Querrey da la campanada al eliminar a Djokovic

El estadounidense dejó fuera del torneo en la tercera ronda al defensor del título y número uno del mundo.

 

Gran sorpresa en Wimbledon con la derrota en la tercera ronda del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, a manos del estadounidense Sam Querrey por 7-6, 6-1, 3-6 y 7-6, en un partido que se disputo en dos días debido a la lluvia.

“Estoy muy emocionado. Es una victoria increíble. Conseguirla, aquí, en Wimbledon es realmente especial”, aseguró el estadounidense. “Sólo estoy deseando que llegue el próximo partido. Hay otro partido después de este. Y tengo que estar listo para ello”, advirtió quien ahora se verá las caras con el francés Nicolas Mahut.

El partido se suspendió el viernes por la lluvia, cuando Querrey dominaba por dos sets a cero. En la reanudación el sábado, Djokovic rompió de inicio y se llevó el tercer set, incluso dispuso de servicio para llevarse la cuarta manga, pero Querrey le rompió y se la llevó en el tie break. “Soy una persona bastante calmada. Hicimos una cena ligera en casa. Mis padres estuvieron aquí, también algunos amigos y mi novia. Nada extraordinario”, comentó el norteamericano sobre como pasó la noche del viernes.

Por su parte, Djokovic felicitó a su rival “porque ha jugado un partido formidable. Suele sacar bien y creo que hoy esa parte de su juego fue brutal•. Lo cierto es que anotó 31 saques directos. “Ha logrado muchos puntos gratuitos con su primer servicio. Ha sido fantástico, me ha desbordado”, aceptó. “No voy a restar mérito alguno a mi rival. Ha jugado muy bien y merece la victoria. Pude tener mis opciones en el cuarto set, al sacar para ganarlo. En el tiebreak, incluso, tuve ventaja. Simplemente no sentí la bola tan bien como me hubiera gustado. Eso es el deporte”.

El número uno del mundo afirmó tras la derrota que se quedaba con las cosas positivas de su gran año. “He logrado ganar cuatro Grand Slams de forma consecutiva, en dos temporadas diferentes. Voy a intentar enfocarme en eso en lugar del en el fracaso”, explicó. “Ser campeón de los cuatro grandes de forma simultánea da una sensación increíble. Al venir a Wimbledon sabía que mentalmente no sería sencillo volver a motivarme. Pero la importancia de este torneo es inmensa y siempre encuentras la manera de inspirarte y prepararte para dar lo mejor”.

Quien sí estará en los octavos de final será el británico Andy Murray, que no tuvo problemas para batir al australiano John Millman por 6-3, 7-5 y 6-2 en dos horas y 11 minutos, sumando así su 22 cuarta ronda consecutiva en Grand Slam.

Otros de los favoritos que ganaron fueron el japonés Kei Nishikori, el canadiense Milos Raonic, el croata Marin Cilic o el belga David Goffin, mientras que el encuentro entre Juan Martin del Potro y el francés Lucas Pouille tuvo que ser aplazado por la lluvia cuando dominaba el segundo por dos sets a uno.

Bautista cae eliminado

En lo que respecta a la participación española, solo se pudo completar el partido de Roberto Bautista Agut, quien cedió en tres mangas ante el australiano Bernard Tomic por 6-2, 6-4 y 6-4. “Había empezado el partido muy bien hasta que se ha parado por la lluvia”, declaró el español, que en tres juegos había ganado los dos con su servicio y generado varias ocasiones de break. “Después del parón he empezado mal y enseguida se me ha puesto 6-2. He perdido cinco juegos seguidos y a partir de ahí me ha costado remontar el vuelo”, reconoció el español.

“Desde entonces he jugado condicionado, no he competido bien. Tomic ha hecho un muy buen partido y siempre me ganaba un punto o dos de saque. Desde el fondo de la pista no he sido muy superior a él”, valoró el castellonense, que tan sólo jugó un partido por la retirada de su rival en la segunda ronda. “El partido anterior yo tampoco lo jugué y llevaba varios días sin competir y también lo he notado”, explicó.

“En hierba es bueno poder acostumbrarse a las pistas, a las condiciones. Sólo queda felicitarle por lo bien que ha jugado. La hierba tiene eso, cuando no te vas encontrando bien te vas cohibiendo cada vez más y aquí hay que jugar decidido. No puedes empujar la pelota. Si tú no tiras, tira el otro” razonó Bautista.  

Los otros dos partidos con españoles no pudieron completarse debido a la lluvia. Feliciano López empataba a un set con el australiano Nick Kyrgios cuando se fueron al vestuario, mientras que Albert Ramos cedía dos parciales a uno ante el francés Richard Gasquet.


 

Del Potro logra una gran victoria ante Wawrinka para pasar a tercera ronda

Es la primera vez desde Wimbledon 2013, que el tenista argentino alcanza la tercera ronda de un Grand Slam. Jugará ante el francés Pouille.

 

El argentino Juan Martín del Potro logró una gran victoria en la segunda ronda de Wimbledon ante el suizo Stan Wawrinka por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-3, en dos horas y 43 minutos. “Es un día especial para mí”, reconoció el argentino tras su triunfo.

Lo cierto es que es la victoria más importante para el argentino después del regreso a la competición tras varias operaciones en la muñeca izquierda. Lo hizo tras remontar el primer set y jugar un tenis muy inteligente, utilizando más su golpe de revés cortado y haciendo mucho daño a Wawrinka cada vez que lograba ponerse de derecha.

Con su victoria, Del Potro volvía a meterse en la tercera ronda de un Grand Slam, algo que no lograba desde Wimbledon en 2013. Ahora tendrá que medirse al francés Lucas Pouille, quien superó al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-3 y 6-3.

También consiguió acceder a la tercera ronda el español Feliciano López, quien remontó un duro partido ante el italiano Fabio Fognini para terminar ganando por 3-6, 6-7, 6-3, 6-3 y 6-3 en tres horas y 8 minutos. “El partido lo tenía perdido. Cuando hemos vuelto a pista después de la lluvia estaba dos sets abajo y un break arriba”, dijo, el español. “Lo he mantenido, he ganado el parcial y los siguientes 45 minutos él ha fallado muchas bolas, lo que me ha permitido ganar fácil el cuarto y el quinto. Ha bajado mucho su nivel ahí”, finalizó.

Su próximo rival será el australiano Nick Kyrgios, quien también estuvo contra las cuerdas ante el alemán Dustin Brown, al que dominó por 6-7, 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4. “Es un jugador con un tenis perfecto para como se juega hoy en día. Tiene un saque increíble, es muy talentoso y habilidoso, con buenas manos. Saca bolas increíbles. Es un tenista espectacular porque hace cosas increíbles, juega muy bien. Será difícil”, apuntó el toledano.

Fue una jornada, en la que pese a las interrupciones por la lluvia, también lograron acceder a la tercera ronda algunos favoritos como el francés Jo-Wilfried Tsonga, el checo Tomas Berdych y en estadounidense John Isner.

En partidos ya de la tercera ronda, el único que logró cerrarlo antes de la suspensión de la jornada fue el suizo Roger Federer, que se deshizo del británico Daniel Evans por 6-4, 6-2 y 6-2. En octavos se verá las caras ante el que gane el duelo que enfrenta al estadounidense Steve Johnson y el búlgaro Grigor Dimitrov.

A quien le vino bien el parón por lluvia fue al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien vio como su partido se suspendía cuando perdía por 7-6 y 6-1 frente al estadounidense Sam Querrey.


 

Ferrer pierde ante Mahut y reconoce que ha tocado fondo

No fue capaz de hacer ningún set ante el francés y tras su derrota aseguró que le está constando competir, "y eso es algo nuevo para mí". Junto a Ferrer también cayeron Granollers y Almagro, mientras que ganaron Ramos y Bautista Agut.

 

El español David Ferrer se mostró muy apenado por su derrota en la segunda ronda de Wimbledon ante el francés Nicolas Mahut por 6-1, 6-4 y 6-3 en solo dos horas. "Necesito mejorar en todos los aspectos. Me encuentro muy lejos de mi nivel, sobre todo mentalmente, no consigo mantener la concentración durante todo el partido, y poco más que decir", admitió el alicantino.

El número dos español, que este año se ha caído del Top Ten, reconoció que el problema no es de lesiones. "El problema, es que no sé cuál es el problema. No tengo fuerza, ni una actitud competitiva, hoy y durante muchos partidos este año. Es una realidad, no hay un motivo real, porque estoy bien, pero me está costando competir y es algo nuevo para mí, porque nunca me había pasado".

Ferrer explicó que el próximo torneo que disputará es el de Bastad, en tierra batida. "Jugaré en Bastad, pero ahora no me he parado a pensar más adelante. Quiero volver a casa y desconectar de todo y de todos, y buscar la solución para empezar otra vez", finalizó.

También cayó el murciano Nicolás Almagro ante el uzbeco Denis Istomin por 6-4, 7-6 y 6-2 en casi dos horas de juego. Istomin se verá las caras en la tercera ronda ante el belga David Goffin, undécimo favorito, que ganó al francés Edouard Roger-Vasselin por 6-4, 6-0 y 6-3.

Quien sí estará en la tercera ronda será Albert Ramos, que logró un importante triunfo ante el serbio Viktor Troicki por 3-6, 6-3, 6-3, 2-6 y 6-3 en dos horas y 54 minutos de juego, después de salvar los 20 saques directos y 64 golpes ganadores que conectó su rival. En tercera ronda tendrá como rival al francés Richard Gasquet, que batió al español Marcel Granollers en cuatro mangas.

Otro español que se metió en tercera ronda fue el castellonense Roberto Bautista Agut, quien se aprovechó de que su rival, el kazajo Mikhail Kukushkin, no pudo saltar a pista debido a una lesión. Su próximo rival será el australiano Bernard Tomic, que se deshizo del rumano Radu Albot por 7-6, 6-3, 6-7 y 6-3 en dos horas y 50 minutos.

Fue una jornada en la que se despidieron varios de los cabezas de serie. La derrota más sorpresiva fue la del austriaco Dominic Thiem, octavo preclasificado, a manos del checo Jiri Vesely en tres tie breaks. Otros que dijeron adiós fueron los franceses Gilles Simon y Benoit Paire, el croata Ivo Karlovic y el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Mientras que sí lograron su pase a la tercera ronda favoritos como el británico Andy Murray, el japonés Kei NIshikori, el canadiense Milos Raonic, el croata Marin Cilic, el estadounidense Sam Querrey o el portugués Joao Sousa.


 

Jornada positiva para los tenistas españoles en Wimbledon

Ganaron Ramos, Granollers, Baurista Agut y Feliciano, mientras que hubo de lamentar las derrotas de Montañés y Cervantes.

 

Los españoles Albert Ramos, Feliciano López, Roberto Bautista Agut y Marcel Granollers han debutado con éxito en Wimbledon, mientras que Íñigo Cervantes y Albert Montañés han tenido que decir adiós. En una jornada en la que el encuentro que medía a Fernando Verdasco y al australiano Bernard Tomic se suspendió cuando iban empate a dos sets.

Ramos logró una gran victoria ante el canadiense Vasek Pospisil, a quien derrotó por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 27 minutos de juego. “Estoy muy contento. He hecho un buen partido ante un rival muy bueno que el año pasado hizo cuartos de final. Quizá no está en su mejor momento esta temporada, pero era un partido muy complicado en hierba”, apuntó el tenista catalán, que ahora medirá a serbio Troicki en la siguiente ronda.

Feliciano, especialista en hierba, se impuso a otro especialista como Rajeev Ram se impuso por 7-6, 6-4 y 6-4 en una hora y 44 minutos, donde conectó 52 golpes ganadores, 16 de ellos en forma de saque directo. “No era un rival fácil. Juega bien en hierba, saca bien… He sacado el partido adelante. Espero jugar mejor en lo que queda de torneo, ya que en la segunda ronda tendré un partido duro. Poco a poco”, advirtió el toledano.

Bautista Agut se impuso al australiano Jordan Thompson por 6-3, 6-3 y 6-3, mientras que Granollers lo hizo ante el dominicano Victor Estrella Burgos por 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4. Por el contrario, Cervantes cedió frente al francés Jo-Wilfried Tsonga y Montañés con el australiano John Millman en cinco mangas.

Dos de los máximos favoritos al título final, el británico Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka, debutaron sin problemas ante el británico Liam Broady y el estadounidense Taylor Fritz, respectivamente. Wawrinka disputará uno de los partidos más atractivos de la segunda ronda ante el argentino Juan Martín del Potro, quien no tuvo problemas para batir al francés Stephane Robert.

Antes de que la lluvia hiciera acto de presencia también lograron su pase a la segunda ronda el australiano Nick Kyrgios, los franceses Benoit Paire y Richard Gasquet, el portugués Joao Sousa, los alemanes Benjamin Becker y Dustin Brown, el argentino Juan Mónaco, el estadounidense Dennis Novikov, el taiwanés Yen-Hsun Lu y el kazajo Mikhail Kukushkin.



2015


 

Djokovic vuelve a ganar el título ante Federer

Es el octavo tenista de la Era Open en lograr revalidar la corona en Wimbledon, lo que le hace quedarse con nueve Grand Slams.

 

El serbio Novak Djkovic revalidó el título de Wimbledon al vencer en la final, en lo que fue una reedición de la del año pasado, al suizo Roger Federer por 7-6, 6-7, 6-4 y 6-2 en casi tres horas de partido.

Se trata del tercer título de Djokovic en Wimbledon, segundo consecutivo, llegando así a las 200 victorias en Grand Slam, siendo el séptimo tenista de la Era Open en conseguirlo, además de ser el octavo jugador que logra defender su corona. Por otro lado, se queda solo por detrás de Bjorn Borg (11), Rafael Nadal (14), Pete Sampras (14) y Roger Federer (17), en títulos de Grand Slams.

En la final, Djokovic fue más efectivo que Federer, pues ganó cuatro de las diez oportunidades de break que tuvo, por solo una de las siete que dispuso el suizo. Algo que fue determinante, ya que Federer registró mejores marcas en ganadores, 58, puntos ganados en la red, 42, y 14 saques directos.

Fue un gran partido, en el que Federer logró empatar en la segunda manga, algo que hizo ponerse en pie al público, que soñaba con ver alzar el trofeo a Federer por octava vez en su carrera y así llevarse su 18 título de Grand Slam. Pero Djokovic no lo permitió cerrando el partido en cuatro sets, con un tenis muy efectivo.

"Entré a la pista sabiendo que estaba ante una final de Wimbledon y que la iba a disputar ante al jugador con más éxitos de todos los tiempos en este torneo, creo que sólo este hecho ya pone nervioso. Obviamente por la importancia del partido, la presión está siempre presente", aseguró el número uno del mundo.

Djokovic, quien logró borrar su desilusión por la final perdida en Roland Garros, manifestó que "creo que no hay ninguna razón para no estar satisfecho con lo que he logrado. Al contrario, estoy muy emocionado y orgulloso con lo lejos que he llegado en mi carrera, con todo lo que he conseguido. Si me hubiesen preguntado con 14 años en Serbia por mi camino y me dicen que es cómo el que tengo con 28, lo hubiese firmado".

Tecau y Rojer se llevan el dobles

En la competición de dobles el rumano Horia Tecau y el holandés Jean-Julien Rojer se llevaron su primer título de Grand Slam al superar a Jamie Murray y John Peers por 7-6, 6-4 y 6-4. Era la cuarta vez que Tecau jugaba la final del torneo, perdiendo las anteriores finales en 2010, 2011, 2012.

Se trata del décimo título de Tecau y Rojer como pareja, el segundo en hierba, pero el más importante de su carrera. Tecau se convirtió en el primer rumano campeón en Wimbledon desde Ilie Nastase, quien lo hizo junto con Jimmy Connors en 1973. Mientras que Holanda volvió a festejar un título masculino en el All England después de hacerlo por última vez en 1998, cuando se impusieron Jacco Eltingh y Paul Haarhuis. Dos años antes se había consagrado Richard Krajicek en sencillos.


 

Djokovic culmina la remontada ante Anderson

El vigente campeón terminó de lograr la remontada de dos sets a cero ante el sudafricano en un partido que se vio suspendido por falta de luz.

 

El serbio Novak Djokovic terminó pasando a los cuartos de final de Wimbledon después de batir en el quinto set al sudafricano Kevin Anderson, una vez que se reanudó el juego con empate a dos sets.

El partido que se vio suspendido por falta de luz el lunes, cayó del lado del serbio con 7-5 en el set final, certificando así una remontada de dos sets a cero en tres horas y 46 minutos.

“Fue un partido muy complicado. Sin duda, uno de los más difíciles de mi carrera en Wimbledon” señaló el serbio, que continuó “Kevin jugó a un nivel excepcional durante todo el encuentro. Quizá bajó un poco en el tercer set, pero al margen de eso sacó con bastante efectividad y usó bien la potencia de su servicio. Tuvo buenos porcentajes de primer saque y me resultó bastante complicado leer sus intenciones, porque lanza la pelota igual independientemente de la dirección”.

Djokovic está a una sola victoria de las 650 en la ATP, algo que buscará ante el croata Marin Cilic, al que domina en los enfrentamientos directos por un contundente 12-0. Precisamente se encontraron en los cuartos de final de la pasada edición en un frenético encuentro que acabó con 6-1, 3-6, 6-7, 6-2 y 6-2 para el serbio, a la postre campeón del torneo.

“Recuerdo que disputamos tres sets muy cerrados. Jugué bastante bien en el cuarto y en el quinto. Él se fatigó y no pudo servir tan bien en esas últimas dos mangas” recordó el número uno del mundo sobre su partido del año pasado ante Cilic. “Tuvo una temporada excepcional el año pasado, la mejor de su vida. Jugó realmente bien en los Grand Slam y, claro, ganó el US Open. Es la cima de su carrera”, afirmó.

Djokovic comentó que en el partido de cuartos tratará de hacer cosas distintas a las que hizo ante Anderson en cuestión de resto y posición en la pista. “Ojalá sea capaz de poner en juego más bolas porque él también tiene un gran servicio. Creo que él tratará de imponer ese elemento de su juego. Será un partido al mejor de cinco sets, y espero poder jugar a un nivel acorde a mi preparación” concluyó.


 

Federer deja el torneo sin españoles tras batir a Bautista Agut

El siete veces campeón en Wimbledon necesitó menos de una hora y media de juego para acceder a los cuartos donde chocará con el francés Gilles Simon.

 

El cuadro masculino de Wimbledon se ha quedado sin representación española después de que el suizo Roger Federer, siete veces campeón en la hierba londinense, batiera en los octavos de final al castellonense Roberto Bautista Agut por 6-2, 6-2 y 6-3 en una hora y 26 minutos.

Federer fue muy superior en todos los aspectos del tenis, mostrándose muy rápido en los movimientos y letal al servicio, así como muy efectivo con el resto. A todo ello hay que añadir su gran acierto en la red, ganado 30 de las 40 subidas que hizo.

Así las cosas, Federer, finalista el año pasado, se verá las caras por un puesto en las semifinales ante el francés Gilles Simon, que se impuso al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-3 y 6-2. El suizo aventaja al francés en enfrentamientos directos por 5-2.

Quien también pasó a cuartos fue Stan Wawrinka, igualando así su mejor marac en Wimbledon y prolongando el número de victorias consecutivas en Grand Slam. El suizo se impuso al francés belga Richard Gasquet por 7-6, 7-6 y 6-4.

En los cuartos se medirá al francés Richard Gasquet, con quien tiene el cara a cara empatado, que se deshizo del australiano Nick Kyrgios por 7-5, 6-1, 6-7 y 7-6.

Otro de los favoritos al título final, el británico Andy Murray, campeón en 2013, superó al croata Ivo Karlovic por 7-6, 6-4, 5-7 y 6-4, después de dos horas y 53 minutos y hacer frente a los 29 saques directos del croata.

Murray buscará las semifinales ante el canadiense Vasek Pospisil, que logró remontar un 0-2 para terminar imponiéndose al croata Viktor Troicki por 4-6, 6-7 6-4, 6-3 y 6-3.

Algo similar a lo que hizo Pospisil estaba cerca de realizarlo el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y vigente defensor del título, pero la remontada se vio suspendida por la falta de luz. Djokovic logró dar igualar a dos sets al sudafricano Kevin Anderson por 6-7, 6-7, 6-1 y 6-4.

El que gane de ese partido se enfrentará en los cuartos al croata Marin Cilic, noveno cabeza de serie, quien acabó con la aventura del estadounidense Denis Kudla, invitado de la organización, por 6-4, 4-6, 6-3 y 7-5.


 

Wawrinka deja fuera del torneo a Verdasco

Le derrotó en tres sets y ahora buscará alcanzar los cuartos ante el belga David Goffin, quien aún no sabe lo que es jugar esa ronda en un Grand Slam.

 

El suizo Stan Wawrinkaha dejado fuera de Wimbledon al español Fernando Verdasco al derrotarle en la tercera ronda por 6-4, 6-3 y 6-4 en casi dos horas de juego. De este modo Wawrinka extendió a diez su raca de victorias consecutivas en un Grand Slam, quedando solo a una de lograr su mejor actuación en Wimbledon, los cuartos del año pasado.

“Estoy teniendo partidos perfectos. En Grand Slam tienes que ganar y hacerlo en tres parciales es positivo. Estoy jugando cada vez mejor. Sacando a gran nivel desde el principio del torneo” aseguró el suizo, que no ha entregado un servicio en los nueve sets disputados. “Estoy jugando con agresividad y cada vez me encuentro más cómodo al moverme. Estoy defendiendo bien también. Ha sido un partido sólido y estoy feliz” añadió.

El rival de Wawrinka en octavos de final será el belga David Goffin, quien superó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-4 y 6-2. “Es un partido duro. Me enfrenté a David en Chennai este año. Fue un partido muy exigente. Es un jugador de mucho talento, le encanta la hierba y tiene un enorme revés y habilidad al resto. Es peligroso porque le gusta estar pegado a la línea y jugar a gran velocidad” valoró el suizo sobre su rival.

Dos de los semifinalistas del año pasado, el canadiense Milos Raonic y el búlgaro Grigor Dimitrov se despidieron del torneo en la tercera ronda al caer ante el australiano Nick Kyrgios y el francés Richard Gasquet, respectivamente.

Kyrgios se tomó la revancha de los cuartos del año pasado al doblegar a Raonic por 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3 en dos horas y 47 minutos, tras conectar 34 saques directos. Precisamente, el australiano se verá las caras con Gasquet, quien derrotó a Dimitrov por 6-3, 6-4 y 6-4 en poco menos de dos horas. Kyrgios y Gasquet se vieron las caras también el año pasado en Wimbledon, con victoria del australiano por 10-8 en el quinto set.  

Djokovic, sin problemas

Quien sigue un camino intachable es el serbio Novak Djokovic, defensor del título, que no tuvo problemas para batir al australiano Bernard Tomic por 6-3, 6-3 y 6-3, logrando así su pase a los octavos de final.

"Hasta ahora todo ha funcionado genial. Esperaba poder mejorar a medida que avanzara el torneo y eso es exactamente lo que está pasando. Cada vez me encuentro con más confianza en la pista, con más control en los tiros desde el fondo", analizó el número uno del mundo, que ahora se verá las caras con el sudafricano Kevin Anderson, que batió al argentino Leonardo Mayer por 6-4, 7-6 y 6-3.

Quien sigue adelante es el estadounidense Denis Kudla, invitado de la organización, que se impuso al colombiano Santiago Giraldo por 6-2, 6-7, 2-6, 6-1 y 6-3. Aún desconoce su rival, ya que el partido que medía al croata Marin Cilic y el estadounidense John Isner tuvo que verse suspendido por falta de luz cuando se encontraban con empate a diez juegos en la quinta manga.


 

Brown propina un nuevo batacazo a Nadal en Wimbledon

El español cayó en la segunda ronda al ceder con el alemán en cuatro mangas, firmando por cuarta vez consecutiva un mal resultado en el tercer Grand Slam del año.

 

Al igual que sucedió en las tres últimas temporadas, el español Rafa Nadal ha perdido a las primeras de cambio en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, al no poder con el alemán Dustin Brown por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4.

Es la segunda victoria del tenista germano frente al español, quien ya le batió el año pasado en su debut en el también torneo de hierba de Halle. Por aquel entonces, Brown afirmó que “ha sido mi mayor victoria hasta la fecha. Me prepare igual que lo hago para cualquier partido, lo único distinto fue que practiqué mucho con mi amigo, que es zurdo”. A buen seguro ahora será una victoria más importante al tratarse de un Grand Slam.

La de Nadal no fue la única derrota española de la jornada en el cuadro masculino, ya que también cayó Feliciano López y Albert Ramos. Feliciano no pudo con el georgiano Nikoloz Basilashvili, cediendo por 7-5, 3-6, 6-3, 2-6 y 6-4, firmando una temporada en hierba decepcionante para el toledano. Un tramo del año donde la temporada pasada consiguió casi el 30% de sus puntos.

Ramos cedió ante un complicado rival como lo es el francés Jo-Wilfried Tsonga, decimotercer cabeza de serie, por 6-3, 6-4 y 6-4. Ahora el galo se medirá al que gane en el duelo entre el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el croata Ivo Karlovic.

Mejor les fue a Roberto Bautista Agut y a Pablo Andújar, lograron grandes victorias a cinco sets ante el francés Benoit Paire y el checo Lukas Rosol, respectivamente. El castellonense remontó dos sets ante el galo por 2-6, 4-6, 6-3, 6-3, 6-3, mientras que el conquense, quien ganó el martes su primer partido en Wimbledon de su carrera, por 6-4, 1-6, 4-6, 7-6 y 6-4.

"Es difícil remontar dos sets a cero pero al final te centras en ir poco a poco, no verte en el quinto antes de tiempo. Me va a dar fortaleza y confianza de cara a lo que venga", reconocía Bautista.

Entre los principales favoritos al título final, la única derrota fue la de Nadal, ya que el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray, el checo Tomas Berdych y el francés Gael Monfils si ganaron. También lo hicieron otros como el británico James Ward, el francés Gilles Simon, el canadiense Vasek Pospisil, el italiano Andreas Seppi, el serbio Viktor Troicki y el australiano Sam Groth.


 

Verdasco logra otra victoria a cinco sets para alcanzar la tercera ronda

Remontó un 1-3 en la quinta manga ante Thiem y se cita en busca de los octavos de final con el suiza Stan Wawrinka. En un día en el que se despidió Granollers.

 

El español Fernando Verdasco libró otra dura batalla a cinco sets en la segunda ronda del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, ante el austriaco Dominic Thiem para superarle por 5-7, 6-4, 5-7, 6-3 y 6-4 en tres horas y 12 minutos de juego.

Fue un gran partido, con los dos tenistas jugando a un buen nivel, ejemplo de ello fueron los 56 golpes ganadores que conectó Verdasco, por los 49 de Thiem. "Creo que el momento clave ha sido en el quinto set cuando él se ha escapado con 3-1 y he sabido hacerle break de vuelta", apuntaba el madrileño, quien añadía que estaba cansado “por haber tenido dos partidos muy duros”, a la par que contento por haberlos sacado adelante. “Al final uno lo que busca en este tipo de partidos es sacar siempre lo que te queda, seguir centrado en tu saque", explicaba.

El madrileño se verá las caras en la tercera ronda con el suizo Stan Wawrinka, cuarto preclasificado, que batió al dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-3, 6-4 y 7-5. "Viene de ganar en París, seguramente con mucha confianza en sí mismo, y está claro que es un rival durísimo. Para ganarle voy a tener que hacer mi mejor tenis porque ha dado un salto muy grande en estos últimos dos años", apuntaba Verdasco.

Menos suerte corrió el otro español que disputaba su partido de segunda ronda, Marcel Granollers, quien cedió ante el argentino Leonardo Mayer por 6-3, 7-6 y 6-3.

Quien no tuvo problemas para acceder a la tercera ronda fue el número uno del mundo y vigente defensor del título, el serbio Novak Djokovic, quien derrotó al finlandés Jarkko Nieminen, en el que era su último Wimbledon, por 6-4, 6-2 y 6-3. En tercera ronda se verá las caras con el australiano Bernard Tomic.

Raonic-Kyrgios, en tercera

Uno de los duelos más atractivos de la tercera ronda será el que enfrente al canadiense Milos Raonic, séptimo preclasificado, con el australiano Nick Kyrgios, reeditando así el partido de cuartos del año pasado.

"Estoy emocionado de jugar un ante un jugador como él, que está en la parte de arriba de la clasificación", dijo Kyrgios de su próximo rival. "Después del partido del año pasado, estoy seguro que puedo hacerlo bien. Sé lo que tengo que hacer, pero al mismo tiempo, no es mucho lo que se puede hacer ante su servicio", añadió el australiano, que tiene un balance negativo de 0-2 ante el canadiense.

Ambos llegan al coque tras ganar en segunda ronda lo que podríamos decir duelos generacionales, ya que Raonic superó al alemán Tommy Haas, mientras que Kyrgios se impuso al argentino Juan Mónaco.

Una de las noticias del día fue la no presentación a su partido de segunda ronda del japonés Kei Nishikori, quinto cabeza de serie, por lesión. De este modo, el colombiano Santiago Giraldo pasó a la tercera ronda sin jugar. Ahí se medirá al estadounidense Denis Kudla, invitado de la organización.

En otros partidos del día lograron su pase a la tercera ronda el búlgaro Grigor Dimitrov, el sudafricano Kevin Anderson, el belga David Goffin, el croata Marin Cilic, el chipriota Marcos Baghdatis, el francés Richard Gasquet y el estadounidense John Isner.


 

Verdasco salva un partido dramático ante Klizan

En una jornada en la que también ganó Marcel Granollers y perdieron Daniel Gimeno Traver y Tommy Robredo.

 

Suerte dispar para los españoles en la primera jornada del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, con victorias de Fernando Verdasco y Marcel Granollers y derrotas de Tommy Robredo y Daniel Gimeno Traver.

Verdasco tuvo un complicado debut ante el eslovaco Martin Klizan por 4-6, 6-2, 6-3, 6-7 y 13-11 en casi cuatro horas de partido. El madrileño dispuso de una ventaja de 5-3 en el tie break del cuarto set que no pudo aprovechar y estuvo cerca de pagarlo caro. “Esa ventaja un poco de daño te hace. Tienes el partido bastante cerca y al final el quinto es empezar otra vez de nuevo”, aseguró el madrileño tras el encuentro, quien ahora se medirá al austriaco Dominic Thiem.

Granollers, por su parte, superó en un gran partido al serbio Janko Tipsarevic por 6-3, 6-4 y 6-2. "Estoy muy contento de cómo he jugado, de haber ganado en tres sets, de la manera en la que ha ido el partido, porque me he sentido muy cómodo. He sacado bastante bien, en el resto he puesto muchas bolas en juego, algo que en hierba es importante", apuntó. Su próximo rival será el argentino Leonardo Mayer.

Por su parte, Robredo, quien partía como decimonoveno cabeza de serie, no pudo con el australiano John Millman, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-3 y 6-4. La misma suerte corrió Gimeno Traver, quien no tuvo un sorteo afortunado y cedió ante el canadiense Milos Raonic, séptimo preclasificado, por 6-2, 6-3, 3-6 y 7-6.

La despedida de Hewitt

El australiano Lleyton Hewitt, exnúmero uno del mundo y campeón en Wimbledon en 2002, se jugó su último partido como profesional en Londres tras caer en su debut ante el finlandés Jarkko Nieminen, quien también anunció que se retira a final de año, por 3-6, 6-3, 4-6, 6-0 y 11-9

Nieminen tendrá como rival en la segunda ronda al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que comenzó su defensa del título ante el alemán Philipp Kohlschreiber, un rival complicado en hierba, por 6-4, 6-4 y 6-4 en poco más de dos horas.

Djokovic fue capaz de conseguir cinco de las 11 bolas de break que dispuso, ganando el 75% de los puntos jugados con su primer servicio, conectando 36 golpes ganadores por 21 errores no forzados. Además, ganó 20 de las 28 subidas a la red.

Otros favoritos que superaron su debut fueron el suizo Stan Wawrinka, el japonés Kei Nishikori, el croata Marin Cilic, el australiano Nick Kyrgios, el sudafricano Kevin Anderson, el estadounidense John Isner, el australiano Bernard Tomic o el belga David Goffin.


 

Los españoles no salen beneficados en el sorteo de Wimbledon

Nadal y Ferrer podrían chocar en los octavos de final. Ambos van por la parte baja del cuadro, donde también han caído siete españoles más. Un total de nueve de los 14 que disputan el cuadro final.

 

El sorteo no ha beneficiado a los españoles en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, y es que de los 13 tenistas de nuestro país que hay en el cuadro principal, nueve han quedado encuadrados en la parte baja, pudiéndose producir un choque en los octavos de final entre David Ferrer, octavo cabeza de serie, con Rafa Nadal, décimo.

Por ahí también estarán Nicolás Almagro, Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut, Feliciano López, Albert Ramos, Guillermo García López y Pablo Andújar. Estos dos últimos protagonizarán el único duelo entre españoles de la primera ronda. Mientras que Almagro y Carreño Busta tendrán un debut complicado ante los franceses Gilles Simon y Gael Monfils, respectivamente.

Una parte baja que en la que han quedado encuadrados algunos de los favoritos al título final como lo son el suizo Roger Federer, el checo Tomas Berdych o el británico Andy Murray. Federer es el tenista que está en el cuadro que más veces ha ganado el torneo, un total de siete.

Por la parte alta, han quedado los españoles Fernando Verdasco, Marcel Granollers, Tommy Robredo y Daniel Gimeno Traver. Es este último quien tiene un debut más complicado, ya que se verá las caras con el canadiense Milos Raonic, séptimo preclasificado.

Una parte liderada por el número uno del mundo y defensor del título, el serbio Novak Djokovic, quien el sorteo le ha deparado un complicado debut ante el alemán Philipp Kohlschreiber, cuyo tenis se adapta a la perfección a la hierba.

Por la zona alta también van otros cabezas de serie como el suizo Stan Wawrinka, el japonés Kei Nishikori, el croata Marin Cilic o el búlgaro Grigor Dimitrov.


 


 

2014


 

Djokovic conquista Wimbledon y el número uno del mundo

Logró su segunda corona en el torneo después de imponerse a Federer en cinco mangas, lo que le otroga el número uno del mundo y su pase a las Finales ATP de Londrés.

 

El serbio Novak Djokovic se proclamó campeón de Wimbledon por segunda vez en su carrera al vencer en la final al suizo Roger Federer por 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4 en casi cuatro horas de partido.

El serbio privó al suizo de alzarse con su octavo título en Wimbledon, pero bien es cierto que pudo hacerlo antes, ya que dispuso de una ventaja de 5-2 en el cuarto set, e incluso desperdició una bola de partido en dicho set con 5-4 y 30-40. Eso le costó caro y al final se tuvo que dirimir el título en el quinto juego.

Fue el suizo quien comenzó mandando en la final gracias a apuntarse la primera manga en el tie break, después de salvar un punto de set con 5-6. Así lo ganó por 9-7 en 52 minutos, después de que Djokovic estrellara un revés a la red.

No tardó en reaccionar el serbio, quien con un tenis mucho más preciso y agresivo logró el primer break del encuentro para ponerse mandando 2-1. Una rotura que le bastaría, tras salvar varias bolas de break, para igualar la final. Tras eso, Djokovic fue lanzado y también se llevó el tercer parcial en el tie break por 7-4, atacando de manera constante el revés del suizo.

Ya en el cuarto, Federer pareció acusar el golpe de perderla tercera manga y Djokovic se veía crecido. Así logró un break y llegó a disfrutar de una ventaja de 5-2. Federer sacó su mejor tenis y Djokovic se puso tenso al ver que podía cerrar el partido. Así, el siete veces campeón de Wimbledon logró cinco juegos consecutivos para dar la vuelta al marcador y anotarse el set y forzar el quinto y último.  Ahí fue Federer quien pudo romper primero con 3-3 y 30-40, pero el suizo salvó la bola y ya fue él quien dispuso de las opciones de quiebre hasta que, finalmente, lo consiguió. Con 4-3 dispuso de un 15-40 y luego una bola más, y ya con 5-4 el serbio no perdonó y se anotó la victoria cuando Federer dejó un revés en la red.

"Quiero felicitar a Roger por su gran torneo y su gran lucha hoy", dijo Djokovic tras la victoria. "Ha sido un gran partido. Él es un gran campeón, un gran ejemplo de deportista y un modelo a seguir. Respeto su carrera y todo lo que nos ha dado. Gracias por dejarme ganar hoy".

Por su parte, Federer, que vuelve al tercer puesto de clasificación, señaló casi entre lágrimas que "ha sido una gran final. No puedo creer que haya llegado a cinco sets. No se veía bien a ratos. Siempre que enfrentas a Novak sabes que será duro. Jugamos grandes puntos. Sólo puedo decirle felicidades por tan asombroso partido, por este gran torneo y que lo tiene bien merecido".

Para Djokovic, el triunfo en la hierba de Londres suponía su séptimo Grand Slam y además le hace volver al número uno del mundo en detrimento de Rafa Nadal. Una posición que tiene asegurada hasta después de la disputa del US Open. Del mismo modo, el serbio es el primer tenista clasificado para las Finales ATP de Londres.

Pospisil y Sock sorprenden a los Bryan

En la competición de dobles, el canadiense Vasek Pospisil y el estadounidense Jack Sock se alzaron contra todo pronóstico con el título después de superar en la final a los hermanos Bryan, números uno del mundo, por 7-6, 6-, 6-4, 3-6 y 7-5 en más de tres horas.

Pospisil y Sock son la tercera pareja en este siglo que gana el título de Wimbledon en su debut en el torneo, después deStephen Huss y Wesley Moodie en 2005 y Jonathan Marray y Frederik Nielsen, en 2012. Además, son la tercera dupla que gana un título de Grand Slam en su primer torneo juntos y el primero desde que Lleyton Hewitt y Max Mirnyi capturaron el US Open en 2000.

Los Bryan, de 36 años, buscaban su título 99 como pareja y el número 16 en Grand Slam. Los gemelos estadounidenses querían su cuarta corona en el All England Club, que se sumara a las de 2006, 2011 y 2013.

Mientras, el título de dobles mixto fue para la pareja formada por la australiana Samantha Stosur y el serbio Nenad Zimonjic, que se impusieron al bielorruso Max Mirnyi y a Chan Hao-Ching por 6-4 y 6-2.
"Con Nenad en la red, con sus increíbles manos y voleas ha sido más fácil. Él puede cubrir gran parte de la pista y me hace jugar con seguridad”, apuntó Stosur, quien logró el tercer título de dobles mixto de su carrera.

Zimonjic, por su parte, conquistó su quinto título mixto, después de los dos Open de Australia y Roland Garros. “Ella tiene un servicio increíble. Puede hacer cualquier tipo de saque en cualquier parte del cuadro. Es muy sólida desde el fondo de la pista y tiene un gran golpe de derecha, además se siente cómoda también en la red”, señaló el serbio sobre su compañera.


 

Federer buscará su octavo título ante Djokovic

El suizo se clasificó para su novena final en Wimbledon después de batir en tres mangas a Raonic, mientras que el serbio sufrió para doblegar a Dimitrov.

 

Roger Federer jugará ante el serbio Novak Djokovic para intentar conseguir su octavo título de Wimbledon, 18 Grand Slam de su carrera, después de vencer en semifinales al canadiense Milos Raonic, primerizo en dicha ronda en un ‘Grande’, por un triple 6-4 en una hora y 41minutos.

A Federer le bastó un break en cada uno de los sets para acabar con la resistencia del tenista canadiense, que se mostró más errático en los momentos decisivos del partido, quizás debido a los nervios de poder meterse en su primera final de Grand Slam.

"Estoy muy feliz de estar en otra final. Significaría mucho para mí ganar aquí otra vez. Me siento increíblemente orgulloso cada vez que entro aquí. La primera final fue en 2003 y fue un sueño hecho realidad. Es algo surrealista haber sido tan exitoso aquí", señaló Federer.

En cuanto al partido de semifinales, el suizo, de 32 años, afirmó que "tuve gran concentración. Tenía que centrarme realmente en todos los puntos. Tuve que ser muy cuidadoso en mis juegos de servicio. Sabía que sólo habría un par de ocasiones para quebrar. Estaba increíblemente eficaz".

Su rival en la final, el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, doblegó en la primera semifinal al búlgaro Grigor Dimitrov, también nuevo en semis de Grand Slam, por 6-4, 3-6, 7-6 y 7-6 en poco más de una hora.

Djokovic, finalista el año pasado y que podría recuperar el número uno si gana el torneo, algo que ya hizo en 2011, jugó un buen tenis ante Dimitrov, que nunca se arrugó y estuvo cerca de forzar un quinto set, pero desaprovechó tres bolas para ello. El búlgaro se escurrió en varias ocasiones y jugó un buen partido pero no terminó de aprovechar sus ocasiones, cediendo ante el empuje de Djokovic, que metió 17 saques directos, 45 golpes ganadores y cometió solo 26 errores no forzados.

"Dimitrov tiene tiros de calidad, especialmente con su derecha a la carrera. Juega igual de bien cuando está al ataque como cuando defiende. Es parte de su juego que ha mejorado inmensamente en los últimos ocho meses. Fue un buen triunfo para mí. Estoy muy feliz por ser parte de otro encuentro entretenido. Ahora espero por la final", apuntó Djokovic, que jugará su décimo cuarta final de Grand Slam.

Federer y Djokovic se han medido en 34 ocasiones, con una marca de 18-16 para el suizo. "Siempre jugamos buenos partidos contra Novak. Hemos jugado mucho en los últimos seis meses. Novak es un gran campeón, está acostumbrado a estas ocasiones. Ha ganado aquí antes y sabe cómo conseguirlo. Creo que va a ser un buen partido", afirmó Federer.

Mientras, Djokovic explicaba que "considerando que he perdido mis últimas finales de Grand Slam, la espero con ansias. Será un gran desafío, un gran partido, tendré que estar en mi mejor nivel. Espero la competencia".

Los Bryan a por el dobles

En la competición de dobles, los hermanos Bryan buscarán su 99 título como pareja ante la dupla formada por el canadiense Vasek Pospisil y el estadounidense Jack Sock.

Los Bryan derrotaron a los franceses Michael Llodra y Nicolas Mahut pot 7-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 46 minutos, teniendo la opción de poder sumar su cuarto título en Wimbledon, después de ganar en 2006, 2011 y 2013, además de ser finalistas en otras tres ocasiones.

Por su parte, Pospisil y Sock lograron su pase a la final tras vencer al checo Radek Stepanek y al indio Leander Paes por 7-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 21 minutos de juego. La dupla norteamericana batió en las semifinales a los segundos cabezas de serie, Alexander Peya y Bruno Soares.


 

Dimitrov elimina a Murray y se verá las caras en semis con Djokovic

Es la primera vez que el búlgaro alcanza las semifinales de un Grand Slam, lo que le permitirá alcanzar el Top Ten por primera vez también en su carrera.

 

El búlgaro Grigor Dimitrov alcanzó su primera semifinal de un Grand Slam al batir en los cuartos de Wimbledon al escocés Andy Murray, vigente campeón, por 6-1, 7-6 y 6-2. Una victoria que también le ha reportado entrar al Top ten por primera vez en su carrera.

Dimitrov no encontró oposición de Murray en la primera manga, que se la apuntó en 25 minutos. En la segunda el escocés pareció reaccionar y disfrutó de una ventaja de 4-3 y servicio, pero no la supo mantener y terminó perdiéndolo en el tie break. Ya en el tercer set, Dimitrov, que jugó un tenis sin fisuras, volvió a dominar, cerrando el partido en poco más de dos horas.

"Estoy emocionado y feliz de avanzar en tres sets. Nunca es fácil jugar contra Andy, especialmente frente a su gente. Tan pronto empezamos a calentar sentí que su juego no estaba al más alto nivel y yo tenía confianza y estaba jugando un buen tenis. El primer set me ayudó a entrar en ritmo. El tie break del segundo fue un momento clave y en el tercer sentía que tenía las cosas bajo control", aseguró Dimitrov.

Mientras que Murray admitió que necesita hacer muchas mejoras en su tenis. "Jugué mal y necesito estar en mejor forma. Los jóvenes están mejorando y cada vez el nivel es más exigente”.

Dimitrov buscará su primera final de un Grande ante el serbio Novak Djokovic, quien sufrió en cinco mangas para derrotar al croata Marin Cilic por 6-1, 3-6, 6-7, 6-2 y 6-2, logrando así alcanzar por quinta vez consecutiva las semifinales del tercer Grand Slam del año.

Tras un inicio placentero, en el que ganó el primer set en 27 minutos, Cilic se vino arriba y obligó a Djokovic a dar el máximo nivel. El croata se anotó las dos siguientes mangas, por lo que el serbio se vio tan solo a una de la eliminación, pero Djokovic jugó su mejor tenis para dar la vuelta al marcador y apuntarse los dos últimos sets por 6-2.

"Jugué un muy mal un juego, cometí un par de errores en el segundo set y todo cambió a su favor. Encontró ritmo con su servicio, pero fui yo quien le permitió entrar, fue algo frustrante”, apuntó Djokovic, quien afirmó estar muy contento por como logró dar la vuelta a la situación y pasar a semifinales.

Con Dimitrov se ha enfrentado en cuatro ocasiones, y es el serbio quien domina por 3-1. “Viene jugando muy bien a lo largo de esta temporada. Ha ganado el título de Queen´s y permanece invicto en hierba, por lo que será un partido muy complicado”, señaló Djokovic, quien podría ser de nuevo número uno del mundo de ganar el torneo.

Federer se lleva el duelo suizo

El siete veces campeón en Wimbledon, el suizo Roger Federer, también accedió a las semifinales después de doblegar a su compatriota Stalisnas Wawrinka por 3-6, 7-6, 6-4 y 6-4 en dos horas y 33 minutos.

Wawrinka saltó muy enchufado al partido y Federer no encontraba la manera de frenar el tenis agresivo de su compatriota, así se llevó la primera manga en media hora después de anotar diez golpes ganadores. Poco a poco, Federer fue aplacado el empuje de Wawrinka y así logró igualar el encuentro en el tie break del segundo set. Wawrinka ya no parecía tan preciso como al principio y Federer concedía muy pocos errores al servicio, así, el exnúmero uno del mundo logró la victoria en la quinta bola de partido que dispuso, alcanzando así su 35 semifinal de Grand Slam como profesional.

"Estoy feliz por volver fuerte este año en Wimbledon. El año pasado fue muy decepcionante. Estaba muy triste por irme así. Siempre es difícil jugar contra Stan, pegó muy limpio a la pelota en los dos primeros sets, que los jugó muy bien. Luego tuvo problemas físicos que me ayudaron. Es muy difícil ganarle, ya que nos conocemos muy bien”, explicó Federer tras el encuentro.

Lo que le espera al suizo en semifinales es el canadiense Milos Raonic, quien accedió a sus primeras semifinales de Grand Slam después de batir a la revelación del torneo, el australiano Nicholas Kyrgios por 6-7, 6-2, 6-4 y 7-6.

Federer y Raonic se han medido con anterioridad en cuatro ocasiones, todas ellas con victoria para el suizo, que ya ganó al canadiense en hierba, fue en Halle en 2012 en tres mangas.


 

Kyrgios se carga a Nadal en los octavos de final

El australiano, 144 del mundo, jugó un tenis muy agresivo, sobre todo con su golpe de derecha, y logró conectar 37 saques directos.

 

El joven tenista australiano Nick Kyrgios, invitado de la organización, ha protagonizado la gran sorpresa en Wimbledon al eliminar en los octavos de final al español rafa Nadal, número uno del mundo, por 7-6, 5-7, 7-6 y 6-3 en poco menos de tres horas.

Kyrgios, que salvó hasta nueve puntos de partido ante el francés Richard Gasquet, jugó un gran partido ante el número uno del mundo, sin miedo a cometer fallos y mostrándose muy agresivo con su servicio y derecha. El australiano jugó con gran desparpajo y jugó sin complejos ambos tie breaks. Solo dudo con 5-6 y saque en el segundo set, algo que le costó perderlo, pero no dio muchas más opciones a Nadal, que no sabía lo que hacer para frenar los tiros del joven tenista invitado por la organización 144 del mundo.

Tras empatar a un set, Nadal estuvo muy cerca de llevarse la tercera manga, pero Kyrgios metió un tremendo saque en el duodécimo juego para salvar el punto de set. Luego en el tie break con 6-5 se jugó una gran derecha que Nadal no pudo controlar. En el cuarto, el australiano no notó la presión por lograr una gran victoria y rompió al español en el cuarto juego, un break que fue suficiente para sentenciar a Nadal con 70 golpes ganadores, incluyendo 37 saques directos.

"Aún no asimilo lo que pasó. Jugué un tenis extraordinario. Tuve algunos problemas con la devolución, pero logré salir adelante. Saqué a un muy buen nivel y estoy muy feliz. Debes creer que puedes ganarlo desde el principio y yo lo hice. Estoy jugando un tenis increíble en césped. Él tuvo tiros extraordinarios, pero siempre lo hará", apuntó Kyrgios.

Lo que le espera en cuartos al australiano es el canadiense Milos Raonic, octavo favorito, que se impuso al japonés Kei Nishikori, décimo, por 4-6, 6-1, 7-6 y 6-3. Raonic, que llega por primera vez en su carrera a los ocho mejores de Wimbledon, se ha impuesto en el único duelo previo a Kyrgios, este mismo año en primera ronda de Roland Garros.

Cuarto de final suizo

El otro cuarto de final de la zona baja del cuadro asegurará un suizo en las semifinales, ya que medirá a Roger Federer, cuarto cabeza de serie, y a Stalisnas Wawrinka, quinto. Ambos se deshicieron de rivales españoles, Tommy Robredo y Feliciano López, respectivamente.

Federer no tuvo problemas para ganar a Robredo por 6-1, 6-4 y 6-4. “Estoy feliz por el tenis que estoy jugando aquí y por no haber cedido aún mi servicio. Eso es una buena señal y quiero seguir así”, manifestó el suizo, siete veces ganador del torneo.

Por su parte, Wawrinka acabó con la buena racha de Feliciano López en hierba, ya que el toledano ha firmado una gran campaña con la final en Queen´s y el título en Eastbourne, ante el suizo cayó por 7-6, 7-6 y 6-3, en dos primeros sets que se resolvieron por pequeños detalles a favor de Wawrinka.

El español, que vio como su rival conectaba 31 saques directos, pudo llevarse algún set, pero no lo consiguió y eso hizo que se lo recriminase en pista con gritos, algo que no sentó nada bien a Wawrinka, que luego se lo recordó en la red al finalizar el encuentro.

Wawrinka sólo ha podido vencer dos veces en 15 duelos a Federer, aunque se quedó con el último de ellos este año en la final del Montecarlo. “Él tiene un gran servicio y un gran resto. No va a ser un partido fácil. Ya veré mañana como está en la pista, pero lo importante es centrarme en mi servicio y que me funciones como lo ha hecho hasta el momento”, explicó Federer.


 

Djokovic y Murray ya se encuentran en los cuartos de final

Están a solo una victoria de reeditar en las semifinales la final del año pasado, que acabó con victoria para el tenista escocés.

 

El serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray, finalista y campeón en la pasada edición de Wimbledon, siguen firmes en el torneo y lograron el pasea los cuartos de final, en un día que volvió a verse marcado por la lluvia.

Djokovic superó nuevamente, ya van 11 consecutivas, al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-4 y 7-6 en una hora y 51 minutos de juego. El primer cabeza de serie del tercer Grand Slam del año firmó 14 saques directos y rompió a su rival en dos ocasiones, para así llevarse la victoria en un duelo que se jugó bajo cubierto.

En los cuartos de final se enfrentará al croata Marin Cilic, contra quien no ha perdido en ninguno delos nueve enfrentamientos previos. Cilic, quien está por primera vez entre los ocho mejores del torneo, se impuso en octavos al francés Jeremy Chardy por 7-6, 6-4 y 6-4.

El croata sustentó su victoria en su potente servicio, con el que anotó 33 saques directos y además salvó las cuatro bolas de break que tuvo Chardy, para hacerse con el partido y el pase a cuartos tras dos horas y nueve minutos de juego.

Murray, por su parte, se impuso al sudafricano Kevin Anderson por 6-4, 6-3 y 7-6 y continúa sin perder un solo set en el torneo. El partido, que se vio interrumpido por la lluvia, se le complicó al escocés cuando se empezó a disputar bajo techo, como él mismo reconoció en una entrevista post-partido.  

"Cuando estábamos al aire libre, jugué bien y estaba en buen pie. Cuando volvimos bajo techo él comenzó a pegarle mejor a la pelota, sacando mejor y a mí se me estaba quedando un poco corta la bola, tuve que correr más al final y me puse un poco tentativo. Fue un buen triunfo”, explicó Murray.

El defensor del título buscará su pase a los cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov, al que ha ganado en tres de las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado. Dimitrov alcanzó sus segundos cuartos de final de Grand Slam de su carrera al batir al argentino Leonardo Mayer por 6-4, 7-6 y 6-2.

“Tomé toda la confianza para el césped desde que gané en Queen's. Creo que ha sido una gran primera semana para mí. La hierba ha ido cambiando en la zona de la línea de base. Ahora hay que ir viendo cada partido que me toque jugar", señaló el búlgaro, que cada día se acerca más al Top Ten.

Wawrinka, molesto con la organización

Mientras, en partidos suspendidos del sábado a causa de la lluvia, el español Feliciano López logró imponerse al estadounidense John Isner por 6-7, 7-6, 7-6 y 7-5 en dos horas y 50 minutos de juego, después de lograr 34 saques directos, por los 52 de su adversario.

Feliciano está haciendo una gran temporada en hierba, después de revalidar el título en Eastbourne, la final en Queen´s y ahora alcanzar los octavos en Wimbledon. "Fue un partido duro. Sabía que sería así. Sabía que jugaríamos muchos tie breaks y lo estaba esperando. Por suerte lo logré. Cuando superas partidos así debes estar orgulloso", señaló el español.

Ahora se medirá por un puesto en los cuartos de final ante el suizo Stalisnas Wawrinka, tercer jugador mundial y quinto favorito en Wimbledon, que batió, en otro de los partidos suspendidos, al uzbeko Denis Istomin por 6-3, 6-3 y 6-4.

Wawrinka, quien domina el cara a cara con el español por 3-2, no dudó en criticar a la organización de Wimbledon por suspender su partido del sábado. "Estoy acostumbrado a que esto ocurra aquí. Solo hacen lo que creen que es bueno para ellos, no escuchan al jugador. Me sorprendió que no movieran ningún partido de dobles, porque dio tiempo a jugar partidos de dobles a cinco sets en muchas pistas", señaló el suizo.

Otro de los que completó sus encuentros del sábado fue el japonés Kei Nishikori, quien iba empate a dos sets ante el italiano Simone Bolelli y, finalmente, terminó ganando por 3-6, 6-3, 4-6, 7-6 y 6-4. Ahora se medirá al canadiense Milos Raonic.


 

Murray comienza con éxito su defensa del título

En un día en el que también ganaron el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie del torneo, y el cheo Tomas Berdych, sexto.

 

El torneo de Wimbledon en la competición masculina comenzó con las victorias del escocés Andy Murray, defensor del título, y del serbio Novak Djokovic, finalista de la pasada edición y primer cabeza de serie. Ambos lograron solventar sus debuts sin problemas y en tres mangas.

Murray se impuso al belga David Goffin por 6-1, 6-4 y 7-5. “Fue muy bonito tener ese gran recibimiento en la pista. La gente estuvo muy metida en el partido desde el principio y eso fue fantástico. Jugué muy bien, le pegué muy limpio a la bola y creo que el segundo y tercer set fueron de muy alto nivel”, indicó Murray.

Por su parte, Djokovic no dio ninguna opción al kazajo Andrey Golubev, al que batió por 6-0, 6-1 y 6-4 en una hora y 27 minutos, después de conectar 34 golpes ganadores y no tener que afrontar ni un solo puntos de break.

"Fue un gran inicio, obviamente es mi primer partido oficial en césped este año. Llegar a Wimbledon sin partidos oficiales te da un motivo extra para tener compromiso y concentración desde el principio para dar lo mejor", afirmó el serbio, quien en segunda ronda se verá las caras con el checo Radek Stepanek, que ganó por 6-2, 6-4 y 6-4 al uruguayo Pablo Cuevas.

Otros favoritos que debutaron con victoria fueron el checo Tomas Berdych, sexto, que doblegó por 6-7, 6-1, 6-4, 6-3 al rumano Victor Hanescu; el letón Ernests Gulbis, duodécimo, que batió por 7-6, 7-5 y 7-6 a Jurgen Zopp; el búlgaro Grigor Dimitrov, undécimo, que se deshizo del estadounidense Ryan Harrison por 7-6, 6-3 y 6-2, y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el sudafricano Kevin Anderson, el croata Marin Cilic, el ruso Mikhail Youzhny y el italiano Fabio Fognini. Este último tuvo que remontar dos sets ante el estadounidense Alex Kuznetsov, para terminar ganando por 2-6, 1-6, 6-4, 6-1 y 9-7.

Cara y cruz para los españoles

En lo que respecta a la actuación de los españoles lograron la victoria David Ferrer y Roberto Bautisa Agut, mientras que se despidieron Pablo Carreño Busta, Pablo Andújar y Fernando Verdasco.

Ferrer, séptimo cabeza de serie, se impuso en el duelo español a Carreño Busta, quien jugaba su primer partido oficial en hierba, por 6-0, 6-7, 6-1 y 6-1. , después de anotar 43 golpes ganadores frente a 15 errores no forzados.

Ferrer, que defiende los cuartos de final del año pasado, se medirá en la segunda ronda al ruso Andrey Kuznetsov quien dejó fuera del torneo al local Daniel Evans por 6-1, 7-5, 3-6, y 7-6.

Bautista Agut, que viene de ganar en el torneo de Den Bosch, superó al estadounidense Steve Johnson por 6-3, 6-7, 6-4 y 7-5. Menos suerte corrió Andújar, que cedió ante Blaz Rola en tres mangas.

La sorpresa del día llegó con la eliminación de Fernando Verdasco, cuartofinalista dela pasada edición, a manos del australiana Marinko Matosevic, quien conseguía así su segunda victoria en un Grand Slam, por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2. "Estaba 4-3 en el tercer set, tuve dos puntos de quiebre y no los convertí. Entonces él me rompió el saque y ganó el tercer set. Eso realmente me hizo daño. Él comenzó el cuarto set más relajado y lo aprovechó. No pude volver y no jugué mi mejor tenis", explicó Verdasco tras su derrota.

Tampoco logró ganar el italiano Andreas Seppi, vigésimo quinto preclasificado y que llegó a la cuarta ronda en la pasada edición, al ceder con el argentino Leonardo Mayer por 6-3, 2-6, 4-6, 7-6 y 6-4.

Otros que lograron debutar con éxito fueron el chipriota Marcos Baghdatis, los franceses Gilles Simon, Jeremy Chardy y Edouard Roger-Vasselin, los australianos Bernard Tomic y Luke Saville, el austriaco Andreas Haider-Maurer, los alemanes Benjamin Becker y Tim Puetz, el taiwanés Jimmy Wang, el checo Jan Hernych, el ucraniano Sergiy Stakhovsky y el holandés Robin Haase.


 

Murray buscará defender el trono ante la amenaza de Djokovic, Nadal y Federer

El escocés ha quedado encuadrado en la parte alta, donde también está el serbio Novak Djokovic, que pese a ser número dos del mundo parte como primer cabeza de serie. Nadal y Federer van por la parte baja.

 

El español Rafa Nadal, número uno del mundo, aunque segundo favorito en Wimbledon, no ha tenido un sorteo favorable para el tercer Grand Slam del año, ya que deberá debutar ante el eslovaco Martin Klizan, pero es que en segunda ronda podría hacer frente al checo Lukas Rosol, su verdugo en 2012, en tercera al croata Ivo Karlovic, a los franceses Richard Gasquet o Gael Monfils en octavos, al canadiense Milos Raonic o al japonés Kei Nishikori en cuartos y al suizo Roger Federer en semifinales.

Precisamente, Federer, siete veces campeón en Wimbledon, tampoco lo tendrá fácil en su camino a un hipotético duelo de semifinales ante Nadal. El suizo debuta frente al italiano Paolo Lorenzi, y en segunda ronda podría hacer frente al francés Julien Benneteau, en tercera con Nicolas Mahut, en octavos con el español Tommy Robredo o el polaco Jerzy Janowicz, y en cuartos podría jugar ante su compatriota Stalisnas Wawrinka, quinto favorito, pese a ser el número tres del mundo.

Por esta parte baja del cuadro también van otros favoritos como el estadounidense John Isner, el español Feliciano López o el alemán Philipp Kohlschreiber.

Mientras, en la parte alta, el serbio Novak Djokovic debutará ante el kazajo Andrey Golubev, en segunda ronda podría chocar con el checo Radek Stepanek, en tercera con el canadiense Vasek Pospisil, en octavos con el francés Jo-Wilfried Tsonga, en cuartos con el checo Tomas Berdych o el letón Ernests Gulbis, para reeditar la final del año pasado en las semifinales ante el escocés Andy Murray.

Murray, defensor del título, comenzará su defensa con el belga David Goffin, para enfrentarse en segunda ronda al español Pablo Andújar, en tercera podría ser otro español, Roberto Bautista Agut, en octavos al italiano Fabio Fognini y en cuartos podría ser David Ferrer o Grigor Dimitrov.

Los españoles


Además de Nadal, parten como cabezas de serie David Ferrer (7) que debutará ante otro español Pablo Carreño Busta, Fernando Verdasco (18) contra Marinko Matosevic, Roberto Bautista Agut (27) frente Steve Johnson, Feliciano López (19) ante Yuichi Sugita, Tommy Robredo (23) con Lukas Lacko, Marcel Granollers (30) frente a Nicolas Mahut y Guillermo García López (28) ante Dusan Lajovic.

La participación española la completan Pablo Andújar frente a Blaz Rola, Pere Riba contra Adrian Mannarino y Daniel Gimeno Traver ante Santiago Giraldo.


 

Nadal no será primer cabeza de serie en Wimbledon, honor que recae en Djokovic

La forma establecida por Wimbledon para ordenar a los cabezas de serie tiene en cuenta los resultados logrados en hierba en el último año, algo que también ha favorecido a Murray, ya que partirá como tercer favorito y es el quinto jugador mundial.

 

El español Rafa Nadal no será el primer cabeza de serie en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, ese puesto será ocupado por el serbio Novak Djkovic, segundo del mundo. Este motivo se debe a la forma tan particular que tiene Wimbledon de designar a sus favoritos.

Los organizadores del torneo cogen como cabezas de serie a los 32 primeros clasificados de la ATP, pero ahí establece sus propias reglas, sumando a sus puntos el 100% de los conseguidos en hierba en los últimos 12 meses, así como el 75% de los ganados en el mejor torneo en césped en el último año.

De este modo, Nadal queda relegado a ser segunda favorito, ya que el español cayó el año pasado en Wimbledon en primera ronda, siendo su única participación en hierba, este año también estuvo en halle, pero también cayó en su debut. Mientras Djokovic es finalista de la pasada edición de Wimbledon.

Uno de los grandes beneficiados por esta fórmula es el escocés Andy Murray, que el año pasado triunfó en Queen´s y Wimbledon, que pasará a ser tercer cabeza de serie, en detrimento de Wawrinka, que baja a la quinta plaza.

Esta es la lista de los 32 cabezas de serie del torneo londinense, en el que figuran nueve españoles:

Los 32 cabezas de serie:

         

 

DJOKOVIC, Novak (SRB) [1]
NADAL, Rafael (ESP) [2]
MURRAY, Andy (GBR) [3]
FEDERER, Roger (SUI) [4]
WAWRINKA, Stan (SUI) [5]
BERDYCH, Tomas (CZE) [6]
FERRER, David (ESP) [7]
RAONIC, Milos (CAN) [8]
ISNER, John (USA) [9]
NISHIKORI, Kei (JPN) [10]
DIMITROV, Grigor (BUL) [11]
GULBIS, Ernests (LAT) [12]
GASQUET, Richard (FRA) [13]
TSONGA, Jo-Wilfried (FRA) [14]
JANOWICZ, Jerzy (POL) [15]
FOGNINI, Fabio (ITA) [16]
  YOUZHNY, Mikhail (RUS) [17]
VERDASCO, Fernando (ESP) [18]
LOPEZ, Feliciano (ESP) [19]

ANDERSON, Kevin (RSA) [20]
DOLGOPOLOV, Alexandr (UKR) [21]
KOHLSCHREIBER, Philipp (GER) [22]
ROBREDO, Tommy (ESP) [23]
MONFILS, Gael (FRA) [24]
ALMAGRO, Nicolas (ESP) [25]
SEPPI, Andreas (ITA) [26]
CILIC, Marin (CRO) [27]
BAUTISTA AGUT, Roberto (ESP) [28]
GARCIA-LOPEZ, Guillermo (ESP) [29]

KARLOVIC, Ivo (CRO) [30]
GRANOLLERS, Marcel (ESP) [31]
TURSUNOV, Dmitry (RUS) [32]

 


 

Baghdatis encabeza la lista de wild cards para el cuadro final de Wimbledon

La gran mayoría de ellas ha ido a parar a tenistas británicos. En la disciplina de dobles destaca la recibida por la suiza Martina Hingis y la rusa Vera Zvonareva.

 

El chipriota Marcos Baghdatis recibió uno de las invitaciones para disputar el cuadro final  de Wimbledon, que comenzará a jugarse el 23 de junio. Los británicos Dan Evans, James Ward, Dan Cox, Daniel Smethurst y Kyle Edmund son otros de los que recibirán invitación, a falta de anunciar dos más.

Baghdatis, de 28 años, viene de imponerse en el Challenger de Nottingham y fue semifinalista en el Grand Slam londinense en 2008, pese a que ahora no está en su mejor momento de forma, el chipriota siempre se crece en las citas importantes.

Por el lado femenino, el trío británico formado por Naomi Broady, Tara Moore y Samantha Murray se quedaron con las invitaciones especiales junto a la checa Kristyna Pliskova.

Destaca en el cuadro de dobles la presencia de la pareja formada por la suiza Martina Hingis y la rusa Vera Zvonareva.

Mónaco, baja por lesión

Quien no estará en Wimbledon será el argentino Juan Mónaco, que se perderá el tercer Grand Slam del año debido a una lesión en la cadera. Su lugar en el cuadro final lo ocupará el ruso Andrey Kuznetsov.

El argentino no está cuajando su mejor temporada, lo que le ha hecho descender por debajo del puesto 70 de la clasificación mundial. En Wimbledon defendía los 90 puntos conseguidos el año pasado gracias a alcanzar la tercera ronda, en lo que era su mejor actuación en el Grand Slam londinense.



2013



Murray logra el título y acaba con 77 años de sequía británica

Superó en la final en tres mangas al número uno del mundo, logrando así el segundo Grand Slam de su carrera, tras el US Open del año pasado.

 

Andy Murray se convirtió en el primer campeón británico masculino en Wimbledon en 77 años tras vencer al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-4, 7-5, 6-4.

Murray ganó su segundo Grand Slam y se convirtió en el primer británico en ganar en el All England Club desde Fred Perry en 1936. Su victoria en el Abierto de EE.UU. el año pasado había terminado con la espera de 76 años de Gran Bretaña por un campeón masculino de Grand Slam.

La victoria de Murray llega un año después de su derrota en la final ante Roger Federer, aunque ya logró salir victorioso de estas mismas pistas cuando logró el Oro en los Juegos Olímpicos de Londres. "Se siente un poco diferente a la del año pasado", bromeó Murray en la cancha. "El año pasado fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera. Fue un partido muy duro y un último juego increíblemente largo. Yo no sé cómo me las arreglé para salir adelante. Estoy muy contento".

El camino de Murray el título no estuvo exento de drama. En los cuartos de final se recuperó de dos sets abajo por séptima vez en su carrera para vencer a Fernando Verdasco. Luego, en las semifinales contra Jerzy Janowicz, perdió el primer set, y tuvo que remontar un 4-1 en el tercer set antes de ganar en cuatro sets.

Contra Djokovic se impuso en tres difíciles sets. Después de tomar una ventaja de dos sets, Murray parecía estar bien encaminado con un tempranero quiebre en el tercero, pero Djokovic volvió de gran forma al partido ganando cuatro juegos consecutivos.

Con la gran multitud de 15.000 espectadores apoyándolo en la Pista Central sumados a los 4.000 aficionados animando en Henman Hill, Murray recuperó la compostura para romper de nuevo en el séptimo y noveno juego. Con la multitud cantando "Andy, Andy, Andy", salvó tres puntos de quiebre antes de conseguir la victoria en su cuarto punto de partido en poco más de tres horas.

Djokovic, de 26 años, quería ganar el título de Wimbledon por segunda vez, después de haber levantado el trofeo en 2011. Se quedó con una marca de 6-5 en finales de Grand Slam.

"Felicitaciones a Andy. Absolutamente merecía esta victoria", dijo Djokovic. "Él jugó un tenis increíble. Felicidades a su equipo, sé lo mucho que significa para ellos, todos ustedes y todo el país".

La victoria de Murray fue vista por el Primer Ministro británico, David Cameron, Victoria Beckham, Gerard Butler, Bradley Cooper, Wayne Rooney y Justin Rose todos en el palco de honor, mientras que su compatriota escocés, Sir Chris Hoy, observaba desde el palco del cuerpo técnico de Murray.


 

Murray buscará su primer título de Wimbledon ante Djokovic

El escocés superó en cuatro mangas a Janowicz, mientras que el serbio se impuso, en uno de los mejores partidos de la historia del torneo, a Del Potro.

 

El serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray, primero y segundo del mundo, se enfrentarán el domingo por conseguir el título de Wimbledon, tercer Grand Slam del año, después de derrotar al argentino Juan Martín del Potro y al polaco Jerzy Janowicz, respectivamente.

Djokovic ganó en uno de los mejores partidos de la historia en Wimbledon a Del Potro por 7-5, 4-6, 7-6, 6-7 y 6-3, en lo que fue la semifinal más larga de la historia con cuatro horas y 43 minutos de duración.

El serbio pudo haber cerrado el partido en el cuarto set, pero no supo aprovechar un break de ventaja y dos bolas de partido, con 6-4, en el tie break. "Cada vez que estaba en situaciones difíciles, el sacó tiros increíbles", dijo Djokovic, que añadió "no creo haber jugado mal cuando tuve puntos de partido. Tal vez debería haber sido más agresivo, pero le doy el crédito a él por luchar y estoy muy orgulloso de pasar al a final".

Djokovic anotó 80 tiros ganadores, incluyendo 22 aces, eso le valió para que el domingo luche por se segundo Wimbledon, tras el logrado en 2011.  

Mientras, su rival en la final buscará su primer Wimbledon, algo que tuvo cerca el año pasado, pero terminó cediendo en la final ante Roger Federer. Murray remontó un set en contra para imponerse por 6-7, 6-4, 6-4, 6-3 a Janowicz, que incluso gozó de una ventaja de 4-1 en el tercer parcial.

"Obviamente estoy muy contento con esto", dijo Murray. "Fue un partido difícil, completamente diferente a cualquier partido que he jugado hasta ahora. Él es muy talentoso, muy impredecible. El sirvió muy fuerte y me dio muy poco ritmo. Estoy contento con la victoria".

Cuarta final de Grand Slam entre ambos

Será la cuarta final de Grand Slam que disputan Murray y Djokovic. El serbio venció cuando se encontraron en la final del Abierto de Australia en 2011 y este año, mientras que Murray ganó su primer 'Grande' al derrotar al serbio en cinco sets en la final del US Open del año pasado. Djokovic lidera el cara a cara con 11 victorias por siete derrotas.

"Va a ser un partido difícil", dijo Murray. "Él y Del Potro jugaron un partido increíble. Algunas de los puntos que jugaron fueron impresionantes. Sólo hemos jugado una vez en césped antes, en los Juegos Olímpicos del año pasado. Me quedo con ese pensamiento en mi cabeza para el domingo".


 

Verdasco se queda al borde de las semifinales y Ferrer cae en tres mangas ante Del Potro

Murray remontó una desventaja ante el madrileño de dos sets a cero y ahora se verá las caras con Janowicz, Del Potro se medirá al serbio Novak Djokovic.

 

Wimbledon no tendrá semifinalista español, ya que Fernando Verdasco y David Ferrer cayeron en sus partidos de cuartos de final ante el escocés Andy Murray y el argentino Juan Martín Del Potro, respectivamente.

Verdasco tuvo contra las cuerdas al segundo cabeza de serie y finalista en la pasada edición Murray, al que fue ganando por dos sets a cero, pero, finalmente, el escocés logró remontar por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4, 7-5 para llegar a semifinales por quinto año consecutivo.

La zurda de Verdasco hizo estragos a Murray en los dos primeros parciales, con 5-4 y 30-30 el madrileño conectó una gran derecha invertida que le dio una bola de set, Murray con una doble falta terminó entregando el parcial.

En el segundo set, Verdasco vio como su rival rompía casi de inicio, pero el madrileño no se vino abajo y con un gran tenis logró recuperar el break y volver a romper al escocés, que se mostraba más errático.

La tercera manga no tuvo ninguna historia y Murray, ante el bajón de juego del español, se la llevó por 6-1. Más reñida estuvo la cuarta, cuando el segundo jugador mundial salvó cuatro bolas de break en el primer y tercer juego con su servicio. Luego logró romper a Verdasco en el séptimo juego, lo que le bastó para empatar el encuentro.

En el set decisivo, el español saltó a la pista dispuesto a llevarse el partido y jugando muy agresivo, aunque fue Murray quien logró quebrar con 5-5 y ya con 6-5 y servicio no falló y selló su pase a las semifinales.

En dicha ronda se verá las caras con la sensación del torneo, el polaco Jerzy Janowicz, vigésimo cuarto favorito, que se impuso a su compatriota Lukasz Kubot por 7-5, 6-4 y 6-4, terminando el partido con lágrimas en los ojos. "En estos momentos soy la persona más feliz del mundo", dijo Janowicz. "Estoy en semifinales de un Grand Slam, mi mejor resultado. Tengo en mi mente París-Bercy del año pasado, pero esto es un poco diferente".

Con 22 años y 236 días, Janowicz es el jugador más joven en llegar a semifinales de Wimbledon desde que lo hiciera Andy Murray en 2009. Ambos tenistas se han medido en dos ocasiones, con una victoria para cada una de ellos.

Ferrer no puede hacer nada ante Del Potro

Juan Martin del Potro, octavo favorito, celebró el paso a su primera semifinal de Wimbledon tras imponerse a Ferrerpor 6-2, 6-4, 7-6 en dos horas y 16 minutos.

El argentino comenzó el partido con un 15.40, pero un resbalón hizo temer lo peor, ya que se hizo daño en la rodilla que ya tenía lastimada. Tras recibir asistencia médica, Del Potro volvió a la pista para perder ese juego, pero imponer un tenis de potencia y colocación ante el que no tuvo nada que hacer Ferrer. El tenista del Tandil, con un gran revés paralelo desarboló el juego del español, quien estuvo cerca de forzar la cuarta manga, pero terminó perdiendo en el tie break de la tercera.

"Estuve muy cerca de retirarme porque sentía mucho dolor. El doctor me dio algunas pastillas mágicas por lo que estoy feliz por superarlo", dijo del Potro en palabras tras el duelo.

Del Potro, que es el primer semifinalista argentino del torneo desde David Nalbandian en 2002, y se medirá ahora al número uno del mundo, Novak Djokovic, ante quien está 3-8 en sus duelos previos, aunque el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres lo derrotó en la disputa por la medalla de bronce, en el único antecedente en césped. Ambos llegan a esta instancia sin perder un set.

Djokovic fue de menos a más en su partido ante el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, para terminar imponiéndose  por 7-6, 6-4, 6-3 en dos horas y 15 minutos. "En general fue un partido estrecho y es lo que esperaba", dijo Djokovic, que añadió "Tomas es un jugador poderoso. En el primer set fuimos mano a mano y un tiro decidió al ganador del primer set. Fue importante para mí conseguir esa ventaja. Aunque empecé de mala manera en el segundo, igual me sentí muy bien en la cancha. Estoy feliz por ganar en tres".

Y es que tras ganar en el tie break la primera manga, el serbio comenzó con una desventaja de 3-0 en el segundo. Aún así logró recuperar los dos breaks y lograr otro, para así apuntarse la segunda manga y ya, pleno de confianza, sellar su pase a las semifinales en la tercera.


 

Ferrer y Verdasco se clasifican para los cuartos de final

Djokovic y Murray también estarán presentes en la antepenúltima ronda del tercer Grand Slam del año, precisamente serña Murray el rival de Verdasco por un puesto en semifinales.

 

Los españoles David Ferrer y Fernando Verdasco se han clasificado para los cuartos de final de Wimbledon después de superar al croata Ivan Dodig y al francés Kenny De Schepper, respectivamente.

Ferrer fue de menos a más en el partido y terminó ganando a Dodig por 6-7, 7-6, 6-1 y 6-1. Una victoria que le asegura ser el próximo número tres del mundo, pudiendo ser segundo de alcanzar las semifinales.

No fue un partido fácil, sobre todo en los dos primeros sets, aunque Ferrer acabó con la resistencia del croata y se llevó la tercera y cuarta manga con comodidad.

Ahora en cuartos de final se verá las caras con el argentino Juan Martín Del Potro, quien con problemas en su rodilla, ganó en tres sets al italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6 y 6-3.

Por su parte, Verdasco, quien logró su clasificación para los cuartos de final por primera vez en su carrera, al vencer a Schepper por un triple 6-4.

El madrileño, quien no estaba en unos cuartos de un Grand Slam desde 2010 en el US Open, demostró que se encuentra en un gran momento de forma, y con un juego muy sólido y mucha confianza no dio opciones a su rival.

En los cuartos se medirá al escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie y finalista en la pasada edición, que se impuso al ruso Mikhail Youzhny por 6-4, 7-6 y 6-1. La clave del encuentro estuvo en el segundo set, cuando Youzhny desaprovechó una ventaja de cinco juegos a tres y también de 5-3 en el tie break.

Djokovic no da opciones a Haas

El serbio Novak Djokovic superó por 6-1, 6-4 y 7-6 al alemán Tommy Haas y también logró acceder a los cuartos de final, mostrándose muy sólido con el servicio y dejando sin opciones a su adversario.

Djokovic, que alcanza los cuartos de Wimbledon por quinta ocasión consecutiva, se verá las caras con el checo Tomas Berdych, finalista en 2010, que acabó con andadura del australiano Bernard Tomic por 7-6, 6-7, 6-4 y 6-4.

Por otro lado, Polonia aseguró, pro primera vez en su historia, un tenista en semifinales de un Grand Slam después de que Jerzy Janowicz y Lukasz Kubot se impusieron al austriaco Jurgen Melzer y al francés Adrian Mannarino, respectivamente.

Janowicz tuvo un partido complicado ante Melzer, al que terminó ganando por 3-6, 7-6, 6-4, 4-6 y 6-4. Mientras Kubot también derrotó a Mannarino en cinco mangas por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4.


 

Jornada sin sorpresas, aunque con lluvia

Ganaron los principales favoritos, como Djokovic, Gasquet, Del Potro o Berdych, y solo perdió el canadiense Milos Raonic.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, se clasificó sin problemas para la tercera ronda de Wimbledon después de superar por 7-6, 6-3 y 6-1 al estadounidense por Bobby Reynolds. En un encuentro que tuvo que disputarse bajo techo, debido a la lluvia que cayó en Londres.

Así, y tras la derrota de Federer el miércoles, el serbio es el único campeón de Wimbledon que continúa en competición y, por tanto, el gran favorito para alzarse con el título final.  

En tercera ronda Djokovic se medirá con el ganador del partido entre el alemán Jan-Lennard Struff y el francés Jeremy Chardy, que quedó suspendido en el tercer set con un parcial ganado por cada jugador.

También lograron su pase a tercera ronda ganando en tres mangas el checo Tomas Berdych y el argentino Juan Martín Del Potro, séptimo o octavo cabeza de series, respectivamente.

Berdych superó al alemán Daniel Brands por 7-6, 6-4 y 6-2, mientras que Del Potro se impuso al canadiense Jesse Levine por 6-2, 7-6 y 6-3 y ahora buscará los octavos de final ante el que gane del duelo entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el esloveno Grega Zemlja, que fue suspendido cuando el marcador era de 3-6, 7-6, 3-6, 6-4 y 9-8.

Otros favoritos que accedieron a tercera ronda fueron el japonés Kei Nishikori, el francés Richard Gasquet, el italiano Andreas Seppi y el sudafricano Kevin Anderson, mientras que se despidió el canadiense Milos Raonic, décimo séptimo cabeza de serie, que cedió ante el holandés Igor Sijsling por 7-5, 6-4 y 7-6.

En tercera ronda también estarán el australiano Bernard Tomic, quien parece haberse reencontrado con su juego en el tercer 'Grande' del año, y el croata Ivan Dodig.

Feliciano sigue firme

El español Feliciano López se ha clasificado para la tercera ronda después de que su rival, el francés  Paul-Henri Mathieu, tuviera que abandonar cuando perdía por 6-3 y 5-1.

Feliciano sigue así con sus buenos resultados, después de ganar el torneo de Eastbourne, y buscará la cuarta ronda ante el ganador del partido entre el alemán Tommy Haas, décimo tercer favorito y el taipei  Jimmy Wang.

Mientras el partido entre españoles de la jornada, el que medía a David Ferrer, cuarto cabeza de serie, y Roberto Bautista Agut, tuvo que ser pospuesto a la jornada del jueves debido a la lluvia.

Otros protagonistas del día:

       

   

La lluvia

Fue una de las protagonistas de la jornada, ya que obligó a la suspensión de varios partidos, entre ellos el que medía a los españoles David Ferrer y Roberto Bautista Agut.

 

Kevin Anderson

En su quinta participación en Londres, el jugador sudafricano es la primera vez que llega a la tercera ronda y buscará los octavos como en Australia y Roland Garros.

 

Igor Sijsling

El holandés ha sacado del torneo a Milos Raonic y ha logrado meterse en la tercera ronda, su mayor éxito en Grand Slam hasta la fecha. Es su segunda participación.

 

Ivan Dodig

Es su cuarta participación en el tercer 'Grande' del año y se ha metido por primera vez en la tercera ronda del torneo, mostrando un buen nivel de tenis.


 

Stakhovsky se carga a Federer en un día marcado por las retiradas

El vigente campeón no podrá defender el título ya que fue superado en cuatro mangas por el ucraniano, en un día en el que Tsonga, Cilic, Stepanek, Isner y Darcis se retiraron por lesión.

 

La tercera jornada de Wimbledon de 2013 será recordada por las numerosas retiradas por lesión, un total de siete, el mayor número en un día en un torneo en la Era Open, y por la derrota en la segunda ronda del siete veces campeón Roger Federer a manos del ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-7, 7-6, 7-5 y 7-6.

Stakhovsky mostró un gran nivel de principio a fin del encuentro, manteniendo su servicio en todo momento hasta la disputa del cuarto set, pese a las ocho ocasiones de break que tuvo el suizo. Además del servicio, otra de las claves del partido estuvo en los golpes ganadores de cada uno de los tenistas, ya que el ucraniano conectó 72 por 57 del vigente campeón.

Tras su derrota, el suizo no perdía en Grand Slam antes de cuartos de final desde 2004, descenderá a la quinta posición del ranking mundial, siendo adelantado por los españoles David Ferrer y Rafael Nadal.

Mientras, las lesiones obligaron a retirarse en su partido ante el letón Ernests Gulbis al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito y semifinalista en las dos últimas ediciones, cuando perdía por dos sets a uno.

También abandonaron sus partidos el estadounidense John Isner y el checo Radek Stepanek; mientras que el croata Marin Cilic y el belga Steve Darcis, verdugo del español Rafa Nadal en la primera ronda, no se presentaron.

Quien sí sigue adelante es el finalista en la pasada edición y número dos del mundo, el escocés Andy Murray, que batió sin problemas a Yen-Hsun Lu por 6-3, 6-3 y 7-5, con 41 tiros ganadores, 11 de ellos saques directos.

El rival de Murray en la tercera ronda no será otro que el español Tommy Robredo, trigésimo segundo cabeza de serie, que acabó con la buena racha del francés Nicolas Mahut al doblegarle por 7-6, 6-1 y 7-6.

Otros favoritos que se han clasificado para la tercera ronda han sido el argentino Juan Mónaco, el francés Benoit Paire y el ruso Mikhail Youzhny, quien también tuvo que ser atendido en la pista.

Almagro y Verdasco ganan

Además de Tommy Robredo, dos españoles más, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco, lograron su pase a la tercera ronda. El primero se impuso por 7-5, 6-7, 6-3 y 6-4 al francés Guillaume Rufin, y se medirá al polaco Jerzy Janowicz, que se aprovechó del abandono de Stepanek.

Por su parte, Verdasco, en un gran partido, superó al trigésimo primer favorito, el galo Julien Benneteau por 7-6, 7-6 y 6-4. Si rival en tercera ronda será el letón Ernests Gulbis.

Otros que consiguieron la victoria fueron el alemán Dustin Brown, procedente de la previa, el austriaco Jurgen Melzer y el serbio Viktor Troicki.

Otros protagonistas del día:

           

Dustin Brown

El alemán procedente de la previa ha logrado en su tercera participación en Londres llegar a la tercera ronda, gracias a su triunfo en tres sets ante Hewitt.

 

Benoit Paire

El francés puede aprovechar su parte del cuadro para firmar un buen torneo. De momento, ya ha igualado su mejor registro en Londres, la tercera ronda del año pasado.

 

Jerzy Janowicz

El polaco se ha visto beneficiado del abandono de Stepanek para así igualar la tercera ronda de 2012, donde se medirá ante el español Nicolás Almagro.

 

Adrian Mannarino

Es la primera vez que el tenista francés llega a la tercera ronda de un Grand Slam. Un gran resultado pese a que se haya aprovechado de la retirada de su rival.


 

Ferrer y Djokovic superan sin problemas la primera ronda

El español, cuarto cabeza de serie, superó en cuatro mangas a Alund y se medirá en la segunda ronda a su compatriota Roberto Bautista Agut.

 

El serbio Novak Djokovic y el español David Ferrer han debutado con éxito en Wimbledon después de derrotar al alemán Florian Mayer y al argentino Martín Alud, respectivamente.

Djokovic, número uno del mundo, superó a Mayer por 6-3, 7-5 y 6-4, después de sufrir en la segunda manga, el serbio demostró su superioridad, logrando un break en cada parcial, lo que le bastó para llevarse el partido. Ahora, jugará en segunda ronda ante el estadounidense Bobby Reynolds, que cerró la jornada con victoria en cinco sets sobre su compatriota Steve Johnson.

Mientras, Ferrer necesitó de cuatro mangas para ganar a Alund, 101 del mundo, por 6-1, 4-6, 7-5 y 6-2. Tras llevarse la primera manga sin problemas, el cuarto cabeza de serie dejó escapar la segunda y sufrió para llevarse la tercera, para, finalmente, terminar con solvencia en la cuarta.

A Ferrer le espera en segunda ronda otro español, Roberto Bautista Agut, que se impuso al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-4 y 7-6, logrando así su primer triunfo en la hierba londinense.

Berdych y Del Potro ganan sin problemas

También se clasificaron para la segunda ronda el checo Tomas Berdych, séptimo favorito, y el argentino Juan Martín del Potro, octavo. El primero, que en 2012 cayó en la primera ronda, batió al eslovaco Martin Klizan por 6-3, 6-4 y 6-4.

El próximo rival del sexto jugador mundial será el alemán Daniel Brands, que superó en un igualado partido al español Daniel Gimeno Traver por 7-6, 6-7, 6-7, 6-1 y 6-4.

Por su parte, Del Potro se deshizo del español Albert Ramos por 6-2, 7-5 y 6-1. En un encuentro que dominó de principio a fin y donde nunca se vio incomodado por el español.

Otro cabeza de serie que eliminó a un tenista español fue el francés Richard Gasquet, noveno, que remontó un set para terminar imponiéndose a Marcel Granollers por 6-7. 6-4 7-5 y 6-4.

Otros cabezas de serie que debutaron con éxito fueron el japonés Kei Nishikori, duo décimo, el alemán Tommy Haas, décimo tercero, el canadiense Milos Raonic, décimo séptimo, el italiano Andreas Seppi, vigésimo tercero, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo sexto, el sudafricano Kevin Anderson, vigésimo séptimo, el francés Jeremy Chardy, vigñesimo octavo, y el búlgaro Grigor Dimitrov, Vigésimo noveno.

Mientras que cayeron el alemán Philipp Kohlschreiber (16) que tuvo que abandonar en su partido ante el croata Ivan Dodig, cuando el partido marchaba de cara al tenista croata por 4-6, 6-7, 7-6, 6-3 y 2-1; y el estadounidense Sam Querrey (21), que no pudo con el australiano Bernard Tomic, con el que perdió por 7-6, 7-6, 3-6, 2-6 y 6-3.

Feliciano vuelve a ganar a Simon

Solo unos días después de derrotarle en la final de Eastbourne, el español Feliciano López volvió a ganar al francés Gilles Simon, décimo noveno preclasificado, por 6-2, 6-4 y 7-6 para acceder a la segunda ronda de Wimbledon.

El español basó su victoria en su gran servicio, con el que conectó 21 saques directos y con el que no concedió ni una sola bola de break.

Otros que pasaron a segunda ronda fueron los estadounidenses James Blake y Denis Kudla, los franceses Michael Llodra y Paul-Henri Mathieu, el polaco Michal Przysiezny, el alemán Jan-Lennard Struff, el argentino Leonardo Mayer, el canadiense Jesse Levine, el esloveno Grega Zemlja, el colombiano Santiago Giraldo, el japonés Go Soeda, el taipei Jimmy Wang y el holandés Igor Sijsling.

Los protagonitas del día:

           

Bernard Tomic

En 2011 llegó a los cuartos de final en Wimbledon, su mejor marca en un torneo de Grand Slam, este año, de momento, ha dejado fuera al estadounidense Sam Querrey.

 

Roberto Bautista Agut

En su primera participación en Wimbledon ha logrado superar la primera ronda tras imponerse sin problemas al ruso Teymuraz Gabashvili. 

 

Santiago Giraldo

Ha logrado su primera victoria en Wimbledon después de cuatro participaciones. Ganó un duro encuentro en cinco mangas al argentino Horacio Zeballos.

 

Tomas Berdych

Tras su eliminación el año pasado en la primera ronda del torneo, este año el checo ha debutado con éxito al vencer en tres sets al eslovaco Martin Klizan


 

Darcis da la sorpresa al eliminar a Nadal en su debut

El tenista belga, que se encuentra fuera del Top 100, sorprendió al español con un buen tenis y le endosó su primera derrota como profesional en la primera ronda de un Grand Slam.

 

El belga Steve Darcis dio la gran sorpresa del torneo de Wimbledon al eliminar en su debut al español Rafa Nadal, número cinco del mundo, por 7-6, 7-6 y 6-4, después de anotar 13 saques directos y solo ceder su servicio en dos ocasiones.

Darcis jugó un buen tenis y conectó más de 50 golpes ganadores, ante un Nadal mucho más parado y fallón que de costumbre. No en vano, el español no fue capaz de aprovechar sus oportunidades, sobre todo en el segundo parcial, y lo pagó caro.

El belga se llevó el primer parcial en el tie break y todo hacía indicar que Nadal empataría el encuentro cuando dispuso de 6-5 y servicio en el segundo, pero Darcis se rehizo y rompió a Nadal, para luego adelantarse por 6-3 en el tie break. El español salvó las tres bolas de set, pero no pudo hacer nada en la cuarta y terminó perdiendo por 8-6.

La tercera manga comenzó de cara para Darcis, ya que rompió de inicio al español. Una rotura que le bastó para lograr el set y sellar su pase a segunda ronda, dejando fuera del torneo a uno de los máximos favoritos al título final, que venía de ganar de forma consecutiva los títulos en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.

Esta era la primera vez que el exnúmero uno del mundo perdía en su partido de debut de un Grand Slam. "Es duro perder en la primera ronda, pero el recorrido continúa, la vida continúa, y esto es un deporte de victorias, no es un deporte de derrotas", señaló el balear.

Federer y Murray ganan sin problemas

Los que solventaron con facilidad su debut fueron el campeón y finalista de la pasada edición, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray. El exnúmero uno del mundo, tercer cabeza de serie en Londres, apeó de la competición al rumana Victoria Hanescu por 6-3, 6-2 y 6-0 en una hora y diez minutos. Por su parte, Murray superó al alemán Benjamin Becker por 6-4, 6-3 y 6-2.

También lograron su pase a la segunda ronda otros favoritos como los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Benoit Paire, el croata Marin Cilic, el estadounidense John Isner, el argentino Juan Mónaco, el ruso Mikhail Youzhny, y el polaco Jerzy Janowicz.

Mientras, cayeron eliminados el suizo Stalisnas Wawrinka, undécimo preclasificado, el serbio Janko Tipsarevic, décimo cuarto, y el italiano Fabio Fognini trigésimo, a manos del australiano Lleyton Hewitt, el serbio Viktor Troicki y el austriaco Jurgen Melzer, respectivamente.

Victorias de Almagro, Robredo y Verdasco

Además de la derrota de Nadal, la participación española en la primera jornada se saldó con la victorias de Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Fernando Verdasco y las derrotas de Guillermo García López, Pablo Andújar y Albert Montañés.

Almagro, décimo quinto cabeza de serie, se impuso al estonio Jurgen Zopp por 6-4, 7-6 y 7-5; Robredo, trigésimo segundo, superó al ruso Alex Bolgomolov Jr por 6-2, 6-2 y 6-4; mientras que Verdasco ganó al belga Xavier Malisse por 6-7, 6-1, 6-4 y 6-3. En segunda ronda el madrileño se verá las caras con el francés Julien Benneteau, trigésimo primer favorito, que doblegó al alemán Tobias Kamke por 6-4, 6-7, 6-4 y 6-2.

Por su parte, García López cedió ante el alemán Dustin Brown, procedente de la previa, por un triple 6-3, Andújar cayó a manos del francés Adrian Mannarino por 6-1, 6-2 y 6-3, y Montañés perdió con el ruso Andrey Kuznetsov por 6-3, 6-4, 3-6 y 6-3.

En otros partidos del día, pasaron a la segunda ronda el estadounidense Rajeev Ram, los franceses Nicolas Mahut, Kenny De Schepper, Stephane Robert y Guillaume Rufin, el canadiense  Vasek Pospisil, el polaco Lukasz Kubot, el letón Ernests Gulbis, el ucraniano Sergiy Stakhovsky, el checo Radek Stepanek, el alemán Julian Reister y el taipei Yen-Hsun Lu

Los protagonistas del día:

           

Tommy Robredo

Tras firmar un gran Roland Garros, el tenista español vuelve a Wimbledon después de dos años, logrando su primera victoria en la hierba londinense en cuatro años.

 

Lleyton Hewitt

Campeón en 2002, al australiano siempre se le ha dado bien la hierba, prueba de ello ha sido su victoria en primera ronda ante el suizo Stalisnas Wawrinka, undécimo preclasificado.

 

Viktor Troicki

Firmó un gran torneo en 2012 y en la primera jornada ha sido uno de los grandes protagonistas al eliminar a su compatriota janko Tipsarevic, uno de los favoritos, en tres mangas.

 

Nicolas Mahut

Es parte de la historia del torneo, tras su partido maratoniano ante Isner. Invitado por la organización, llega tras ganar en Hertigenbosch y ya está en segunda ronda.


 

Nadal y Federer podrían verse las caras en los cuartos de final

Por la parte baja del cuadro han quedado encuadrados, además de Nadal y Federer, Murray y Tsonga. Djokovic y Ferrer son los favoritos por la primera mitad.

 

El sorteo de Wimbledon 2013 deparó un posible enfrentamiento entre el español Rafa Nadal, quinto favorito, y el suizo Roger Federer, tercero, en los cuartos de final del torneo. Una zona del cuadro donde también ha quedado encuadrado el escocés Andy Murrau, segundo favorito.

Mientras, por la parte alta, los máximos favoritos son el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, y el español David Ferrer, cuarto.

Federer, que busca su octavo Wimbledon y de paso igualar la marca de Nadal en Roland Garros, debutará ante el rumano Victor Hanescu y sus rivales de camino a los cuartos de final podrían ser el checo Lukas Rosol en tercera ronda y el polaco Jerzy Janowicz. Ya en cuartos, podría cruzarse con Nadal, con quien ha jugado tres finales en Wimbledon, ganando la de 2006 y 2007 y perdiendo la de 2008.

Mientras, Nadal, para llegar a dicho duelo tendría que deshacerse de rivales tales como el estadounidense John Isner o el suizo Stanislas Wawrinka, que tendrá un complicado debut ante el australiano Lleyton Hewitt.

Murray, finalista del año pasado y oro en los Juegos Olímpicos, debutará ante el alemán alemán Benjamin Becker. Podría medirse en octavos con el serbio Janko Tipsarevic o el ruso Mikhail Youzhny, y en cuartos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Por otro lado, en la parte alta del cuadro, Djokovic podría tener como rivales en su camino hacia una hipotética final al alemán Tommy Haas en octavos, al checo Tomas Berdych o el francés Richard Gasquet en cuartos, y al español David Ferrer en semifinales.

Ferrer puede jugar contra el alemán Philipp Kohlschreiber o el canadiense Milos Raonic en octavos, en tanto que sus potenciales rivales en cuartos podrían ser Del Potro o Dimitrov.

Los españoles


Además de Ferrer y Nadal, Nicolas Almagro, décimo quinto, y Tommy Robredo, trigésimo segundo, también partirán como cabezas de serie. El primero, por la parte baja del cuadro, debutará ante el estonio Jürgen Zopp, y el segundo frente al ruso Alex Bogomolov.

Fernando Verdasco, octavofinalista en tres ediciones, ha quedado emparejado con el belga Xavier Malisse, mientras que Guillermo García jugará contra el alemán de la previa Dustin Brown, Pablo Andújar contra el francés Adrian Mannarino y Albert Montañés ante el ruso Andrey Kuznetsov.

Ya por la parte alta, además de Ferrer, Roberto Bautista jugará frente al ruso  Teymuraz Gabashvili. Feliciano López, tres veces cuartofinalista sobre el césped londinense, tendrá un debut complicado ante el francés Gilles Simon, Marcel Granollers frente a Richard Gasquet, mientras que Albert Ramos jugará contra el argentino Juan Martín Del Potro y Daniel Gimeno ante el alemán Daniel Brands.

Los favoritos:

           

Novak Djokovic (1)

Ganador del torneo en 2011, el serbio buscará en Wimbledon resarcirse de su derrota en semifinales de Roland Garros. El sorteo ha favorecido a Djokovic que evita a Nadal, Federer o Murray hasta la final.

 

Roger Federer (3)

El suizo buscará revalidar el título y de paso sumar su octavo Wimbledon. No está siendo su mejor temporada como profesional, aunque en hierba siempre consigue dar su mejor nivel, ya se impuso en Halle.

 

Andy Murray (2)

El escocés buscará ante los suyos conquistar el torneo. El año pasado perdió en la final y se quitó la espina al ganar el Oro en los Juegos Olímpicos. Lleva preparando hace tiempo su temporada en hierba.

 

Rafa Nadal (5)

El rendimiento de Nadal en Hierba, como él mismo ha calificado, es "una incognita". el año pasado perdió en segunda ronda ante Rosol debido a sus problemas en las rodillas, que le hicieron dejar de competir 7meses.

A tener en cuenta:

           

David Ferrer (4)

Es en el único torneo de Grand Slam donde aún no ha llegado a las semifinales. Su mejor resultado lo logró el año pasado donde cayó en los cuartos de final. Tiene una gran oportunidad de seguir subiendo.

 

Jo-Wilfried Tsonga (6)

Se siente cómodo jugando en Wimbledon, no en vano se ha clasificado en los dos últimos años para disputar las semifinales del torneo. Cruzaría, si se cumple el guión previsto, con Murray en cuartos.

 

Marin Cilic (10)

Llega al tercer Grande del año logrando buenos resultados. El año pasado alcanzó la cuarta ronda y este año espera poder mejorar su participación y demostrar que su tenis se adapta muy bien a la hierba.

 

Tommy Haas (13)

El alemán está haciendo una gran temporada y está muy cerca del Top Ten. Semifinalista en Halle hace unas semanas, Haas puede hacer un buen papel en Wimbledon ya que su tenis se adapta muy bien a la hierba.



2012

Federer hace historia en Wimbledon al conseguir su séptimo título

Iguala a Sampras en numero de victorias en el tercer Grand Slam del año, además recupera el número uno del mundo, igualando, también, en semanas al estadounidense.

 

Tres años después de alzar su último trofeo en el All England Tennis Club, Federer volvía a triunfar en la hierba londinense y lo hacía para pasar a la historia, ya que sumo su décimo séptimo Grand Slam y logró recuperar, dos años más tarde, el número uno del mundo. Igualando a Sampras en el número de semanas en lo más alto, 286, y empatándole también a títulos de Wimbledon, siete, tras vencer al escocés Andy Murray por  4-6, 7-5, 6-3, 6-4.

Fue una final en la que había mucho en juego. Ya que a lo sumado por Federer con el título, se añadía que era la primera vez, desde 1938, que un británico optaba al título final. Algo que no consiguen desde 1936 y que Murray pareció tocar muy cerca, cuando se adelanto por un set a cero.

Pero Federer no quería dejar la oportunidad de sumar un nuevo Grand Slam a su palmarés y con un buen tenis se llevó los otros tres sets, para terminar en el suelo de la pista central tras tres horas y 24 minutos. “Es una sensación increíble volver a ganar aquí y sumar otro Grand Slam”, apuntó el suizo.

Así, Roger igualaba a William Renshaw y Pete Sampras como los únicos tenistas siete veces campeones en el All England Club, añadiendo a sus triunfos de 2003-2007 y 2009. Tiene tiene un récord de 66-7 sobre el césped de Wimbledon y registra ocho finales, con solo una perdida, la de 2008 ante Nadal.

Además, recuperaba el número uno del mundo, igualando a Sampras con 286 semanas en lo más alto de la calsificación y siendo, con 30 años y 335 días, el segundo más viejo en llegar a la cima, después de Agassi, con 33 años y 131 días.

Y es que la temporada de Federer está siendo de ensueño. Lleva 46 victorias por solo cuatro derrotas, lo que le ha valido para sumar los títulos en Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Madrid y, ahora, Wimbledon.

Para Murray, por su parte, la final le valió para romper el más registro de los tenistas británicos en Wimbledon, que no llegaban a la final desde 1938. Además le sirvió para hacer su primer set en una final de Grand Slam. Ya con lágrimas en los ojos, Murray se dirigió a la presentes agradeciéndoles su apoyo.

Marray y Nielsen se llevan el dobles

En la competición de dobles, la pareja formada por el británico Jonathan Marray y el danés Frederik Nielsen se alzaron con el título contra todo pronóstico, ya que no partían como cabezas de serie, ante los quintos favoritos, Robert Lindstedt y Horia Tecau por  4-6, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-3.

Marray entraba así en la historia del torneo, al ser el primer británico en conseguir dicho título desde que en 1936 lo hiciera la pareja británica Pat Hughes y Raymond Tuckey.

Era la primera vez que ambos tenistas competían juntos y no se les podía dar mejor. En su camino al título dejaron fuera a parejas como la formada por los españoles Marcel Granollers y Marc López, la de Aisam-Ul-Haq Qureshi y Jean-Julien Rojer, y a los hermanos Bryan, en las semifinales.

Precisamente, uno de ellos, en este caso Mike Bryan, pudo sacarse la espinita en el dobles mixto, al proclamarse campeón junto a su compatriota Lisa Raymond, después de vencer en la final a la rusa Elena Vesnina y al indio Leander Paes por 6-3, 5-7 y 6-4.

Bryan y Raymond tiene ahora tres títulos del Grand Slam de dobles mixtos, ya que juntos ganaron en 2002 el US Open y en 2003 Roland Garros.


 

Federer y Djokovic se verán las caras en semifinales, lo que para muchos es la final anticipada del torneo

El suizo buscará su octava final, de las que ha ganado seis, por su parte Djokovic quiere revalidar el título logrado el año pasado. La otra semifinal la jugarán Murray y Tsonga, quienes nunca han disputado la final en Wimbledon.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el suizo Roger Federer, número tres, se batirán en una de las semifinales de Wimbledon al arrollar a sus rivales de cuartos de final, el alemán Florian Mayer y el ruso Mikhail Youzhny, respectivamente.

Federer, seis veces campeón en Wimbledon, no dio ninguna opción a Youzhny, al quien se impuso por 6-1, 6-2 y 6-2. Mientras, Djokovic también ganaba en tres sets, 6-4, 6-1 y 6-4, al Mayer.

De este modo, el suizo y el serbio volverán a verse las caras en un partido oficial y por primera vez sobre hierba. El balance es favorable para el tenista helvético, que domina por 14-13, aunque en los últimos cuatro partidos la victoria ha sido para Djokovic.

La otra semifinal deparará el debut de un finalista en Wimbledon, y es que tanto Andy Murray, cuarto cabeza de serie, como Jo-Wilfried Tsonga, quinto, nunca han pasado de las semifinales.

El primero logró su pase a la penúltima ronda del torneo al doblegar en un gran partido al español David Ferrer por 6-7, 7-6, 6-4 y 7-6. Mientras, el francés se imponía al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2.

Escocés y Francés se han enfrentado en siete ocasiones, con cinco triunfos para Murray por dos de Tsonga, además tres de ellos han sido en hierba, todos con victoria para el primero.

Los semifinalistas:

           

Novak Djokovic (1)

El serbio, defensor del torneo, es quien mejor se presenta en las semifinales, ya que ha sido quien menos tiempo ha empleado para llegar a ellos: 8 horas y 38 minutos. También es el que menos sets ha cedido, uno, y el que menos juegos, 46. Eso sí, es que que menos aces ha conectado, 44.

 

Roger Federer (3)

Campeón en seis ocasiones, Federer quiere volver a triunfar en Londres y demostrar su supremacía en hierba. tras salvar un partido complicado ante Benneteau en tercera ronda, Federer llega a las semifinales tras haber jugado 9 horas y 50 minutos, ceder tres sets y 51 juegos. Es con ocho, quien menos dobles ha cometido.

 

Andy Murray (4)

El escocés está ante su gran oportunidad de colarse en la final del torneo. Los aficionados locales esperan una alegría y es que Murray nunca ha superado las semifinales. Es de los cuatro, quien más tiempo ha pasado en pista 13 horas y 48 minutos, y empata con Tsonga en juegos cedidos, 74.

 

Jo-Wilfried Tsonga (5)

Ha igualado las semifinales alcanzadas en la pasada edición. Llega a la penúltima ronda del torneo siendo el segundo que más tiempo se ha pasado en pista, 12 horas y 23 minutos y, junto con Murray, quienes más juegos han cedido 74. eso sí, el francés es quien más saques directos ha conectado, 75.


 

Djokovic y Federer, los favoritos entre los 16 que aún siguen para llevarse el título

El serbio es el actual campeón y solo ha cedido un set ante Stepanek en tercera ronda, mientras que Federer es quien más títulos ha ganado de todos los que aún quedan en competición, un total de seis. La baja de Nadal en la parte baja del cuadro asegura un nuevo finalista.

 

Comienza la segunda semana de Wimbledon y el hecho más significativo es la ausencia del español Rafa Nadal, número dos del mundo y dos veces campeón en el All England Tennis Club, después de su prematura eliminación en segunda ronda ante el checo Lukas Rosol. Pero Nadal no ha sido el único en despedirse del torneo antes de tiempo, y es que tampoco están ya el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, o el serbio Janko Tipsarevic, octavo.

La ausencia de Nadal ha dejado muy abierta la parte baja del cuadro, y es que ninguno de los ocho tenistas que van por ahí han disputado nunca una final en Wimbledon, los que más cerca han estado de ella han sido el británico Andy Murray y el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero se quedaron en las semifinales. De este modo, este año Wimbledon tendrá a un finalista novato. Son el británico y el francés quienes parten como favoritos para ocupar ese puesto en la final, aunque no hay que olvidares de hombres como Ferrer o Del Potro.

Precisamente, gracias a la clasificación de David Ferrer para los octavos de final, España prolonga su racha en el torneo y es que desde 2001 siempre el tenis español ha colado a algún  tenista en la segunda semana del tercer Grand Slam del año.

Por la parte alta del cuadro van dos de los máximos favoritos al triunfo final, el serbio Novak Djokovic, número uno y actual defensor del título, y el suizo Roger Federer, seis veces campeón en Londres. Este último salvó un partido difícil en tercera ronda ante Benneteau y tuvo que sobreponerse a una desventaja de dos sets a cero.

Por otro lado, cuatro son los tenistas que llegan por primera vez a la segunda semana en Wimbledon, se trata del serbio Viktor Toricki, del uzbeco Denis Istomin, del alemán Philipp Kohlschreiber y del estadounidense Brian Baker. Este último está jugando, a sus 27 años, por primera vez el cuadro final del torneo.

En lo que respecta a las nacionalidades, los 16 tenistas que aún siguen en el torneo representan a 12 países, hay dos de Alemania, Serbia, Francia y Estados Unidos; y uno de Suiza, España, Uzbequistán, Bélgica, Argentina, Croacia, Gran Bretaña y Rusia.

Parte Alta:

           

Novak Djokovic (1)

El número uno del mundo y defensor del título afronta la segunda semana de competición habiendo cedido tan solo un set, ante Stepanek, y 31 juegos. Ha estado en pista 6 horas y 23 minutos y, hasta el momento, su servicio le ha funcionado bastante bien, anotando 33 saques directos por solo cinco dobles faltas. En octavos se medirá a su compatriota, Viktor Toroicki, al que ha ganado en 11 de sus 12 duelos.
 

Viktor Troicki

Es la primera vez que el serbio se mete entre los 16 mejores de Wimbledon, y lo ha hecho siendo el segundo tenista que más tiempo se ha pasado en pista 10 horas y cinco minutos. Además, es quien más sets ha perdido, un total de cuatro, y quien más juegos ha cedido, 68. También encabeza el ranking de dobles faltas, con 18. Ha tenido dos partidos muy duros ante Granollers, en primera ronda, y Klizan, en segunda.
 

Richard Gasquet (18)

El tenista galo ha alcanzado por segundo año consecutivo la segunda semana de competición, aunque nunca ha logrado superar la cuarta ronda. Es el único de los 16 clasificados que no ha cedido un set hasta el momento, además es quien menos juegos ha perdido, 28, y quien menos tiempo ha necesitado para llegar hasta aquí, cinco horas y ocho minutos. Con el saque también se ha mostrado seguro con 20 aces.
 

Florian Mayer (31)

Tras remontar dos sets en su debut en el torneo, el tenista alemán estará presente en la segunda semana de Wimbledon, algo que no conseguía desde 2004, cuando alcanzó los cuartos de final. Por el camino se ha dejado cuatro sets y 59 juegos, el cuarto tenista que más ha cedido. Además, ha empleado para su clasificación 7 horas y 49 minutos. Buscará los cuartos ante Gasquet, con el que pierde 1-3.
           

Roger Federer (3)

El seis veces campeón del torneo, Roger Federer, salvó un partido muy complicado en tercera ronda ante Benneteau, quien le obligó a llegar al quinto set y empañó unos números que, hasta ese momento, eran de record. Aún así, Federer es el segundo tenista que menos juegos ha cedido, 30, empatado con Baker, y el tercero que menos tiempo ha necesitado para llegar hasta la segunda semana, seis horas y siete minutos.
 

Xavier Malisse

Es la cuarta vez que el belga se clasifica entre los 16 mejores del torneo en sus doce participaciones. Para ello ha necesitado 7 horas y 13 minutos y ha dejado escapar 45 juegos. Con su servicio se ha mostrado muy seguro y lleva anotados 32 saques directos, por solo dos dobles faltas. Siendo así el tenista que menos ha cometido. Jugará ante Federer, al que no ha ganado en ninguno de sus nueve partidos.
 

Denis Istomin

Es la primera vez que se clasifica para la segunda semana de un Grand Slam, hasta el momento su cima había sido la tercera ronda. En este Wimbledon está destacando su buen servicio, con el que ha anotado 49 saques directos y solo ha cometido ocho dobles faltas. Ha tenido que hacer frente a duros partidos, lo que le ha llevado a ceder 61 juegos y ha estar en pista 8 horas y 27 minutos, el cuarto que más.
 

Mikhail Youzhny (26)

Esta es la duodécima participación del ruso en Wimbledon y en siete ha llegado a colarse entre los 16 mejores, pero nunca ha logrado pasar de los octavos de final. Youzhny está haciendo buen tenis y solo ha cedido 38 juegos. Hasta el momento, lleva en pista 6 horas y 39 minutos. Es el tenista que menos saques directos ha conseguido, 15. Con Istomin, su próximo rival, está empatado con una victoria para cada uno.

Parte Baja:

           

David Ferrer (7)

El tenista español está haciendo una gran temporada y eso se está notando en Wimbledon. Es la cuarta vez, tercera consecutiva, que Ferrer se mete en los octavos de final del torneo, hasta el momento su mayor logro. Solo ha cedido un set, en su partido ante Roddick, y 45 juegos. Además, con 6 horas y 33 minutos en pista, es el sexto tenista que menos tiempo ha necesitado para llegar a la segunda semana.
 

Juan Martín Del Potro (9)

De momento, el argentino ya ha igualado su mejor actuación en Wimbledon, la cuarta ronda del año pasado. Para llegar hasta aquí ha empleado 7 horas y 33 minutos y ha cedido 46 juegos. Con su servicio ha anotado 40 aces por 11 dobles faltas. Contra Ferrer no lo tendrá fácil, ya que el alicantino le ha ganado en cuatro de sus seis enfrentamientos, llevándose el único que han disputado en hierba, en s-Hertogenbosch en 2008.
 

Marin Cilic (16)

De todos los que quedan en el torneo, es quien más minutos ha necesitado para llegar a la segunda semana, en total 10 horas y 28 minutos, y es que en su partido contra Querrey en tercera ronda, necesitó 5 horas y 31 minutos. Además, junto a Istomin, es el segundo que más juegos ha cedido. Es la segunda vez que llega a los octavos en Wimbledon y mejora con creces su derrota en primera ronda de 2011 y 2010.
 

Andy Murray (4)

En seis de sus siete participaciones siempre ha estado presente en la segunda semana de competición. El gran favorito del público ha necesitado para llegar hasta aquí 7 horas y 56 minutos, el quinto tenista que más tiempo ha empleado, además ha cedido dos sets y 42 juegos. Ante Cilic tiene un balance muy positivo, y es que se ha impuesto en seis de sus siete duelos previos, dos de ellos sobre hierba.
           

Jo-Wilfried Tsonga (5) 

El francés es uno de los claros favoritos por la parte baja del cuadro y es que está haciendo un buen torneo, siendo con 6 horas y 17 minutos, el cuarto tenista que menos tiempo ha necesitado para alcanzar la segunda semana. Además, solo ha cedido 34 juegos y un solo set. Su servicio también le está funcionando bien y ha anotado 38 saques directos por seis dobles faltas. El año pasado llegó a las semifinales.
 

Mardy Fish (10)

El americano ha vuelto a la competición tras superar sus problemas de salud y lo ha hecho a buen nivel. Ya está entre los 16 mejores del torneo y es quien más saques directos ha metido, 67, por solo 11 dobles faltas. En su camino hasta aquí ha empleado siete horas y seis minutos y ha cedido 54 juegos. En sus dos partidos previos ante Tsonga ha perdido, aunque no existe precedente en hierba.
 

Brian Baker

Es la gran sensación del torneo, y es que a sus 27 años, el estadounidense es la primera vez que juega en Wimbledon y lo hace llegando, de momento, a los octavos de final, con grandes datos. Y es que es el segundo tenista que menos tiempo ha necesitado para colarse en octavos, 5 horas y 25 minutos y el segundo, junto a Federer, que menos juegos ha cedido 30. Nunca se ha medido aún a Kohlschreiber.
 

Philipp Kohlschreiber (27)

El alemán está aprovechando bien el vació que ha dejado Nadal en esa parte del cuadro y ya está entre los 16 mejores del torneo, algo que no había conseguido nunca. Para llegar aquí ha estado en pista 8 horas y 43 minutos, siendo el tercer tenista que más tiempo ha necesitado. Además ha cedido dos sets, ante Haas en primera ronda, y 45 juegos. Es el segundo que más aces ha anotado 65, por solo siete dobles faltas.

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es