Feliciano bate a Fognini y alcanza por primera vez los cuartos del US Open

Se medirá al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que fue el encargado de dejar fuera de la competición al otro español que aún quedaba en ella, Roberto Bautista Agut.

 

Feliciano López sigue con su buena línea de tenis en el US Open y después de cargarse en la tercera ronda al canadiense Milos Raonic, en los octavos se impuso al italiano Fabio Fognini, verdugo del español Rafa Nadal en tercera ronda, por 6-3, 7-6 y 6-1, para acceder por primera vez a los cuartos de final del cuarto Grand Slam del año.

Feliciano jugó un partido perfecto al servicio, ganando 40 de los 49 puntos jugados con su primer servicio. “He jugado muy sólido durante todo el partido y prácticamente no he tenido ninguna laguna. Eso es lo que me ha hecho ganar al final", reconocía el toledano al término del partido.

Es la primera vez que Feliciano jugará los cuartos de final en un Grand Slam que no sea Wimbledon. Hasta la fecha en Nueva York se le había resistido en varias ocasiones, como él mismo se encargó de recordar. "En el US Open ya había jugado octavos de final contra Federer, Nadal, ante grandes jugadores que fueron mejores que yo y frenaron mi progresión. Este año he sido capaz de hacerlo".

El toledano salvó un complicado partido ante Fish en la segunda ronda y eso le dio mucha confianza en su tenis. Al igual que ante Raonic, contra Fognini, Feliciano fue muy valiente, subiendo hasta en 47 ocasiones a la red. "Tenía claro que de esa manera era como podría ganar el partido. A Fabio jugando de fondo no le voy a ganar. Sé cuáles son mis armas y creo que hoy lo que mejor he hecho ha sido seguir el patrón de juego que creía que tenía que seguir para ganar el partido y no dejar de hacerlo en ningún momento a pesar de haber perdido el saque una vez o pasar algún momento de dudas", matizó.

En los cuartos se verá las caras con el serbio Novak Djokovic, que se impuso al otro español que aún quedaba en la competición, el castellonense Roberto Bautista Agut, por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en más de tres horas de juego, logrando por novena vez consecutiva su clasificación para la antepenúltima ronda en Nueva York, donde tiene una marca de 8-0.

Bautista Agut no se lo puso fácil a Djokovic, siendo el primero en arrebatarle un set en lo que va de torneo, pero el serbio supo aguantar la presión que le ejercía su rival y terminar llevándose un trabajado triunfo. “Creía que estaba cerca de ponerle contra las cuerdas, estaba cerca de su nivel. He jugado a un gran nivel esta noche y por momentos pude ponerle bajo mucha presión”, dijo Bautista, quien afirmó irse contento a casa “porque lo he dejado todo en la pista. Ahora, quiero descansar unos días, mantener el nivel durante muchos más partidos y hacer un buen final de año”.

Djokovic lidera los enfrentamientos ante Feliciano por 5-0. Es más el serbio solo ha perdido un set con el español, por los once que ha ganado. “Si puedo pensar en tener alguna oportunidad ante un jugador como Novak es siendo valiente y agresivo en la red", analizó Feliciano sobre su plan de juego ante el número uno del mundo.

El defensor del título sigue adelante

El otro cuarto de final tendrá como protagonistas al croata Marin Cilic, defensor del título, y al francés Jo-Wilfried Tsonga. Cilic, noveno cabeza de serie, se aferró a su servicio, con el que consiguió 23 saques directos, para derrotar al francés Jeremy Chardy por 6-3, 2-6, 7-6 y 6-1, en dos horas y 26 minutos, y mantener vivo su sueño de revalidar el título.

Tsonga, por su parte, se impuso a su compatriota Benoit Paire, verdugo del japonés Kei Nishikori en la primera ronda, por 6-4, 6-3, 6-4 en una hora y 42 minutos de juego, gracias a su fortaleza al servicio, con el que no cedió ni una sola bola de break, y a la cantidad de errores no forzados de su rival, un total de 35.

Tsonga llega por segunda vez en su carrera a los cuartos de final del US Open. Esta vez lo hace sin ceder ni un set, ni si quiera su servicio. Buscará ante Cilic, con quien tiene un cara a cara desfavorable de 3-4, llegar por primera vez a semifinales del último Grand Slam del año. Ya que es en el único ‘Grande’ que no ha jugado en esa instancia.

No lo tendrá fácil el francés, y es que Cilic no solo es el defensor del título y domina los enfrentamientos directos, sino que además se ha llevado la victoria en los tres últimos duelos, ganando seis sets de forma consecutiva ante Tsonga.


 

Berdych deja fuera del US Open a García López

Se impuso en cuatro mangas al albaceteño, accediendo así a los octavos de final y poniendo la igualdad en el cara acara entre ambos, 3-3.

 

El checo Tomas Berdych ha sido el encargado de dejar fuera del US Open al español Guillermo García López, al derrotarle en la tercera ronda por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-3, poniendo así el empate a tres en sus enfrentamientos directos.

García López nunca perdió la cara al partido, pero sí se vino un poco abajo al no poder aprovechar una bola de set en el tie break de la segunda manga, lo que le hubiera dado un 2-0 a su favor. Sin embargo, fue Berdych quien se terminó llevando el parcial y eso le dio mucha confianza para ganar el tercero y cuatro por 6-3.

En octavos de final se medirá al francés Richard Gasquet, con quien su cara a cara es de 6-6, que no tuvo problemas para derrotar al australiano Bernard Tomic por 6-4, 6-3 y 6-1, clasificándose así por sexta vez en su carrera para la cuarta ronda del US Open.

Tampoco tuvieron problemas para conseguir la victoria tres de los máximos favoritos al título final, los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka y el británico Andy Murray. Federer superó por 6-3, 6-4 y 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber, y en octavos se enfrentará al estadounidense John Isner, quien se aprovechó del abandono del checo Jiri Vesely, cuando el marcador le era favorable por 6-3 y 6-4. Federer domina en los enfrentamientos directos por 4-1.

Wawrinka acabó con la aventura del belga Ruben Bemelmans por 6-3, 7-6 y 6-4, y ahora buscará los cuartos ante el estadounidense Donald Young, quien se remontó por segunda vez en la competición dos sets a cero, esta vez ante el serbio Viktor Troicki por 4-6, 0-6, 7-6, 6-2 y 6-4. Ambos están empatados a uno en el cara a cara.

Murray, por su parte, batió al francés Thomaz Bellucci por 6-3, 6-2 y 7-5. Su próximo rival será el sudafricano Kevin Anderson, que derrotó al austriaco Dominic Thiem por 6-3, 7-6 y 7-6. El británico domina los enfrentamientos directos por 5-1.


 

García López avanza a la tarcera ronda tras batir a Mahut

Se convierte en el sexto español que logra supera la segunda ronda del US Open. Ahora buscará los octavos de final ante el checo Tomas Berdych, al que ha vencido en tres de los cinco duelos previos.

 

Guillermo García López se ha convertido en el sexto español en clasificarse para la tercera ronda del US Open, único por la parte baja del cuadro, al superar al francés Nicolás Mahut pot 6-4, 6-2, 6-7 y 6-1 en dos horas y 47 minutos de juego.

“Mahut es un jugador complicado. Hace mucho saque y red, corta el ritmo y de fondo no es malo. Va variando y muchas veces no sabes por dónde te va a venir. Eso es lo más peligroso de su juego. A veces, no te sientes cómodo del todo, pero he estado muy atento y despierto para entender el partido”, indicó el albaceteño, quien conectó 56 golpes ganadores durante el encuentro.

Ahora, en la tercera ronda García López se verá las caras con el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, quien no tuvo problemas para batir al austriaco Jurgen Melzer por 7-6, 6-1 y 6-3. El albaceteño domina al checo en el cara a cara por 3-2. "Es difícil, pero si estoy en mi línea puedo ganar. Le ha ganado varias veces, ¿por qué no una más?", apunto.

Melzer no fue el único favorito en lograr la victoria, también lo hicieron otros como los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, el británico Andy Murray, el estadounidense John Isner, el francés Richard Gasquet o el sudafricano Kevin Anderson.

Cabe destacar las dos formas dispares de clasificación de Federer y Murray. El primero solo cedió cuatro juegos ante el belga Steve Darcis, logrando la victoria en poco más de una hora. Mientras que el segundo remontó dos sets para terminar ganando ante el francés Adrian Mannarino por 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-1. Tras ceder los dos primeros sets, Murray necesitó poco más de hora y media para llevarse los tres últimos parciales del partido.

La despedida de Hewitt del US Open

Una de las noticias del día fue la despedida del US Open del australiano Lleytn Hewitt, quien pondrá el punto y final a su carrera tras la disputa del Open de Australia el próximo año.

Hewitt luchó hasta el último momento y se despidió de los aficionados de Nueva York por la puerta grande. Tanto es así que estuvo muy cerca de lograr remontar ante su compatriota Bernard Tomic, aunque, finalmente, terminó cayendo por 6-3, 6-2, 3-6, 5-7 y 7-5.

En otros partidos del día lograron su pase a la tercera ronda el belga Ruben Bemelmans, el brasileño Thomaz Bellucci, el estadounidense Donald Young, el serbio Viktor Troicki, el austriaco Dominic Thiem, el alemán Philipp Kohlschreiber y el checo Jiri Vesely. Este último batió en cinco mangas al croata Ivo Karlovic, haciendo frente a sus 43 saques directos.


 

Murray tira de experiencia para derrotar a Kyrgios en su debut

Se mostró más acertado en las bolas de break, materializando siete de las 15 que dispuso, meintras que Kyrgios solo aprovechó tres de 14.

 

El británico Andy Murray salvó un complicado debut ente el australiano Nick Kyrgios al vencerle por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-1 en dos horas y 47 minutos de juego, después de firmar un gran tenis en el último set.

Una de las claves del partido fue las bolas de break que fueron capaces de aprovechar cada uno de ellos. Ya que Murray concreto siete de 15, mientras que Kyrgios solo fue capaz de materializar tres de los 14 que tuvo a su favor. El británico tiró de experiencia para llevarse uno de los duelos más atractivos de la primera jornada, tras lograr mejores datos que su rival en ganadores, 46 por 42, y en errores no forzados, 23 por 39.

En la siguiente ronda, Murray se verá las caras con el francés Adrian Mannarino, quien no tuvo problemas para deshacerse del ruso Konstantin Kravchuk por 7-6, 6-4 y 6-1. En su único duelo previo, este mismo año en Indian Wells, el británico se llevó el triunfo en dos sets.

Fue un día en el que los favoritos, a excepción del francés Gilles Simon, lograron la victoria. El suizo Roger Federer, número dos del mundo, demostró su gran estado de forma al vencer, en una hora y 17 minutos, al argentino Leonardo Mayer por 6-1, 6-2 y 6-2. Como ya hizo en Cincinnati, el suizo decidió jugar más agresivo y poner mucha presión a su rival desde el resto.

Lo que le espera ahora al campeón de 17 Grand Slams es el belga Steve Darcis, quien se aprovechó del abandono del chipriota Marcos Baghdatis cuando el marcador era de 6-7 , 6-3, 6-2 y 3-1.

Otros favoritos que debutaron con éxito fueron el francés Richard Gasquet, el checo Tomas Berdych, el sudafricano Kevin Anderson, el serbio Viktor Troicki, el alemán Philipp Kohlschreiber, el brasileño Thomaz Bellucci, el australiano Bernard Tomic y los estadounidenses John Isner y Jack Sock.

García López gana, Ramos y Gimeno Traver se despiden

En lo que respecta a la representación española, Guillermo García López se convirtió en el noveno español en meterse en la segunda ronda, después de superar en un complicado partido al serbio Janko Tipsarevic por 7-6, 4-6, 4-6, 6-3 y 6-1.

Tipsarevic, cuartofinalista en 2011 y 2012, no se lo puso fácil al albaceteño, que necesitó tres horas y media de juego para sellar su pase a la segunda ronda, donde tendrá como rival al francés Nicolas Mahut, que se cargó en tres sets al estadounidense Sam Querrey.

Peor suerte corrieron Albert Ramos y Daniel Gimeno Traver. Ambos debutaban ante favoritos y, pese a que plantaron cara, no pudieron hacer ni un set. Ramos firmó un buen partido ante el suizo Stan Wawrinka, quinto preclasificado, cayendo por 7-5, 6-4 y 7-6, ante el acierto del suizo en los momentos finales de cada uno de los sets.

Gimeno Traver, por su parte, cedió ante el austriaco Dominic Thiem, vigésimo cabeza de serie, por 7-5, 6-3 y 7-5. Thiem también estuvo más acertado que el castellonense en los momentos finales del primer y tercer set, lo que deparó la suerte del encuentro.

La sorpresa del día corrió a cargo del estadounidense Donald Young, quien dejó fuera del torneo al undécimo favorito, el francés Gilles Simon, después de remontar dos sets, para terminar ganando por 2-6, 4-6, 6-4 , 6-4 y 6-4. En segunda ronda se enfrentará al británico Aljaz Bedene.

Otros partidos de la primera ronda terminaron con los triunfos del austriaco Jurgen Melzer, el checo Lukas Rosol, el holandés Robin Haase, los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram, el ruso Mikhail Youzhny, el uzbeco Denis Istomin, el australiano Lleyton Hewitt, el belga Ruben Bemelmans, el japonés Yoshihito Nishioka y el coreano Hyeon Chung.


 

Nadal y Djokovic podrían chocar en los cuartos de final

Ambos van por la primera parte del cuadro y tal y como ocurrió en Roland Garros, podrían verse las caras en los cuartos. En una parte alta donde también está David Ferrer.

 

El serbio Novak Djokovic y el español Rafa Nadal, como ya ocurriera en Roland Garros, han quedado encuadrados en el mismo cuarto del cuadro, por lo que podrían verse las caras en los cuartos de final del US Open.

Djokovic, quien busca en Nueva York alzar su tercer Grand Slam del año, ya ganó en Flushing Meadows en 2011, comenzará en la competición ante el brasileño Joao Souza, mientras que Nadal, campeón en 2010 y 2013, debutará ante un rival complicado como lo es el joven croata Borna Coric.

De llegar ambos a cuartos, será su partido número 45, de momento liderados por el español por 23-21, entre ellos ocho en finales de Grand Slams. El último duelo fue en cuartos de Roland Garros con victoria para el serbio.

En esta parte alta del cuadro también está David Ferrer, séptimo cabeza de serie, quien en cuartos podría chocar con el japonés Kei Nishikori, finalista en la pasada edición, quien debuta ante el siempre impredecible francés Benoit Paire.

El croata Marin Cilic, defensor del título, también va por esta zona del cuadro. Podría medirse en octavos a Ferrer y de ganar se podría dar una reedición de la final del año pasado ante Nishikori en los cuartos.

Por la zona baja del cuadro, los potenciales cuartos de final enfrentarían al suizo Roger Federer con el checo Tomas Berdych y al británico Andy Murray con el suizo Stan Wawrinka. Murray tendrá un complicado debut ante el australiano Nick Kyrgios.

Además de Nadal y Ferrer, el resto de los debuts de españoles será el siguiente: Ramos ante Wawrinka, Feliciano y Robredo con jugadores de la previa, Gimeno Traver con Thiem, Bautista Agut frente a Herbert, Andújar ante Gabashvili, Carreño Busta con Janowicz, Verdasco ante Haas y Granollers frente a Lacko.



2014


 

Cilic hace historia al lograr su primer Grand Slam en el US Open

En la primera final de Grand Slam desde el Open de Australia en 2005 en la que ninguno de los finalistas es Federer, Djokovic, Nadal o Murray.

 

El croata Marin Cilic logró el primer Grand Slam de su carrera después de vencer en la final al japonés Kei Nishikori por un triple 6-3, después de mostrar un tenis muy sólido y potente desde el fondo de la pista.

En la primera final de Grand Slam sin Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer y Andy Murray, desde el Open de Australia de 2005, Cilic fue muy superior a su rival, demostrando el gran juego del que ha hecho gala durante las dos semanas del torneo, algo que le valió para derrotar a Federer en semifinales.

Una hora y 54 minutos necesitó el croata para celebrar la victoria, después de no dar muchas opciones a su rival, quien también debutaba en finales de Grand Slam. De este modo, Cilic se convirtió el primer tenista en lograr un torneo ‘Grande’ desde que en 2001 lo lograra Goran Ivanisevic, su entrenador en la actualidad.

"Todo esto es trabajo duro en los últimos años, y especialmente este año. Mi equipo me ha dado algo especial, sobre todo Goran. Estamos trabajando realmente duro, pero lo más importante que me trajo fue disfrutar del tenis y siempre divertirme, y creo que disfruté de mi mejor tenis acá y jugué el mejor nivel de mi vida". Apuntó Cilic.

El croata, junto a Juan Martin del Potro (US Open '09) y el actual campeón del Open de Australia, Stan Wawrinka, son los únicos fuera de los ‘Cuatro Fantásticos’ en ganar un Grand Slam de los últimos 39. "Todo por lo que trabajé y soñé se dio hoy. Es una gran señal para todos los otros jugadores que están trabajando fuerte, una gran esperanza, que si estás trabajando duro, las cosas se darán", matizó Cilic.
En su carrera Cilic logró su duodécimo torneo y el tercero en lo que va de año, junto a los títulos de Zagreb y de Delray Beach. El croata de 25 años es el 13° jugador en ganar su primera copa de Grand Slam en el US Open.

Pese a la derrota, Nishikori también hizo historia al convertirse en el primer tenista japonés en alcanzar la final de un Grand Slam. El nipón llegó a la final ras pasar en pista 16 horas y 25 minutos. "Él estaba jugando realmente bien hoy, no pude hacer mi tenis. Es una derrota muy dura, pero estoy feliz por llegar a mi primera final”, señaló.

La centena para los Bryan

Quienes siguen haciendo historia en la competición de dobles son los hermanos Bryan, que en Nueva York conquistaron su título número 100 como pareja y quinto US Open, al batir en la final a la dupla española formada por Marcel Granollers y Marc López por 6-3 y 6-4.

Los Bryan estuvieron muy bien con su servicio durante todo el partido dando pocas opciones a los españoles, que jugaban su segunda final de Grand Slam, después de perder la primera este mismo año en Roland Garros.

"Obviamente estamos en éxtasis. Ganar aquí en los Estados Unidos, en esta pista, en frente de estos aficionados lo hace extraordinariamente especial. Felicidades a Marcel y Marc, son dos tíos con clase. Lo hicieron muy bien con todos sus oponentes. Tuvimos que jugar nuestro mejor partido del torneo” dijo Mike Bryan.


 

El US Open estrenará un nuevo campeón de Grand Slam

Cilic y Nishikori nunca nates habían llegado ni a las semifinales de un Grand Slam, y serán los protagonistas en la final del US open tras derotar a Federer y Djokovic, respectivamente.

 

El US Open coronará a un nuevo campeón de Grand Slam, después de que dos novatos en finales de torneros ‘Grandes’ se midan por el título, no serán otro que el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic, que en las semifinales sorprendieron al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, primer y segundo favoritos, respectivamente.

Nishikori, quien venía de jugar partidos de más de cuatro horas en octavos ante Raonic y en cuartos ante Wawrinka, batió a Djokovic, finalista en las últimas cinco ediciones, por 6-4, 1-6, 7-6 y 6-4, siendo así el primer jugador japonés en disputar una final de Grand Slam.

"No sé lo que está pasando. Es una sensación increíble. Estaba muy nervioso al ser mi primer semifinal de un Grand Slam, pero jugué un buen tenis, pese a que las condiciones eran duras. Él jugó un gran segundo set, pero volví a concentrarme y logré la victoria.

Cilic, por su parte, se impuso a Federer por 6-3, 6-4 y 6-4 tras firmar un gran tenis, siendo así el primer tenista croata en llegar a la final de un Grand Slam desde que lo hiciera el que a día de hoy es su entrenador, Goran Ivanisevic, en Wimbledon en 2001.

Cilic dominó en todos los aspectos del juego, se mostró intratable desde el fondo de la pista y con su servicio, haciendo inútiles todos los intentos de Federer por dar la vuelta al marcador. “Es un día increíble para mi. Creo que hice el mejor tenis de mi carrera. Espero poder disfrutar de mi primera final de un torneo Grande”.

Nishikori aventaja en los enfrentamientos directos a Cilic por 5-2, aunque dos de sus duelos han sido en el US Open, con una victoria para cada uno de ellos. ”Tengo que preparar mi mente para la final desde mañana y tratar de no ponerme nervioso. Mentalmente tengo que mantenerme concentrado. Creo que eso es lo más importante", apunto Nishikori.


 

Djokovic se impone a Murray en un gran partido y buscará la final ante Nishikori

Los dos primeros sets del partido entre el serbio y el escocés se resolvieron en más de dos horas de juego, mientras que Nishikori firmó su primera semifinal de Grand Slam al ganar en más de cuatro horas a Wawrinka.

 

El serbio Novak Djokovic, principal favorito para hacerse con el US open, ya se encuentra en las semifinales después de derrotar en un gran partido al escocés Andy Murray por 7-6, 6-7, 62 y 6-4 en algo más de tres horas y medio de juego.

Los dos primeros sets fueron de un juego increíble, con ambas tenistas dando el máximo y ofreciendo un gran espectáculo. Habían transcurrido ocho minutos desde el inicio del partido y no se habían jugado ni dos juegos, un reflejo de lo que serían esos dos primeros sets, cada uno de ellos para un jugador en el tie break y por idéntico resultado, 71. Después de dos horas y 13 minutos y ocho roturas de servicio, el marcador reflejaba el empate a un set.

Tras perder la segunda manga, Djokovic logró hacerse con el control del partido, así solo necesitó una hora y 20 minutos para llevarse las otras dos y sellar su pase a las semifinales, poniendo el 13-8 en sus partidos con Murray.

 “Ha sido una batalla muy física en los dos primeros sets y medio. No esperaba menos antes del encuentro sabiendo que me enfrentaba a Andy. Los últimos cinco partidos siempre hemos llegado a tres, cuatro horas. Estoy muy contento de haber alcanzado otras semifinales”, apuntó el serbio, que se convirtió en el séptimo tenista de la historia en alcanzar las 50 victorias en el US Open.

El rival de Djokovic por un puesto en la final será el japonés Kei Nishikori, décimo favorito, que acabó con el suizo Stalisnas Wawrinka, tercero, por 3-6, 7-5, 7-6, 6-7 y 6-4 en cuatro horas y 15 minutos para acceder a sus primeras semifinales de Grand Slam.

Fue un gran partido, en el que ambos contendientes tuvieron oportunidades de llevarse el triunfo, pero fue finalmente el japonés quien logró la victoria, su primera ante Wawrinka en cuatro duelos. Sin embargo, fue el suizo quien logró más puntos, 181 por los 177 de Nishikori, además logró 27 golpes ganadores más, aunque cometió también 27 errores no forzados más. Una de las calves fueron las bolas de break aprovechadas, ya que ambos dispusieron de diez, pero el japonés aprovechó tres por dos del suizo.

"Comencé un poco tenso, pero mi nivel estuvo bien. A medida que avanzaba el partido, me sentía con más confianza, especialmente en el tercer set. No sé cómo terminé el partido, pero estoy muy feliz. Espero jugar al 100% mi tenis en la siguiente ronda", afirmó Nishikori, quien se ha convertido en el primer tenista japonés en llegar a las semifinales en Nueva York desde Ichiya Kumagae en 1918.

Será el tercer duelo entre el serbio y el japonés, con un triunfo para cada uno de ellos. “No hemos jugado entre nosotros desde hace un tiempo. Es un jugador muy talentoso que ha sido Top 10. Es muy rápido en toda la pista y saca bien para su altura. Espero un duro partido", puntualizó Djokovic.

Granollers y Marc López, a semis de dobles

La pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López se clasificaron para las semifinales del cuadro de dobles al vencer a los segundos cabezas de serie, el austriaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares, por 7-6 y 6-4.

Los españoles firmaron un gran partido ante los segundos favoritos y buscan lograr su primer Grand Slam como dupla, ya que en Roland Garros se quedaron a las puertas al perder con los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin en la final.

Ahora, Granollers y López buscarán un puesto en la final ante el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo, cuartos preclasificados, que derrotaron a los argentinos Carlos Berlocq y Leonardo Mayer por 3-6, 6-4 y 6-2 en poco menos de dos horas.


 

Federer deja el US Open sin españoles tras ganar a Bautista Agut

Es la décima vez en los últimos 11 años que el tenista suizo alcanza los cuartos de final del US Open, donde se verá las caras con el francés Gael Monfils.

 

El suizo Roger Federer ha acabado con la andadura del español, único que quedaba en competición, Roberto Bautista Agut en el US Open, al vencerle en los octavos de final por un claro 6-4, 6-3 y 6-2, para alcanzar así los cuartos de final por décima ocasión en los últimos 11 años.

Federer hizo un tenis muy agresivo y contabilizó más de 50 subidas a la red, con un gran porcentaje de aciertos. "Solía servir y volear cuando las condiciones eran más rápidas y mi juego de fondo no era tan bueno. Estoy feliz porque ir a la red requiere mucha agilidad y explosividad. Estoy feliz, me siento bien en la red, porque tienes que anticipar algunos tiros, leer al rival y eso está funcionando muy bien. Espero poder seguir así", matizó el suizo.

Bautista Agut, pese a la derrota, aseguró irse de Nueva York "contento por el torneo y por el año que he hecho". Sobre el partido añadió que "no ha sido excelente, pero he hecho lo que he podido. Me ha subido mucho a la red y sufrí mucho sobre todo cuando yo tenía el aire en contra".

En los cuartos de final Federer tendrá como rival al francés Gael Monfils, quien sigue firmando un gran torneo y en los octavos se deshizo del búlgaro Grigor Dimitrov por 7-5, 7-6 y 7-5 en casi dos horas y media de juego.

Esta es la mejor presentación en  l US Open de Gael Monfils desde que en 2010 cayera en la ronda de los ocho mejores ante el serbio Novak Djokovic. Gracias a su triunfo ante Dimitrov, el tenista galo mejoró su marca de 7-10 ante rivales del Top Ten en los Grand Slams.

Federer domina los enfrentamientos ante Monfils por 7-2, el más reciente fue hace unas semanas en Cincinnati, que fue para el suizo en tres mangas. "Sé exactamente cómo tengo que jugar contra él. Monfils saca muy bien y se defiende a la perfección, por lo que será un partido duro”, afirmó el suizo.

El otro cuarto de final por esta zona baja del cuadro enfrentará al checo Tomas Berdych con el croata Marin Cilic, quienes se han medido en ocho ocasiones con cinco victorias para el checo por tres del croata, aunque la última de ellas fue a manos de Cilic.

Berdych eliminó a una de las sensaciones del torneo, el joven austriaco Dominic Thiem, de 20 años, al que se impuso por un claro 6-1, 6-2 y 6-4 en poco más de hora y media de juego, después de salvar las siete bolas de break que tuvo en su contra.  

Cilic, en un gran partido, se deshizo del francés Gilles Simon por 5-7, 7-6, 6-4, 3-6 y 6-3 tras más de cuatro horas de partido. "Estoy jugando más consistente en los últimos cuatro, cinco meses. Pienso que en general he mejorado mi juego y he aprendido a jugar con un nuevo estilo. Estoy sacando un poco mejor de lo que solía hacerlo hace un par de años”, matizó el tenista croata tras su victoria.


 

Wawrinka apea a un Robredo que no aprovechó sus oportunidades

El tenista español disfrutó de su saque para cerrar la primera manga y de dos bolas de set en la tercera, pero en ninguno de los casos logró aprovecharlo.

 

El suizo Stalisnas Wawrinka, número cuatro del mundo, ha dejado fuera del US Open al español Tommy Robredo, derrotándole en los octavos de final por 7-5, 4-6, 7-6 y 6-2, después de conectar 75 golpes ganadores.

Lo cierto es que Robredo jugó un buen partido pero no aprovechó sus oportunidades y lo terminó pagando caro. Y es que el español sacó para llevarse la primera manga con 5-4, pero ahí recibió un break y terminó perdiéndola. En el tercer parcial disfrutó de dos bolas de set con 6-4 en el tie break, pero tampoco las supo aprovechar y también se lo llevo Wawrinka. Unas oportunidades que le mermaron de cara a la cuarta manga.

"Creo que hubo algunos momentos en el encuentro que marcaron la diferencia. Mentalmente estaba muy fuerte hoy. Aceptaba el hecho de que estaba muy bajo físicamente en el tercer set, que estaba luchando mucho con calambres y todo lo demás. Pero no me quejé de ello. Me mantuve positivo”, señaló Wawrinka tras el partido.

En los cuartos se verá las caras con el japonés Kei Nishikori, que necesitó cuatro horas y 19 minutos para deshacerse del canadiense Milos Raonic, quinto favorito, por 4-6, 7-6, 6-7, 7-5 y 6-4. En un partido que terminó pasadas las dos de la madrugada en Nueva York.

De nada le sirvieron a Raonic sus 86 golpes ganadores, entre ellos 35 saques directos. Con su agónica victoria, Nishikori se ha convertido en el primer tenista japonés en alcanzar los cuartos de final en el US Open, desde que en 1922 lo hiciera Zenzo Shimidzu.

Djokovic y Murray se citan en cuartos

Desde que se realizara el sorteo, muchos esperaban con ansia el duelo en cuartos de final entre el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el escocés Andy Murray, ambos campeones en Nueva York.

Djokovic busca meterse en su quinta final consecutiva del US Open y superó al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-1, 7-5 y 6-4 en poco más de dos horas, mejorando su marca ante el tenista germano por 5-1.

El número uno del mundo alcanzó asi sus 22 cuartos de final de Grand Slam de forma consecutiva y la octava seguida en Nueva York, donde se proclamó campeón en 2011, perdiendo sus otras tres finales. "Obviamente estoy muy orgulloso de haber logrado tantos cuartos de final consecutivos en un Grand Slam. Demuestra que valoro al máximo estos torneos e intento siempre hacer mi mejor tenis en ellos”, señaló el serbio.

Por su parte, Murray llegó a su cita con Djokovic tras imponerse al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 7-5 y 6-4 tras dos horas y 35 minutos, en lo que suponía su primer triunfo ante un Top Ten desde la final de Wimbledon en 2013.

"Hoy ha sido un buen encuentro en casi todo. Siento que estoy jugando bien. Voy a tener que jugar extremadamente bien para ganar el evento o solo para superar el próximo encuentro", apuntó Murray, quien está con un balance de 8-12 ante Djokovic.


 

Bauitista Agut gana y se medirá con Federer en octavos de final

Se impuso en tres mangas al francés Adrian Mannarino, siendo el único español que salió victorioso en la jornada, ya que perdieron David Ferrer, Feliciano López y Marcel Granollers.

 

El suizo Roger Federer logró su 70 victoria en Nueva York después de batir al español Marcel Granollers por 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1 en un partido interrumpido por la lluvia.

Granollers saltó a la pista sin complejos ante el cinco veces campeón del torneo, así, con un tenis muy agresivo y con constantes subidas a la red se adelantó por 5-2, antes de que el partido se viera interrumpido por una gran tormenta.

En la reanudación, Federer empezó a jugar mejor, incluso recuperó el break de desventaja, pero cuando servía para empatar la manga, Granollers rompió, adelantándose por un set a cero. El suizo reaccionó a esa pérdida del set y no dio opciones al español en los tres siguientes, donde firmó 56 golpes ganadores y le rompió el servicio en nueve ocasiones.

Federer buscará los cuartos de final ante otro español, Roberto bautista Agut, que se deshizo del francés Adrian Mannarino por 7-5, 6-2 y 6-3 en casi dos horas de juego, después de dar la vuelta a un break de desventaja en la primera manga.

Bautista Agut firmó la única victoria española de la jornada y se une en dicha ronda a Tommy Robredo, únicos representantes dela Armada que aún siguen con vida en el US Open.

Además de Granollers, también se despidieron en la tercera ronda David Ferrer, cuarto favorito, y Feliciano López. La derrota de Ferrer es la más sonada de este cuadro masculino, ya que partía como cuarto cabeza de serie.

El alicantino cometió 52 errores no forzados ante el francés Gilles Simon, para terminar perdiendo por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-3. “Ha sido uno de los peores partidos de mi vida, sino el peor a nivel físico. He sufrido muchísimo durante todo el partido, al acabar el primer set ya estaba cansado. El segundo lo gané pero ya me pasé todo el tercero recuperando", afirmó Ferrer.

El quinto jugador mundial descartó su participación en la Copa Davis. "No venía con mucha idea de jugarla, pero viéndome aún menos. La gira asiática es muy importante para mí. Me juego mucho ahí para acabar entre los ocho primeros, que es mi objetivo”.

El rival de Simon en los octavos será el croata Marin Cilic, que se deshizo del sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4, tras convertir seis de sus 20 puntos de quiebre y aprovechar los 53 errores no forzados de su rival.

Feliciano, por su parte, no pudo con el austriaco Dominic Thiem, con el que cayó por 6-4, 6-2 y 6-3, en una hora y 49 minutos. En su primera participación en Nueva York, Thiem se ha metido entre los 16 mejores de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

Ahora tendrá como rival al checo Tomas Berdych, sexto preclasificado, que se impuso al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-2 y 6-4, después de ganar el 83% de los puntos con su primer servicio y conectar 13 saques directos.
 
Monfils se cita con Dimitrov

Uno de los duelos más destacados de los octavos de final por esta parte baja del cuadro medirá al francés Gael Monfils con el búlgaro Grigor Dimitrov, con una victoria para cada uno de ellos en sus enfrentamientos previos.

Monfils se deshizo de su compatriota Richard Gasquet por 6-4, 6-2 y 6-2, llegando por primera vez a la tercera ronda en Nueva York desde 2010. “Ante Dimitrov va a ser un partido duro. Él es el favorito, es muy talentoso y puede golpear de cualquier lado”, indicó Monfils.

Dimitrov se sobrepuso a un inicio lento ante el belga David Goffin, uno de los tenistas que más en forma está en este tramo del año, por 0-6, 6-1, 6-4 y 6-1. "Jugó un gran primer set. Cualquier cosa que intentase hacer no era suficiente. Golpeaba todas las bolas en la parte más alta, penetrando en la pista, subiendo, voleando. Su juego era simplemente demasiado bueno en el primer set. Pero no me dejé ir en mis pensamientos, especialmente al empezar el segundo set. Sabía que mi saque no funcionaba del modo en el que quería, así que supe que iba a sufrir un poco, pero pensé que si mantenía una buena compostura y si me quedaba ahí mentalmente, sabía que físicamente era capaz de alcanzar los cinco sets”, analizó el búlgaro tras el partido.


 

Federer supera a Groth y se cita con Granollers en tercera ronda

En un día en el que Berdych logró la victoria tras cinco sets y también ganaron los franceses Gael Monfils, Guilles Simon y Richard Gasquet. Por contra, cayeron Ernests Gulbis y Fabio Fognini.

 

El suizo Roger Federer sigue firme hacía un nuevo título en Nueva York y ya se encuentra en la tercera ronda después de vencer por un triple 6-4 al australiano Samuel Groth en una hora y 48 minutos de juego.

La única vez que Federer se vio con problemas en el partido fue en la tercera manga cuando fue 2-4 abajo, pero el suizo recuperó el break de inmediato, recuperando la desventaja y sellando su pase a la tercera ronda.

La victoria de Federer no fue la única de los favoritos en la jornada, el búlgaro Grigor Dimitrov, quien ganó en esta edición su primer partido en Nueva York después de cuatro participaciones, también estará en la tercera ronda al batir al israelí Dudi Sela por 6-1, 6-2 y 6-2.

El checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, sufrió en cinco mangas para derrotar al eslovaco Martin Klizan por 6-3, 4-6, 6-2, 3-6 y 6-3.

Otros favoritos que lograron su pase a la tercera ronda fueron el croata Marin Cilic, los franceses Richard Gasquet, Guilles Simon y Gael Monfils o el sudafricano Kevin Anderson.

La sorpresa del día en el cuadro masculino llegó con la derrota del letón Ernest Gulbis, undécimo preclasificado, a manos del austriaco Dominic Thiem por 4-6, 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3.

Gulbis no fue el único cabeza de serie en caer eliminado, tampoco pudieron pasar ronda el italiano Fabio Fognini, cedió ante el francés Adrian Mannarino, o el portugués Joao Sousa, que perdió con el belga David Goffin.

Buena jornada para los tenistas españoles

La jornada también deparó el pleno de victoria de los españoles. Feliciano López logró su pase a tercera ronda después de batir al japonés Tatsuma Ito por 6-4, 3-6, 6-4 y 7-6, gracias a sus 19 saques directos y a sus 50 golpes ganadores.

Roberto Bautista Agut necesitó poco más de una hora y media para deshacerse del estadounidense Tim Smyczek por 6-3, 6-2 y 6-1, después de salvar las tres bolas de break que tuvo en su contra y perder solo ocho puntos con su primer servicio.

Marcel Granollers ganó en un duro partido al croata Ivo Karlovic por  7-6, 6-7, 7-6, 3-6 y 6-4 en tres horas y 51 minutos, tras neutralizar los 31 saques directos del gigante croata. En tercera ronda tendrá como rival a Federer, con el que ha perdido las dos veces que han jugado.

Más fácil tuvo su pase a tercera ronda David Ferrer, cuarto favorito, que vio como su rival, el australiano Bernard Tomic, no saltaba a pista debido a una lesión de cadera. “He tenido gripe en los últimos días y no me encontraba bien de la cadera. Creo que es la mejor decisión para mí”, apuntó Tomic.


 

Wawrinka sufre ante Bellucci para pasar a tercera ronda

Jugará por un puesto en los octavos de final ante el esloveno Blaz Kavcic. Otros favoritos como Berdych y Dimitrov ganaron en su debut.

 

El suizo Stalisnas Wawrinka, tercer cabeza de serie, ya se encuentra en la tercera ronda del US Open después de superar por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-6 al brasileño Thomaz Belluci. “Cuando bajas el nivel ante un jugador como Bellucci lo pagas caro y eso es lo que me pasó en la tercera manga”, apuntó el ganador este año del Open de Australia.

En la tercera ronda Wawrinka se verá las caras con el esloveno Blaz Kavcic, que sorprendió al francés Jeremy Chardy por 6-2, 7-6 y 6-3. Ambos se han medido una ocasión, con victoria para el suizo en tres mangas, pero fue en la tierra batida del torneo de Casablanca.

Aún en partidos de primera ronda, otros favoritos como el checo Tomas Berdych, sexto, y el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo, lograron la victoria. Berdych se impuso al australiano Lleyton Hewitt, campeón en 2001, por 6-3, 6-4 y 6-3.

El checo fue por debajo en el segundo set por 1-4, pero desde ese momento ganó 11 de los siguientes 14 juegos para llevarse la victoria en dos horas y 18 minutos. Ahora se medirá a Martin Klizan, quien remontó una desventaja de dos sets a cero para superar a Steve Darcis por 3-6, 2-6, 7-6, 7-5 y 6-4.

Dimitrov, por su parte, logró su primera victoria en Nueva York en su cuarta participación, y es que en las otras tres había caído en primera ronda. Esta vez ganó al estadounidense Ryan Harrison por 6-2, 7-6 y 6-2 en poco más de dos horas de juego.

El búlgaro buscará la tercera ronda ante el israelí Dudi Sela, que en un complicado partido batió al argentino Carlos Berlocq por 1-6, 6-3, 6-2 y 7-5 en dos horas y 43 minutos, en un encuentro que bien podría darse en unas semanas para la permanencia del Grupo Mundial de Copa Davis.

Otros favoritos que lograron superar con éxito su debut fueron el letón Ernest Gulbis, el croata Marin Cilic, el portugués Joao Sousa y el sudafricano Kevin Anderson. Este último necesitó cuatro horas para deshacerse del uruguayo Pablo Cuevas, quien incluso sacó en el quinto set para cerrar el partido, por 6-3, 6-7, 4-6, 6-2, 7-6.

Feliciano se aprovecha de la retirada de Dodig

Un nuevo español se clasificó para la segunda ronda del torneo, fue Feliciano López, quien se aprovechó de la retirada del croata Ivan Dodig por una lesión en la espalda cuando el partido marchaba 1-1 en el quinto set.

Feliciano estuvo muy cerca de la eliminación, es más con dos sets a uno para el croata, este logró un break casi de inicio en la cuarta manga. El toledano la neutralizó y forzó la quinta, cuando Dodig decidió abandonar con 1-6, 7-5, 2-6, 6-4 y 1-1.

El decimonoveno cabeza de serie se medirá en la segunda ronda al japonés Tatsuma Ito, quien también se vio beneficiado por la retirada de su rival, el estadounidense Steve Johnson, cuando el marcador iba con 6-2, 3-6, 5-7 y 4-1.

También lograron su pase a la segunda ronda el austriaco Dominic Thiem, el belga David Goffin, el polaco Jerzy Janowicz, el ucraniano Illya Marchenko y los rusos Alexander Kudryavtsev y Teymuraz Gabashvili. Este último dejó fuera del torneo al colombiano Santiago Giraldo, vigesimoséptimo favorito, por 6-3, 1-6, 7-6 y 6-3.


 

Buena jornada para los tenistas españoles

Ganaron sus partidos de primera ronda Ferrer, García López, Bautista Agut, Granollers y Andújar, y hubo que lamentar las derrotas de Ramos y Pere Riba.

 

Buena jornada para los españoles en el US Open, encabezada por el triunfo del cuarto favorito, el alicantino David Ferrer, ante Damir Dzumhur por 6-1, 6-2, 2-6 y 6-2, gracias a romper en ocho delas 12 oportunidades que dispuso.

El tenista alicantino afirmó que empezó jugando "muy bien" los dos primeros sets hasta que llegó la tercera manga y físicamente estaba "cansado" y con mucho calor en la pista. "Lo importante es que me pude recuperar y lograr el cuarto set con facilidad", concluyó. Ahora se medirá en la segunda ronda al australiano Bernard Tomic, que se deshizo del alemán Dustin Brown por 7-6, 6-4 y 7-6.

Además de la victoria de Ferrer, también ganaron el castellonense Roberto Bautista Agut, el conquense Pablo Andújar, el albaceteño Guillermo García López y el catalán Marcel Granollers. Solo hubo que lamentar dos derrotas, fueron la de Albert Ramos a manos del australiano Samuel Groth por 6-3, 7-6 y 6-3, y la de Pere Riba frente al francés Adrian Mannarino por 3-6, 7-5, 6-3 y 6-2.

Bautista Agut sufrió en cinco mangas y casi cuatro horas para acabar con el austriaco Andreas Haider-Maurer por 5-7, 7-6, 1-6, 7-5 y 6-1. En segunda ronda le espera el estadounidense Tim Smyczek, que derrotó al serbio Filip Krajinovic por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-6.

Guillermo García López doblegó por un cómodo 6-4, 6-2 y 6-2 al taiwanés Yen-Hsun Lu.  Su rival en la segunda ronda será el estadounidense Sam Querrey, con quien ya cayó la semana pasada en los cuartos de Winston Salm, que un partido maratoniano derrotó al argentino Máximo González por 6-2, 4-6, 6-4, 4-6 y 6-3.

Granollers se impuso al austriaco Jurgen Melzer, quien salió fuera del Top 100 la semana pasada, por 7-6, 6-3 y 6-2. El próximo rival del catalán será el croata Ivo Karlovic, vigésimo quinto cabeza de serie, que venció por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-4 al finlandés Jarkko Nieminen.

Mientras, Andújar se aprovechó de la retirada del estadounidense Jack Sock cuando el marcador le era favorable por 6-4, 3-6 y 6-1. No lo tendrá fácil el conquense en la segunda ronda, ya que habrá de medirse al japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, que venció por 6-2, 6-4 y 6-2 al estadounidense Wayne Odesnik.

Federer comienza sin problemas

Uno de los principales favoritos a alzarse con el título final y cinco veces campeón en Nueva York, el suizo Roger Federer, comenzó su camino con victoria al vencer al australiano Marinko Matosevic por 6-3, 6-4 y 7-6, alcanzando así su victoria número 50 del año.

Federer no fue el único favorito que superó su debut con éxito, también lo hicieron otros como el estadounidense John Isner, el italiano Fabio Fognini y los franceses Richard Gasquet, Gael Monfils y Gilles Simon.

La única derrota de un favorito llegó con la eliminación del checo Lukas Rosol, que el sábado lograba su segundo título como profesional en Winston Salem, y que en su debut en el cuarto Grand Slam del año caía a manos del joven tenista croata, Borna Coric, por 6-4, 6-1 y 6-2 en una hora y 51 minutos.

Coric jugará ahora en segunda ronda con el dominicano Victori Estrella Burgos, quien también logró su primera victoria en un Grand Slam, pero éste a sus 34 años, al imponerse al holandés Igor Sijsling por 2-6, 6-4, 6-3 y 6-2.

Otro que también estrenó su casillero de victorias en Grand Slam fue el italiano Paolo Lorenzi, quien se aprovechó del abandono del japonés Yoshihito Nishioka cuando dominaba por 6-1, 6-2 y 2-1.

Otros que lograron superar sus encuentros de la primera ronda fueron el argentino Federico Delbonis, el colombiano Alejandro González y el alemán Jan-Lennard Struff.


 

Jornada sin sobresaltos para los favoritos

Ganaron el serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray, el canadiense Milos Raonic, el suizo Stalisnas Wawrinka o el francés Jo-Wilfried Tsonga, entre otros.

 

Sin sorpresas en la primera jornada del US Open, y es que los favoritos que debutaron este lunes sus partidos, incluido el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y finalista en la pasada edición, solventaron su debut con éxito.

Djokovic, quien cerró la jornada inaugural del torneo, no dio ninguna opción al argentino Diego Schartzman al vencerle por 6-1, 6-2 y 6-4 en poco más de una hora y media de juego. El número uno del mundo aprovechó siete de las 12 bolas de break que dispuso, además de conectar 24 golpes ganadores.

En la segunda ronda tendrá como rival al francés Paul-Henri Mathieu, quien derrotó a Gilles Muller por 6-7, 7-5, 7-6, 6-7 y 6-1. "Las últimas tres semanas, en Toronto y Cincinnati, fueron un poco difíciles emocionalmente para mí. No encontraba mi juego. No me sentí cómodo en la cancha, pero ahora es diferente. Me siento emocionalmente recargado y listo para ir por más", apuntó el serbio.

El suizo Stalisnas Wawrinka, tercer cabeza de serie y semifinalista en la pasada edición, batió por 6-2, 7-6 y 7-6 al checo Jiri Vesely en dos horas y 14 minutos. Ahora le espera el brasileño Thomaz Bellucci, quien dio cuenta del francés Nicolas Mahut por 7-6, 6-4 y 6-1.

Más sufrieron el escocés Andy Murray y el francés Jo Wilfried Tsonga, quienes se dejaron un set por el camino ante el holandés Robin Haase y el argentino Juan Mónaco. Murray ganó por 6-3, 7-6, 1-6 y 7-5, tras superar calambres y dolores en la espalda que mermaron su rendimiento. Tsonga se impuso por 6-3, 4-6, 7-6 y 6-1.

El escocés, campeón del torneo en 2012, se verá las caras en la segunda ronda con el alemán Matthias Bachinger, que venció al checo Radek Stepanek por 6-3, 6-2 y 6-2. El francés, que hace unas semanas venció en Toronto, se medirá al kazajo Aleksandr Nedovyesov.

Por su parte, el canadiense Milos Raonic, campeón de la US Open Series y quinto favorito, doblegó al japonés Taro Daniel por 6-3, 6-2 y 7-6. Ahora chocará en la segunda ronda ante el alemán Peter Gojowczyk, que se impuso por 6-2, 6-4 y 6-2 a su compatriota Benjamin Becker.

Verdasco alcanza su victoria número 400

Cara y cruz para los tenistas españoles en este inicio del US Open, la cara fue para Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Pablo Carreño Busta, mientras que la cruz fue para Albert Montañés y Daniel Gimeno Traver.

Verdasco, trigésimo primer preclasificado, logró su victoria número 400 de su carrera en un complicado duelo ante Blaz Rola por 6-3, 3-6, 7-5, 1-6 y 6-4 en tres horas y 27 minutos, en un partido en el que hubo hasta 14 roturas de saque. Lo que le espera ahora es el ruso Andrey Kuznetsov.

Robredo, quien defiende los cuartos del año pasado, se impuso al francés  Edouard Roger-Vasselin por 6-4, 6-3 y 6-4 para conseguir la victoria 200 de su carrera en pistas duras. Ahora jugará ante el italiano Simone Bolelli, que doblegó al canadiense  Vasek Pospisil por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 6-3.

Carreño Busta logró su primera victoria en el cuadro final de un Grand Slam al superar a Andreas Beck por 6-3, 4-6, 6-2 y 7-6 en dos horas y 37 minutos. El español de 23 años ahora jugará ante el francés Benoit Paire, quien le ganó el duelo a su compatriota, Julien Benneteau, por 7-6, 5-7, 6-4, 4-6 y 6-4.

Menos suerte corrieron Gimeno Traver y Montañés. El primero cayó a manos del francés Michael Llodra, mientras que el segundo abandonó en su partido ante el argentino Leonardo Mayer.

En otros partidos de primera ronda lograron seguir adelante en el torneo el esloveno Blaz Kavcic, al alemán Philipp Kohlschreiber, los australianos Nick Kyrgios y Matthew Ebden, el italiano Andreas Seppi, y el francés Jeremy Chardy.


 

El US Open busca nuevo campeón tras la baja de Rafa Nadal

Djokovic, número uno del mundo, ha quedado por la misma parte del cuadro que Wawrinka, mientras que Federer va por la misma parte que el español David Ferrer.

 

Sin la presencia de su vigente campeón, Rafa Nadal, por una lesión en la muñeca derecha, el US Open, último Grand Slam del año, ya conoce su cuadro final. Un cuadro lidero por el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que ha quedado en la parte alta junto a hombres como el escocés Andy Murray, el francés Jo-Wilfried Tsonga o el suizo Stalisnas Wawrinka.

Djokovic, con un registro de 45-8 en el torneo, debutará ante el argentino Diego Schwartzman y en su camino hacia una nueva final podría verse las caras con hombres como Guillermo García López, John Isner, Tsonga, quien ya le ganó en Toronto, Murray, Wawrinka o Milos Raonic.

Wawrinka, tercer cabeza de serie, debutará ante el emergente jugador checo Jiri Vesely y en segunda ronda se vería las caras con el brasileño Thomaz Bellucci o el francés Nicolas Mahut. Wawrinka va por la misma zona que otros favoritos como Tommy Robredo, Mikhail Youhny, Raonic o Kei Nishikori.

Por la parte baja, Federer es el principal favorito y también está el español David Ferrer, cuarto. Federer debutará ante el australiano Marinko Matosevic, y en las dos siguientes rondas podría cruzarse con especialistas al saque como Samuel Groth o Ivo Karlovic. Además, en busca de una nueva final, la séptima en el torneo, podría verse las caras con el búlgaro Grigor Dimitrov, el francés Richard Gasquet, el checo Tomas Berdych o Ferrer.

Ferrer debutará ante Damir Dzumhur en la primera ronda y tendrá como rival al australiano Bernard Tomic o al alemán Dustin Brown en la segunda. Además deberá hacer frente a hombres como el francés Gilles Simon, el letón Ernests Gulbis o el croata Marin Cilic.



2013


Nadal conquista su segundo US Open en una gran final ante Djokovic

En tres horas y 20 de partido, el español se impuso al número uno del mundo y logró un premio de 3,6 millones de dólares, además de quedarse a 120 puntos de lo más alto del ranking mundial.

 

El español Rafa Nadal se coronó, por segunda vez en su carrera, campeón del US Open al superar en la final al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 en un gran partido de tres horas y 21 minutos.

Nadal ha completado una vuelta de ensueño a las pistas, tras su lesión de rodilla, ya que sigue intratable en pista rápida, donde ha ganado los 22 partidos que ha jugado, lo que le ha reportado los títulos de los Masters 1000 de Indian Wells, Toronto y Cincinnati, además del ya mencionado US Open, su décimo tercer título de Grand Slam.

Además, la victoria le reporta a Nadal nada menos que 3,6 millones de dólares, ya que sellevó 2,6 millones por alzarse con el US Open y un millón adicional más al proclamarse campeón del Series Open.

En relación con el partido, Nadal salió muy enchufado a la pista y, pese a que su rival jugó un buen tenis, se llevó la primera manga por 6-2. En la segunda Djokovic reaccionó y el set quedó marcado por un break para Djokovic después de un punto de 54 golpes. Eso le dio moral al serbio que logró igualar el partido.

En el tercer parcial Djokovic siguió jugando a un gran nivel y rompió a Nadal, pero el español recuperó el break demostrando su gran estado de forma. Ahí terminó la final, ya que Nadal fue desde ese momento muy superior a su rival, que se vio desfondado por el balear desde el fondo de la pista.

Con un golpe de Djokovic a la red, Nadal volvía a proclamarse campeón del US Open y competaba una gran gira americana, que le ha hecho quedarse muy cerca del número uno mundial.

Terminará el año como número uno

Tras su victoria en el US Open, el español Rafa Nadal está muy cerca de volver al número uno de la clasificación mundial, desbancando de dicha plaza al serbio Novak Djokovic, que solo le aventaja en 120 puntos, por lo que el mallorquín podría salir como número uno del mundo tras la gira asiática.

Djokovic defiende muchos puntos de aquí a final de año, mientras que Nadal todo lo que juegue le servirá para sumar. El serbio podrá aumentar la diferencia de puntos en la Copa Davis, ya que si consigue ganar sus partidos conseguiría por cada uno 70 puntos, mientras que Nadal, al jugar por mantenerse en el Grupo Mundial sumaría menos por partido.

Una vez en la gira asiática, Djokovic defiende su victoria en Pekín, 500 puntos, y en el Masters 1.000 de Shangai, 1.000 puntos más. Mientras, Nadal no defiende ningún punto en estos dos torneos, por lo que lo más probable es que al término de los dos, Nadal sea el número uno del mundo, a no ser que haga dos malas actuaciones y el serbio vuelva a repetir triunfo en ambos.

Con las semifinales o final en Pekín, le podría valer a Rafa para recuperar el número uno del mundo, incluso si Novak defiende el título. Pero si no logra salir como el primero de Pekín, sí que sería casi seguro después de Shangai, ya que si el serbio no reteniera el título lo perdería o si Nadal llega a semifinales o a cuartos, dependiendo de lo que haga en Pekín.

Lo que está claro es que el español terminará el año en lo más alto del ranking, ya que Djokovic también defiende el título en las Finales ATP de Londres, donde Nadal no defiende puntos, por lo que Nadal culminará el año como número uno. Un gran colofón a su gran regreso.


 

Nadal y Djokovic jugarán por el título del US Open

El tenista español se impuso en tres mangas al francés Richard Gasquet, mientras que el número uno del mundo sufrió en cinco sets ante el suizo Stalisnas Wawrinka.

 

El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, venció por 6-4, 7-6 y 6-2 al francés Richard Gasquet, octavo favorito, y jugará la gran final del Abierto de Estados Unidos ante el serbio Novak Djokovic que en un emocionante partido ganó por 2-6, 7-6, 3-6, 6-3 y 6-4 al suizo Stanislas Wawrinka.

El duelo entre Nadal y Djokovic será el número 37 y en los enfrentamientos anteriores Nadal tiene la ventaja con 21 triunfos, incluidos los dos últimos de los tres que llevan esta temporada, por 15 derrotas.

Nadal volvió a mostrar el gran momento de juego que atraviesa y se mostró intratable, ganando en dos horas y 20 minutos para sellar su pase a la final, ante un Gasquet que se fue desgastando ante el gran tenis de su rival.

Las estadísticas no dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal que aprovechó las cuatro oportunidades que tuvo de rotura de saque por sólo una de seis que tuvo Gasquet, mientras que el tenista manacorí lograba 35 golpes ganadores y 24 errores no forzados, comparados a los 26 y 32, respectivamente, del francés.

Mientras, Djokovic se imponía en un emocionante partido a Wawrinka, que fue capaz de hacerle dos sets al número uno del mundo y que lo forzó al límite, pese a que al final el serbio logró dar la vuelta al resultado.

Paes y Stepanek triunfan en el dobles


La pareja formada por el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek se adjudicó el título de dobles del US Open al derrotar a la dupla formada por el austríaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares por 6-1 y 6-3.

Para el veterano Leander Paes, de 40 años, éste es el octavo título de Grand Slam en dobles, tras los obtenidos en el Abierto de Australia de 2012, Roland Garros de 1999, 2001 y 2009, Wimbledon de 1999 y US Open de 2006 y 2009.

Stepanek, de 34, suma su segundo Gran Slam, tras el Abierto de Australia que en 2012 ganó también junto a Paes.


 

Djokovic y Nadal a un partido de jugar la final más esperada

El suizo Stalisnas Wawrinka o el francés Richard Gasquet podrían ser los encargados de evitar una nueva final entre los dos mejores jugadores del mundo.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el español Rafa Nadal, número dos, podrían diputar el próximo lunes la final esperada por todos en el US Open, para ello antes tendrán que ganar sus compromisos de semifinales ante el suizo Stalisnas Wawrinka y el francés Richard Gasquet, respectivamente.

Wawrinka y Djokovic se han visto las caras en 16 ocasiones, con 14 victorias para el serbio por dos del suizo, quien no se impone al número uno del mundo desde el año 2006.

Mientras que Nadal y Gasquet se han medido en diez ocasiones, todas ellas con victoria para el mallorquín. En 2009 ya se vieron en el US Open, con un cómodo triunfo de Nadal en tres mangas.

Campeones del dobles mixto

El bielorruso Max Mirnyi y la checa Andrea Hlavackova se han alzado con el título de dobles mixto del US Open después de vencer en la final a la pareja formada por el mejicano Santiago González y la estadounidense Abigail Spears por 7-6 y 6-3.

Tras un primer set muy igualado, la pareja europea logró llevarse la segunda manga con más facilidad. Una de las claves del partido fueron las bolas de break aprovechadas por cada pareja, ya que los ganadores materializaron tres de ocho, mientras que los subcamepones solo lograron dos de diez.


 

Wawrinka deja al torneo sin su campeón y cruzará en semifinales con Djokovic

El suizo con un tenis muy agresivo, se mostró muy superior a Murray, vigente campeón, que no pudo hacer nada y cedió en tres mangas.

 

El US Open se ha quedado sin su campeón después de que el escocés Andy Murray haya caído eliminado en los cuartos de final a manos del suizo Stalisnas Wawrinka por 6-4, 6-3 y 6-2.

Wawrinka jugó un tenis muy agresivo, llevando en todo momento la iniciativa y sin ceder ni una sola bola de break con su servicio. El primer set fue el más igualado, pero Wawrinka rompió con 5-4, tras varias bolas de set, para así llevarse la primera manga y tomar ventaja en el partido.

El desenlace del primer parcial hizo jugar aún mejor al suizo, destrozando a Murray con su gran revés a una mano. Así, con 45 golpes ganadores y 31 puntos ganados en la red, Wawrinka logró dar la sorpresa y eliminar al vigente campeón, para alcanzar, por primera vez en su carrera las semifinales de Un Grand Slam.

El rival de Wawrinka en las semifinales no será otro que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que no falló ante el ruso Mikhail Youzhny, al que ganó por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-0.

Djokovic fue superior en los dos primeros sets, aunque Youzhny, en busca de sus primeras semifinales en un Grand Slam, desaprovechó en ambas mangas tres bolas de break. En cambio, el ruso reaccionó en la tercera y recuperó su mejor y más agresivo tenis para darse esperanzas en el partido y así ganar un set al serbio, el primero que perdía en todo el torneo. Ya en el cuarto, Djokovic no dio más opciones y selló su pase a semis con un 6-0.

El de Belgrado jugaba su séptima final consecutiva en Nueva York y la décimo cuarta en un Grand Slam, siempre se ha clasificado para la penúltima ronda, desde que cayera en los cuartos de final de Roland Garros en 2010. Desde entonces se ha llevado cinco Grand Slams.
 
Me he tenido que exigir más en mi juego, estoy contento de haber superado a un gran rival", declaró Djokovic. "El haber ahorrado energías en el cuarto set es bueno de cara al partido de semifinal con Wawrinka, que será muy complicado".

Wawrinka y Djokovic se han visto las caras en 16 ocasiones, con 14 victorias para el serbio por dos del suizo, quien no se impone al número uno del mundo desde el año 2006.

Los Bryan se quedan sin el Grand Slam

En el cuadro de dobles, los hermanos Bryan cayeron en las semifinales ante el indio Leander Paes y el checo Radek Stepanek por 4-6, 6-3 y 6-4.

Los Bryan que buscaban en el 'Grande' de su país lograr los cuatro Grand Slams en el mismo año, no fueron capaces de ganar a Paes y Stepanek, que jugaron a un gran nivel y supieron dar la vuelta al marcador. Y eso que los hermanos Bryan casi lograron recuperar un 5-1 en el segundo set, aunque finalmente cedieron 6-4-

“Sabíamos lo que estaba en juego en este partido y que posiblemente no volvamos a tener otra oportunidad así”, afirmó Bob Bryan tras la derrota.


 

Nadal gana a Robredo y buscará la final ante Gasquet

Finalmente no habrá semifinal española, ya que el francés Richard Gasquet se impuso en un gran partido a cinco sets al tenista alicantino David Ferrer.

 

Rafa Nadal, número dos del mundo, se llevó el duelo de españoles ante Tommy Robredo por 6-0, 6-2 y 6-2 y se clasificó para las semifinales del US Open en una hora y 40 minutos.

Nadal fue muy superior a su rival, quien no le había ganado nunca en sus seis enfrentamientos previos, se mostró muy seguro desde el fondo de la pista y muy sólido con su servicio, el cual no cedió en ninguna ocasión.

"Las condiciones han sido muy buenas para jugar, me he encontrado fenomenal y es una gran alegría volver a estar en las semifinales del Abierto", declaró Nadal al concluir el partido. "Enfrentarme a Gasquet me recuerda siempre buenos momentos en mi carrera y será un gran partido".

Nadal, de 27 años, que ganó el Abierto en el 2010 y fue finalista en el 2011, lleva ya 19 partidos consecutivos sin perder en lo que va de la temporada de pista dura y consiguió llegar a la quinta semifinal del último torneo de Grand Slam como profesional.

Gasquet gana a Ferrer

No habrá semifinal española, y es que el francés Richard Gasquet fue el encargado de evitarla al vencer en cinco mangas a David Ferrer, cuarto cabeza de serie, por 6-3, 6-1, 4-6, 6-2, 6-3 en tres horas y 23 minutos.

Fue un gran partido, en el que el tenista galo, que jugará sus segundas finales de Grand Slam, tras las disputadas en Wimbledon 2007, dominó en las dos primeras mangas, haciendo un gran tenis amparado en su primer servicio.

Pese a perder los dos primeros sets, Ferrer no se rindió y siguió luchando a la espera de su oportunidad. La misma llegó en el tercer parcial después de remontar un 0-2, el español empezó a ser más agresivo y dio la vuelta al marcador para anotarse el set por 6-4 en 49 minutos.

La cuarta manga también se la llevó el español, forzando así la quinta y definitiva, pero ahí, se pasó del 2-2 al 5-2 para el tenista francés. Ferrer ganó su servicio, pero con las fuerzas justas no fue capaz de romper a su rival, que cerró su pase a las semifinales en la primera bola que dispuso.

Nadal y Gasquet se han medido en diez ocasiones, todas ellas con victoria para el mallorquín. En 2009 ya se vieron en el US Open, con un cómodo triunfo de Nadal en tres mangas.


 

Djokovic pasa por encima de Granollers y se cita en cuartos con Youzhny

El número uno del mundo, finalista en la pasada edición, solo dejó hacer tres juegos al español, en un partido que no alcanzó la hora y 20 de juego.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, no dio ninguna opción al español Marcel Granollers, al que derrotó en los octavos de final del US Open por un claro 6-3, 6-0 y 6-0 en una  hora y 18 minutos de juego.

Djokovic, finalista en Nueva York el año pasado, jugó a un gran nivel, lo que le valió para apuntarse 13 juegos consecutivos, algo que decantó el partido, además rompió en siete ocasiones el saque de Granollers, quien no fue capaz de romperle al serbio ni en una sola ocasión.

Así, el número uno del mundo, quien busca su cuarta final consecutiva en el US Open, se medirá en los cuartos de final al ruso Mikhail Youzhny, vigésimo primer cabeza de serie, que previamente eliminó al veterano australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 3-6, 6-7(3), 6-4 y 7-5.

Fue Hewitt quien tuvo el pase a los cuartos de final en su mano, ya que gozó de una ventaja de 4-1 en el cuarto set y de 5-2 en el quinto, pero en ninguno de los dos casos pudo aprovecharlo y el ruso logró dar la vuelta al marcador en tres horas y 55 minutos de juego.

Wawrinka el rival de Murray

El otro cuarto de final lo completan el suizo Stalisnas Wawrinka y el escocés Andy Murray, tercer cabeza de serie y vigente campeón, que derrotaron al checo Tomas Berdych y al uzbeco Denis Istomin, respectivamente.

Wawrinka alcanzó por segunda vez los cuartos en Nueva York al sorprender a Berdych, quinto favorito y semifinalista en la pasada edición, por 3-6, 7-1, 7-6 y 6-2.

Mientras, Murray se impuso a Istomin por 6-7, 6-1, 6-4 y 6-4, después de anotar 38 golpes ganadores por los 33 de su rival.


 

Robredo sorprende a Federer y asegura un semifinalista español

El catalán se medirá en los cuartos de final a Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, también estará en cuartos David Ferrer, cuarto favorito, que superó en cuatro mangas a Tipsarevic.

 

Gran jornada del tenis español en el US Open, ya que logró meter a tres tenistas en los cuartos de final del torneo, asegurando la presencia de un tenista de nuestro país en las semifinales, ya que uno de los partidos de cuartos enfrentará a Rafa Nadal y Tommy Robredo.

Precisamente, fue este último quien dio la mayor sorpresa del día al ganar por primera vez en sus 11 enfrentamientos al suizo Roger Federer, cinco veces campeón en Nueva York, por 7-6, 6-3 y 6-4.

El catalán llevó siempre las riendas del partido, comenzó con un break y gozó de 5-4 y saque ara llevarse la primera manga, ante un Federer que no mostró su mejor versión y estuvo muy errático durante todo el encuentro. "No jugué mi mejor tenis, cometí demasiados errores no forzados, pero hay que darle crédito a Robredo que si hizo su trabajo y demostró su clase", declaró Federer. "Es frustrante la manera como perdí y está claro que tengo que mejorar mi nivel de juego".

Con su victoria, Robredo asegura la presencia de un español en semifinales, ya que se medirá en cuartos a Nadal, que se impuso por 6-7, 6-4, 6-3 y 6-1, después de un complicado inicio de partido.

"En cuanto aproveché las oportunidades que tuvo para romperle el saque me comencé a sentir confortable con mi juego y ahora estoy feliz por el triunfo conseguido", declaró Nadal, campeón del Abierto en el 2010 y finalista en el 2011, que se mantiene como el gran favorito a llevarse de nuevo el título.

Nadal y Robredo se han medido en seis ocasiones, todas ellas con triunfo para el balear, aunque el último precedente data de 2009 en la tercera ronda del Masters 1000 de París. Único enfrentamiento donde Robredo consiguió hacer un set a su compatriota.

El otro tenista español que está en cuartos es David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que en una dura batalla se deshizo del serbio Janko Tipsarevic por 7-6, 3-6, 7-5 y 7-6.

Ferrer no lo tuvo fácil para derrotar al serbio, que puso en apuros al español en cada uno de los sets, aunque Ferrer logró varios breaks cruciales que le sirvieron para encarrilar el partido.

Ahora buscará repetir las semifinales del año pasado ante el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, que necesitó cuatro horas y 40 minutos para apear del torneo al canadiense Milos Raonic por 6-7 , 7-6 , 2-6, 7-6 y 7-5.

El duelo entre Ferrer y Gasquet será el décimo, con ventaja para el tenista español por 8-1, incluidos tres triunfos que logró en el 2012, sin que este año se hayan enfrentado.

El número de españoles en cuartos podría aumentar a cuatro si Marcel Granollers supera en su partido al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.


 

Granollers será el rival de Djokovic en los octavos de final

Es el cuarto espaol que logra su clasificación para dicha ronda, y lo hizo tras superar en cinco mangas al estadounidense Tim Smyczek, dejando al tenis local sin un jugador en octavos desde 1881.

 

Finalmente serán cuatro los españoles que estén presentes en los octavos de final del US Open, ya que a Rafa Nadal, David Ferrer y Tommy Robredo, se ha unido Marcel Granollers, que sobrevivió a otro partido a cinco sets ante el estadounidense Tim Smyczek, al que terminó derrotando por 6-4, 4-6, 0-6, 6-3 y 7-5.

La derrota de Smyczek supone el record negativo de que no haya un tenista local en los octavos de final por primera vez en la historia de dicho torneo, que data de 1881.

Granollers tendrá ahora frente a él al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que batió sin problemas al portugués Joao Sousa por 6-0, 6-2 y 6-2, tras triplicar el número de golpes ganadores de su rival.

Español y serbio se han medido en una sola ocasión, con victoria clara para Djokovic en el Open de Australia en 2011, donde solo dejó hacer cinco juegos al catalán.

También ganó sin problemas el escocés Andy Murray, tercer favorito y vigente campeón, al alemán Florian Mayer por 7-6 , 6-2 y 6-2, sumando su victoria número 40 en lo que va de temporada.

Ahora se medirá por un puesto en los cuartos de final al uzbeco Denis Istomin, que se impuso al italiano Andreas Seppi, vigésimo favorito, por 6-3, 6-4, 2-6, 3-6 y 6-1.

Berdych contra Wawrinka en octavos

En una jornada, previa al Día del Trabajo, en la que se registró récord de asistencia a las instalaciones del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, con 38.120 espectadores, el checo Tomas Berdych y el suizo Stanislas Wawrinka sellaron su pase a los octavos de final, donde se enfrentarán, tras derrotar al francés Julien Benneteau y al chipriota Marcos Baghdatis, respectivamente.

Berdych, tercer favorito y semifinalista el pasado año, se impuso por un contundente 6-0, 6-3 y 6-2 en una hora y 53 minutos, mientras que Wawrinka, cuartofinalista en Nueva York en 2010, necesitó cuatro bolas de partido y tres horas y 20 minutos para doblegar a Baghdatis, por 6-3, 6-2, 6-7 y 7-5.

La sorpresa llegó de la mano del ruso Mikhail Youzhny, que se deshizo del alemán Tommy Haas, duodécimo preclasificado, por 6-3, 6-2, 2-6 y 6-3. Su rival en octavos será el australiano Lleyton Hewitt, que venció al ruso Evgeny Donskoy por 6-3, 7-6, 3-6 y 6-1.


 

Nadal, Ferrer y Robredo ya están en los octavos de final

En una buena jornada para los intereses de los tenistas españoles, donde solo hubo que lamentar la derrota de Feliciano López ante el canadiense Milos Raonic.

 

Rafa Nadal, David Ferrer y Tommy Robredo ya se encuentran en los octavos de final del US Open, mientras que Feliciano López se despidió al caer en cuatro mangas ante el canadiense Milos Raonic.

Nadal, que acumula 18 partidos consecutivos ganados en pista dura, confirmó su buen momento de forma al imponerse al croata Ivan Dodig por 6-4, 6-3 y 6-3, en dos horas y ocho minutos. El español aprovechó cuatro de las siete bolas de break que tuvo y nunca perdió su servicio. "Estoy feliz y satisfecho por el juego que he realizado en la primera semana del torneo y llegar a la segunda era el objetivo marcado de cara a seguir mejorando mi tenis", declaró Nadala al término del partido.

El próximo rival del español será el alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo favorito, que se impuso por 6-4, 3-6, 7-5 y 7-6 a la gran esperanza estadounidense John Isner, décimo tercer cabeza de serie.

Kohlschreiber, de 29 años, se enfrentará a Nadal por undécima vez como profesional y tan sólo ha podido ganarle una. El último duelo entre ambos fue en el pasado Masters 1000 de Monte Carlo, donde el jugador español ganó por 6-2 y 6-4.

Mientras, Ferrer sufrió más de lo previsto para deshacerse del kazajo Mikhail Kukushkin, procedente de la previa por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-3 en casi tres horas de partido. El alicantino solo aprovechó ocho de las 26 bolas de break que dispuso, algo que hizo que el encuentro fuera más disputado.

El rival de Ferrer en los octavos de final, que alcanza por cuarta vez consecutiva, incluidas dos semifinales (2007 y 2012), será el serbio Janko Tipsarevic, decimoctavo favorito, que venció por 3-6, 7-6, 6-1 y 6-2 al estadounidense Jack Sock.

Ferrer, de 31 años, se ha enfrentado cinco veces a Tipsarevic, con marca de 4-1 a su favor, el último triunfo del jugador de Jávea se dio en la final del Barclays ATP World Tour Finals del 20012 y también lo superó en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos del año pasado

Robredo se cita con Federer

Robredo, décimo noveno cabeza de serie, también cumplió con los pronósticos y venció por 7-6, 6-1, 4-6 y 7-5 al británico Daniel Evans, en un partido que duró tres horas y 13 minutos. Robredo accedía así por octava vez en su carrera a los octavos de final de US Open, donde se medirá al suizo Roger Federer, que no dio ninguna opción al francés Adrian Mannarino, al que derrotó por 6-3, 6-0 y 6-2.

Español y suizo se han visto las caras en diez ocasiones, todas ellas con victoria para Federer. En 2009 se vieron en Nueva York también en la cuarta ronda y el triunfo fue para el suizo en tres mangas.

La nota negativa de la jornada para los intereses de los españoles fue la derrota del toledano Feliciano López, vigésimo tercer favorito, que perdió ante el canadiense Milos Roanic, décimo por 6-7, 6-4, 6-3 y 6-4. Ahora Raonic buscará los cuartos ante el francés Richard Gasquet, octavo, que se aprovechó del abandono del ruso Dmitry Tursunov cuando el partido marchaba 6-3, 2-6, 6-4, 4-2.


 

Hewitt sorprende a Del Potro y le deja fuera del torneo en segunda ronda

La del argentino fue la única derrota reseñable de la jornada, donde lograron ganar Novak Djokovic, Andy Murray, Tomas Bredych o Stalisnas Wawrinka.

 

El australiano Lleyton Hewitt protagonizó la gran sorpresa del día en el US Open después de superar en un partido de más de cuatro horas al argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, por  6-4, 5-7, 3-6, 7-6 y 6-1.

Del Potro, ganador del torneo en 2009, no jugó un bue  tenis y fue incapaz de encontrar la manera de derrotar al exnúmero uno del mundo. Pese a ello, el argentino llegó a ir dominando por dos sets a uno, aunque al perder el cuarto en el tie break, se vino abajo y cedió en la última manga por un contundente 6-1.

"Fue muy entretenido, yo aprecio cada partido que disputo", dijo Hewitt, de 32 años y quien ganó el Abierto de Estados Unidos en 2001. "Esta es la razón por la que juego, para tener momentos como este", declaró.

Ahora a Hewitt le espera en tercera ronda el ruso Evgeny Donskoy, que se deshizo en cinco mangas del alemán Peter Gojowczyk, procedente de la previa por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3.

Quienes no fallaron fueron el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el escocés Andy Murray. Número tres y vigente campeón del torneo.  El principal favorito superó al alemán Benjamin Becker  por 7-6, 6-2 y 6-2 en una hora y 51 minutos de juego.

Ahora, el número uno del mundo se medirá en la tercera ronda con el portugués Joao Sousa, que venció en cinco sets al finlandés Jarkko Nieminen por 1-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4.

Mientras, Murray cedió un parcial ante el argentino Leonardo Mayer para terminar ganándole por 7-5, 6-1, 3-6 y 6-1 en dos horas y 41 minutos.  Ahora le espera el alemán Florian Mayer, que superó al estadounidense Donald Young por 7-5, 6-3 y 6-4.

Otros favoritos que avanzaron a la tercera ronda en Flushing Meadows fueron el checo Tomas Berdych, el alemán Tommy Haas, el suizo Stanslas Wawrinka, el ruso Mikhail Youzhny, el italiano Andreas Seppi o el francés Julien Benneteau.

Granollers remonta dos sets y se mete en tercera ronda

El tenista español Marcel Granollers ha alcanzado la tercera ronda del último 'Grande' del año, después de imponerse al estadounidense Rajeev Ram en un maratoniano partido a cinco sets por 3-6, 4-6, 6-2, 6-3, 7-5.

Granollers se vio lastrado por un mal comienzo, en gran parte por el buen hacer de su rival, con el que nunca se había enfrentado. El catalán no se rindió y logró dar la vuelta al marcador y remontar dos sets para terminar imponiéndose en tres horas y media de juego.

El español buscará los octavos de final ante el estadounidense Tim Smyczek, invitado de la organización, que también ganó en cinco mangas al ruso Alex Bogomolov Jr. por 3-6, 7-6, 2-6, 6-4 y 6-4.

También estarán en tercera ronda el chipriota Marcos Baghdatis, que se deshizo del sudafricano Kevin Anderson, décimo séptimo favorito, por un triple 6-2; y el uzbeko Denis Istomin, que batió al alemán Tobias Kamke por 6-4, 6-2 y 6-2 .


 

Nadal pasa por encima de Dutra Silva para pasar a tercera ronda

Con él ya son cuatro los españoles que se encuentran en la tercera ronda del último Grand Slam del año. Los otros tres son David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López.

 

Buena jornada para los tenistas españoles en la cuarta jornada del US Open, que ya ha metido a cuatro representantes masculinos en la tercera ronda del torneo. Estos no son otros que Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López. Todos ellos cabezas de serie.

Nadal, segundo preclasificado, no tuvo ningún problema para deshacerse del brasileño Rogerio Dutra Silva por 6-2, 6-1 y 6-0 en poco más de una hora y media de juego, tras contabilizar 30 golpes ganadores.

El rival de Nadal en tercera ronda será el croata Ivan Dodig, que batió al ruso Nicolay Davydenko por 6-1, 6-4 y 6-4. Español y croata se han medido en dos ocasiones, con una victoria para cada uno de ellos, aunque el único duelo que se jugó en pista rápida se decantó para Dodig.

Ferrer, cuarto favorito, superó en cuatro mangas a su compatriota Roberto Bautista Agut por 6-3, 6-7, 6-1, 6-2. El alicantino jugará ahora con el kazajo Mikhail Kukushkin, que se impuso por 6-4, 6-4 y 7-5 al austriaco Andreas Haider-Maurer.

Por su parte, Robredo, décimo noveno cabeza de serie, ganó al canadiense Frank Dancevic por 6-4, 6-4 y 6-1. Pese a ir por debajo en las dos primeras mangas, el español logró recuperar el break y dar la vuelta al parcial. Su próximo rival será el británico Daniel Evans, que logró imponerse al australiano Bernard Tomic por 1-6, 6-3, 7-6 y 6-3.

Mientras, Feliciano López necesitó cuatro sets para imponerse al estadounidense Bradley Klahn por 6-4, 7-6, 4-6, 7-5). El toledano anotó 23 saques directos por los 17 de su rival, y pese a sufrir un pequeño bajón físico en las dos últimas mangas, pudo terminar ganando.

El próximo rival del Feliciano será el canadiense Milos Raonic, décimo favorito, que no dio ninguna opción al español Pablo Andújar, al que superó por 6-1, 6-2 y 6-4, después de conectar 53 golpes ganadores y gozar de 18 bolas de break.

Federer vuelve a dar una lección

El suizo Roger Federer, cinco veces campeón del torneo certificó su pase para la tercera, después de pasar por encima del argentino Carlos Berlocq por 6-3, 6-2 y 6-1.

Federer realizó un partido brillante al servicio y no dio ninguna opción a su rival. Como dato de ellos son los 20 de 23 puntos disputados en el primer set con saque del suizo. Ahora, el séptimo cabeza de serie se medirá al francés Adrian Mannarino, que sorprendió al estadounidense Sam Querrey, vigésimo sexto preclasificado, por 7-6, 7-6, 6-7 y 6-4.

También lograron su pase a la tercera ronda el francés Richard Gasquet, octavo favorito, que superó a su compatriota Stephane Robert por 6-3, 7-5 y 7-5; el serbio Janko Tipsarevic, décimo octavo, que doblegó al israelí Dudi Sela por 6-4, 6-4 y 6-1; el alemán Philipp Kohlschreiber, vigésimo segundo, venció al francés Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-2; el ruso Dmitry Tursunov, trigésimo segundo, se deshizo del francés Guillaume Rufin por 7-6, 1-1 y abandono; el estadounidense Jack Sock al argentino Máximo González por 7-6, 1-6, 7-5 y 6-2; y el estadounidense John Isner, décimo tercero, al francés Gael Monfils por 7-5, 6-2, 4-6 y 7-6.

Los protagonistas del día:

           

Daniel Evans

El británico ha alcanzado la tercera ronda de un 'Grande' gracias a su triunfo ante el australiano Bernard Tomic.

 

Adrian Mannarino

El tenista francés superó en segunda ronda al segundo jugador estadounidense, Sam Querrey.

 

Tommy Robredo

Tras su triunfo ante Dancevic es el cuarto español con más partidos jugados en el US Open.

 

Jack Sock

El joven estadounidense tenía la difícil misión de repetir la tercera ronda de 2012, y ya loha logrado.

 


 

Murray comienza con éxito su defensa del título

Ganó en poco más de hora y media al francés Llodrá, en una jornada, marcada por la lluvia, en la que también pasaron a segunda ronda Del Potro, Wawrinka o Anderson.

 

El escocés Andy Murray comenzó con éxito su defensa del título del US Open al vencer sin problemas al francés Michael Llodra por 6-2, 6-4 y 6-3 en una hora y 37 minutos de juego.

Murray se mostró muy seguro desde el fondo de la pista y solo se vio incomodado por el tenista francés en la segunda manga, cuando se adelantó por 1-3 debido a un break. El número tres del mundo salvó la situación y terminó acabando con la resistencia del tenista galo.

Ahora le espera en segunda ronda el argentino Leonardo Mayer que venció por 7-6, 6-4, 3-6 y 7-6 al rumano Victor Hanescu.

Mientras, el suizo Stalisnas Wawrinka, noveno favorito, logró su pase a la segunda ronda gracias a su victoria por 7-6, 6-3 y 6-2 ante el checo Radek Stepanek. Wawrinka tuvo que remontar un 5-3 en el primer set y tras ganarlo no tuvo mayor oposición por parte del veterano jugador checo.

Otros cabezas de serie que lograron su pase a la segunda ronda fueron el sudafricano Kevin Anderson, décimo séptimo, el italiano Andreas Seppi, vigésimo, y el ruso Mikhail Youzhny, vigésimo primero.

Menos suerte corrieron favoritos como el italiano Fabio Fognini, el francés Benoit Paire o el austriaco Jurgen Melzer, reciente campeón en Winston Salem, que cayeron eliminados a las primeras de cambio.

Del Potro supera a García López


El argentino Juan Martín del Potro, sexto preclasificado, dejó fuera del torneo a Guillermo García López, que pese a plantar batalla terminó cediendo por 6-3, 6-7, 6-4 y 7-6.

El tenista español tuvo que ser atendido por problemas físicos en un partido que se vio suspendido en varias ocasiones debido a la lluvia. Ahora el argentino se verá las caras en segunda ronda con el australiano Lleyton Hewitt, que se impuso al estadounidense Brian Baker por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4.

Mejor le fueron las cosas a Marcel Granollers, que sobrevivió al estonio Jurgen Zopp, en un complicado partido, por 6-1, 3-6, 1-6, 6-3 y 6-4  en dos horas y 59 minutos.

Su rival en la segunda ronda será el estadounidense Rajeev Ram, que generó la gran sorpresa de la jornada en la competición masculina al ganar por 6-1, 6-2 y 6-2 al italiano Fabio Fognini, decimosexto cabeza de serie.

También lograron su pase a la segunda ronda el indio Somdev Devvarman, el estadounidense Tim Smyczek, el chipriota Marcos Baghdatis, el alemán Peter Gojowczyk y el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Blake pierde ante Karlovic y se retira del tenis

El estadounidense James Blake, que hace dos días había anunciado la retirada oficial del tenis al concluir su participación en el US Open, cumplió con su palabra después de perder en la tercera jornada ante el croata Ivo Karlovic por 6-7, 3-6, 6-4, 7-6 y 7-6.

Blake, que no pudo contener la emoción y las lágrimas, nada más concluir el partido, que se disputó en la Louis Armstrong Stadium, agradeció a su familia, amigos y a la compañía del público. "Va a ser difícil dormir esta noche", explicó Blake. "Han sido muchos años de estar junto a un público maravilloso y seguro que lo extrañaré".

Como particularidad, Blake, que llegó a ser número cuatro del mundo, se despidió sin tocar la pelota en el punto final de su carreras ya que Karlovic lo ganó con lo que fue su saque directo número 38 del partido.

Protagonistas del día:

           

James Blake

El estadounidense se despidió del tenis profesional al perder en cinco sets ante Ivo Karlovic.

 

Rajeev Ram

El estadounidense dejó fuera al italiano Fabio Fognini, décimo sexto favorito, al que solo dejo hacer cinco juegos.

 

Alex Bogomolov Jr

Acabó con el francés Benoit Paire, uno de los cabezas de serie, al que derrotó en cinco sets.

 

Evgeny Donskoy

Dejó fuera del torneo al austriaco Jurgen Melzer, que venía de ganar el título de Winston Salem.


 

Djokovic, Federer y Berdych no dan opciones a sus rivales en su debut

Los tres vencieron en tres mangas, siendo muy superiores a sus rivales y evitando cualquier tipo de sorpresa. Djokovic solo cedió cinco juegos y necesitó de una hora y 22 minutos.

 

El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el checoTomas Berdych cumplieron con su condición de cabezas de serie y superaron sin problemas su debut en el US Open, cuarto 'Grande' del año.

Djokovic, cabeza de serie número uno, no dio ninguna opción al lituano Ricarda Berankis, al que derrotó por 6-1, 6-2 y 6-2. Al serbio le bastaron una hora y 22 minutos para sellar su pase a la segunda ronda, donde se medirá al alemán Benjamin Becker, que se impuso al checo Lukas Rosol por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-4.

Federer, en un partido suspendido por la lluvia en la jornada del lunes, solventó su compromiso ante el esloveno Grega Zemlja por 6-3, 6-2 y 7-5. El cinco veces campeón del US Open ganó las dos primeras mangas en solo 48 minutos, la tercera fue más competida, pero Federer rompió en el momento clave del set.

Mientras, Berdych apeó al italiano Paolo Lorenzi por 6-1, 6-4 y 6-1. El checo necesitó una hora y 43 minutos para superar al italiano, al que le endosó 36 golpes ganadores, entre ellos diez saques directos. El próximo rival de Berdych será el estadounidense Denis Kudla, que venció al checo Jiri Vesely por 6-2, 6-2, 6-7 y 7-5.

Otros cabezas de serie que lograron superar con éxito su debut fueron el canadiense Milos Raonic, los estadounidenses Sam Querrey y John Isner, los alemanes Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber y el francés Julien Benneteau.

Almagro se despide a las primeras de cambio

Una de las sorpresas del día fue la eliminación del español Nicolás Almagro, décimo quinto favorito, a manos del uzbeko Denis Istomin por 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3 en una hora y 55 minutos.

Almagro sigue así con su mala racha y no puede repetir los octavos de final alcanzados en Nueva York el año pasado. Mientras Istomin se verá las caras en la segunda ronda con al alemán Tobias Kamke, que ganó al estadounidense Steve Johnson por 6-7, 6-4, 7-6 y 6-2.

Pero Almagro no fue el único favorito en decir adiós al US Open en la primera ronda, también cayó el polaco Jerzy Janowicz, décimo cuarto, a manos del argentino Máximo González por 6-4, 6-4 y 6-2; el búlgaro Grigor Dimitrov, vigésimo quinto, ante el portugués Joao Souza por 3-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 6-2; y el  argentino Juan Mónaco, vigésimo octavo, que abandonó en el tercer set cuando perdía por 6-4, 6-2 y 3-0 con el alemán Florian Mayer.

Andújar pasa a segunda ronda

En lo que respecta a la actuación de los españoles, además de la eliminación de Almagro, cabe destacar las derrotas de Daniel Gimeno Traver y Albert Montañés. El único que logró la victoria fue Pablo Andújar.

El conquense superó por un triple 6-4 al holandés Thiemo de Bakker en un partido en el que se mostró muy sólido desde el fondo de la pista. Ahora le espera en segunda ronda uno de los favoritos del torneo, el canadiense Milos Raonic.

Por su parte, Gimeno Traver cayó a manos del Lu Yen-Hsun por  6-4, 7-6 y 6-3, mientras que Montañés no tuvo ninguna opción ante el francés Edouard Roger-Vasselin, con el que cedió por 6-3, 6-2 y 6-4.

Otros que pasaron a segunda ronda fueros los estadounidenses Jack Sock y Donald Young, los franceses Gael Monfils, Jeremy Chardy y Adrian Mannarino, y el finlandés Jarkko Nieminen.

Los protagonistas del día:

           

Denis Istomin

El uzbeko dejó fuera del torneo al español Nicolás Almagro, décimo quinto cabeza de serie.

 

Donald Young

Tras unos malos años, Young ganó con facilidad a Klizan en la primera ronda, mejorando su participación de 2012.

 

Joau Souza

En su primera participación en el US Open, el portugués se impuso a Grigor Dimitrov, uno de los favoritos.

 

Máximo González

A sus 30 años, el argentino dio la gran sorpresa al eliminar al polaco Jerzy Janowicz, décimo cuarto favorito.


 

Nadal debuta sin problemas ante Harrison

El número dos del mundo ganó en tres mangas, algo que también hizo su compatriota David Ferrer.

 

El español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, debutó sin problemas en el US Open, cuarto Grand Slam del año, al vencer al estadounidense Ryan Harrison por 6-4, 6-2 y 6-2 en dos horas y seis minutos de juego.

Nadal comenzó el partido como a él le gusta, rompiendo el servicio a su rival. Ese break le bastó para apuntarse la primera manga. Sin ceder su servicio en ningún momento, el mallorquín fue muy superior al estadounidense y se apuntó los dos siguientes por 6-2.

El próximo rival de Nadal saldrá del partido que disputaban el brasileño Rogerio Dutra Silva y el canadiense Vasek Pospisil. El encuentro tuvo que ser suspendido debido a la lluvia, cuando el canadiense dominaba por 4-6, 3-6, 7-6 y 4-0.

La victoria de Nadal no fue la única de la 'Armada española' en esta primera jornada, también superó sin problemas su debut David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que se deshizo del australiano Nick Kyrgios por 7-5, 6-3 y 6-2.

Ferrer se enfrentará en segunda ronda a su compatriota Roberto Bautista Agut, que acabó con el brasileño Thomaz Bellucci por 6-3, 6-2 y 6-2.

También lograron el pase a la segunda ronda Tommy Robredo, décimo noveno favorito, y Feliciano López, vigésimo tercero. El primero derrotó por 6-3, 6-7, 6-3 y 6-2 al australiano Marinko Matosevic y en segunda ronda jugará ante el canadiense Frank Dancevic, que se impuso al holandés Robin Haase por 7-6, 3-6, 7-5 y 7-6. Mientras, Feliciano superó al francés Florent Serra por 6-7, 6-2, 6-3 y 6-3, y se verá las caras con el local Bradley Klahn, que venció al francés Kenny De Schepper por 6-7, 6-2, 7-6 y 7-6.

Menos suerte corrieron Fernando Verdasco, vigésimo séptimo preclasificado, y Albert Ramos. Verdasco no pudo materializar la remontada ante el croata Ivan Dodig y terminó cediendo por  6-3, 7-5, 1-6, 4-6 y 6-3. El madrileño aseguró al termino del partido que "es frustrante está claro, tienes muchas oportunidades y no eres capaz de conseguirlas, incluso jugándolas bien".

Por su parte, Ramos no pudo con el australiano Bernard Tomic, que terminó llevándose la victoria por 6-3, 3-6, 4-6, 7-6 y 6-3.

La lluvia obliga a suspender el debut de Federer

La lluvia hizo acto de presencia en la primera jornada del US Open y obligó a aplazar el debut de Roger Federer para la segunda jornada. El suizo, séptimo cabeza de serie, debía verse las caras con el esloveno Grega Zemlja.

Además, la lluvia dejó sin terminar dos partidos más del cuadro masculino, el ya comentado entre Dutra Silva y Pospisil, y el que medía al argentino Carlos Berlocq y al colombiano Santiago Giraldo, que marchaba con 3-6, 6-3, 7-6 (6), 2-1 para el colombiano.

Sí completó su partido el octavo favorito, el francés Richard Gasquet, que venció por 6-3, 6-4 y 6-2 al estadounidense Michael Russell. Citándose en la segunda ronda con su compatriota  Stephane Robert, que superó al también francés Albano Olivetti por 6-3, 6-3 y 6-4.

Las sorpresas del día, además de la eliminación de Verdasco, llegaron de la mano del británico Daniel Evans y del austriaco Andreas Haider Maurer. El primero dejó fuera del torneo al japonés Kei Nishikori, undécimo favorito, por 6-4, 6-4 y 6-2. El segundo se impuso al letón Ernests Gulbis, trigésimo preclasificado, por 3-6, 6-3, 1-6, 7-6 y 6-4.

En otros partidos del día lograron la victoria el serbio Janko Tipsarevic, el israelí Dudi Sela, el kazajo Mikhail Kukushkin, el francés Guillaume Rufin y los rusos Dmitry Tursunov y Nikolay Davydenko.

Los protagonistas del día:

           

Ivan Dodig

El croata pudo con el español Fernando Verdasco, vigésimo séptimo favorito, al que ganó en cinco sets.

 

Daniel Evans

A sus 23 años es la primera vez que pasa a segunda ronda de un 'Grande', y lo hizo tras vencer a Nishikori.

 

Andreas Haider Maurer

El austriaco se ha cargado al letón Ernests Gulbis, uno de los llamados a hacer buen papel, en cinco sets.

 

Roberto Bautista Agut

En su primera participación en el US Open ya se encuentra segunda ronda, tras ganar a Bellucci en tres mangas.


 

Rafa Nadal y Roger Federer podrían verse las caras en los cuartos de final

Ambos tenistas van por la zona baja del cuadro junto al español David Ferrer. Por la parte alta han quedado encuadrados Djokovic, Del Potro, Murray o Berdych.

 

El español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, y el suizo Roger Federer, séptimo, podrían verse las caras en los cuartos de final del US Open, último Grand Slam del año.

Nadal, que viene de ganar en Montreal y Cincinnati, debutará en Nueva York ante el estadounidense Ryan Harrison. En su camino hasta la final podría cruzarse en el camino con el español Fernando Verdasco en tercera ronda, el estadounidense John Isner o el francés Gael Monfils en octavos, el suizo Roger Federer en cuartos y el español David Ferrer en semifinales.

Precisamente, Ferrer, que defiende las semifinales del año pasado, debutará ante un jugador procedente de la previa y en su paso a las semifinales podría cruzarse con el letón Ernests Gulbis en tercera ronda, el polaco Jerzy Janowicz o el serbio Janko Tipsarevic en octavos, y el canadiense Milos Raonic o el francés Richard Gasquet en cuartos.

En esta misma parte del cuadro, además de Nadal, Ferrer y Verdasco, también están los españoles Feliciano López, Pablo Andújar, Roberto Bautista, Albert Ramos, Albert Montañés y Tommy Robredo.

Djokovic-Murray en semifinales

Por la parte alta del cuadro, se podría reeditar la final del año pasado en semifinales, ya que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el escocés Andy Murray, número tres, han quedado por el mismo lado.

Djokovic debutará ante el lituano Ricardas Berankis, cuartofinalista esta misma semana en Winston Salem. En su camino a una nueva final en el US Open podría verse las caras con el búlgaro Grigor Dimitrov en tercera ronda, el italiano Fabio Fognini o el francés Benoit Paire en octavos, el alemán Tommy Haas o el argentino Juan Martín Del Potro en cuartos, y la citada semifinal con Murray.

Por su parte, Murray podría cruzarse en tercera ronda con Juan Mónaco, en octavos con el español Nicolás Almagro y Andreas Seppi, y en cuartos al checo Tomas Berdych o el suizo Stalisnas Wawrinka.

En la parte alta han quedado encuadrados Marcel Granollers, Daniel Gimeno Traver, Guillermo García López, y el citado Nicolás Almagro.

Los favoritos:

           

Novak Djokovic

El número uno del  mundo no pudo el año pasado revalidar el título ante Murray. Llega a Nueva York con derrotas ante Isner en Cincinnati y Nadal en Montreal.

 

Rafa Nadal

Es el tenista que más en forma llega al último 'Grande' del año. Ha gando Montreal y Cincinnati y está invicto en pista rápida este año, por lo que buscará un nuevo título.

 

Andy Murray

Es el vigente campeón en Nueva York, aunque desde que se coronase en Wimbledon no ha logrado grandes resultados. Habrá que ver cómo llega al US Open.

 

Juan Martín Del Potro

El argentino es uno de los más temidos en pista rápida. En Nueva York ganó su único 'Grande'. Llega con algunos problemas físicos pero con muy buenos resultados.

A tener en cuenta:

           

David Ferrer

El español alcanzó las semifinales el año pasado y siempre es un rival a tener en cuentam no en vano es el cuarto jugador mundial. No ha hecho buenos resultados en la gira americana.

 

Roger Federer

No está en su mejor momento de forma, lo que le ha hecho bajar al séptimo lugar de la clasificación. Aún así siempre es un tenista a tener en cuenta y que se crece en las grandes citas.

 

Tomas Berdych

El checo, quinto del mundo, es un tenista muy peligroso en pista rápida y habrña que ver lo que es capaz de hacer en Nueva York, tras causar baja en Winston Salem por problemas físicos.

 

John Isner

Es la gran esperanza de hacer un buen papel del tenis estadounidense. Finalista en Cincinnati, Nadal ya avisó que puede hacer grandes cosas con su potente saque y derecha.

 



2011

Djokovic se ha impuesto a Nadal en las seis finales que han jugado en 2011

El español Rafa Nadal no solo ha perdido esta temporada el número uno a manos de Nivak Djokovic, sino que también ha perdido las seis finales, dos de Grand Slam y cuatro de Master 1.000. que ha disputado frente al serbio.

De este modo, el actual número uno del mundo ha recortado la diferencia en sus enfrentamientos directos de un 16-7 a un 16-13 a favor de Nadal, incluyendo la final del US Open, que sumaba el vigésimo noveno enfrentamiento entre ambos.

Aquí hay un pequeño resumen de las seis finales que han disputado ambos tenistas.

       

US OPEN (6-2, 6-4, 6-7 y 6-1)

Djokovic ganó su tercer título de Grand Slam de la temporada y primero en el US Open tras vencer al campeón defensor Rafael Nadal por 6-2, 6-4, 6-7, 6-1, en más de cuatro horas, en una repetición de la final 2010. En los dos primeros sets Nadal llegó a tener ventaja de 2-0, pero en ambas ocasiones Djokovic supo reaccionar e incluso en el primer set anoto un parcial de 6-0. El tercer set fue lo mejor del partido y uno de los mejores que se recuerdan de la historia. Nadal supo reaccionar en tres ocasiones que se vio con un break por debajo, para forzar el tie break, donde no dio opciones a su rival. El cuarto set se lo llevó muy fácil Djokvic, debido a los problemas físicos de Nadal.

 

WIMBLEDON (6-4, 6-1, 1-6 y 6-3)

Nadal, ganador en 2008 y 2010, se midió a su sucesor como número uno del mundo en la final de Wimbledon. Durante dos sets, Djokovic estuvo soberbio con 22 tiros ganadores ante los que nada pudo hacer el español. Pero Nadal no bajó los brazos y con un gran tenis se impuso con comodidad en el tercer parcial. Finalmente, el serbio no quiso sorpresas y tras devolverse varios breaks, ganó su servicio para tomar la ventaja necesaria para llevarse el partido por 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 en dos horas y 28 minutos de juego. Logrando en la misma semana su primer Wimbledon y el número uno del mundo, así como clasificarse para la Copa de Maestros.

 

MASTER 1000 ROMA (6-4 y 6-4)

Djokovic volvía a imponer en la final de un Master 1000 en tierra a Nadal, demostrando que su estado de forma era increíble y que suponía una seria amenaza para el español en Roland Garros. El serbio se sintió muy cómodo durante todo el encuentro y rompió en cuatro ocasiones el servicio de su rival, dos de ellas en los juegos finales de cada set. Nadal lo intentó en el último juego pero no aprovechó sus oportunidades. De este modo se convertía en el primer jugador, después de Davydenko, en ganar cuatro veces seguidas a Nadal y, también, en ganar cuatro Master 1.000 en una misma temporada desde que Nadal y Roger Federer lo hicieran en 2005.

 

 

       

MASTER 1000 DE MADRID (7-5 y 6-4)

Novak Djokovic anotó su 34° triunfo consecutivo de la temporada y terminó con la racha invicta de 37 partidos sobre tierra batida de Rafael Nadal al vencer al campeón defensor por 7-5, 6-4 en la final del Mutua Madrid Open. Pese a que no había podido vencer a Nadal en los nueve duelos previos sobre tierra batida, Djokovic tomó una ventaja de 4-0 en el primer set. Nadal no se rindió y logró empatar el partido 4-4. El serbio no acusó el golpe y con 5-4 para Nadal sumó tres juegos seguidos para cerrar la manga. En el segundo set, el español hizo un break de inicio, pero Djokovic se lo devolvió y anotó otro más para llevarse el encuentro en dos horas y 17 minutos.

 

MASTER 1000 DE MIAMI (4-6, 6-3 y 7-6) 

En una de las finales más electrizantes en el Sony Ericsson Open, Novak Djokovic venció al número uno del mundo Rafael Nadal por segundo Masters 1000 consecuitvo, tras derrotarlo hacía dos semanas en Indian Wells, por 4-6, 6-3, 7-6 y así ganar su segundo trofeo de Miami. Nadal lo intentó de todas formas, pero el serbio demostró un gran fondo físico y un tenis de mucha potencia. Con la victoria mejoró su marca a 24-0 en el año y a 26 triunfos seguidos desde la final de Copa Davis en diciembre del año pasado. Djokovic fue el primer jugador desde Roger Federer en 2006 en ganar Indian Wells y Miami el mismo año, lo cual sólo ha logrado ocho hombres.

 

MASTER 1000 DE INDIAN WELLS (4-6, 6-3 y 6-2)

El serbio demostró su buena racha de juego y anotó ante Nadal su vigésima victoria del año, para imponerse en la final de Indian Wells por 4-6, 6-3 y 6-2 y sumar el tercer título de la temporada. Djokovic hizo un gran partido, en el que fue de menos a más. Por su parte, a Nadal le falló su servicio en el segundo y tercer set, donde no logró conectar muchos primeros, lo que aprovechó el serbio para empezar dominando el punto desde el resto. Tras un primer set en el que Djokovic cometió demasiados errores, el serbio se entonó y comenzó a mandar en los puntos y a hacer correr a Nadal tras la pelota. Un Nadal que no se sientió cómodo con su derecha.

 


Melzer y Petzschner imponen su ley en Nueva York

La pareja austriaco-germana logró su segundo Grand Slam desde que compiten juntos, tras imponerse el año pasado en Wimbledon, además sumaron su tercer título del año.

 

Jurgen Melzer y Philipp Petzschner, novenos favoritos, lograron el título de dobles del US Open tras vencer en la final a los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, sextos favoritos, por un doble 6-2.

La dupla austriaco-germana hizo un gran encuentro y tras hacer dos break de inicio, sentenciaron el primer set por 6-2. La segunda manga se inició con roturas por ambas partes, aunque fueron Melzer y Petzschner, quienes más seguros se encontraron y volvieron a romper a sus rivales para asegurarse el título en 49 minutos de juego.

Es el segundo Grand Slam que consiguen juntos, ya que al año pasado se impusieron en Wimbledon, además de ser su quinto título como pareja, el tercero del año tras Rotterdam y Stuttgart.


 

Sock y Oudin se llevan el título de dobles mixtos

La pareja de jóvenes estadounidense se impuso en la final a la dupla argentina formada por Gisela Dulko y Eduardo Schwank, para conseguir su primer título de Gran Slam.

 

Los jóvenes estadounidenses Melanie Oudin y Jack Sock lograron unos de sus triunfos más importantes de sus prometedoras carreras al alzarse con el triunfo del US Open en la modalidad de dobles mixtos ante los argentinos Eduardo Schwank y Gisela Dulko por 7-6, 4-6 y 10-8.

"Es como que no puedo creer que en realidad gané un Grand Slam. Al comenzar el torneo ni siquiera sabíamos si íbamos a jugar, ya que necesitabamos una invitación para entrar en el cuadro. Jack es muy bromista y hace bromas a lo largo del partido, algo que a mí me relaja mucho”, afirmó Oudin.

Mientras su compatriota y compañero en la pista señaló que jugar junto a Oudin fue muy divertido. “He jugado muy cómodo con ella. De ahí que hayamos tenido esta gran semana”.

Oudin y Sock superaron en el primer partido una bola de partido frente a Liezel Huber y Bob Bryan, primeros cabezas de serie.


 

Djokovic sobrevive a un gran primer set de un Dolgopolov que fue de más a menos

El serbio se medirá por un puesto en las semifinales a su compatriota Janko Tipsarvies, que acabó en cuatro sets con las opciones del español Juan Carlos Ferrero.

 

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, ya se encuentra en los cuartos de final del US Open al vencer al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-6, 6-4 y 6-2.

No fue un partido fácil para Djokovic, al menos en el primer set, donde Dolgopolov hizo un juego muy variado, intercambiando golpes planos con bolas liftadas y cortadas, para evitar dar el ritmo de juego que le gusta al tenista serbio. De este modo, se mantuvo una gran igualdad, que se resolvió en el tie break. Ahí el ucraniano se adelantó por 4-0, pero Djokovic remontó y gozó de una bola de partido con 6-5. Dolgopolov la salvó y desde ahí se fueron sucediendo las bolas de set entre uno y otro tenista, aunque finalmente fue el número uno quien se llevó el pato al agua, adjudicándose la muerte súbita por 16-14 en más de una hora y cuarto.

El tenista ucraniano acusó el golpe de perder la primera manga y empezó cediendo su servicio nada más comenzar el segundo parcial. Así Djokovic se puso con un 3-0 a su favor. Ventaja que neutralizaría Dolgopolov, pero tras un nuevo break del serbio, el set cayó de su lado por 6-4.

La tercera manga no tuvo mayor  historia y Dolgopolov, muy tocado por todo lo que había pasado en el partido, la cedió y solo consiguió dos juegos.

"Fue un primer set interesante", comentó Djokovic. "Creo que fue emocionante para la gente porque estuvo reñido. Pero creo que en cuanto al juego fue malo, yo no estaba contento con mi juego. Él cambiaba mucho los ritmos, siempre me lanzaba una pelota diferente. Fue muy difícil para mí adaptarme por las condiciones en que jugamos, por eso fue clave ganar el primer set. Después de eso me sentí un poco más relajado y saqué bien cuando lo necesité. Jugué aceptable, lo suficiente para ganar".

Ahora en los cuartos de final, Djokovic se medirá a su compatriota Janko Tipsarevic. En lo que será el primer cuarto de final en la historia de un Grand Slam jugado entre tenistas serbios. "Nunca antes hemos jugado al mejor de cinco sets por lo que será una experiencia inédita para ambos. Él está jugando el mejor tenis de su vida. Tiene mucha confianza. Pero también está esa extraña sensación cuando enfrentas a uno de tus mejores amigos en la vida privada. Tienes que saber manejarlo", afirmó Djokovic.

Tipsarevic, que jugará los primeros cuartos de Grand Slam de su vida, llegó a dicha ronda gracias a su triunfo ante el español Juan Carlos Ferrero, al que doblegó por 7-5, 6-7, 7-5 y 6-2, en tres horas y 43 minutos de partido.

El español acusó el cansancio físico acumulado durante el torneo. En especial su partido a cinco sets, en segunda ronda, ante el francés Gael Monfils. “No he aguantado físicamente en el cuarto set, estaba al 50% por el problema en el abductor, y en esas condiciones era muy difícil devolver su servicio, porque no podía moverme rápido ante la bola. Así era complicado sobreponerse”, señaló el español. Aún así sus sensaciones han sido positivas, ya que, sin poder participar en ningún Grand Slam durante el año debido a una lesión, alcanzar la cuarta ronda en Nueva York es un gran resultado.

Federer pasa por encima de Mónaco

Cada vez queda menos para que se produzca la semifinal esperada por todos los aficionados al tenis que mediría a Djokovic con Federer. El suizo ya se encuentra en cuartos de final, gracias a asu triunfo, en tan solo una hora y 13 minutos, ante el argentino Juan Mónaco por 6-1, 6-2 y 6-0.

Federer hizo un gran tenis, sentenciando la mayoría de los puntos en la red y dejando en evidencia el juego de su adversario, que no supo que hacer para frenar el vendaval suizo. De este modo, el número tres del mundo logró su victoria número 60 en el US Open, torneo que ha ganado en cinco ocasiones.

Su rival por un puesto en semifinales será el francés JoWilfried Tsonga, que se impuso en un duro encuentro al estadounidense Mardy Fihs por 6-4, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-2, colándose por primera vez en los cuartos de final de Nueva York.

"Hoy fue muy difícil para Mardy por el viento", dijo Tsonga, y añadió "hice un gran trabajo. Estuve fuerte mentalmente y estoy feliz por ganar, porque hace algunos años me cosó mucho jugar en estas condiciones. Me siento bien físicamente y eso te hace sentir bien en la cabeza porque sabes que si estás dos sets a uno en contra puedes ganarlo en cinco sets”.

Ahora Federer tendrá la oportunidad de vengar la derrota que Tsonga le propinó en la pasada edición de Wimbledon.

Asi va el cuadro:

OCTAVOS DE FINAL


















Novak Djokovic (SRB)

CUARTOS DE FINAL





Alexandr Dolgopolov (UKR)




SEMIFINALES


Janko Tipsarevic (SRB)

Novak Djokovic (SRB)





Juan Carlos Ferrero (ESP)

Janko Tipsarevic (SER)





Roger Federer (SUI)








Juan Mónaco (ARG)

Roger Federer (SUI)




FINAL
Jo-Wilfried Tsonga (FRA)

Jo-Wilfried Tsonga (FRA)





Mardy Fish (USA)








John Isner (USA)








Gilles Simon (FRA)








Donald Young (USA)








Andy Murray (GBR)








David Ferrer (ESP)








Andy Roddick (USA)








Gilles Muller (LUX)








Rafael Nadal (ESP)








Nadal y Murray muestran su mejor versión para colarse entre los 16 mejores del torneo

El tenista español, actual campeón en Nueva York, eliminó en tres mangas al argentino David Nalbandián. Las mismas que necesitó Murray para acabar con las esperanzas del español Feliciano López.

 

El actual campeón del torneo y número dos del mundo, el español Rafa Nadal, avanzó a cuarta ronda tras superar por 7-6, 6-1 y 7-5 al argentino David Nalbandián, en un gran partido de Nadal.

Nalbandián saltó muy concentrado a la pista y con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer para poder incomodar al español. Con un festival de golpes con su revés, logró romper a Nadal en el quinto juego, aunque el número dos del mundo se recompuso y, cuando el argentino sacaba para ganar el set, rompió el servicio de su rival, forzando un tie break que se llevaría sin problemas.

Nalbandián acusó el golpe de las oportunidades perdidas para notarse el primer set. Así en el segundo no fue capaz nada más que de anotarse un juego, perdiéndolo en 27 minutos. En la tercera manga Nadal gozó de un 5-3 y servicio, pero el tenista argentino sacó su raza y rompió al español, alargando así el set, ya que con 6-5 para Nadal, Nalbandián no supo ganar su servicio, lo que le costó perder el partido en tres sets.

"Creo que jugué un buen primer set", dijo Nalbandian. "Tuve mis oportunidades y no las supe aprovechar. Rafa jugo bien, sin cometer demasiados errores, algo que es normal en su juego”.

En octavos de final Nadal, que con este triunfo suma 10 partidos consecutivos ganados en el US Open, se medirá con en los octavos de final ante el luxemburgués Gilles Muller, quien eliminó al ruso Igor Kunitsyn por 6-1, 6-4 y 6-4.

Ferrer se cita con Roddick y Feliciano no puede con Murray

Los otros dos tenistas españoles que también buscaban su pase a los octavos de final consiguieron resultados bien distintos. El alicantino David Ferrer, quinto favorito, se clasificó gracias a un cómodo triunfo ante el alemán Florian Mayer en tres mangas. Las mismas que necesitó Andy Murray, cuarto cabeza de serie, para dejar fuera del torneo al toledano Feliciano López.

Ferrer ganó por 6-1, 6-2 y 7-6, después de 1 hora y 47 minutos. El quinto preclasificado judos dos primeros sets casi perfectos, sin cometer errores y con un juego muy agresivo, apoyado en una gran derecha. En el tercer parcial, sin embargo, comenzó mal para el español que veía como su oponente se adelantaba por 3-0.El tenista alicantino reaccionó y, tras igualar el set, se llegó al tie break, donde volvió a demostrar su superioridad.

Su rival por un puesto en los cuartos de final será el estadounidense Andy Roddick, que superó por 6-1, 6-4 y 7-6, al francés Julien Benneteau. El ídolo local está yendo de menos a más en el torneo y cada vez se muestra más seguro y confiado en su tenis.

Por su parte, Feliciano no pudo hacer nada ante Murray y perdió por 1-6, 4-6 y 2-6, en menos de dos horas de partido, que fue dominado por el escocés de principio a fin.

Murray, que lleva ocho partidos consecutivos sin perder, se ha mostrado muy regular en los Grand Slam de esta temporada, ya que en todos ha llegado al menos a semifinales. De momento en Nueva York ya se encuentra entre los 16 mejores del torneo.

Su próximo obstáculo será el estadounidense Ddoland Young, que eliminó al argentino Juan Ignacio Chela por 7-5, 6-4 y 6-3. Murray ya perdió este año ante Young en el Master 1000 de Indian Wells.

Del Potro se despide ante Simon

Juan Martin del Potro no pudo alcanzar la segunda semana en su regreso al US Open, torneo que ganó en 2009 y se despidió en tercera ronda tras caer ante en francés Gilles Simon por 4-6, 7-6, 6-2, y 7-6, tras casi cuatro horas de partido.

El argentino comenzó bien, pero a lo largo del encuentro fue cayendo en una serie de errores no forzados que le costaron el partido. En concreto hizo 73 errores no forzados, frente a un rival que jugaba sin casi errores y devolviendo todos los ataques del argentino.

El cuarto set fue muy emocionante con ambos tenistas ofreciendo lo mejor de si mismos y con un Del Potro, que pese a ir a remolque, nunca se rindió y forzó el tie break. Ahí, con algunos golpes de derecha a la red se vino abajo y se despidió de Nueva York.

El rival de Simon en la cuarta ronda será el estadounidense John Isner, vigésimo octavo favorito, que superó a su compatriota Alex Bogomolov por 7-6, 6-4 y 6-4.

Los protagonistas del día:

 

           

Nadal y sus calambres

Durante la rueda de prensa posterior a su partido contra Nalbandián, Nadal con cara de dolor y tumbado en la silla pidió la presencia del fisioterapeuta. Finalmente, todo fue un susto y el español sufrió unos calambres tras el partido.

 

Gilles Muller

A sus 28 años, el jugador luxemburgués ha conseguido su segundo mejor resultado en un Grand Slam al alcanzar la cuarta ronda. Precisamente, fue en Nueva York en 2008 cuando llegó a los cuartos de final.

 

Gilles Simon

El tenista francés ha tenido que esperar a su sexta participación en el US Open para poder pasar de la tercera ronda. Hasta el momento esa era su cima en el cuarto 'Grande' del año. Con su victoria ante Del Potro, ya está en cuarta ronda.

 

Donald Young

El jugador estadounidense con su victoria ante Chela se ha colado entre los 16 mejores del torneo, algo que no le había pasado en toda su carrera. En su séptima participación en Nueva York, está demostrando que su tenis es de muchos kilates.

 


Djokovic no encuentra rival en Davydenko, suma su 60 victoria del año y se clasifica para los octavos de final

El número uno del mundo busca ganar su primer US Open y de paso convertirse en el sexto tenista de la ERa Open en ganar tres Grand Slam la misma temporada. Federer podría ser su gran rival en las semifinales.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sigue con su racha de triunfos en esta temporada y tras ganar al ruso Nicolay Davydenko en la tercera ronda del US Open por 6-3, 6-4 y 6-2, celebró su 60 victoria del año.

Djokovic lleva hasta la fecha una marca de 60 victorias por dos derrotas, lo que le ha valido para conquistar nueve títulos, entre ellos el Open de Australia y Roland Garros, además de cinco Master 1.000. Sus dos únicas derrotas fueron ante Roger Federer en las semifinales de Roland Garros y ante Andy Murray en la final de Cincinnati. El serbio, de 24 años, busca ganar por primera vez el US Open y, de paso, convertirse en el sexto tenista de la Era Open en ganar tres títulos de Grand Slam.

En lo referido a su partido ante Davydenko, el ruso dista mucho de aquel tenista que hace dos años metía ángulos endiablados y jugaba con un ritmo de bola muy alto. Alejado de los primeros puestos de la clasificación, Davydenko no aguantó el ritmo impuesto por Djokovic y cedió sin ofrecer mucha resistencia en tres mangas.

Ahora, el número uno del mundo buscará su pase a los cuartos de final ante el el ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo segundo favorito, que dejó en la cuneta al croata Ivo Karlovic por 6-7, 6-2, 6-4 y 6-4.

Federer necesita cuatro sets

El tenista suizo Roger Federer alcanzó los octavos tras superar a Marin Cilic por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2, en un partido en el que el croata obligó al tercer favorito a desplegar un gran tenis.

Federer comenzó el partido sin grandes sobresaltos, aprovechando su oportunidad para lograr el break y apuntarse la primera manga. Pero Cilic elevó su nivel de juego en el segundo parcial con grandes tiros desde el fondo de la pista y un gran servicio. De este modo, en el décimo juego rompió al suizo y se anotó la segunda manga para igualar el partido.

El tercer set fue muy igualado, con ambos tenistas dando lo mejor de si mismos. Aunque fue Federer quien quebró en dos ocasiones a Cilic y se apunto el set. Dejando muy tocado al croata, que cedió el cuarto parcial sin casi oposición.

El rival del tercer cabeza de serie en los octavos de final será el argentino Juan Mónaco, que derrotó  al alemán Tommy Haas por 6-7, 6-3, 6-2 y 6-3 .

 

Ferrero se lleva el duelo español

 

De los tres españoles que jugaban en la jornada, solo Ferrero pudo clasificarse para los octavos de final y fue a costa de su compatriota Marcel Granoller, ya que se retiró por lesión cuando iba perdiendo por 6-1 y 4-3.

Ferrero, finalista en 2003, está jugando su primer Grand Slam de la temporada, tras recuperarse de una operación en la mucñeca izquierda y en la rodilla derecha. Aún así, las cosas le están yendo demasiado bien en Nueva York, donde en segunda ronda fue capaz de eliminar al francés Gael Monfils.

El próximo rival de Ferrero será el serbio Janko Tipsarevis, quien también se aprovechó de la retirada de su rival, el checoo Tomas Berdych, cuando este último perdía por 6-4 y 5-0. Con su victoria, Tipsarevic alcanza su mejor registro en un Grand Slam, ya que ha llegado a los octavos de final en dos ocasiones en Wimbledon.

El otro español que se despidió del torneo fue Fernando Verdasco, que no pudo hacer nada frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, con el que cedió en tres mangas por 6-3, 7-5 y 6-4, en poco más de dos horas de juego.

Tsonga, que alcanza por segunda vez en su carrera la cuarta ronda del US Open, tendrá como rival al estadounidense Mardy Fish, quien dejó fuera del torneo al sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 7-6 y 7-6.

Los protagonistas del dia:

           

Janko Tipsarevic

Ha tenido que esperar a su octava participación en el US Open para pasar a los octavos de final, su mejor marca en un Grand Slam, ya que en Wimbledon en 2007 y 2008 ya alcanzó dicha marca. El serbio se aprovechó de la lesión de Berdych.

 

Novak Djokovic

El número uno del mundo no es noticia por su victoria ante Davydenko, algo que entraba dentro de la lógica, sino porque gracias a ese triunfo suma 60 partidos ganados esta temporada, por solo dos perdidos ante Federer y Murray.

 

Juan Carlos Ferrero

Es el primer Grand Slam que disputa el jugador español en toda la temporada, debido a una operación en su rodilla, aún así está consiguiendo grandes resultados y los octavos son su mejor registro en Nueva York, tras la final jugada en 2003.

 

Alexandr Dolgopolov

En su segunda participación en el US Open, el tenista ucraniano ha alcanzado la cuarta ronda, su segundo mejor registro en un Grand Slam, tras los cuartos de final del Abierto de Australia. Ahora le espra Novak Djokovic.

 


 

Nadal recupera las buenas sensaciones en su tenis y Murray coquetea con la derrota

El español Rafa Nadal, tras un debut complicado, tuvo un placentero encuentro en segunda ronda ante el francés Nicolas Mahut, al que venció por 6-2, 6-2 y abandono. Peor lo paso Andy Murray, cuarto favorito, que tuvo que afrontar una desventaja de dos sets, para no caer eliminado ante el holandés Robin Haase.

 

El español Rafa Nadal, número dos del mundo, disipó todas las dudas que pudo generar su juego en su debut, y superó en segunda ronda al francés Nicolas Mahut por 6-2, 6-2 y retirada, en poco más de una hora y 20 de juego.

Nadal demostró un juego mucho más constante que en su primer encuentro, con menos errores y con un servicio mucho más sólido y con mayor porcentaje de primeros. "He tenido una línea de juego distinta, he jugado más a lo que quiero jugar, dominando más. He conseguido que el partido se moviera donde quería y no como el otro día. He dado varios golpes ganadores y he sido capaz de seguir una táctica y una línea de juego, algo que no había conseguido en los últimos torneos", explicó.

Nadal no quiso comparar el arranque del pasado año en el que consiguió finalmente el triunfo y aseguró que cada temporada es distinta. "No estaba contento por los dos torneos anteriores pero sí de cómo he entrenado en las dos últimas semanas", aseguró.

Ahora deberá medirse, por un puesto en los octavos de final, ante el argentino David Nalbandián, que doblegó al croata Ivan Ljubicic, trigésimo favorito, por 6-4, 1-6, 6-3, 6-2, tras 2 horas y 24 minutos de juego.

El español y el argentino se han medido en cinco ocasiones, con tres victorias para Nadal por dos de  Nalbandián. Precisamente, ha sido en los tres últimos enfrentamientos donde se ha impuesto Nadal, quien calificó el partido del próximo domingo como "difícil y peligroso" y del que indicó que "va a marcar el torneo. Igual me marca el camino a casa o en caso de ganar significaría que he jugado bastante bien y he dado un salto hacia delante".

Haase lleva a Murray al limite

El tenista escocés Andy Murray a punto estuvo de protagonizar la gran decepción de la jornada, ya que el holandés Robin Haase lo tuvo contra las cuerdas al imponerse en los dos primeros sets, pero el cuarto cabeza de serie se rehizo y ganó finalmente por 6-7, 2-6, 6-2, 6-0 y 6-4.

Tras un primer set muy igualado, que se decidió en el tie break, Murray pareció acusar el golpe de haberlo perdido y se fue del partido en el segundo set, donde con un tenis muy desdibujado, cometió 16 errores no forzados, lo cedió muy por 6-2, quedando a solo un set de la eliminació.

Fue ahí cuando el escocés sacó lo mejor de sí mismo y en poco más de una hora, con varias visitas del fisioterapeuta incluidas, Murray empató el encuentro. Además, siguió su buena racha en el quinto y definitivo set, cuando se puso por delante por 4-0, pero Haase no se rindió y encadenó cuatro juegos consecutivos para volver a empatar el partido. En ese momento, el número cuatro del mundo tiró de experiencia y rompió a su rival para sentenciar la contienda y lograr su billete para la tercera ronda. "Voy a tener que jugar mejor el domingo o me voy a casa", dijo Murray tras el partido.”Físicamente estoy bien. No hay dolor ni molestias ni nada y estoy seguro de que el domingo voy a jugar mejor”, añadió.

En tercera ronda se verá ñas caras con el español Feliciano López, que superó en un durísimo encuentro al canadiense Vasek Pospisil por 5-7, 6-4, 7-6 y 7-6, en 3 horas y 22 minutos de partido.

Del Potro y Roddick sin probelmas

El argentino Juan Martin del Potro ganó su noveno partido consecutivo en el US Open, al vencer a su compatriota  Diego Junqueira por 6-2, 6-1, 7-5 sobre su compatriota , después de dos horas y 11 minutos de partido.

Del Potro, No. 18 del mundo y quien estuvo el 485 en enero, anotó su 40° triunfo de la temporada. Conectó 36 tiros ganadores y nueve saques directos, con buenos resultados en 12 de 16 aproximaciones a la red. “Jugué mejor que en primera ronda. Tuve más confianza con mi derecha, especialmente al comienzo del partido, aunque aún necesito ganar más confianza en este golpe y en mi servicio”, señaló el argentino.

Su próximo rival será el francés Gilles Simon, duodécimo favorito, quien se impuso al español Guillermo Garcia-Lopez por 6-4, 6-7, 7-5, 6-3.

Simon fue un rival muy incómodo para García-López, ya que le devolvía prácticamente todo y encima aprovechó a la perfección los dos únicos puntos de ruptura de los que dispuso en la tercera manga para inclinar el partido a su favor.

El francés se animó tras apuntarse el tercer set y afrontó el cuarto con un talante más agresivo y apenas dio opción al jugador español, que continúa sin poder superar la segunda ronda en este torneo, en el que ya ha participado en siete ocasiones.

Por su parte, el exnúmero uno del mundo y campeón en 2003, el estadounidense Andy Roddick, terminó con el sueño de su compatriota Jack Sock, a quien venció por 6-3, 6-3 y 6-4. En un partido sin mucha historia, en el que Roddick volvió a demostrar que tiene un servicio letal.

En tercera ronda se verá las caras con el francés Julien Benneteau, que venció por 6-4, 6-4 y 6-4 al uzbeko Denis Istomin, en dos horas y 16 minutos.

Las sorpresas de la jornada fueron las eliminaciones del suizo Stalisnas Wawrinka, décimo cuarto favorito, y del austriaco Jurgen Melzer, décimo séptimo, a manos del estadounidense Doland Young y del ruso Igor Kunitsyn, respectivamente. Ambas a cinco sets y con 7-6 en el quinto y definitivo set.

Young ganó por 7-6, 3-6, 2-6, 6-3 y 7-6 y su próximo rival será el argentino Juan Ignacio Chela, que se impuso al belga Steve Dracis por 6-2, 6-4 y 6-4. Mientras que Kunitsyn venció por 3-6, 6-3, 1-6, 6-2 y 7-6 y ahora se medirá al luxemburgués Gilles Muller, que derrotó al letón Ernests Gulbis por 3-6, 7-6, 6-4 y 7-6.

Otro duelo de tercera ronda será el que enfrente al estadounidense John Isner, vigésimo octavo cabeza de serie, con su compatriota Alex Bogomolov Jr. Isner se deshizo, gracias a sus 20 saques directos y 45 golpes ganadores, del también estadounidense Robby Ginepri. Bogomolov ganó al brasileño Rogerio Dutra Da Silva por 6-4, 6-3 y 7-5.

Ferrer supera a Blake

El español David Ferrer, quinto favorito, alcanzó la tercera ronda al superar al ídolo local, el neoyorquino James Blake, por 6-4, 6-3 y 6-4, en 1 hora y 54 minutos de juego.

El jugador alicantino fue un muro infranqueable para el norteamericano, que nunca encontró la forma de hacerle daño, mientras que al español, fiel a su estilo rocoso, le bastaba con tener paciencia para ver como los puntos iban cayendo de su lado.

Blake, jaleado por el público estadounidense, trató de jugar agresivo y acortar los puntos, pero su actual nivel de juego dista mucho del que lucía hace unos años cuando llegó a ser Top Ten, por lo que los numerosos errores no forzados que cometió, un total de 51, no hicieron otra cosa que facilitar el triunfo al de Jávea.

En la tercera ronda, David Ferrer tendrá que enfrentarse al alemán Florian Mayer, que se deshizo del monaguesco Jean-Rene Lisnard por 6-2, 7-5 y 6-2.

Los protagonistas del día:

 

           

David Nalbandián

El argentino derrotó en un gran partido al croata Ivan Ljubicic y se aseguró su pase a tercera ronda, donde se medirá a Rafa Nadal. La buena noticia es que, tras un tiempo malo y de descenso en el ranking, Nalbandián vuelve a recobrar su buen tenis.

 

Donald Young

Siempre ha sido la gran promesa del tenis norteamericano, aunque nunca ha llegado a despuntar. Ahora mucho más maduro y sin tanta presión a sus espaldas, Young está consiguiendo buenos resultados, y ya está en tercera ronda.

 

Igor Kunitsyn

Gracias a su victoria ante el austriaco Jurgen Melzer, el ruso ha logrado alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam, su registro más alto hasta el momento, ya que solo tenía segunda ronda en 21 participaciones en los cuatro 'Grandes'.

 

David Ferrer

Es la primera vez que el alicantino logra derrotar a Blake. Hasta la fecha se habían enfrentado en dos ocasiones, con ambas victorias para el norteamericano. Es cierto que Blake no es el que era, pero en Nueva York es muy peligroso.

 


Ferrero recupera su mejor nivel de juego para dejar fuera de combate a Monfils

En un partido de casi cinco horas de duración, el valenciano volvió a reencontrase con su gran derecha y derrotó en cinco mangas a Monfils, séptimo favorito del cuarto Grand Slam del año.

 

El español Juan Carlos Ferrero dio la sorpresa de la jornada al eliminar en segunda ronda al francés Gael Monfils por 7-6, 5-7, 6-7, 6-4 y 6-4, en poco menos de cinco horas de partido.

El encuentro fue muy duro para ambos tenistas, que ofrecieron su mejor tenis y nunca dieron una bola por perdida. De este modo, y tras cuatro sets muy igualados, dos para cada uno de ellos, se llegó a la quinta y definitiva manga. Ahí el español tomó ventaja de inicio gracias a un break muy tempranero. Eso le valió a Ferrero para, tras conservar su saque, imponerse al francés y acceder a la tercera ronda.

Al término del partido, ambos tenistas se fundieron en un gran abrazo y Monfils no dudó en aplaudir el gran partido que había realizado el español. Que ahora deberá medirse en tercera ronda al también español Marcel Granollers, que llega por primera vez tan lejos en un 'Grande' gracias a su victoria ante el ruso Mikhail Kukushkin por 7-5, 6-3 y 6-4, después de dos horas y 20 minutos de partido.

El enfrentamiento entre Ferrero y Granollers será el tercero entre ambos, siempre en tierra batida  y con victoria para el valenciano. Lo que sí está seguro es que un español estará presente en los octavos de final.

También se clasificó para la tercera ronda Fernando Verdasco, que no encontró ningún tipo de problema para superar en tres mangas al turco Marsel Ilhan por 6-4, 6-3 y 6-1. El madrileño se verá las caras con el frances Jo-Wilfried Tsonga, undécimo favorito, que también doblegó en tres sets al ucraniano Sergei Bubka por 6-3, 7-5 y 6-2.

Federe y Djokovic, en poco más de una hora

El cinco veces campeón del US Open y tercer favorito, el suizo Roger Federer, necesitó sólo una hora y 17 minutos para vencer por 6-3, 6-2, 6-2 al israelí Dudi Sela.

Con su triunfo suma ya 225 victorias en Grand Slams, superando al estadounidense Andre Agassi y solo por detrás de Jimmy Connors, que consiguió 233. Federer aseguró que nunca se sintió amenazado por Sela. "No tuve muchos problemas con mi saque, y desde el fondo de la pista también tomé el control. Cuando todo va así de bien, es muy difícil para el rival. Hoy jugué muy bien”, dijo el suizo.

Ahora deberá medirse al croata Marin Cilic, que sometió a un fuerte correctivo al australiano Bernard Tomic, a quien solo le dejó hacer tres juegos para terminar ganándole por 6-1, 6-0 y 6-2. 

El número uno del mundo, Novak Djokovic, solo dejó hacer dos juegos al argentino Carlos Berlocq, para derrotarle por 6-0, 6-0 y 6-2. Tal fue la impotencia del argentino, que al ganar su primer juego del partido en el tercer set, alzó los brazos en señal de victoria.

En tercera ronda protagonizará un apasionante duelo con el ruso Nicolay Davydenko, que se deshizo en tres mangas del italiano Potito Starace por 6-2, 6-4 y 7-5. El serbio y el ruso se enfrentaron hace unas semanas en el Master 1000 de Montreal, con victoria para el primero.

Resto de favoritos

El checo Tomas Berdych, noveno cabeza de serie, logró una victoria aplastante, tras ganar los últimos 14 juegos del partido, para eliminar al italiano Fabio Fognini por 7-5, 6-0, 6-0.

Berdych, que se mostró muy seguro con su servicio, tendrá que medirse en tercera ronda al serbio   Janko Tipsarevic, vigésimo favorito, quien dejó en el camino al alemán Philipp Petzschner por 6-0, 6-3, 3-6 y 6-3.

La jornada dejó la derrota de tres favoritos: el checo Radek Stepanek y los francees Michael Llodra y Richard Gasquet. Stepanek, vigésimo tercer cabeza de serie, se retiró cuando perdia por 4-6, 1-6 y 0-2 ante el argentino Juan Mónaco.

Mónaco sólo cometió siete errores no forzados, contra los 37 del veterano jugador checo. Ahora el argentino buscará llegar a los octavos de final, meta alcanzada el año pasado, frente al alemán  Tommy Haas, que doblegó al colombiano Alejandro Falla por 7-6, 6-1 y 7-5 a Alejandro Falla.

Haas, de 33 años, ha tenido que lidiar el último par de temporadas contras las lesiones, y ha logrado ganar dos partidos en un mismo torneo. Algo que no hacía desde el Open de Australia de 2010. En Nueva York, Haas ha llegado en tres ocasiones a los cuartos de final.

Llodrá cayó a manos del sudafricano Kevin Anderson, quien sólo cedió cinco juegos para vencer por 6-1, 6-2, 6-2. Ahora Anderson se verá las caras con el estadounidense Mardy Fish, octavo favorito, que ganó sin problemas al tunecino Malek Jacini por 6-2, 6-2 y 6-4.

Por su parte, su compatriota Richard Gasquet, décimo tercer favorito, no pudo superar los fuertes servicios del croata Ivo Karlovic y terminó cediendo por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-6. Ahora Karlovic se cruzará con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo segundo cabeza de serie, que sufrió mas de la cuenta para batir al italiano Flavio Cipolla por 6-0, 7-5, 2-6, 5-7 y 6-4.

Los protagonistas del día:

           

Juan Carlos Ferrero

El español, exnúmero uno del mundo y finalista en Nueva York en 2004, demostró que aún puede ser tan peligroso como antaño y con una gran derecha dejó fuera del torneo al francés Gael Monfils, séptimo cabeza de serie.

 

Roger Federer

El suizo alcanzó la tercera rondtras vencer en pooco más de una hora al israelí Dudi Sela. La importancia de la victoria para Federer es que suma 225 partidos ganados en Grand Slams, superando el registro de Agassi y solo por detrás de el de Connors.

 

Marcel Granollers

El español está logrando en este US Open varios records personales. El primero fue entrar como cabeza de serie en un Grand Slam. Ahora, y tras su victoria ante Kukushkin, ha podido alcanzar, por primera vez, el tercer partido en un 'Grande'.

 

Tommy Haas

Cuartofinalista en Nueva York en cuatro ediciones, el alemán ha conseguido, gracias a su triunfo ante Alejandro Falla, sumar dos victorias de forma consecutiva en un mismo torneo. Algo que no conseguía desde el Open de Australian de 2010.


 

Murray y Del Potro muestran un gran nivel de tenis en su debut

La tercera jornada del Abierto de Estados Unidos deparó el triunfo del escocés Andy Murray, del argentino Juan Martín del Potro, que regresaba al torneo por primera vez tras ganarlo en 2009, y del estadounidense Andy Roddick, así como el abandono por enfermedad del sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie.

 

El escocés Andy Murray, cuarto jugador mundial, saldó con éxito su debut ante el indio Somdev Devvarman por 7-6, 6-2 y 6-3, demostrando un tenis de muy buen nivel.

Murray, finalista en 2008, remontó una desventaja de 2-4 en el primer parcial, que duró 70 minutos y se resolvió en el tie break. Los dos sets siguientes no tuvieron mayor historia y fueron a parar a manos del cuarto cabeza de serie.

Su próximo rival será el holandés Robin Haase, quien no tuvo problemas para despachar 6-0, 6-4 y 6-4 al portugués Rui Machado.

La nota emotiva de la jornada la protagonizó Juan Martin del Potro. El argentino volvía a Flushing Meadows por primera vez desde que ganara en 2009 y lo hizo a lo grande, con una cómoda victoria ante el italiano Filippo Volandri por 6-3, 6-1 y 6-1.

En segunda ronda, Del Potro se enfrentará a su compatriota Diego Junqueira, quien logró la clasificación gracias al abandono del eslovaco Karol Beck, tras disputarse el primer set que había caído de lado del argentino por 6-2.

Otro que debutó con éxito fue elex campeón Andy Roddick, que batalló por casi tres horas antes de  doblegar a su compatriota Michael Russell por 6-2, 6-4, 4-6 y 7-5. En segunda ronda se enfrentará con otro estadounidense, Jack Sock, quien se impuso por 6-4, 6-3, 1-6 y 6-4 al francés Marc Gicquel.

También pasaron ronda los estadounidenses Robby Ginepri, John Isner y Alex Bogomolov Jr, el uzbeco Denis Istomin y el brasileño Rogerio Dutra da Silva.

Soderlin se retira

Una de las notas negativas de la jornada fue la retirada de la competición del sueco Robin Soderling, quinto favorito, antes de comenzar su partido de primera ronda. El sueco, que lleveba desde el mes de julio de baja en el circuito por una lesión de muñeca, alegó problemas estomacales para no saltar a las pistas del US Open.

"Se siente muy mal. Con dolores de cabeza y de estómago, por lo que el médico le ha recomendado que no juegue. No saben de que virus se trata, pero creen que puede ser debido a su garganta, ya que estuvo malo de la hace unos días, lo que le obligó a no jugar en el Master 1000 de Cincinnati”, comentó el agente del tenista.

Benneteau sorprende a Almagro

Una de las sorpresas de la jornada fue la eliminación del español Nicolás Almagro, décimo favorito, a manos del francés Julien Benneteau por 6-2, 6-4, 6-3, en el primer choque entre ambos en tres años y medio. Almagro, que sólo aprovechó una de sus 13 oportunidades de break, cometió 41 errores no forzados, y sigue con el maleficio en Nueva York, donde nunca ha pasado de la tercera ronda.

Las buenas noticias para los españoles llegaron de manos de Feliciano López, que superó sin problemas al japonés Tatsuma Ito por 6-2, 6-4 y 6-4 en una hora y 58 minutos. López, que logró 18 aces y salvó los cinco puntos de quiebre a los que se enfrentó, mejoró su marca del año a 28 victorias por 21 derrotas. Su próximo rival será el canadiense Vasek Pospisil, quien aplastó por 6-1, 6-2 y 6-1 al checo Lukas Rosol.

En el duelo entre españoles, Guillermo Garcia-Lopez superó a Daniel Gimeno-Traver, por 6-3, 1-6, 7-6, 4-6 y 7-6. Ahora el albaceteño buscará superar por primera vez en su carrera la segunda ronda del US Open ante el francés Gilles Simon, qye superó en cinco sets al brasileño Ricardo Mello por
3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-4.

Adiós a los Bryan

Ivo Karlovic y Frank Moser, que están jugando por segunda vez juntos, vencieron a los principales  favoritos y triples campeones del US Open, los hermanos Bob Bryan y Mike Bryan por 6-4, 2-6 y 6-2, en una hora y 38 minutos.

Es la primera vez que los gemelos estadounidenses pierden en primera ronda de un Grand Slam desde enero de 2001, donde lo hicieron en el Abierto de Australia ante los australianos Paul Baccanello y Luke Smith.

Karlovic y Moser lograron 10 aces y 44 tiros ganadores para apenas su tercer triunfo en el circuito. Ambos jugaron juntos por primera vez en el Campbell's Hall of Fame Tennis Championships en julio, cuando llegaron a semifinales.

Los protagonistas del día:

           

Juan Martín Del Potro

El argentino volvía a Nueva York después de no jugar desde que ganara el título en 2009. El cariño de la grada se hizo latente desde el momento en que Del Potro saltó a la pista, ya que recibió una gran ovación por parte de los presentes.

 

Alex Bogomolov

A sus 28 años ha alcanzado el mejor tenis de su carrera. Ha hecho una gran gira americana lo que le ha valido para estar dentro de los 50 mejores del mundo. Ayer sacó adelante un partido muy complicado, ya que remontó dos sets.

 

Julien Benneteau

El francés, que ha estado lesionado una buena parte de la temporada, está recuperando su nivel de juego. La semana pasada hizo final en Winston Salem y en su debut en el US Open se ha impuesto sin problemas a Nicolás Almagro.

 

Karlovic y Moser

Esta pareja de tenistas dejaron fuera del torneo a los principales favoritos los hermanos Bryan. Es la primera vez que los estadounidenses quedan eliminados en su debut en un 'Grande' desde el Open de Australia del año 2001.


 

Nadal gana en tres mangas y Djokovic aprovecha el abandono de su rival

Los dos principales favoritos al título final en Nueva York, hicieron su debur en la segunda jornada del US Open. Ambos ganaron sus compromisos pero en el caso de Nadal tuvo que emplearse a fondo para derrotar en tres ajustadas mangas a Golubev. Mientras, Djokovic solo estuvo en pista 44 minutos, ya que su rival se retiró por enfermendad.

 

La segunda jornada del US Open deparó el debut en la competición del serbio Novak Djokovic y del español Rafa Nadal, número uno y dos del mundo, respectivamente.

Djokovic, finalista en la pasada edición, solo necesitó 44 minutos para alcanzar la segunda ronda, gracias a que su rival, el irlandés Conor Niland, se retiró por enfermedad cuando perdía por 6-0 y 5-1.

El serbio buscará en Nueva York ser el sexto jugador en la Era Open en ganar tres Grand Slam en la misma temporada.

Por su parte, Nadal, defensor del título, tuvo una trabajada victoria ante el kazajo Andrey Golubev, al que terminó imponiéndose por 6-3, 7-6 y 7-5.

Golubev siempre contó con un break de ventaja en cada parcial, pero no puedo aprovechar ninguno de ellos para llevarse ningún set. El kazajo despercidió, incluso, siete puntos de set en el segundo parcial, para otorgar la victoria al tenista español en dos horas y 49 minutos de juego.

En segunda ronda deberá medirse al francés Nicolas Mahut, quien derrotó en cinco mangas al colombiano Robert Farah por 3-6, 6-7, 6-2, 6-4 y 6-0.

Youzhny cae eliminado

La única sorpresa de la jornada fue la eliminación del ruso Mikhail Youzhny, décimo sexto cabeza de serie y semifinalista de la pasad

a edición, a manos del letón Ernests Gulbis por 6-2, 6-4 y 6-4.

Gulbis se mostró mur seguro con su servicio, anotando 14 saques directos y salvando 10 bolas de break. Ahora se medirá al luxemburgués Gilles Muller, quien derrotó por 7-6, 6-4, 6-4 al francés Edouard Roger-Vasselin.

El resto de los cabezas de serie que entraban en competición, si cumplieron con el guión previsto y lograron su pase a segunda ro

nda. De este modo, el francés Jo-Wilfried Tsonga, undécimo favorito, se impuso a Yen-Hsun Lu  por 6-4, 6-4 y 6-4, sin perder ni una sola vez su servicio.
Su próximo rival serña el ucraniano Sergei Bubka, que ganó su primer partido en un Grand Slam al vencer en cuatro mangas al austriaco Andreas Haider-Maurer por 6-3, 6-2 3-6 y 6-4.

También pasó el suizo Stalisnas Wawrinka, décimo séptimo favorito, que doblegó en cuatro mangas al argentino Máximo González por 3-6, 6-4, 6-1 y 6-3, en casi dos horas y media de juego. El suizo jugará en segunda ronda ante el estadounidense Donald Young, que se impuso por 6-4, 6-2 y 6-4, al eslovaco Lukas Lacko.

Otros favoritos que accedieron a la segunda ronda fueron el austriaco Jurgen Melzer, décimo séptimo, el argentino Juan Ignacio Chela, vigésimo cuarto, el alemán Florian Mayer, vigésimo sexto, o el croata Ivan Ljubicic, trigésimo.

Viejos conocidos

La segunda jornada también valió para ver el renacer de dos veteranos del circuito que no atraviesan por su mejor momento, aunque ayer ganaron sus compromisos de primera ronda. Se trat del ruso Nicolay Davydenko y del argentino David Nalbandián.

Davydenko, dos veces semifinalista en Nueva York, dejó fuera del torneo al croata Ivan Dodig por  6-7, 6-3, 6-0, 2-6 y 6-2 en poco más de cuatro horas.
El ruso, exnúmero tres mundial, buscará ganar dos partidos consecutivos en un torneo de la ATP desde el mes de abril y para ello deberá superar al italiano Potito Starace, que cortó una mala racha de seis derrotas seguidas en el US Open tras imponerse por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2 al alemán Michael Berrer.

Mientras, Nalbandian, 76 del mundo, se sobrepuso a un mal inicio, para terminar ganando al estadounidense Bobby Reynolds por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-3. Ahora se verá las caras con el croata Ivan Ljubicic.


Los españoles

Además de Nadal, tres españoles más entraron en la competición: David Ferrer, quinto favorito, Fernando Verdasco, décimo noveno, y Pere Riba.
Ferrer no comenzó bien su partido ante el ruso Igor Andreev, prueba de ello fue que tuvo que remontar la pérdida del primer set, para terminar imponiéndose por 2-6, 6-3, 6-0, 6-4.

Ferrer, de 29 años,

que no ha perdido en primera ronda de un Grand Slam desde Wimbledon 2005, tendrá como rival en segunda ronda al estadounidense James Blake, que venc

ió por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-4 al holandés Jesse Huta Galung. El español nunca ha ganado al estadounidense en las dos ocasiones en las que se han enfrentado.

Al igual que le ocurrió al alicantino, Verdasco tubo que remontar el primer set para doblegar al finlandés Jarkko Nieminen por 3-6, 6-4, 6-1, 6-4. El zurdo se mostró muy seguro con su servicio, lo que le valió para dar la vuelta al resultado.

Cuartofinalista en las dos última ediciones del torneo, ahora Verdasco buscará su pase a tercera ronda ante el turco Marsel Ilhan, quien venció por 6-3, 6-2, 1-0 y retirada al canadiense Frank Dancevic.

Quien no pudo superar su debut fue Pere Riba, que cayó a manos del argentino Carlos Berlocq por 7-5, 6-0 y 6-1.

 

Los protagonistas del día:

           

Ernests Gulbis

El letón, del que se esperaba mucho más en la temporada, parece que ha recobrado su buen tenis de la mano del argentino Guillermo Coria. En primera ronda se deshizo del ruso Mikhail Youznhy, décimo sexto cabeza de serie.

 

Nicolay Davydenko

No está siendo el año del ruso, aunque en su debut en Nueva York venció en cinco sets al croata Ivan Dodig, trigésimo segundo cabeza de serie. El ruso buscará ganar dos partidos seguidos, algo que no hace desde abril.

 

Sergei Bubka

El ucraniano Sergei Bubka, hijo del mítico pertiguista del mismo nombre, ha conseguido en el Us Open la primera victoria en un Grand Slam de su carrera como tenista. Ubicado en el puesto 207, este año solo ha jugado cuatro partidos de torneos ATP.

 

Potito Starace

El italiano, gracias a su triunfo sobre el aleman Michael Berrer, ha roto un balance negativo de seis derrotas seguidas en el cuarto Grand Slam del año. Starace no se clasificaba para la segunda ronda de Nueva York desde el año 2004.


 

Djokovic también amenaza el reinado de Nadal en el US Open

El jugador serbio quiere conquistar su tercer Grand Slam de la temporada, tras alzarse con el Open de Australia y Wimbledon. Frente a él tendrá a un Nadal con ganas de tomarse la venganza ante el serbio, al que no ha ganado en ninguna de las cinco finales que han disputado esta temporada, o a un Federer ansioso por sumar un nuevo 'Grande'.

 

Solo cuatro tenistas del cuadro principal se han logrado imponer en Nueva York y alzar el trofeo del US Open, Roger Federer, el cinco ocasiones, Andy Roddick, Juan Martín Del Potro y Rafa Nadal, en una. Precisamente es el español el vigente defensor de un título que se antoja complicado de revalidar.

La principal amenaza será, como ya lo viene siendo a la largo de la temporada, el serbio Novak Djokovic. 'Nole' ya arrebató el número uno a Nadal después de la final de Wimbledon, donde también le despojó del título, además le ha ganado en todos los partidos que han disputado esta temporada, todos ellos en finales, las de los Master 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, y la ya mencionada de Wimbledon. El serbio ha conquistado nueve torneos y solo ha perdido dos partidos en toda la campaña, ante Roger Federer en las semifinales de Roland Garros y ante Andy Murray en la final de Cincinnati, donde tuvo que abandonar en el segundo set por problemas en su hombro. Por todo ello, el serbio es el principal favorito para alzarse con el triunfo final, en un torneo en el que ha sido subcampeón en dos ocasiones, la última el año pasado.

Pero Djokovic no tendrá fácil ganar su primer título en Nueva York, ya que Nadal y Federer han preparado la cita a conciencia y quieren despejar todas las dudas que ha generado su juego en una mala gira estadounidense.

El número dos del mundo dice sentirse bien para intentar revalidar un título que, hasta el año pasado se le había resistido. El español da lo mejor de sí en las citas importantes y que se juegue a cinco sets es una ventaja para él, ya que su físico le permite aguantar duras batallas. Por su parte, para Federer ganar en Nueva York supondría su sexto título en el cuarto 'Grande' del año. Su juego se adapta muy bien a este tipo de superficie y en el US Open se siente tan querido como en casa.

Una cuarta alternativa para alzarse con el trofeo sería el escocés Andy Murray, que ya fue finalista en 2008, además viene de ganar en Cincinnati. El gran problema para Murray es que aún no ha ganado ningún Grand Slam y en las tres finales que ha disputado le ha podido la presión.

Fish, la esperanza local

Ha diferencia de otros años, los estadounidenses no cuentan como principal baza para alcanzar las rondas finales con Andy Roddick. El de Nebraska ha estado lesionado y su vuelta a la competición no ha sido la que todos esperaban. Por eso este año, todos los ojos están puestos en Mardy Fish, número ocho del mundo, que ha hecho una gira americana impecable.

Fish se ha codeado con los mejores, alcanzando la final en Montreal y las semifinales en Cincinnati, donde derrotó en los cuartos de final a Nadal. Si la presión no le puede, el estadounidense estará en las rondas finales del cuarto Grand Slam del año.

Además de Roddick y Fish, los estadounidenses cuentan con el gigante John Isner entre los 32 cabezas de serie del torneo.

El desembarco francés

Los tenistas franceses están cuajando una gran temporada y por ello, cinco tenistas galos partirán como cabezas de serie del torneo. Liderando la expedición estará Gael Monfils, séptimo jugador mundial, que ha logrado grandes resultados tanto en Montreal como en Cincinnati, donde solo le ha podido para Novak Djokovic. Detrás de él, aparecen Jo Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Richard Gasquet, undécimo, duodécimo y décimo tercer favoritos, respectivamente. Todos ellos han realizado una buena gira americana y son tenistas complicados en las superficies rápidas.

El quinto tenista francés es Michael Llodrá, que el año pasado realizó un buen torneo, dejando en el camino al checo Tomas Berdych.

Quizás a los tenistas franceses les falte aún para poder alzarse con un 'Grande' en un torneo en el que están los mejores del mundo, pero seguro que alguno de ellos se mete en las rondas finales.

 

LOS FAVORITOS

           

Novak Djokovic

El tenista serbio es el hombre de la temporada. Ha logrado el número uno del mundo, ha conquistado dos Grand Slam y solo ha perdido dos partidos en todo el año. Aún no cuenta en sus vitrinas con el US Open, aunque ya ha sido finalista en dos ocasiones. Si no acusa los problemas en su hombro, sus opciones al título serán muy altas.

 

Rafa Nadal

Es el vigente campeón del torneo y defenderá su trono a capa y espada. No ha tenido buenos resultados en los Master 1.000 previos al último Grand Slam del año, aunque de Rafa siempre hay que esperar lo mejor de él en las grandes citas, ya que es muy difícil ganarle un partido al mejor de cinco sets.

 

Roger Federer

Ha ganado en Nueva York en cinco ocasiones y quiere hacerlo una sexta, para hacer callar las bocas que dicen que su tenis está acabado. Llega a la cita sin haber jugado su mejor tenis en Montreal y Cincinnati, pero con la confianza necesaria para ser uno de los jugadores que se disputen el triunfo final.

 

Andy Murray

Aún no ha ganado ningún Grand Slam, aunque si ha disputado ya tres finales, una de ellas en Nueva York. Llega a a cita cargado de moral, no en vano ha ganado el último Master 1.000 disputado antes del US Open, el de Cincinnati y en la final se impuso a Djokovic, aunque este último abandonó en el segundo set.

 

A TENER EN CUENTA

           

Mardy Fish

El tenista estadounidense llega más en forma que nunca al cuartos 'Grande', tras ser el jugador que mejores resultados ha conseguido en los torneos de cemento de la gira americana. Si logra controlar los nervios de jugar ante su público, Fish será uno de los hombres importantes del campeonato.

 

Juan Martín Del Potro

Se proclamo campeón en 2009. Tras una lesión de muñeca que le tuvo apartado de las pistas en 2010, Del Potro ha irrumpido con fuerza esta temporada. Quizás esté un poco lento en sus desplazamientos, lo que le hace pegar tarde a la bola, pero nadie pone en duda la potencia de cada uno de sus golpes.

 

Andy Roddick

El que fuera hasta hace poco número uno estadounidense no ha realizado una buena temporada debido a las lesiones. Llega a la cita con pocos partidos, aunque su buen hacer en Winston Salem le ha valido para ganar confianza en su tenis. En Nueva York siempre consigue grandes resultados, como ser campeón en 2004.

 

Jo-Wilfried Tsonga

Está haciendo una gran temporada y sus fuertes golpes se adaptan a la perfección a este tipo de superficies. Si su cuerpo se lo permite y logra jugar con mayor regularidad, Tsonga será uno de los jugadores habituales en el Top-5. Habrá que ver lo que es capaz de hacer en Nueva York y si su físico le deja rendir al 100 por 100.

 

 
master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es