Nadal avanza a semis tras el abandono de Carreño

El nueve veces campeón del torneo buscará una nueva final ante Thiem, quien se cargó en tres sets a Djokovic.

 

Rafa Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros, ya se encuentra en las semifinales después de que su compatriota, Pablo Carreño Busta, se viera obligado a retirarse por una lesión abdominal cuando el mallorquín dominaba por 6-2 y 2-0 en solo 51 minutos de partido.

De esta manera, Nadal alcanza su décima semifinal en París, extendiendo su propio récord de nueve, y amplía a 14-0 el número de triunfos logrados en el Bois de Boulogne ante compatriotas. Ya son 22 victorias sobre tierra batida en este 2017 para un Nadal que, líder en solitario, se ha coronado en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

 “Desgraciadamente, ha sentido algo en el abdominal y es una parte del cuerpo que limita mucho”, explicó el tenista balear. “Me lo he roto una vez en mi vida, en Montreal. Lo fui arrastrando y jugué en el US Open de 2009 así. Empecé con una rotura de seis o siete milímetros y terminé con 27”, recordó. “Fue el año que perdí con Del Potro en semifinales. Vas buscando de la forma en la que te puede doler menos para sacar. A mí me dolía, pero básicamente para sacar, puedes ir jugando. Lo que le ha pasado a él es que se ha hecho algo en el abdominal. Lo lógico es que no sea muy grande porque ha parado rápido”, matizó.

Para Carreño Busta, pese a terminar el torneo retirándose por una lesión, las sensaciones han sido muy buenas, firmando por primera vez en su carrera los cuartos de final en un Grand Slam. “Me voy creyendo más en mí. Tengo que sacar las cosas positivas, que hay muchas en este torneo. He llegado a cuartos de final, he ganado a un Top 10 y, al final, son cuatro victorias”, indicó el asturiano, que entre otros venció a Grigor Dimitov y Milos Raonic.

Antes de marcharse de París, el español explica los problemas físicos que le obligaron a despedirse de forma prematura. “Con 5-2 hice un saque abierto y lo noté un poco. Al siguiente saque, con 30-30, traté de sacar duro y ahí noté de verdad algo. Muy duro. Miré a mi banquillo un poco preocupado, porque una molestia en el abdominal es muy incómoda, es una zona muy delicada. Intenté sacar pero no podía”, narró. “He perdido con Rafa de la manera que he perdido. Me hubiese gustado acabar y disfrutar el partido. Me voy sabiendo que en un futuro tendré posibilidades de llegar hasta aquí, de seguir creciendo”, finalizó.

Thiem no da opciones a Djokovic. A la sexta fue la vencida, eso es lo que tuvo que pensar el austriaco Dominic Thiem después de superar por un contundente 7-6, 6-3 y 6-0 al serbio Novak Djokovic, después de haber perdido sus cinco duelos previos, el último de ellos en las semifinales de Roma.

El austriaco, quien está firmando una gran temporada en tierra batida, se metió, por segundo año consecutivo en las semifinales de Roland Garros, tras vencer en dos horas y 15 minutos de juego. “No hice nada diferente, solo tuve una buena estadística en ganadores (38) y errores (28). Nunca había hecho eso anteriormente”, aseguró el sexto cabeza de serie.  “En el primer set, hubiera podido perder fácilmente. No hacerlo fue la clave para la primera victoria contra él. También tener un buen comienzo en el segundo set, porque en Londres en el Masters, por ejemplo, no pude continuar el camino”, analizó.

Ahora, en semifinales, Thiem se verá las caras con Nadal, en lo que será una reedición de la final del Mutua Madrid Open o de los cuartos del torneo de Roma. De momento, el austriaco es el único que ha vencido este año al español en tierra y fue, precisamente, en Roma. “El viernes me enfrentaré al oponente más duro de Roland Garros de todos los tiempos. Será el cuarto partido contra él como en seis semanas, por lo que no habrá muchos secretos. Él está en una buena forma de nuevo, será el encuentro más duro que te puedas imaginar”, explicó Thiem, que pierde el cara a cara por 2-4.

Wawrinka se cita con Murray. La otra semifinal enfrentará a los dos máximos favoritos de esa zona alta del cuadro, Andy Murray, número uno del mundo, y Stan Wawrinka, número tres. El británico se rehízo ante el japonés Kei Nishikori para terminar ganando por 2-6, 6-1, 7-6 y 6-1 en dos horas y 39 minutos.

“Me siento bien físicamente. El partido de hoy no ha sido especialmente largo y no hubo puntos prolongados. Cuando nos enfrentamos, normalmente hay intercambios de larga duración. Debido al viento no hubo opción de alargar en exceso los puntos”, reconoció. “Si alguien me hubiera ofrecido un puesto en las semifinales antes de empezar el torneo lo hubiera firmado porque no estaba jugando bien en absoluto. Los entrenamientos tampoco fueron buenos. Pero he competido bien hasta ahora y quiero seguir en esa línea”, afirmó el británico.

Wawrinka, por su parte, no dio opciones al croata Marin Cilic, al que batió por 6-3, 6-3 y 6-1, en una hora y 40 minutos. Sumando así su novena victoria consecutiva, después de venir de ganar el título en Ginebra. “Ha competido realmente bien en los últimos años en Roland Garros y tiene confianza. Va a ser muy duro. Ambos habremos aprendido lecciones del año pasado. Será interesante” señaló el número uno del mundo sobre su próximo rival, a quien domina por 10-7 en el cara a cara, aunque en tierra el balance le es desfavorable por 1-3.

Finalista en 2016, Murray tratará de igualar su mejor resultado aquí. Y también tratará de desafiar a la historia, pues de hacerse con el título se convertiría en el primer británico desde Fred Perry en 1935 en lograr la ansiada Copa de Mosqueteros.


 

Nishikori acaba con la aventura de Verdasco

El japonés se repuso a un 0-6 para así acceder por segunda vez en su carrera a los cuartos de final de Roland Garros.

 

Kei Nishikori acabó en los octavos de final con la aventura del español Fernando Verdasco en Roland Garros, al superarle por 0-6, 6-4 6-4 y 6-0 en dos horas y 34 minutos de juego.

Pese a un gran inicio del madrileño, el japonés logró ir imponiendo, poco a poco, su tenis, yendo de menos a más en el partido. Así las cosas, tras ceder la primera manga sin hacer un solo set, Nishikori se repuso en la segunda, tras salvar situaciones complicadas. Ganarla le dio mucha confianza y desde entonces fue quien mandó, con un tenis agresivo y de muchos ángulos, en la pista.

Al finalizar el tercer set, Verdasco se quejaba al juez árbitro de que no habían regado la pista en ninguna ocasión desde que comenzó el partido, lo que, sin duda, beneficiaba el tenis de su rival. "Estoy muy triste por la derrota. No por lo que significa, sino porque venía jugando bien todos los partidos, entrenando muy bien estas últimas semanas y con muchas esperanzas y ganas de hacerlo bien ante Nishikori”, señaló después del encuentro el español.

Verdasco también analizó la que fue la clave del partido. "En el segundo set él se ha crecido y ha mejorado mucho en su juego. Especialmente en el fondo de la pista donde ha abierto muchos ángulos y me ha creado muchos problemas a la hora de devolver la pelota. Además, comenzó a hacer viento en la pista y se nos hacía muy complicado en ajustar los golpes a la línea”, explicó.

Nishikori, que jugará los cuartos de final de Roland Garros por segunda vez en su carrera, buscará su pase a las semifinales ante Andy Murray, número uno del mundo, con quien tiene  un balance desfavorable de 2-8.  “Va a ser un partido muy complicado. Es un gran jugador. Te puede hacer mucho daños desde ambos lados”, apuntó Murray.

El británico aseguró que posiblemente había jugado “su mejor tenis del torneo”, para deshacerse por 6-3, 6-4 y 6-4 del ruso Karen Khachanov en dos horas y cuatro minutos. Alcanzando así la victoria número 650 de su carrera, siendo el 15 hombre de la historia en conseguirlo.

El otro cuarto de final de esta parte alta del cuadro enfrentará a Stan Wawrinka y Marin Cilic. El suizo acabó con Gael Monfils, último francés que quedaba en el cuadro masculino, por 7-5, 7-6 y 6-2 en dos horas y 46 minutos. El croata, por su parte, vio como el sudafricano Kevin Anderson se retiraba a mediados del segundo set.


 

Verdasco da la sorpresa al dejar fuera a Zverev

La primera ronda depara un gran balance de los españoles en la competición masculina, ya que han ganado todos a excepción de Marcel Granollers.

 

En un partido aplazado por falta de luz de la jornada del lunes, Fernando Verdasco protagonizó una de las grandes sorpresas en el cuadro masculino al dejar fuera de Roland Garros al alemán Alexander Zverev, reciente ganador en Roma, por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2 tras casi tres horas de encuentro.

 “Es mi 14 año aquí y es un momento muy especial para mí. Siempre es un placer jugar en una pista como esta. He estado entrenando muy bien en estas dos semanas y la verdad es que siento que se ha visto hoy. Sascha viene de ganar Roma y era un rival muy complicado”, aseguró el madrileño, que ya cayó ante el alemán en el Mutua Madrid Open.

“No sé si ha sido la experiencia o no pero está claro que a cinco sets debes estar muy concentrado y ir a por todas en cada punto”, matizó Verdasco, que en la segunda ronda se verá las caras con el francés Pierre-Hugues Herbert.

De momento, el torneo ha comenzado bien para los españoles en el cuadro masculino, ya que solo ha habido que lamentar la eliminación de Marcel Granoller. Así, el murciano Nico Almagro también logró el pase a la segunda ronda al deshacerse del chipriota Marcos Baghdatis. Ahora se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro.

Vuelta tras cinco años. Y es que hubo que esperar cinco temporadas para ver de nuevo a Del Potro pisar la arena de Roland Garros. Desde los cuartos de final de 2012, el argentino no jugaba en París, y lo hizo con una sólida victoria ante su compatriota Guido Pella por 6-2, 6-1 y 6-4 en una hora y 49 minutos.

“Recuerdo que cuando perdí la semifinal de 2009 aquí con Federer sentía que ese año el torneo era para mí, pero caí con Federer ese día”, afirmó Del Potro. “Pensé que nunca más podría hacer un buen resultado en un Grand Slam y pocos meses después acabé ganando el US Open. El año pasado tampoco me imaginaba todo lo que me pasó, el nivel que mostré. Sé cómo es mi juego y sé que cuando estoy bien soy peligroso para cualquier rival, pero disfruto mucho más del día a día”.

Fue un día en el que otros favoritos también debutaron con victoria, tales como el británico Andy Murray, número uno del mundo, el suizo Stan Wawrinka, el checo Tomas Berdych, el japonés Kei NIshikori o el francés Gael Monfils.

También ganó el australiano Nick Kyrgios por 6-3, 7-6 y 6-3, quien tenía una primera ronda complicada frente al alemán Philipp Kohlschreiber. “Había muchos signos de interrogación sobre cómo actuaría hoy”, admitió Kyrgios, quien llegó a Roland Garros con récord de 2-2 en la superficie. “No había tenido tantos partidos en polvo de ladrillo. Obviamente, he estado luchando físicamente y no me sentía con tanta confianza. Vi el sorteo y pensé que iba a ser muy duro”, concluyó.


 

Nadal debuta sin problemas ante Paire

En otra gran jornada para los tenistas españoles donde solo hubo que lamentar la baja de Granollers frente a Djokovic.

 

Rafael Nadal inició con éxito su camino a la décima corona de Roland Garros. El español venció al francés Benoit Paire por 6-1, 6-4 y 6-1 tras hora y 52 minutos. “Estoy contento con el debut porque no era una primera ronda agradable”, dijo el español. “Por momentos he jugado a un ritmo bueno y he pegado golpes ganadores con la derecha. Lo que he hecho peor es que me he ido cerrando a mí mismo porque he querido jugar en el segundo set demasiado hacia su drive y no conseguía abrirle la pista”, explicó.

En cuanto a las expectativas del español en esta edición, Nadal afirmó que “cada año es diferente. Las sensaciones no son iguales, aunque uno haya vivido las cosas. Es complicado decir que tengo las mismas sensaciones que en 2007”, comparó el balear. “Haber ganado, haber hecho cinco o seis meses muy positivos, me da alegría y satisfacción porque el trabajo que he hecho está saliendo. Evidentemente que es un torneo muy importante para mí, pero sin ningún tipo de obsesión”. Su próximo será el holandés Robin Haase.

Fue una jornada en la que también debutó el vigente campeón, Novak Djokovic, quien se impuso al español Marcel Granollers por 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y 27 minutos. “Granollers es un jugador complicado. Sabe cómo anticiparse bien en la pista. Tiene buen saque. Fue un inicio un poco raro, pero en general fue una buena actuación. Sentí bien la pelota. Estoy contento con empezar el torneo de esta forma”, indicó el número dos del mundo.

Djokovic, que concluyó con 30 golpes ganadores, se estrenó con Andre Agassi en el banquillo. “Creo que es exactamente lo que necesito en este momento, una persona como él que entienda la transición como jugador de tenis y como persona”, señaló. “Tiene mucho que compartir conmigo dentro y fuera de la pista. Estoy realmente disfrutando hasta ahora”. En segunda ronda se enfrentará al portugués Joao Sousa.

Otros favoritos que también ganaron con solvencia fueron el canadiense Milos Raonic, el croata Marin Cilic, el uruguayo Pablo Cuevas o el belga David Goffin- Este último se impuso al francés Paul Henri Mathieu por 6-2, 6-2 y 6-2, en lo que fue el último partido profesional del tenista galo.

Ferrer gana un maratón. Fueron cuatro horas y 28 minutos de sufrimiento, pero David Ferrer consiguió sacar adelante su partido de primera ronda contra Donald Young tras imponerse por 13-11 en un agónico quinto set. “Valoro mucho esta victoria, pero también me voy un poco con ganas de mejorar mentalmente”, dijo el alicantino.

Con el triunfo, Ferrer se convirtió en el único jugador de la Era Open (desde 1968) que gana sus 15 estrenos en Roland Garros, otro logro más de longevidad que llevarse en una carrera que tiene dimensión de gigante. “Siempre he sido un jugador muy regular, muy constante”, dijo Ferrer. “Si algo tiene destacado mi carrera es la regularidad que he tenido siempre a lo largo de toda mi vida como jugador”.

Ahora, Ferrer tendrá dos días para descansar antes de medirse con Feliciano López, al que domina por 11-7 en el cara a cara. “Hemos jugado muchas veces, aquí el año pasado y la última en Roma hace unas semanas. Cuando juegas con un español, y con el que has jugado tantas veces, hay mucho respeto mutuo, pero no cambia demasiado. Seguro que Feliciano cambiará cosas. Sacará conclusiones de Roma. Quizás, va a subir más a la red. El tenis es muy táctico y pasan muchas cosas”, matizó.

Otro español más en la segunda ronda será Roberto Bautista Agut, que ganó al australiano John Millman por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-1 en dos horas y 14 minutos. “Creo que he hecho tres sets buenos, sólidos y correctos de tenis y ese lapsus ahí del tercer set”, apuntó el castellonense.


 

Buena jornada para los tenistas españoles

Los cuatro que debutaron en el domingo lograron su pase a la segunda ronda.

 

Gran jornada para los tenistas españoles en Roland Garros, ya que todos lo que debutaron el domingo, Albert Ramos, Pablo Carreño Busta, Tommy Robredo y Guillermo García López,  lograron su pase a la segunda ronda.

Ramos superó al rumano, Marius Copil, procedente de la fase previa, por 6-7, 6-1, 6-4 y 6-2. “Estoy muy contento de empezar bien en París”, apuntó el catalán, quien reconoció haber visto a su rival  “un poco cansado ya y eso me ha servido para estar tranquilo, sabiendo que el partido era muy largo”.

Tras comenzar muy bien la temporada de tierra, Ramos no logró cuajar buenas actuaciones después del torneo de Barcelona. “Después del Godó, intenté descansar un par de días, para no relajarme mucho. En Madrid no jugué un buen partido, aunque también creo que Schwartzman está jugando muy bien y es muy peligroso”, analizó. “En Roma tuve un partido muy igualado con Isner, un jugador diferente a Schwartzman pero también muy peligroso. Y en Ginebra jugué con Kuznetsov, otro rival al que nunca he ganado. Hay que tener claro que estas cosas pueden pasar y aceptarlas es lo que te puede hacer volver a jugar bien, a coger confianza y a luchar”, concluyó.

Carreño Busta, por su parte, se impuso sin muchos problemas al alemán Florian Mayer por 6-4, 6-2 y 6-2. “Ha sido un buen partido. En un Grand Slam desde la primera ronda puedes ponerte algo nervioso”, reconoció el asturiano. “Pero fui encontrando cada vez mejor y, conforme avanzó el partido, creo que fui bastante superior a Florian. He estado sólido, sin cometer muchos errores, agresivo y sin irme en ningún momento del partido”.

Ahora, en la segunda ronda se verá las caras con el japonés Taro Daniel, procedente de la fase previa. “No hemos crecido juntos pero hemos jugado en todas las categorías. Hemos jugado juntos en la etapa de Futures, en Challengers. Va a ser duro porque Taro en estas superficies es un jugador muy duro. Va mejorando su saque, sus golpes y es más agresivo. En partidos así es importante tener seguridad y no tener altibajos”, aseguró.

Vuelta a un Grand Slam. Robredo, de 35 años, logró una buena victoria ante el británico Daniel Evans por 5-7, 6-4, 6-3 y 6-1. “Es especial volver a un Grand Slam después de un año y medio. Me alegra ganar en cuatro sets, sentir que todavía estoy ahí, fuerte. Me he preparado duro para poder resistir en caso de que haya más de tres sets”, dijo.

Robredo disputó un quinto set por última vez precisamente en Roland Garros 2015 frente a Borna Coric. Lo que le espera ahora es el búlgaro Grigor Dimitrov. “Si llega a haber un quinto set, tendré que apretar”, aseguró el español. Contra el undécimo cabeza de serie lidera 3-1 el historial gracias en parte a que lo venció hace unas semanas en Marrakech. “Ahora es cuestión de tener la suerte de ganar dos partidos seguidos o uno de esos épicos que al día siguiente te levantas siendo otro. El mundo del deporte es así, cambian las mentalidades por la confianza y cosas pequeñas”.

Por último, García López sobrevivió al luxemburgués Gilles Muller por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-2. “Es una victoria más. Ojalá que a partir de ahora me vaya todo un poco más de cara y que vaya cogiendo confianza que es lo que se ha perdido”, explicó. “Mientras tenga ilusión y crea que pueda volver a un nivel óptimo dentro de los 100 mejores del mundo, lo voy a intentar. No me pesa. Y me pesa aún menos porque me veo jugando bien”.

El manchego ha tenido que batallar con los problemas físicos desde el inicio del curso. “En enero estaba con problemas en el hombro. A la vuelta de Australia tuvimos un pequeño parón y trabajé con el fisio en ciertas cosas y a partir fue mejorando. A partir de Indian Wells el hombro va bien, a nivel físico no tengo prácticamente ningún problema, no está solucionado al 100% pero puedo jugar de la manera que quiero jugar”, apuntó.

Los favoritos sin problemas. El austriaco Dominic Thiem tuvo un partido casi perfecto contra el australiano Bernard Tomic, a quien venció por 6-4, 6-0 y 6-2 en solo 80 minutos de juego. “Estoy contento de haber ganado en tres sets. Fue un rival difícil y un primer set cerrado. Yo también estaba un poco nervioso antes del partido, así que debido a estas circunstancias, estoy contento con mi rendimiento”, aseguró.

Ahora tiene récord de 4-0 en primera ronda del torneo, en el que alcanzó sus primeras semifinales de Grand Slam en 2016 antes de caer con Novak Djokovic. En la próxima ronda, Dominic Thiem medirá al ganador del duelo entre el italiano Simone Bolelli, proveniente de la fase previa, y el francés Nicolas Mahut.

Dimitrov, próximo rival de Robredo, terminó imponiéndose al francés  Stephane Robert  por 6-2, 6-3 y 6-4 en una hora y 51 minutos. El búlgaro conectó 35 tiros ganadores y aprovechó los seis puntos de break que tuvo para ganar el primer duelo entre ambos. El undécimo preclasificado cortó una racha de cuatro derrotas seguidas en Roland Garros.

El que más sufrió fue el francés Lucas Pouille, que necesitó llegar al quinto set para batir a su compatriota Julien Benneteau por 7-6, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4. En la próxima ronda, en la que buscará clasificarse por primera vez para la tercera ronda en París, chocará con el brasileño Thomaz Bellucci.



2016


 

Djokovic gana a Murray y se lleva su primer Roland Garros

En su duodécima participación, el número uno del mundo acabó con la maldición que le perseguía en París, donde había perdido las tres finales previas.

 

Por fin el serbio Novak Djokovic logró acabar con la maldición y conquistar Roland Garros, único Grand Slam que faltaba en su palmarés, en su duodécima participación. Tras tres finales perdidas con anterioridad, dos ante Rafa Nadal y una con el suizo Stan Wawrinka, el número uno del mundo lograba por fin el ansiado título al derrotar al británico Andy Murray por 3-6, 6-1, 6-2, 6-4, en tres horas y cuatro minutos.

Se trata del duodécimo título de Grand Slam del serbio, igualando al mítico Roy Emerson, además se ha convertido en el octavo tenista en ganar los cuatro títulos de Grand Slam. Un hito también conseguido por Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.

Se trataba de una final que medía a los dos mejores del mundo, que ya se habían disputado en esta campaña de tierra batida los títulos de los Masters 1000 de Madrid y Roma, el primero para el serbio y el segundo para el británico. Murray, como ya hiciera en Italia, salió muy agresivo y dispuesto a llevar la iniciativa en los puntos, evitando que Djokovic ganara pista y su golpe de revés cruzado. El nivel del británico fue muy alto y se adelantó en la final por 6-3.

El serbio no acusó el golpe y con un tenis de paciencia, esperó a tener sus oportunidades y no las desaprovechó, logrando un break de inicio en el segundo parcial, algo que le dio confianza. Así logró desplegar su mejor tenis, llevándose el set por 6-1, el tercero por 6-2 y adelantándose en el cuarto por 5-2 y servicio. Con todo perdido, Murray se soltó y Djokovic se tensó, así se llegó a 5-4, pero ya con su saque el número uno no perdonó, celebrando su primer título en Roland Garros tirado sobre un corazón que dibujó en la tierra batida.

“Muchas cosas han pasado por mi cabeza desde que llegué a París”, declaró el de Belgrado ante la prensa. “Pero sentí que este año era distinto a cualquier otro desde el primer momento. La conexión que sentí con todas las personas que hacen posible este torneo fue diferente. Estaba esperando que este fuera el año. Sentí el cariño de todos y eso me permite estar aquí hoy sentado junto al trofeo”, siguió. “Ese cariño estuvo muy presente hoy por todo el estadio.

Así, y tras levantar la Copa de los Mosqueteros por primera vez en su carrera, Djokovic firmó una gesta esquiva para cualquier jugador contemporáneo: ostentar el reinado de los cuatro Grand Slams de forma simultánea - algo inédito desde la temporada 1969. “Es un tremendo honor saber que Rod Laver fue el último en conseguirlo”, reconoció Djokovic. “No hay muchas palabras para describirlo. Es uno de los mayores desafíos que uno puede tener como tenista. Estoy muy orgulloso, pero es complicado para mí pensar en qué pasó antes y qué ocurrirá después. Estoy tan emocionado por tener este trofeo a mi lado que simplemente quiero disfrutar del momento”.
En París, donde Djokovic logró levantar la mayor copa sobre arcilla tras cuatro intentos, una liberación para el número 1 del momento.

Marc López y Felicinao se llevan el dobles


En la competición de dobles el triunfo fue para la dupla española formada por Feliciano Lopez y Marc Lopez que se impusieron a los hermanos Boy Bryan y Mike Bryan por 6-4, 6-7 y 6-3 en dos horas y 25 minutos.

Feliciano y Marc, que salvaron 6 puntos de partido en su victoria de cuartos de final ante los campeones de Roland Garros 2014 Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin ganaron a todas unas leyendas de dobles para levantar juntos su primer título de Grand Slam. Convirtiéndose así en la primera pareja español en ganar el título desde que lo hicieran Sergio Casal y Emilio Sanchez en 1990.

“Es real, pero son momentos que no hemos vivido nunca”, dijo Marc, que había perdido sus dos anteriores finales grandes. “Ganar un Grand Slam era lo que me faltaba en mi currículo. Nunca me esperaba poder ganar un grande. Desde pequeño, Roland Garros ha sido mi torneo favorito. Veía todos los partidos de los grandes campeones españoles que han ganado aquí. Poder ser campeón aquí con Feliciano es algo increíble. Estoy en una nube ahora mismo”, aseguró el catalán.

“Ganar un Grand Slam es increíble”, reconoció Feliciano, tan emocionado como su compañero. “Lo que cuenta es ganar, sobre todo en torneos como este. Analizando las cosas fríamente, hemos ganado a casi todas las mejores parejas en este torneo. Y ganar en la final a los Bryan… no se puede pedir más”, reconoció.


 

Thiem desafiará a Djokovic en semis

Se trata de las primeras semifinales en un Grand Slam para el austriaco, lo que le valdrá para ser nuevo Top Ten.

 

El austriaco Dominic Thiem será la penúltima prueba de fuego para el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en su intento por conquistar Roland Garros, único Grand Slam que falta en su palmarés.

Thiem alcanzó sus primeras semifinales en un ‘Grande’ después de dar la vuelta a su partido ante el belga David Goffin por 4-6, 7-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y 51 minutos.  “Es un poco irreal, pero debo seguir concentrado, ya que sigo en el partido”, afirmó el austriaco al término del partido.

Thiem, quien saldrá de Roland Garros como nuevo Top Ten, perdió la primera manga y estuvo a un juego de ceder la segunda, ya que su rival sacó para anotársela con 5-4. Eso dio confianza al austriaco, quien empezó a dominar más desde el fondo de la pista y con sus potentes golpes, sobre todo de derecha, fue desarbolando la defensa de Goffin. “Las condiciones no han sido fáciles. Estoy muy contento del tenis que he practicado”, apunto.

Djokovic, por su parte, se impuso al checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-3, en algo más de dos horas, alcanzando así por novena vez consecutiva las semifinales de un Grand Slam, algo que consigue desde Roland Garros 2014.

El serbio se mostró mucho más sólido que su rival, quien solo llegó a incomodarle en el segundo set después de remontar un 4-0. El número uno del mundo terminó el partido ganando los tres últimos juegos y anotando 30 golpes ganadores.

"Dominic es uno de los líderes de la nueva generación. Estoy seguro de que está muy motivado para demostrarse a si mismo y a otros competidores que está capacitado para ganar títulos de Grand Slam”, manifestó Djokovic sobre su rival.

"Está jugando el mejor tenis de su vida, no hay duda de ello. Los resultados lo demuestran. Ha estado jugando mucho este año, prácticamente todas las semanas desde febrero y ha mantenido su buena forma”, desgranó el número uno.

Lo cierto es que la semifinal medirá a los dos tenistas que más partidos han ganado en la presente temporada, Djokovic con 42 y Thiem con 41, lo que le ha valido para conquistar tres títulos.


 

Ramos sigue soñando en París

Alcanzó sus primeros cuartos de final de Grand Slam al superar al canadiense Milos Raonic en tres sets.

 

El español Albert Ramos sigue soñando en Roland Garros al alcanzar los cuartos de final, sus primeros en un Grand Slam, al vencer al canadiense Milos Raonic por 6-2, 6-4 y 6-4 en dos horas y 20 minutos.

"No puedo decir como me siento, en los últimos años siempre había caído en primera ronda, y estar por el momento en cuartos de final me hace muy feliz", aseguró Ramos, quien nunca antes había superado dos rondas en un Grand Slam.

Se trata de la segunda victoria de Ramos ante un Top Ten, tras la conseguida el año pasado en el Masters 1000 de Shanghai ante el suizo Roger Federer. "Estaba tan concentrado en el remate del punto de partido que no podía pensar en otra cosa. Pero sí, estoy muy contento de ganar a un jugador como Raonic en un Grand Slam, aunque no sea en su superficie preferida", afirmó.

Ahora buscará seguir haciendo historia y colarse en las semifinales ante el suizo Stan Wawrinka, defensor del título, que se impuso en cuatro mangas al serbio Viktor Troicki. "Es un tenista muy potente, cuando juega bien es muy difícil pararle", aseguró el español, que la semana pasada probó la pólvora del helvético en el torneo de Ginebra, donde acabó derrotado en un doble 6-1.

Por su parte, el suizo indicó que "sé que soy el favorito sobre el papel, pero sé lo que hay que hacer para ganarle. Espero seguir ganando aquí. La semana pasada le gané en un partido fácil, pero antes tuve un par de ellos complicados contra él. Es un jugador muy peligroso. Desde fuera no parece que vaya a ser duro, pero cuando juegas contra él te das cuenta de que es un adversario difícil".

El otro partido de cuartos por la zona baja del cuadro medirá al británico Andy Murray con el francés Richard Gasquet. El primero se impuso en tres mangas al estadounidense John Isner, mientras que el segundo se tomó la revancha de Madrid y Roma frente al japonés Kei NIshikori, venciéndole en cuatro sets. Ambos partidos se vieron interrumpidos en varias ocasiones por la lluvia.


 

Federer se pierde un Grand Slam por primera vez desde 1997

El exnúero uno del mundo espera poder regresar con las máximas garantías en la temporada de hierba.

 

El suizo Roger Federer, quien llevaba un récord de 65 participaciones seguidas en cuadros principales de Grand Slams, 69 incluyendo clasificaciones y 73 incluyendo su época de junior, no jugará en Roland Garros, segundo Grand Slam del año, algo que no ocurría en torneos de esta categoría desde el US Open en 1997.

A pesar de no especificar cuál lesión lo motivó a tomar esta decisión, el suizo ya se había retirado en el Masters 1000 de Madrid por una molestia en la espalda. La siguiente semana participó en Roma, donde cayó en tercera ronda con Dominic Thiem.

“Lamento anunciar que tomé la decisión de no jugar este año en Roland Garros. He progresado en mi condición física en general, pero todavía no estoy al 100% y siento que estaría tomando un riesgo innecesario sin estar realmente listo”, aseguró Federer en su página de Facebook.

El jugador de 34 años entrenó con su coach Ivan Ljubicic en Roland Garros en la tarde del miércoles. Y luego de una práctica de 20 minutos sacó conclusiones. “No fue una decisión fácil, pero la tomé para asegurarme de poder terminar la temporada y ayudar a extender el resto de mi carrera. Lo siento por mis fans en París. Buscaré volver en Roland Garros 2017”, añadió el número tres del mundo, quien explicó que su idea es llegar en plena forma la gira de hierba.


2015



 

Un gran Wawrinka se impone a Djokovic y conquista su primer Roland Garros

Se trata del segundo Grand Slam de su carrera para el tenista suizo, quien se alzó el año pasado con el Open de Australia.

 

El suizo Stan Wawrinka dejó al serbio Novak Djokovic sin su ansiado título de Roland Garros al vencerlo en una gran final por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4, logrando así su segunda corona en Grand Slams.

Djokovic lideraba los enfrentamientos directos por 17-3 y ni que decir cabe que era el gran favorito para alzarse con el título final y así añadir a su palmarés el único Grand Slam que aún no tiene. Parecía que todo era perfecto para el serbio, al batir a Rafa Nadal en cuartos y al británico Andy Murray en semifinales. Además llegaba imbatido en tierra, con los títulos de Montecarlo y Roma, y no perdía un partido desde febrero. Pero Wawrinka lo sorprendió con un gran tenis, muy potente y sólido desde el fondo de la pista, que fue desarbolando la defensa del serbio.

El partido comenzó de cara para Djokovic, quien logró un break mediado la segunda manga y terminó ganándola, con un Wawrinka cometiendo demasiados errores no forzados. El suizo espabiló y comenzó a estar más fino con su golpe de derecha y su revés y, poco a poco, fue imponiendo su juego, haciendo que Djokovic solo pudiera defenderse. Así fue fraguando su remontada, ante un número uno que abusó, sin éxito, de las dejadas.

Wawrinka se llevó el segundo y tercer set. Eso hizo despertar al serbio, quien rompió de inmediato para ponerse con una ventaja de 3-0 en el cuarto. Todo hacía indicar que el encuentro se decidiría en la quinta manga, pero el suizo volvió a jugar a un gran nivel y dio la vuelta al set, rompiendo a Djokovic en dos ocasiones y poniéndose con 5-4 y servicio. Ahí salvó una bola de break y a la segunda bola de partido, con un revés paralelo logró la victoria en tres horas y 15 minutos.

"Para mí, es realmente especial haber jugado ante Novak aquí en la final, el número uno”, apuntó Wawrinka, que ha ganado las dos finales de Grand Slam que ha diputado hasta la fecha. “Él ganó casi todo lo que ha jugado desde el principio del año. Y especialmente, la forma en que jugué y cómo acabé el partido, cómo estuve centrado en el partido, cómo cambié la dinámica”.

El suizo explicó como logró dar la vuelta al partido y terminó llevándose la victoria. “Estaba tratando de conseguir intercambios largos, jugar más profundo, jugar más agresivo desde la línea de fondo y poco a poco empecé a ser otro jugador dentro de la pista. Esa es la manera en la que tengo que jugar, si quiero batirle. Estoy todavía sorprendido por la forma en la que jugué, porque creo que jugué increíble hoy”.

Se trata del segundo título de Grand Slam de Stan Wawrinka, tras el conseguido el año pasado en el Open de Australia. Además, se convierte en el sexto tenista en ganar Roland Garros como junior y profesional, luego de que lo hicieran Ken Rosewall, Roy Emerson, Andres Gimeno, Ivan Lendl y Matts Wilander. En 2003, el suizo se impuso como juvenil ante Brian Baker.

Djokovic, quien perdió su tercera final en París, vio como su rival le cortaba una racha de 28 victorias consecutivas y le privaba de alzar su primer Roland Garros. "Estuve más nervioso que en cualquier otro partido. Ambos sabíamos de la importancia del encuentro. Pero estoy orgulloso por el coraje que puse en el partido. Di lo mejor de mí. No era el día", dijo el número uno del mundo.

Además, no dudo el alabar el gran tenis de su rival. "Con probabilidad él tiene el mejor revés a una mano del circuito. Sin duda, el mejor que yo he visto en el tenis. Tiene mucha potencia, puede crear bastante efecto liftado, pone mucha rotación en la pelota. Puede pegar plano y paralelo. Sabe bloquear la pelota. Tiene slice corto, largo. Mucha variedad en esa parte de su juego de fondo. Pero su derecha ha mejorado mucho. Quizá antes no era una arma, pero en los últimos dos años se ha convertido en una" explicó.


 

Roland Garros: tierra prohibida para Djokovic

El serbio ha perdido las tres finales que ha disputado en París. Esta vez cedió ante el suizo Stan Wawrinka en cuatro mangas. 

 

Parecía ser este e año en el que el serbio Novak Djokovic por fin lograra su ansiado título de Roland Garros. Más aún cuando en los cuartos de final se deshizo en tres mangas del español Rafa Nadal, campeón en nueve ocasiones y que había ganado al serbio en las dos finales que había jugado hasta el momento.

Si eso parecía poco, Djokovic, en unas semifinales electrizantes, se quitó también del medio al británico Andy Murray, quien no había perdido ni un solo partido en tierra en toda la temporada y llegaba a Roland Garros como el tenista más en forma del momento junto con el número uno del mundo.

En la final, Djokovic medía sus fuerzas con el suizo Stan Wawrinka, quien nunca antes había llegado a la final en parís, pero que había mostrado u  gran nivel de tenis durante las dos semanas del torneo. Fue un gran partido, con ambos tenistas ofreciendo un gran nivel, pero quizás fue Wawrinka quien creyó más en la victoria y fue con más decisión a por ella. Así logró remontar un set de desventaja y con una derecha muy potente y un revés letal, daba la vuelta al partido y se llevaba su primer título de Roland Garros, segundo de Grand Slam.

Para Djokovic, que no perdía desde febrero y venía de ganar en Montecarlo y Roma, la tierra de Roland Garros sigue siendo un territorio prohibido y tendrá que esperar, al menos un año más, antes de poder conquistarla.

El serbio tuvo la oportunidad de ser el octavo tenista de la historia en ganar todos los Grand Slams, al igual que Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal. Si hubiera ganado, se habría convertido en el primer tenista en 23 años en ser campeón del Abierto de Australia y de Roland Garros en un mismo año. Pero no lo consiguió, en el que como el mismo reconoció, fue el mejor partido de Wawrinka.

Esta ha sido la tercera final perdida por Djokovic en París, las dos anteriores las cedió ante Nadal en 2012 y 2014. El serbio es, hasta la fecha, uno de los grandes tenistas que no han podido incluir a su palmarés Roland Garros. Otros de los tenistas ilustres que no lograron triunfar en París fueron los estadounidenses Pete Sampras y John McEnroe, el alemán Boris Becker o el sueco Stefan Edberg.


 

Wawrinka alcanza su primera final en París y acaba con la esperanza francesa

Derrotó en semifinales a Jo-Wilfried Tsonga y los franceses tendrán que esperar para volver a ver a un galo en la final, algo que no ocurre desde 1988.

 

El suizo Stan Wawrinka ha logrado meterse en la primera final de Roland Garros de su carrera al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4, superando así también a los aficionados franceses, que animaron sin parar a su tenista, y de las altas temperaturas, más de 30 grados, durante las casi cuatro horas de partido.

Wawrinka jugó a un gran nivel, incluso también pudo llevarse el segundo parcial, pero Tsonga se agarró a la pista y logró darle la vuelta hasta llevárselo en el tie break. El francés llegó a disfrutar de 17 bolas de break, de las cuales solo pudo materializar una. En ese segundo set, precisamente.

El suizo, lejos de bajar su nivel al perder el set, lo subió y con sus potentes golpes desde el fondo de la pista fue acabando con las esperanzas francesas de tener a un tenista local en la final, algo que no sucede desde 1988, año que lo logró Henri Leconte.  

Con 5-4 y servicio en el cuarto set, Wawrinka no perdonó, en gran medida gracias a los errores no forzados del galo, que tiró un resto fuera y el definitivo a la red de revés. Fue el 53 error no forzado que cometió en el partido. Aún así, Tsonga, quien también alcanzó las semifinales en 2013, se fue de la pista con una gran ovación. “Traté de dar lo mejor, por tanto me voy sin muchos remordimientos. Debería haber aprovechado algunas oportunidades, tuve algunas opciones de break, pero no pude convertirlas", señaló Tsonga.

Para Wawrinka será su primera final en Roland Garros y podría convertirse en el sexto tenista en ganar Roland Garros como junior y profesional, luego de que lo hicieran Ken Rosewall, Roy Emerson, Andres Gimeno, Ivan Lendl y Mats Wilander. “Gané el junior en 2003, por aquel entonces mi sueño era jugar Roland Garros, no ganarlo ni alcanzar la final. Para mí, los jugadores que lo lograban eran mutantes. Haber llegado a la final es algo excepcional para mí después de ganar un Grand Slam en Australia un año atrás. Pensar que es otra final de Grand Slam es algo impresionante”, reconoció el suizo.

El mal tiempo aplaza el Djokovic-Murray

Wawrinka aún no sabe quién será su rival en la final, y es que la otra semifinal, la que mide al serbio Novak Djokovic y al británico Andy Murray no terminó de completarse debido al mal tiempo. El partido se suspendió en el cuarto set cuando dominaba Djokovic por 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3.

Estaba siendo un gran encuentro, que medía a dos tenistas invictos en la temporada de tierra batida y que llegaban a Roland Garros en su mejor momento de la temporada. Djokovic, quien en cuartos doblegó a Nadal, siendo el segundo tenista en ganar un partido en París al español, impuso de inicio su tenis y se llevó las dos primeras mangas por 6-3. La tercera estuvo mucho más pareja y el serbio desaprovechó varias bolas de break, algo que aprovechó Murray para romper en su primera oportunidad y terminar llevándose el set por 7-5.

Tras un momento complicado en la cuarta, tuvo que salvar un 0-40 con su servicio, Murray logró mantener su servicio y el encuentro tuvo que suspenderse con 3-3 en el cuarto parcial, para reanudarse el sábado a las 13,00 horas.

Djokovic busca alcanzar la final de Roland Garros por tercera vez en su carrera y ganarlo por primera vez. De lograrlo se convertiría en el octavo hombre en la historia en conquistar los cuatro títulos de Grand Slam.

Murray, por su parte, busca llegar a su primera final de Roland Garros. Un ‘Grande’ en el que su tope son las semifinales, ronda que ha alcanzado en tres ocasiones. El británico ha firmado una temporada de tierra batida excelente, logrando los títulos de Munich y Madrid, llegando a París sin derrotas en la superficie.


 

Djokovic, segundo tenista que gana a Nadal en Roland Garros

Sometió al español, nueve veces campeón del torneo, en los cuartos de final y se encuentra a solo dos victorias de lograr un título que aún se le resiste.

 

El serbio Novak Djokovic se llevó el duelo de cuartos de final de Roland Garros ante el español Rafa Nadal, vengándose así de la derrota en la final del año pasado y accediendo a las semifinales, convirtiéndose en el segundo tenista capaz de derrotar a Nadal en París, algo que hasta la fecha solo había conseguido el sueco Robin Soderling.

Djokovic, a quien solo le falta Roland Garros para tener los cuatro ‘Grandes’ en su vitrina, necesitó una hora y 27 minutos para doblegar a Nadal por 7-5, 6-3 y 6-1,k sumando así su 27 victoria consecutiva, ya que no pierde desde febrero.

El número uno del mundo saltó a la pista decidido a dejar fuera de combate al defensor del título y con un tenis muy preciso se puso con una ventaja de 4-0. Nadal reaccionó, empezó a jugar mejor y forzó algo más al serbio, así logró empatar el set. Tras salvar tres bolas con 5-4, el mallorquín terminó cediendo su servicio con 6-5, lo que le costó el set.  

Tras llevarse la primera manga, Djokovic ganó confianza y Nadal solo podía defenderse en la pista, aún así plantó cara hasta la mitad del segundo set. Ahí perdió su servicio y ya el único dueño del partido fue el serbio, quien sumó nueve de los últimos diez juegos para endosar a Nadal su segunda derrota en el torneo y amargarle su cumpleaños.

"Es claramente una gran victoria. Lo recordaré por mucho tiempo. Es un partido en el que tienes más emociones que en cualquier otro choque. Jugar contra Rafa en Roland Garros siempre es especial", aseguró Djokovic, quien ha ganado cinco títulos este año, reconociendo que “todo está encajando en mi vida y probablemente estoy en la cúspide de mi vida personal, mi carrera. Soy una persona más completa, muy satisfecho con todo lo que me está pasando dentro y fuera de la pista y creo que eso influye en mis resultados y en mis actuaciones".

Para Nadal, la derrota hará que caiga al puesto número diez de la clasificación mundial, y si Tsonga vence a Wawrinka será el undécimo, su peor clasificación desde abril de 2005, cuando tenía 18 años. "Estoy el número diez, sí. Porque no he competido durante seis meses, sino no estaría número diez. La realidad es una cosa: estoy número diez teniendo seis meses en la computadora menos, y jugando muy mal tres meses y medio de esos seis.  Mi nivel es mejor que esto, y voy a estar mejor que esto”, afirmó el mallorquín.

Sobre el partido afirmó que “cuando uno pierde de la manera en que he perdido solo queda felicitar al rival. En el cómputo global del partido nunca fui por delante en el marcador. Fue mejor que yo. Cuando el otro es mejor que tú primero hay que felicitarle; segundo, aceptarlo; tercero, analizar por qué; y cuarto, trabajar para ponerle remedio".

Murray derrota a Ferrer

La mala jornada para los españoles se cerró con la derrota de David Ferrer ante el británico Andy Murray por 7-6, 6-2, 5-7 y 6-1 en tres horas y 21 minutos, en un partido de gran intensidad y desgaste físico.

Murray, quien aún no conoce la derrota en tierra batida esta temporada, sumando 15 partidos consecutivos ganados, llegó con esa inercia ante Ferrer, y no tardó en romperle el servicio. Era un partido entre dos de los mejores restadores del circuito, por eso se devolvieron los breaks. Murray llegó a sacar con 5-4 para anotarse la primera manga, pero Ferrer lo recuperó e incluso gozó de bolas para llevarse el set, antes de terminar cediéndolo en el tie break.

Ganar la primera manga le dio mayor confianza a Murray y pareció dejar tocado a Ferrer, así el británico se apuntó sin problemas la segunda manga, pero en la tercera el alicantino reaccionó, siendo una roca desde el fondo de pista, y forzó una cuarta, donde Murray fue muy superior, repitiendo así las semifinales del año pasado.

“El año pasado me faltó actitud en los dos últimos sets”, recordó Ferrer sobre el partido que perdió en 2014 ante Nadal. “Si hoy he perdido ha sido porque Murray ha jugado mejor. He hecho todo lo que ha estado en mi mano. No he podido aprovechar el primer set. No puedo decir nada más que Andy ha sido mejor que yo”, añadió.

Djokovic ha ganado los últimos ocho partidos a Murray, tres de ellos este mismo año, en las finales del Open de Australia y Miami y en las semifinales de Indian Wells. Además en tierra le aventaja por 2-0, aunque nunca se han medido en Roland Garros.

Lo que está claro que el partido mide a los dos tenistas que más en forma están esta temporada, ninguno de los dos ha perdido un solo partido en tierra, lo que le ha valido al serbio para ganar en Montecarlo y Roma, y al británico para levantar los títulos de Madrid y Munich. "Está jugando muy buen tenis. Se está moviendo bien, sacando muy bien también. Es extremadamente talentoso y un gran luchador, alguien con amplia experiencia en grandes partidos como el que nos espera", concluyó Djokovic cobre las semifinales.


 

Wawrinka o Tsonga, Roland Garros estrenará finalista el domingo

El suizo superó en tres sets a su compatriota Roger Federer, mientras que el francés tuvo que recurrir a la quinta manga para doblegar a Kei Nishikori.

 

Roland Garros tendrá un nuevo finalista el próximo domingo, después de las victorias en los cuartos del suizo Stan Wawrinka y del francés Jo-Wilfried Tsonga, ya que ninguno de ellos nunca ha jugado la final del segundo Grand Slam del año. Incluso en el caso del suizo es la primera vez que está en las semifinales.

Wawrinka, quien el año pasado caía en la primera ronda ante el español Guillermo García López, superó en los cuartos a su compatriota Roger Federer, segundo cabeza de serie, por 6-4, 6-3 y 7-6 en poco más de dos horas, para así alcanzar por cuarta vez en su carrera las semis de un Grand Slam.

Stan jugó un gran partido, desarbolando a su compatriota con golpes muy potentes desde el fondo de la pista y haciendo inútiles los intentos de Federer por dar la vuelta al resultado e intentar llevar el dominio de los puntos.

Una de las claves del partido fue la solidez de Wawrinka con su servicio, ya que en el primer set ganó el 81% de los puntos jugados con su primer servicio, pero es que ene le segundo la efectividad llegó a ser del 100%. "Me siento bien desde el comienzo del torneo. Por supuesto que no soy el foco de atención, porque están los mejores. Eso para mí no importa. Me siento muy bien, contento con la forma en que estoy jugando. Creo que hoy hice el mejor partido de mi vida en Grand Slam y estoy contento", afirmó Wawrinka.

En semifinales se verá las caras con el francés Jo-Wilfried Tsonga, que en un partido con distintas alternativas, se impuso al japonés Kei Nishikori, quien preclasificado, por 6-1, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 e igualar así su mejor marca en París, algo que ya hizo en 2013.

Tsonga saltó muy concentrado a la pista y llevó el dominio del encuentro en los dos primeros sets, aprovechándose también de los numerosos errores no forzados del japonés, quien se vio molesto por el viento y el buen tenis de su rival.

Así las cosas, Tsonga se llevó el primer set y se puso con 5-1 en el segundo. Ahí el partido se vio suspendido debido a que un trozo de la pantalla gigante de una de las esquinas de la pista se cayó encima del público, por suerte sin ocasionar heridos. Tras la reanudación, Nishikori jugó mucho mejor e incluso legó a recortar distancias hasta el 5-4, pero terminó perdiendo la segunda manga.

Pese a ir dos sets abajo, el japonés no se rindió y subió el nivel de su tenis para llegar a igualar el partido y llevarlo al quinto set, donde Tsonga le rompió en el octavo juego para con su servicio no perdonar y sellar su pase a las semifinales.

Con Wawrinka se ha enfrentado en seis ocasiones, con tres victorias para cada uno de ellos. Da la casualidad de cinco de esos seis enfrentamientos han sido en tierra, dos de ellos en Roland Garros, donde también se reparten los triunfos, pero en los dos últimos duelos la victoria ha sido para el suizo.

Tsonga hace soñar a los franceses

Roland Garros busca nuevo campeón y los franceses sueñan con que uno de los suyos levante la copa de los Mosqueteros, acabando con una sequía que dura desde 1983, cuando lo logró Yannick Noah al imponerse al sueco Mats Wilander por 6-2, 7-5 y 7-6.

Desde ese momento, quien más cerca lo tuvo fue Henri Leconte, que en 1988 perdió la final ante Wilander. “Tengo muy malos recuerdos de aquella final. Fue un gran torneo hasta el final, pero no pude dar el último y más importante paso”, asegura Leconte al ser preguntado sobre como recuerda aquel partido.
Desde la final de Leconte, ningún otro tenista francés ha podido llegar tan lejos en el segundo Grand Slam de la temporada. En los últimos años quienes más han destacado han sido Gael Monfils, semifinalista en 2008, y Jo-Wilfired Tsonga, que jugó las semifinales en 2013 y ahora tendrá una nueva oportunidad de alcanzar la final.

“Siempre se escucha la misma música en mayo en París, sobre si puede ganar un jugador francés o no. Eso espero, ¡sobre todo si soy yo!”, afirma Tsonga al ser preguntado. El galo siempre se crece en las grandes citas y ya está en las semifinales. Ahora podría ser el primer francés en alcanzar la final desde 1988, siempre que venza al suizo Stan Wawrinka.


 

Djokovic y Nadal se citan en los cuartos

Será una reedición de la final del año pasado, aunque esta vez será en los cuartos, su primer duelo en una ronda tan prematura desde 2007.

 

Lo que todo el mundo esperaba al inicio de Roland Garros por fin será una realidad, y es que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y el español Rafa Nadal, defensor del título, se verán las caras en los cuartos de final, reeditando la final del año pasado.

Ambos tenistas se han medido en 43 ocasiones, con 23 victorias para el español por 20 del serbio, pero esta vez llegan a la cita de forma muy distinta. Nadal con las dudas de una gira en tierra que no ha sido mala, pero tampoco tan brillante como otros años, Djokovic con la condición de invicto desde el pasado mes de febrero, con solo dos derrotas en su haber en lo que va de año.

Para Djokovic el partido ante Nadal es algo más. Es la oportunidad de vengarse del mallorquín y dejarlo fuera de combate de un torneo que ha ganado nueve veces, privando al serbio de hacerlo en tres ocasiones. “Son los cuartos de final más duros de mi carrera”, apuntó Nadal.

“Novak a día de hoy es el mejor jugador del mundo, es un jugador dominante, que viene en una dinámica muy muy fuerte y que sólo ha perdido dos partidos en todo el año. Muy pocos a estas alturas” recordó el balear sobre su oponente, que no conoce la derrota desde el pasado mes de febrero. “Está marcando unas diferencias muy grandes con el resto. Es un partido complicado porque hoy ha vuelto a ganar con contundencia y vendrá con confianza”.

Y es que Djokovic llega a la cita tras derrotar sin complicación al francés Richard Gasquet por 6-1, 6-2 y 6-3; mientras que Nadal se imponía al norteamericano Jack Sock por 6-3, 6-1, 5-7 y 6-2.

Ferrer desafía a Murray

David Ferrer también estará en los cuartos de final, lo hizo tras pasar por encima del croata Marin Cilic por 6-2, 6-2 y 6-4. El finalista de 2013 está demostrando que está en un gran estado de forma y ahora desafiará al británico Andy Murray, quien aun no ha perdido un partido en tierra batida en lo que va de temporada.

Murray se deshizo en cuatro mangas del francés Jeremy Chardy, logrando así su 14 victoria consecutiva. "Ahora juega más agresivo con sus golpes. Murray es un jugador de los tres mejores, sin duda. Y si a eso le sumas el talento y que de cabeza está más receptivo ahí tienes el año que lleva, no sólo en pista rápida sino también en tierra batida. Está más tranquilo, más calmado", analizó Ferrer, quien pierde el cara a cara por 9-6, aunque ganó al británico ya hace dos años en los cuartos de este mismo torneo.

Los cuartos de final de la zona baja del cuadro medirán a los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, y al japonés Kei Nishikori con el francés Jo-Wilfried Tsonga, único tenista de los ocho que han alcanzado los cuartos que no es Top Ten.


 

Nadal y Djokovic siguen firmes a un posible duelo en cuartos

Ambos ganaron sus compromisos de segunda ronda en tres sets y podrían reeditar la final del año pasado en los cuartos de final.

 

Rafa Nadal y Novak Djokovic siguen firmes en su camino a un posible duelo en los cuartos de final de Roland Garros. El nueve veces campeón del torneo y el eterno aspirante al título ganaron sus compromisos de segunda ronda en tres mangas ante el también español Nicolás Almagro y el luxemburgués Gilles Muller, respectivamente.

Nadal se impuso a su compatriota por 6-4, 6-3 y 6-1 en un partido muy serio y completo del número uno español. “Es evidente que hoy he hecho las cosas bien, he hecho lo que quería hacer”, aseguró Nadal tras la victoria. “Me he encontrado cómodo y rápido en la pista. He recuperado muchas bolas complicadas, algo que me da confianza para mi juego. Con el revés he estado bien y he cometido pocos errores y con la derecha he seguido distribuyendo bien”.

En la tercera ronda, el jugador mallorquín se verá las caras con el ruso Andrey Kuznetsov, quien batió a Jurgen Melzer por 6-1, 5-7, 7-6 y 7-5. “Es un jugador agresivo que tiene un potencial alto. Posee golpes muy fuertes y puede lograr muchos golpes ganadores. Mi objetivo es seguir con la línea de hoy. Mantener esa progresión y estar tan constante y sólido como hoy. Ojalá lo pueda conseguir”, señaló Nadal.

Djokovic, por su parte, superó a Muller por 6-1, 6-4 y 6-4, ampliando su racha de victorias consecutivas a 24. En el duelo, que duró una hora y 50 minutos, el serbio sumó 35 golpes ganadores, ganando diez de las 14 subidas a la red y logrando cinco de las doce bolas de break que dispuso.

En la tercera ronda se medirá ante el australiano Thanasi Kokkinakis, quien salvó dos bolas de partido ante su compatriota Bernard Tomic para terminar ganando por 3-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 8-6.

Se trata de un Roland Garros donde los jóvenes se están dejando ver, ya que también lograron su pase a la tercera ronda el también australiano Nick Kyrgios y el croata Borna Coric. El primero se aprovechó del abandono del británico Kyle Edmund y el segundo ganó al español Tommy Robredo por 7-5, 3-6, 6-2, 4-6 y 6-4.

Kyrgios buscará los octavos de final ante el británico Andy Murray, que este año sigue invicto en la temporada de tierra batida y que se impuso al portugués Joao Sousa por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-1. Coric se medirá ante el estadounidense Jack Sock, quien dejó fuera del torneo al español Pablo Carreño Busta por 6-7, 7-6, 6-1 y 7-6.

Ferrer se lleva la partida ante Gimeno Traver

En otro de los duelos entre españoles del día, David Ferrer cumplió con su condición de favorito ante Daniel Gimeno Traver para vencerle por 6-3, 6-2 y 6-1 en poco más de una hora y media de juego, logrando así su victoria número 301 en tierra batida.  

"Ha sido un buen partido, consistente. Intentaba jugar con mi ritmo porque cuando más prisa tienes, más cuesta cerrar los partidos", explicaba Ferrer tras el choque. Ahora se verá las caras con el italiano Simone Bolelli, del que dijo que “este año está haciendo muy buen tenis, con fuerza en sus golpes y sé que no puedo salir a especular porque si no es un jugador peligroso".

Fue un día en el que también lograron la victoria el argentino Leonardo Mayer, el belga David Goffin, el sudafricano Kevin Anderson, el croata Marin Cilic y el francés Jeremy Chardy. Este último al batir al estadounidense John Isner, décimo sexto cabeza de serie.


 

Nadal comienza la conquista de su décimo Roland Garros

Se impuso en tres mangas al frances Quentin Halys y en la segunda ronda se verá las caras ante su compatriota Nicolás Almagro.

 

Rafa Nadal comenzó la conquista de su décimo Roland Garros ante el francés Quentin Halys, invitado de la organización y ganador junior en la pasada edición, con una cómoda victoria por 6-3, 6-3 y 6-4. “He hecho un buen partido. Quitando los tres primeros juegos, en los que me ha costado mover la pelota, he hecho las cosas bien. Hay momentos en los que es difícil parar al rival: si saca fuerte, resta más o menos normal y tira un golpe ganador… está complicado”, señaló el mallorquín sobre su rival.

Nadal aseguró que “he perdido continuidad más que cualquier otra cosa. Velocidad no he perdido, efectos no he perdido, golpes ganadores no he perdido… me falta un poco más de estabilidad. Me ha faltado tener menos momentos malos con mi juego. Lo que me hace ser sólido y poder competir por todas las cosas es combinar momentos buenos con momentos normales, no con momentos malos. Que el nivel medio siempre sea alto”, insistió el español.

En la segunda ronda, Nadal se medirá a su compatriota Nicolás Almagro, quien batió al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 2-6, 6-4 y 7-6. “Roland Garros es el torneo más importante de mi carrera. He disfrutado los nueve al máximo y voy a intentar trabajar al máximo para esta edición para aspirar a todo”, apuntó. La única derrota de Nadal en la arena parisina llegó en 2009 cuando fue eliminado en octavos a manos de Robin Soderling. Tiene una marca de 89-1 en partidos en arcilla a cinco sets.

El hito de Ferrer y Carreño Busta

Además de Nadal y Almagro, también ganaron Daniel Gimeno Traver, David Ferrer y Pablo Carreño Busta. Estos dos últimos marcando un hito en su carrera. Gimeno Traver superó por primera vez en tres partidos al portugués Joao Souza por 7-5, 6-4 y 6-4.

Ferrer logró su 300 victoria en tierra batida tras imponerse a Lukas Lacko por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-1 en una hora y 22 minutos. Una cifra que le convierte en el segundo jugador en activo, tras Nadal, en alcanzar este hito sobre tierra. "Me siento muy a gusto sobre la tierra, es la superficie en la que el cuerpo se siente mejor", explicaba el alicantino, quien fue finalista en París en 2013.

Con 33 años, Ferrer encadena 50 Grand Slam consecutivos. "Estoy en un gran momento. Empecé la temporada muy, muy bien, ganando muchos partidos. Ahora solo me centro en el presente. No sé cuándo acabaré mi carrera pero mientras no tenga lesiones y mi físico esté bien, seguiré", sentenció. Ahora le espera Gimeno Traver en la segunda ronda.

Por su parte, Carreño Busta lograba su primera victoria en Roland Garros en su tercera participación. Y lo hacía al ganar con rotundidad al dominicano Victor Estrella Burgos por 6-3, 6-1 y 6-0. "Estoy muy contento. Es la tercera vez que juego en Roland Garros, la primera vez con Federer quizás no fue el debut esperado en cuanto a juego, pero en cuanto a rival siempre es bonito. El año pasado se me escapó ganando 2 sets a 0 con Mikhail Youzhny y me quedé con mal sabor de boca. Por fin este año, a la tercera fue la vencida y conseguí ganar el partido, además jugando muy bien. Eso me da un poco más de confianza de cara al próximo encuentro", apuntó el asturiano.

La derrota de Dimitrov y la victoria de Djokovic

Lo que le espera Carreño Busta es el estadounidense Jack Sock, quien protagonizó la gran sorpresa del día en el cuadro masculino al superar al búlgaro Grigor Dimitrov, décimo cabeza de serie, por 7-6, 6-2 y 6-3. "Los dos rivales eran duros. Dimitrov, 11 del mundo, y Sock, le ha ganado. Jack tiene muy buen saque, buena derecha, juega muy explosivo y habrá que jugar igual de bien que hoy, si quiero tener alguna opción, pero la hay", aclaró el español. "No es un rival fácil, juega muy bien, pero quizás a priori inferior. Aunque ha ganado con bastante solvencia a Dimitrov".

Quien no dio opciones a la sorpresa fue el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, quien no pierde desde el pasado mes de febrero, y que en su debut batió al finlandés Jarkko Nieminen por 6-2, 7-5 y 6-2.

Tras ganar el primer set con relativa facilidad, Djokovic llegó estar abajo 2-4 y salvó dos puntos de quiebre en el séptimo juego, pero fue allí donde el serbio sacó lo mejor de su juego y logró ganar cinco juegos en fila. Ya en el tercer set no dio opciones a su rival.

Otros que superaron con éxito su debut fueron los franceses Jeremy Chardy y Richard Gasquet, los argentinos Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, el croata Marin Cilic, el estadounidense John Isner, el portugués Joao Sousa, el sudafricano Kevin Anderson, el italiano Andrea Arnaboldi, el polaco Jerzy Janowicz y el taiwanés Yen-Hsun Lu.


 

Verdasco y Robredo ganan en su debut

La nota negativa del día llegó por parte de Feliciano López, quien cedió ante Gabashvili en tres sets.

 

Jornada agridulce para los españoles en Roland Garros, después de las victorias de Fernando Verdasco y Tommy Robredo y la derrota de Feliciano López, undécimo cabeza de serie, ante el ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 7-6 y 6-3.

Verdasco superó su debut con autoridad por 6-3, 6-4 y 6-2 ante Taro Daniel. Un tenista joven que se desenvuelve bien en tierra batida y que no era, como podría parecer, un partido fácil. El madrileño se mostró muy sólido y concentrado durante todo el encuentro. "Siempre que juegas ante un rival venido de la previa hay que estar alerta porque vienen con confianza y más ritmo. Juega muy bien desde el fondo de la pista, es un jugador muy consistente", afirmaba Verdasco.

El madrileño llega a París con confianza y con buenos resultados en tierra. "Este año estoy contento en cómo están yendo las cosas. Siempre se puede mejorar pero creo que esta temporada estoy jugando mejor que la anterior. Me encuentro bien físicamente, mentalmente y a nivel de golpes… Ahora solo falta ganar más partidos", señaló Vardasco, quien en la segunda ronda se medirá al alemán Benjamin Becker, un jugador cuyo tenis pierde efectividad en la tierra batida.

Robredo, por su parte, no jugaba desde el pasado mes de abril y su regreso a las pistas fue con una sufrida victoria ante el kazajo Andrey Golubev por 3-6, 6-1, 7-5 y 6-3. "Las sensaciones no han sido malas. Es el primer día y creo que lo importante era pasar y hemos pasado", apuntó el catalán.

Robredo, que ha alcanzado los cuartos de final en Roland Garros en cinco ocasiones a lo largo de su carrera, se medirá en la segunda ronda al croata Borna Coric, quien se deshizo del estadounidense Sam Querrey por 7-6, 6-3, 0-6 y 6-3. "Espero jugar sin dolor y poco a poco ir cogiendo la forma. Este inicio de temporada ha sido bastante flojo debido a las lesiones. Primero en Australia, que me rompí el abductor, estaba jugando con dolor en esta zona hasta Miami. Cuando llegó la gira sobre tierra batida pude empezar a jugar a tope y en Barcelona, lo del pie. Así me he perdido buena parte de la temporada en arcilla. Así que lo único que espero es poder jugar el resto del año sin dolores porque me siento jugando muy bien. Tener continuidad. Venga lo que venga en este torneo, bien vendrá", indicó Robredo.

Los franceses copan la jornada

Un total de siete franceses debutaron en la jornada del lunes, con dos duelos entre ellos y tres que pasaron a la segunda ronda. Gilles Simon, Gael Monfils y Benoit Paire, dos de ellos cabezas de serie, fueron los que vencieron.

Simon y Monfils se impusieron en los duelos entre tenistas galos a Lucas Pouille y Edouard Roger-Vasselin, respectivamente. "Las cosas salieron bien", dijo Simon. "Podría haber sido mucho peor. Lucas entró muy fuerte con su juego, el cual ya es bien conocido. Estaba muy concentrado y realmente comenzó jugando muy fuerte. Me envió un fuerte mensaje en el primer set; el mensaje era que tenía que jugar mejor", señaló Simon, quien en segunda ronda se medirá al eslovaco Martin Klizan.

Paire batió a Gastao Elias por 5-7, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-2, y su próximo rival será el italiano Fabio Fognini. Menos suerte corrieron Adrian Mannarino, cedió con Jurgen Melzer y Stephane Robert, cayó ante Kyle Edmund.

En lo que respecta a los máximos favoritos, Andy Murray, tercero, y Tomas Berduch, cuarto, solventaron sus compromisos de primera ronda en tres sets ante el argentino facundo Argüello y el japonés Yoshihito Nishioka, respectivamente.

Otros que superaron su debut con éxito fueron el belga David Goffin, el uruguayo Pablo Cuevas, los australianos Nick Kyrgios, Bernard Tomic y Thanasi Kokkinakis, el ruso Andrey Kuznetsov, el austriaco Dominic Thiem, el ucraniano Sergiy Stakhovsky, el colombiano Santiago Giraldo, los argentinos Juan Mónaco y Diego Schwartzman, el brasileño Thomaz Bellucci, el italiano Simone Bolelli y el checo Radek Stepanek.



2014


Nadal sigue haciendo historia en París al lograr su noveno Roland Garros

Batió en cuatro mangas al serbio Novak Djokovic, reteniendo el número uno del mundo.

 

El español Rafa Nadal sigue haciendo historia en París al conquistar su noveno Roland Garros, quinto consecutivo, después de ganar en la final al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4 en tres horas y 31 minutos.

Fue un partido muy duro, en el que el español estuvo al límite físicamente en el cuarto set, algo que también le pasó al serbio, que se vio atenazado por los nervios y la presión de poder lograr el único Grand Slam que falta en su palmarés, algo que le hizo entregar el partido con una doble falta.

Djokovic comenzó muy bien la final y sus golpes hicieron mucho daño a Nadal, quien cedió la primera manga. En la segunda el español se agarró al partido y superó un 3-0 de inicio. Poco a poco se fue encontrando mejor con su derecha y obligó a Djokovic a retroceder en la pista y a ir detrás dela bola, hasta que logró dar la vuelta al parcial e igualar la final.

Perder esa segunda manga fue un duro golpe para Djkovic, que pese a que lo intentó en la tercera, la terminó perdiendo por 6-2. Ya en la cuarta Nadal se adelantó por 4-2, pero el español, con problemas físicos, no aguantó el último empuje de Djokovic, que logró empatar a cuatro. El serbio le jugaba casi todos los golpes al revés de Nadal, pero el mallorquín se mostró seguro y con buenos reveses cruzados fue desmoronando la táctica del serbio que terminó cometiendo una doble falta para entregar la final.

"En este tipo de partidos todos los momentos son cruciales. Cada vez que juego contra Novak es un gran reto para mí, me obliga a jugar a mi límite, lo que augura grandes enfrentamientos en el futuro", dijo Nadal tras el partido.

El español sumó su décimo cuarto título grande, los mismos que el estadounidense Pete Sampras y se sitúa a tres del suizo Roger Federer. Además, sumó su triunfo número 89 en un duelo en tierra batida disputado a cinco sets, por una única derrota, la que sufrió en octavos de final de Roland Garros en 2009 contra el sueco Robin Soderling.

La victoria también le supuso a Nadal seguir como número uno del mundo. "Sus récords hablan por sí solos", comentó Djokovic, que añadió "ha ganado este torneo nueve veces. Es muy impresionante lo que ha logrado en esta pista. Sólo ha perdido una vez en su carrera, por lo que es fácil jugar con él aquí”.

Granollers y Marc, subcampeones

Menos suerte corrieron los españoles Marc López y Marcel Granollers, que se quedaron con la miel en los labios al perder en la final de dobles con los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin por 3-6 y 7-6 en una hora y 45 minutos.

Era la primera final de la dupla española en u Grand Slam, dejando en el camino a los hermanos Bryan, números uno del mundo. Mientras, para los franceses también era su primera final en un ‘Grande’ y lograron que el título se quedara en Francia, algo que no ocurría desde 1984, cuando lo consiguieron Yannick Noah y Henri Leconte.

"Tener la suerte de suceder a Yannick y Henri, treinta años después, es una locura", dijo emocionado Benneteau tras lograr la victoria y antes de que el propio Leconte les entregara el trofeo.


 

Nadal buscará su noveno título en París ante Djokovic

En la final también se pondrá en juego el número uno del mundo

 

El español Rafa Nadal, número uno del mundo, buscará el domingo su noveno título de Roland Garros, después de vencer en la semifinal al escocés Andy Murray por un cómodo 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y 40 minutos.

Nadal, que ha ganado las ocho finales anteriores que ha disputado en París, no dio ninguna opción al tenista escocés, que no pudo hacer nada para frenar el buen tenis del español, que se mostró muy seguro en todo momento desde el fondo de la pista e hizo mucho daño a su rival con su golpe de derecha, con el que Murray tuvo muchos problemas, sobre todo con el bote.

Nadal lleva ahora una marca en el segundo Grand Slam del año de 65 victorias y una derrota, acumulando 34 triunfos consecutivos, sin perder desde que lo hiciera en los octavos ante el sueco Robin Soderling en 2009.

Su rival en la final no será otro que el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, que se impuso al letón Ernests Gulbis, principiante en unas semifinales de Grand Slam, por 6-3, 6-3, 3-6 y 6-3 en dos horas y 36 minutos.

Fue un buen encuentro, con un Djokovic muy seguro desde el fondo y un Gulbis desaprovechando de inicio varias bolas de break. El serbio flojeó en la tercera manga, algo que aprovechó el letón para romper y forzar un cuarto set, pero ahí Djokovic, pese a estar algo exhausto debido al calor, logró romper con 4-3 y sentenció con su servicio.

"Los dos primeros sets han sido muy buenos para mí, luego él cometía menos errores y me resultaba muy difícil mantener la concentración por las condiciones climáticas", afirmó el serbio, tras un partido donde se alcanzaron los 27 grados.

Pese a la derrota, el torneo de Gulbis ha sido de elogiar, dejando en el camino a hombres como Roger Federer y Tomas Berdych, además estas semifinales le harán ser Top Ten por primera vez en su carrera.

En juego el título y el número uno

La final será la vigésima de Nadal en torneo de Grand Slams, de las que ha ganado 13 y la décimo cuarta de Djokovic, segunda en Roland Garros, de las que ha salido triunfador en seis. En ella no solo estará en juego el título sino también el número uno.

Quien salga triunfador de París será quien se lleve también el número uno del mundo, en la actualidad en manos del español desde octubre del año pasado. Djokovic nunca ha ocultado que su principal objetivo en los últimos años es ganar el único ‘Grande’ que aún le falta en su vitrina. De hacerlo sería el octavo tenista en ganar los cuatro Grand Slams.

Mientras, Nadal si gana el domingo además de retener el número uno del mundo, seguiría haciendo historia en París con su noveno título en diez participaciones, siendo el primer tenista en lograr cinco títulos consecutivos en Roland Garros.

"Nole tiene la motivación de querer ganarlo por primera vez y la presión de ganarlo por primera vez. Yo, la motivación y presión de ganarlo", aseguró el español en Rueda de prensa sobre la final del domingo.

Será la 42 vez que ambos midan sus fuerzas en una pista de tenis, con 22 victorias para Nadal por 19 de Djokovic, quien ha vencido al español en los últimos cuatro duelos que han disputado, el más reciente en la final de Roma, hace unas semanas, donde se impuso por en tres mangas. En Roland Garros se han visto las caras en cuatro ocasiones, todas ellas con victoria para Nadal.


 

Marc López y Marcel Granollers jugarán la final de dobles

Buscarán el título ante los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger Vasselin.

 

Los españoles Marcel Granollers y Marc López jugarán la final de dobles de Roland Garros ante los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin, después de derrotar en semifinales a Marin Draganja y Florín Mergea por 6-3, 1-6 y 6-3 en una hora y media de juego.

No lo tuvo fácil la dupla española ante una de las parejas revelaciones del torneo. En el tercer set siempre fueron por encima en el marcador, pero sus rivales entregaron cara su derrota y lograron salvar dos bolas de partido con 5-2, pero terminaron cediendo 6-3. "Eran duros, bastante duros. Como refleja el resultado hemos sufrido bastante, pero hemos acabado jugando muy bien", analizó Granollers.

Marc López y Marcel Granollers pueden ser la primera pareja española en ganar en París desde que en el 1990 lo hicieran Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario, para ello deberán derrotar en la final a Benneteau y Vasselin, que sufrieron para imponerse al kazajo Andrey Golubev y al australiano Samuel Groth por 3-6, 6-3, 6-4 en una hora y 47 minutos.

En Roland Garros no ven a una dupla francesa alzarse con el título desde 1984, cuando lo consiguieron Yannick Noah y Henri Leconte. El año pasado Michel Llodra y Nicolas Mahut fueron finalistas, pero no pudieron ganar el último partido.

Rojer y Groenefeld se llevan el dobles mixto

El holandés Jean-Julien Rojer y la alemana Anna-Lena Groenefeld se proclamaron campeones del dobles mixto de Roland Garros, tras batir en la final al croata Nenad Zimonjic y a la alemana Julia Goerges por 4-6, 6-2 y 10-7 en una hora y cuarto.

Fue el primer título de Grand Slam de Rojer y el segundo trofeo para Groenefeld, que había ganado en 2009 Wimbledon con Mark Knowles . "Estoy muy emocionado y feliz", dijo Rojer, que añadió "antes de esto hice, creo, cuatro semifinales, pero yo nunca ni siquiera fui finalista”.

Para Zimonjic fue su cuarta derrota en seis finales de dobles mixtos en Roland Garros. Las otras cinco veces que jugó la final, dos de ellas logró el título, fue con la eslovena Katarina Srebotnik.


 

Nadal gana la partida a Ferrer y accede a semis

El español buscará una nueva final en París ante Andy Murray.

 

Rafa Nadal volvió a ganarle la partida a David Ferrer y se clasificó para las semifinales de Roland Garros tras vencerle por 4-6, 6-4, 6-0 y 6-1, en lo que fue la reedición de la final del año pasado.

Ferrer, quien había ganado a Nadal en su último duelo en los cuartos de final de Montecarlo, empezó muy bien el encuentro y logró dos breaks en la primera manga para llevársela por 6-4. Nadal, poco a poco, empezó a sentirse mejor en la pista y Ferrer fue bajando el ritmo. Así el número uno del mundo y defensor del torneo se apuntó el segundo set y no permitió a su compatriota nada más que hacer un juego en los otros dos parciales, para así cerrar la victoria en poco más de tres horas.

"Estoy contento porque he aguantado los momentos difíciles, he buscado soluciones y las he encontrado en el segundo set. David ha salido con más intensidad. No entiendo por qué no me falló el revés, lo había entrenado mejor que en toda la temporada y venía con buenas sensaciones, estaba tranquilo porque pensaba que venía con un buen nivel", afirmó el mallorquín.

Mientras, Ferrer lamentó el partido que jugó. "No he estado a la altura, he perdido la concentración, he estado mal de actitud, no se corresponde a un 'top 10'. Estoy triste por mi concentración en la pista. Sólo puedo pedir disculpas a los que han pagado la entrada".

El rival de Nadal en las semifinales será el escocés Andy Murray, quien en un raro partido doblegó al francés Gael Monfils por 6-4, 6-1, 4-6, 1-6 y 6-0.

Es la segunda vez en su carrera que Murray alcanza las semifinales en Roland Garros, un torneo en el que no estuvo presente el año pasado debido a una lesión de espalda. Ante Monfils fue un partido bastante atípico, ya que cada jugador dominó con claridad en los sets en los que se impusieron y después de igualar a dos mangas, el francés se vino abajo, sin lograr hacer un juego en la quinta y última.

Nadal aventaja en los enfrentamientos directos a Murray por 5-14, ganándole en todos los partidos disputados en tierra batida, el último de ellos en tres mangas hace unas semanas en Roma. "Andy es un jugador muy completo en cualquier superficie, no hay ningún problema para que no sea un gran jugador en tierra. Tiene un talento muy bueno para posicionarse en la pista y además puede sacar a un gran nivel y ganar así muchos puntos", apuntó Nadal sobre su rival.


 

Djokovic y Gulbis se citan en las semis

El primero batió a Raonic y el segundo se impuso a Berdych.

 

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, está más cerca de lograr el gran objetivo de la temporada, conquistar Roland Garros, único Grand Slam que falta en su vitrina. Djokovic ya se encuentra en semifinales, después de batir al canadiense Milos Raonic por 7-5, 7-6 y 6-4 en 2 horas y 22 minutos.

El segundo cabeza de serie sufrió para derrotar a Raonic, que anotó 21 saques directos, pero no fue suficiente para llevarse la victoria. Djokovic dio el golpe decisivo en el 6-5 del primer set, con un break después de un buen resto a los pies del canadiense.

En la segunda manga no hubo roturas y se resolvió en el tie break. Djokovic ganó los últimos tres puntos para hacerse con el set y quedarse a uno de la victoria. Ya en el tercero el serbio comenzó a mandar de inicio y se puso con una cómoda ventaja de 5-2, pero cuando sacaba para el partido Raonic le rompió, aunque no pudo salvar el otro break que llevaba el número dos de ventaja.

"A pesar de que fue una victoria en tres sets, el partido se decidió en algunos puntos. Eso era lo que yo esperaba, sabía que él iba a servir y que no iba a tener muchas oportunidades, pero cuando las tuviera debería de aprovecharlas y eso lo hice bien”, apuntó el serbio, que busca su cuarto título del año.

Ahora le espera en semifinales el letón Ernests Gulbis, quien alcanza por primera vez dicha ronda en un Grand Slam al batir al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-2 y 6-4. "Hoy todo estuvo bien. Me sentí muy bien físicamente. Sentí que podía correr, que él no podía meter un tiro ganador. Siento que cubrí muy bien la pista. Si me siento con esa confianza desde el fondo de pista, entonces todo resulta", señaló Gulbis.

Y es que el letón ganó al checo en dos horas de partido, después de romperle el servicio en cinco ocasiones y lograr 31 golpes ganadores, para sumar así este año un balance de 13-0 en los torneos de Francia.

Con Djokovic se ha medido en cinco ocasiones, con una victoria por cuatro del serbio. "De su parte espero regularidad, un tenis sin errores, sin puntos fáciles. Debo estar metido desde el primer punto al último al 100%. Para mí estamos 0-0 en duelos. Nunca lo he enfrentado de la manera en que estoy jugando ahora. Nunca me sentí así. Lo vencí una vez, también en un mal partido. Él estaba cambiando raquetas y jugando bastante mal. Para mí estamos 0-0", sentenció Gulbis.


 

Nadal y Ferrer reeditarán la final del año pasado en los cuartos

Son los dos únicos españoles que han podido llegar a cuartos en el cuadro masculino, después de las derrotas de Guillermo García López y Fernando Verdasco. 

 

Los españoles Rafa Nadal y David Ferrer reeditarán en los cuartos de final la final del año pasado en Roland Garros después de superar en los octavos al croata Dusan Lajovic y al sudafricano Kevin Anderson, respectivamente.

Nadal se impuso a Lajovic por 6-1, 6-2, 6-1 en una hora y 33 minutos, en un partido sin mucha historia, logrando así su 63 victoria en la tierra batida de París. "Estoy contento de haber jugador sin cometer muchas faltas y controlando el juego. Mi juego está mejorando y tengo un partido importante contra Ferrer", apuntó el mallorquín tras el partido.

Ferrer logró ganar a Anderson por 6-3, 6-3, 6-7 y 6-1, cediendo así su primer set en el torneo y logrando su victoria 36 en París, empatando en la segunda posición de españoles con más victorias en Roland Garros con Alex Corretja.

"Ha sido un más difícil de lo que aparece en el marcador, porque Anderson ha jugado muy bien, sobre todo en el tercer set", señaló Ferrer, que contra Nadal se ha medido en 27 ocasiones, ganando solo seis de ellos, el último en Montecarlo este mismo año en los cuartos de final.

Precisamente, Nadal y Ferrer fueron los protagonistas de la final del año pasado, que cayó a manos del número uno del mundo. "Será un partido muy difícil, el año pasado hizo una gran final en Roland Garros, es un jugador fantástico y será un partido muy difícil para mí", dijo Nadal, mientras que Ferrer prometió “dar lo máximo” ante un rival que le ha ”vencido en más ocasiones”.

Verdasco y García López se despiden

Quienes no pudieron alcanzar los cuartos de final fueron Fernando Verdasco y Guillermo García López, los otros dos españoles que aún quedaban en el cuadro masculino.

Verdasco cedió ante el británico Andy Murray, séptimo preclasificado, por 6-4, 7-5 y 7-6 en dos horas y 54 minutos. "No he jugado mi mejor partido, él no me ha dejado jugar mi mejor partido. Ha jugado de forma muy inteligente, aprovechando que la pista tenía mucha menos tierra y estaba bastante rápida. Ha merecido más la victoria que yo", comentó el madrileño.

Para Murray será la segunda vez en los cuartos de Roland Garros, cuyo techo es la semifinal alcanzada en 2011. Buscando las semifinales se medirá al francés Gael Monfils, que derrotó a García López por 6-0, 6-2 y 7-5. "No he jugado un buen partido y si a este nivel no estás bien y el rival juega a un buen nivel la diferencia se abulta mucho", afirmó García López.

Murray y Monfils no se ven las caras desde 2010 y tiene un balance de 3-2 a favor del escocés, aunque en tierra batida empatan a una victoria, pero el único duelo en Roland Garros fue para el tenista galo.


 

Gulbis deja fuera a Federer

Logró su pasea los cuartos de final tras batir al suizo en cinco mangas. Ahí se medirá a Berdych.

 

El letón Ernests Gulbis ha dejado fuera de Roland Garros al suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, al vencerle en los octavos de final por 6-7, 7-6, 6-2, 4-6 y 6-3 en tres horas y 42 minutos.

Gulbis se aprovechó de las dudas de Federer con su juego y con un tenis muy agresivo logró ganar la partida al tenista suizo. Tras un encuentro muy igualado, en el quinto set, Gulbis rompió de inicio a Federer, lo que le valdría para sellar la victoria y alcanzar por segunda vez en su carrera los cuartos de Roland Garros, algo que ya hizo en 2008. Mientras para Federer era la primera vez que caía antes de los cuartos desde 2004.

"Es la victoria más importante de mi carrera", dijo Gulbis a Cedric Pioline en una entrevista en la pista, y añadió: "lo siento, tenía que ganar. Yo sé que a todo el mundo le gusta Roger. Fue un partido muy duro, pero así es el deporte. He estado jugando muy bien en Francia. He ganado los torneos de Marsella y Niza, ojalá que el siguiente sea en París".

Gulbis se enfrentará en cuartos al checo Tomas Berdych, contra quien tiene un registro negativo de dos victorias por cuatro derrotas, habiendo perdido los dos últimos partidos.

Berdych fue el primer tenista en acceder a los cuartos al batir al estadounidense John Isner por 6-4, 6-4 y 6-4 en una hora y 51 minutos, tras lograr 11 saques directos, cuatro más que su rival, además de conectar 36 golpes ganadores y solo 13 errores no forzados.

"Hubo un break rápido en cada uno de los sets, eso es algo que realmente me ayudó a través de todo el partido, especialmente contra un tipo como John. Creo que es una buena estrategia para evitar jugar tie breaks con él. Ese fue uno de mis planes en el comienzo, y estoy muy contento de que haya funcionado", explicó Berdych.

El otro cuarto de final de esta zona baja del cuadro lo jugarán el serbio Novak Djokovic y el canadiense Milos Raonic, reeditando el partido de hace unas semanas en el Masters 1000 de Roma, donde ganó el número dos del mundo en tres ajustados sets.

Djokovic no tuvo ningún problema para derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4 y 6-1, mientras que Raonic también se deshacía en tres mangas del español Marcel Granollers por 6-3, 6-3 y 6-3.

Verdasco, quinto español en octavos

El español Fernando Verdasco se convirtió en el quinto español en octavos, sumándose a Rafa Nadal, David Ferrer, Guillermo García López y Marcel Granollers, tras terminar ganando en su partido aplazado ante el francés Richard Gasquet por 6-3, 6-2 y 6-3.

El partido, suspendido por falta de luz, se reanudo en la tercera manga con 2-2. El madrileño saltó con todo a la pista y logró romper para así cerrar con su servicio y alcanzar los octavos. Una ronda en la que se medirá al escocés Andy Murray, en el que será el primer partido entre ambos en tierra. Hasta el momento se han enfrentado en diez ocasiones, con nueve triunfos para el escocés por uno del madrileño.

Murray también ganó su encuentro suspendido ante el alemán Phlipp Kohlschreiber cuando el marcador iba 6-3, 3-6, 3-6, 6-4 y 7-7. Los dos tenistas lograron mantener su servicio hasta que Murray rompió y se llevó el quinto set por 12-10.


 

Cuatro españoles se meten en octavos de final

Podrían ser cinco, ya que el partido entre el madrileño Fernando versaco y el francés Richard Gasquet tuvo que suspenderse por falta de luz cuando ganaba el primero por dos sets a cero.

 

El tenis español sigue demostrando que es el gran dominar en Roland Garros y podría meter a cinco tenistas en los octavos de final del torneo. De momento son cuatro los que han logrado el pase, Rafa Nadal, David Ferrer, Guillermo García López y Marcel Granollers, a los que se podría unir Fernando Verdasco, que vio como su partido se suspendía por falta de luz cuando ganaba dos sets a cero al francés Richard Gasquet.

Nadal se impuso al argentino Leonardo Mayer por 6-2, 7-5, 6-2. El número uno del mundo apuntó tras el partido que había notado problemas en la espalda y que por eso su velocidad en el primer servicio había bajado respecto a los partidos anteriores.

El ocho veces campeón en París buscará los cuartos de final ante el serbio Dusan Lajovic, que juega su segundo torneo de Grand Slam y que doblegó al Jack Sock por 6-4, 7-5 y 6-3.

Ferrer, finalista del año pasado y quinto favorito, doblegó al italiano Andreas Seppi por 6-2, 7-6 y 6-3. Ahora se medirá al sudafricano Kevin Anderson, reeditando el partido de la misma ronda del año pasado donde ganó el español, que se aprovechó de la retirada tras el primer set del croata Ivo Karlovic.

García López, que por primera vez disputará unos octavos de un Grand Slam, derrotó al estadounidense Donald Young por 6-2, 6-4, 2-6, 6-7 y 6-4 en tres horas y 47 minutos. El albaceteño, que dio la gran sorpresa en la primera ronda al batir a Wawrinka, jugará los octavos con el francés Gael Monfils, que apeó al italiano Fabio Fognini, décimo cuarto favorito, por 5-7, 6-2, 6-4, 0-6 y 6-2.

El español le ganó este año al francés en el Masters 1.000 de Miami, aunque Monfils se ha impuesto siempre en tierra batida y domina el parcial por 3-2.

Mientras, Granollers completaba su partido suspendido por falta de luz de la jornada anterior y terminaba ganando al eslovaco Martin Klizan por 6-7, 6-2, 7-6 y 7-5 en cuatro horas y 14 minutos. Ahora le espera el canadiense Milos Raonic.

Verdasco se podría unir a ellos de terminar el trabajo empezado y que debió suspenderse por falta de luz cuando superaba a Gasquet por 6-3, 6-2 y 2-2. También se vio suspendido el partido entre Andy Murray y Philipp Kohlschreiber con el marcador igualado por 6-3, 3-6, 3-6, 6-4 y 7-7.


 

Tsonga se cita con Novak Djokovic, la bestia negra de los franceses

El tenista serbio lleva 32 partidos ganados de forma consecutiva ante franceses, no pierde desde 2010 en el Masters 1000 de París, cuando cayó a manos de Michael Llodrá.

 

El serbio Novak Djokovic sigue adelante en Roland Garros después de vencer en tercera ronda al croata Marin Cilic en tres horas y 11 minutos por 6-3, 6-2, 6-7(2) y 6-4 en 3 horas y 11 minutos.

El número dos del mundo, quien busca en París el Grand Slam que le falta, no lo tuvo fácil ante el croata y pese a ganar las dos primeras mangas, vio como su rival le arrebató la tercera en el tie break y en la cuarta le remontaba una ventaja de 4-1, aunque, finalmente, sumó dos juegos consecutivos para sellar su triunfo.

"En los momentos clave he servido bien y he tenido mucha precisión. Espero que este partido me haga seguir jugando bien", afirmó Djokovic, que en octavos se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga, que derrotó al polaco Jerzy Janowicz por 6-4, 6-4 y 6-3 en poco más de dos horas.

Djokovic se ha convertido en la bestia negra de los tenistas franceses y no pierde un partido con ellos desde que lo hiciera con Michael Llodrá en el Masters 1000 de París en 2010. Desde entonces, y quitando su abandono ante Tsonga también en el Masters parisino en 2011, ha gando 32 partidos seguidos ante tenistas galos, el último de ellos hace unos días ante Chardy en la segunda ronda.

Las víctimas francesas de Djokovic en estos últimos años han sido Tsonga en nueve ocasiones, Richard Gasquet en siete, Jeremy Chardy en cuatro, Gael Monfils en tres, Michael Llodrá y Julien Benneteau en dos, y Pierre-Hugues Herbert, Paul Henri Mathieu, Gilles Simon, Nicolas Mahut y Nicolas Devilder en una.

Federer se cita con Gulbis

Uno de los octavos de final más atractivos de la zona baja del cuadro, además del Djokovic.Tsonga, es el que medirá al suizo Roger Federer con el letón Ernests Gulbis.

Federer logró su pase a los octavos al deshacerse con más apuros de los previstos al ruso Dmitry Tursunov por 7-5, 6-7, 6-2 y 6-4 en 3 horas y 7 minutos. El suizo cedió la segunda manga tras desaprovechar cuatro bolas de set y múltiples bolas de break.

"Tiene un gran juego, unos grandes golpes, estaba disminuido al final, pero todavía ha sacado grandes golpes. Yo estoy un poco frustrado por haber perdido un set, pero aliviado por haber podido ganar el partido", indicó Federer tras el partido.

Por su parte, Gulbis, quien viene de ganar en Niza, no tuvo problemas para imponerse al checo Radek Stepanek por 6-3, 6-2, 7-5. Letón y suizo se han medido en tres ocasiones, don dos triunfos para Federer y uno de Gulbis.

Bautista Agut y Robredo se despiden

En lo que respecta a la representación española, Roberto Bautista Agut y Tommy Robredo no pudieron seguir adelante en el torneo al caer en la tercera ronda ante el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner, respectivamente.

Bautista Agut cedió con Berdych por 6-1, 6-2, 6-7, 6-4 en dos horas y 43 minutos. El checo jugó un gran encuentro y solo la lucha del español le permitió llevarse el tercer set, aunque, finalmente, cedió en el cuarto.

Su rival en octavos será, precisamente, el verdugo de Robredo, el estadounidense John Isner, que ganó al catalán por 7-6, 7-6, 6-7 y 7-5 en dos horas y 18 minutos. La clave del partido fue el potente saque del norteamericano con el que salvó las 13 bolas de break que tuvo en su contra.
"Creo que he hecho un partido muy bueno a un nivel muy alto. Me puedo ir a dormir pensando que he tenido pocos fallos. La decepción es siempre alta, pero cuando juegas a un nivel alto y con mil opciones es mejor que perder muy fácil", dijo Robredo tras el encuentro.

Mientras, el partido entre Marcel Granollers y el eslovaco Martin Klizan tuvo que ser suspendido cuando el español dominaba en el marcador por 6-7, 6-2, 7-6. El que gane se cruzará en los octavos con el canadiense Milos Raonic, que batió por 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 7-5 al francés Gilles Simon.


 

Nadal, Ferrer, Verdasco y García López pasan a tercera ronda

Solo hubo que lamentar la baja de Feliciano López, que cayó en tres mangas ante Young.

 

Buena jornada para los tenistas españoles en Roland Garros, ya que lograron su pase a la tercera ronda Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Guillermo García López, y solo hubo que lamentar la baja de Feliciano López.

Nadal mostró un gran nivel de tenis para deshacerse del prometedor austriaco Dominic Thiem por 6-2, 6-2 y 6-3. "Creo que he hecho todo lo que tenía que hacer contra un rival complicado, que está llamado a ser una estrella en los próximos años. He contrarrestado sus ataques, le he hecho saber que tenía que atacar siempre una vez más", aseguró.

Al término del partido, el número uno del mundo no tuvo problemas en elogiar a su joven rival y augurarle un gran futuro. "Nuestra generación está en una fase final, llevamos muchos años. Lo lógico es que los jóvenes vayan sustituyéndonos, no será drásticamente pero irá pasando poco a poco. Este tiene muchas cosas positivas para ser uno de los sucesores", afirmó.

El cocho veces campeón en París buscará ahora los octavos de final frente al argentino Leonardo Mayer, que derrotó al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-4. Será el tercer partido entre ambos, los dos para Nadal sin que Mayer haya ganado un set.

“Es un rival con mucha potencia, tanto en el saque, como en el revés y la derecha. Tiene fuerza, la pelota le corre muchísimo, le conozco muy bien. Tienes que estar preparado para aguantar, moverle, porque aguanta muy bien", analizó Nadal.

Ferrer, finalista el año pasado y quien podría cruzarse con Nadal en los cuartos, batió al italiano Simone Bolelli por 6-2, 6-3, 6-2 en una hora y 48 minutos. En tercera ronda jugará ante otro italiano, Andreas Seppi, que se impuso por 6-2, 6-4, 6-4 al argentino Juan Mónaco. El transalpino nunca ha logrado ganar ni un set en sus seis duelos ante el alicantino.

García López, que en la primera ronda ganó a Wawrinka, logró la victoria ante el francés Adrian Mannarino por 6-4, 6-3, 4-6, 6-0. Su siguiente rival será el estadounidense Donald Young verdugo de Feliciano López por 6-3, 7-6, 6-3, y que ya ganó a García López en Bangkok en 2011.

Quien más sufrió para entrar en la tercera ronda fue Verdasco que protagonizó una gran remontada ante el uruguayo Pablo Cuevas para terminar ganando por 4-6, 6-7, 7-5, 6-4 y 6-3 en casi cuatro horas de juego. En tercera ronda se verá las caras con el francés Richard Gasquet, que se impuso al argentino Carlos Berlocq, al que el madrileño ha ganado en siete de los trece enfrentamientos previos, el último este año en Indian Wells.

Murray, sin problemas

Tras su buena actuación y buen partido ante Nadal en el Masters 1000 de Roma, el escocés Andy Murray, séptimo favorito, ya está en la tercera ronda en París y lo hace tras pasar por encima del australiano Marinko Matosevic por 6-3, 6-1 y 6-3.

Murray se medirá en la próxima ronda al alemán Philipp Kohlschreiber, que ganó al uzbeko Denis Istomin por 6-3, 7-6 y 6-2. Será la segunda ocasión que ambos tenistas midan sus fuerzas. El único duelo previo, en 2010 en Montecarlo, fue para el alemán.

La jornada no deparó sorpresas y otros dos favoritos como el italiano Fabio Fognini y el francés Gael Monfils también se metieron en la tercera ronda. A ellos les acompañaron el croata Ovo Karlovic, el estadounidense Jack Sock y el serbio Dusan Lajovic.


 

Federer alcanza su victoria número 60 en París

El tenista suizo es el primero en la historia en lograr 60 victorias o más en todos los torneos de Grand Slam.

 

Con su victoria ante el argentino Diego Sebastian Schwartzman, el suizo Roger Federer se ha convertido en el primer tenista de la historia en sumar más de 60 victorias en cada uno de los cuatro Grand Slams del año. En París ya está en tercera ronda, después de batir al argentino por 6-3, 6-4 y 6-4 en una hora y 43 minutos.

El suizo, quien dijo que no había sido un partido fácil, “él logró mantenerme siempre bajo presión”, suma así un registro de 73-11 en el Abierto de Australia, 60-14 en Roland Garros, 67-8 en Wimbledon y 67-9 en el US Open.

Su próximo rival será el ruso Dmitry Tursunov, que no tuvo problemas para deshacerse del estadounidense  Sam Querrey por 6-4, 7-5 y 6-1. Federer ha ganado al ruso en los cuatro enfrentamientos previos, aunque todos ellos han sido en pista rápida.

También pasó a tercera ronda sin problemas el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, que en la búsqueda del único ‘Grande’ que falta en su palmarés se quitó de en medio al francés Jeremy Chardy por 6-1, 6-4, 6-2. "Logré jugar un buen tenis y ya siento que mi tenis va progresando a medida que avanza el torneo. Me mantuve sólido desde el fondo y eso lo obligó a cometer muchos errores no forzados, lo cual me ayudó a ganar en tres sets”, apuntó el serbio.

Ahora se verá las caras ante el croata Marin Cilic, que superó al alemán Tobias Kamke por 6-3, 3-6, 6-3, 6-0. "Tendré que jugar aún mejor ante Marin en la siguiente ronda. Desde que comenzó a trabajar con Ivanisevic está jugando muy, muy bien. Es un tipo alto y puede ser muy agresivo. Si siente bien la pelota, puede ser peligroso", añadió Djokovic sobre su próximo rival.

Otros favoritos que consiguieron pasar ronda fueron el canadiense Milos Raonic, que se citó en tercera con el francés Guilles Simon; el letón Ernests Gulbis, que se verá las caras con el checo Radek Stepanek; y e francés Jo-Wilfried Tsonga, que buscará los octavos ante el polaco Jerzy Janowicz. "Jerzy es un rival difícil", dijo Tsonga, que añadió "nunca sabes exactamente qué esperar en la pista, es impredecible. Es muy alto y le pega fuerte. Debes encontrar una forma de neutralizarlo y no siempre es fácil".

Pleno español

Los tres españoles que jugaron sus partidos de segunda ronda en la cuarta jornada de Roland Garros, Marcel Granollers, Roberto Bautista Agut y Tommy Robredo, consiguieron la victoria.

Granollers remontó dos sets para terminar ganando al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 1-6, 3-6, 6-3, 6-0, 6-2 en tres horas y cinco minutos. El ucraniano, que partía como cabeza de serie, cometió 96 errores no forzados y aseguró tras el partido en su cuenta de Twitter que había jugado lesionado desde el inicio del cuarto set. Dolgopolov afirmó que la lesión no era preocupante y que por ello no modificará su calendario en hierba.

Marcel jugará ahora en los octavos de final ante el eslovaco Martin Klizan, quien tras batir en la primera ronda al japonés Kei Nishikori, noveno favorito, en la segunda sufrió para doblegar al holandés Robin Haase por 6-1, 3-6, 6-1, 1-6 y 7-5. En el único duelo previo entre ambos, fue este mismo año en Brasil y en tierra batida, el eslovaco ganó en dos sets.

Bautista Agut logró su pase a la tercera ronda al imponerse al francés Benoit Paire por 6-4, 7-6 y 6-2 en dos horas y diez minutos y tras remontar un break de desventaja en los dos primeros sets.

Lo que le espera ahora es el checo Tomas Berdych, sexto preclasificado, que ganó al kazajo Alexandr Nedovyesov por 6-7, 6-4, 7-5, 6-3. “Fue un partido difícil, él sacó muy bien y me costó leerlo. Una vez supe como restar todo cambio”, indicó Berdych.

Español y checo se han medido en tres ocasiones, dos de ellas con victoria para el castellonense, aunque ningún duelo ha sido en pista de tierra batida. “Su juego es muy sólido. Él es un gran tenista y juega desde la base con solidez desde ambos lados. Es un tipo que viene y no es un oponente fácil", apuntó Berdych.

Por último, Robredo apeó del torneo al francés Kenny De Schepper por 6-2, 6-3, 6-3 en una hora y 41 minutos. Ahora habrá de medirse al estadounidense John Isner, décimo favorito, quien doblegó al kazajo Mikhail Kukushkin por 6-7, 7-6, 6-3 y 7-6.


 

Ferrer y Verdasco se estrenan con victoria en tres sets

El madrileño se vio las caras con el francés Michael Llodrá, quien jugó su último partido en Roland Garros.

 

El español David Ferrer, quinto favorito y finalista en la pasada edición, superó sin problemas su debut en Roland Garros al vencer al holandés Igor Sijsling por 6-4, 6-3 y 6-1 en una hora y cuarenta minutos.

"Es fantástico volver otra vez a Roland Garros y jugar en la pista Philippe Chatrier", dijo Ferrer, que añadió que “había un poco de viento en la pista, así que era un poco difícil golpear la bola correctamente, pero estoy contento, porque estuve concentrado durante todo el encuentro y muy consistente, que es lo más importante".

Ferrer, que ha llegado a cuartos de final o mejor en los últimos nueve eventos de Grand Slam, se medirá en la segunda ronda contra el italiano Simone Bolelli, quien ganó a su compatriota Andrea Arnaboldi por 6-4, 6-4 y 6-2.

También pasó la primera ronda Fernando Verdasco, que ganó al francés Michael Llodrá en tres mangas, en lo que fue el último partido del tenista galo en París, ya que a principios de año anunció que colgaría la raqueta al finalizar la temporada. Llodrá, pese a la derrota, recibió un cálido homenaje tras el partido, que contó con la presencia de su hijo en la pista.

Mientras, el escocés Andy Murray, séptimo preclasificado, logró la victoria sin hacer un juego brillante ante el kazajo Andrey Golubev por 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3. Citándose en segunda ronda con el australiano Marinko Matosevic, quien logró su primera victoria en 13 participaciones en torneos de Grand Slams al batir en cuatro mangas al alemán Dustin Brown.

Otros que ganaron sus compromisos de primera ronda han sido los argentinos Juan Mónaco y Carlos Berlocq, el alemán Jan-Lennard Struff, el uzbeko Denis Istomin, el italiano Andreas Seppi, el uruguayo Pablo Cuevas, el austriaco Andreas Haider-Maurer, el sudafricano Kevin Anderson, el serbio Dusan Lajovic y el francés Axel Michon.

Almagro se retira por lesión

Quien no pudo continuar fue el español Nicolás Almagro, que se vio obligado a abandonar ante el estadounidense Jack Sock debido a una lesión en su pie izquierdo, cunado el marcador era de 5-0 favorable para el norteamericano.

"Después de tanta lesión me lo tomo a risa. Primero el hombro, después el cuádriceps, el hombro otra vez y ahora de nuevo la lesión en la planta de pie”, apuntó el murciano, quien añadió "sabía que no estaba al 100% pero no pensé que estuviera tan mal. He notado que no estaba para competir y he preferido retirarme, no iba a tener un nivel aceptable".

Este año, en tierra batida, el murciano había llegado a la final de Houston, a octavos de Montecarlo y a semifinales de Barcelona, mientras que en Madrid cayó en segunda ronda y no participó en Roma.

También se vio obligado a retirarse otro de los favoritos, el alemán Tommy Haas, que por los problemas en el hombro que arrastra durante toda la temporada no pudo terminar ni el primer set, pese a ir ganado por 5-2 ante el estonio Jurgen Zopp.

En lo que a los españoles se refiere, además del abandono de Almagro, cabe lamentar la derrota de Pere Riba frente al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5, 6-4 y 6-1.

Karlovic se carga a Dimitrov

La gran sorpresa del día en la competición masculina la protagonizó el croata Ivo Karlovic, que se impsuo en tres mangas al búlgaro Grigor Dimitrov, undécimo favorito, por 6-4, 7-5 y 7-6, haciendo buenos los 22 saques directos que conecto en el partido.

“Nunca es fácil jugar contra Ivo. Por supuesto, es una gran decepción para mí. Me gustaban mis opciones aquí, ya que venía jugando bien. Él ha hecho un buen partido. Jugó un muy buen tenis, sacando bien y en realidad, en toda la pista, sus golpes fueron muy buenos", afirmó el búlgaro tras la derrota.

Cabe destacar que en solo dos días, la parte de arriba del cuadro se ha quedado sin favoritos como Wawrinka, Dimitrov, Haas o Almagro. Quienes si siguen adelante son dos de las máximas esperanzas locales, Richard Gasquet y Gael Monfils.

Ambos vienen de sendas lesiones, pero en primera ronda superaron con éxitos sus compromisos. Gasquet batió al australiano Bernard Tomic por 6-2, 6-1 y 7-5, mientras que Monfils ganó en cuatro mangas al rumano Victor Hanescu.


 

García López sorprende a Wawrinka en la primera ronda

El número tres del mundo no pudo con el buen tenis del español, que se mostró muy sólido desde el fondo de la pista.

 

La segunda jornada de competición en Roland Garros deparó las grandes sorpresas de la eliminación del suizo Stalisnas Wawrinka, número tres del mundo, y del japonés Kei Nishikori, número diez.

Wawrinka cayó a manos de un gran Guillermo García López por 6-4, 5-7, 6-2 y 6-0. El español firmó un gran partido sobre todo en los dos últimos sets, donde no dio ninguna opción a su rival, que no venía que cuajar buenas actuaciones en Madrid y Roma, pero que en Roland Garros era uno delos grandes candidatos a estar en las rondas finales, sin ir más lejos el año pasado llegó a los cuartos de final.

"Estoy viniendo muy tranquilo en cada partido, supongo que por la experiencia, leo muy bien los partidos, no me afectan los cambios. Este partido ha resumido muy bien cómo vengo en el año, haciendo mi nivel sin bajar en ningún momento. He estado muy sólido, esta gente no especula, ellos intentan mucho y ha cometido fallos por mi solidez", agregó el albaceteño.

Sobre su rival y el partido que jugó, García López dijo que "me ha sorprendido que se viniera abajo mentalmente. Él tiene muy buen revés y no tenía miedo de jugarle al revés, había que cambiarle el ritmo, a media altura es muy bueno. Tácticamente he jugado muy bien, cambiado el juego, siendo sólido. Me ha funcionado muy bien todo el partido”.

El próximo rival del español será el francés Adrian Mannarino, que batió sin problemas al taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-2, 6-2 y 6-1. “Es un zurdo peligroso. Tengo que verle como un 'crack', porque si me relajo por haber ganado a Stan voy a perder”, apunto García López sobre su rival.

La otra sorpresa del día la protagonizó el eslovaco Martin Klizan, que venció a Nishikori  por 7-6, 6-1 y 6-2. El japonés acusó las molestias físicas que le hicieron abandonar en la final de Madrid y ya antes del torneo dijo que “de no haber sido Roland Garros no habría jugado”.

Nadal y Djokovic, sin problemas


Quienes no tuvieron problemas para ganar en su debut fueron el español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic, los dos máximos favoritos al triunfo final.

Nadal superó por un claro 6-0, 6-3 y 6-0 al estadounidense Robby Ginepri, invitado dela organización. "Es un resultado fantástico para empezar, ha habido cosas buenas y otras menos buenas. He pasado el día, que era complicado con el clima y para mí era importante acabar hoy, porque así tengo dos días de descanso en los que podré seguir entrenando cosas", afirmó el número uno del mundo.

En segunda ronda tendrá que medirse al austriaco Dominic Thiem, uno de los tenistas jóvenes con más proyección del circuito, que acabó con el tenista local Paul Henri Mathieu por 6-4, 7-6 y 6-2.

Mientras, Djokovic lograba un claro triunfo ante el portugués Joao Sousa por 6-1, 6-2 y 6-4, pese a las interrupciones por la lluvia. "La pista no estaba en muy buen estado, y con lo que ha llovido estos días es difícil de cuidar, hacen lo que pueden, pero podían haber puesto antes la lona", aseguró el serbio sobre las condiciones meteorológicas y el estado de las pistas.

El serbio se medirá contra el francés Jérémy Chardy, al que ha derrotado en ocho ocasiones y contra quien no ha perdido un set. "Jugar contra un francés es siempre un desafío. En Roma venció a Federer y estará muy motivado. Pero yo espero este torneo desde hace mucho y espero poder jugar bien contra él", indicó.

Otros favoritos que lograron pasar a la segunda ronda fueron el francés Gilles Simon, el letón Ernests Gulbis, el italiano Fabio Fognini y el croata Marin Cilic. Este último dejó fuera de París al español Pablo Andújar por 6-0, 6-3 y 7-6.

Buen día para los españoles

La jornada deparó las victorias de seis españoles y las derrotas de dos. Además de las ya comentadas de Nadal y García López, también consiguieron el triunfo Tommy Robredo ante el británico James Ward por 4-6, 6-4, 6-2 y 6-4, Feliciano López ante el bosnio Damir Dzumhur por 6-3, 7-6 y 6-3, Roberto Bautista Agut frente al italiano Paolo Lorenzi por 6-3, 7-5 y 6-2, y Marcel Granollers gracias a la retirada del croata Ivan Dodig cuando el partido marchaba con empate a dos.

En el balance de derrotas, además de la de Andújar, cabe lamentar el abandono de Albert Montañés cuando perdía por 1-3 ante el francés Kenny De Schepper, debido a una lesión en el tobillo que se produjo tras un contrapié.

La jornada deparó las victorias del austriaco Jurgen Melzer, los argentinos Facundo Bagnis y Leonardo Mayer, el brasileño Thomaz Bellucci, el kazajo Mikhail Kukushkin, el alemán Tobias Kamke, los franceses Stephane Robert y Benoit Paire, el ruso Teymuraz Gabashvili, el colombiano Alejandro González, el estadounidense Donald Young, el checo Jiri Vesely y el holandés Robin Haase.


 

Federer solo necesita 84 minutos para ganar en su estreno en París

La jornada fue buena para los cabezas de serie, ya que todos los que debutaron lograron la victoria.

 

El suizo Roger Federer necesitó solo 84 minutos para doblegar en su debut en Roland Garros al eslovaco Lukas Lacko por 6-2, 6-4 y 6-2, gracias a sus 40 golpes ganadores.

"Estoy feliz por tener un buen inicio aquí. Siempre está esa pequeña sensación de que si no te sientes bien y el rival juega excelente, puedes perder temprano. Estoy muy feliz por el resultado"a, puntó el suizo, quien estuvo acompañado en las gradas por sus hijas y su mujer, que hace menos de un mes dio a luz a dos nuevos gemelos.

Federer, que tiene marca de 59-14 en el segundo Grand Slam del año, se medirá en la segunda ronda ante el argentino Diego Sebastian Schwartzman, quien ganó al portugués Gastao Elias por 6-4, 6-2, 7-5.

Además de Federer, la jornada fue buena para el resto de cabezas de serie, ya que todos solventaron con éxito su debut en París. A diferencia de lo que le ocurriera el año pasado, cuando cayó en su primer partido, el checo Tomas Berdych, sexto, batió al canadiense Peter Polansky por 6-3, 6-4 y 6-4; Milos Raonic, octavo, superó al australiano Nick Kyrgios por 6-3, 7-6 y 6-3; John Isner, décimo, se deshizo del francés Pierre-Hugues Herbert por 7-6, 7-6 y 7-5, y Jo-Wilfried Tsonga, décimo tercero, se impuso a su compatriota Edouard Roger-Vasselin por 7-6, 7-5 y 6-2.

Cabe destacar la victoria del polaco Jerzy Janowicz, vigésimo segundo preclasificado, que logró acabar con una racha de seis torneos seguidos cayendo en la primera ronda, al vencer al dominicano Víctor Estrella Burgos por 6-1, 6-4, 6-7 y 6-4.

Mala jornada para los españoles

En lo que respecta a los representantes españoles, ninguno de los tres que tomaron parte en la primera jornada, Pablo Carreño Busta, Daniel Gimeno Traver y Albert Ramos, lograron el triunfo.

Carreño Busta cayó a manos del ruso Mikhail Youzhny, décimo quinto favorito, después de ir ganando dos sets a cero por 3-6, 1-6, 6-3, 6-4 y 6-0 en tres horas de juego.

"A partir del tercer set Youzhny ha dejado de cometer fallos y ahí se me ha escapado el partido, en el quinto juego físicamente ya no podía", señaló Carreño Busta, quien reconoció haber jugado con "demasiado respeto" los primeros puntos del partido.

Gimeno Traver no pudo con el francés Jérémy Chardy, que le derrotó por 7-5, 6-2, 6-2, y se resume que jugará contra el serbio Novak Djokovic en la segunda ronda. Tampoco tuvo muchas opciones Ramos, que cedió por 7-6, 6-4, 6-1 contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo cabeza de serie.

Otros tenistas que ganaron sus compromisos de primera ronda fueron el checo Radek Stepanek, el finlandés Jarkko Nieminen, el estadounidense Sam Querrey, el ruso Dmitry Tursunov y el kazajo Aleksandr Nedovyesov.


 

Nadal y Ferrer podrían verse las caras en cuartos de final

Por la parta alta del cuadro también han caído otros favoritos como Wawrinka, Murray, Dimitrov, Almagro, Verdasco o Haas.

 

No ha habido suerte en el sorteo de Roland Garros para los españoles, ya que Rafa Nadal y David Ferrer podrían verse las caras en los cuartos de final, reeditando así la final del año pasado.

Nadal, que busca su noveno título en París, debutará ante el estadounidense Robby Ginepri, invitado de la organización.  En su camino hacia un nuevo título podría cruzarse en segunda ronda con el austriaco Dominic Thiem, en octavos ante el español Nicolás Almagro o el alemán Tommy Haas, en cuartos con Ferrer, y en semifinales con el suizo Stalisnas Wawrinka, número tres del mundo.

Ferrer, que debuta con el holandés Igor Sijsling, podría tener su partido más duro antes de los cuartos en los octavos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov. También en tercera ronda podría chocar con el colombiano Santiago Giraldo, que ha firmado una gran temporada en la tierra batida europea.

Mientras, Wawrinka, que debutará con el español Guillermo García López, podría verse las caras en tercera ronda con otro español, Feliciano López, para luego medirse en octavos con el francés Gael Monfils o el italiano Fabio Fognini, y en cuartos con el británico Andy Murray o el francés Richard Gasquet, quien no ha jugado desde Miami por una lesión en la espalda.

En este cuadrante podría aprovechar sus posibilidades el español Fernando Verdasco, quien nunca ha pasado de cuarta ronda y debuta ante el francés Michael Llodra. Verdasco podría valerse de la inactividad de Gasquet y de que la tierra no es la superficie de Murray, para verse las caras con Wawrinka en cuartos.

Djokovic en busca de su primer Roland Garros


Por la parte baja, el suizo Novak Djokovic es el principal favorito y si los pronósticos se cumplen, se vería las caras en semifinales ante el suizo Roger Federer. Djokovic, que debuta ante el portugués Joao Sousa, jugaría en segunda ronda ante el francés Jeremy Chardy o el español Daniel Gimeno Traver. En tercera podría chocar con Marin Cilic, en octavos con Jo-Wilfried Tsonga, y en cuartos con dos de los tenistas que más en forma se han mostrado en esta campaña de tierra batida europea, el canadiense Milos Raonic y el japonés Kei Nishikori. Ya en semis le esperarían Federer o Tomas Berdych, aunque no hay que olvidarse del letón Ernests Gulbis.

Precisamente este último podría ser el rival de Federer, que debuta ante el eslovaco Lukas Lacko, en los octavos de final. El suizo podría medirse en cuartos con rivales como Berdych o el español Tommy Robredo.

En cuanto a los tenistas españoles, además de los ya mencionados, Feliciano López debutará ante un tenista de la fase previa, Nicolás Almagro con el estadounidense Jack Sock, Marcel Granollers ante el croata Ivan Dodig y Tommy Robredo y Roberto Bautista Agut también antes rivales procedentes de la fase previa.

Los que menos suerte han corrido han sido el ya citado García López con Wawrinka, Albert Ramos con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, Pablo Carreño Busta frente al ruso Mikhail Youzhny.


 

Íñigo Cervantes, único superviviente español en la primera ronda de la previa

Se impuso al chino Di Wu en dos mangas, siendo el único de ocho españoles en ganar.

 

Mala jornada para los españoles en la primera ronda de la previa de Roland Garros, ya que solo Íñigo Cervantes logró la victoria, mientras que se despidieron del torneo Adrián Menéndez, Roberto Carballés, Gerard Granollers, Rubén Ramírez, José Checa, Enrique López y Óscar Hernández.

Cervantes, quien ha regresado con fuerza al circuito, ya dio muestras de ello en el Conde de Godó, después de varias operaciones en 2013, ganó al chino Di Wu por 6-4 y 6-3 y ahora buscará pasar a la tercera ronda de la fase previa ante el esloveno Blaz Rola, cuarto cabeza de serie.

Granollers cayó ante el estadounidense Tim Smyczek por un doble 6-2, López-Pérez con eslovaco Miroslav Mecir por un doble 6-4, Ramírez Hidalgo ante el argentino Martin Alund por 6-4 y 6-2, Checa Calvo con el alemán Michael Berrer por 6-3, 5-7 y 6-3, Hernández con el bosnio Damir Dzumhur por 6-1 y 6-4, Carballés Baena ante el argentino Facundo Bagnis por un doble 6-3 y Menendez-Maceiras frente al francés Marc Gicquel por 3-6, 6-3 y 6-1.



 2013


Nadal amplía su leyenda en París logrando su octavo título

Superó en tres mangas a su compatriota David Ferrer.

 

El español Rafa Nadal se ha convertido en el primer hombre en la historia del tenis en ganar ocho títulos de un Grand Slam al superar en la final de Roland Garros a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 en dos horas y 17 minutos de juego.

Nadal estableció un dominio desde el principio del partido, moviendo a Ferrer de lado a lado para asegurar el primer quiebre en el tercer juego. Ferrer, cargando todo su juego sobre el revés de Nadal, logró recuperar el break y empatar a tres, pero el mallorquín volvió a tomar la iniciativa y se apuntó el primer set por 6-3.

En el segundo parcial, Nadal comenzó muy fuerte y muy pronto tomó una ventaja de 4-1. Un set en el que hizo acto de presencia la lluvia, aunque nunca se llegó a suspender el encuentro. Con 5-1 el mallorquín cedió su servicio, pero tres errores de Ferrer le darían el break para el 6-2.

Ya en el tercero, el dominio de Nadal seguía patente, así rompió de inicio. Ferrer no rendirse tan pronto y elevó su nivel de juego para igualar el parcial e incluso gozó de bola de break para adelantarse, pero no la aprovechó y Nadal no perdonó y tirado en el suelo celebró su octavo título en Roland Garros, el séptimo título del año.

Además de por la lluvia, durante el encuentro hubo incidentes provocados por manifestantes contra la legalización del matrimonio homosexual en Francia, que obligaron a detener breves minutos el partido. El más grave se produjo cuando un espectador semidesnudo saltó a la pista con una bengala, lo que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad del estadio.

Incidentes a un lado, Nadal aseguró tras la victoria que "ganar ocho veces aquí es demasiado. Nunca se me pasó por la cabeza. Voy a seguir practicando con la misma pasión e intensidad para llevar mi tenis al más alto nivel posible".

Por su parte, Ferrer, pese a perder la final, vuelve a ocupar la cuarta posición en el ranking mundial adelantando, precisamente, a Rafa Nadal. "Es extraño. Hoy he perdido la final contra Rafael y mañana voy a ser número cuatro del mundo y él cinco. Se lo cambiaba, preferiría haber ganado y que él fuera cuarto en el ranking", aseguró.


 

Roland Garros vivirá su cuarta final española de la historia

Nadal y Ferrer se disputarán el título tras ganar a Djokovic y Tsonga, respectivamente.

 

Habrá final española en Roland Garros, entre Rafael Nadal, que acabó en un gran partido con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y David Ferrer, que apenas dio opciones al ídolo local, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nadal derrotó a Djokovic por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7  y 9-7 en 4 horas y 37 minutos, mientras que Ferrer se deshizo de Tsonga por 6-1, 7-6 (3) y 6-3 en 2 horas y 4 minutos.

Será la cuarta vez que dos españoles se midan por el título en París, tras la de 1994 que Sergi Bruguera le ganó a Alberto Berasategui, la de 1998 en que Carlos Moyá venció a Alex Corretja y la de 2002, cuando Albert Costa se impuso a Juan Carlos Ferrero.

Será la octava final en París de Nadal, que no ha perdido ninguna, y la primera de Ferrer, que nunca había llegado al escalón definitivo de un Grand Slam.

La final del domingo será una reedición de la semifinal del año pasado. Entonces, con un Nadal lanzado en busca de su séptimo trofeo, Ferrer no pudo ganar ningún set.

En su partido, Nadal dominó con comodidad en la primera manga y desaprovechó un break en la segunda, aunque ganó fácil la tercera y en la cuarta contó con su saque para sellar el partido. Lo desaprovechó y Djokovic no perdonó, llevándose el tie break y, tras romper, se adelantó en la quinta manga por 4-2. Ahí reaccionó Nadal y se anotó tres juegos seguidos, para terminar rompiendo a Djokovic y logrando su pase a la final.

Más fácil lo tuvo Ferrer ante un Tsonga que no dio la talla en su intento de seguir los pasos de Yannick Noah, el último francés en levantar la Copa de los Mosqueteros hace ahora 30 años.

Como un vendaval, el español no dejó ningún resquicio para que Tsonga, octava raqueta del mundo, tuviera opciones en el partido o para que el público francés aupara a su favorito.

Nadal y Ferrer se han medido en 25 ocasiones, con veinte victorias para el mallorquín por cinco para el alicantino, tres de esos duelos han sido este año y todos ellos con triunfo para Nadal, aunque en madrid y Roma se llegó al tercer set.

Victoria de los Bryan en dobles

Los hermanos Bob y Mike Bryan vencieron por 6-4, 4-6 y 7-6 a los franceses Michael Llodra y Nicolas Mahut y se consagraron campeones del cuadro de dobles de Roland Garros, su 14° título de Grand Slam y el 88° como pareja.

Los estadounidenses suman, de esta manera, 14 triunfos seguidos, ya que antes de hacerlo en el torneo parisino se habían coronado consecutivamente en Madrid y Roma. En lo que va de 2013, también ganaron el Abierto de Australia y el M1000 de Indian Wells.


 

Nadal y Djokovic se citan en semifinales

Las pronósticos se han cumplico y el español y el serbio jugarán el partido más esperado del torneo.

 

Roland Garros vivirá la semifinal soñada desde que se conoció el sorteo del cuadro final masculino y es que el español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic se verán las caras, en lo que se podría considerar una final anticipada del torneo, después de vencer al suizo Stalisnas Wawrinka y al alemán Tommy Haas, respectivamente.

Nadal, quien busca su octava corona en París, no tuvo problemas para doblegar a Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1, logrando así su décima victoria sobre el suizo, el cual no ha sido capaz de hacerle un solo set a Nadal en sus diez enfrentamientos.

El partido no tuvo mucha historia, y el mallorquín con un gran tenis, no dio ninguna opción a Wawrinka en ninguno de los tres sets, ampliando su hegemonía en Roland Garros, donde cuenta con un registro de 57 victorias por una derrota, la que sufrió ante el sueco Robin Soderling.

Por su parte, Djokovic se deshizo de Haas por 6-3, 7-6 y 7-5 en un encuentro en el que se vio un buen tenis, sobre todo en el segundo set.

El número uno del mundo, quien busca en París ganar el único 'Grande' que falta en su palmarés, pudo cerrar antes su pase a las semifinales pero desaprovechó una bola de partido al resto con 5-3 y luego no supo ganar su saque con 5-4, aún así con empate a cinco rompió a Haas y ya con 6-5 no perdonó y se alzó con la victoria.

Nadal y Djokovic se han medido en 34 ocasiones con 19 victorias para el español por 15 del serbio. La última vez que ambos tenistas coincidieron en una pista de tenis fue Djokovic quien se llevó el triunfo, fue en la final de Montecarlo este mismo año por 6-2 y 7-6, terminando con la hegemonía del español en tierras monegascas, donde había ganado ocho títulos de forma consecutiva.

En el torneo de dobles, España se quedó sin representación después de la derrota de Fernando Verdasco y David Marrero ante los hermanos Bryan por 3-6 y 4-6 en una hora y 54 minutos.

Los gemelos estadounidenses, campeones del Grand Slam de París en 2003, se medirán en semifinales contra la pareja compuesta por el brasileño Bruno Soares y el austríaco Alexander Peya, verdugos de los polacos Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski.

La otra semifinal la disputarán el tándem formado por el argentino Horacio Zeballos y el uruguayo Pablo Cuevas, y los franceses Michael Llodra y Nicolas Mahut.


 

Ferrer jugará las semifinales ante Tsonga

El alicantino superó en un duelo sin historias a su compatriota Tommy Robredo, mientras que el francés sorprendió a Federer.

 

El español David Ferrer se ha clasificado por segundo año consecutivo para las semifinales de Roland Garros al vencer por 6-2, 6-1 y 6-1 a su compatriota Tommy Robredo en menos de una hora y media de juego.

Ferrer totalizó 26 golpes ganadores y 18 errores no forzados contra los nueve y 28 de su rival. Además, el nacido en Javea cedió apenas 15 puntos con su saque en 11 juegos de servicio. Robredo solo dispuso de un break point y no lo pudo aprovechar.

Pese a la derrota, Robredo ha firmado un gran torneo, después de hacer historia al lograr remontar en tres partidos consecutivos dos sets de desventaja, lo que le permitirá regresar al Top 30 en la clasificación.

El rival de Ferrer en semifinales será el francés Jo-Wilfried Tsonga qye se deshizo del suizo Roger Federer, segundo favorito, por 7-5, 6-3 y 6-3.

De esta manera, el suizo faltará a las semifinales de un Grand Slam por segunda vez en las últimas ocho ocasiones (y tercera en las últimas 12). Para Tsonga, será su quinta participación en semifinales de un torneo grande, con un récord de 1-3 (Australia 2008, la única victoria). En París, nunca había pasado los cuartos.

Ferrer ha asegurado que el duelo ante Tsonga “será un Partido más. Es un encuentro importante, pero no deja de ser un partido, no voy a meterme películas en la cabeza, ni sueños, ni una música especial. Hay cosas más importantes en la vida que un partido de tenis", ha matizado el español.

En cuanto a Tsonga, Ferrer ha afirmado que sus armas más peligrosas son el saque y la derecha. "Su primer servicio es muy bueno y tiene un alto porcentaje, la derecha la dirige muy bien. Hay que jugarle largo y tratar de encontrarle su revés. Cuando saca bien y engancha la derecha es difícil ganarle".

Español y francés se han visto las caras en cuatro ocasiones, con tres victorias para Ferrer por una para Tsonga.


 

Nadal y Djokovic no fallan en su camino a los cuartos

El mallorquín ganó en tres mangas a Nishikori, mientras que el serbio necesitó cuatro para doblegar a Kohlschreiber.

 

El español Rafael Nadal, siete veces campeón de Roland Garros, ya se encuentra en los cuartos de final del torneo después de superar por 6-4, 6-1 y 6-3 en poco más de dos horas al japonés Kei Nishikori, celebrando así la victoria el día de su 27 cumpleaños.

Nadal mostró un tenis mucho más sólido que en los partidos anteriores y no dio ninguna opción a su rival, que solo vio como incomodaba al español en el primer parcial. "Hace dos días habría firmado jugar como hoy", comentó el balear, quien consideró haber jugado "a un gran nivel", como demuestra que no perdiera su servicio en todo el partido.

Ahora el español buscará las semifinales ante el suizo Stalisnas Wawrinka, que remontó dos sets para terminar imponiéndose, en lo que fue el encuentro de la jornada, al francés Richard Gasquet, por 6-7, 4-6, 6-4, 7-5 y 8-6 en cuatro horas y 16 minutos.

El suizo, décimo mejor tenista del mundo, nunca ha conseguido ganarle un set a Nadal, en las nueve ocasiones en las que se han enfrentado. El español sumó su última victoria contra su próximo rival en la la final del Mutua Madrid Open hace un mes.

Djokovic y Haas, el otro cuarto

El otro partido de cuartos de final de ese lado del cuadro masculino lo disputarán el serbio Novak Djokovic, que busca en París el único Grand Slams que falta en su palmarés, y el alemán Tommy Haas, que a sus 35 años se convirtió en el jugador más veterano en acceder a los cuartos en un 'Grande' desde que lo hiciera el estadounidense Andre Agassi, también a los 35 años en el UUS Open de 2005.

Haas se deshizo del ruso Mijail Youzhny en 1 hora y 24 minutos por 6-1, 6-1 y 6-3, mientras que Djokovic doblegó al también alemán y decimosexto cabeza de serie, Philipp Kohlschreiber, por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4.

De las siete veces que se han enfrentado Djokovic y Haas, el serbio ha logrado cuatro victorias, por tres del alemán, quien le derrotó este mismo año en Miami.  Ambos se cruzaron ya en Roland Garros en 2006, en el que ha sido su único enfrentamiento en tierra batida, con victoria para el serbio.


 

Robredo hace historia al remontar por tercera vez consecutiva dos sets

El catalán remontó esta vez ante su compatriota Nicolás Almagro y jugará en cuartos ante David Ferrer, lo que asegura la presencia de un español en semifinales.

 

El español Tommy Robredo se ha convertido en la auténtica revelación Roland Garros, segundo Grand Slam del año, al lograr remontar en tres partidos consecutivos una desventaja de dos sets a cero.

En esta ocasión ha sido ante su compatriota Nicolás Almagro undécimo favorito por 6-7, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4 en casi cuatro horas de partido.

Robredo estuvo muy cerca de despedirse de París y es que su rival llevaba una ventaja de dos sets a cero y 4-1 en la tercera manga. El catalán no se rindió y creyó en sus posibilidades, alcanzando así por quinta vez en su carrera los cuartos de final de Roland Garros.

Además, con su triunfo pasará a la historia al convertirse en el primer tenista en 86 años que consigue remontar tres partidos seguidos de Grand Slam en los que había empezado perdiendo por dos sets abajo. Algo que ha hecho ante Almagro, Monfils y Sijsling.

La victoria de Robredo también significa que habrá un español con seguridad en semifinales, ya que en cuartos ha de medirse a su compatriota David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que no dio ninguna opción al sudafricano Kevin Anderson, al que doblegó por 6-3, 6-1 y 6-1 en una hora y 45 minutos.

Robredo y Ferrer se han medido en ocho ocasiones, con dos victorias para el primero por seis del segundo. La última fue este mismo año en las semifinales de Buenos Aires con un claro 6-3 y 6-2 para Ferrer.

Federer llega a su victoria 900


Otro que ha hecho historia, pero este por llegar a su victoria número 900 en partidos ATP ha sido el suizo Roger Federer, quien ha ganado en cinco mangas al francés Gilles Simon por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3.

El suizo se anotó la primera manga en menos de media hora, pero la reacción de su adversario y una caída en la que se hizo daño en su tobillo, hicieron que el nivel de juego de Federer bajara y eso lo aprovechó Simon para anotarse los dos siguientes sets. El exnúmero uno del mundo supo reaccionar a tiempo y logró llevarse las otras dos mangas con facilidad para sellar su pase a los cuartos de final.

En dicha ronda se verá las caras con otro tenista francés, Jo-Wilfried Tsonga, sexto cabeza de serie, que no tuvo problemas para deshacerse del serbio Viktor Troicki por 6-3, 6-3 y 6-3.

Federer y Tsonga se han medido en 13 ocasiones, con nueve victorias para el suizo por cuatro del francés. En ellas solo hay un precedente en tierra, data de 2011 en la segunda ronda de Roma, con triunfo en dos sets para el suizo.


 

La lluvia obliga a anular 25 partidos

Entre ellos los que debían jugar los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco.

 

La lluvia volvió a ser la protagonista del día en París y solo dejó que se terminaran siete partidos del cuadro masculino de Roland Garros, aplazando, entre otros, los que tenían que disputar los tenistas españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco.

La lluvia afectó notablemente el desarrollo de 34 partidos, nueve de ellos interrumpidos y 25 anulados. Tal fue la situación, que Nadal mostró su desaprobación por que la organización le hubiera llamado a salir a pista a calentar cuando parecía evidente que el cielo estaba a punto de descargar.

Uno de los que sí pudo completar su partido de segunda ronda, aunque con varias interrupciones, fue el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, quien no dio ninguna opción al argentino Guido Pella por 6-2, 6-0 y 6-2 en menos de una hora y media de juego.

Djokovic deberá medirse ahora al búlgaro Grigor Dimitrov, su verdugo en Madrid, que también terminó su partido ganando al francés Lucas Pouille, invitado por la organización, por 6-1, 7-6 y 6-1.

También lograron su pase a la tercera ronda otros favoritos como el japonés Kei Nishikori, décimo tercero, que venció al esloveno Grega Zemlja por 6-1, 5-7, 6-1 y 6-4; el alemán Philipp Kohlschreiber, dñecimo sexto, que vio como su rival Yen-Hsun Lu no se presentó; el francés Benoit Paire, que se deshizo del checo Lukas Rosol por 6-2, 7-6, 2-6 y 6-1; y el italiano Ffabio Fognini, que ganó al polaco Lukasz Kubot por 7-6, 6-2 y 6-4.


 

Djokovic vence en un buen debut ante Goffin

El belga obligó al serbio a emplearse al máximo, en un día en el que la lluvia fue la protagonista.

 

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, debutó en Roland Garros en un buen partido ante el belga  David Goffin al que superó por 7-6, 6-4 y 7-5, tras firmar 26 golpes ganadores.

Fue una buena prueba de inicio para Djokovic, quien busca en París ganar su primer Roland Garros, único Grand Slam que falta en su palmarés. Goffin, que el año pasado alcanzó los octavos en el segundo 'Grande' del año, jugó un buen partido y obligó a Djokovic a jugar un gran tenis, llevándole al límite en los tres sets.

El próximo rival del número uno del mundo será el argentino Guido Pella, que en un maratoniano partido superó al croata Ivan Dodig por 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y 12-10.

Otros favoritos que superaron con éxito su debut fueron el suizo Stalisnas Wawrinka, los alemanes Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber, el búgaro Grigor Dimitrov, y el ruso Mikhail Youzhny. Este último derrotó al español Pablo Andújar por 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3.

La sorpresa del día llegó con la eliminación del ucraniano Alexandr Dolgopolov, vigésimo segundo cabeza de serie, ante el ruso Dmitry Tursunov por 6-7, 4-6 y 6-7.

Verdasco, pasa sin problemas

En lo que respecta a la representación española, el madrileño Fernando Verdasco fue el único en lograr la victoria ante el francés Marc Gicquel por 6-2, 6-3 y 6-1.

En su décimo Roland Garros consecutivo y cuadragésimo Grand Slam, el madrileño  se medirá en su próximo partido contra el vencedor del duelo entre el serbio Janko Tipsarevic, octavo favorito, y el francés Nicolas Mahut.

Mientras, Guillermo García López cayó a manos del estadounidense Jack Sock por 2-6, 2-6 y 5-7. Derrotá que también sufrió Andújar en cuatro mangas ante Youzhny.

En el resto de encuentros, lograron su pase a la segunda ronda el argentino Federico Delbonis, el ruso Nicolay Davydenko, el rumano Victor Hanescu, el francés Lucas Pouille, el taipei Yen-Hsun Lu (TPE) a Simone Bolelli y el uzbeco Denis Istomin.


 

Nadal remonta un set en un complicado debut ante Brands

En una gran jornada para los tenistas españoles.

 

El español Rafael Nadal, defensor del título y tercer favorito, remontó un set en contra para pasar a segunda ronda de Roland Garrros en una buena jornada para los españoles, que además de la victoria de Nadal vieron las de Nicolás Almagro, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver, Feliciano López y Albert Montañés.

Nadal no comenzó bien en su debut y se topó con un Daniel Brands muy inspirado, que jugaba a un gran nivel y hacía mucho daño a su rival con la derecha. Así, el alemán se anotó el primer set y gozó de una ventaja de 3-0 en el tie break del segundo. Ahí Nadal se agarró a la pista y esperó los errores de su rival, para terminar ganando en la muerte súbita y, finalmente, en el partido por 4-6, 7-6(4), 6-4, 6-3.

"Ha salido a pegar la bola al cien por cien y ha tenido un día inspirado", señaló Nadal que confesó haber jugado por momentos "ansioso" y haber "sufrido muchísimo".

El mallorquín se enfrentará ahora al eslovaco Martin Klizan, que se benefició del abandono del estadounidense Michael Russell cuando el marcador marchaba 3-6, 6-1, 6-1.

Algo parecido le sucedió a Nicolás Almagro, que acabó clasificándose para segunda ronda tras ceder el primer set contra el austríaco Andreas Haider-Maurer, rescatado de la fase previa, por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3.

Otro que remontó, pero en este caso dos sets, fue Daniel Gimeno-Traver frente al argentino Juan Mónaco. El valenciano se impuso en cuatro horas de partido por 4-6, 4-6, 7-6, 6-4 y 6-4. Ahora se medirá al serbio Viktor Troicki.

Cuatro años después de su último triunfo en Roland Garros, Tommy Robredo volvió a celebrar una victoria en la tierra batida de París.
Fue contra el estonio Jurgen Zopp por 6-3, 6-2 y 6-1. En segunda ronda jugará con el holandés Igor Sijsling, que se deshizo del austríaco Jurgen Melzer en tres mangas.

Mientras, Albert Montañés, que viene de ganar el torneo de Niza, se impuso al estadounidense Steve Johnson por 6-4, 3-6, 6-3, 3-6 y 6-1.

Ya en un partido pendiente de terminar del domingo, Feliciano López acabó con Marcel Granollers por 5-7, 6-2, 4-6, 6-4, 6-4 y se medirá al portugués Joao Sousa.

Además de Granollers, las únicas derrotas españolas del día las sufrieron Pere Riba, procedente de la fase previa, que cayó contra el checo Lukas Rosol por 6-3, 6-4, 6-4, y Albert Ramos se inclinó contra el polaco Jerzy Janowicz, 21 favorito por 7-6, 7-5 y 6-3.

Monfils puede con Berdych

El checo Tomas Berdych, quinto favorito, protagonizó la sorpresa de la segunda jornada de Roland Garros, al caer contra el francés Gael Monfils, en un partido de más de cuatro horas por 7-6, 6-4, 6-7, 6-7 y 7-5.

Monfils, que viene de firmar final en Niza, se medirá en segunda ronda al letón Ernests Gulbis, que ganó sin problemas al brasileño Rogerio Dutra Silva por 6-1, 7-6 y 6-3.

Por su parte, si lograron superar su debut otros favoritos como los franceses Jo-Wilfried Tsonga (6), Richard Gasquet (7) y Julien Benneteau (30), el japonés Kei Nishikori (13), el croata Marin Cilic (10), el estadounidense John Isner (19) y el italiano Fabio Fognini (27).

También pasaron ronda el finlandés Jarkko Nieminen, el francés Edouard Roger-Vasselin, el ruso Evgeny Donskoy, el uruguayo Pablo Cuevas, el alemán Tobias Kamke, el estadounidense Ryan Harrison, el australiano Nick Kyrgios, el holandés Robin Haase y el polaco Michal Przysiezny.


 

Nadal y Djokovic podrían cruzarse en semifinales

Por la otra parte del cuadro los dos máximos favoritos son Federer y Ferrer.

 

Rafa Nadal y Novak Djokovic podrían verse las caras en semifinales de Roland Garros, así lo ha querido el sorteo en el que han estado presentes los actuales campeones de la pasada edición, el propio Rafa Nadal y la rusa María Sharapova.  De este modo, el suizo Roger Federer y el español David Ferrer son los favoritos a alcanzar la otra semifinal.

Nadal, siete veces campeón del torneo, empezará la defensa del título ante el alemán Daniel Brands. En su camino hacia una hipotética final tendría como rivales a el italiano Fabio Fognini, el japonés Kei Nishikori, el suizo Stalisnas Wawrinka o el francés Richard Gasquet, y el ya mencionado duelo de semis con Djokovic.

Por su parte, el número uno del mundo, quien ha marcado como prioridad ganar el torneo, debutará contra el belga David Goffin y podría verse las caras en tercera ronda con el búlgaro Grigor Dimitrov, quien ya le ganó en tres mangas en Madrid. También se podría encontrar en su camino al alemán Philipp Kohlschreiber, el alemán Tommy Haas o el serbio Janko Tipsarevic.

Por la parte baja del cuadro, Federer debutará ante el español Pablo Carreño Busta, procedente de la fase previa. El suizo podría encontrarse en su camino hacia una hipotética final los franceses Julien Benneteau, Gilles Simon o Jo-Wilfried Tsonga, así como al español David Ferrer.  

Mientras, Ferrer, semifinalista en la pasada edición, empezará contra el australiano Marinko Matosevic, y en busca de las semifinales ante Federer podría medirse al español Marcel Granollers, que debuta ante Feliciano López, el canadiense Milos Raonic, el español Nicolás Almagro o el checo Tomas Berdych, quien iniciará su camino en Roland Garros ante el francés Gael Monfils, en uno de los duelos más destacados de la primera ronda.

El resto de enfrentamiento de jugadores españoles es: Albert Ramos contra Jerzy Janowicz, Pere Riba ante Lukas Rosol, Gillermo Garcia López con Jack Sock, Pablo Andújar frente Mikhail Youzhny, Fernando Verdasco contra Marc Gicquel, Daniel Muñoz de la Nava ante Somdev Devvarman, Daniel Gimeno Traver con Juan Mónaco, Roberto Bautista Agut frente a Giller Muller, Albert Ramos ante Steve Johnson y Tommy Robredo contra Jurgen Zopp.


 

Carreño Busta, Riba y De la Nava se clasifican para el cuadro final

Superaron la fase previa al vencer a sus rivales en dos mangas.

 

Los españoles Pablo Carreño Busta, Pere Riba y Daniel Muñoz de la Nava disputarán Roland Garros, segundo Grand Slam del año, después de superar la fase previa del torneo.

Carreño Busta, quien jugará su primer 'Grande', superó en tercera ronda de la fase previa al francés Vincent Millot por 6-0 y 6-4; Riba ganó al austriaco Andreas Haider-Maurer por 6-4 y 7-6; y Muñoz de la Nava venció al ucraniano Illya Marchenko por 6-3 y 7-6.

También han logrado superar la fase previa del torneo el checo Jiri Vesely, el canadiense Vasek Pospisil, el belga Steve Darcis, el india Somdev Devvarman, los alemanes Andreas Beck, Jan-Lennard Struff, y Julian Reister, los estadounidenses Steve Johnson, Jack Sock y Denis Kudla, el francés Maxime Teixeira, el polaco Michal Przysiezny y el australiano James Duckworth.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es