Francia manda a España a la segunda división

Las tenistas galas, lideradas por Kistrina Mladenovic, solo dejaron hacer nueve juegos a las españolas en tres partidos.

 

Francia ganó a España por 3-0 asegurando así su permanencia en el Grupo Mundial de Copa Federación y dejando a las españolas, solo un año después de lograr el ascenso, en el segundo grupo.

Las francesas, lideradas por Kristina Mladenovic, fueron muy superiores a las españolas, que en tres partidos solo lograron hacer nueve juegos. Ello fue, sin dudas, gracias al buen hacer de la número uno que en su primer partido del sábado batió a Silvia Soler Espinosa por 6-0 y 6-1, y en el primero del domingo, en el que suponía el tercer punto para su país, ganó por un doble 6-1 a Sara Sorribes.

Salir a pista con un 2-0 abajo y la obligación de ganar para mantener las opciones de tu país no es tarea fácil para ninguna jugadora. Menos aún para una joven de 20 años que está justo dando sus primeros pasos en el selecto grupo de las 100 mejores del mundo y que el día anterior había cedido por 6-4 y 6-2 ante Pauline Parmentier.

“Kristina Mladenovic está jugando muy bien y creo que ha hecho prácticamente todo perfecto. Yo no venía con las mejores sensaciones después del partido de ayer”, reconoció la castellonense. “Ante estas jugadoras es complicado entrar en el partido si tú no vienes haciéndolo muy bien.”

La capitana del equipo español no ocultó su decepción por la derrota. “Siempre esperas, por lo menos, oponer más resistencia y que las cosas estén más igualadas. Mladenovic ha estado a un gran nivel y el partido que jugó Sara ayer con Parmentier fue clave porque no acabó de soltarse”.

Martínez confía en una reforma de la competición que permita a España luchar por el título el próximo año, pero sabe que sin las mejores no será posible. “Está claro que se necesita a las mejores jugadoras para esta competición”. Como ejemplo, alabó a su rival: “Francia tiene un grupo muy unido, fuerte y con una afición muy comprometida”.

La final. Fue un fin de semana en el que también se disputaron las semifinales de la competición dando como ganadores a Bielorrusia y Estados Unidos, que jugarán por el título.

Las bielorrusas, con Victoria Azarenka apoyando en las gradas, lograron acceder a su primera final en la competición al doblegar por 3-1 a Suiza. Tras acabar con empate a uno en la primera jornada, el domingo Aliaksandra Sasnovich sorprendió a Timea Bacsinszky por 6-2 y 7-6. Más tarde, Aryna Sabalenka superó a Viktorija Golubic por 6-3, 2-6 y 6-4.

En la otra semifinal, Estados Unidos derrotó a la República Checa, vigente campeón, en el decisivo punto de dobles, conseguido gracias a su dupla formada por Coco Vandeweghe y Bethanie Mattek Sands. Las checas llegaron al país norteamericano sin sus mejores tenistas.


 

Soler Espinosa abrirá la eliminatoria contra Mladenovic

El segundo punto lo disputarán Sara Sorribes, número uno española, contra Pauline Parmentier, que ha sido la elegida por el capitán fracés en lugar de Alize Cornet.

 

Silvia Soler y Kristina Mladenovic abrirán este sábado, a partir de las 14,00 horas, la eliminatoria de play-off del Grupo Mundial de la Fed Cup que España disputa contra Francia en el Halle André Vacheresse de Roanne. Sara Sorribes se medirá a continuación con Pauline Parmentier.

La capitana española Conchita Martínez es consciente de que las francesas parten como favoritas, pero confía que sus jugadoras puedan dar la sorpresa jugando en tierra. “De cara a la eliminatoria es verdad que es mejor”, reconoce “es la superficie preferida de nuestras jugadoras, y es bueno porque empieza la temporada de tierra batida y no hay tantos cambios.”

Alejada de su mejor ranking personal, Silvia Soler regresa al equipo después de dos años en busca de recuperar sensaciones perdidas. “Estoy en un momento que voy encontrando mi tenis, estoy volviendo a disfrutar porque las lesiones por fin han desaparecido”, afirma.

La alicantina jugará mañana contra Mladenovic, campeona este año en San Petersburgo y finalista en Acapulco, además de semifinalista en Indian Wells. “Es una jugadora muy agresiva y yo intentaré hacerle daño jugando con mi peso e intentando tirarla hacia atrás”, desgrana.

Sara Sorribes jugará acto seguido contra la veterana de 31 años Pauline Parmentier. “Tiene mejor ranking que yo, es una jugadora que lleva muchos años en el top-100 y ha hecho grandes resultados. Intentaré hacerlo lo mejor posible para tener alguna opción”, apunta.


 

Conchita Martínez: “Venimos con un equipo muy bueno y con muchas ganas de hacerlo bien”

La capitana del equipo español habló sobre las bajas de las tres mejores raquetas de nuestro país.

 

El Equipo Español de Copa Federación, que se medirá en el play off de permanencia en el Grupo Mundial a Francia, ofreció su primera rueda de prensa antes de la eliminatoria en la que la capitana Conchita Martínez, cuestionada por las bajas, dijo que ellas han expresado en sus comunicados que están recuperándose de lesiones, tomándose esta semana como descanso, cada una con sus razones.

“Seguro que me gustaría contar con el equipo al completo, pero a veces hay razones por las que no pueden estar y te tienes que adaptar”, apuntó la capitana, que añadió que lo importante ahora es prepararse lo mejor posible. “Aquí venimos con un equipo muy bueno, y con muchas ganas de hacerlo bien, eso ya está pasado y nos centramos ya en esta semana que es súper importante”.

Silvia Soler Espinosa valoró el estado de la pista del Halle André Vacheresse. “Jugar en tierra por supuesto que nos gusta bastante más que si nos hubieran puesto una superficie más rápida. La pista, dentro de que es tierra, es indoor y tiene poca tierra, lo cual la hace un poco más rápida pero nos estamos adaptando bien. Es verdad que ahora comienza la temporada de tierra y a mí me gusta más y me encuentro más a gusto”.

La ilicitana vuelve al equipo español tras dos años y cumple su octava eliminatoria. Debutaba hace cinco años. “Lo recuerdo con mucha emoción, porque el hecho de estar convocada con el equipo español siempre había sido un sueño y lo pude hacer realidad contra Rusia, que contaba con Sharapova y Kuznetsova, me sentí muy a gusto jugando contra ellas y es una competición que me encanta”.

Soler Espinosa, en la actualidad la quinta raqueta española, explicó que “jugar por España y poder defender a mi país en la pista hace que sea muy especial, disfruto del ambiente del equipo, todos nos llevamos muy bien y es una semana que me gusta mucho. Lo echaba de menos, he pasado un tiempo entre lesiones y estoy muy contenta de volver al equipo y de estar esta semana aquí”.


 

España viajará a Francia con Sorribes, Soler Espinosa, Olga Saéz y María José Martínez Sánchez

Conchita Martínez no ha podido contar para esta eliminatoria con ninguna de las tres mejores raquetas españolas, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Lara Arruabarrena.

 

El equipo español de Copa Federación de España que se medirá en Francia por continuar en el Grupo Mundial estará formado por Sara Sorribes, Silvia Soler Espinosa, Olga Sáez y María José Martínez Sánchez, tal y como anunció la capitana española, Conchita Martínez.

“Está claro que va a ser una eliminatoria muy complicada porque las francesas van a contar con sus mejores jugadoras y el apoyo de su público. Pero jugamos en tierra y las nuestras van a dar el máximo en cada punto. Tienen experiencia en Fed Cup y ya han demostrado que pueden rendir a un gran nivel en esta competición tan exigente”, ha asegurado la capitana española.

En la eliminatoria, que se disputará en el pabellón Halle André-Vacheresse de Roanne el próximo fin de semana, no estarán presentes las tres mejores raquetas españolas, Garbiñe Muguruza, Carla Suárez Navarro y Lara Arruabarrena.

Por su parte, el equipo francés formará con Kristina Mladenovic, Pauline Parmentier, Alizé Cornet y Oceane Dodin. Esta última sustituye a Caroline García, que fue convocada por el capitán galo, Yannick Noah, pero que no puede jugar debido a una inflamación dolorosa del nervio ciático, lo que le hará perderse también el torneo de Stuttgart, pudiendo volver a la competición en Rabat o en el Mutua Madrid Open.


 

Francia recibirá a España en Roanne

La eliminatoria tendrá lugar en el estadio del equipo local de baloncesto, que cuenta con una capacidad para 4.600 espectadores.

 

El pabellón Halle André-Vacheresse de la localidad francesa de Roanne, a 100 km de Lyon, acogerá el play-off del Grupo Mundial de la Fed Cup que enfrentará a España ante Francia, los próximos 22 y 23 de abril, según ha anunciado la Federación Francesa de Tenis (FFT). El vencedor permanecerá en la primera división del tenis femenino y el perdedor descenderá al Grupo Mundial II.

Sede habitual del equipo local de baloncesto, el pabellón cuenta con un aforo de 4.600 espectadores, e instalará para la eliminatoria una pista cuya superficie se confirmará en los próximos días. Será la primera vez que la ciudad de Roanne acogerá la competición.

Será el 10º enfrentamiento entre ambos países con un balance favorable a las españolas de 5 victorias a 4. El último precedente correspondió también al play-off del Grupo Mundial de 2011, con triunfo para España por 4-1 en el Club Tennis Lleida.

De estas eliminatorias anteriores, España solo ha jugado dos veces en suelo francés: en las semifinales de 2005 en Aix-en-Provence en pista dura exterior con triunfo local (3-1), y en las semifinales también de 1996 en Bayona, sobre moqueta en pista cubierta, con victoria española (3-2).
España acudirá a la cita después perder en la eliminatoria de primera ronda jugada este mes de febrero ante la campeona República Checa (3-2) en Ostrava. Francia, subcampeona del pasado año, perdió ante Suiza (4-1) en la serie jugada en Ginebra.


 

España buscará seguir en el Grupo Mundial ante Francia

El equipo de Conchita Martínez, tras perder en la República Checa, viajará a Francia el 22 y 23 de abril para disputar la eliminatoria de permanencia.

 

España jugará como visitante en Francia el play-off del Grupo Mundial de la Fed Cup que se celebrará el 22 y 23 abril en una sede aún por designar, según el sorteo realizado en Londres. El vencedor permanecerá en la primera división del tenis femenino y el perdedor descenderá al Grupo Mundial II.

Tras enfrentarse este fin de semana al campeón del pasado año, la República Checa, España lo hará ahora con el subcampeón. Será el décimo enfrentamiento entre ambos países con un balance favorable a las españolas de cinco victorias a cuatro derrotas. El último precedente correspondió también al play-off del Grupo Mundial de 2011, con triunfo para España por 4-1 en el Club Tennis Lleida.

De estas eliminatorias anteriores, España solo ha jugado 2 veces en suelo francés: en las semifinales de 2005 en Aix-en-Provence en pista dura exterior con triunfo local (3-1), y en las semifinales también de 1996 en Bayona, sobre moqueta en pista cubierta, con victoria española (3-2).

El combinado que dirige Yannick Noah cuenta con cinco jugadoras situadas entre las 100 primeras del mundo, con Caroline García como primera raqueta del país en el número 24 de la WTA. Le siguen Kristina Mladenovic (30), Alizé Cornet (42), Pauline Parmentier (64) y Océane Dodin (66). Cabe destacar que García ya anunció a inicios de año que este año no jugaría la competición, algo por lo que ya fue criticada tras la derrota de Francia en la primera ronda en suelo Suizo.

El resto de enfrentamientos para mantenerse en el Grupo Mundial serán: Rusia v Bélgica, Alemania v Ucrania y Eslovaquia v Países Bajos. Mientras, para continuar en el Grupo Mundial II los cruces serán los siguientes: Taipei v Italia, Rumania v Gran Bretaña, Serbia v Australia y Canadá v Kazajstán.


 

La República Checa se impone por 3-2 a España

Las vigentes campeonas buscarán una nueva final ante Estados Unidos, mientras que España jugará por permanecer en el Grupo Mundial.

 

No tenía un compromiso fácil España en su vuelta al Grupo Mundial de Copa Federación, y es que el sorteo hizo que les tocase visitar la República Checa en la primera ronda, un equipo que ha ganado cinco de las últimas seis ediciones.

Las vigentes campeonas, lideradas por Karolina Pliskova, número tres del mundo, se vieron incomodadas por las españolas en la primera jornada, cuando Garbiñe Muguruza cumplía los pronósticos y seguía con su imbatibilidad en la competición para adelantar a las españolas al ganar a Barbora Strycova.

Fue Pliskova la que puso las cosas en su sitio, primero igualando la eliminatoria al doblegar a Lara Arruabarrena, para luego adelantar a las suyas por 2-1 con una contundente victoria (6-2, 6-2) ante Muguruza en el partido de las dos números uno que abría la jornada del domingo. “Creo que es una de las jugadoras que mejor están en este momento. Yo no he estado a mi mejor nivel y eso ha hecho la diferencia. Han sido varias cosas que han fallado por mi parte”, reconoció Muguruza, quien vio sufría su primera derrota en Fed Cup tras ocho partidos.  

Se esperaba mucho más del partido, pero Pliskova no dio ninguna opción a la española, a la que había ganado en cuatro de sus cinco duelos previos. “Con ella siempre el saque es un punto clave, yo no he sacado bien y ella ha aprovechado muy bien su servicio”, indicó la número uno española.

El punto decisivo para las checas lo lograba Strycova al vencer por un doble 6-4 a Arruabarrena, después que la española solo lograra aprovechar dos de las 12 bolas de break que tuvo a su favor. “He competido bien y he luchado mucho, pero lo que llevo entrenando estos meses para ser más agresiva no lo he hecho. Creo que podría haber entrado más en pista con las piernas, ser más agresiva,  pero la tensión hace que empujes más la bola y me ha faltado eso”, argumento la española, que afirmó que de este fin de semana “me llevaré lo positivo, que he sido luchadora y he tenido opciones ante ellas. Seguiré trabajando con Alejo para hacer lo que no me he atrevido hacer este fin de semana, pero que tengo que atreverme a hacerlo en los siguientes partidos”.

Ya con la eliminatoria decidida, Sara Sorribes y María José Martínez maquillaban el resultado y subían el 3-2 al marcador al derrotar en el dobles a Safarova y Siniakova. Un resultado que hace que la República Checa juegue por noveno años consecutivo las semifinales de la competición.

Por su parte, España luchará por mantenerse en el Grupo Mundial contra un rival que conocerá en el sorteo que se celebrara este próximo martes, 14 de febrero, en Londres. “Va a ser fundamental poder contar con todas las jugadoras. Una vez bajas a segunda categoría es muy complicado volver a subir y es necesario el compromiso de las jugadoras para intentar no bajar”, reconoció la capitana del equipo español, Conchita Martínez.

Estados Unidos desafiará a las checas. Ahora, las vigentes campeonas se medirán como visitantes a Estados Unidos, en busca a una nueva final en la competición, la séptima en los últimos siete años.

Las estadounidenses, sin las hermanas Williams ni Madison Keys en el equipo, se impusieron por 3-0 a Alemania, que tampoco contaba en sus filas con Angelique Kerber. Fue Coco Vandeweghe, la flamante semifinalista del Open de Australia, la verdadera protagonista de la eliminatoria, al dar sus dos puntos de individuales a su país, primero ante Julia Goerges, quien abandonó por lesión en la segunda manga, y luego frente a Andrea Petkovic.

La otra semifinal la jugarán Bielorrusia y Suiza. Las bielorrusas alcanzaron por primera vez en su historia dicha ronda al vencer por 3-1 a Holanda, mientras que las suizas vencían a las francesas, finalistas de la pasada edición también por 3-1. Timea Bacsinszky lograba sus dos puntos individuales, primero ante Alize Cornet y luego frente a Kristina Mladenovic, para cerrar la serie Belinda Bencic con su victoria ante Pauline Parmentier. La suiza había perdido previamente ante Mladenovic.

Las eliminatorias para mantenerse en el Grupo Mundial las jugarán pues España, Alemania, Holanda y Francia. A estos países se les unirán Rusia, Eslovaquia, Bélgica y Ucrania, quienes ganaron sus series en el Grupo Mundial II.


 

Conchita apuesta por Muguruza y Arruabarrena para los individuales

La eliminatoria la abrirá Muguruza frente a Strycova, a la que aventaja en los enfrentamientos directos por 2-1. A ellas les seguirá el duelo entre Arruabarrena y Karolina Pliskova.

 

El equipo español de Copa Federación afronta su regreso al Grupo Mundial como visitante frente a un duro rival, La República Checa, campeones de la competición en cinco de los últimos seis años, que cuenta en sus finales con la número tres del mundo, Karolina Pliskova.

Tras el sorteo, ninguno de los dos equipos ha presentado sorpresas, poniendo a sus dos mejores tenistas convocadas para los individuales. Así las cosas, la eliminatoria la abrirán Barbara Strycova, número dos checa, con Garbiñe Muguruza, número uno española. Duelo que domina la española por 2-1, pese a que la checa ganó el único enfrentamiento jugado el año pasado, fue en el Open de Australia y lo hizo por 6-3 y 6-2.

“El equipo checo es un gran equipo, ha ganado cinco veces en los últimos años la Fed Cup, así que será una eliminatoria dura, tal vez la eliminatoria más dura que podemos jugar, será difícil, es un equipo muy completo, todas juegan bien en individuales y también en los dobles, cada punto será muy duro”, explicó Muguruza.  

El segundo punto de individuales del sábado medirá a Arruabarrena y Pliskova, con un balance favorable para la checa por 1-0, quien tiene un cara a cara favorable con todas las elegidas por Conchita Martínez, excepto con María José Martínez, quien no se prodiga en el cuadro individual de los torneos de la WTA desde hace tiempo.

Para el domingo llegará el duelo de números uno, que enfrentará a Muguruza con Pliskova. La checa se ha impuesto a la española en cuatro de las cinco ocasiones que se han visto las caras. Muguruza ganó su primer duelo en 2013 y desde entonces no ha sido capaz de volver a derrotarla. Luego jugarán, si no hay cambios por parte de los capitanes, Arruabarrena con Strycova, un cara a cara que domina la española por 1-0, aunque fue un partido de fase previa. Por último y si es necesario, se cerrará con el decisivo punto de dobles.

“El pabellón es muy bonito, todo está muy bien, los vestuarios… todo, la pista está bien también es jugable, es indoor y un poco rápida pero creo que estará bien, el equipo checo elige lo que más le conviene como hacemos nosotros cuando jugamos en casa”, analizó Conchita Martínez, capitana del equipo español.


 

Muguruza, Arruabarrena, Sorribes y Martinez, la apuesta de Conchita para viajar a la República Checa

Las españolas jugarán en la primera ronda de la competición ante las vigentes campeonas, que estarán lideradas por Karolina Pliskova, tres del mundo.

 

Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, ha convocado para la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial, que se disputará en la República Checa los días 11 y 12 de febrero, a Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena, Sara Sorribes y María José Martínez.

No es un enfrentamiento fácil, ya que se mide al equipo dominador de esta competición en los últimos años, dado que ha sido campeón en cinco de los seis últimos años, las tres últimas ediciones de forma consecutiva. En total cuenta con 10 títulos (incluidos los que logró como Checoslovaquia). En el equipo estará presente Karolina Pliskova, la número tres del mundo.

Es el quinto enfrentamiento que dilucidan España y la República Checa, con un balance equilibrado de dos victorias para cada combinado. La última vez que se midieron fue en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial que disputaron en 2014 en Sevilla, y que concluyó con victoria de las checas por 2-3, en una serie que acabó en lunes debido a la lluvia.

El doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), ha indicado que la jugadora Carla Suárez no ha podido recuperarse a tiempo de las molestias en su hombro derecho, que presenta desde la pretemporada, por lo que no ha podido ser seleccionada por Conchita Martínez.

"Es una lástima no poder contar con Carla en esta ocasión, nos consta que ha hecho todos los esfuerzos para poder estar con el equipo y le deseamos que se recupere de la mejor manera y lo antes posible. Seguro que podremos contar con ella en próximas eliminatorias", ha explicado la capitana Conchita Martínez.

Por su parte, Carla Suárez ha dicho que “me siento triste por no poder estar en Ostrava después de jugar todas las series de 2016 y lograr como equipo el ascenso a Grupo Mundial. El motivo es la lesión del hombro derecho que vengo arrastrando desde la pretemporada y que me ha dificultado competir en el inicio del año".


 

La República Checa recibirá a España con Karolina Pliskova, Strycova, Safarova y Siniakova

Conchita Martínez aún no ha anunciado el equipo español, pero lo que está claro es que no podrá con Carla Suárez debido a su lesión de hombro, pero en él si estará Garbiñe Muguruza.

 

El equipo español de Copa Federación ya conoce a las que serán sus rivales en la primera eliminatoria de la competición, la Republica Checa. Las vigentes campeonas, capitaneadas por Petr Pala, tendrán en el equipo a Karolina Pliskova, número cinco del mundo, Barbora Strycova, Lucie Safarova y Katerina Siniakova, quien comenzó el año ganando el torneo de Shenzhen.  

Pliskova y Strycova consiguieron darle al equipo el punto de dobles definitivo en las dos últimas finales y ambas atraviesas por un buen momento de forma, tal y como indican sus resultados logrados en la gira australiana. Para Safavora, una de las habituales, será la vuelta al equipo desde las semifinales de 2015, mientras que Siniakova hará su debut.

La eliminatoria tendrá lugar el fin de semana del 11-12 de febrero en el Arena de Ostrava. La última vez que ambos conjuntos se enfrentaron fue también en la primera ronda en 2014, cuando las checas se llevaron la victoria en el decisivo punto de dobles sobre la tierra batida de Sevilla.

Por lo que respecta a España, la capitana, Conchita Martínez, aún no ha dado a conocer el nombre de las seleccionadas. Lo que está claro es que no podrá contar con la canaria Carla Suárez Navarro, su segunda mejor raqueta, quien estará alejada de la competición hasta que se recupere por completo de su lesión de hombro. Quien sí anunció su presencia fue Garbiñe Muguruza, número uno española, que tras caer en los cuartos de final del Open de Australia aseguró que su próxima parada sería la Copa Federación.


 

Pierce será la ayudante de Noah en el equipo francés

La ganadora de dos Grand Slams será la encargada de seguir a las tenistas francesas en los grandes torneos y preparar los informes para Noah.

 

La extenista francesa Mary Pierce será la adjunta del capitán, Yannick Noah, para la Copa Federación de este país, indicó la Federación Francesa de Tenis.

Pierce, de 41 años y ganadora de dos Grand Slams, Australia en 1995 y Roland Garros en 2000, seguirá los grandes torneos y hará informes para Noah, que hace unos meses aceptó compatibilizar el puesto de capitán de la Copa Davis con el de la Copa Federación, después de la renuncia de Amelie Mauresmo, quien volverá a ser Madre.

Pero el ganador de Roland Garros en 1983 se ha dotado de dos adjuntos, uno para hombres, Cédric Pioline, y Pierce para las mujeres.

La que fuera número tres del mundo entra así en un organigrama en el que el francés Pierre Cherret sustituye al español Gabriel Urpi como entrenador.


 

Keothavong es la nueva capitana del equipo británico de Copa Federación

Sucederá en el cargo a Judy Murray, con la intención de superar la eliminatoria ante Estonia, del grupo 1 de la zona Euro/África, que se disputará en Tallin después de jugar el Open de Australia.

 

La extenista Anne Keothavong ha sido nombrada capitana de Gran Bretaña de la Copa Federación de su país y sucederá a Judy Murray, madre del número uno de la ATP Andy Murray, según ha comunicado la Asociación de Tenis de Césped (LTA).

Keothavong, de 33 años, nació en Londres y se retiró a los 29 años en 2013. Alcanzó el puesto 48 en 2009 y se convirtió en la primera mujer británica que logró entrar entre las 50 mejores tenistas después de 16 años.

"Creo que Anne es una gran elección como nuestro próximo capitán de la Fed Cup", dijo la tenista británica Johanna Konta, que actualmente ocupa el puesto diez del ranking WTA. "Ella nos guiará con su propia experiencia porque fue una ganadora en la cancha y sabe qué hacer para intensificar y lo que significa jugar para tu país", añadió la número uno del país.

Su primer objetivo como nueva capitana británica de la Copa Federación será la eliminatoria ante Estonia, del grupo 1 de la zona Euro/Africa, que se disputará en Tallin (Estonia) tras el Open de Australia.


 

Conchita renueva por un año como capitana de Fed Cup y Copa Davis

La extenista aragonesa aseguró que cuenta con Nadal para la primera eliminatoria ante Croacia, pero que habrá que esperar a ver su evolución en la muñeca y ver si está en "perfectas condiciones".

 

El Presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, ha hecho público el acuerdo de renovación por un año de Conchita Martínez al frente de la capitanía de Copa Davis y Copa Federación.

La excampeona de Wimbledon asumió la capitanía de Copa Federación en 2013 en sustitución de Arantxa Sánchez Vicario. Dos años más tarde, se hizo cargo también del equipo masculino en 2015 tras la renuncia de Carlos Moyá, simultaneando desde entonces las dos capitanías.

"Estoy muy agradecida a los jugadores, jugadoras y técnicos por su apoyo. Ellos son los que me han animado a seguir al frente de ambos equipos un año más", ha dicho Conchita Martínez, quien ha añadido que “el tenis es mi pasión e intento hacerlo lo mejor posible".

En Copa Davis, España debutará en su regreso al Grupo Mundial del 3 al 5 de febrero de 2017 visitando a Croacia, que este fin de semana disputa la final contra Argentina también como local. Una semana más tarde, en Copa Federación jugará el 11 y 12 de febrero en la República Checa, ante la campeona este año.

Conchita Martínez ha asegurado que cuenta con Rafa Nadal, pero ha advertido que todo va a depender de cómo evolucione el tratamiento de la lesión de muñeca que sufre y saber si estará en "perfectas condiciones" para afrontar la temporada y la Copa Davis. "Habrá que ver cómo estará cuando llegue el momento", ha insistido. "Sea como sea, sigo creyendo en el compromiso que me han demostrado los jugadores desde que yo llegué a la capitanía. Se conjuraron para volver al Grupo Mundial y sé que ahora su ilusión es volver a ganar la Copa Davis. Con estos jugadores se puede hacer un gran equipo para ganar", ha insistido.

En cuanto a Copa Federación y el duelo frente a las checas, Martínez ha indicado que "vamos a jugar sobre una pista rápida. Tenemos equipo porque no sólo están Carla y Garbiñe, sino que hay otras jugadoras como Lara Arruabarrena o Sara Sorribes que pueden ayudar".

Díaz, ha anunciado también que Arantxa Parra, jugadora que se retirará de las pistas a finales de este año, será la próxima coordinadora de los equipos de Copa Davis y Copa Federación.


 

La República Checa alza su quinto título en los últimos seis años

Se impusieron como visitantes a Francia por 2-3, después de que Strycova y Pliskova ganaran el decisivo punto del dobles a Mladenovic y Garcia por un doble 7-5. 

 

La República Checa volvió a hacerse con el título en la Copa Federación, su quinto en los últimos seis años y el décimo de su historia. Esta vez tras derrotar como visitante a Francia por 2-3.

Karolina Pliskova y Barbora Strycova daban el punto definitivo a las checas al superar en el dobles a Kristina Mladenovic y Caroline Garcia por un doble 7-5. "Es impresionante. Es tan especial que no tenemos palabras todavía, vamos a celebrarlo. Es el quinto título y es increíble", afirmó Strycova, que fue la encargada de dar la vuelta a la final, ganado primero su partido ante Alize Cornet, para minutos más tarde saltar a la pista y lograr el punto definitivo del dobles.

"Ha sido un día muy duro pero hemos conseguido los tres puntos y al final es un cuento de hadas", apunto Strycova, quien se convirtió de forma inesperada en la heroína checa, ya que de inicio no iba a disputar ningún punto de individual.

Pliskova aseguró que era uno de los mejores trofeos que tiene en su casa. “Tengo el del año pasado y este va a estar junto a él. Ganamos y estoy muy contenta", matizó.

Con su victoria ante Francia, el capital checo, Petr Pala, se convirtió en el capitán más exitoso de la historia de la competición, con cinco finales ganadas y ninguna perdida, por delante de Vicky Berner, Corrado Barazzutti, Billie Jean King o Shamil Tarpischev. "No puedo describir lo orgulloso que me siento. Tuvimos un poquito de suerte porque las francesas han jugado impresionantemente”, explicó.

La jornada del domingo comenzó con la final empatada a uno, tras la victoria el sábado de Pliskova ante Mladenovic y la de García ante Petra Kvitova. García ponía al público francés de pie al lograr el 2-1 para su país en el duelo entre números unos ante Pliskova. Así, Fracia estaba a solo una victoria de conseguir el título.

Los capitanes movieron ficha para el cuarto partido individual, Pala ponía a Strycova, ante la imposibilidad de jugar de Kvitova, mientras que Amelie Mauresmo apostaba por Alize Cornet, quien dominaba el cara a cara con la checa por 4-1, además daba descanso para el dobles a Mladenovic. Strycova ganó en dos sets a Cornet y mandó la final al dobles decisivo.

Pese a que las francesas eran favoritas, las checas demostraron su potencial también en esta disciplina y lograron alzar nuevamente el título. Cabe recordar que España, en su vuelta al Grupo Mundial, visitará la República Checa en el mes de febrero.

La dimisión de Mauresmo

Tan solo un día después de la derrota en la final ante la República Checa, la francesa Amelie Mauresmo decidía poner el punto y final a su aventura como capitana del equipo en Copa Federación, cargo que ocupaba desde julio de 2012.

Bajo su capitanía, el equipo galo ascendió de la tercera división de la competición hasta el grupo Mundial y este año ha luchado con honor por el título final. “Estoy orgullosa del progreso y de todo lo vivido este fin de semana. Hace cuatro años estábamos muy lejos de conseguir todo esto y ahora hemos podido jugar la final”, decía Mauresmo tras perder en el decisivo punto de dobles.


 

España visitará la República Checa en la primera ronda del Grupo Mundial

Ambos países se han medido en cuatro ocasiones, con un balance de empate a dos. El último duelo fue para las checas, quienes se lllevaron la eliminatoria de Sevilla en el decisivo punto de dobles.

 

España visitará la República Checa en la primera ronda del Grupo Mundial de la Fed Cup 2017, que se jugará los días 11 y 12 de febrero en una ciudad aún por designar.

La República Checa ha sido la gran dominadora de la competición en el último lustro, conquistando el título en cuatro de las cinco últimas ediciones. Este año volverá a disputar la final ante Francia el próximo mes de noviembre en Estrasburgo.

Aunque el equipo que capitanea Petr Pala no cuenta actualmente con ninguna Top 10, posee un experimentado grupo de jugadoras habituales entre las mejores del mundo, como la doble campeona de Wimbledon Petra Kvitová (nº 11), Karolína Plíšková (nº 17), Barbora Strýcová (nº 26) o la finalista de Roland Garros Lucie Šafářová (nº 30).

Las checas han ganado 15 de las últimas 16 eliminatorias que han disputado en la competición, con una única derrota sufrida en las semifinales de 2013 ante Italia (3-1). Este año a domicilio a Rumanía en primera ronda y Suiza en semifinales por sendos resultados de 3-2.

Será el quinto enfrentamiento entre ambos países con un balance de empate a dos victorias. El más reciente se jugó en Sevilla en la primera ronda del Grupo Mundial, con triunfo checo por 2-3 en una serie que concluyó en lunes por culpa de la lluvia.


 

España vence a Italia y regresa al Grupo Mundial

Muguruza puso el definitivo 3-0 en el marcador después de superar a Roberta Vinci por un doble 6-2 en menos de una hora.

 

España jugará el año que viene en el Grupo Mundial de Copa Federación después de la victoria de Garbiñe Muguruza ante Roberta Vinci por un doble 6-2, poniendo el 3-0 en la eliminatoria de ascenso ante Italia.

El equipo capitaneado por Conchita Martínez llegaba al segundo día de competición con una ventaja de 2-0 gracias a los triunfos del primer día de Muguruza ante Francesca Schiavone y de Carla Suárez frente a Vinci.

En el duelo entre las números uno de ambos conjuntos. Muguruza firmó un gran tenis, sin dar opciones a Vinci a la que se impuso en menos de una hora. De este modo, lograba su sexta victoria individual en Fed Cup en otros tantos encuentros disputados.

"He jugado a un grandísimo nivel. El encuentro era súper importante", dijo Garbiñe sobre la pista. "Este apoyo del público es increíble para nosotras y nos hace jugar mejor. Cuando juego Copa Federación estoy muy motivada, me sale jugar mejor", añadió.

La alegría de la capitana Conchita Martínez también era patente. "Es increíble tener a las jugadoras que tenemos", dijo. "Han salido muy motivadas, y hay que destacar también lo importante de la labor de todo el equipo. Así se pueden conseguir muchas cosas", afirmó. "Era algo que queríamos hacer y se ha conseguido. Podemos con todo, y ahora tenemos nuevos objetivos", sentenció la capitana.

Por su parte, para Carla “el haber podido conseguir esta victoria es muy importante. Para nosotras es un objetivo que teníamos desde el principio. Llevábamos varios años en el Grupo Mundial II y lograr el ascenso nunca el fácil. Nos había tocado un sorteo complicado con Italia, un país que en los últimos años ha ganado varias veces esta competición” señaló.

De este modo, España vuelve a la Primera División del tenis femenino después de dos años, y la temporada que viene luchará para conseguir el título. Su primer rival saldrá del sorteo que se celebrará el mes de junio.

Junto a España, en el Grupo Mundial de Copa Federación en 2017 estarán Francia, República Checa, Holanda y Suiza, semifinalistas de la presente edición, así como Bielorrusia, Estados Unidos y Alemania, que como España lograron ganar su serie de los playoffs de ascenso.

Francia y República Checa, la final

Las dos semifinales de la competición se decidieron en el punto de dobles, dejando una final entre Francia y la República Checa. Las galas doblegaron como locales a Holanda por 3-2, mientras que las checas se impusieron a domicilio a Suiza por 2-3.

Francia, quien jugará 11 años una final de Copa Federación, apostó para los cinco puntos por Caroline Gacía y Kristina Mladenovic. Ambas perdieron su duelo individual ante Kiki Bertens, pero en el dobles se tomaron la revancha al vencerla junto a Richel Hogenkamp por 4-6, 6-3 y 6-3.

Francia, campeón en 1997 y en 2003 y que fue finalista por última vez en la edición de 2005, buscará el tercer título de su historia como local, en el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, ante el equipo checo, ganador de cuatro ediciones en el último lustro.

Las checas, que viajaron a la semifinal sin Petra Kvitova ni Lucie Safarova, demostraron que son un gran conjunto al ganar en la Suiza de Martna Hingis. La que nada pudo hacer para evitar el triunfo visitante en el dobles, de Karolina Pliskova y Lucie Hradecka, por un doble 6-2.


 

Muguruza: "Para ganar a Errani y Vinci hay que jugar muy bien"

La número uno española vio muy positivo que ya se hayan vendido las cerca de 1.900 localidades de la pista central, la cual podría ampliar sus gradas.

 

Garbiñe Muguruza ya se encuentra entrenando junto al resto del equipo de Copa Federación que este fin de semana se mide en Lleida a Italia por un puesto en el Grupo Mundial.

La número uno española, cuarta en la clasificación mundial, ha afirmado que “tengo sensaciones positivas, creo que es una eliminatoria buenísima para jugar, va a ser muy dura porque viene el mejor equipo de Italia, así que si ganamos será increíble batir a Italia aquí en casa, ojalá nos salga bien”.

Muguruza quiso ahondar en las dificultades que representa jugar ante Italia y en un punto clave, el apoyo del público. “Va a ser una eliminatoria durísima, para ascender hay que ganar a las mejores e Italia es de los rivales más difíciles en el Grupo II. Todas sus jugadoras son buenas, pero para ganar a Errani y Vinci hay que jugar muy bien, ellas en tierra juegan bien. Pero jugar en casa se va a notar, ojalá nos animen mucho e Italia lo note”.

En ese sentido, la posible ampliación de las gradas, dado que ya se han vendido las cerca de 1.900 localidades de la pista central, es una buena noticia. “Creo que quieren ampliar la pista y eso es genial, es una buena oportunidad para ganar y volver al Grupo Mundial y hacerlo contra Italia aquí en España es aún más especial”.

Muguruza recordó que en Lleida disputó algunos de sus primeros torneos. “He jugado creo tres veces en Lleida, dos torneos ITF hace mucho, mucho tiempo y una Copa de la Reina, y aquí estoy otra vez. Fueron los primeros torneos que jugaba a nivel más profesional, veía a las demás chicas y decía ‘qué buenas son’, recuerdos de la infancia”.


 

Conchita: "La eliminatoria está muy igualada. La pista es buena para los dos equipos"

La capitana del equipo español ha confiado para la eliminatoria en Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes y Anabel Medina Garrigues.

 

España buscará este fin de semana ante Italia subir al Grupo Mundial de Copa Federación, en una eliminatoria que se disputará en el Club de Tennis de Lleida. “La pista se ve  bien y las condiciones de momento son buenas, quizás está un pelín blanda pero se irá arreglando a medida que la vamos pisando durante la semana”, dijo la capitana del equipo español, Conchita Martínez.

“La eliminatoria está muy igualada, porque Sara Errani es una gran jugadora de tierra también, Roberta Vinci juega bien en todas las superficies. Cuando juega Italia Copa Federación no creo que haya elegido muchas veces pista rápida, la tierra les gusta bastante, así que la pista es buena para los dos equipos”, observó la aragonesa.

Por su parte, Anabel Medina comentó que aunque será una eliminatoria muy igualada “tenemos la ventaja de que estamos en casa, y jugamos en tierra, que es nuestra superficie”.

Además se mostró entusiasmada con el apoyo de la afición. “La pista va a estar llena, mejor noticia no podíamos tener, incluso nos han comentado la posibilidad de ampliar la grada. Animamos a toda la gente de Lleida a que se acerquen al club a vernos jugar y a animar a España”, concluyó.


 

Carla sí estará disponible para jugar el playoff de ascenso ante Italia

La número seis del mudo ha decidido anunciar su disponibilidad para disputar una eliminatoria que considera "importante para el futuro del tenis español".

 

Carla Suárez disputará el play-off de ascenso a Grupo Mundial de Copa Federación que enfrentará a España e Italia los próximos 16 y 17 de abril sobre la tierra batida del Club de Tennis Lleida. La canaria, actual número seis del mundo, acumulará de esta manera 12 eliminatorias defendiendo los colores nacionales desde su debut en la competición durante la temporada 2008.

A pesar de encontrarse en un proceso de rehabilitación del esguince padecido semanas atrás en su tobillo derecho, un percance que condicionó su gira americana de pista dura (renuncia a Indian Wells, un partido jugado en Miami), Carla se muestra comprometida con el grupo dirigido por Conchita Martínez en un momento de gran relevancia para el tenis femenino español y aportará su experiencia para intentar asegurar la presencia del país en el Grupo Mundial de cara a la temporada 2017.

“Estamos ante una eliminatoria importante para el futuro del tenis español” declaró la canaria desde Barcelona. “Aunque mis resultados recientes quedaron condicionados por la lesión, nos encontramos en un proceso de recuperación física y tenemos muy cerca la gira de tierra batida,  una fase clave en mi temporada dado que apenas tendremos cuatro torneos y es la superficie en la que mejor me encuentro, he decidido declarar mi disponibilidad para la eliminatoria ante Italia” cerró la jugadora, cuya temporada sobre arcilla cobra especial peso tras los resultados cosechados en suelo estadounidense.

“Desde el equipo técnico apoyamos completamente la decisión, demuestra el compromiso de Carla, sabiendo que la fecha es muy complicada para su calendario y siendo conscientes de que la plenitud física y el ritmo de juego de la jugadora están por alcanzar debido a esta inoportuna lesión. Debemos valorar el compromiso mostrado para aunar fuerzas y remar conforme a los intereses del tenis y del tenis femenino español”, declaró Xavier Budó, técnico de la grancanaria.


 

Conchita: "Queremos estar entre los ocho mejores del mundo"

La capitana del equipo español hace un llamamiento a los aficionados para que llenen las instalaciones del Club Tennis Lleida, donde se disputará la eliminatoria ante Italia.

 

Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, ha visitado las instalaciones del Club Tennis Lleida que acogerán la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Fed Cup que España jugará ante Italia los próximos 16 y 17 de abril. La seleccionadora ha supervisado el estado de las pistas, así como las dependencias del club, y se ha mostrado muy satisfecha con unas instalaciones que ya conocía de su etapa como jugadora.

Conchita ha confirmando que dará a conocer la convocatoria del equipo español el próximo miércoles 6 de abril. “Tenemos a Carla Suárez tocada del tobillo desde Indian Wells y mañana me reuniré con ella para ver si se encuentra bien para disputar la eliminatoria o no”.

En cuanto a su visita al Club Tennis Lleida, la seleccionadora española ha reconocido que “las instalaciones están muy bien y, además, Lleida siempre se ha volcado con la Selección en las anteriores eliminatorias que hemos disputado aquí, por lo que espero que contra Italia vuelvan a apoyarnos porque, realmente, estamos ante unos partidos transcendentes.”

Martínez también ha valorado como “muy importante” la oportunidad de regresar al Grupo Mundial, y ha destacado la fortaleza de Italia. “Es un rival muy duro, pero ante el que vamos a hacer todo lo posible para ascender. Queremos estar entre los ocho mejores del mundo y aspirar a todo el año que viene”, concluyó.


 

La RFET propone el Club Tennis Lleida como sede del Playoff de ascenso ante Italia

Se trata de un club que ya acogió los playofss de 2009, donde España cayó ante Serbia, y de 2011, donde ganó ante Francia.

 

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha propuesto el Club Tennis Lleida como sede de la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Fed Cup que la España jugará ante Italia el 16 y 17 de abril, sobre una pista de tierra batida. La Federación Internacional de Tenis (ITF) debe aprobar la designación en los próximos días.

Nacido en 1916, el Club Tennis Lleida ya acogió los play-off de ascenso al Grupo Mundial de 2011 en el que España superó a Francia por 4 victorias a 1, y el de 2009 en el que perdió ante Serbia 0-4. También ha sido sede de 2 eliminatorias de Copa Davis en 1981 ante Mónaco (5-0) y 1999 contra Brasil (2-3).

Será el séptimo enfrentamiento entre ambos países en la competición, con igualdad a tres victorias cada uno. Se da la circunstancia de que España nunca ha ganado en casa a Italia. La única vez que han jugado en territorio español fue en 2006 con victoria italiana 3-1 en Zaragoza.

El último precedente entre ambos países data de 2008 con triunfo español en Nápoles por 3-2 en la primera ronda del Grupo Mundial. En aquella eliminatoria debutó Carla Suárez jugando el punto de dobles, y España alcanzaría posteriormente la que ha sido su última final en la competición.

Italia ha conquistado el título de la Fed Cup cuatro veces en los últimos 10 años (2006, 2009, 2010 y 2013), y ha sido finalista en otra ocasión (2007). El equipo capitaneado por Corrado Barazzutti acudirá a la cita tras perder en Francia 4-1 en la primera ronda del Grupo Mundial jugada en febrero.


 

España buscará el Grupo Mundial como local ante Italia

Ambos equipos se han medido en seis ocasionbes previamente, con tres victorias para cada uno de ellos. las italianas son unas de las más lauredas en la competición en el último siglo, no en vano la han ganado en cuatro ocasiones.

 

España recibirá a Italia en el play-off de ascenso al Grupo Mundial de la Fed Cup que se jugará los próximos 16 y 17 de abril en una sede aún por designar. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos países en la competición, con igualdad a tres victorias cada uno.

La capitana española, Conchita Martínez, ha valorado muy positivamente el disputar en casa la eliminatoria después de tres salidas consecutivas, pero ha destacado la dificultad del rival. “Italia es un rival de gran calidad. Sus resultados como equipo en los últimos años en la Fed Cup avalan que, precisamente, la fuerza del equipo es la que les ha dado tantas victorias.”

La capitana asegura que el equipo español afrontará el reto con el mismo compromiso. “Vamos a preparar la eliminatoria con esa fuerza, ilusión y compromiso con los que nosotros también hacemos de España un equipo grande. El Grupo Mundial con solo ocho países hace que ningún rival pueda sentirse favorito, sea la eliminatoria que sea.”

A pesar de la retirada el pasado año de la última campeona del US Open Flavia Pennetta, Italia sigue contando con un equipo experimentado con jugadoras campeonas y finalistas de Grand Slam. Además ha conquistado el título de la Fed Cup cuatro veces en los últimos diez años (2006, 2009, 2010 y 2013), y ha sido finalista en otra ocasión (2007).

Italia cuenta como principales jugadoras con Roberta Vinci (16), Sara Errani (22), Camila Giorgi (40) y Karin Knapp (60). La veterana Francesca Schiavone, campeona de Roland Garros en 2010 y finalista en 2008, está actualmente fuera del Top 100, pero es una tenista siempre peligrosa en este tipo de competiciones.

El equipo capitaneado por Corrado Barazzutti acudirá a la cita tras perder este fin de semana en su visita a Francia 4-1, en la primera ronda del Grupo Mundial, con Sara Errani y Camila Giorgi liderando el equipo. España lo hará tras imponerse 4-0 a Serbia en la eliminatoria del Grupo II jugada en Kraljevo.

El último precedente entre ambos países data de 2008 con triunfo español en Nápoles por 3-2 en la primera ronda del Grupo Mundial. En aquella eliminatoria debutó Carla Suárez jugando el punto de dobles, y España alcanzaría posteriormente la que ha sido su última final en la competición.


 

España bate a Serbia y jugará los playoffs de ascenso al Grupo Mundial

Las españolas, lideradas por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro, ganaron 4-0 a Serbia, siendo el único equipo de la competición que contaba en sus filas con dos Top Ten.

 

España jugará el play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Federación tras superar a domicilio a Serbia por 0-4, gracias a los triunfos en sus dos individuales de Garbiñe Muguruza, el de Carla Suárez y el del dobles, ya intrascendente de Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez Lino.

Tras las victorias de las número uno y dos españolas el sábado, Garbiñe puso el definitivo 0-3 en la eliminatoria al llevarse el duelo de números uno, frente a la serbia Jelena Jankovic, por 6-3 y 6-4, sumando así su cuarta victoria en individuales en la competición en otros tantos partidos disputados.

“Ha sido una gran semana, nos vamos con una victoria a domicilio muy importante. Y esperemos que siga la racha del equipo y podamos optar al Grupo Mundial. Para mí ha sido una buena prueba. Estoy satisfecha del trabajo realizado y el haber podido sacar dos partidos difíciles adelante. Me da confianza para encarar la temporada de cemento que nos viene ahora”, declaró Garbiñe tras la victoria.

La capitana del equipo español de Copa Federación, Conchita Martínez, reconoció su satisfacción tras la sólida victoria. "Ha sido una buena victoria, una buena eliminatoria, con este 4-0. Siempre es bueno saborearla. No era fácil, el equipo serbio. Se cayó Ivanovic pero jugando Jankovic siempre es difícil", indicó.

Conchita destacó además la importancia de la sentencia en el tercer punto, con la victoria de Muguruza sobre la número uno local. "Sabíamos que iba a ser dura. Jankovic es muy competitiva, se agarra a cualquier cosa. Lo ha intentado con el público, pero delante ha tenido a dos jugadoras que están a un nivel de forma muy bueno. Tanto Carla ayer como Garbiñe hoy. A disfrutar de esto".

Por otro lado, la capitana española reconoció que aún no sabe si podrá contar con la canaria y con la hispano-venezolana para la eliminatoria que tendrá lugar en abril, con el objetivo de volver a la elite de la Copa Federación. "Tendré que hablar con ellas. Estaría bien jugar en casa, con nuestro público y ojalá con dos jugadoras del Top Ten”, apuntó Conchita, cuyo equipo podría medirse a Rusia, Rumanía, Italia o Alemania.

Los otros tres países que han logrado su billete para jugar los play-offs de ascenso han sido Estados Unidos, derrotó como local por 4-0 a Polonia; Bielorrusia, quien sin Victoria Azarenka se impuso a domicilio por 2-3 a una Canadá sin Eugenie Bouchard; y Australia, que ganó a domicilio a Eslovaquia por 2-3 gracias al buen hacer de Samantha Stosur.


 

 

Holanda da la soprpresa en Rusia y accede a las semifinales

No alcanzaban la penúltima ronda desde 1997, ahora se verás las caras con Francia, quienes eliminaron a Italia. La otra semifinal enfrentará a la República Checa con Suiza.

 

El Grupo Mundial de Copa Federación ha dejado definidas las semifinales este fin de semana, Francia-Holanda y República Checa-Suiza, de ahí saldrá el ganador de este 2016.

La gran sorpresa llegó con la derrota de Rusia en su propio país ante Holanda por 1-3. Las rusas, con Sharapova en el banquillo, no supieron aprovechar su condición de favoritas y campo a su favor, y solo lograron maquillar el resultado con un dobles sin trascendencia. Svetlana Kuznetsova, quien este año ha ganado el título en Sydney, no pudo iniciar la remontada y cayó en el definitivo 0-3 ante Kiki Bertens por 6-1 y 6-4.

El sábado, la propia Bertens y Richel Hogenkam, en un partido de cuatro horas ante Kuznetsova, adelantaban a las suyas 0-2. Es la primera vez desde 1997 que las holandesas se meten en las semifinales de Copa Federación y ahora se medirán, también como visitantes, a Francia.

Las galas derrotaron por 4-1 a Italia. La primera jornada se fue con un empate a uno, tras la victoria de la italiana Camila Giorgi frente a Kristina Mladenovic y de la de francesa Caroline García ante Sara Errani. El segundo día de competición, las francesas firmaron su pase a semifinales con sendos triunfos en los individuales. Ahora, las galas buscarán alcanzar la tercera final de su historia en la competición.

A excepción de Francia, ninguno de los equipos locales logró la victoria. Otras que fracasaron en la competición fueron las alemanas, que pese a contar con un gran equipo estos últimos años, teniendo en sus filas a la reciente campeona del Open de Australia, Angelique Kerber, no pudieron con un gran conjunto suizo, en el que la gran protagonista fue la joven Belinda Bencic, quien ganó sus dos puntos individuales y luego el decisivo de dobles junto a Martina Hingis.

Suiza recibirá en semifinales a la República Checa, defensoras del título, que pese a las dos derrotas de su número uno Petra Kvitova, terminó imponiéndose en Rumanía por 2-3, gracias a las victorias en individuales de Karolina Pliskova, sumada a la del dobles haciendo dupla con Barbora Strycova.


 

Garbiñe y Carla liderarán a España ante Serbia

Juanto a los dos primeras raquetas españolas, en el equipo capitaneado por Conchita Martínez, estarán Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez Lino.

 

Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez serán las componentes del equipo español de Copa Federación que se enfrentarán a Serbia, del 6 al 7 de febrero en la ciudad de Kraljevo, en eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial II.

“Sabemos que será una eliminatoria complicada, como lo son todas las que se juegan como visitante, pero veo un equipo ilusionado, con calidad y compromiso, y con muchas ganas de obtener una victoria para nuestro país”, ha explicado la capitana española Conchita Martínez.
 
El conjunto español tiene previsto viajar a Kraljevo el próximo lunes, para comenzar los entrenamientos en el Kraljevo Sports Center el martes, sobre una pista dura indoor.

Carla, número dos del equipo español y reciente cuartofinalista en Australia, ha asegurado que “voy con ganas y con ilusión de poder estar otra vez a las órdenes de Conchita y poder aportar mi tenis y ayudar al equipo”.

Para la canaria, la dificultad de competir fuera de casa será un factor a considerar. “Evidentemente será una eliminatoria igualada. Ellas tienen a una jugadora como Jankovic, que sabe lo que es el ambiente de Fed Cup, sabe lo que es estar en la élite del tenis y enfrentarse a las mejores. Nosotras vamos con el hándicap de jugar fuera de casa pero son cosas del sorteo. Eso lo sabíamos hace tiempo. Iremos con el máximo de ganas y a hacer lo posible para ayudar al equipo a estar cada vez más cerca de primera”.

El equipo serbio estará formado por Jelena Jankovic, Bojana Jovanovski, Ivana Jorovic y Nina Stojanovic. En él destaca la baja de Ana Ivanovic, que ya anunció su renuncia a la capitana serbia hace unos meses.


 

Jans-Ignacik sustituye a Wiktorowski en la capitania polaca de Fed Cup

La extenista, de 31 años, ha jugado 30 partidos en la competición y releva en el cargo al entrenador de Radwanska, quien llevaba al frente de la capitanía siete años.

 

Klaudia Jans-Ignacik ha sido nombrada capitana de Copa Federación de Polonia, sustituyendo de esta manera a Tomasz Wiktorowski, quien llevaba en el puesto durante los últimos siete años.

Jans-Ignacik, de 31 años, ha jugado 30 partidos en esta competición y tendrá la tarea de llevar a su país en el Grupo Mundial. Un Grupo del cual descendió este mismo año al caer en la primera ronda con Rusia y después en los Play Off ceder ante Suiza. Ambas eliminatorias las jugaron como locales.

Wiktorowski, que llevó a Polonia al Grupo Mundial, seguirá trabajando junto a su compatriota Agnieszka Radwanska, quien siempre ha acudido a la llamada de su seleccionador para representar a su país. Habrá que ver si ahora que su técnico no es su capitán tiene la misma disponibilidad.


 

La República Checa reafirma ante Rusia su hegemonía en la Copa Federación

Alzaron su cuarto título en la competición en los últimos cinco años después de superar a Rusia por 3-2 en el decisivo punto de dobles.

 

La República Checa ha demostrado ser el equipo dominador de la Copa Federación en esta segunda década de siglo al alzar el cuarto título en los últimos cinco años, después de superar por 3-2 a la Rusia de María Sharapova.

Las rusas buscaban vengarse de su derrota en casa ante las checas en la final de 2011, pero ni la presencia de Sharapova, su mejor tenista, fue suficiente para alcanzar el título. La exnúmero uno del mundo, quien aún no tiene el trofeo en su palmarés, cumplió con creces y logró sus dos puntos individuales para las suyas, incluso las adelantó por 2-1 en la jornada del domingo, pero su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, primero, y luego esta misma junto a Elena Vesnina, no pudieron certificar el triunfo ruso.

Tras terminar la jornada del sábado en tablas, Sharapova adelantaba a las suyas al remontar a Petra Kvitova por 3-6, 6-4 y 6-2. “Petra estaba jugando muy bien, muy agresiva y golpeando bolas muy profundas. El final del segundo set fue un punto de inflexión. Logré romperle y a partir de ahí el control del partido lo tuve yo”, aseguro la rusa.

Con 1-2 para Rusia, fue Karolina Pliskova, quien ha firmado un gran año, quien puso la igualdad en la final, después de imponerse a Pavlyuchenkova, quien no logró ganar ninguno de los tres puntos que disputó, por 6-3 y 6-4.

Ya en el decisivo dobles, Pliskova, formando dupla con Barbora Stryvova, remontaron ante Pavlyuchenkova y Vesnina para terminar ganando por 4-6, 6-3 y 6-2 y así dar el cuarto título en cinco años a su país, el noveno que logran en la competición.

“Nos sentimos increíble, no se puede describir, estoy sin palabras. Lograr el título jugando en casa es, simplemente, increíble”, aseguró Strycova.

Por su parte, Pliskova, quien logró los dos últimos puntos para su país, señaló que era su primera experiencia en una final de Copa Federación y que se encontraba muy contenta por cómo había jugado. “Es sin duda uno de los mayores triunfos de mi carrera. Ha sido una semana increíble en Praga”, concluyó.


 

República Checa y Rusia van con sus máximas figuras a la final

Las checas son las dominadoras de los últimos años en una competición en el que las rusas ganaron cuatro títulos en la primera década del siglo.

 

El O2 Arena de Praga vivirá el 14 y 15 de noviembre una gran final de Copa Federación entre la República Checa y Rusia, los dos países que han dominado en la competición en lo que va de este Siglo XXI.

Se trata de una de las finales más igualadas de los últimos años, por eso, los dos capitanes, Petr Pala y Anastasia Myskina, no han dudado en acudir a la cita con sus mejores tenistas.

Por parte de las checas, la número seis del mundo, Petra Kvitova, liderará un equipo en el que también estará Lucie Safarova (8), Karolina Pliskova (11) y Barbora Strucova (41). Un equipo que busca seguir con la hegemonía en la competición en los últimos años, y es que las checas han ganado la Fed Cup en tres de las últimas cuatro oportunidades, incluyendo la victoria sobre Rusia en 2011.

Las rusas llegan a la final con su mejor tenista, María Sharapova, número cuatro del mundo, junta a ella estarán Ekaterina Makarova (23), Anastasia Pavlyuchenkova (27) y Elena Vesnina, quien formará dupla con Makarova en caso que el dobles sea necesario. Las rusas quieren volver a ser las reinas de una competición que dominaron en la primera década de este siglo, ganándola en 2004, 2005, 2007 y 2008.

Se trata de una final muy abierta, ya que Kvitova viene en forma tras firmar la final en Singapur, al igual que Sharapova, quien hizo semifinales. Por su parte, Safarova ha estado parada gran parte de este tramo final del año debido a un virus bacterial. Mientras que Makarova no juega por lesión desde hace meses, por lo que todo hace indicar que será Pavlyuchenkova quien sea de la partida en los individuales. La rusa ha hecho un gran tramo final del año, mostrándose casi imbatible en indoor, con el título en Linz y la final en Moscú.

Cabe recordar, que Pala, también puede apostar por dar un golpe de efecto en el individual y poner a Karolina Pliskova en algún partido, no en vano es una de las tenistas que más en forma se ha mostrado a lo largo del año y viene de hacer final en Zhuhai.

En los cara a cara, Kvitova lleva un 4-6 ante Sharapova, 4-2 con Makarova y un 6-3 ante Pavlyuchenkova. Menos optimistas son los de Safarova, quien pierde en los enfrentamientos directos ante María por 4-2, con Pavlyuchenkova por 5-2 y sí le son favorables ante Makarova por 3-1.  

“Es una gran forma de acabar el año”

Para la número uno rusa, Sharapova, se trata de su primera final de Copa Federación. Una cita para la que asegura estar preparada. “Es una gran forma de acabar el año”, afirmó la tenista de 28 años.

"Es una experiencia nueva y una grandísima oportunidad. Tendremos al público en contra y no nos queda más que concentrarnos en los partidos que tendremos delante”, matizó la rusa.

Mientras, Myskina, aseguró que contar con la presencia de Sharapova en la final es importante. “Tenemos un gran equipo y estamos felices de que esté con nosotras. Todas están listas para jugar, individuales o dobles", subrayó.

Por su parte, el capitán del equipo checo dejó claro que "no somos claros favoritos. Se trata de una final igualada".


 

España en 2016 podría medirse a Australia, Serbia, Polonia o Canadá

El equipo de Conchita Martínez, quien no partirá como cabeza de serie en el sorteo que se llevará a cabo el 3 de junio, jugaría como local ante Australia, sería visitante de quedar encuadrado con Serbia o Polonia y definiría la sede por sorteo ante Canadá.

 

El próximo tres de junio se realizará el sorteo de Copa Federación para 2016. España, encuadrada en el Grupo Mundial II, no será cabeza de serie, por lo tanto tendrá como rival a Australia, Serbia, Polonia o Canadá. Todos ellos países que han descendido este mismo año del Grupo Mundial.

España será local si su rival es Australia, mientras que deberá ser visitante ante Serbia o Polonia. Contra Canadá, la localía se definirá por sorteo el mismo tres de junio en París, cuando se definan los cruces del 2016.

Determinados los cabezas de serie, los países que evita España al no ser cabeza de serie son Bielorrusia, Eslovaquia y Estados Unidos, quizás el rival más peligroso si en el toman parte las hermanas Williams.

España permanece en el Grupo Mundial II gracias a su triunfo ante Argentina como visitante por 0-4, después de los puntos individuales logrados por Lara Arruabarrena y Sorribes Tormo, y el de dobles conseguido por Anabel Medina Garrigues y Aliona Bolsova.


 

España gana en Argentina y se queda en el Grupo Mundial II

Las dos debutantes en la competición, Lara Arruabarrena y Sara Sorribes ganaron sus partidos individuales dando los tres puntos necesarios a las españolas. Medina Garrigues y Bolsova pusieron, ganando el dobles, el 0-4 final.

 

España ha logrado mantenerse en el Grupo Mundial II de Copa Federación al imponerse como visitante a Argentina por 0-4, después de las victorias el domingo de Lara Arruabarrena, quien sellaba la permanencia y el posterior punto de dobles.

En el partido que medía a las números uno de ambos equipos, Arruabarrena se llevó la victoria ante Paula Ormaechea por 6-1, 4-6 y 9-7, tras casi tres horas de partido y después de ver como su rival le levantaba un 4-2 en el segundo parcial y un 4-1 en el tercero.

Así las cosas, la española tuvo incluso que salvar una bola de partido para terminar alzándose con el punto que aseguraba la presencia de España en el Grupo Mundial II el próximo año. "Ha sido un partido realmente duro, a veces pasa esto, gané el primer set 6-1 pero los juegos eran ajustados todos, el resultado era un poco engañoso. Después me puse 2-0 y ella se puso a jugar mejor, vi que estaba jugando ella bien y me puse un poco tensa, después en el tercero me pasó un poco lo mismo, me puse 4-1 arriba, ella empezaba a tirar mucho más, se puso 5-4 y al final las dos estábamos jugando muy bien al final y fue eso, un partido muy duro", analizó Arruabarrena.

La tenista vasca, pese a haber ido más veces en la convocatoria de Copa Federación, hacía su debut jugado un punto y encima siendo la primera raqueta española, aunque lo supo cumplir con creces al ganar sus dos individuales. "La experiencia de esta semana es buenísima, ya había estado con el equipo pero no había debutado en pista, debutar de esta manera es increíble, también sabré lo que son las derrotas en Fed Cup, pero debutar de esta manera es lo mejor".

En el lado opuesto se encontraba Ormaechea, quien no logró ganar ninguno de los dos partidos individuales y que al ver que se certificaba el descenso de Argentina lloró en pista al término del partido. “Estaba convencida de que lo podía ganar y jugué por momentos muy bien. Lamentablemente es muy difícil mantener el nivel todo el partido”, apuntó.

La capitana del equipo español, Conchita Martínez, explicó las claves de la victoria en Argentina. "Sara supo sacar un partido muy complicado para ponernos 1-0 arriba y así Lara pudo salir tranquila, jugó muy bien para el 2-0 y hoy otra vez Ormaechea ha jugado un partidazo, nunca bajó los brazos y Lara cuando lo ha tenido muy complicado ha luchado aún más. Te deja muy buen sabor de boca. Sobre el papel, con 0-4 se ve muy fácil pero tuvimos momentos complicados, Sara lo tuvo complicado y le dio la vuelta y hoy no fue fácil para Lara”.

Así España sigue en el Grupo Mundial II y el año que viene podrá luchar por ascender al Grupo Mundial I. En el mismo grupo que España están Bielorrusa, Eslovaquia, Estados Unidos, Serbia, Australia, Canadá y Polonia. Los tres últimos países después de no poder defender su plaza en el Grupo Mundial I.


 

La República Checa y Rusia jugarán por el título

Las checas, vigentes campeonas, ganaron por la vía rápida a Francia, mientras que las rusas necesitaron el punto de dobles para deshacerse de Alemania.

 

La República Checa, vigente campeón de la competición, y Rusia jugarán la final de la Copa Federación después de derrotar como locales a Francia y Alemania, respectivamente.

Las checas se deshicieron de sus rivales por la vía rápida, gracias a la vuelta a la competición de su número uno, Petra Kvitova, quien logró sus dos puntos individuales, el definitivo al doblegar por un doble 6-4 a Caroline García en una hora y 33 minutos.

"Vi jugar a García y Safarova ayer y ella jugó muy bien, así que estaba preparada para un partido difícil. Tuve la suerte de romper su saque al principio del set, y me alegro de que mi servicio funcionó mucho mejor que ayer. Estaba muy relajada por ahí y contenta de cómo he jugado”, explicaba Kvitova. Y es que García firmó un gran partido ante Safarova el sábado, en el que la checa salvó hasta cinco bolas de partido.

Las checas están ahora a una victoria de su cuarto título de la Fed Cup en los últimos cinco años, ganaron en el 2011, 2012 y 2014. Además, como en 2014, volverán a jugar como locales, esta vez ante Rusia, quien necesitó del definitivo punto de dobles para doblegar a Alemania.

La apuesta dela capitana germana, Barbara Rittner, en Rusia fue muy arriesgada. En la primera jornada puso en los individuales a Julia Goerges y a Sabine Lisicki, en lugar de Andrea Petkovic y Angelique Kerber, eso hizo que Alemania se fuera con un 2-0 en su contra.

Ya en la jornada del domingo, Rittner apostó por sus dos mejores raquetas, y Petkovic primero, al vencer a Kuznetsova, y Kerber después, al batir a Pavlyuchenkova, pusieron el empate a dos en el marcador. Por lo que el pase a la final se definió en el quinto y definitivo punto de dobles.

Anastasia Myskina, capitana rusa, apostó por Elena Vesnina y Anastasia Pavlyuchenkova, mientras que Rittner puso en el campo a Petkovic y Lisicki. Las rusas ganaron por 6-2 y 6-3, en un partido en el que Vesnina demostró su control del dobles y que es una delas mejores tenistas del mundo en dicha disciplina.

Serena no es suficiente

En lo que respecta a los play-offs por mantenerse en el Grupo Mundial I, uno delos más llamativos fue el que se jugó en Italia y que medía a las anfitrionas con el Estados Unidos de Serena Williams. La baja de última hora de Venus mermó a las norteamericanas, que sí contaron con los dos puntos de Serena, pero ni Lauren Davis, ni Christina McHale lograron incomodar a Sara Errani o Flavia Pennetta en sus duelos.

Así las cosas se llegó al definitivo punto de dobles, donde Errani y Pennetta formaron una pareja imposible para Alison Riske y Serena, quien está acostumbrada a jugar con su hermana Venus. Las italianas doblegaron a las estadounidenses por 6-0 y 6-3.

“Vencimos a Estados Unidos con Serena Williams en su equipo y Serena jugó los tres partidos”, manifestó eufórico el capitán italiano, Corrado Barrazzutti. “Estamos felices por este triunfo. Realmente no merecemos bajar a la segunda división”, apuntó.

Otro de las eliminatorias que acaparó mucha atención fue la disputada por Polonia y Suiza, ya que Martina Hingis no solo regresaba a la competición 17 años después, sino que también se decidía a jugar los individuales, algo que no había desde 2007.

Hingis centraba los focos de atención, pero la verdadera protagonista terminó siendo su compañera de equipo Timea Bacsinszky, quien dio a Suiza los tres puntos necesarios para regresarla al Grupo Mundial. Timea ganó en los individuales a las hermanas Radwabnska, para luego en el dobles, junto a Viktorija Golubic doblegar a Agnieszka Radwanska y Alicja Rosolska por 4-6, 6-4 y 9-7.

Los otros dos equipos que ascendieron al Grupo Mundial fueron Rumanía y Holanda, en detrimento de Canadá y Australia, respectivamente. Cabe destacar la victoria de Rumanía, sin Simona Halep, como visitantes ante la Canadá de Eugenie Bouchard, quien no fue capaz de ganar ningún individual para su país.


 

España se adelanta 0-2 a Argentina y está a un solo punto de la permanencia

Arruabarrena y Sorribes, quienes debutaban en la competición, lograron los dos puntos para las españolas al vencer a Irigoyen y Ormaeches, respectivamente.

 

España está a solo un punto de lograr la permanencia en el Grupo Mundial II de Copa Federación ante Argentina después de las victorias en la primera jornada de Sara Sorribes ante Paula Ormaechea por 4-6, 7-6 y 6-1, y Lara Arruabarrena ante María Irigoyen por 6-0 y 6-1.

Sorribe, de 18 años y que debutaba en la competición, jugó un partido muy completo y se msotró muy combativa para remontar ante Ormaechea, número uno argentina, y terminar ganando en un duro encuentro. "Es una competición completamente diferente, no tiene nada que ver cuando saltas a la pista con lo que vives normalmente en el circuito. He jugado muy bien para ser mi primera vez, he comenzado un poco tensa y ella lo ha aprovechado. He ido de menos a más y estoy muy contenta con mi debut", explicó la número dos española.  

"En el tercer set ha habido un cambio importante, que ha sido cuando me he ido en el marcador, he conseguido seguir jugando bien y poder acabar ganando. En el primer set, cuando me he puesto 4-3 no he conseguido hacer las cosas igual que las venía haciendo. En el tercer set yo he subido mi nivel y ella ha bajado un poco", analizó Sorribes.

Arruabarrena, número uno española y 88 del ranking mundial, también cerró su debut en esta competición con victoria, pero además de forma muy holgada. "Ha sido el debut soñado, empecé algo nerviosa, normal en el debut, y luego en cuando me he empezado a sentir cómoda el partido ha ido rodado para mí".

Conchita Martínez, capitana del equipo español dijo que "ha ayudado mucho que Sara Sorribes haya sacado ese partido tan complicado, porque ese partido pudo caer del lado de Argentina y cambia mucho. Con 2-0 voy con mucha confianza, pero siempre hay que ser prudentes, mañana es un día nuevo y hay que salir a ganar pero con humildad y prudencia, con la misma ilusión. Hoy el primer partido fue igualado, el segundo no hubo color porque Lara jugó muy bien haciendo las cosas que tocaban".


 

Sharapova, baja rusa de última hora para medirse en semis a Alemania

La número dos del mundo no estará debido a una lesión en la pierna que le ha impedido preparar la eliminatoria como ella hubiera querido. Su sustituta en el equipo será Vera Zvonareva.

 

La rusa María Sharapova ha causado baja de última hora en el equipo ruso de Copa Federación que se medirá en las semifinales a Alemania en Sochi el próximo fin de semana.

"Tenía muchas ganas de jugar en Sochi y en la Copa Federación. Lamentablemente, la lesión en la pierna me impidió prepararme como es debido para esta eliminatoria, ya que hace unos pocos días que regresé a las pistas.  Tenía que haber llegado en mi mejor forma para ayudar a mi equipo a competir con dignidad en las semifinales ante un equipo tan fuerte. Lamentablemente, me faltó tiempo para recuperarme", aseguró Sharapova, quien la próxima semana defenderá el título en Stuttgart, torneo que ha ganado en los tres últimos años.

La capitana del equipo, Anastasia Myskina, aseguró que Sharapova "hizo todo lo posible para jugar en Sochi, pero a día de hoy no está preparada, ya que necesita tiempo para recuperarse de la lesión sufrida en Miami". En su lugar, Myskina ha llamado a Vera Zvonareva.

Tampoco estará en la competición la estadounidense Venus Williams. La mayor de las Williams alegó motivos personales para causar baja en la eliminatoria que enfrenta a su país como visitante ante Italia para mantenerse en el Grupo Mundial. Venus ha sido sustituida por Lauren Davis.

La que sí estará ayudando a su país a mantenerse en el Grupo Mundial es la canadiense Eugenie Bouchard, que en un primer momento descartó jugar para luego estar disponible, tras su fracaso en la gira americana. Canadá se medirá como local ante Rumanía, donde no estará Simona Halep. 


 

Conchita llama a Aliona Bolsova para sustituir a Torró Flor

La capitana española apuesta por la joven tenista de 17 años para reemplazar a Tita Torró, quien anunció su baja debido a unas dolencias en el hombro y pecho.

 

Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, ha decidido llamar a la joven de 17 años Aliona Bolsova para suplir la baja de última hora de Tita Torró de cara a la disputa de la eliminatoria ante Argentina para mantenerse en el Grupo Mundial II.

“A pesar de ser muy joven, se trata de una jugadora con mucho talento y un gran potencial”, ha explicado Conchita sobre la tenista del Grupo de Competición de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en el CAR de Sant Cugat.

Bolsova se une a Lara Arruabarrena, Sara Sorribes y Anabel Medina, en un equipo con una media de edad que apenas supera los 19 años, con la excepción de la veterana jugadora valenciana que aportará la dosis de experiencia necesaria.

Cabe destacar que Conchita ha contado con las renuncias para disputar esta eliminatoria de Carla y Garbiñe, las dos mejores tenistas españolas del momento, así con la baja por lesión de Silvia Soler Espinosa y Tita Torró.

Las argentinas, por su parte, recibirán a España en tierra batida y con un equipo en el que no hay ninguna Top 100, conformado por Paula Ormaechea (148ª), María Irigoyen (209ª), Nadia Podoroska (386ª) y Tatiana Búa (576ª).


 

España viajará a Argentina sin Carla Suárez ni Garbiñe Muguruza

Conchita Martínez, capitana del equipo español, ha convocado para luchar por la permanencia en el Grupo Mundial II con Lara Arruabarrena, Tita Torró Flor, Sara Sorribes y Anabel Medina Garrigues.

 

España se jugará la permanencia en el Grupo Mundial II de Copa Federación ante Argentina sin Carla Suárez Navarro ni Garbiñe Muguruza, sus dos mejores raquetas.

La eliminatoria, que se disputa los próximos 18 y 19 de abril en Tecnópolis, se disputa justo antes que el torneo de Stuttgart, donde tienen pensado estar ambas tenistas, por lo que su presencia en la eliminatoria se hacía prácticamente imposible. Además, ambas han decidido priorizar su calendario individual y centrarse en la temporada de tierra batida europea, que cada año es más corta.

Así las cosas, Conchita ha decidido contar con Lara Arrubabarrena , Tita Torró , Anabel Medina y Sara Sorribes. la capitana del equipo español define el equipo que viajará a Argentina como “un grupo joven, con el punto de experiencia que aporta Anabel Medina y con calidad contrastada”.

La capitana rompió una lanza en favor del equipo convocado al afirmar que “todas ellas han dado un paso adelante en un momento muy complicado. Nunca es fácil jugar por la permanencia y a domicilio ante Argentina. Tanto Arruabarrena como Torró, Sorribes o Medina demuestran mucho compromiso estando en esta eliminatoria” . Conchita mostró confianza “plena” en superar la eliminatoria y aseguro que “todas ellas son tenistas con calidad y mucho nivel competitivo. Soy optimista”, concluyó.

Hingis vuelve a la competición

Martina Hingis volverá al equipo suizo de Copa Federación para ayudar a intentar regresar al país al Grupo Mundial en una eliminatoria que jugarán como visitantes en Polonia.

La ex número uno del mundo y actual número cuatro en dobles, de 34 años, no juega esta competencia desde 1998 cuando, en Ginebra, Suiza cayó en la final ante la España de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez. Por lo tanto regresa a la Copa Federación tras 17 años de ausencia.

La final de 1998 fue el mejor resultado de Hingis en Copa Federación, donde tiene disputó 14 series con un balance de 18-2 en singles y 8-2 en dobles. Además de Hingis, Suiza viajará a Polonia con Timea Bacsinszky, Stefanie Voegele y Viktorija Golubic.


 

España jugará por no descender del Grupo Mundial II ante Argentina

El equipo capitaneado por Conchita Martínez, que cayó por 3-2 en Rumania, visitará Argentina el fin de semana del 18 y 19 de abril.

 

España jugará los play–offs por la permanencia en el Grupo Mundial II de Copa Federación como visitante ante Argentina, en una eliminatoria que se disputará  el 18 y 19 de abril. Será el quinto enfrentamiento entre ambos países, que jugaron por última vez en 2005 en la primera ronda del Grupo Mundial en Jerez de la Frontera, con triunfo español por 3-2.

España llega a la cita tras perder por 3-2 ante Rumania, mientras que las argentinas cedieron por 1-4 ante Estados Unidos, por lo que uno de los dos equipos descenderá del Grupo Mundial II donde han estado esta temporada.

A priori, las españolas son las favoritas, ya que Argentina no tiene a ninguna de sus tenistas dentro del Top 100. La mejor clasificada actualmente es Paula Ormaechea en el puesto nº 122, seguida de María Irigoyen (199), Florencia Molinero (225) y Victoria Bosio (346). Por su parte, España tiene a Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler Espinosa, Tita Torró y Lara Arruabarrena dentro del Top 100. Además, España nunca ha bajado a la tercera división en la competición, lo que sería el Grupo I.

El resto de emparejamientos para mantenerse en el Grupo Mundial II han sido Serbia-Paraguay, Eslovaquia-Suecia y Japón-Bielorrusia.

En lo que respecta a los play-offs de ascenso al Grupo Mundial, el duelo más destacado será el que mida a Italia con Estados Unidos, donde nuevamente, podrían estar las hermanas Williams. Los otros tres cruces medirán a Canadá-Rumania, Polonia-Suiza y Holanda-Australia.


 

España vuelve a caer en el dobles y jugará por no descencer a la tercera división

De nada sirvió el buen hacer de Garbiñe Muguruza en los individuales, Rumanía, con Begu y Niculescu en el dobles, se impuso a españa en el quinto punto.

 

España jugará por no descender del Grupo Mundial II al Grupo I, o la tercera división de la Copa Federación, tras perder por 2-3 ante Rumania, en lo que era la tercera derrota consecutiva en el punto de dobles del equipo capitaneado por Conchita Martínez.

La eliminatoria llegó al domingo con empate a uno, tras las victorias el sábado de las dos números uno de cada uno de los equipos, Simona Halep y Garbiñe Muguruza. Fue esta última, debutante en la competición, quien puso a España por delante tras ganar en un gran partido a Halep el domingo. Una ventaja que no pudo aprovechar Silvia Soler Espinosa, al caer ante Irina Camelia Begu por 6-2 y 6-4, por lo que la eliminatoria se tenía que decidir en el dobles.

España llegaba a Galati después de perder el año pasado sus dos eliminatorias en el quinto punto, y en Rumanía el guión no fue distinto. Conchita apostó para el dobles a la veterana y experimentada en la disciplina Anabel Medina Garrigues y en Garbiñe Muguruza, mientras que Rumanía Optó por la dupla formada por Irina Camelia Begu y Monica Niculescu.

Las españolas lograron llevarse el primer set por 7-5, pero las rumanas, mucho más seguras e incisivas en la red lograron dar la vuelta al marcador para llevarse los dos siguientes sets por 6-3 y 6-2 y dar el definitivo punto a su país, luchando así por el ascenso al Grupo Mundial.

"Perder por tercera vez consecutiva en el doble decisivo es duro”, afirmó Conchita, quien se justifico de la elección de la dupla de Anabel y Garbiñe. "Pongas a quien pongas, Garbiñe no ha jugado con Silvia, tampoco ha jugado mucho con Lara. Yo he juntado a las que, en mi humilde pensar, eran las dos mejores jugadoras. Estoy totalmente tranquila con mi decisión y asumo toda la responsabilidad de que he intentado formar el mejor equipo para hacerlo lo mejor posible”.

Además, la capitana española quiso destacar el buen partido realizado por las tenistas rumanas. "Ellas han jugado muy bien, me ha sorprendido la manera en que ha jugado Begu, ya que hemos visto que en los individuales había tenido más dificultad de confianza, pero hoy con Niculescu se ha contagiado de ese buen hacer y confianza".

España jugará ahora por no descender al Grupo I de Copa Federación, algo que haría que la escuadra española no pudiera regresar al Grupo Mundial al menos hasta 2018. "Vamos a intentar salir para delante, para la próxima. Siempre cuando te caes hay que levantarse, para hacerlo mejor. Estoy segura de que esto va a cambiar, pero bueno, una vez pasa, estás un poco tocada".

Conchita también quiso destacar el buen papel realizado por la debutante en el equipo español, Garbiñe Muguruza. "Garbiñe ha estado excepcional. Para mí, de la manera que ha llevado su primera Fed Cup me hace estar super orgullosa y espero que ella vea las cosas positivas porque ha habido muchas. Y bueno, que se haya ido en el doble, yo he visto que ella lo ha dado absolutamente todo”.

Además de Rumanía, Estados Unidos, liderado por las hermanas Williams, Suiza y Holanda jugarán los Play Offs de ascenso al Grupo Mundial.

Francia remonta un 2-0 en Italia

Las francesas Kristina Mladenovic y Caroline Garcia hicieron historia para Francia al remontar un 2-0 ante Italia y dar a su equipo el pase a las semifinales. Tras ganar sus compromisos individuales, les quedaba lo más difícil, batir a la dupla Errani-Vinci, pareja que en Copa Federación tenía una marca de seis partidos consecutivos ganados. Es más Vinci atesoraba una marca de victorias de 18-0.

Las francesas ganaron con contundencia por 6-1 y 6-2 y lograron una remontada histórica para Francia. Desde 1995 solo ha habido siete equipos capaces de levantar un 2-0 en la segunda jornada. Ahora se verán las caras con la República Checa, vigente campeón de la competición, que batieron por un rápido 0-3 a Canadá, gracias al buen hacer en su debut en la competición de Karolina Pliskova, quien lidero a las checas ante las ausencias de Petra Kvitova y Lucie Safarova.

En Cracovia, Polonia, la rusa Maria Sharapova fue la protagonista de la eliminatoria al dar sus dos puntos individuales a su país y ganar así por un cómodo 0-3 a la Polonia de las hermanas Radwanska. Por primera vez en su carrera, Sharapova daba el punto decisivo en una eliminatoria a su país. “Yo nunca había estado en esa posición antes y, definitivamente, al cerrar el partido sentí mucha responsabilidad”, afirmó la número uno rusa.

En las semifinales, Rusia recibirá como local a Alemania, finalista en la pasada edición, que sufrieron para deshacerse de Australia en Stuttgart por 3-1. La gran heroína de las alemanas fue Andrea Petkovic, quien logró sus dos puntos de individuales tras batir en el tercer set a Stosur y a Gajdosova, a la primera por 12-10 y a la segunda por 8-6.


 

Rumanía y España quedan en tablas tras la primera jornada

La número uno rumana abrió la eliminatoria con victoria para las suyas al imponerse a Soler Espinosa, mientras que Muguruza ponía el 1-1 al vencer a Irina Camelia Begu.

 

Rumanía y España han saldado la jornada del sábado con 1-1 gracias a las victorias de sus dos números uno, Simona Halep y Garbiñe Muguruza, dejando así todo pendiente para la jornada del domingo, donde se decidirá qué equipo juega por el ascenso al Grupo Mundial y cuál de ellos por no descender al Grupo I.

Fue Halep, número tres del mundo, quien adelantó a su país en la eliminatoria al vencer por 6-2 y 6-1 a Silvia Soler Espinosa. La número uno rumana no tardó ni un juego en quitarse la presión de jugar ante los suyos y con sus golpes paralelos y cambios de direcciones hizo mucho daño a la española, que pese a que lo intentó no pudo hacer nada ante Halep.

“Sabíamos que el primer punto iba a ser muy complicado. Silvia ha hecho lo que ha podido. Simona es una jugadora que a lo mejor no te desborda, pero que cambia de direcciones muy bien, por lo que era complicado para Silvia”, apuntó Conchita Martínez, capitana del equipo español al término de la jornada.

El empate para las españolas llegó de la mano de Garbiñe Muguruza, quien debutó en la competición, con una victoria ante Irina Camelia Begu por 6-3 y 6-2. “He estado muy nerviosa al principio ya que era mi primer partido en la competición. Lograr el primer break fue una de las claves del primer set, ya que ella saca muy bien y yo quería romperle para estar más tranquila”, afirmó la española.

Por su parte, Conchita destacaba el buen partido firmado por Muguruza pese a la presión que tenía tras debutar y saltar a pista sabiendo que España había perdido el primer punto. “En el primer partido en Fed Cup nunca se saben cómo irán las cosas, pero estoy muy contenta por como ella ha solucionado esta situación, se ha concentrado e ido punto a punto”.

La segunda jornada la abrirá el duelo entre las dos números uno de ambos equipos, Halep y Muguruza. “Espero un partido más difícil y con la gente apoyándola. Para mí será un reto jugar con ella ante su público y espero poder ganar, indicó Garbiñe. Mientras que Conchita aseguró que una de las claves del partido será si Muguruza logra desbordarla y llevar la iniciativa de los peloteos.

En caso de tener que disputar el decisivo punto de dobles, la capitana española ya ha anunciado que por España jugarán Garbiñe Muguruza y Anabel Medina Garrigues. “Yo he venido aquí para intentar ganar con España, si la capitana cree que debo jugar el punto de dobles estaré preparada para ello”, aseveró Muguruza.

En el resto de enfrentamientos del Grupo Mundial II, Estados Unidos y Suiza están a un solo punto de clasificarse para los play-offs de ascenso. Las estadounidenses, lideradas por Serena y Venus Williams, lograron los dos primeros puntos de individuales ante Argentina. Venus abrió la eliminatoria con una victoria ante Paula Ormaechea por 6-3 y 6-2. Serena puso el 0-2 al ganar a Maria Irigoyen por 7-5 y 6-0.

Suiza, por su parte, se ha adelantado 0-2 en Suecia tras los triunfos de Timea Bacsinszky frente a Rebecca Peterson por 7-6 y 6-0, y de Belinda Bencic ante Johanna Larsson por 6-1 y 6-2.

En la otra eliminatoria del Grupo Mundial II, Holanda y Eslovaquia, quien cuenta con la baja de última hora de Dominika Cibulkova, se repartieron los puntos tras la victoria de la eslovaca Karolina Schmiedlova por 6-2 y 7-5 ante Kiki Bertens, y el posterior triunfo de la holandesa Arantxa Rus frente a Magdalena Rybarikova por 6-3 y 6-4.

Rusia, Italia y República Checa a una victoria de las semifinales

En lo que respecta a las eliminatorias de cuartos de final del Grupo Mundial, tres países se quedaron a un solo punto de las semifinales tras la jornada del sábado. No son otros que la República Checa, vigente campeón, Rusia e Italia, mientras que Alemania y Australia quedaron en tablas.

En uno de los enfrentamientos más destacados, en el que coinciden dos Top Ten, Rusia, de la mano de Maria Sharapova y Svetlana Kuznetsova, se quedó a solo un punto de vencer a la Polonia de las hermanas Radwanska.

Kuznetsova fue la encargada de dar el primer punto a su país al vencer a Agnieszka Radwanska por 6-4, 2-6 y 6-2, ampliando así su marca en los enfrentamientos directos por 11-4. Sharapova, quien regresaba a la competición, ganaba a Urszula Radwanska por 6-0 y 6-3.

Sara Errani y Camila Giorgi daban a Italia el 2-0 gracias a sus triunfos ante Caroline Garcia y Alize Cornet, dejando a Francia a un solo punto de la derrota. Mientras, las debutantes Karolina Pliskova y Tereza Smitkova adelantaron por 0-2 a la República Checa en Canadá, que no cuenta con su número uno Eugenie Bouchard.

La eliminatoria de cuartos más igualada es la que están dirimiendo en el Porsche Arena de Stuttgart, Alemania y Australia, que terminó el sábado con el 1-1. Las visitantes se adelantaron en el marcador tras el sorprendente triunfo de Jarmila Gajdosova ante Angelique Kerber por 4-6, 6-2 y 6-4. Andrea Petkovic, en un duelo de tres horas y 15 minutos, logró el empate para las locales al ganar a Samantha Stosur por 6-4, 3-6 y 12-10.


 

Garbiñe debutará en la competición ante la Rumanía de Halep

Conchita Martínez ha convocado para esta primera eliminatoria, ante la baja de Carla Suárez, a Mugurza, Soler Espinosa, Arruabarrena y Medina Garrigues.

 

Garbiñe Muguruza debutará con España en Copa Federación en la próxima eliminatoria, del 7 a 8 de febrero, ante Rumanía. En la que Conchita Martínez, capitana del equipo español, también ha llamado Silvia Soler Espinosa, Lara Arruabarrena y Anabel Medina Garrigues.

La ausencia española más significativa es la de Carla Suárez Navarro, número uno nacional, que ha rechazado jugar esta eliminatoria debido a sus problemas en el codo y al ajustado calendario que tiene. “Tener a dos jugadoras entre las veinte primeras era importantísimo, pero no ha podido ser", lamentó Conchita.

Así las cosas, Muguruza será la número uno española en su primera aparición en la competición, ya que hasta el pasado otoño la tenista no decidió si jugaría por España o Venezuela. “La incorporación de Garbiñe Muguruza se traducirá en muchas alegrías", señaló la capitana española.

No será una eliminatoria fácil, ya que se medirán a la Rumanía de Simona Halep, número tres del mundo. A ella le acompañarán Irina Camelia Begu, octavo finalista en Australia, Monica Niculescu y Alexandra Dulgheru.

"Simona Halep es una de las jugadoras que está en mejor forma dentro del circuito. Irina-Camelia Begu demostró en el Abierto de Australia que es capaz de ganar a una jugadora como la alemana Angelique Kerber y Monica Niculescu está también entre las cincuenta mejores", analizó Conchita.

Después de 22 años compitiendo en los grupos zonales, Rumanía ascendió al Grupo Mundial II el pasado año tras vencer a Serbia (4-1) en el play-off disputado en Bucarest. Antes había ganado una fase de grupos jugada en Hungría ante el equipo anfitrión, Gran Bretaña, Letonia y Ucrania.


 

Carla Suárez Navarro no jugará la eliminatoria ante Rumanía

Así se lo ha comunicado a Conchita Martínez, debido a su persistente problema en el codo y a lo apretado del calendario. la que sí estará será Garbiñe Muguruza.

 

Carla Suárez Navarro ha comunicado a Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, que no estará seleccionable para disputar la eliminatoria que mide a España con Rumania el fin de semana de 7 y 8 de febrero.

La número uno española, quien cayó en la primera ronda del Open de Australia, ha señalado que dos son los motivos por lo que no disputara dicha eliminatoria. El primero de ellos es su prolongada lesión en el codo derecho, que le han hecho pasar por el quirófano en dos ocasiones y que durante esta gira de Australia se le han vuelto a reproducir las molestias y el dolor en esta zona, impidiéndole poder ejercitarse con normalidad y limitando su rendimiento.

El segundo motivo es la planificación del calendario de torneos de Carla durante este 2015 y que debido a la exigencia del mismo, requieren pequeños periodos de descanso y recuperación. Debido a ello, Carla se pondrá en manos de su equipo de fisioterapeutas y recuperadores, con el objetivo de poder volver a entrenar lo antes posible y seguir preparando un 2015 lleno de compromisos deportivos.
 
"Lamento profundamente no poder estar  con todas mis compañeras en esta próxima eliminatoria de Copa Federación y le deseo al equipo español,  tanto a todas mis compañeras  como a nuestra capitana, Conchita, toda la suerte y fuerza en esta eliminatoria. Desde la distancia estaré animando y empujando" señaló Carla.


 

Sharapova anuncia su disponibilidad para la primera eliminatoria de Fed Cup

La número uno rusa podría viajar con el equipo para enfrentarse a Polonia. No juega desde 2012 y su disponibilidad se debe a que quiere ser seleccionable para los Juegos Olímpicos de Río.

 

La rusa Maria Sharapova ya ha anunciado que estará disponible para la eliminatoria de Copa Federación que mide a su país ante Polonia del 7 al 8 de febrero.

La número uno rusa no juega en Copa Federación desde que lo hizo en febrero de 2012, derrotando a la española Silvia Soler Espinosa, en el duelo que enfrentaba a Rusia y España en Moscú. Lo cierto, es que Sharapova necesita jugar la competición si quiere representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de ahí que ya haya mostrado su disponibilidad.

No lo tendrán fácil las rusas, ya que Polonia posiblemente contará con Agnieszka Radwanska, muy comprometida siempre con la competición y principal artífice de que su país se encuentre en el Grupo Mundial.

Las polacas recibirán a Rusia, tal y como han anunciado algunos medios de comunicación del país, en Cracovia, en un nuevo estadio que tiene capacidad para 15.000 personas.


 

La República Checa conquista su octava Copa Federación

Petra Kvitova volvió a ser la gran heroina de las checas al lograr sus dos puntos de individuales y sellar la victoria por 3-0.

 

La República Checa conquisto su octava Copa federación de la historia, la tercera en los últimos cuatro años, después de que su número uno, Petra Kvitova, elevara el tercer punto en el marcador al ganar en un luchado encuentro de más de tres horas a Angelique Kerber por 7-6, 4-6 y 6-4.

Fue un gran encuentro, en el que ambas dieron lo máximo y acusaron los nervios de la importancia de dicho partido. Kerber fue la que golpeó primero y se situó con una ventaja de 5-2 en el primer set, pero Kvitova, con un tenis muy agresivo, logró salvar hasta seis bolas de parcial y terminó llevándoselo en el tie break.

Kerber pareció acusar el golpe y muy pronto se vio por debajo en la segunda manga por 3-0, con lo que todo parecía decidido, pero lejos de rendirse, la alemana se aferró a la pista y logró dar la vuelta no solo al set, sino también al partido. Se llevó nueve de los últimos 11 juegos para lograr el set y adelantarse en el último por 4-1. Ahí fue Kvitova quien volvió a reaccionar y con cinco juegos seguidos daba la victoria a las checas.

Ya en un dobles sin transcendencia, Julia Goerges y Sabine Lisicki daban el punto dela honra a Alemania al vencer a Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova en dos mangas.

Las locales lograron así su octava Copa Federación, tres como república Checa en 2011, 2012 y 2014, y cinco bajo el nombre de Checoslovaquia en 1975, 1983, 1984, 1985 y 1988. Situándose así en la segunda plaza como el país que más trofeos tiene en la competición, solo por detrás de Estados Unidos con 17.

Mientras tanto, Alemania, que llegaba con cuatro victorias seguidas en los últimos dos años para lograr el ascenso al Grupo Mundial y el acceso a la final tras 22 años, no pudo repetir lo hecho en 1987 y 1992 cuando se quedaron con la copa.


 

La República Checa está a una sola victoria de lograr el título por tercera vez en cuatro años

Petra Kvitova, que se impuso a Andrea petkovic, y Lucie Safarova, que ganó a Angelique Kerber, dieron los dos primeros puntos de la final a las checas.

 

La República Checa está a solo una victoria de conseguir su tercera Copa Federación en los últimos cuatro años después de los triunfos en la primera jornada de Petra Kvitova y Lucie Safarova sobre Andrea Petkovic y Angelique Kerber, respectivamente.

Kvitova, número uno checa, fue la encargada de dar el primer punto a las suyas al superar a Petkovic, que viene de ganar el torneo de Campeonas de Sofía, por 6-2 y 6-4. La número cuatro del mundo mostró un gran nivel y con un tenis muy ofensivo desarbolo a la alemana, a quien no le dio opciones.

"Fue un partido muy difícil. Estaba tan nerviosa que no podía casi respirar, pero noté que Andrea también estaba muy nerviosa. Estoy contenta por como he jugado, ya que con los nervios es muy difícil realizar mi mejor tenis”, apuntó Kvitova, quien tendrá la ocasión de cerrar la final si vence a Kerber.

Poco después, Safarova daba el segundo punto a las checas al superar por un doble 6-4 a Kerber. La número uno alemana logró adelantarse en los dos sets, pero no fue capaz de mantener esa ventaja y terminó cediendo en dos mangas.

“Tenía tantos nervios que no podía ni correr, pero al final pude jugar bien y el público fue de gran apoyo, ya que cada vez que estaba abajo en el marcador no dejaban de animar y me empujaron a la victoria”, señaló Safarova.

Cabe destacar la manera en la que perdió el primer set Kerber, ya que con 5-4 y ventaja para Safarova, la alemana celebró antes de tiempo lo que ella creía un golpe ganador, por lo que la juez de silla no tuvo más remedio que darle el punto a Safarova y por lo tanto la primera manga.


 

La RFET renueva a Conchita Martínez un año más

La aragonesa seguirá siendo la capiata del equipo español en 2015, en busca del ascenso al Grupo Mundial, además trabjará junto a Gala León en la dirección deportiva.

 

La Real Federación española de Tenis (RFET) ha decidido renovar a Conchita Martínez en el cargo de capitana de Copa Federación un año más, por lo que volverá a ocuparse del equipo en busca del ascenso al Grupo Mundial en 2015.

A su labor como capitana de Copa Federación, Conchita Martínez unirá funciones en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat, seguimiento de jugadoras, y colaborará con la dirección deportiva que representa Gala León, según ha informado la RFET.

"La junta directiva ha acordado la renovación de Conchita Martínez al frente del equipo de Copa Federación para la temporada 2015 con el objetivo de intentar lograr el ascenso de nuevo al Grupo Mundial. Dicha renovación fue propuesta por la Comisión Permanente y aceptada por unanimidad por la Junta Directiva de la RFET reunida esta mañana en Sevilla", apuntan desde la Federación.

Su presidente, José Luis Escañuela, ha manifestado que "el año que viene, deportivamente hablando, será clave, por cuanto antecede a los Juegos Olímpicos de Brasil. La RFET no reparará en ningún esfuerzo en favor de nuestros deportistas y del deporte base".

Conchita, por su parte, se ha mostrado "muy feliz" de continuar con su labor al frente del equipo de Copa Federación. "Estoy muy ilusionada con el grupo de jugadoras que tenemos y con la incorporación a ese grupo de Garbiñe Muguruza. Tengo la vista puesta desde ya en el trabajo para la primera eliminatoria ante Rumanía".


 

República Checa y Alemania van con todo a la final

Petra Kvitova y Andrea Petkovic serán las encargadas de abrir la final, a ellas las seguirán Lucie Safarova y Angelique Kerber.

 

Ya se conocen los enfrentamientos de la final de Copa Federación que mide a la República Checa y Alemania en el O2 Arena de Praga el 8 y 9 de noviembre.

El equipo checo, campeón en 2011 y 2012, está liderado por Petra Kvitova, número cuatro del mundo, quien será la encargada de abrir la final junto con la alemana Andrea Petkovic. En los enfrentamientos directos domina la alemana por 4-3, pero Kvitova siempre es un seguro de vida en la competición.

Alemania a viajado con todo su potencial, en busca de su primer título en 22 años, así, Angelique Kerber disputará el segundo punto frente a Lucie Safaraova. La germana tiene un cara a cara favorable por 1-0.

Ya en la segunda jornada de la competición, los duelos cambiarían, midiendo a las números uno de cada conjunto y a las números dos. Ahí Kvitova aventaja por 3-2 a Kerber y Petkovic 4-2 a Safarova.

La sorpresa de última hora la ha protagonizado el capitán checo Petr Pala, quien ha decidido cambiar a Karolina Pliscova por Andrea Hlavackova, una veterana en el equipo checo y fija los últimos años, que jugará el dobles junto a Lucie Hradecka. Una dupla que ha dado muchas alegrías al conjunto checo en los últimos años. Ambas disputarán el definitivo punto de dobles ante Lisicki y Goerges.


 

El camino de España para buscar el ascenso al Grupo Mundial comenzará en Rumanía

El sorteo no ha sido bueno para las tenistas españolas, ya que además de jugar como visitantes, lo harán ante el equipo liderado por Simona Halep.

 

España iniciará su camino para el ascenso al Grupo Mundial de Copa Federación ante Rumania como visitante, en una eliminatoria que se disputará el fin de semana del 7 y 8 de febrero.

No ha tenido suerte en el sorteo el conjunto español, ya que Rumanía cuenta en sus filas con Simona Halep, así como con tenistas tan peligrosas como Sorana Cirstea, Monica Niculescu o Irina Camelia Begu.

“Es un rival duro y complicado, juegan en casa y tienen a una top-5 tan fuerte en este momento como Halep. Pero dicho esto, los buenos resultados de nuestras jugadoras estos últimos meses me dan la confianza para poder salvar esta complicada eliminatoria”, ha reflexionado la seleccionadora española de Copa Federación Cochita Martínez tras conocer el sorteo.

El equipo capitaneado por Alina Cercel-Tecsor ha ascendido este año al Grupo Mundial II tras superar el play-off ante Serbia por 4-1 en la primera eliminatoria que jugaba en casa como local en su historia. Anteriormente había ganado la liguilla del Grupo 1 Europa-África ante Hungría, Gran Bretaña, Letonia y Ucrania.

España perdió este año su plaza en el Grupo Mundial I tras su ascenso de la temporada pasada, después de caer en primera ronda ante la República Checa (2-3) en Sevilla, y posteriormente en el play-off por la permanencia ante Polonia (2-3) en Barcelona.

El único enfrentamiento entre ambos países fue en 1976, con victoria para las rumanas por 3-0 en la fase de consolación del Grupo Mundial que se jugó en Filadelfia (Estados Unidos).


 

España pierde la plaza en el Grupo Mundial ante Polonia

Las capitaneadas por Conchita Martínez luharon hasta el último punto, pero la número uno polaca, Agnieszka Radwanska, logró imponerse en los tres puntos en los que participó.

 

España ha descendido del Grupo Mundial de Copa Federación un año después de lograr el ascenso, al perder ante Polonia por 2-3, en una eliminatoria donde la gran protagonista fue Agnieszka Radwanska, quien ganó los tres puntos que disputó.

A pesar de la ausencia de Carla Suárez, el equipo capitaneado por Conchita Martínez dio la cara hasta el final en la serie, forzando el definitivo punto de dobles.

En el tercer partido de la serie con el que se abrió la segunda jornada, Agnieszka no dio opciones a la alicantina Tita Torró y la ganó por 3-6 y 2-6. España quedaba en el abismo, a un punto de perder la categoría en el Grupo Mundial.

Reaccionó Silvia Soler en el cuarto envite y forzó el quinto partido de la eliminatoria después de doblegar con contundencia a la hermana de la número tres del mundo y daba opciones a España de mantener la categoría en el Grupo Mundial.

Medina y Soler, que jugaban su primer partido como pareja, cayeron derrotadas por 6-4 y 6-2 ante el dúo formado por la mayor de las hermanas Radwanska y Rosolska, número 51 del ránking de dobles.

Empezaron las españolas con fuerza, rompiendo el servicio de Agnieszka Radwanska. Tras un intercambio de break en los primeros latidos del partido, tomaban ventaja las españolas por 3-1 y 4-3 y servicio, pero las polacas dieron la vuelta al marcador ascendiendo a su país tras ganar en dos sets.

La capitana española, Conchita Martínez, ha lamentado, después de que su equipo haya descendido del Grupo Mundial, tenemos que "volver a remar" el año que viene para lograr de nuevo una plaza entre los ocho mejores del mundo.

Pese a la derrota, Conchita ha agradecido la implicación de todas sus jugadoras en la serie: "Estoy muy agradecida con todas las jugadoras que han dado la cara por España. Hemos estado muy, muy cerca en las dos eliminatorias ante República Checa y Polonia".

Por su parte, el capitán de Polonia, Tomasz Wiktorowski, ha afirmado que, con el ascenso, "se ha abierto un capítulo histórico" en el tenis polaco, que regresa a la élite veinte años después.

Otros países que han logrado ganar la eliminatoria para estar en el Grupo Mundial han sido Rusia, que superó a Argentina, Canadá a Eslovaquia y Francia a Estados Unidos.

Checas y alemanas jugarán por el título

La República Checa obtuvo en Ostrava ante Italia el definitivo 3-0 que le permitirá jugar en casa la final de la Copa Federación de tenis, contra Alemania.

La victoria de Petra Kvitova sobre Roberta Vinci, por 6-3 y 7-5, ratificó la superioridad del equipo checo, que el 8 y el 9 de noviembre próximo intentará recuperar el título en su tercera final de los últimos cuatro años. En 2011 y 2012 fue la campeona.

En la otra semifinal, disputada en Brisbane, la victoria de Angelique Kerber sobre Samantha Stosur, por 4-6, 6-0 y 6-4, clasificó aAlemania para la final al imponerse por 3-1 a Australia. Alemania no alcanzaba una final desde que ganó la edición de 1992, liderada por Steffi Graff, contra España.


 

Martínez: "Si no podemos ganar los puntos de Radwanska intentaremos desgastarla ante un posible dobles decisivo"

España y Polonia se medirán este fin de semana en el play off del Grupo Mundial de Copa Federación en el Centre Municipal de Tennis Vall d´Hebrón en Barcelona.

La capitana española, Conchita Martínez, afirmaba estar muy contenta con los ritmos de entrenamiento y el ambiente de entrega del equipo. “Pueden pasar muchísimas hasta el viernes pero las cuatro jugadoras españolas están preparadas para jugarlo todo. Sabemos que es muy complicado este play-off pero nosotras se lo vamos a poner dificilísimo. Se puede ganar, por supuesto y tengo en cuenta  que a nuestro esfuerzo se unirá el calor del público y el factor tierra de jugar en casa”.

El equipo polaco cuenta en sus filas con la actual número tres del mundo, Agnieska Radwanska. “No nos fijemos sólo en los puntos de Agnieska. Ella siempre baja un poco en la superficie de tierra. Si no podemos ganar sus puntos intentaremos desgastarla lo máximo posible para que llegue cansada al segundo partido y a un posible dobles decisivo”.

Las jugadoras de Conchita Martínez declararon abiertamente que se tratará de  un duelo muy difícil . “Somos muy conscientes de ello, tienen a la número tres del mundo y será dificilísimo pero también tenemos armas para luchar contra ellas y no dudéis que vamos a dar lo máximo”, concretaba Silvia Soler.

El equipo polaco, por su parte,  ha eludido el papel de favorito en la eliminatoria de la Copa Federación. Su capitán, Tomarz Wiktowski, ha afirmado que el hecho de que su rival no tenga en sus filas ninguna jugadora entre las diez primeras del mundo no será decisivo de cara a la eliminatoria.
El equipo polaco que participará en la eliminatoria está formado por Paula Kania, Alicja Rosolska, Ursula Radwanska, Agnieska Radwanska. "España tiene buenas jugadoras. No creo que seamos favoritas porque esta competición es muy diferente a la habitual", ha explicado la número tres del mundo.


 

Conchita confía en Tita Torró, Soler Espinosa, Medina Garrigues y Cabeza candela para medirse a Polonia

España se jugará la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Federación el fin de semana del 19 y 20 de abril en el Centre Municipal de la Vall d’Hebrón de Barcelona.

 

Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Federación, ha anunciado que Tita Torró, Silvia Soler Espinosa, Anabel Medina Garrigues y Estrella Cabeza Candela serán las componentes del equipo español que se midan a Polonia en la eliminatoria para mantenerse en el Grupo Mundial de Copa Federación.  

La eliminatoria se disputará en las instalaciones del Centre Municipal de la Vall d’Hebrón de Barcelona los próximos días 19 y 20 de abril. Asimismo, Conchita Martínez incorpora a Paula Badosa al equipo en funciones de sparring.

“Sabemos que será una eliminatoria complicada, ante un rival de muchísimo nivel, pero confío plenamente en mis jugadoras. Todas tienen una ilusión tremenda por defender a España”, ha dicho Conchita Martínez, que ha añadido “trabajaremos duro para estar lo mejor preparadas para la eliminatoria, y esperamos contar con el apoyo del público, que siempre es un factor de gran importancia para ayudar al equipo en sus objetivos”.


 

Sharapova vuelve a decir 'no' al equipo ruso de Copa Federación

El agente de la mejor tenista rusa ha asegurado que no es el momento, ya que no se encuentra al 100%, pese a que la eliminatoria se jugará en Sochi.

 

Nuevamente la rusa Maria Sharapova ha dicho no al equipo ruso de Copa Federación, que se jugará la permanencia en el Grupo Mundial a finales de abril ante Argentina.

La Federación Rusa decidió poner la serie en Sochi, localidad natal de Sharapova y donde se han disputado los Juegos Olímpicos de invierno. Que Sochi fuera la ciudad elegida para el duelo hizo pensar a los responsables del equipo ruso, que Sharapova podría estar dispuesta a jugar.

Fue la capitana, Anastasia Myskina, quien hizo llegar la propuesta al equipo de Sharapova, pero se encontró con una negativa. El agente de la mejor tenista rusa, Max Eisenbud, dijo a la capitana que Maria no estaría en la eliminatoria ya que no se encontraba al 100%.

"Ella tiene torneos importantes por delante y quiere llegar en perfectas condiciones a Roland Garros y Wimbledon. Arreglamos retomar las charlas para el año que viene. No hay rencores”, aseguro Myskina, quien tiene pensado contar en la eliminatoria con Ekaterina Makarova, Elena Vesnina, Vera Zvonareva y Daria Kasatkina.


 

España recibirá a Polonia en el Centro Municipal de Tenis Vall d'Hebron de Barcelona

La eliminatoria para mantenerse en el Grupo Mundial I de Copa Federación tendrña lugar el fin de semana del 19 y 20 de abril.

 

El Centro Municipal de Tenis Vall d'Hebron de Barcelona será la sede del duelo por la permanencia en el Grupo Mundial I de la Copa Federación entre España y Polonia, que se disputará los días 19 y 20 de abril, ha anunciado la Real Federación Española de Tenis (RFET).

Será la primera ocasión que la sede de tenis de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acoja una eliminatoria de la máxima competición mundial por equipos femeninos.

Y la segunda ocasión en la que España y Polonia se enfrenten en esta competición. En 2010, en una eliminatoria disputada en Sopot, las españolas se impusieron por 4-1.

El equipo español tiene que disputar esta eliminatoria después de haber perdido en la primera ronda del Grupo Mundial ante la República Checa (2-3). Polonia ganó a Suecia en una eliminatoria del grupo Mundial II.


 

La Polonia de Agnieszka Radwanska, rival de España para mantenerse en el Grupo Mundial

El equipo capitaneado por Conchita Martínez jugará como local, en una eliminatoria que se disputará el 19 y 20 de abril, justo al inicio de la temporada europea de tierra batida.

 

España jugará por mantenerse en el Grupo Mundial de Copa Federación, el 19 y 20 de abril, ante Polonia como local, tras perder por 2-3 con la República Checa.

Será el segundo enfrentamiento entre ambos países, que ya se vieron las caras en 2010 en Sopot, con victoria de las españolas con 1-4, gracias a una gran actuación de María José Martínez Sánchez, que logró dos delos puntos de la eliminatoria.

Hace 20 años que Polonia no está en el Grupo Mundial de Copa Federación. Ese será el principal objetivo del equipo capitaneado por Tomasz Wiktorowski, y que está liderado por Agnieszka Radwanska, número cuatro del mundo, quien no se ha perdido una sola eliminatoria en los últimos ocho años.

Junto a Radwanska, Polonia cuenta con su hermana Urszula, número 45 del mundo, Katarzyna Piter (77), Paula Kania (144), y la experta en dobles Alicja Rosolksa (45).

Un rival complicado para las tenistas de Conchita Martínez, que jugarán con la ventaja de afrontar la eliminatoria en casa.

El sorteo ha deparado los siguientes enfrentamientos por mantenerse en el Grupo Mundial: Canadá-Eslovaquia, Estados Unidos-Francia y Rusia-Argentina.


 

Las checas ganan por 2-3 y España deberá de jugar por mantenerse en el Grupo Mundial

Las españolas estuvieron muy cerca de lograr su clasificación para las semifinales, pero, finalmente, las checas se impusieron en el punto del dobles y serán ellas las rivales de Italia.

 

España ha quedado fuera de las semifinales de Copa Federación y jugará por la permanencia del 19 al 20 de abril después de perder por 2-3 ante la República Checa en Sevilla.

El punto decisivo de la eliminatoria, el del dobles, lo consiguieron Barbora Zahlavova Strycova y Andrea Hlavackova al ganar Carla Suárez Navarro y Silvia Soler Espinosa por 7-6 y 6-3 en una hora y media de juego.

El primer set se decantó en el tie break y pudo ser para cualquier conjunto, ya que las españolas gozaron de dos bolas de break, una de ellas salvada con un golpe de gran fortuna por parte de las checas, que al final se alzaron con el set por 9-7 tras más de una hora.

En la segunda manga, Hlavackova y Zahlavova rompieron de inmediato a las españolas, que lograron recuperarlos para empatar a tres. Ahí las checas metieron la directa y antes de que el partido tuviera que ser suspendido por falta de luz, lograban el punto decisivo al ganar el segundo parcial por 6-3, desatando la alegría en el banquillo local, que ya no contaba ni con Lucie Safarova, ni con Klara Zakopalova, quienes ya habían puesto rumbo a Doha.

Así, España jugará por mantenerse en el Grupo Mundial el fin de semana del 19 y 20 de abril ante Argentina, Polonia, Canadá o Francia. Mientras que la República Checa jugará como local las semifinales ante Italia.

Una jornada larga

La lluvia del fin de semana ha obligado jugar cuatro delos cinco puntos de la eliminatoria el lunes. Así, Zakopalova ponía el 1-1 en el marcador al vencer en la reanudación de su partido con Tita Torró por 6-3, 2-6 y 6-1.

Más tarde, Carla Suárez adelantaba a España por 2-1 al superar a Zakopalova, quien jugaba su segundo partido del día, por 1-6, 6-3 y 6-3. A la española le costó entrar en el partido, mientras que a su rival se le hizo largo y acusó el esfuerzo realizado ante Torró Flor.

Finalmente, Safarova, número uno de las checas en ausencia de Petra Kvitova, dejaba la eliminatoria a la espera del punto del dobles al vencer por 4-6, 6-1 y 6-3 a Silvia Soler Espinosa.

En conferencia de prensa, Conchita Martínez ha subrayado la igualdad en esta eliminatoria de cuartos de final de la Copa Federación que, en su opinión "ha estado cerca".

"Nunca es fácil una derrota, pero ante todo estoy muy orgullosa de todas ellas (las jugadoras), que lo han dejado todo en la pista y no se puede pedir más", ha indicado la ex tenista española.

De la derrota, según Conchita Martínez "se pueden sacar cosas positivas, que ahora no se ven" pero ha destacado que "hay "equipo para muchos años y hay que ser positivos, mirar adelante e ir a por la próxima".


 

La lluvia principal protagonista en Sevilla aplaza el desenlace de la eliminatoria entre España y República Checa al lunes

Solo se ha podido terminar un partido de los cinco previstos, en él Carla Suárez dio el primer punto de la eliminatoria a las españolas al vencer en dos mangas a Barbora Zahlavova Strycova.

 

La lluvia ha sido, hasta el momento, la principal protagonista de la eliminatoria de cuartos de final de Copa federación entre España y República Checa. Y es que solo se ha podido completar un punto, el que ganó Carla Suárez el sábado ante Barbora Zahlavova Strycova.

En la segunda jornada la lluvia interrumpió el partido entre Tita Torró Flor y Klara Zakopalova, cuando la checa se había adjudicado la primera manga y dominaba por 2-0 en la segunda. Así las cosas, la jornada se reanudará el lunes a las 10,00 horas con este partido y luego podrían jugar de forma simultánea los otros dos partidos individuales de la eliminatoria.

De este modo, y en un principio, la jornada del lunes deparará, además de acabar el choque entre María Teresa Torró y Klara Zakopalova, los enfrentamientos, según el sorteo, de Carla Suárez y Klara Zakopalova; María Teresa Torró y Barbora Zahlavova-Strycova, y el de dobles entre Lara Arruabarrena y Silvia Soler, y Lucie Safarova y Andrea Hlavacova.

Conchita Martínez, capitana del equipo español de la Copa Federación, ha dicho que los deportistas "están totalmente capacitados para aguantar esto", en alusión a las interrupciones por la lluvia que ha provocado la suspensión de dos partidos. "Esto es lo mismo para todo el mundo, pero ellas están mentalizadas para estas circunstancias. Pasa en cualquier lado y los deportistas están totalmente capacitados para aguantar esto, y más" ha explicado.

Italia espera rival

De momento, quien ya está en las semifinales y espera al rival que gane del España-República Checa es Italia, vigente campeona de la competición. Las transalpinas, sin Errani, Vinci, Pennetta, ni Schiavone en el equipo, se impusieron por la vía rápida ante Estados Unidos por 0-3.

Las estadounidenses con un equipo muy joven, en el que no estaban ni las hermanas Williams ni Sloane Stephens, acusaron la responsabilidad de defender a su país. Así, Karin Knapp cerró el pase a las semifinales al vencer por 6-3 y 7-5 a Alison Riske. Con anterioridad, la propia Knapp y Camila Giorgi ganaron sus dos partidos ante Christina McHale y Madison Keys, respectivamente.

Las italianas, gane quien gane en el España-República Checa, jugarán las semifinales fuera de casa.

Alemania-Australia, la otra semifinal

La que sí está definida es la otra semifinal dela competición, ya que al igual que Italia, Australia y Alemania sentenciaron sus compromisos de cuartos por la vía rápida.

Las australianas, como locales, se impusieron a un equipo Ruso que como ya le ocurriera en la final dela pasada edición, viajó sin sus mejores tenistas. Así, el equipo de Anastasia Myskina no logró ni un solo punto y cedió por un rápido 3-0. Samantha Stosur fue la encargada de dar el punto definitivo a las suyas al vencerá Victoria Kan por 6-2 y 6-3 en menos de una hora de juego.

Por su parte, las alemanas sentenciaron por la vía rápida una eliminatoria que a priori parecía complicada, ya que viajaban a la Eslovaquia de Dominika Cibulkova, reciente finalista del Open de Australia, y Daniela Hantuchova.

Aún así, las victorias en la primera jornada de Andrea Petkovic ante Cibulkova y de Angelique Kerber ante Hantuchova pusieron a las germanas a un solo triunfo de pasar a semifinales. Ya en la jornada del domingo, Kerber doblegaba en dos mangas a Cibulkova y daba el pase a las suyas. Es la primera vez, desde 1993, que Alemania se clasifica para las semifinales de la competición.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es