ruso Mikhail Youzhny. Pero el español no le dio ninguna opción al que en un pasado llegara a ser su bestia negra, para doblegarle por 6-3, 6-2 y 6-2 en una hora y 50 minutos de juego.

“Era un partido duro mentalmente para mí y espero que me dé confianza de cara a los próximos encuentros. Australia es un país feliz y os doy las gracias por apoyarme siempre”, apuntó el español en la pista, quien ahora se verá las caras ante el estadounidense Tim Smyczek, que derrotó a Luke Saville por 7-6, 7-5 y 6-4.

Federer, quien ha levantado cuatro títulos en Australia, mantuvo su récord de no haber perdido nunca en la primera ronda del Grand Slam que abre la temporada, al vencer al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-4, 6-2 y 7-5. Ahora se medirá en segunda ronda al italiano Simone Bolelli, que se impuso al argentino Juan Mónaco por 3-6, 6-3, 6-1 y 6-3.

Murray también tuvo un inicio exitoso al lograr la victoria por 6-3, 6-4 y 7-6 sobre el indio Yuki Bhambri. Se enfrentará ahora al australiano Marinko Matosevic, que avanzó con una victoria por 6-4, 6-7, 4-6, 7-5, 6-3 sobre el ruso Alexander Kudrayavtsev.

Fue una jornada que deparó también la victoria de otros cabezas de serie como los checos Tomas Berdych (6) y Lukas Rosol (28), el búlgaro Grigor Dimitrov (10), el sudafricano Kevin Anderson (14), el belga David Goffin (20), el alemán Philipp Kohlschreiber (22), el croata Ivo Karlovic (23), los franceses Richard Gasquet (24) y Jeremy Chardy (29), el argentino Leonardo Mayer (26) y el eslovaco Martin Klizan (32).  

Las esperanzas de los australianos

El inicio del Open de Australia no ha podido ir mejor para los tenistas locales y los aficionados, que tienen puestas muchas esperanzas en dos de sus jóvenes tenistas: Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios. Ambos lograron la victoria en cinco mangas.

Kokkinakis protagonizó la gran sorpresa del día en el cuadro masculino al vencer al letón Ernests Gulbis, décimo séptimo cabeza de serie. Algo más de cuatro horas necesitó el australiano, quien salvó cuatro bolas de partido, para terminar ganando por 5-7, 6-0, 1-6, 7-6 y 8-6.

Kokkinakis, quien salvó 14 de las 21 bolas de break que tuvo su rival, celebró la victoria dando la vuelta a la pista cocando con los aficionados, quienes se volcaron con él durante todo el partido. Ahora se verá las caras con un compatriota, Sam Groth, quien doblegó al serbio Filip Krajinovic por 6-3, 7-6 y 6-4, lo que asegura un australiano en la tercera ronda.

Kyrgios se sobrepuso a sus problemas físicos, fue atendido varias veces en pista, para superar al argentino Federico Del Bonis por 7-6, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3, tras anotar 22 saques directos, en más de tres horas de partido. Su rival en segunda ronda será el croata Ivo Karlovic.

Otros dos australianos más pasaron ronda, Bernard Tomic y James Duckworth. El primero ganó al alemán Tobias Kamke por 7-5, 6-7, 6-3 y 6-2, el segundo al esloveno Blaz Kavcic por 6-2, 5-7, 7-6, 3-6 y 6-2. Tomic jugará en segunda ronda ante Kohlschreiber y Duckworth con Gasquet.

En cuanto a los españoles, además de Nadal, hacía su debut en el torneo Tommy Robredo, décimo quinto favorito.  El catalán tuvo que retirarse en su encuentro ante el francés Edouard Roger-Vasselin, debido a una lesión en el abductor izquierdo, cuando solo se habían disputado cinco juegos.

"No me he podido recuperar de una lesión que me produje la semana pasada y he decidido parar para no hacerme más daño”, dijo Robredo, que se sintió decepcionado por esta incidencia que le ha impedido competir al máximo en su décimo cuarta participación en Australia, donde en el 2007 alcanzó los cuartos de final, su mejor resultado.

En otros partidos del día lograron la victoria el serbio Viktor Troicki, que se llevó el duelo ante campeones de los torneos de la ATP de la pasada semana ante el checo Jiri Vesely, el tunecino Malek Jaziri, el eslovaco Lukas Lacko, el lituano Ricardas Berankis, el austriaco Jurgen Melzer, el portugués Joao Sousa, el chipriota Marcos Baghdatis, el italiano Andreas Seppi y el israelí Dudi Sela.

Los otros protagonistas del día:

           

Marinko Matosevic

Ha logrado su primera victoria en el primer Grand Slam del año en sus seis participaciones, Además es la tercera en Grand Slams en 16 apariciones. En segunda ronda será el rival del británico Andy Murray.

 

Viktor Troicki

Tras un 2014 donde no jugó ningún Grand Slam, en parte por su suspensión por dopaje, Troicki ha regresado a ellos en el Open de Australia y ya está en segunda ronda. Viene de ganar en Sydney.

 

Thanasi Kokkinakis

Iguala la segunda ronda alcanzada el año pasado. En su segunda aparición en un cuadro final de Grand Slam ha podido ganar en una dura batalla de más de cuatro horas al letón Ernests Gulbis, décimo séptimo favorito.

 

Dudi Sela

Ha roto una racha negativa de cinco derrotas consecutivas en primera ronda en el torneo tras vencer en cinco mangas al alemán Jan-Lenard Struff. Ahora buscará alcanzar la tercera ronda ante Rosol.


 

Del Potro se baja de Australia por dolores en su muñeca izquierda

El argentino sintió esos dolores en los cuartos de Sydney y prefiere no jugar para prevenir y estar disponible y sin problemas en la muñeca en el resto dela temporada.

 

El argentino Juan Martín del Potro ha tenido que anunciar su baja del Open de Australia, primer Grand Slam del año, debido a las dolencias en su muñeca izquierda, de la que se operó el pasado mes de marzo y le obligó a perderse casi toda la temporada.

Las dudas eran latentes en el entorno del jugador argentino, quien se bajó del torneo de Brisbane. Una semana después decidió participar el Sydney, donde defendía el título, y ahí alcanzó los cuartos de final, ganando dos partidos, uno de ellos al italiano Fabio Fognini, primer cabeza de serie. Pero en cuartos cedió ante Mikhail Kukushkin por un doble 7-6 y el argentino afirmó tras el partido que había sentido molestias en su muñeca.

Días más tardes y antes de la disputa del Open de Australia, donde el sorteo le deparó un duro enfrentamiento en primera ronda ante el polaco Jerzy Janowicz, Del Potro decidió anunciar su baja. “No me sentía preparado para jugar este gran evento. Mi primer Grand Slam luego de un año, partidos a cinco sets, eso es algo muy duro. Puede resultar peligroso para mi muñeca y también para mi físico en general. Creo que fue una decisión muy difícil, pero pienso que es la más inteligente si quiero mantenerme sano y jugando el resto de año”.

Del Potro afirmó que “el dolor en la muñeca es similar al que he venido sintiendo los últimos días y semanas. Nada nuevo. Nada peligroso. Pero creo que mi muñeca no está lista para jugar en este torneo tan importante. Estoy pensando en toda le temporada que queda por delante. Es duro decir esto, pero sigo estando muy positivo y quiero jugar al tenis como lo hice la semana pasada”.

El argentino fue eliminado el año pasado por el español Roberto Bautista Agut en la segunda ronda, por lo que no defendía muchos puntos en el torneo, pero sí los necesarios para hacerle descender, tras su disputa, más allá del 200 del mundo.

Cuadro masculino:

 



2014


Los protagonistas que deja el Open de Australia

Dos semanas de torneo dan para mucho. Un nuevo ganador de Grand Slam, un calor insoportable, record de retiradas, eliminaciones sorpresa. Todo eso es lo que dejó el primer Grand Slam del año.

 

Stalisnas Wawrinka: campeón del Abierto de Australia, fue el primero en vencer al número uno del mundo (Rafael Nadal) y número dos (Novak Djokovic) en un mismo torneo del Grand Slam desde que lo hiciera Sergi Bruguera en Roland Garros 1993 (venció a Jim Courier y Pete Sampras). Además, con su victoria, Wawrinka se aupará al tercer puesto de la clasificación mundial con 5.710 puntos, adelanta por primera vez a su compatriota Roger Federer como número uno suizo, y rompe una racha de 16 Grand Slams consecutivos ganados entre Nadal, Djokovic, Federer y Murray. También rompe un balance de 12-0 ante Nadal, al que nunca antes le había logrado hacer un set.

Rafa Nadal: Llegó por décimo novena vez a la final de un Grand Slam, superando al estadounidense Pete Sampras y empatando al checo-norteamericano Ivan Lendl, con quien ahora el español comparte la segunda mejor marca. Nadal deberá esperar para poder igualar a Sampras con 14 títulos de Grand Slam. Pese a la derrota en la final, el español sale de Australia afianzado en el número uno del mundo, con una diferencia de 3.710 puntos sobre el serbio Novak Djokovic.

Marinko Matosevic: El australiano no pudo romper su mala racha en los Grand Slams y sumó su duodécima derrota en otras tantas participaciones. A Matosevic no le sentó bien la derrota y en rueda de prensa la tomó con el juez arbitro de su partido ante Nishikori, con su entrenador y con quienes le gritaban desde las gradas ‘Mad Dog’.

Roberto Bautista Agut: El español firmó en Australia su mejor actuación en un Grand Slam al alcanzar los octavos de final, después de dejar en el camino a tenistas como el argentino Juan Martín del Potro o Benoit Paire. Su gran trabajo en Australia le ha valido para acercarse al Top 50 y ser de la partida en el equipo español de Copa Davis que jugará ante Alemania.

Grigor Dimitrov: El búlgaro llegó a los cuartos de final, su mayor logró en un torneo de Grand Slam. En dicha ronda se lo puso muy difícil al español Rafa Nadal, quien se llevó el duelo en cuatro ajustados sets. Con su buena actuación Dimitrov ha irrumpido en el Top 20.

Retiaradas: Los abandonos en el Open de Australia han sido de récord, porque desde la primera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2011 y la segunda de Wimbledon 2012, no se había visto nada parecido. Con nueve abandonos en la primera ronda, ocho en el cuadro masculino y uno en el femenino, el Open de Australia 2014 igualaba este registro negativo. Los tenistas que decidieron abandonar fueron Bernard Tomic, Tommy Haas, Julian Reister, Andrey Golubev, Alex Bogomolov, John Isner, Radek Stepanek, Robin Haase y, en el cuadro femenino, Polona Hercog. Más adelante también se retirarián Ivan Dodig y Vasek Pospisil.

Ola de calor: El calor fue uno de los principales protagonistas en el Open de Australia, en la primera semana de competición hubo días que se superaron los 45º y un día se tuvieron que suspender los partidos en las pistas exteriores y jugar en las centrales con el techo retráctil. Chalecos y toallas con hielo y mucho líquido fueron los remedios de los tenistas. "Hasta que alguien muera, seguirán con esto y poniendo partidos con este calor", afirmó Dancevic, tenista que, precisamente, sufrió un desvanecimiento durante su partido ante Benoit Paire

Roger Federer: El suizo alcanzó por undécimo año consecutivo los cuartos de final en Australia, mejorando su propia marca en un mismo Grand Slam, los diez logrados en Wimbledon.

Stephane Robert: El francés ha sido el lucky loser que más lejos ha llegado en la historia del torneo, alcanzando los octavos, donde cayó eliminado ante Andy Murray. Además, es el hombre con más edad. 33 años, en alcanzar los octavos en este torneo desde que lo hiciera Andre Agassi en 2005. Su buen hacer en Australia le ha valido para ascender 41 posiciones en el ranking y situarse el 78.

Tomas Berdych: El checo ganó por primera vez en su carrera un partido en la Rod Laver Arena, algo que le valió para acceder por primera vez a semifinales en el Open de Australia. “Llegar a semifinales aquí estaba apuntado en mi agenda desde hace mucho, y hoy mi entrenador me recordó que nunca había ganado un partido en esta pista", dijo Berdych en rueda de prensa.

Robert Lindstedt: En su primera final de dobles en Australia junto a Lukasz Kubot, Lindstedt alzó su primer título de Grand Slam, después de perder las otras tres finales que había disputado, Las tres en Wimbledon y junto a Tecau.

Los hermanos Bryan: llevaban cinco finales consecutivas en Australia y no quedaban fuera del torneo antes de los cuartos desde 2003. Esta vez se vieron sorprendidos por Eric Butorac y Raven Klaasen, posteriores finalistas, en la tercera ronda.


 

Wawrinka conquista su primer Grand Slam ante un Nadal que amplía su leyenda

El español jugó lesionado desde el inicio del segundo set, aún así no se retiró y logró forzar un cuarto set ante el suizo, que con su triunfo será número tres del mundo.

 

El suizo Stalisnas Wawrinka ganó su primer título de Grand Slam al vencer en la final del Open de Australia al español Rafa Nadal, número uno del mundo, por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en dos horas y 21 minutos de juego.

Wawrinka comenzó muy fuerte en el partido, sin acusar los nervios propios de ser la primera final de Grand Slam que disputaba. Su servicio, su derecha y su revés funcionaban muy bien, así rompió a Rafa para ponerse con 4-1. Aunque el español lo intentó, el suizo no le dio opciones y terminó llevándose el set con un saque directo en 37 minutos.

El suizo no bajó el nivel y rompió de inicio en el segundo set a Nadal, para ganar su saque e irse al descanso con 2-1. Ahí, prácticamente, término la final. Ya que Nadal tuvo que dejar la pista para ser atendido por una lesión en su espalda. Wawrinka exigía al juez árbitro saber la razón por la que Rafa se había ideo de la pista, dudando de la lesión del español. Una duda que quedó despejada nada más la vuelta del número uno a la pista. Nadal casi no podía sacar, ponía primeros a 120 km/h y no podía moverse por la pista. En varias ocasiones se le vio tentado, con lágrimas en los ojos, de abandonar la final, pero el español siguió en pista, aunque no pudo hacer nada porque su rival se llevase la segunda manga por 6-2.

Wawrinka vio cerca la ocasión de conquistar su primer ‘Grande’ y eso le paso factura al suizo. Los nervios le atenazaron y su movilidad en la pista y precisión dejaron de existir. Rafa, muy mermado por la lesión, siguió luchando y logró romper el saque de Wawrinka, que no sabía lo que hacer para controlar sus golpes y mandaba, uno tras otro, los restos fuera. Ante la desesperación de Wawrinka y el delirio de la Rod Laver Arena, el esfuerzo, sacrificio e ímpetu de Nadal se vieron recompensados con el tercer set por 6-3.

En la cuarta manga Nadal parecía algo más recuperado, pero seguía sin poder moverse bien, por lo que su tenis se resentía y buscaba acortar los puntos. Wawrinka, mucho más tranquilo, volvió a jugar mejor y así rompió al español, aunque otra vez los nervios le jugaron una mala pasada y cedió su saque en blanco con cuatro errores no forzados. Con 4-3 para su rival, Rafa volvió a perder el saque, algo que ya no desaprovechó el suizo para alzar los brazos y celebrar la consecución de su primer ‘Grande’.

Con su victoria, Wawrinka se aupará al tercer puesto de la clasificación mundial con 5.710 puntos. Además, adelantará por primera vez a su compatriota Roger Federer en el ranking. Así mismo, rompe una racha de 16 Grand Slams consecutivos ganados entre Nadal, Djokovic, Federer y Murray, también un balance de 12-0 ante Nadal, al que nunca antes le había logrado hacer un set.

Por su parte, Nadal deberá esperar para poder igualar a Sampras con 14 títulos de Grand Slam. Pese a la derrota el español sale de Australia afianzado en el número uno del mundo, con una diferencia de 3.710 puntos sobre el serbio Novak Djokovic.

Ya en la rueda de prensa posterior del partido, Nadal aseguró que estuvo tentado en varias ocasiones en dar la mano a Wawrinka, debido a la lesión de espalda que le impedía jugar. “Lo he dado todo y me voy a casa tranquilo. Lo último que quería hacer era retirarme. Odio hacerlo, especialmente en una final”.

Lo que está claro es que en Melbourne y pese a perder, Nadal siguió agrandando su leyenda en el mundo del tenis y volvió a ganarse el respeto y el cariño de todos los aficionados y profesionales del tenis.

Lindstedt y Kubot ganan en dobles

La pareja formada por el polaco Lukasz Kubot y el sueco Robert Lindstedt se adjudicaron el título de dobles al vencer a la dupla del estadounidense Eric Butorac y al sudafricano Raven Klaasen por un doble 6-3.

Lindstedt rompía así su maleficio en finales de Grand Slam, donde hasta la fecha había perdido las tres que había jugado. Todas ellas en Wimbledon formando pareja con Tecau. Con Kubot fue distinto, aunque no habían ganado ningún partido las dos veces previas que habían jugado juntos. No tuvieron problemas para superar a la pareja revelación del torneo.

Este fue el título 18 en dobles en 38 finales del circuito para Lindstedt, de 36 años. Kubot, de 31 años, consiguió así su 9ª copa en la especialidad de dobles y lo hizo en su primera final de Grand Slam.

"Estoy en el gimnasio más de lo que estoy en la cancha de tenis. Así que es un sueño de infancia hecho realidad, y que probablemente no voy a creer hasta que termine mi carrera. Sin embargo, este no es mi tope", explicó el jugador sueco.

Nestor y Mladenovic, nueva corona en el dobles mixto

Los que son ya unos habituales en levantar títulos de Grand Slams en el dobles mixtos son el canadiense Daniel Nestor y la francesa Kristina Mladenovic, que en Australia han logrado el segundo título como pareja, después del conseguido en Wimbledon.

El canadiense y la francesa se impusieron en la final al rumano Horia Tecau y a la india Sania Mirza por 6-3 y 6-2 en menos de una hora de juego.

Es la tercera vez que Nestor gana en Melbourne, ya que antes que con Mladenovic lo hizo con la rusa Elena Likhovtseva en 2007 y con Katarina Srebotnik en 2011.


 

Nadal supera a Federer y jugará su tercera final en Australia

El español luchará por el título ante el suizo Stalisnas Wawrinka, con el que tiene un balance de 12-0. De ganar Nadal igualaría a Sampras con 14 Grand Slams en su palmarés.

 

El español Rafael Nadal alcanzó por tercera vez en su carrera la final del Open de Australia, ganó el título en 2009, después de vencer en semifinales al suizo Roger Federer por 7-6, 6-3 y 6-3 en dos horas y 24 minutos de juego.

Federer saltó a la pista con un esquema de juego muy claro, tratar de no dar ritmo a Nadal con continuas subidas a la red, siendo más agresivo. Eso le valió al suizo en la primera manga hasta el tie break, Ahí Rafa se aprovechó de dos errores seguidos de Federer para tomar ventaja y terminar llevándose el set.

En el segundo parcial, el mallorquín logró un quiebre en el sexto juego y se colocó en ventaja de 5-2 ante un Federer visiblemente decepcionado de no haber podido lograr ni una oportunidad de quiebre hasta ese momento en el partido. Nadal mantuvo su servicio y se quedó con la manga.

En el tercero, el número uno del mundo tomó ventaja con un quiebre, pero Federer logró un break por primera vez en el partido para equilibrar la cuenta en el 2-2. El español sumó dos nuevas rupturas, la última en el juego final, para volver a la final en Australia.

"Es una sensación increíble. Es un gran honor para mí jugar contra él, y ahora quiero disfrutar de esta victoria, porque empezar la sesión con una final en el primer Grande de la temporada es increíble", apuntó Nadal.

El español buscará su décimo cuarto título de Grand Slam, y así empatar al estadounidense Pete Sampras, ante el suizo Stalisnas Wawrinka, con el que lleva un balance favorable de 12-0. Es más, el suizo no ha logrado hacerle ni un solo set a Nadal en los 12 partidos disputados.

"Lo vi ante Novak. Lo vi ante Berdych. Está jugando muy bien, lo conozco. Es un buen amigo, un gran tipo. Estoy muy feliz por él que esté en la final, se lo merece. Cada año juega mejor. Su servicio está increíble, le está pegando muy fuerte desde el fondo de cancha y está muy rápido. Es muy difícil ganarlo hoy en día. Sé que será un duelo muy duro y si no juego en mi mejor nivel no tendré opciones porque él llega con muchas victorias y confianza", señaló Nadal sobre Wawrinka.


 

Wawrinka alcanza su primera final de Grand Slam al vencer a Berdych

Buscará el título ante el que gane en el partido entre Nadal y Federer. Con los dos tiene un cara a cara desfavorable, 12-0 con el español y 15-1 con su compatriota.

 

El suizo Stanislas Wawrinka se ha clasificado para su primera final de un Grand Slam al superar en las semifinales del Open de Australia al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-7, 7-6 y 7-6 en tres horas y media de partido.

Fue un encuentro muy igualado, tanto en el resultado, tres de los cuatro sets se resolvieron en el tie break, como en los números de los dos jugadores, ya que ambos cometieron 49 errores no forzados, Berdych conectó 60 golpes ganadores por los 57 de Wawrinka y 21 saques directos por los 18 del suizo. Quizás la mayor diferencia, que fue lo que decantó el primer parcial, fue que Wawrinka logró convertir una de las cuatro bolas de break, mientras que Berdych desaprovechó la única que dispuso.

"No sé qué decir, es increíble", dijo Wawrinka, que añadió "siempre he trabajado para esto, y ahora que ha sucedido solo sé que estoy feliz. Magnus Norman, mi entrenador me ha ayudado mucho para lograr esto. Gracias a él conseguí mi primera semifinal en el US Open el año pasado y ahora esto".

Wawrinka podría arrebatar el número uno suizo a Roger Federer, que lo ostenta desde 2001, si su compatriota no gana en semifinales a Rafa Nadal o si Wawrinka consigue derrotarlo en la final. “Sería increíble poder jugar la final contra Roger. Es el mejor jugador y sería muy bonito. Para él es normal estar en una final como esta, no para mí”, apuntó Wawrinka.

Sea quien sea su rival en la final del domingo, Wawrinka tiene un balance desfavorable en los enfrentamientos previos tanto con Nadal como con Federer. Al español no ha sido capaz de ganarle en los 12 partidos que han disputado, es más, nunca le ha conseguido hacer un set. Con Federer el cara a cara es de 15-1. Wawrinka solo logró doblegarle en la tierra de Montecarlo en 2009.

Kubot -Lindstedt y Butorac-Klaasen, final de dobles

La revelación del torneo en dobles, la pareja formada por Eric Butorac y Raven Klaasen, se clasificó para la final del Open de Australia después de derrotar a Daniel Nestor y Nenad Zimonjic, octavos preclasificados, por 6-2, 6-4. La dupla estadounidense-sudafricana sólo necesitó 64 minutos para salir adelante tras ganar el 81% de los puntos con su primer servicio, sin tener que hacer frente en ninguna ocasión a puntos de break.

Butorac y Klaasen ya hicieron semifinales en el torneo de Auckland, cayendo ante Knowle y Melo, y en la tercera ronda de Australia dejaron fuera de combate a los hermanos Bryan.

Sus rivales en la final serán Lukasz Kubot y Robert Lindstedt, que se impusieron a los franceses Michael Llodra y Nicolas Mahut por 6-4, 6-7 y 6-3, tras más de dos horas y media de partido.

Para Lindstedt, de 36, será su cuarta final de Grand Slam, y hasta la fecha ha perdido las tres disputadas, todas ellas en Wimbledon y todas formando dupla con Tecau.


 

Nadal y Federer vuelven a citarse en las semifinales de Australia

Hace dos años español y suizo protagonizaron una de las semifinales en el primer Grand Slam del año, la victoria fue para Nadal, que domina la serie con el suizo por 24-10, en cuatro mangas.

 

El español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer volverán a cruzar sus raquetas en las semifinales del Open de Australia, tal y como ocurrió hace dos años, donde la victoria fue para el balear en cuatro mangas.

Español y suizo se han medido en 34 ocasiones, con 24 triunfos para el número uno del mundo y diez para Federer, que no logra ganar al español desde las semifinales de Indian Wells en 2012.

No lo tuvo nada fácil para deshacerse del búlgaro Grigor Dimitrov en los cuartos de final por 3-6, 7-6, 7-6 y 6-2 en más de tres horas y media de partido.

Nadal apareció en la pista con su mano izquierda vendada debido a la ampolla que tiene abierta en su palma. Un problema que mermó al español a la hora de sacar y agarrar con fuerza la raqueta. De ahí pudo deberse las siete dobles faltas del español en todo el partido y los 47 errores no forzados, 27 de ellos de derecha. Aun así Nadal no se rindió y logró dar la vuelta a un partido muy complicado, en el que Dimitrov conectó golpes de calidad y se mostró muy sólido con su servicio. Un Dimitrov que solo falló en los momentos claves del desempate del segundo y tercer set, más que suficiente para que el número uno del mundo se aferrase al partido y lograra darle la vuelta para sellas su pase a las semifinales.  

"He tenido mucha suerte en el desempate y he sufrido mucho”, explicó Nadal, quien dijo tener problemas al agarrar la raqueta debido a la llaga de la mano. "Sentía que la raqueta se me iba. Debo intentar mejorar, y estar preparado para el partido que viene contra Federer. La llaga esta mejor, pero no puedo jugar sin la protección".

Federer da una lección a Murray

El suizo Roger Federer doblegó al británico Andy Murray, antes de que salvara dos bolas de partido en el tercer set, por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3 en tres horas y 20 minutos para alcanzar por undécima vez consecutiva las semifinales en Australia.

Federer jugó un gran partido y pudo cerrar en el tercer set el encuentro, cuando gozó de 5-4 y servicio, pero ahí Murray le rompió por primera y única vez su saque y terminó forzando el tie break, donde salvó dos bolas de partido por 6-4, para terminar ganándolo por 8-6 y llevar el partido a una cuarta manga, donde Murray hizo frente a un juego larguísimo con su saque, que le terminó pasando factura en el devenir del set y, en consecuencia, del partido.

"Llevo pegando a la bola realmente bien desde hace un tiempo, por eso es muy agradable que todo se junte en un gran partido contra Murray, como el de hoy. Lo que me he acostumbrado ahora es a hacer el juego de transición de defensa al ataque. Hoy sentí que estoy de nuevo bien físicamente. Y explosioné sobre la pista. Puedo llegar a las bolas y no siento miedo a no alcanzarlas", dijo Federer tras la victoria.

Respecto al duelo contra Nadal, Federer expresó que lo lleva esperando desde hace tiempo. "210 bombas vienen hacia mí de nuevo. Quién sabe. Para él ha sido duro volver a jugar, sin duda. Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar contra él en un Grand Slam. No recuerdo bien la última vez que jugamos", sentenció el exnúmero uno mundial.


 

Wawrinka da la campanada al dejar fuera del torneo a Djokovic en cuartos

El tenista suizo acaba así con una racha de 25 victorias consecutivas del serbio en Melbourne, que le valieron para ganar el torneo las tres últimas ediciones.

 

El suizo Stalisnas Wawrinka ha protagonizado la gran sorpresa del Open de Australia en el cuadro masculino al dejar fuera al serbio Novak Djokovic, tetracampeón del torneo, al ganarle en los cuartos de final por 2-6 6-4 6-2 3-6 y 9-7 en cuatro horas de partido, tomándose así la revancha de su derrota el año pasado en cuarta ronda con 12-10 en el quinto set.

Djokovic empezó muy bien el partido y en poco más de media hora se apuntaba la primera manga, debido a los errores no forzados que cometía su rival. Todo cambió en el segundo y tercer set y Wawrinka empezó a jugar un gran tenis, siendo muy agresivo y conectando bastantes golpes ganadores, anotó 17 saques directos en todo el partido, lo que le valió para dar la vuelta al resultado y ponerse mandando por dos sets a uno. Djokovic no bajó los brazos y logró la igualdad en el cuarto set, incluso se fue con un break de ventaja en el quinto y definitivo, pero el suizo recuperó de inmediato. Así el set fue igualado hasta que con 8-7, no sin antes un pequeño parón por unas gotas de lluvia, Wawrinka lograba romper el rival de Djokovic, para alcanzar sus primeras semifinales en el primer ‘Grande’ del año.

A pie de pista, Wawrinka comentó sentirse “muy, muy, muy feliz por la victoria”, y añade que “tenía calambres, pero estaba concentrado en no rendirme, en ir punto a punto”. Ahora a Wawrinka le espera Tomas berdych, con quien se ha medido en 13 ocasiones, con ocho victorias para el suizo por cinco del checo. El único precedente en Australia entre ambos fue en 2009 y se lo llevó Berdych en cuatro mangas.

La derrota supone para Djokovic el fin de una racha de 26 partidos ganados en el circuito, no perdía desde la final del US Open, y también el fin de 25 partidos ganados consecutivos en el Open de Australia, algo que le ha valido para ganar los tres últimos años. Además, Nadal aumentará su distancia con respecto a él en el número uno del mundo.  

Berdych, su rival en las semifinales

El checo Tomas Berdych ha evitado que el español David Ferrer vuelva a alcanzar las semifinales del open de Australia al derrotarle por 6-1. 6-4, 2-6 y 6-4 en poco más de tres horas de juego.

Berdych, quien alcanza las semifinales en Australia por primera vez en su carrera, jugó un gran partido, con grandes golpes y acabando con la resistencia del tenista español, que pese al gran tenis de su rival no se rindió, e incluso disfrutó de varias bolas de break en el cuarto set para haber podido forzar la quinta manga.

"Después de perder el tercer set, no estaba jugando muy bien, pero intenté concentrarme en cada punto y salvé una situación complicada en el cuarto juego. Llegar a semifinales aquí estaba apuntado en mi agenda desde hace mucho, y hoy mi entrenador me recordó que nunca había ganado un partido en esta pista", dijo Berdych.

La derrota supone para Ferrer la pérdida del número tres del mundo, que podría ir a parar a manos, de Murray, Federer, Del Potro o el mismo Berdyhc. "No me puedo reprochar nada, intento meter la pelota dentro y estar ahí, pero está claro que hay que seguir trabajando y ya llegaran mejores momentos. Acabamos de empezar no importa mucho si pierdo el tres del mundo", comentó el español.

El jugador alicantino aseguró no estar satisfecho con el tenis que ha hecho en este inicio de temporada. "En estas semanas no he jugado muy bien, y no estoy satisfecho. Hoy estaba sacando flojo, me faltaba chispa y con el paso del partido me he ido recuperando, pero he empezado muy lento y parado. Luego mejor, y con más fuerza, pero con el viento en contra mi bola corría mucho menos".

Ferrer renuncia a la Davis

David Ferrer señaló que no estará en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania en Fráncfort, porque quiere prepararse bien con su nuevo entrenador José Francisco Altur y recuperar su juego, en definitiva proteger su carrera.

"Esta eliminatoria no toca", dijo Ferrer, que aclaró "no voy a jugar en esta ocasión, es una cuestión de calendario. También acabé con Javier Piles el 18 de diciembre y no he tenido mucho tiempo para entrenarme con Altur y estabilizarme. No aparco la Copa Davis pero en esta primera no estaré".

"¿Qué haces juegas la Davis y bajas de ranking, sobre todo cuando te quedan unos años?", se preguntó David. "Prácticamente he jugado todas las eliminatorias en los últimos años, y si la gente quiere ver más a David Ferrer, tendré que descartar algunos torneos, no puedo dar más de mí", sentenció.

 


 

Nadal sabe sufrir ante Nishikori para lograr su pase a cuartos

Necesitó más de tres horas para deshacerse del japonés, en un encuentro en el que tiuvo que ser atendido debido a unas ampollas en su mano izquierda.

 

El español Rafael Nadal logró un sufrido triunfo ante el japonés Kei Nishikori por 7-6, 7-5 y 7-6 en tres horas y 17 minutos, para clasificarse para los cuartos de final del Open de Australia.

Fue una victoria muy trabajada, en la que Nadal vio como su rival le arrebataba el servicio hasta en cuatro ocasiones, cabe recordar que el mallorquín aún no había cedido el saque en ninguna ocasión. Nishikori jugó bien, estuvo muy bien colocado en la pista en todo momento y tiró buenos tiros ganadores, pero le faltó consistencia y saber afrontar mejor los momentos finales de cada uno de los sets, fue ahí donde Nadal dejó ver su superioridad, tanto en la pista como en el ranking.

Pese a ser advertido en dos ocasiones por la juez de silla, Eva Asderakis, por violación de tiempo y ser atendido de una llaga en su mano izquierda, Nadal sigue sin ceder un set en su camino a los cuartos de final. Ronda en la que se ha metido por séptima ocasión, en un torneo que ganó en 2009.

"Hoy ha sido difícil pillar la posición dentro de la cancha. Kei siempre juega muy rápido y tiene una movilidad fantástica. Y esta vez ha pillado la bola mucho más rápido que en otros partidos. He tenido que correr más que nunca y estoy contento porque mis piernas han respondido", resumió el español, que dijo sobre sus ampollas "siempre estoy con problemas con mis manos, con ampollas y demás. No duele pero sin protección puede ir a peor".

Dimitrov evita un duelo español en cuartos

El rival de Nadal en los cuartos de final será el búlgaro Grigor Dimitrov, que dejó fuera del torneo al español Roberto Bautista Agut por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4 en dos horas y 24 minutos de juego.

"Estoy muy feliz por llegar a cuartos de final. No estoy ni cerca de estar satisfecho. Diría que he trabajado muy duro el último año, especialmente en la pretemporada. Es bueno ver los resultados llegar. Estoy emocionado por la victoria. Solamente quiero ponerme en una buena posición para disputar partidos como éste de forma más seguida. Para eso estoy trabajando”, apuntó Dimitrov tras colarse por primera vez para los cuartos de final de un Grand Slam.

"He acusado el cansancio de jugar tantos partidos y la semana de Auckland se ha notado en las piernas. Me daba cuenta que me faltaba un poco para empujar y a la mínima me venía un poco abajo. Quizás en el partido de hoy no he jugado tan bien como quería jugar pero hay que darle mérito a Grigor, que ha sabido jugar muy bien y no me ha dejado hacer mi juego", señaló Roberto Bautista tras la derrota.

Nadal y Dimitrov se han visto las caras en tres ocasiones, todas ellas con victoria para el número uno del mundo. "Es un jugador increíble y está destinado a estar arriba. Tiene todo el talento para ser uno de los mejores de mundo y optar a ganar torneos como este", admitió Nadal sobre su próximo rival, y añadió "su revés cortado es espectacular, y con el liftado, al ser a una mano, algunas veces comete algún error. Contra él hay que jugar con calidad y posición igual que hice contra Monfils".

Federer se exhibe ante Tsonga

Quien también ha alcanzado la ronda de los cuartos de final ha sido el suizo Roger Federer, quien se ha deshecho sin problemas del siempre complicado Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-5 y 6-4 en menos de dos horas de juego.

Con un gran tenis, Federer se apuntó la primera manga en menos de media hora, ofreciendo un gran tenis y con una derecha que hacía mucho daño al francés, que vio como su rival rompía su servicio en la única bola de break que dispuso. La segunda manga fue muy igualada y ambos tenistas mantuvieron su servicio hasta que Federer rompió en el undécimo juego, para así con su saque llevársela por 7-5. En el tercer set el suizo rompió de inicio a Tsonga, un break que le bastó para llevarse el partido tras anotar 41 golpes ganadores, por los 29 de su rival.

El rival de Federer en los cuartos no será otro que el escocés Andy Murray, que acabó con el sueño del francés Stephane Robert por 6-1, 6-2, 6-7 y 6-2 en dos horas y 42 minutos.

Esta es la quinta vez que Murray se clasifica, de forma consecutiva, para los cuartos de final del Open de Australia. Ante Federer se ha medido en 20 ocasiones, con 11 triunfos para el escocés por nueve del suizo. Dos de esos partidos fueron en Australia, con una victoria para cada uno de ellos, la última la de Murray en las semifinales del año pasado a cinco sets.


 

Ferrer se cita con Berdych en los cuartos al ganar a Mayer

Es la novena vez consecutiva que el tenista español, número tres del mundo, accede a los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.

 

El español David Ferrer, tercer cabeza de serie, ya está en los cuartos de final del Open de Australia después de superar al alemán Florian Mayer por 6-7, 7-5, 6-2 y 6-1 en casi tres horas de partido.

Ferrer fue de menos a más en el encuentro y terminó destrozando al tenista alemán con 66 golpes ganadores y mostrándose intratable desde el fondo de la pista, lo que hizo que su rival cometiera un mayor número de errores no forzados.

Así, el español accedió por novena vez consecutiva a los cuartos de final de un torneo de Grand Slam. "Estoy orgulloso de ello. Esto prueba que en los últimos años he jugado bien en los grandes, pero también cambio esto por ganar un Grand Slam. Cada día estoy jugando mejor, hoy ha sido mi mejor partido de la semana, porque he jugado más calmado, más pausado. No era un partido fácil porque te lo pone muy complicado, no te da ritmo, tiene mucha mano. Tenísticamente me he sentido muy bien, muy fuerte", dijo Ferrer.

El rival del español en los cuartos será el checo Tomas Berdych, que venció al sudafricano Kevin Anderson por 6-2, 6-2 y 6-3, en una hora y 58 minutos. Ferrer y Berdych se han medido en doce ocasiones, con ocho victorias para el primero por cuatro del segundo. Será la primera vez que se enfrente en Australia.

Wawrinka deja fuera a Robredo

El camino de Tommy Robredo ha acabado en Australia, después de que el suizo Stalisnas Wawrinka le superase por 6-3, 7-6 y 7-6 en dos horas y 23 minutos de partido.

Wawrinka hizo buenos sus 57 golpes ganadores por los 24 del español y jugó un gran primer inicio de partido, lo que le llevó a apuntarse el primer set y ponerse con un break de ventaja en el segundo. Robredo, como ha hecho durante todo el torneo, no se rindió y logró recuperar el break y forzar el tie break, aunque lo terminó cediendo por 7-3. En el tercer set, ambos mantuvieron sus servicios y se llegó a un nuevo tie break, pese a que el español gozó de una ventaja de 4-2, Wawrinka supo darle la vuelta y apuntarse cinco delos últimos seis puntos para sellar su pase a cuartos, lo que obliga a Federer a ganar a Tsonga si no quiere ver como deja de ser el número uno suizo.

Pese a la derrota, Robredo ha firmado un gran torneo, alcanzando los octavos de final en su primer torneo del año, después de tener que bajarse de la Copa Hopman debido a una lesión en su brazo.

Wawrinka se medirá en los cuartos al serbio Novak Djokovic, con el que el año pasado protagonizó una encarnizada lucha en la cuarta ronda que fue a parar a manos del serbio por 12-10 en la quinta manga. De los 19 enfrentamientos entre ambos, Djokovic ha ganado 17, y el suizo no logra vencerle desde 2006.

El número dos del mundo y vigente defensor del título no tuvo ningún problema para deshacerse del italiano Fabio Fognini, quien mostró una actitud lamentable, por 6-2, 6-0 y 6-2 en poco más de una hora y media.

Djokovic se clasificaba así para sus 19 cuartos de final consecutivos y sumaba su vigésimo octava victoria seguida, extendiéndola a 25 partidos ganados en Australia. “Cada partido que juego tengo mejores sensaciones en la pista. Estoy jugando muy agresivo y me veo muy bien en la pista, tengo la confianza de la buena racha que llevo desde hace unos meses”, sentenció el serbio.


 

Nadal y Bautista se clasifican para los octavos de final

No pudo acompañarles el toledano Feliciano López, que volvió a caer ante el escocés Andy Murray en tres mangas.

 

El número uno del mundo, el español Rafa Nadal, firmó su mejor partido hasta el momento en el Open de Australia para superar al francés Gael Monfils en la tercera ronda por 6-1, 6-2 y 6-3, después de salvar seis de las siete bolas de break que dispuso su rival y convertir seis de las 12 que tuvo él.

Nadal no dio ninguna opción a su rival, quien cometió 57 errores no forzados intentando desbordar al tenista español, que tal y como señaló “creo que esta noche he jugado un gran partido ante un rival duro como Gael”.

Nadal, quien por su lesión de rodilla no estuvo presente el pasado año en Australia, se medirá en los octavos de final al japonés Kei Nishikori, al que ha vencido en las cinco ocasiones en las que se han enfrentado. “Es un gran jugador, capaz de jugar muy agresivo y muy rápido en los movimientos, por lo que será muy duro para mí. Tengo que seguir jugando de la manera que lo he hecho esta noche”, apuntó el español.

También estará en octavos de final de un ‘Grande’, por primera vez en su carrera, Roberto Bautista Agut, que tampoco dio opciones al francés Benoit Paire, derrotándole por 6-2, 6-1 y 6-4 y siguiendo así con su buen tenis que le llevó a dejar en la cuneta a Juan Martín del Potro en la segunda ronda.

El rival de Bautista en los octavos también es novato en dicha ronda en un Grand Slam, se trata del búlgaro Grigor Dimitrov, que se deshizo del canadiense Milos Raonic, undécimo preclasificado, por 6-3, 3-6, 6-4 y 7-6.

Español y búlgaro se han medido en tres ocasiones, con dos victorias para bautista por una de Dimitrov. Fue el español quien ganó el único duelo en un torneo ATP, el año pasado en Beijing en dos mangas. "Nos conocemos de la época que entrenaba en Barcelona con Pato Álvarez, y luego de jugar Futures en España", señaló el español.

Quien no pudo ganar su partido de tercera ronda fue Feliciano López, que volvió a tropezar con el escocés Andy Murray, ha perdido en las ocho ocasiones en las que se han medido, por 7-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 15 minutos.

Murray se enfrentará en octavos contra el francés Stephane Robert, repescado de la fase previa, de 33 años, que se ha convertido en el jugador de mayor edad desde que comenzó la Era Open en alcanzar los octavos de un grande por primera vez, al derrotar al eslovaco Martin Klizan, por 6-0, 7-6 y 6-4.

Federer firma un gran tenis


El partido más destacado de los octavos de final será el que mida al suizo Roger Federer, sexto favorito, con el francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo. Ambos se han medido en 14 ocasiones, con nueve triunfos para el suizo por cinco del francés.

Federer demostró un gran nivel de tenis al derrotar en una hora y 41 minutos de juego al ruso Teymuraz Gabashvili, por 6-2, 6-2 y 6-3. "Definitivamente, es una época emocionante. La última vez que Mirka estaba embarazada, jugué muy bien y gané Roland Garros y Wimbledon", dijo el exnúmero uno del mundo.

Por su parte, Tsonga se impuso a su compatriota Gilles Simon por 7-6, 6-4 y 6-2. Por lo que todo hace indicar que será uno de los duelos estelares de los octavos de final.


 

Robredo remonta a Gasquet para acceder a los octavos de final

Se convierte, junto a Ferrero, en el tercer español que más partidos ha ganado, con 94, en los torneos de Grand Slam.

 

El tenista español Tommy Robredo, décimo séptimo cabeza de serie, estará en los octavos de final del Open de Australia después de superar al francés Richard Gasquet, noveno preclasificado por 2-6, 7-5, 6-4 y 7-6, en otro gran partido del catalán.

Gasquet mostró un gran nivel en el primer parcial, pero, poco a poco, Robredo fue imponiendo su ley y trabajando punto a punto logró salvar desventajas en el segundo y tercer parcial, para terminar ganándolos.

Ya en el cuarto set, ambos tenistas mantuvieron su servicio y se llegó al tie break. Robredo, una vez más, pudo remontar un mal inicio y terminó apuntándose el triunfo por 8-6. De este modo, el español sumaba su victoria número 94 en un Grand Slam, igualando a Ferrero como tercer español que más victorias ha conseguido en los cuatro ‘Grandes’.

Robredo buscará los cuartos de final ante el suizo Stalisnas Wawrinka, octavo favorito, que pasó ronda sin tener que saltar a la pista, ya que su rival, el canadiense Vasek Pospisil, se retiró debido a una lesión de espalda. Español y suizo se han medido en siete ocasiones, con seis triunfos para Robredo por uno de Wawrinka.

Ferrer y Djokovic, sin problemas

Otro español que estará en los octavos de final es David Ferrer, tercer cabeza de serie, que no tuvo problemas para imponerse al francés Jeremy Chardy por 6-2, 7-6 y 6-2. "Gané en tres sets, así que es bueno. En los momentos importantes tuve suerte y él no, ¿no? Fue un milagro que ganara el segundo set", apuntó el español.

Su rival en los octavos será el alemán Florian Mayer, que derrotó al polaco Jerzy Janowicz por 7-5, 6-2 y 6-2. Ferrer le ha derrotado en cuatro de las tres ocasiones que han jugado.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, defensor del título, se deshizo del uzbeco Denis Istomin, por 6-3, 6-3 y 7-5 en dos horas de juego y mostrándose muy sólido con su servicio.

Djokovic se medirá en los octavos con el italiano Fabio Fognini, que se impuso al estadounidense Sam Querrey por 7-5, 6-4 y 6-4. El serbio se ha impuesto en los últimos ocho enfrentamientos entre ambos.

El otro octavo de final de la parte bajo del cuadro lo protagonizarán el checo Tomas Berdych y el sudafricano Kevin Anderson. El primero no tuvo problemas para derrotar al bosnio Damir Dzumhur por 6-4, 6-2 y 6-2, mientras que el segundo salvó una bola de partido ante el francés Edouard Roger-Vasselin , para terminar ganando por 3-6, 4-6, 6-3, 7-6 y 7-5.


 

Bautista Agut da la sorpresa del día al eliminar a Del Potro

El argentino cayó en la segunda ronda, peor incluso que el año pasado cuando se despidió en tercera, ronda en la que Bautista se medirá a Paire.

 

El español Roberto Bautista Agut protagonizó la sorpresa del día en el Open de Autralia al dejar fuera del torneo en segunda ronda al argentino Juan Martín del Potro, quinto cabeza de serie, por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5 en casi cuatro horas de partido.

Bautista Agut jugó un gran partido, anotando 72 golpes ganadores y neutralizando los 28 saques directos de su rival, quien dispuso de un break arriba en el cuarto set y no lo supo aprovechar. Ambos tenistas mantuvieron su servicio en el quinto set, hasta que con 5-5, el español rompió al argentino y luego no perdonó con su servicio para acceder a la tercera ronda.

“Lo conozco muy bien. Creo que jugó un gran partido durante las cuatro horas. En cada momento, jugó tiros increíbles. Durante break point abajo, él sirvió bien. Hizo ganadores con golpes de derecha y de revés, y jugó cerca de las líneas muy a menudo durante el partido”, apuntó Del Potro sobre el juego de su rival al término del encuentro.

Bautista Agut se verá ahora las caras con el francés Benoit Paire, vigésimo séptimo favorito, que remontó dos sets en contra ante el australiano Nick Kyrgios, para terminar ganando por 6-7, 6-7, 6-4, 6-2 y 6-2. Ambos se han medido en cuatro ocasiones, todas ellas con victorias para el español.

Nadal no baja el ritmo y Federer logra su victoria 70

Bautista no fue el único español que se clasificó para la tercera ronda, también lo lograron Rafa Nadal y Feliciano López, mientras que se despidió Fernando Verdasco.

Nadal, primer cabeza de serie, superó al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-2, 6-4 y 6-2 en apenas dos horas, en un partido que se retrasó debido al calor que hacía en Melbourne. "Con ese calor es imposible jugar fuera", comentó Rafael Nadal tras finalizar su partido.
El rival de Rafa en la siguiente ronda será el francés Gael Monfils, que se deshizo del estadounidense Jack Sock por 7-6, 7-5 y 6-2. Español y francés se vieron las caras hace una semana en la final del torneo de Doha, con triunfo para el número uno del mundo en tres mangas.

Feliciano, por su parte, doblegó al alemán Michael Berrer por 6-4, 7-6 y 6-4, en un partido en el que el toledano tuvo que remontar breaks de desventajas en el segundo y tercer set. Su próximo rival será el escocés Andy Murray, cuarto favorito, que superó al francés Vincent Millot pot 6-2, 6-2 y 7-5. Será el octavo duelo entre el escocés y el español, hasta el momento, los otros siete han sido para Murray.

Menos suerte corrió Verdasco, que no fue de rematar en su partido ante el ruso Teymuraz Gabashvili y terminó cediendo por 7-6, 3-6, 2-6, 6-4 y 6-4. El ruso será el rival de Roger Federer en la tercera ronda.

Precisamente, el suizo entró en la historia del torneo al ganar su partido número 70 a manos del esloveno Blaz Kavcic por 6-2, 6-1 y 7-6, mostrando un tenis muy agresivo, con 52 golpes ganadores.

También lograron su pase a la tercera ronda otros favoritos como los franceses Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga, el canadiense Milos Raonic, el japonés Kei Nishikori, y el búlgaro Grigor Dimitrov. Mientras que el estadounidense Donald Young sorprendió en cinco sets al italiano Andreas Seppi. El francés Stephane Robert y el eslovaco Martin Klizan, se unen a la nómina de tenistas en la tercera ronda.

Suspensión de partidos por el calor

Los organizadores del Abierto deAustralia adoptaron medidas excepcionales, como la suspensión de partidos, ante la ola de calor que aqueja a la ciudad de Melbourne.

El árbitro del torneo Wayne McKewen invocó la política de calor extremo, que se implementó en 1998 y que permite suspender los partidos al final de un set o simplemente el no programar encuentros en las pistas exteriores hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, entre otras medidas.

En medio de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, la tenista María Sharapova dijo que sintió que estaba a punto de desmayarse durante el duelo que ganó a la italiana Karin Knapp.

La australiana Samantha Stousur pidió ayer que se aplique el "sentido común" en favor del bienestar de los tenistas, oficiales, los recogepelotas y el público en general, mientras que el campeón de Wimbledon, el escocés Andy Murray, advirtió el martes que alguien podría sufrir un ataque cardíaco.

Los protagonistas del día:

           

Roger Federer

El suizo sigue haciendo historia y en Australia firmó su victoria número 70 al ganar a Klavcic.

 

Ola de calor

Las altas temperaturas en Melbourne, se alcanzaron los 44º, provocó la suspensión de partidos.

 

Donald Young

El estadounidense se ha clasificado por primera vez para la tercera ronda después de superar a Seppi.

 

Stephane Robert

A sus 33 años, el francés ha logrado clasificarse por primera vez para tercera ronda en un 'Grande'

 


 

Ferrer y Robredo consiguen su pase a la tercera ronda

No pudieron seguirles sus compatriotas Guillermo García López y Pablo Andújar. El primero no pudo con Roger Vasselin y el segundo cayó ante Janowicz.

 

El español David Ferrer consiguió una trabajada victoria ante el francés Adrian Mannarino por 7-6, 5-7, 6-0 y 6-3, para lograr su clasificación a la tercera ronda del Open de Australia en tres horas de juego.

El tercer cabeza de serie del torneo no comenzó bien el partido y vio como su rival tomaba una ventaja de cuatro juegos. Ferrer reaccionó y anula la ventaja, para terminar llevándose el set en el tie break. Después de perder la segunda manga, Ferrer ofreció su mejor versión y no dio opciones a su rival en el tercer y cuarto parcial, logrando así su victoria número 30 en el torneo.

Su rival en la tercera ronda será el francés Jeremy Chardy, que superó en más de tres horas y media de juego al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-5, 7-6, 6-7 y 7-6. Español y francés se han medido en cinco ocasiones, con cuatro victorias para Ferrer por una de Chardy.

Otro español que estará en la tercera ronda es Tommy Robredo, que en otro maratoniano partido, se deshizo del francés Julien Bennetteau por 6-3, 6-7, 6-1 y 7-6 en más de tres horas y medio de juego.

Lo que le espera a Robredo es otro francés, Richard Gasquet, noveno favorito, que logró la victoria ante el ruso Nicolay Dadydenko por 7-6, 6-4 y 6-4. Español y francés están empatados a dos en su cara a cara.

Quienes no pudieron pasar ronda fueron Guillermo García López y Pablo Andújar. El primero cayó a manos del francés Edouard Roger-Vasselin por 7-6, 6-4, 4-6 y 6-1. Mientras, el segundo no pudo con el polaco Jerzy Janowicz, vigésimo favorito, por 6-4, 6-7, 6-7 y 3-6.

Djokovic y Berdych ganan sin problemas

El tenista serbio Novak Djokovic, vigente campeón, derrotó sin problemas al argentino Leonardo Mayer por 6-0, 6-4 y 6-4 para clasificarse para la tercera ronda en una hora y tres cuartos.

Djokovic no dio ninguna opción a su rivalm, que pese a llevarse un ‘rosco’ en el primer parcial, no se rindió y elevó el nivel de su tenis en el segundo y tercero, pero no pudo con el buen hacer del serbio, que ahora se medirá al uzbeco Danis Istomin, que apeó de Australia al ruso Dmitri Tursunov por 7-6, 4-6, 6-1 y 6-4.

Mientras, Berdych, séptimo preclasificado, dejó en la cuneta al francés Kenny De Schepper por 6-4, 6-1 y 6-3. Su rival en la tercera ronda será el bosnio Damir Dzumhur, quien se aprovechó del abandono del croata Ivan Dodig cuando el marcador era de 4-6, 4-6, 6-3 y 4-1.

El suizo Stalisnas Wawrinka, el italiano Fabio Fognini y el sudafricano Kevin Anderson fueron otros de los favoritos que lograron la victoria, no así el letón Ernest Gulbis, vigésimo tercero, que cayó ante el estadounidense Sam Querrey por 6-2, 6-3 y 6-4; y el ruso Mikhail Youzhny, décimo cuarto, que cedió con el alemán Florian Mayer por 6-4, 3-6, 6-3, 3-6 y 6-3.

Los protagonistas del día:

           

Fabio Fognini

Con su triunfo ante Nieminen, el italiano alcanza por primera vez la tercera ronda en Australia.

 

David Ferrer

Firmó su victoria número 30 en el primer Grand Slam del año (30-11), al ganar a Mannarino.

 

Sam Querrey

El estadounidense no tuvo problemas para ganar al letón Ernests Gulbis en tres mangas.

 

Florian Mayer

Dejó fuera del torneo al ruso Mikhail Youzhny, décimo cuarto favorito, al que ganó en cinco sets.

 


 

Nadal se aprovecha del abandono de Tomic para acceder a segunda ronda en media hora

Murray, Federer o Tsonga, tampoco tuvieron problemas para sellar con éxito su debut en el primer Grand Slam del año.

 

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se clasificó para la segunda ronda del Open de Australia después de la retirada del local Bernard Tomic, cuando el español se había apuntado la primera manga por 6-4.

Una lesión en la pierna izquierda obligó al australiano a demandar asistencia médica en los primeros momentos del encuentro y le lastró a lo largo de la primera manga. Pese a ello, Tomic aguantó el tipo hasta el 4-4, pero Nadal ahí rompió y con su servicio se llevó el primer set. "Lo siento por Bernard. Espero que se mejore. Sé lo difícil que es esta situación porque yo lo viví hace unos años", apunto el mallorquín.

Ahora Nadal se medirá en la segunda ronda ante otro australiano, Thanasi Kokkinakis, 570 del mundo, verdugo del holandés Igor Sijsling, al que derrotó por 7-6, 0-6, 7-6 y 6-2.

Mientras, el escocés Andy Murray, cuarto favorito, ganó por 6-1, 6-1 y 6-3 en solo una hora y 27 minutos. En su tercer partido oficial desde su operación de espalda, el escocés mostró un buen tenis, ante un rival que tampoco le exigió mucho.  

También el suizo Roger Federer se clasificó para la segunda ronda con una victoria por 6-4, 6-4 y 6-2 ante el invitado local James Duckworth. Algo que también logró el argentino Juan Martin del Potro frente al estadounidense Rhyne Williams por 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4.

Verdasco, Feliciano y Bautista Agut logran la victoria

En lo que respecta a la representación española, además de la victoria de Nadal, también lograron superar su debut Fernando Verdasco, Feliciano López y Roberto bautista Agut, mientras que cayeron eliminados Marcel Granollers y Daniel Gimeno Traver.

Verdasco ganó al chino Zhang Ze por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-3, Feliciano se impuso al indio Somdev Devvarman por 6-4, 6-4 y 7-6, y Bautista Agut superó al estadounidense Tim Smyczek por 6-2, 6-1 y 6-1. Este último se enfrentará en segunda a Del Potro.

Por su parte, Granollers no pudo hacer buena su ventaja de dos sets a cero ante el croata Marin Cilic y terminó cayendo por 4-6, 4-6, 6-3, 6-3 y 6-2. Mientras que Gimeno Traver se despedía al perder con el canadiense Milos Raonic, undécimo preclasificado, por 7-6, 6-1, 4-6 y 6-2.

Simon necesita un 16-14 en el quinto ante Brands

En el partido más trágico del día, el francés Gilles Simon, décimo octavo cabeza de serie, necesitó más de cuatro horas y media de juego para deshacerse del alemán Daniel Brands por 6-7 (4), 6-4, 3-6, 6-3 y 16-14.

Otro que sufrió mucho para sacar adelante su encuentro fue el italiano Andreas Seppi, que batalló con el australiano Lleyton Hewitt, al que terminó derrotando por 7-6, 6-3, 5-7, 5-7 y 7-5 en poco menos de cuatro horas y media.

Los franceses Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Benoit Paire, el japonés Kei Nishikori y el búlgaro Grigor Dimitrov fueron otros de los cabezas de serie que pasaron ronda, ya que solo hubo que lamentar la eliminación del estadounidense John Isner, décimo tercero y reciente ganador de Auckland, que tuvo que retirarse en su duelo ante el eslovaco Martin Klizan.  

También estarán en segunda ronda el brasileño Thomaz Bellucci, el australiano Nick Kyrgios, el polaco Michal Przysiezny, el alemán Michael Berrer, los franceses Stephane Robert y Vincent Millot, los eslovacos Blaz Rola y Blaz Kavcic, el ruso Teymuraz Gabashvili, el rumano Victor Hanescu, el taipei Yen-Hsun Lu, el serbio Dusan Lajovic y los estadounidenses Donald Young y Jack Sock.

Los protagonistas del día:

           

Gilles Simon

El francés logró superar su debut en un maratoniano partido con 16-14 en el quinto set ante Daniel Brands.

 

Andreas Seppi

Ganó en el quinto set al ídolo local Lleyton Hewitt, quien venía de ganar el título en Brisbane.

 

 Thanasi Kokkinakis

El australiano ha ganado su primer partido en un 'Grande' y como premio jugará en segunda ante Nadal.

 

 Thomaz Bellucci

Tras un 2013 para olvidar, el brasileño quiere volver al Top 100. Ahora le espera Tsonga en segunda ronda.


 

Djokovic inicia su defensa del título con una victoria ante Lacko

Ferrer, Berdych, Wawrinka y Gasqute también ganaron, en un día en el que tuvo que retirarse el alemán Tommy Haas.

 

El serbio Novak Djokovic, segundo jugador mundial, comenzó con éxito su defensa del título del Open de Australia al doblegar en la primera ronda al eslovaco Lukas Lacko por 6-3, 7-6 y 6-1.

Djokovic tuvo que trabajar para ganar a un rival que le plantó cara en el segundo parcial y que se aprovechó de los 30 errores no forzados del serbio para tener sus opciones en la segunda manga, aunque el buen oficio del número dos del mundo en los momentos claves, fue decisivo para que su victoria fuera en tres sets.

El rival de Djokovic en la segunda manga será el argentino Leonardo Mayer, quien superó al español Albert Montañés por 6-1, 6-3 y 6-1.

El tercer preclasificado, el español David Ferrer, también tiró de oficio para llevarse su partido de la primera ronda ante el colombiano Alejandro Gómez por 6-3, 6-4 y 6-4. Ferrer reconoció no haber jugado un buen tenis, pero lo importante es que el tenista alicantino pudo ganar en tres sets y no desgastarse de cara a lo que resta de competición.

Ferrer se verá las caras en la segunda ronda ante el francés Adrian Mannarino, que frenó en cinco sets la racha del estadounidense Steve Johnson por 3-6, 6-3, 6-0, 5-7 y 6-4.

A diferencia de la femenina, la competición masculina no deparó grandes sorpresas en la primera ronda, así, además de Djokovic y Ferrer, pasaron a la segunda ronda el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, que se impuso al kazajo Aleksandr Nedovyesov por 6-3, 6-4 y 6-3; el suizo Stalinas Wawrinka, octavo, que se aprovechó de la retirada del kazajo Andrey Golubev por 6-4, 4-1 y abandono; o el francés Richard Gasquet, noveno, que ganó a su compatriota David Guez por 7-5, 6-4 y 6-1.

Janowicz remonta dos sets y Haas se retira

Uno de los favoritos que estuvo contra las cuerdas fue el polaco Jerzy Janowicz, que tuvo que superar dos sets en contra ante el australiano Jordan Thompson, 319 del mundo, para terminar ganando por 1-6, 4-6, 6-4, 6-2 y 6-1.

Por su parte, el alemán Tommy Haas, duodécimo preclasificado, fue el único de los cabezas de serie que se despidió de la primera ronda, al tener que abandonar por lesión en su partido ante el español Guillermo García López cuando el marcador estaba 7-5 y 5-2 para el español.

Favoritos como el ruso Mikhail Youzhny, el italiano Fabio Fognini, el sudafricano Kevin Anderson, el canadiense Vasek Pospisil, el francés Jeremy Chardy, el ruso Dmitry Tursunov, el croata Ivan Dodig y el letón Ernests Gulbis avanzaron a la segunda ronda. Gulbis al derrotar en uno de los partidos más atractivos de la primera jornada al argentino Juan Mónaco por 1-6, 6-4, 7-6 y 6-2.

Robredo remonta ante Rosol

En uno de los partidos más dramáticos del día, el español Tommy Robredo salvó los muebles al remontar ante el checo Lukas Rosol, para terminar ganando por 6-1, 6-7, 3-6, 7-6 y 8-6 en tres horas y media de juego.

Robredo salvó situaciones complicadas en el cuarto set, con un break en su contra y 1-4 en el tie break, y en la quinta manga, cuando tuvo que reponerse a un break de inicio del checo, lo que le dio una ventaja de cuatro juegos a uno.

Menos suerte que Robredo corrió su compatriota Pablo Carreño Busta, que no pudo con el francés Julien Benneteau, con el que cedió en cinco sets por 6-3, 3-6, 4-6, 6-1 y 6-2.

En el duelo español del día, Pablo Andújar no tuvo problemas para deshacerse de Albert Ramos por 6-4, 6-2 y 6-4 y en segunda ronda se verá las caras con Janowicz.

También estarán en segunda ronda el colombiano Alejandro Falla, el australiano Matthew Ebden, el austriaco Dominic Thiem, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el alemán Florian Mayer, el uzbeco Denis Istomin, los franceses Edouard Roger-Vasselin y Kenny De Schepper, el estadounidense Sam Querrey, el finlandés Jarkko Nieminen, el bosnio Damir Dzumhur y el ruso Nicolay Davydenko.

Los protagonistas del día:

           

Marcos Baghdatis

El chipriota es protagonista por su temprana eliminación en un torneo que nunca perdió en su debut.

 

Tommy Robredo

El español remontó un partido muy complicado de más de tres horas y media ante el checo Lukas Rosol.

 

Damir Dzumhur

El bosnio ha logrado su primera victoria en un Grand Slam, cediendo solo siete juegos.

 

Dominic Thiem

Procedente de la previa, el austriaco logró su primera victoria en un 'Grande' ante Sousa.

 


 

Difícil para Nadal y fácil para Nole

El ídolo local australiano Bernard Tomic será el rival del manacorí en la primera ronda del Open de Australia, mientras que Djokovic debutará ante Lacko.

 

No tendrá fácil el actual número 1 del mundo superar la primera ronda del Abierto de Australia. Alemán de nacimiento, y con ascendencia croata, Bernard Tomic, tenista de 21 años, se sitúa en el puesto 52 de la ATP. Un diestro del que se lleva esperando algo más durante bastante tiempo aunque aún está a tiempo de hacerlo. Pese a su buen saque, el australiano no basa su juego solamente al servicio, derrocha talento y tiene gran capacidad para hacer buenos intercambios. Pero una cosa clara es que Bernard puede dar muchísimo más de sí, y la oportunidad la tiene ante un Rafa que no suele estar cómodo en las primeras rondas de los torneos. Djokovic, por su parte, tendrá un camino mucho más accesible para conseguir su cuarta corona consecutiva en Australia. Comenzará en primera ronda ante el eslovaco Luckas Lacko.

El 2013 de Rafael fue absolutamente brutal, para nadie es una novedad. Nadal mostró un nivel increíble durante gran parte de la temporada que le hizo amarrar el número uno a final de año. Defenderá muchos puntos durante la temporada, pero en Australia tiene la oportunidad de sumar un buen puñado ya que el año pasado no pudo acudir a la primera gran cita de 2013. Tras Tomic en primera ronda, su hipotético camino hacia el título se avista complicado. En segunda ronda se mediría a Sijsling (o Thanasi Kokkinakis). A partir de ahí, el siempre peligroso Gael Monfils, Kei Nishikori, Juan Martín Del Potro, Andy Murray, hasta llegar al serbio Novak Djokovic.

Nadal-Murray y Djokovic-Ferrer, hipotéticas semifinales

Por la parte alta del cuadro, Del Potro sería quien cruzaría con Nadal en cuartos de final. Su rival en la previa procederá de la qualy. Los rivales de Murray y Federer, que cruzarían en cuartos de final de llegar ambos, serán el japonés Go Soeda y el australiano James Duckworth, respectivamente.

Yéndonos ya hacia la zona baja del cuadro principal, el número tres del mundo David Ferrer iniciará el torneo midiéndose al colombiano Alejandro González. Su hipotético camino hacia el título sería Mannarino, Chardy, Youzhny, Berdych, Djokovic y Nadal. El checo Tomas Berdych, que sería el hipotético rival de Ferru en los cuartos de final, empezará su andadura en Melbourne con el kazajo Nedovyesov.

Novak Djokovic no tendrá que superar grandes escollos para llegar a su cuarta final consecutiva. Tras Luckas Lako en primera ronda, su camino parece despejado: Montañes en segunda ronda, Tursunov en tercera, y Fognini en octavos, que aunque es un tenista muy incómodo, llega tras una lesión por la que tuvo que retirarse en Chennai. En cuartos se daría el hipotético cruce con Stanislas Wawrinka, que se medirá a Golubev en primera ronda. Ferrer sería su rival en semis y Nadal en la gran final.

En cuanto al resto de españoles, suerte dispar para ellos en el sorteo. Corrieron peor suerte Daniel Gimeno-Traver que se enfrentará en primera ronda a Milos Raonic, Marcel Granollers a Marin Cilic, Guillermo García-López al veterano Tommy Haas, Tommy Robredo a Lukas Rosol, y Pablo Carreño Busta al veterano Benneteau. Mientras, Roberto Bautista-Agut se medirá al americano Smyczek, Feli López al indio Somdev Devvarman y Albert Montañés al argentino Leonardo Mayer. Verdasco jugará contra un rival que llegará de la qualy. Además, habrá un duelo español en primera ronda protagonizado por Albert Ramos y Pablo Andújar.

Los favoritos:

           

Rafa Nadal (1)

Es el número uno, el mejor, ya lo demostró el año pasado. Duros rivales por el camino pero el rival a batir es él. Aquí no defiende nada pero puede aumentar su colchón con Djokovic.
 

Novak Djokovic (2)

Con la mente puesta en recuperar el número uno, Djokovic sabe que aquí no puede perder ningún punto en su lucha. Quiere su cuarta corona consecutiva en Australia y cuenta con un cuadro accesible para ello.
 

Andy Murray (4)

Mucho tiempo parado tras su operación de espalda, regreso con dudas, pero hay que contar con Murray. Tres finales en los últimos cuatro años aquí es un bagaje más que suficiente.
 

Juan Martín del Potro (5)

Cada año esperamos más de él, y siempre le falta ese gran golpe de decir: “Aquí estoy yo”. Hizo un buen final de año y seguro que en Australia tiene ganas de seguir haciéndolo bien.

A tener en cuenta:

           

Stalisnas Wawrinka (9)

El único capaz de poner contra las cuerdas a Djokovic el año pasado en Australia. A punto estuvo de cargárselo y después hizo el mejor año de su carrera. Ojo con él, que ya ha conseguido el título en Chennai.
 

David Ferrer (3)

Siempre cumple. Sería quizá la mejor definición para el de Jávea. Cuando no se espera más de él, llega y sigue sorprendiéndote. Es el actual número tres y merece estar entre los candidatos.
 

Roger Federer (6)

Muy difícil no pensar en favoritos y no escuchar Roger Federer. Sus últimos meses de 2013 maquillaron lo que no fue un gran año. En Australia se presenta con nueva raqueta y con la final de Brisbane.
 

Lleyton Hewitt

Tendrá un difícil estreno con Seppi. Pero Lleyton juega en casa, se crece en este tipo de torneos y él sabe que está ante una de las últimas oportunidades de hacer algo grande en Melbourne.

Cruces de los favoritos en primera ronda:

 


2013


 

Djokovic vence a Murray y conquista Australia por cuarta vez

El serbio se ha convertido en el primer tenista de la Era Open en ganar el primer Grand Slam del año tres veces de forma consecuitva.

 

Novak Djokovic, número uno del mundo, se ha convertido en el tercer tenista de la historia, el primero en la Era Open, en ganar el Open de Australia tres veces consecutivas, después de vencer en a final al escocés Andy Murray por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-2. Sumando así su cuarto título en el primer Grand Slam del año.

El partido no comenzó bien para el tenista serbio, que vio como su rival, haciendo un gran tenis, forzaba la muerte súbita y se adelantaba en ella con una ventaja de 4-0. Ventaja más que suficiente para anotarse el primer set por 7-6, 7-2 en el tie break, en 68 minutos de juego.

El segundo set pareció seguir el mismo guión que el primero, los dos tenistas ganando su servicio y forzando el tie break, pero esta vez fue Djokovic quien se mostró más seguro y se aprovechó de los errores no forzados de Murray, entre ellos una doble falta, para apuntarse la manga en 65 minutos e igualar el encuentro.

Antes del inicio del tercer parcial, Murray necesitó recibir asistencia médica debido a unas ampollas en sus pies. El escocés volvió a pista y pareció bajar el nivel de su tenis a medida que su rival iba mejorando a pasos agigantados. Así con 4-3 y servicio para el escocés, Djokovic logró romper y en 41 minutos cerró el set con un 6-3 a su favor.

En el cuarto set, el serbio salió decidido a cerrar el encuentro y sumar así su sexto 'Grande'. Dio pocas opciones a su rival y tras quebrarle en dos ocasiones se situó con una cómoda ventaja de 5-2. Murray pareció reaccionar y se puso con 0-30, pero Djokovic logró cuatro puntos, el último tras un revés del escocés a la red, para conquistar su cuarta Open de Australia.

Por su parte, para Murray es la tercera ocasión que pierde para alzarse con el primer Grand Slam del año, después de la ceder en las finales de 2010 ante Federer y 2011 y 2013 ante Djokovic.

Los Bryan ganan su sexto Open de Australia

En la competición de dobles, los hermanos Bryan sumaron su sexto título en el Open de Australia al doblegar en la final a los holandeses Robin Haase y Igor Sijsling por 6-3 y 6-4. Logrando así su décimo tercer Grand Slam, siendo la pareja que más título de este calibre han logrado en la historia.

Bob y Mike suman ya 84 títulos juntos y tienen en mente llegar a los 100. “Sería genial llegar a un número redondo”, aseguró Bob al respecto.


 

Murray supera a Federer y se jugará el título ante Djokovic

El número tres del mundo ganó en cinco mangas al suizo Roger Federer y disputará su tercera final en el Open de Austrlia, donde aún no ha ganado ninguna.

 

El escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie, será el rival de Novak Djokovic en la final del Open de Australia, después de vencer al suizo Roger Federer, segundo favorito, por  6-4, 6-7, 6-3, 6-7, 6-2 en cuatro horas de partido.

El partido fue dominado por Murray, que era quien ponía en problemas a Federer con su servicio. Con un gran resto y un buen juego desde el fondo de la pista, el número tres del mundo se adjudicaba el primer set, gracias a un break en el tercer juego. El suizo empató el encuentro al imponerse en el segundo set en el tie break, aunque Murray no tardó en ganar ventaja al llevarse la tercera manga. Parecía que sería claro un quinto set, ya que Federer se adelantó en el cuarto por 4-1, aunque el escocés fue capaz de dar la vuelta al resultado y gozó de un 6-5 y servicio para cerrar e partido. El número dos del mundo rompió y ganó el parcial en el tie break, forzando el quinto set. Ahí, Murray fue muy superior y con dos break, uno de inicio y otro mediada la manga, sentenció el partido y su pase a la final, la sexta de Grand Slam en su carrera, la tercera en Australia.

Ahora el escocés espera conseguir su segundo Grand Slam, segundo consecutivo, después de vencer en el US Open. Hasta la fecha, las dos finales que ha jugado en Australia las ha perdido, una precisamente ante su rival del domingo, Djokovic, con el que perdió en 2011 en tres mangas. Ambos se han medido en  17 ocasiones, con diez victorias para el serbio por siete del escocés.


 

Djokovic pasa por encima de Ferrer en semifinales y busca hacer historia ganando su tercer Open de Australia consecutivo

El número uno del mundo solo dejó hacer cinco juegos al español y necesitó menos de hora y media para convertirse en el primer finalista del torneo. Pese a la derrota, Ferrer sale de Australia como número cuatro del mundo, adelantando a Nadal.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, se ha convertido en el primer finalista del Abierto de Australia, al ganar al español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, por 6-2, 6-2 y 6-1 en una hora y 29 minutos de juego.

Djokovic, quien puede hacer historia en Australia al ser el primer tenista en la Era Open en ganar tres veces seguidas el torneo, hizo un gran tenis y no dio ninguna opción al tenista español, que lo intento de todas las formas posibles, pero vio como su rival le privaba de alcanzar su primera final de un gran y ponía en sus enfrentamientos directos el 10-5.

Tras su victoria, Djokovic confesó que había hecho un gran tenis. “He jugado muy bien. En esta fase del torneo y jugar contra el número cuatro del mundo, al que le tengo un gran respeto porque es un gran competidor, ganar de esta forma es algo increíble. Me estoy sintiendo muy cómodo en la pista”.

Pese a la derrota, Ferrer ha firmado un gran torneo, alcanzando nuevamente las semifinales, algo que ya hizo en 2011. Este resultado le permitirá ser a partir del próximo lunes el primer español en el ranking de la ATP, adelantando a Rafa Nadal, que será el quinto. “Él ha jugado muy bien y yo no he tenido ninguna opción de ganar. Me voy contento con las tres buenas semanas que he jugado en este inicio de año”, sentenció el español.

Granollers y Marc López se quedan a las puertas de la final


Tampoco le fue mucho mejor a nuestros representantes en el dobles, ya que la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López cayeron en las semifinales ante los holandeses Robin Haase y Igor Sijsling por 7-5 y 6-4, siendo una de las claves del partido las bolas de break desaprovechadas por los españoles, ya que solo fueron capaces de materializar una de ocho.

Los rivales de los holandeses en la final serán los hermanos Bryan, quienes jugarán su novena final del torneo en los últimos diez años. Los estadounidenses, que buscarán su sexto título en el primer 'Grande' del año, superaron en las semifinales a los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli por 6-4, 4-6 y 6-1.


 

Federer y Murray ganan en cuartos y se citan en semifinales

El suizo necesitó cinco mangas para doblegar al francés Jo-Wilfried Tsonga, mientras que el escocés ganó en tres sets al Jeremy Chardy. Murray es el único de los cuatro tenistas que está en semifinales que aún no ha cedido un set.

 

El Open de Australia ya tiene su semifinal soñada al inicio del torneo y es la que enfrentará al suizo Roger Federer, número dos del mundo, con el escocés Andy Murray, número tres, después de que vencieran en sus duelos de cuartos de final a los franceses Jo Wilfried Tsonga y Jeremy Chardy, respectivamente.

Federer tuvo que luchar hasta el quinto set en su partido ante Tsonga, al que terminó ganando por  7-6, 4-6, 7-6, 3-6 y 6-3 en tres horas y 34 minutos de juego. El suizo jugará su décima semifinal consecutiva en Australia, donde ha ganado en cinco ocasiones  2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis), 2007 (v. González) y 2010 (v. Murray).

Mientras, Murray superó a Chardy, revelación del torneo, por 6-4, 6-1 y 6-2, en una hora y 51 minutos, alcanzando su cuarta final consecutiva en Australia y la octava en sus últimas nueve participaciones en un Grand Slam.

El escocés es el único de los cuatro tenistas que hay en semifinales que aún no ha cedido un set en el torneo. “He hecho un buen trabajo hasta el momento en el torneo. Espero poder jugar aún mejor en las semifinales”, señaló el número tres del mundo.

Federer y Murray se han visto las caras en 19 ocasiones, con diez victorias para el escocés por nueve de Federer, aunque en partidos a cinco sets, Murray solo ha podido vencer una vez a Federer, en la final de los Juegos Olímpicos del año pasado.

Los Bryan pasan a semifinales

Los hermanos Bryan, primeros cabezas de serie, se clasificaron para las semifinales del dobles al deshacerse de la dupla formada por Daniele Bracciali y Lukas Dlouhy por 6-3 y 7-5 en 67 minutos de partido.

Los Bryan, que han ganado el torneo en cinco ocasiones, se enfrentarán en las semifinales a la pareja italiana integrada por Simone Bolelli y Fabio Fognini, que remontaron un set de desventaja ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, para terminar ganando por 1-6, 6-4 y 6-3.


 

Ferrer remonta a Almagro y consigue el pase a semifinales y su victoria número 500

Su rival por un puesto en la final será el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, quien derrotó en cuatro mangas al checo Tomas Berdych, quinto favorito.

 

David Ferrer, cuarto favorito, fue quien terminó llevándose el duelo de cuartos de final del Open de Australia entre españoles que le enfrentaba a Nicolás Almagro, décimo, por 4-6, 4-6, 7-5, 7-6 y 6-2 en tres horas y 44 minutos de juego.

Ferrer tuvo que dar la vuelta al marcador antes de sellar su pase a las semifinales, ya que Almagro dominaba por dos sets a cero y en el tercero disfrutó de su servicio con 5-4 para apuntarse la victoria, así como en el 5-4 y 6-5 de la cuarta manga. “Trate de pelear cada uno de los puntos. Sé que todos los jugadores se ponen nerviosos en los momentos importante y yo traté de hacerlo lo mejor posible , luchando y sin darme por vencido. Así he podido dar la vuelta al resultado”, explicó el tenista alicantino.

De este modo, Ferrer vuelve a igualar su mejor marca en el Open de Australia, que fueron las semifinales conseguidas en 2011, donde cayó ante Andy Murray. Además, el triunfo supone para el español su victoria número 500 como profesional y la escalada de un puesto en el ranking mundial el próximo lunes, ya que aparecerá cuarto, por delante de Rafa Nadal, que se quedará quinto.

El rival de Ferrer en las semifinales son será otro que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, que superó por 6-1, 4-6, 6-1, 6-4 al checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie, en dos horas y 31 minutos.

Recuperado de su maratoniano partido de octavos de final ante Stalisnas Wawrinka, Djokovic se mostró muy superior a su rival, que solo ofreció su mejor versión en el segundo parcial. En el resto de los sets, el serbio fue muy superior y rompió de inicio en cada uno de ellos.

Ahora, Djokovic buscará convertirse en el primer tenista en la Era Open en conquistar el Open de Australia tres años consecutivos, en 2011 ante Murray y en 2012 ante Nadal, lo que le otorgaría su cuarto título en el primer 'Grande' del año, ya que también lo ganó en 2008 ante Tsonga.

Djokovic y Ferrer se han enfrentado en 14 ocasiones, con nueve victorias para el serbio por cinco del español. En las tres ocasiones que se vieron las caras en 2012, la victoria fue para el número uno del mundo.

Granollers y Marc López a semifinales


La pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López, terceros favoritos, ya están en las semifinales de dobles al superar por 6-3 y 6-1 al brasileño Thomaz Bellucci y al francés Benoit Paire por 6-3 y 6-1, logrando así su clasificación para su segunda penúltima ronda en un Grand Slam, tras la del pasado US Open.

Granollers y López buscarán la final ante la dupla holandesa formada por Robin Haase y Sijsling Igor, quienes ganaron por 6-4 y 7-6 a los españoles David Marrero y Fernando Verdasco.


 

Chardy, único invitado no esperado en los cuartos de final

Federer, Murray y Berdych llegan a los cuartos sin haber cedido un set, Ferre y Tsonga solo han perdido uno, mientras que Djokovic y Almagro han salvado un compromiso complicado a cinco mangas.

 

Los organizadores del Open de Australia, primer Grand Slam del año, sueñan con una semifinales en las que estén los cuatro primeros cabezas de serie del torneo y, de momento, esto puede suceder, ya que los cuatro, Novak Dojokovic, Roger Federer, Andy Murray y David Ferrer, se encuentran en los cuartos de final, donde se medirán a Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, Jeremy Chardy y Nicolás Almagro, respectivamente.

De los ocho cuartofinalistas, solo Djokovic, vigente campeón, Roger Federer, quien busca hacer historia conquistando su quinto Open de Australia, y Andy Murray, que busca su primero, saben ya lo que es ganar en un Grand Slam.

La parte alta del cuadro depara los enfrentamientos entre Djokovic-Berdych y Ferrer-Almagro. Djokovic llega a la cita con Berdych tras salvar un duro compromiso, de más de cinco horas, ante Stalisnas Wawrinka en octavos de final. Por su parte, Berdych no ha cedido ni un solo set en su paso a los cuartos. Los dos tenistas se han enfrentado en 12 ocasiones, con 11 victorias para el número uno del mundo y una para el checo, quien le ganó en 2010 en Wimbledon.

Mientras, habrá semifinalista español gracias al duelo que mide a Ferrer y Almagro. El tenista de Jávea, que el próximo lunes saldrá como número cuatro mundial, por encima de Rafa Nadal, llega a la cita habiendo perdido solo un set, en segunda ronda, y mostrando un gran nivel en su partido de octavos ante Nishikori. Almagro, por su parte, ha ido de menos a más, y tras salvar un complicado debut a cinco sets, llega más descansado a la cita, ya que en octavos solo estuvo en pista una hora, después de la retirada de Tipsarevic mediado el segundo set. Los dos tenistas españoles se han enfrentado en doce ocasiones, todas ellas con victoria para Ferrer, donde el murciano solo ha podido hacer cinco sets.

Por la parte baja del cuadro, se cruzarán Murray y Chardy, revelación del torneo, y Federer con Tsonga. Murray es el tenista que menos tiempo ha empleado para llegar a los cuartos, siete horas y cinco minutos, además del que menos juegos ha encajado 34. Chardy es, al contrario, quien más tiempo ha estado en pista hasta llegar a los cuartos de final, 11 horas y 40 minutos, y quien más juegos ha cedido, 64. Escocés y Francés se han visto las caras en cinco ocasiones, con cuatro partidos ganados para Murray por uno de Chardy, aunque su única victoria fue en el último partido.

El Federer-Tsonga es uno de los encuentros más esperados de estos cuartos. Ambos tenistas se han mostrado muy sólidos durante todo el campeonato, aunque es Federer quien parte como favorito. El suizo no ha tenido unos rivales fáciles para llegar a cuartos, Paire, Davydenko, Tomic o Raonic, aún así no ha cedido ningún set y es el único tenista que aún no ha perdido su servicio. Tsonga solo ha cedido un set en su camino a cuartos y lo hizo en el partido de octavos ante su compatriota Richard Gasquet. Ambos se han enfrentado en doce ocasiones, con ocho triunfos para el número dos del mundo y cuatro para el tenista galo.

Los cuartofinalistas:

       

   

Novak Djokovic (1)

El número uno del mundo y vigente campeón del torneo sufrió de lo lindo en octavos de final ante Wawrinka, donde ganó 12-10 e el quiento set en más de cinco horas. El serbio es el segundo de los ocho cuartofinalistas que más tiempo ha empleado para llegar a dicha ronda, diez horas y 38 minutos, y el segundo que más juegos ha cedido, 63.

 

Tomas Berdych (5)

El checo es, junto a Federer y Murray, uno de los tenistas que no ha cedido aún un set en el torneo. Además, es el segundo que menos juegos ha cedido en su pase a los cuartos, 37. Pese a ello, es el tercer tenista, solo por delante de Djokovic y Chardy, que más tiempo ha pasado en pista, ocho horas y 44 minutos. Ha conectado 31 saques directos.

 

David Ferrer (4)

El español busca alcnzar las semifinales, su mejor registro en Australia logrado en 2011. En su camino para los cuartos de final ha estado en pista ocho horas y 35 minutos, encajando 39 juegos.Es de los ocho, quien menos saques directos ha conseguido 16, pero, junto a Murray, el segundo que menos errores ha cometido, 95.

 

Nicolás Almagro (10)

Es la primera vez que el tenista murciano disputará los cuartos de final en el Open de Australia, después de ceder en cuarta ronda los últimos tres años. Tras salvar un partido complicado a cinco sets en primera ronda, Almagro ha ido a más y no ha vuelto a ceder un set.De los ocho es el que más saques directos ha conectado, un total de 68.

 

           

Andy Murray (3)

El escocés es el tenista que más fresco se presenta en estos cuartos de final. Murray es quien menos juegos ha encajado, 34, quien menos tiempo se ha pasado en pista, siete horas y cinco minutos, y quien menos dobles faltas ha hecho, solo una. Además, es el cuarto tenista que más saques directos ha conectado, un total de 43.

 

Jeremy Chardy

El francés es la aúténtica revelación del torneo y se ha clasificado para sus primeros cuartos de final de Grand Slam. En su camino ha dejado a Juan Martín Del Potro, uno de los favoritos a estar en estas rondas finales. Chardy es quien más tiempo se ha pasado en pista, 11 horas y 40 minutos, más juegos ha cedido, 64, y quien más dobles faltas ha cometido, 31.

 

Jo-Wilfried Tsonga (7)

Después de alcanzar la final de este mismo torneo en 2008 y las semifinales en 2010, Tsonga buscará ante Federer continuar con las buenas sensaciones en Australia. hasta el momento, solo ha cedido un set, en octavos ante Gasquet, y después de Murray y Federer, es quien menos tiempo ha empleado para pasar a cuartos, siete horas y 28 minutos.

 

Roger Federer (2)

El número dos del mundo no ha tenido un cuadro fácil, ya que ha tenido que medirse a hombres como Davydenko, Tomic o Raonic, aunque Federer ha afrontado los compromisos con éxito y no ha cedido ni un dolo set. Es más, es el segundo que menos tiempo ha pasado en pista, siete horas y 13 minutos, y quien menos erroresha cometido, 92.


 

Federer gana a Raonic y se clasifica para sus 35 cuartos de Grand Slam consecutivos

El número dos del mundo se cruzará ahora con Tsonga, mientras que Murray, quien también ganó en tres mangas, se medirá a Chardy.

 

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, sigue haciendo historia en el mundo del tenis y se clasificó trigésimo quinta vez consecutiva para unos cuartos de final de Grand Slam, al vencer por 6-4, 7-6 y 6-2 al canadiense Milos Raonic. Así, está un paso más cerca de convertirse en el segundo tenista, después de Roy Emerson, en ganar en cinco ocasiones el Open de Australia, en 2004 ( contra Safin), 2006 (Baghdatis), 2007 (González) y 2010 (Murray).

En su partido de octavos ante Raonic, Federer se mostró muy sólido con su servicio, con el que no cedió ni una sola bola de break, y en el juego desde el fondo de la pista, forzando los errores de Raonic. Al suizo le bastaron tres breaks, uno en el primer parcial y dos en el tercero, para sellas su pase a los cuartos. “Tuve una buena noche, me sentí bastante bien, me movía bien, me anticipaba a la bola y creo que todo eso fue la clave”, afirmó Federer.

En cuartos jugará ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo favorito, quien se impuso a su compatriota Richard Gasquet, noveno, por 6-4, 3-6, 6-3, 6-2 en dos horas y 20 minutos, después de convertir cuatro de las nueve bolas de break que dispuso y conectar 37 golpes ganadores.

Federer y Tsonga se han visto las caras en 11 ocasiones, con ocho victorias para el suizo por tres del francés. “He perdido muchas veces con él, por eso va a ser un desafío para mí e intentaré dar el máximo”, aseguró Tsonga.

El otro cuarto de final de la parte baja del cuadro enfrentará al británico Andy Murray, tercer cabeza de serie, y al francés Jeremy Chardy, revelación del torneo y que jugará sus primeros cuartos de un Grand Slam. El primero superó sin problemas al galo Gilles Simon por 6-3, 6-1 y 6-3, mientras que el segundo hizo lo propio con el italiano Andreas Seppi por 5-7, 6-3, 6-2, 6-2 en dos horas y 42 minutos de juego.

Murray y Chardy se han enfrentado en cinco ocasiones, con cuatro victorias para el escocés por una del francés, aunque fue Chardy quien se impuso la última vez que se vieron las caras, el pasado mes de agosto, en dos sets. “Va a ser otro partido muy duro, pero si tengo la oportunidad tengo que tomar la iniciativa en el juego para poder ganarle”, indicó el tenista galo.

Verdasco y Marrero en cuartos de dobles

Los tenistas españoles Fernando Verdasco y David Marrero se clasificaron para los cuartos de final en la disciplina de dobles al vencer a los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin, en poco más de dos horas, por 6-7, 6-4 y 6-4.

Los españoles se enfrentarán en la próxima ronda a los holandeses Robin Hasse e Igor Sijsling, quienes se deshicieron del sudafricano Kevin Anderson y el israelí Jonathan Erlich por 6-2 y 7-5.


 

Djokovic solo deja hacer seis juegos a Harrison y acompaña a Berdych y Ferrer a tercera ronda

El número uno del mundo y vigente campeón del torneo se medirá a Stepanek, que superó a Feliciano López. El único cabeza de serie eliminado en la jornada fue Mikhail Youzhny.

 

El serbio Novak Djokovic sigue firme en su defensa del título en el Open de Australia y ya se encuentra en tercera ronda, gracias a una contundente victoria ante el estadounidense Ryan Harrison por 6-1, 6-2 y 6-3 en el último partido que cerraba la sesión en la Rod Laver Arena.

Ahora el serbio medirá sus fuerzas con un viejo conocido, el checo Radek Stepanek, trigésimo primer favorito, quien se deshizo del español Feliciano López por 6-2, 6-2 y 6-4.

Feliciano no fue el único español que se despidió de la competición, ya que tampoco pudo ganar su partido de segunda ronda Roberto Bautista Agut, que cedió ante el austriaco Jurgen Melzer por  6-7, 6-3, 6-7, 6-3 y 6-2. Mientras, en el duelo entre españoles se impuso la lógica del ranking y Nicolás Almagro superó por 6-4, 6-1 y 6-2 a Daniel Gimeno Traver. Ahora se enfrentará al polaco Jerzy Janowicz.

Otro que pasó fue David Ferrer, cuarto favorito, aunque su rival, el estadounidense  Tim Smyczek, no se lo puso fácil y le obligó a disputar
cuatro sets. Finalmente, a la cuarta bola de partido, Ferrer alzó los brazos en señal de victoria por 6-0, 7-5, 4-6 y 6-3. Su rival en la siguiente ronda será el siempre complicado Marcos Baghdatis.

También gano Fernando Verdasco que superó al belga Xavier Malisse por 6-1, 6-3 y 6-2. El madrileño, semifinalista del torneo en 2009, se encontrará en la tercera ronda con el sudafricano Kevin Anderson.

Otros cabezas de serie que superaron sus compromisos de segunda ronda fueron el checo Tomas Berdych, quinto, que derrotó al francés Guillaume Rufin por 6-2, 6-2, 6-4; el japonés Kei Nishikori, décimo sexto, que derrotó al argentino Carlos Berlocq  por 7-6, 6-4 y 6-1; el serbio Janko Tipsarevic, octavo, que sufrió en cinco mangas ante el eslovaco Lukas Lacko por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 7-5; el suizo Stalisnas Wawrinka, décimo quinto, que ganó al alemán Tobias Kamke por 6-3, 7-6 y abandono; o el francés Julien Benneteau, trigésimo segundo, que batió a su compatriota Edouard Roger-Vasselin por 4-6, 7-5, 7-6 y 7-6.

La nota negativa de la jornada la puso el estadounidense Brian Baker, que en su partido ante su compatriota Sam Querrey tuvo que retirarse por una rotura lateral del menisco derecho. Las múltiples lesiones han obligado a Baker a permanecer alejado de las pistas durante seis años. En este periodo ha sido intervenido en cinco ocasiones, interrumpiendo constantemente su carrera.

Los protagonistas del día:

           

Nicolás Almagro

El español se ha clasificado por quinto año consecutivo para la tercera ronda del Open de Australia. En los tres últimos años ha llegado hasta la cuarta ronda, la cuál no ha superado nunca. ¿Ganará a Janowicz y firmará cuarta ronda?

 

Evgeny Donskoy

El tenista ruso dio la sorpresa del día al deshacerse de su compatroita Mikhail Youzhny, vigésimo tercer favorito, en cinco mangas. El ruso, debutante en Grand Slam, firma ya la tercera ronda y ahora le espera el japonés Kei Nishikori.

 

Jerzy Janowicz

El joven tenista polaco, que deslumbró al mundo del tenis en el Masters 1.000 de Paris-Bercy, ya está en tercera ronda gracias a remontar dos sets ante el indio Somdev Devvarman. Ahora le espera el español Nicolás Almagro.

 

Brian Baker

El estadounidense es uno de los protagonistas del día por su mala suerte. Tras una vida deportiva plagada de lesiones, Baker tuvo que retirarse en su partido ante su compatriota Querrey por una rotura lateral del menisco derecho.


 

Federer, Murray, Del Potro y Tsonga ganan fácil en su debut

Los principales favoritos lograron pasar a segunda ronda, y solo hubo que lamentar las bajas de Dolgopolov, Haas o Bellucci.

 

El suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray comenzaron sin problemas su participación en el Open de Australia tras deshacerse del francés Benoir Paire y el holandés Robin Haase, respectivamente.

A solo la disputa de tres Grand Slam más para igualar la marca del sudafricano Wayne Ferreira, que llegó a disputar 56 'Grandes', Federer logró su victoria número 64 en Melbourne, al superar por 6-3, 6-4 y 6-1 a Paire en solo 83 minutos. Mientras Murray derrotó a Haase por 6-3, 6-1 y 6-3, en un partido sin muchas complicaciones y donde mostró un gran nivel de juego.

También superaron su debut otros cabezas de serie como el argentino Juan Martín Del Potro, sexto, al vencer al francés Adrian Mannarino por 6-1, 6-2 y 6-2;  el francés Jo-Wilfried Tsonga, séptimo, al superar a su compatriota Michael Llodrá por 6-4, 7-5 y 6-2; el croata Marin Cilic, décimo segundo, al imponerse al australiana Marinko Matosevic por 6-4, 7-5 y 6-2; el canadiense Milos Raonic, décimo tercero, al ganar al checo Jan Hajek por 3-6, 6-1, 6-2 y 7-6; el francés Gilles Simón, décimo cuarto, al deshacerse de italiano Filippo Volandri por 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2; o el alemán Philipp Kohlschreiber, décimo séptimo, al vencer al belga Steve Darcis por  6-2, 6-3 y 6-4.

En lo que respecta a los favoritos, ha habido que lamentar las bajas del ucraniano Alexandr Dolgopolov, décimo octavo, que en uno de los partidos más destacados del día cedió ante el francés Gael Monfils por 7-6, 6-7, 6-3 y 6-3; del alemán Tommy Haas, décimo noveno, que se vio superado por el finlandés Jarkko Nieminen por 6-7, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-8; del brasileño Thomaz Bellucci, vigésimo noveno, que cayó a manos del esloveno Blaz Kavcic por 3-6, 1-6 y 3-6; y del eslovaco Martin Klizan, vigésimo séptimo, quien no pudo con el alemán Daniel Brands al caer por 3-6, 6-3, 3-6 y 4-6.

Granollers salva el honor español

En lo que respecta a los españoles, solo ha habido una única victoria en esta segunda jornada, la del barcelonés Marcel Granollers, trigésimo favorito, que ha visto cómo su rival, el esloveno Grega Zemlja, se retiraba en la tercera manga cuando perdía por 7-6, 7-6 y 1-0. Granollers, que nunca ha superado la segunda ronda en Australia, se medirá al francés Jérémy Chardy, verdugo del marbellí Adrián Menéndez por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-1.

Por su parte, Tommy Robredo ha caído por 7-6, 6-7, 6-4 y 6-4, ante Jesse Levine, Guillermo García López frente al estadounidense  Rajeev Ram por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2, Albert Montañés ante el francés Richard Gasquet, noveno favorito, por 7-5, 6-2 y 6-1; y el alicantino Rubén Ramírez, con el taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-2, 6-1, 4-6 y 6-1.

Los protagonistas del día:

           

Gael Monfils

El francés, extop ten, está lejos de su mejor ranking tras un 2012 plagado de lesiones. Ya avisó que no sería un cruce fácil para cualquier cabeza de serie en primera ronda, y asñi lo ha demostrado al vencer a Dolgopolov en cuatro mangas.

 

Jesse Levine

El recientemente nacionalizado canadiense se ha impuesto en cuatro sets a Tommy Robredo. Una victoria que da un aviso a los españoles de cara al cruce de primera ronda de Copa Davis, donde, previsiblemente, estará este jugador.

 

Bernard Tomic

El australiano aún no conoce la derrota esta temporada, donde ha ganado el torneo de Sydney. Todo apunta a que será el rival de Federer en tercera ronda. Veremos lo que es capaz de hacer Tomic, ya que tenis tiene y de sobra.

 

Florian Mayer

El tenista alemán ha logrado dar la vuelta a su partido y ha terminando remontando cuando perdía por dos cero. No es la primera vez que Mayer remonta un partido a dos sets. Habrá que ver si el esfuerzo le pasa factura en segunda ronda.


 

Djokovic, Ferrer, Berdych y Tipsarevic superan sus partidos de primera ronda en tres mangas

La única sorpresa de la jornada llegó de la mano del ruso Andrey Kuznetsov, que necesitó menos de dos horas para dejar fuera de combate al argentino Juan Mónaco, undécimo favorito.

 

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo y número uno del mundo, debutó sin problemas en el Open de Australia al derrotar sin problemas al francés Paul Henry Mathieu por 6-2, 6-4 y 7-5 en una hora y 42 minutos de juego.

Djokovic estuvo muy bien con su servicio, con el que conectó nueves saques directos y salvó las tres bolas de break que tuvo en su contra. Además metió 31 golpes ganadores, cuatro más que su rival, pero solo cometió 15 errores no forzados, por 32 del tenista galo.

La primera gran amenaza de Djokovic en el cuadro podría ser en cuartos de final, donde podría verse las caras con el checo Tomas Berdych, quien ganó por 6-3, 7-5 y 6-3 al estadounidense Michael Russell

En uno de los partidos más destacados de la jornada, el serbio Janko Tipsarevic, octavo cabeza de serie, dejó fuera al ídolo local, Lleyton Hewitt , al doblegarle por 7-6, 7-5 y 6-3, en lo que fue un buen encuentro con multitud de golpes ganadores por parte de ambos tenistas.  

La primera sorpresa del torneo llegó de las manos del ruso Andrey Kuznetsov, número 79 del mundo, quien dejó fuera de combate al argentino Juan Mónaco, undécimo favorito, por 7-6, 6-1 y 6-1 en poco menos de dos horas.

Sí consiguieron superar su debut otros cabezas de serie como el ruso Mikhail Youzhny, el japonés Kei Nishikori, el suizo Stalisnas Wawrinka o el polaco Jerzy Janowicz.

Buena jornada para los españoles

Seis de los diez españoles que han debutado en la primera jornada del Open de Australia, han avanzado ronda en el primer Grand Slam de la temporada. David Ferrer, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Roberto Bautista y Feliciano López, que se medirá a Daniel Gimeno, siguen adelante en el torneo. Las notas negativas han llegado con las eliminaciones de Pablo Andújar, Albert Ramos, Arnau Brugués y Daniel Muñoz.

Ferrer, cuarto favorito, ha superado en tres sets al belga Olivier Rochus por 6-3, 6-4 y 6-2. El alicantino, cuartofinalista el pasado año y semifinalista hace dos, se medirá en segunda ronda al estadounidense Tim Smyczek, 125 del mundo, que ha superado al croata Ivo Karlovic.

Mucho más complicado lo ha tenido Almagro, décimo cabeza de serie, que ha necesitado los cinco sets para doblegar al estadounidense, procedente de la previa, Steve Johnson, por 7-5, 6-7, 6-2, 6-7 y 6-2. El murciano, octavofinalista en Melbourne los tres últimos años, se encontrará en la segunda ronda con el castellonense Daniel Gimeno, que ha vencido al polaco Lukasz Kubot en otros cinco sets por 6-7, 6-4, 6-0, 4-6 y 6-4.

También ha necesitado cinco sets Verdasco, vigésimo segundo preclasificado, para llevarse el partido ante el belga David Goffin por 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4. En segunda ronda le espera otro belga,  Xavier Malisse, quien se deshizo del español Pablo Andújar por 6-3, 6-1 y 6-2.

Otro que pasó fue Bautista Agut, que ha logrado su primera victoria en un Grand Slam superando al italiano Fabio Fognini por 6-0, 2-6, 6-4, 3-6 y 6-1. El castellonense, finalista hace unas semanas en Chennai, jugará la segunda ronda ante el austriaco Jürgen Melzer.

Por su parte, Feliciano López, en un duelo entre españoles, se imponía al barcelonés Arnau Brugués, que debutaba en un Grand Slam, por 6-3, 6-2 y 6-4. Al toledano ahora le espera el checo Radek Stepanek, quien remontó dos sets abajo ante el serbio Viktor Troicki.

Menos suerte corrieron Albert Ramos y Muñoz de la Nava, que se despidieron del torneo al ceder ante el chipriota Marcos Baghdatis por 6-7, 7-6, 6-4, 3-6 y 6-3, y el estadounidense Sam Querrey por 6-7, 6-4, 6-2 y 6-4, respectivamente.

Los protagonistas del día:

       

   

Radek Stepanek

El veterano tenista checo ha logrado una gran victoria ante el serbio Viktor Troicki, ya que ha sido capaz de remontar dos sets de desventaja, para terminar dando la vuelta al marcador por 5-7, 4-6, 6-3, 6-3 y 7-5.

 

Andrey Kuznetsov

El ruso ha protagonizado la primera gran sorpresa del torneo en la competición masculina al derrotar, en la primera ronda, al argentino Juan Mónaco, undécimo favorito, en tres mangas (7-6, 6-1 y 6-1).

 

Roberto Bautista Agut

El español está firmando un gran inicio de año, si hace unas semanas lograba llegar a su primera final de un torneo ATP en Chennai, en el Open de Australia ha logrado su primera victoria en un 'Grande'.

 

Julien Benneteau

Sobre el ranking, el tenista francés era el favorito, aunque muy pocos le daban como ganador del duelo ante el joven búlgaro Grigor Dimitrov, que hace dos semanas llegó a la final de Brisbane. Benneteau ha ganado fácil.

 


 

Djokovic evita a Murray hasta una posible final

El vigente campeón del título podría verse las caras en semifinales con el español David Ferrer, cuarto favorito y quinto jugador mundial.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y actual campeón del Open de Australia, ha logrado evitar hasta una hipotética final al suizo Roger Federer, número dos, y al escocés Andy Murray, tres.

Djokovic debutará ante el experimentado francés, Paul-Henri Mathieu, y en su camino a la final podría medirse a hombres de la talla de los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek, el argentino Juan Mónaco, el suizo Stalisnas Wawrinka o los españoles Fernando Verdasco y David Ferrer, cuarto favorito. Este último podría ser su rival en una hipotética semifinal.

Precisamente, Ferrer hará su debut ante el belga Olivier Rocus y de Australia podría salir como número cuatro del mundo, adelantando a Rafa Nadal, que defendía la final del año pasado y no competirá por lesión. Ferrer, en su paso a semifinales, podría encontrarse con tenistas como el serbio Janko Tipsarevic, el japonés Kei Nishikori, el chipriota Marcos Baghdatis o el también español Nicolás Almagro.

En la segunda mitad del cuadro, los grandes favoritos para alcanzar las semifinales son Murray y Federer, aunque al suizo el sorteo le ha deparado un camino bastante complicado. Ya que debutará ante el siempre impredecible francés, Benoit Paire, pero es que en su camino podrían cruzarse los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, el canadiense Milos Raonic, el ruso Nicolay Davydenko y el australiano Bernard Tomic, que esta año aún no conoce la derrota y ha logrado su primer título como profesional en Sydney.

Por su parte, Murray debutará ante el holandés Robin Haase, quien nunca se lo ha puesto fácil en los enfrentamientos previos, y podría medirse con tenistas como el francés Gael Monfils, el ucraniano Alexandr Dolgopolov o el croata Marin Cilis. En cuartos podría verse las caras con el argentino Juan Martín Del Potro, uno de los llamados a hacer grandes cosas en este primer Grand Slam del año.

16 españoles en el cuadro final


España es el país que más representantes tiene en el cuadro masculino, un total de 16 de los 108 que conforman el torneo. Por ello, y como era de esperar, habrá un duelo entre nuestros tenistas, es el que mide a Feliciano López contra Arnau Brugués.

El resto de enfrentamientos de los españoles es el siguiente: Daniel Muñoz contra Sam Querrey (20), Pablo Andújar ante Xavier Malisse, Fernando Verdasco (22)  frente a David Goffin, Roberto Bautista con Fabio Fognini, David Ferrer contra Olivier Rochus, Albert Ramos ante Marcos Baghdatis (28), Nicolás Almagro (10)  con Steve Johnson, Daniel Gimeno con Lukasz Kubot, Adrián Menéndez con Jérémy Chardy, Marcel Granollers (30) ante Grega Zemlja, Guillermo García López con Rajeev ram, Tommy Robredo contra Jesse Levin (Can), Rubén Ramírez frente a Yen-Hsun Lu (Tpe) y Albert Montañés ante Richard Gasquet (9).

 

 


 

Muñoz de la Nava, Burgués y Menéndez consiguen superar la fase previa

España, con 16 tenistas, es el país con más jugadores en el cuadro final del primer Grand Slam del año.

 

Las clasificaciones de Adrián Menéndez, Arnau Brugués y Daniel Muñoz, han elevado a 16 el número de españoles en el cuadro final masculino del Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, siendo el país con mayor representación. Ante la ausencia de Rafael Nadal, David Ferrer encabezará la participación española como cuarto cabeza de serie, junto a Nicolás Almagro (10), Fernando Verdasco (22) y Marcel Granollers (30).

La fase previa ha concluido este sábado con las victorias de tres de los cinco supervivientes españoles que aspiraban a lograr el billete para el cuadro final. El marbellí Adrián Menéndez ha superado al ucraniano Denys Molchanov por 6-4 y 6-3, y abrirá su segunda participación en un torneo del Grand Slam ante el francés Jérémy Chardy, tras jugar el pasado año en Wimbledon.
Para Daniel Muñoz será también su segunda participación en un torneo grande tras debutar en la última edición de Roland Garros. El veterano jugador madrileño de 31 años ha vencido al checo Jan Mertl por 7-5 y 6-0, y se enfrentará en la primera ronda al estadounidense Sam Querrey (20).

Quien sí jugará su primer Grand Slam es el barcelonés Arnau Brugués, que será el rival de Feliciano López tras vencer al alemán Jan-Lennard Struff por 6-1 y 6-3.

Menos fortuna ha tenido otro madrileño, Javier Martí, que no ha podido sorprender al alemán Daniel Brands (7) con quien ha perdido por un doble 6-4.


Cuatro españoles buscarán hoy entrar en el cuadro final

Javier Martí, Daniel Muñoz de la Nava, Arnau Burgués y Adrián Menéndez disputarán la ronda final de la previa.

Tres tenistas españoles se han sumado a Javier Marti en ronda final de la fase previa del Open de Australia, que da permiso a disputar el cuadro final del primer Grand Slam del año. Ellos no son otros que Adrián Menéndez, Arnau Brugués y Daniel Muñoz.

Menéndez se jugará el billete para el cuadro grande ante el ucraniano Denys Molchanov, tras vencer al alemán Matthias Bachinger por 7-6 y 6-3. Brugués lo hará ante el también alemán Jan-Lennard Struff después de superar en tres sets al taiwanés Tsung-Hua Yang  por 7-5, 4-6 y 6-3, mientras que el madrileño de 31 años Daniel Muñoz jugará contra el checo Jan Mertl, tras vencer al francés Maxime Teixeira por un doble 6-2. Por su parte, Javier Martí se medirá al alemán Daniel Brands, séptimo favorito.


 

Javier Martí se mete en la última ronda de la fase previa

En la jornada de este viernes entrarán en competición Adrián menéndez, Arnau Brugués y Daniel Muñoz.

 

El madrileño Javier Martí es el primer jugador español clasificado para la última ronda de la fase previa del Open de Australia, donde Adrián Menéndez, Arnau Brugués y Daniel Muñoz jugarán este viernes sus compromisos de segunda ronda.

Martí ha superado al jugador formado en España con pasaporte canadiense Steven Díez, remontando un set inicial en contra por 5-7, 6-2 y 6-3. El madrileño, que busca su segunda participación en un torneo del Gran Slam, tras debutar el pasado año en Roland Garros, se medirá en la ronda definitiva al alemán Daniel Brands, séptimo preclasificado.

Por su parte, en segunda ronda Daniel Muñoz De la Nava se medirá al francés Maxime Teixeira, mientras que el marbellí Adrián Menéndez jugará ante el Matthias Bachinger (10), y el barcelonés Arnau Brugués al taiwanés Tsung-Hua Yang.


2012


 

Djokovic revalida el título ante un gran Nadal, en la final más larga de un Grand Slam

En un partido de casi seis horas de duración, Djokovic consiguió retener el título pese a ir por debajo por 4-2 en el quinto set.

 

El serbio Novak Djokovic revalidó el título del Open de Australia al superar al español Rafael Nadal en la final más larga de la historia de los Grand Slam, en un partido épico, lleno de dramatismo, que se llevó el balcánico por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5, tras cinco horas y 53 minutos.

Nadal perdió su séptima final consecutiva ante el serbio, pero las sensaciones fueron muy distintas. El español pudo llevarse el partido en el quinto set, pero un punto lo cambió todo. El balear falló un revés paralelo con toda la pista para él que hubiera supuesto el 40-15 cuando dominaba por 4-2 y Djokovic parecía hundido. Tal fue el error de nadal, que hasta el mismo pidió la revisión de la bola, ya que el fallo parecía imposible.

Las casi seis horas de partido depararon de todo. La final comenzó con el techo abierto y con un calor sofocante y terminó bajo cubierta, debido a la lluvia que cayó en la noche de Melbourne.

Fue Nadal, quien tras un primer set muy igualado se adelantó en la final, gracias a un quiebre en el servicio de Djokovic en los momentos finales del primer parcial.

Lejos de rendirse, y pese a que Nadal nunca había perdido una final a cinco sets en la que hubiera ganado el primer parcial, Djokovic empezó a jugar sobre el revés del español, esperando su momento para atacar y mover de lado a lado al número dos del mundo, así, el serbio dio la vuelta a la final y se anotó los dos siguientes sets.

El cuarto parcial fue uno de los más emocionantes del partido. Djokovic gozó en el octavo juego de un 0-40 para situarse con 5-4 y servicio. Tras tres grandes puntos, Nadal salvó su saque y llevó el set al tie break, donde remontó una ventaja de 5-3 y terminó llevándose el set y llevando el partido al quinto parcial.

Tras más de cinco horas de juego, los tenistas seguían ofreciendo su mejor versión y mostraban un gran potencial físico. Novak pareció acusar el golpe de perder la cuarta manga, algo que aprovechó Nadal para tomar ventaja por 4-2 y servicio. Djokovic estaba tocado, pero no hundido y logró romper al español, para después igualar a cuatro juegos. Los dos tenistas jugaban al límite y Djokovic fue quien terminó llevándose el gato al agua en la final más larga que se ha disputado en un Grand Slam en la 'Era Open'.


 

Nadal vuelve a derrotar a Federer y jugará su segunda final del Open de Australia

Español y suizo ofrecieron un gran tenis en un partido de casi cuatro horas de duración, ahora Nadal deberá medirse en la final con el que venza del partido entre Djokovic y Murray.

 

El español Rafael Nadal disputará su segunda final del Abierto de Australia tras volver a imponerse al suizo Roger Federer por 6-7, 6-2, 7-6  y 6-4, en tres horas y 42 minutos de partido.

El partido comenzó de cara para el suizo, que se adelantó por 4-1 en el marcador. En ese momento, Nadal empezó a hacer un tenis mucho más sólido desde el fondo de la pista y Federer bajó un poco el listón, lo que permitió al español lograr el empate a cuatro juegos, y tras ambos tenistas mantener su servicio se llegó al tie break. Ahí Federer fue superior y terminó adjudicándose la primera manga.

Ya en el segundo set, Federer rompió de inicio a nadal, pero el español, lejos de hundirse, siguió batallando recuperó el break y volvió a quebrar al suizo, para dominar en el set con un tenis mucho más agresivo. De este modo igualaba con un 6-2 el partido.

El tercer y cuarto set fueron muy igualados y ambos tenistas lograban mantener su servicio. Nadal, mucho más fresco en el tramo final del partido, se llevó el tercero en el tie break y el cuarto con 6-4, rompiendo a Federer con 4-4.

Tras casi cuatro horas de partido, Nadal se arrodilló en la pista Rod Laver Arena y jugará su segunda final en Australia, la cuarta de Grand Slam consecutiva, y lo hará frente al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y vigente defensor del título, y el escocés Andy Murray, cuarto favorito. "Si me hubieran dicho que iba a estar aquí hace dos domingos, no lo habría imaginado. Para mí es un sueño estar de vuelta en la final", admitió Nadal.

Con su triunfo ante Federer, el español disputará su decimoquinta final de Grand Slam e iguala con este registro a leyendas del tenis como los estadounidenses Andre Agassi y Jimmy Connors, o el australiano Roy Emerson.

Nadal, que hasta este torneo era el décimo jugador de la historia que más finales de Grand Slam había disputado, asciende a la séptima posición y se coloca a una final del sueco Bjorn Borg y del australiano Ken Rosewall.

Las finales que ha jugado el español han sido seis de Roland Garros, cinco de Wimbledon, dos del US Open y dos del Open de Australia. Con un balance de diez triunfos de los catorce títulos que ha disputado.


 

Los caminos de Nadal y Federer vuelven a cruzarse, esta vez en las semis de Australia

El tenista español se impuso en un gran partido al checo Tomas Berdych, mientras que el suizo, en su encuentro número 1.000, no dio ninguna opción al argentino Juan Martín Del Potro.

 

Rafael Nadal tuvo que emplearse a fondo doblegar a Tomas Berdych y conseguir su clasificación para las semifinales del Open de Australia, en las que protagonizará un nuevo capítulo en sus ya históricos enfrentamientos con Roger Federer.

El jugador español pasó un mal trago ante Berdych, quien llegó a disponer de punto de set en la segunda manga para ponerse 2-0 en el partido, pero Nadal se agarró a la pista, sufrió como solo él sabe y le dio la vuelta al partido para acabar imponiéndose por 6-7, 7-6, 6-4 y 6-3, tras ciuatro horas y 16 minutos.

El primer set fue muy igualado. El checo se agarró a su saque como principal arma para mantener intactas sus opciones, mientras que Nadal consiguió dominar a su adversario en cuanto los puntos se alargaban y podía mandar con su derecha. Así se llegó al 6-5 y Berdych atacó muy bien desde el resto el saque de Nadal y se colocó con un 0-40. El español apeló una vez más a la épica para remontar, sobre todo en el segundo punto de rotura del checo, en el que hizo una defensa increíble, tras un peloteo de casi 30 bolas, que puso en pie el Rod Laver. Tras levantar cuatro puntos de set, el número dos mundial forzó el desempate. Ahí cobró ventaja por 5-3, pero el checo jugó muy valiente y le hizo cuatro puntos seguidos para cerrar el set.

La segunda manga comenzó con dos nuevas bola de break para el checo que Nadal supo neutralizar. Así fue él quien primero rompió a Berdych y tomó una ventaja de 5-3, aunque cuando servía para cerrar el set, el checo rompió a Nadal y volvió a llevar la manga al desempate. Ahí el español salvó una bola de set, lo que le dio confianza para anotarse el parcial e igualar el partido.

Esa bola de set perdida por Berdich fue una losa para el checo y aire fresco para Nadal, que desde ahí sacó su mejor tenis para ser superior a su rival en todos los aspectos del juego y llevarse los otros dos parciales y el consiguiente pase a semifinales por 6-4 y 6-3.

El partido no estuvo exento de polémica, ya que Nadal volvió a tener un encontronazo con el juez de silla Carlos Bernandes, a quien recriminó no estar atento del partido, por no dejarle pedir el Ojo de Halcón en una bola fuera de Berdych en el tie break. El español se dirigió al juez árbitro y le dijo "tú no estás aquí de espectador, no atinas ni una".

Nuevo enfrentamiento con Federer

Más fácil tuvo su pase a las semifinales Federer, que solo necesitó tres mangas para superar al argentino Juan Martín Del Potro por 6-4, 6-3 y 6-2, en lo que fue el partido número 1.000 del suizo.

El exnúmero uno del mundo hizo un partido perfecto y los potentes golpes de Del Potro no le incomodaron para que desarrollara un tenis exquisito, de gran calidad. Así, Federer dominó el partido de principio a fin, convirtiéndose en el único tenista de este primer Grand Slam, tanto en el cuadro masculino como en el femenino, que aún no ha cedido ni un solo set en su camino a las semifinales.

El que juegue contra Nadal será el vigésimo noveno partido entre ambos y la bagaje es de 20 victorias para el español por ocho del suizo. La anécdota es que Federer y Nadal nunca se han enfrentado en las semifinales de un Gran Slam que no sea Roland Garros.


 

Nadal se impone en el duelo español a Feliciano y se verá las caras con Berdych

El tenista balear se enfrentará al checo, quien dejó fuera de la competición a otro español, el murciano Nicolás Almagro, quien pese a ganar el primer set, terminó cediendo en cuatro mangas.

 

El duelo entre españoles en los octavos de final del Open de Australia se saldó con victoria para Rafa Nadal, número dos del mundo, ante Feliciano López por 6-4, 6-4 y 6-2.

En el partido no se vio gran tenis y los dos jugadores saltaron a la pista con las ideas muy claras, Feliciano jugar un tenis muy agresivo y Nadal defender y evitar los ataques de su rival.

A Feliciano le falló en la primera manga su servicio, ya que no logró conectar demasiados primeros y Nadal estuvo muy acertado al resto y casi no cometió errores. De este modo se anotó el primer parcial y dio el primer golpe sobre la mesa. En la segunda manga Nadal quebró de inicio a su rival, pero Feliciano, con un tenis mucho más agresivo, logró recuperar el break y dar la vuelta al marcador, dominando por 3-2. Ello sería un espejismo, ya que Nadal volvería a romper el saque de su rival para volverse a anotar la segunda manga.

En el tercer set, Nadal no encontró oposición en un rival que muy mermado psicológicamente, no sabía lo que hacer para frenar el juego de su adversario. Así el balear selló su pase a los cuartos de final con un 6-2.

En dicha ronda se enfrentará al checo Tomas Berdych, que ganó al español Nicolas Almagro por 4-6, 7-6, 7-6 y 7-6, tras casi cuatro horas de juego.
Pese a ganar el primer parcial, Almagro no supo llevarse ninguno de los otros tres sets que disputaron y todos se decantaron en el tie break a favor del checo.

El partido tuvo una jugada polémica, ya que en un punto Berdych subió a la red y Almagro decidió tirarle al cuerpo. La bola alcanzó el brazo del checo que se enfadó demasiado por la acción del español y no quiso estrechar la mano a Almagro al termino del partido. Un gesto que no pasó desapercibido para los asistentes al partido, que no dudaron en abuchear la actitud de Berdych.

Federer y Del Potro, gran duelo en cuartos

El otro partido de cuartos de final de la parte baja del cuadro lo disputarán el suizo Roger Federer, número tres del mundo, y el argentino Juan Martín Del Potro. El primero ganó acabó con la aventura de Bernard Tomic tras eliminar al joven ídolo local por 6-4, 6-2 y 6-2, en 1 hora y 44 minutos de juego.

Federer, cuatro veces ganador del torneo, devolvió a Tomic a la realidad en un partido soberbio del helvético, que no dio opción alguna al joven jugador australiano, que con su tenis y su entrega se ha metido a la afición local en el bolsillo.

Pese al apoyo incondicional de la Rod Laver, Tomic nada pudo hacer ante la avalancha de golpes que le llegaba del otro lado de la pista. Federer acabaría con 45 golpes ganadores frente a los 13 del australiano, una estadística que deja bien a las claras lo que sucedió, sobre todo en los dos últimos sets.

Por su parte, Del Potro alcanzó por segunda vez en su carrera los cuartos tras derrotar con mucha autoridad al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2 y 6-1, en poco más de dos horas.

Del Potro comenzó mandando, imponiendo su mayor potencia desde el fondo de la pista. El alemán le aguantó el primer golpe y recuperó su servicio en el quinto juego, pero una nueva rotura del argentino finiquitó el primer set y la resistencia de Kohlschreiber.

Conforme avanzaba el partido, el jugador sudamericano se encontraba más cómodo en la pista y se mostraba muy confiado en su servicio, un aspecto clave para el resto de su juego.

El alemán ya no volvió a tener opción alguna en todo el partido con el servicio de Del Potro, mientras que éste restó muy bien y disfrutó de hasta 16 puntos de rotura, de los que aprovechó siete para conseguir una cómoda victoria.


 

Djokovic y Murray superan la segunda ronda sin problemas, mientras que Ferrer sufre en cinco mangas

El tenista serbio, vigente campeón del torneo, solo cedio seis juegos ante el colombiano Santiago Giraldo, que cometió demasiados errores no forzados.

 

Los finalistas de la última final del Abierto de Australia, el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray, continúan con paso firme en el torneo y ya se encuentran en la tercera ronda gracias a sus cómodas victorias ante el colombiano Santiago Giraldo y el francés Edouard Roger-Vasselin, respectivamente.

Djokovic, defensor del título, superó a Giraldo por 6-3, 6-2 y 6-1 y jugará en tercera ronda contra el francés Nicolas Mahut.

El serbio no necesitó hacer su mejor tenis para imponerse al colombiano y desgastó lo justo de cara a la segunda semana de competición. Giraldo no supo incomodar en ningún momento al serbio, que se aprovechó de los numerosos errores no forzados del colombiano.

Murray tampoco sufrió lo más mínimo ante el francés, quien por segunda vez en su carrera aparecía en el cuadro final de Australia. El pupilo de Ivan Lendl exhibió un buen nivel. Sacó muy bien, estuvo agresivo, apuntó 41 golpes ganadores, y casi no cometió errores.

Ahora en segunda ronda jugará contra otro tenista galo, Michael Llodra, que se deshizo en cinco mangas del estadounidense Alex Bobogolov Jr.

Quien sí pasó por apuros fue el español David Ferrer, quinto favorito y semifinalista el pasado año, quien llegó a estar dos sets a uno por abajo en el marcador y tuvo que sufrir en la pista para no caer de forma sorpresiva en la segunda ronda.

El tenista alicantino se complicó él solo un partido que se desarrollo bajó un molesto viento, aunque finalmente supo suplir con su férrea mentalidad las carencias que demostró en su juego y terminó doblegando al estadounidense Ryan Sweeting por 6-7, 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3.

En la tercera ronda, Ferrer se medirá al argentino Juan Ignacio Chela, quien se impuso al español Pablo Andújar por

El francés Jo-Wilfred Tsonga, sexto favorito, se deshizo del veterano jugador brasileño Ricardo Mello por 7-5, 6-4 y 6-4; mientras que el serbio Janko Tipsarevic, noveno, tuvo más problemas de los previstos para derrotar al jugador local James Duckworth, invitado por la organización del torneo.

El joven tenista australiano se apuntó el primer set y perdió el tercero en el desempate, obligando a Tipsarevic a realizar un serio esfuerzo para poder igualar su mejor actuación en Australia y alcanzar la tercera ronda, ya que en los tres últimos años cayó siempre a estas alturas del torneo.

Roddick se retira

El último partido de la central, el que media al estadounidense Andy Roddick con el australiano Lleyton Hewitt, no pudo terminar debido al abandono del estadounidense cuando estaba dos sets a uno abajo en el marcador. Tras ir a por una bola, Roddick se hizo daño y tras jugar dos sets más, decidio abandonar el partido y la competición. Algo que no solo repercute en el torneo individual, sino que también privará a los aficionados de verle jugar el torneo de dobles mixto junto a su compatriota Serena Williams. Un duo que, lo más seguro, formará equipo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ya en rueda de prensa, el estadounidense señaló que su lesión le impediría ser de la partida del equipo americano en la primera eliminatoria de Copa Davis.

Otros favoritos que se vieron sorprendidos en la segunda jornada fueron el serbio Viktor Troicki, el español Marcel Granollers y el francés Gilles Simon.


 

Todos los favoritos, excepto Fish, cumplen los pronósticos y acceden a tercera ronda

El estadounidense cedió en tres sets ante el colombiano Alejandro Falla, mientras que Federer no tuvo que disputar su encuentro debido al abandono de su rival.

 

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, continúa con paso firme su participación en el Abierto de Australia y tras derrotar en tres sets al alemán Tommy Haas alcanzó la tercera ronda, para la que también se clasificó el suizo Roger Federer, quien no necesitó ni saltar a la pista, debido a la retirada del alemán Andreas Beck.

El español no jugó un partido tan redondo como el de la primera jornada, ya que en frente tuvo a un rival mucho más incómodo, que sirvió muy bien y que por momento rememoró al Haas de hace unos años. Nadal continúa asimilando la evolución hacia un juego más ofensivo, que por momentos consiguió plasmar en la pista ante el germano.

Finalmente y ante un Haas que podría retirarse del tenis al final de la presente temporada, Nadal se llevó el partido por 6-4, 6-3 y 6-4.
En tercera ronda tendrá como rival al eslovaco Lukas Lacko, quien doblegó al estadounidense Donald Young por 6-3, 6-1, 3-6 y 6-3. Cabe recordar que Lacko endosó el año pasado en Doha un 6-0 a Nadal.

También pasaron a la tercera ronda el resto de cabezas de serie que disputaron su partido en la tercera jornada. Todos menos el estadounidense Mardy Fish, octavo favorito, que cedió en tres mangas ante el colombiano Alejandro Falla por 6-7, 3-6 y 6-7.
Los que si consiguieron su billete para la tercera ronda fueron el checo Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, quie se deshizo por 6-1, 6-0 y 7-6 del belga

Olivier Rochus y ahora jugará ante el sudafricano Kevin Anderson; el argentino Juan Martín del Potro, undécimo, que superó en tres mangas al esloveno Blasz Kavcic y que se verá las caras con Yen Hsun-Lu; y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, décimo tercero, que sufrió en cinco mangas para terminar derrotando al alemán Tobias kamke por 4-6, 6-1, 6-1, 3-6 y 8-6.


 

Nadal y Federer van de menos a más en su debut, en una jornada en la que brilló con luz propia Tomic

El tenista balear, número dos del mundo, lució en su rodilla derecha un aparatosa vendaje y afirmó que se había hecho daño en la misma un día antes de empezar la competición.

 

Rafael Nadal y Roger Federer, segundo y tercer cabeza de serie del Abierto de Australia, tuvieron un plácido debut en la jornada inaugural del torneo, ante rivales provenientes de la fase previa y sólo encontraron oposición en el primer set, solventando con autoridad los dos siguientes.

Nadal se deshizo por 6-4, 6-1 t 6-1 del estadounidense Alex Kuznetsov, aunque la noticia estuvo en el vendaje que lució en su rodilla derecha. El español explicó a la conclusión del partido que temió por su concurso en el torneo después de que notara molestias en su rodilla en la tarde del domingo.

El número dos mundial relató que mientras hablaba sentado el domingo por la tarde realizó un mal gesto con la rodilla y luego no podía girarla, además de sufrir fuertes dolores por lo que tuvo que acudir a un hospital para que le realizaran distintas pruebas.
Afortunadamente las pruebas no revelaron lesión alguna y con tratamiento de fisioterapia y unos antiinflamatorios pudo no sólo saltar a la pista sino que desplegó un gran juego, en el que evidenció buenas sensaciones al servicio y al resto, además de conectar 42 golpes ganadores.

Por su parte, Federer tampoco se resintió de los problemas de espalda que le obligaron a retirarse del torneo de Doha y superó con autoridad al ruso Alexander Kudryavtsev por 7-6, 6-2 y 6-2, en una hora y 38 minutos de juego, para sumar su victoria número 60 en el torneo del Melbourne.

Tomic remonta a Verdasco

Fernando Verdasco cayó eliminado en la primera rondaalgo que no le sucedía desde su debut en este torneo en 2004, tras desaprovechar una renta de dos sets frente al joven ídolo local Bernard Tomic, que finalmente se llevo el triunfo por 4-6, 6-7, 6-4, 6-2 y 7-5.
Verdasco afrontó el inicio de partido con mucha tranquilidad y esperando su momento, que le llegó en el noveno juego en el que logró el 'break' y cerró a continuación el set al servicio.

La segunda manga fue aún más igualada, en la que ambos jugadores se rompieron el servicio en dos ocasiones cada uno, y acabó decidiéndose en la muerte súbita, que cayó de lado del español que ponía el partido muy a su favor.

Sin embargo, el joven australiano de 19 años, apoyado incondicionalmente desde la repleta grada del Rod LaverArena, se rehizo y comenzó una remontada inesperada ante un Verdasco que, tras ceder el tercer set, perdió mucha intensidad en la cuarta manga y llevó el partido al cara y cruz del quinto set.

El australiano era un jugador al alza y no dio opciones con su servicio al español, quien por el contrario pasaba por muchos apuros para mantener el suyo. En el noveno juego salvó un 15-40 gracias al 'ojo de halcón' y su saque, pero en el undécimo Tomic no perdonó el sexto punto de 'break' del que dispuso y no falló posteriormente con su saque para apuntarse la victoria ante el delirio de los aficionados, tras 4 horas y 11 minutos de dura batalla.

Resto de favoritos

Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, sacó adelante un partido en el que el español Albert Ramos le puso en apuros, pese a jugar por primera vez en el Abierto de Australia. El checo finalmente se impuso por 7-5, 4-6, 6-2 y 6-3.

El estadounidense Mardy Fish, octavo, superó con facilidad al luxemburgués Gilles Simon por 6-4, 6-4 y 6-2, mientras que el español Nicolás Almagro, décimo favorito, se sobrepuso al polaco Lukasz Kubot, su verdugo en París, por 1-6, 7-5, 6-4 y 7-5.

El argentino Juan Martin Del Potro, undécimo, tampoco tuvo un inicio fácil ante el francés Adrian Mannarino y tras ceder la primera manga encontró mejores sensaciones en la pista y se apuntó la victoria por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4.

Su compatriota David Nalbandian también pasó de ronda al aprovechar la lesión del finés Jarkko Nieminen, que se retiró en el segundo set, y que llegaba a Melbourne con mucho optimismo tras ganar la pasada semana en Sydney y poner fin a una sequía de seis años sin ganar un título.

El español Feliciano López también supero la primera ronda al ganar por 7-6, 6-3 y 7-6 al argentino Leonardo Mayer. Ahora se enfrentará al italiano Favio Cipolla, que dejó fuera del torneo al ruso Nicolay Davydenko, quien vuelve a demostrar que su tenis sigue por debajo de su buen nivel de antaño.

También decepcionó el austriaco Jurgen Melzer, quien tras un mal 2011, sigue cosechando derrotas en las primeras rondas de este 2012. En Australia cedió ante el gigante croata, Ivo karlovic, en tres mangas.
 

Los protagonistas del día

 

         

Bernard Tomic

Es la esperanza del tenis australiano y ha demostrado que es capaz de aguantar la presión y remontar dos sets en su contra ante Fernando Verdasco.

 

Marcos Baghdatis

Desde que llegara a la final en 2006, el chipriota siempre hace su mejor tenis en Australia. Su duelo ante Wawrinka en segnda ronda será uno de los más destacados.

 

Tommy Haas

En su décima participación en Australia, el veterano jugador alemán ya se encuentra en segunda ronda, donde tendrá como rival al español Rafa Nadal

 

Carlos Berlocq

El argentino ha necesitado cuatro participaciones para poder superar la primra ronda del primer Grand Slam del año. Ahora le espera el croata Ivo Karlovic.

 


 

La edición de 2012 repartira los premios más altos en la historia de los Grand Slam

Se anunció la presencia de la suiza Martina Hingis, tres veces campeona en Australia, que disputará el torneo de Leyendas.

 

Esta madrugada, las 10,30 horas en Melbourne, se ha presentado la edición de 2012 del Open de Australia, que presenta como principal novedad la cuantía en premios más alta en la historia de los Grand Slam. El premio total será de 26 millones de dólares, del que los ganadores en categoría masculina y femenina se llevarán, cada uno de ellos, 2,3 millones.

La presentación del evento, que se pudo seguir en todo el mundo gracias a Internet, contó con la presencia del primer ministro de Victoria, Ted Bailie, o el extenistas australiano Roy Emerson o los máximos responsables del torneo. “Estamos listos para acoger el Open de Australia, un evento que capta la atención de todo el mundo", dijo Baillieu, quien quiso resaltar por el buen momento que se encuentra el tenis australiano, sobre todo, después de la victoria de Samantha Stosur en el US Open.
 
Una de las cosas que quieren explotar en 2012 es el aumento del número de visitantes chinos, debido a los grandes triunfos que sus jugadoras están consiguiendo en el circuito. No en vano, Na Li ya fue finalista en la pasada edición. Por ello, el trofeo masculino y femenino del torneo estarán expuestos en China durante un periodo de tiempo. 
 
En lo que se refiere a la competición masculina, cumplirá su 100 edición, por lo que el campeón recibirá una medalla conmemorativa. Hasta la fecha 59 tenistas diferentes han ganado en Australia, una lista liderada por Roy Emerson que se impuso en seis ocasiones.
 
Otras de las grandes novedades será la presencia de la suiza Martina Hingis, tres veces campeona, en el Torneo de Leyendas. En Roland Garros y Wimbledon participó junto a la estadounidense Linsayd Davenport. Habrá que ver si en Australia sigue formando dupla con la californiana o decide competir junto a otra leyenda del tenis.
 
Además, se ha instalado el Ojo de Halcón en la Margaret Court Arena, así como se han acondicionado y mejorado los accesos a las intslaciones. También se han ampliado los comedores y las actividades destinadas a los más pequeños. "Nuestra misión es mejorar continuamente la experiencia del Abierto de Australia, tanto para los jugadores como para los aficionados”, dijo Steve Wood, director ejecutivo del tenis australiano.

  

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es