Argentina viajará a Kazajistán para mantener su plaza en el Grupo Mundial

Los vigentes campeones disputarán la eliminatoria del 15 al 17 de septiembre, ante un rival que les supone un desplazamiento lejano.

 

El sorteo de los play-offs del Grupo Mundial de la Copa Davis ha revelado los emparejamientos que competirán el 15-17 septiembre por mantenerse en la Primera División del tenis mundial.

Argentina, vigente campeón, viajará a Kazajistán para mantener su estatus dentro del Grupo Mundial. Los argentinos, que ganaron la Ensaladera de Plata en Zagreb después de 93 años en la competición, se miden a los kazajos por segunda vez en la historia. La primera fue en 2011 y los americanos arrasaron en Parque Roca.

Será la sexta vez en siete serie, que los hombres de Daniel Orsanic jueguen fuera de casa. Los argentinos intentarán evitar el descenso y no volver a una posición que no han tocado en 17 años.

Los subcampeones, Croacia, volarán a Colombia para enfrentarse a los americanos que disputarán el play-off por quinta vez después de derrotar a Chile por 3-1 en una histórica serie. Los colombianos sueñan con derrotar a los campeones 2005.

Como Colombia, Portugal tampoco se ha codeado nunca con la élite pero tienen la esperanza de hacerlo porque contra Alemania serán los anfitriones. Sus dos triunfos de este año, contra Ucrania e Israel en el Grupo I de la Zona Europa/África, les pone en la misma posición que tuvieron en 1994, la única vez que tuvieron la posibilidad de acceder al top de la competición por equipos.

Suiza será anfitrión de Bielorrusia, mientras que Japón recibirá a Brasil y la República Checa viajará a Holanda. Canadá recibirá a la India y Rusia buscará regresar al Grupo Mundial ante Hungría.


 

Serbia elimina a España en los cuartos

Zimonjic y Troicki pusieron el 3-0 en el marcador al vencer en el punto de dobles a Carreño Busta y Marc López.

 

Serbia ha dejado fuera de las semifinales de Copa Davis a España al vencer por 3-0, después que Viktor Troicki y Nenad Zimonjic se impusieran en el partido de dobles a Marc López y Pablo Carreño Busta por 4-6 7-6 6-0 4-6 y 6-2 tras 3 horas y 18 minutos de juego.

“Ha sido un partido muy igualado. Hemos dado un gran nivel, menos en ese tercer set que se nos ha ido muy rápido ya desde el principio. Pero jugar al lado de Marc ha sido una bonita experiencia aunque por desgracia no hemos podido dar el punto a España”, explicó  Carreño Busta.

Marc López lamento también que el partido se torciera a pesar del buen comienzo. "Nos hemos puesto set arriba, cosa que siempre es importante. Luego hemos hecho break en el 3-3 y ese ha sido el juego clave. Con mi saque, soy consciente que si ganamos ese juego el set ya lo tenemos muy encaminado”.

La capitana española, Conchita Martínez, valoró el compromiso de los jugadores que viajaron a Belgrado, reconociendo que la eliminatoria era muy complicada por las condiciones: "Ha sido un fin de semana difícil, sobretodo ayer en los partidos individuales cuando no tienes ninguna oportunidad. Hoy hemos intentado activar al grupo y el dobles ha estado cerca”.

Serbia, que ya ganó la competición en 2010 se medirá ahora en las semifinales a Francia como visitantes del 15 al 17 de septiembre. Los galos también solventaron por 3-0 su compromiso de cuartos ante Gran Bretaña. Julien Benneteau y Nicolas Mahut batieron a Dominic Inglot y Jamie Murray  por 7-6, 5-7, 7-5 y 7-5.

Kyrgios, héroe local. El australiano Nick Kyrgios dio a Australia el punto definitivo para poner el marcador por 3-1 y clasificar a su país a semifinales después de derrotar a Jack Sock por 7-6, 6-3 y 6-4. Convirtiéndose así en el héroe local al ganar los dos puntos de individuales.

La eliminatoria para los australianos empezó muy bien gracias a las victorias en la primera jornada del propio Kyrgios y de Jordan Thompson. Ya el segundo día, Estados Unidos mantuvo vivas sus esperanzas de acceder a las semifinales al vencer en el dobles por 3-6, 6-3, 6-2, 2-6 y 6-3, pero Kyrgios sentenciaba la eliminatoria en el duelo de números uno.

Ahora, los australianos esperan rival, que saldrá del duelo que mide a Bélgica con Italia. De momento la eliminatoria marcha a favor de los belgas por 2-1, pese a que no lograron rematar la eliminatoria en el partido de dobles.


 

España está a un punto de la derrota ante Serbia

Djokovic y Troicki dieron sus dos puntos de individuales a su país al ganar a Ramos y Carreño Busta, respectivamente.

 

La primera jornada de los cuartos de final de Copa Davis no ha deparado buenas noticias para España, ya que en su duelo ante Serbia está a solo un punto de quedar eliminada de la competición, después de que Novak Djokovic y Viktor Troicki se impusieran a Albert Ramos y Pablo Carreño Busta, respectivamente, poniendo el 2-0 en el marcador.

Djokovic dio el primer punto a su país al derrotar a Ramos por 6-3, 6-4 y 6-2. El número dos del mundo jugó un buen tenis, muy sólido con su servicio, con el que llegó a conectar diez saques directos. "Estoy especialmente contento con mi servicio. Ha funcionado muy bien hoy", dijo el serbio, quien aseguró que "en general, estoy muy contento de jugar por mi país y conseguir el punto inicial".

Por su parte, Ramos afirmó que Djokovic es un tenista que “con su manera de jugar te hace sentir mal”. Unas palabras que matizó al añadir que “es un jugador que si saca bien, resta muy bien, y te está todo el rato presionando, te cambia los paralelos, te juega largo… es muy difícil. Las sensaciones no han sido las mejores pero hay que mirar hacia delante”.

Troicki puso a Serbia a solo un punto de las semifinales al ganar a Carreño Busta, número uno del equipo español, por 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 47 minutos. “Esta superficie le viene muy bien, y con el público a favor lo ha aprovechado. Ha jugado con mucha confianza durante todo el partido y ha dado un gran nivel. Yo no he podido contrarrestar sus golpes”, ha explicado el español tras el partido.

Con el 2-0 en contra, la capitana española Conchita Martínez ha reconocido que la eliminatoria se ha puesto muy complicada. “Los serbios han jugado a un gran nivel y hemos tenido muy poquitas opciones. Tanto Nole como Viktor han hecho partidos muy completos y han aprovechado el hecho de jugar en casa”, señaló.

España nunca ha remontado un 2-0 en contra en Copa Davis. Mañana tendrá que afrontar el punto de dobles para el que Martínez ya ha confirmado que contará con Pablo Carreño y Marc López. Sus rivales serán, en principio, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic.

Los de casa con ventaja. Al igual que en la eliminatoria de Serbia y España, el resto de los enfrentamientos de cuartos de final han terminado con una ventaja de 2-0 para los equipos locales.

De este modo, Francia se queda a una sola victoria de las semifinales después de que Lucas Pouille y Jeremy Chardy ganaran en tres sets a los británicos Kyle Edmund y Daniel Evans, respectivamente. "Creo que aproveché las oportunidades en los momentos importantes. Yo fui agresivo y sólido al mismo tiempo. Superé un 2-5 en el tie-break del segundo set", dijo Pouille.

Australia también ponía el 2-0 ante Estados Unidos, después de que en el primer partido del día Jordan Thompson, número 79 del mundo, sorprendiera a Jack Sock por 6-3, 3-6, 7-6 y 6-4. Nick Kyrgios daba el segundo punto a su país al vencer a John Isner por 7-5, 7-6 y 7-6.

Por último, Bélgica lograba el 2-0 ante Italia gracias a la victoria de Steve Darcis frente a Paolo Lorenzi por 6-7, 6-1, 6-1 y 7-6, y de David Goffin, su mejor hombre, ante Andreas Seppi por 6-4, 6-3 y 6-3.


 

Ramos abrirá la eliminatoria ante Djokovic

La capitana española espera poder lograr al menos un punto en la primera jornada y cree que el punto de dobles será muy importante de cara a la jornada del domingo.

 

Albert Ramos será el encargado de abrir este viernes la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis que España disputa ante Serbia en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado. Pablo Carreño disputará a continuación el segundo punto contra Viktor Troicki según el sorteo celebrado este mediodía en la capital serbia.

“Sé que es un partido muy complicado, contra un gran rival”, ha reconocido el barcelonés de 29 años, que regresa al equipo tras su debut de 2013 en Canadá. El catalán buscará la sorpresa ante el actual número dos mundial, “lo que tengo que hacer es un partido tácticamente correcto, luchar mucho e intentar estar ahí para ver si le entran dudas”.

Pablo Carreño afrontará más tarde ante Viktor Troiciki, un partido que puede ser clave para España. El asturiano de 25 años actúa por primera vez como número uno del equipo y podría jugar también el punto de dobles. “Jugar tres partidos al mejor de cinco sets en tres días no es nada fácil”, ha reconocido, “pero todo el equipo tenemos un duro trabajo este fin de semana, no solo yo”.

“Seguramente la experiencia de Croacia me servirá bastante para este fin de semana, allí fue difícil, un partido muy duro el primero y después de perder me llevé un duro varapalo pero he conseguido aprender y espero que en este partido pueda estar mucho más tranquilo”, ha apuntado.

Será su primer partido ante Troicki y ha asegurado que “obviamente será muy complicado, fuera de casa y siendo un jugador que juega bien en Copa Davis, ha hecho grandes partidos, no será nada fácil pero intentaré dar como siempre el máximo y dar el punto a España”.

La capitana española Conchita Martínez se ha mostrado esperanzada en llegar al domingo con opciones de victoria. “En tenis pueden pasar muchas cosas. Djokovic hace un par o tres semanas que no compite, y yo tengo a dos jugadores muy motivados”.

Martínez ha querido terminar añadiendo que “la clave será competir bien los partidos, ojalá podamos arañar un punto el viernes, si son dos mejor, ir jugando con muchísima concentración, el dobles va a ser muy importante, a ver si llegamos al domingo para intentar cerrar la eliminatoria”.


 

Conchita Martínez: “Venimos con mucha ilusión, vamos a luchar hasta el final”

España viajó a Serbia, para disputar la eliminatoria de cuartos de final, sin sus dos mejores hombres, Rafa Nadal y Roberto Bautista.

 

La capitana de España en Copa Davis, Conchita Martínez, aseguró en la habitual rueda de prensa previa al sorteo de la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial ante Serbia que “obviamente tener a Rafa en el equipo, sobre todo con el gran inicio de temporada que está teniendo, siempre es positivo, pero de todas formas estamos aquí y vamos a luchar a tope hasta el final. Novak Djokovic está en esta eliminatoria, Rafa no nos ha podido acompañar pero no nos vamos a fijar en eso, sino en los grandes jugadores que tenemos aquí y en luchar a muerte cada punto”.

Conchita añadió que “por supuesto que va a ser difícil, Serbia tiene grandes jugadores, están jugando en su casa, con sus condiciones, lo eligen todo, el público estará ahí apoyándoles, tienen todo a favor pero venimos con muchísima ilusión, mucha confianza, los jugadores están haciendo grandes resultados y en una Copa Davis todo puede pasar, así que hay que venir con mucha esperanza y muchas ganas de dar la campanada”.

Cuestionada por los puntos fuertes de su equipo en esta eliminatoria, dijo que “tenemos grandes jugadores, seguro que se van a dejar la piel, por luchar no va a quedar, están con mucha confianza y con ganas de llevarnos la eliminatoria, cuando esto pasa y tienes a un equipo detrás que va a apoyar al máximo con esa ilusión, esa es una gran ventaja, luego pasará lo que pase”.

Pablo Carreño, número uno del equipo español, cuestionado por sus expectativas ante el combinado serbio, apuntó que “sabemos que es una eliminatoria muy difícil contra Serbia fuera, y con Novak Djokovic, pero estamos muy ilusionados y con la confianza de que podemos hacer grandes cosas y llevarnos la eliminatoria”.

Mientras, a Marc López los periodistas serbios le preguntaron por la pareja que piensa afrontará el punto de dobles. “Creo que el fijo para el dobles es Nenad Zimonjic, y puede jugar con Nole (Djokovic) o con Troicki, dependerá de cómo vaya la jornada del viernes y decidirán”.

Djokovic, por su parte, aseguró que su país no puede subestimar a España pese a que Rafa Nadal no participará en el cruce. "Sus dos mejores jugadores no están aquí pero no podemos subestimar el hecho de que Carreño y Albert Ramos están en las posiciones 19 y 24 del mundo, así que es un equipo muy fuerte", afirmó.

El número dos del mundo afirmó que España es "una de las naciones más exitosas en la Copa Davis" pero destacó la ventaja que supone para su país jugar en casa. Recuperado de una reciente lesión en el codo apuntó que "aunque Rafa no esté creo que será una gran serie".


 

Carreño Busta, Ramos, Granoller y Marc López, los elegidos por Conchita para viajar a Serbia

Los cuartos de final de la Copa Davis se jugarán el fin de semana del 7 al 9 de abril en el Aleksandar Nikolić Hall de Belgrado.

 

Pablo Carreño, Albert Ramos, Marcel Granollers y Marc López serán los jugadores que conformen el equipo español de Copa Davis que disputará la eliminatoria de cuartos de final contra Serbia, del 7 al 9 de abril, en el Aleksandar Nikolić Hall de Belgrado.

“Sabemos lo difícil que va a ser jugar fuera de casa una vez más, ante un equipo tan fuerte como el serbio, con una pista rápida y en unas condiciones que les favorecen. Pero tengo toda la confianza en nuestros jugadores, que están haciendo una gran temporada”, ha expresado la capitana española, Conchita Martínez. “Una vez asegurada la permanencia en el Grupo Mundial, estoy convencida de que todos van a dar el máximo para estar en las semifinales.”

El asturiano Pablo Carreño acaba de irrumpir en el Top 20 mundial después de alcanzar su primera semifinal de un Masters 1000 en Indian Wells hace unas semanas. Este año ha sido también finalista en Río de Janeiro y fue quien logró el punto definitivo para España en la eliminatoria anterior jugada en Croacia el pasado mes de febrero.

Para Albert Ramos será la segunda participación en Copa Davis tras su debut de 2013 ante Canadá, en la que disputó dos de los partidos individuales (1-1). El catalán llegará también a la cita en el mejor momento de su carrera tras situarse en el número 24 del ranking mundial después de finalista este año en Sao Paulo. Completan el equipo anunciado los también barceloneses Marcel Granollers y Marc López.

Para España será la octava eliminatoria consecutiva como visitante en Copa Davis, después de cuatro años sin jugar en casa. Ambos países solo se han enfrentado en una ocasión anterior, en la primera ronda de 2009 jugada en Benidorm, con victoria española por 4-1.


 

Nadal pone en duda su participación ante Serbia

El número uno español ha asegurado que las fechas de la eliminatoria no son las mejores, ya que coinciden con la preparación de la temporada de tierra batida.

 

El español Rafael Nadal dijo, durante la disputa del torneo de Acapulco, donde alcanzó la final, que no sabe si jugará los cuartos de final de Copa Davis ante Serbia que se celebrará en Belgrado del 7 al 9 de abril.

"No lo sé, es una semana muy complicada para mí, llevo un año sin competir en pista de tierra y solo voy a tener dos semanas para prepararme para la gira, que es la parte más importante del año para mí", apuntó Nadal.

“Mi intención siempre fue jugar la primera eliminatoria", algo que no pudo hacer tras las recomendaciones médicas de parar y tomar un descanso tras llegar a la final del Open de Australia. “Aún faltan semanas Para la Copa Davis, todo puede pasar, pero repito, es una semana complicada", matizó.

"Si voy a la Copa Davis voy a tener solo seis días de adaptación para empezar uno de los torneos más importantes para mí, como lo es Montecarlo y tendría que hacer un cambio drástico", apuntó.

Señaló que el poco tiempo que le queda supondría "entrenar muchísimas horas en pista de tierra y cuando ocurren esas cosas mis riesgos de lesiones y contratiempos aumentan y mi gran objetivo, más que ganar es estar sano”, finalizó.


 

España remonta ante Croacia y se cita con Serbia en los cuartos

Bautista Agut y Carreño Busta ganaron los dos puntos de indviduales del domingo para poner el 2-3 en el marcador.

 

El equipo español de Copa Davis logró remontar en la jornada del domingo a Croacia, finalista de la competición en la pasada edición, para sellar su pase a las semifinales, gracias a los triunfos en individuales de Roberto Bautista Agut y Pablo Carreño Busta, que daban la victoria a España por 2-3, después empezar la última jornada con una desventaja de 2-1.

Croacia, que no contaba en el equipo con sus mejores tenistas tales como Marin Cilic, Ivo Karlovic o Borna Coric, no le puso las cosas nada fáciles a España, quien salía al tercer día de competición sin margen de error. En un intenso partido, Bautista Agut se imponía a Franko Skugor por 6-1, 6-7, 6-3 y 7-6 en tres horas y 19 minutos, poniendo las tablas en el marcador y mandando la eliminatoria al quinto y definitivo punto.

"El objetivo era ganar. Ha sido más que un partido de tenis. Había muchas cosas en juego. Ha sido una batalla emocional continua. He tenido suerte de poder cerrar el partido en el cuarto set", reconoció el castellonense tras ganar su segundo punto de individuales de la eliminatoria.

A diferencia de lo ocurrido en la primera jornada, Carreño Busta no dudó en su duelo ante Nikola Mektic, a que ganó por 7-6, 6-1 y 6-4 en dos horas y 15 minutos para firmar su primera victoria en un punto vivo en la competición y de paso así situar a España en los cuartos.

"Estoy muy contento porque ha sido un fin de semana muy complicado. El viernes me fui hundido. Pero esto es un equipo y todos han ayudado. Roberto Bautista ha tenido un papel fundamental y me ayudó mucho. Al final logramos el objetivo", dijo el asturiano.

Lo que le espera ahora a España es jugar de visitante ante la Serbia de Novak Djokovic del 7 al 9 de abril. Conjunto que se impuso sin problemas a Rusia por 3-0. “Volverá a ser una eliminatoria muy dura. Otra vez nos toca fuera de casa y veremos qué pasa, si Djokovic juega y que equipo podemos formar nosotros”, explicó Conchita Martínez.

El campeón eliminado. La competición se ha quedado a las primeras de cambio sin el finalista y campeón de la pasada edición, un hecho que no se producía desde el año 2005. Si Croacia caía por 2-3 ante España, Argentina lo hacía por el mismo resultado ante Italia.

La eliminatoria tuvo que terminarse el lunes debido a las lluvias que hubo en Buenos Aires el domingo, cuando la jornada se quedaba con empate a dos, después del gran triunfo de Carlos Berlocq ante Paolo Lorenzi. Así las cosas, Fabio Fognini fue quien dio a los italianos el quinto y definitivo punto, y lo hizo tras lograr remontar dos sets de desventaja ante Guido Pella por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2.

Italia se citará en cuartos con Bélgica, que se impuso por 4-1 de visitante ante Alemania, en la pista dura del Fraport Arena de Fráncfort. Los belgas, sin contar con David Goffin, su mejor hombre, dieron una gran sorpresa al derrotar a la Alemania de los hermanos Zverev,

El error de Shapovalov.
Con la eliminatoria entre Cabadá y Gran Bretaña con empate a dos, el joven canadiense Denis Shapovalov, que estaba dos sets abajo ante Kyle Edmund, tras perder su servicio en la tercera manga lanzó un pelotazo que fue a impactar al ojo del juez de silla.

Un hecho que hizo que el canadiense quedase descalificado de inmediato, dando la victoria y por consiguiente pase a los cuartos de final a Gran Bretaña. "Me siento avergonzado por mi comportamiento nada profesional y aceptaré todas las consecuencias que se deriven de mi error. Prometo aprender de esto y que ésta será la última vez que haga algo así", aseguró el tenista en un comunicado.

Shapovalov además recibió una sanción de 6.500 euros. Parece que el arrepentimiento inmediato del canadiense y que se trató de un hecho desafortunado harán que la ITF no aumente la sanción.

Gran Bretaña se medirá a Francia en los cuartos de final. Los galos ganaron a domicilio por 1-4 a un Japón que no contaba con Kei Nishikori. El otro cuarto de final lo disputarán Australia y Estados Unidos, quienes no tuvieron problemas para deshacerse como locales de la República Checa y Suiza, respectivamente.

De manera involuntaria, un tiro de Shapovalov, frustrado tras fallar el golpe anterior, acabó impactando en el ojo derecho del juez de silla, lo que le costó la descalificación, la derrota de su equipo y el pase a cuartos de los británicos (2-3).


 

Feliciano López sustituye a Nadal en Copa Davis

El mallorquín, reciente finalista en el Open de Australia, ha causado baja para recuperarse del esfuerzo realizado en las últimas semanas.

 

Feliciano López se incorporará este mismo lunes a la concentración del Equipo Español de Copa Davis en Osijek (Croacia), para integrar el cuarteto formado también por Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López.

La capitana de Copa Davis, Conchita Martínez, ha elegido al jugador toledano para sustituir en el equipo a Rafael Nadal, después de que el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), desaconsejara la participación del jugador de Manacor en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial que se disputa el próximo fin de semana entre España y Croacia, dado el escaso tiempo de recuperación de que dispone tras su participación en el Abierto de Australia, y tras un último mes en el que ha disputado un gran número de partidos después de cuatro meses de inactividad.

“El desgaste de Rafa en el último mes ha sido muy importante, debe recuperarse de esos esfuerzos y seguro que nos acompañará en próximas eliminatorias”, señaló Martínez. Asimismo agradeció a Feliciano “su disposición inmediata para viajar, demostrando una vez más su enorme compromiso con el equipo, para el que es un jugador fundamental. Sabemos de la experiencia de Feli en la Copa Davis y su capacidad en este tipo de superficies”.


 

Conchita apuesta ante Croacia en Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López

Los croatas recibirán a los españoles sin sus mejores tenistas, dejando el liderazgo del equipo en Franko Sukor, 221 del mundo.

 

Rafa Nadal, Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta y Marc López, esos son los cuatro elegidos por Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Davis, para disputar la primea eliminatoria de la competición como visitantes ante Croacia, del 3 al 5 de febrero.

“El regreso de España al Grupo Mundial cuenta con un grupo de tenistas comprometidos e ilusionados con el reto. El equipo está preparado para apuntalar el posicionamiento del equipo español en la élite”, ha asegurado la capitana.

Martínez, quien se desplazó a Australia para hablar y ver a los tenistas durante el primer Grand Slam del año, ha destacado la importancia de poder contar con Nadal. "Rafa, como sabéis, está jugando a un gran nivel. Él ha querido estar en esta primera eliminatoria tan complicada y tan importante para nosotros y, para mí, tenerle en la Copa Davis es primordial".

Del mismo modo, ha justificado la elección de Bautista Agut y de Carreño Busta por el gran momento de forma en el que se encuentran.  “Roberto está haciendo un principio de temporada buenísimo, ya ha ganado un torneo este año y ha jugado en el Open de Australia partidos muy buenos. Pablo también está jugando bien y junto a Guillermo García López, se ha clasificado para las semifinales del Open de Australia, por lo que es un tenista que puede cubrir tanto individual como en doble", ha añadido.

Por su parte, los croatas reciben a los españoles sin ninguno de sus mejores hombres, ya que en el equipo no estarán ni Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric o Ivan Dodig, su mejor tenista en dobles. "La composición que nos llevó el año pasado a la final ha sido diezmada por lesiones o por el cansancio físico y psíquico", ha destacado el capitán croata Zeljko Krajan.

Así las cosas, los finalistas de la pasada edición afrontarán esta primera eliminatoria con un equipo formado por Franko Skugor (221 del mundo), Nikola Mektic (313), Ante Pavic (491) y Marin Draganja (115 en dobles). "Juegue quien juegue, va a ser una eliminatoria complicada, porque cuando juegas fuera, se complica todo mucho más. Ellos escogen la superficie y el tipo de bolas y tiene el público volcado a su favor, que además, hace bastante ruido, pero nosotros vamos a ir centrados en los nuestro y a por todas", ha concluido Martínez.


 

Zimonjic es el nuevo capitán serbio de Copa Davis

El jugador más laureado del país en la disciplina de dobles sustituye en el cargo a Bogdan Obradovic.

 

El tenista serbio Nenad Zimonjic reemplazará Bogdan Obradovic como capitán de Copa Davis de su país, después de que este último estuviera en el cargo los últimos siete años, siendo el primer capitán en lograr la ‘Ensaladera’ para su país.

Zimonjic, que aún sigue en activo en la categoría de dobles, es el tenista más laureado en dicha disciplina de su país, alcanzando el número uno del mundo y conquistando 43 títulos, tres de ellos de Grand Slam, además de cuatro ‘Grandes’ en la modalidad de mixtos.

"Teniendo en cuenta que el entrenador del equipo de Copa Davis Bogdan Obradovic termina su contrato el 21 de enero 2017, la Junta de la Asociación de Tenis de Serbia ha decidido designar como capitán a Nenad Zimonjic”, anunciaron desde la Asociación de Tenis de Serbia. De este modo, Zimonjic hará su debut en la eliminatoria ante Rusia en el mes de febrero.

"Creemos que la llegada de Nenad Zimonjic a la capitanía de Copa Davis es buena para intentar seguir cosechando éxitos y trabajar con los más jóvenes, ya que es un jugador experimentado en torneos ATP y Copa Davis, por lo que puede animarles a que sigan los pasos de sus colegas de mayor edad”, concluye la nota firmada por el presidente Mirko Petrovic.


 

Dodig anuncia su baja en el equipo croata en su eliminatoria ante España

El mejor jugador de dobles del equipo de los balcanes ha manifestado que no estará frente a España para poder centrarse así en su carrera al no poder jugar tantos torneos.

 

El croata Ivan Dodig, uno de los mejores tenistas en dobles de la actualidad, anunció que no jugará contra España en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2017, entre el 3 y 5 de febrero.

El tenista, actualmente décimo tercero en el ránking mundial de dobles, explicó en un comunicado, que prefiere dedicarse a los torneos del circuito ATP. "Mi estado de salud no me permite jugar paralelamente los torneos y la Copa Davis, especialmente en tantos encuentros como los jugados este año. Por eso, he decidido, aunque me resultaba difícil, no jugar durante cierto tiempo para la selección", señaló.

El duelo entre Croacia y España tendrá lugar en Osijek, una ciudad en el este del país. En el estadio Gradski vrt, con capacidad para unos 4.000 espectadores, sobre la misma superficie empleada en la final de la Copa Davis en noviembre en el Arena de Zagreb, que fue definida por la ATP como media slow 36.

"En Osijek y toda la región de Eslavonia hay muchos entusiastas del tenis, tanto individuales como clubes. Desde hace años Osijek ha deseado ser anfitriona de la selección de tenis croata", explicó sobre la elección de esa ciudad el presidente de la HTS, Franjo Lukovic.


 

Argentina logra su primera 'Ensaladera' de Plata

Delbonis dio a su país el quinto y definitivo punto, para alcanzar así el título después de cuatro finales perdidas.

 

A la quinta fue la vencida, así Argentina logró proclamarse campeón de Copa Davis por primera vez. Un hito que logró jugando todas las eliminatorias como visitante y cerrando la final en el quinto y definitivo punto ante Croacia por 2-3. El encargado de dicha gesta fue Federico Delbonis, quien con un tenis casi sin errores, acabó con el cañonero Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2.

No pudo ser en Cincinnati (1981), ni en Moscú (2006), ni en Mar del Plata (2008), ni en Sevilla (2011), pero sí en Zagreb. A la gran victoria de Delbonis precedió el partido que hizo posible que a remontada argentina fuera un hecho. Juan Martín del Potro superaba a Marin Cilic, número seis del mundo, por 6-7, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 en casi cinco horas de lucha. “Pensaba que era 'ahora o nunca' en el tercero. Traté de distenderme. La gente me ayudó mucho, me sentí muy apoyado y empecé a relajarme. Creo que puede ser mi partido más importante del año y de mi carrera quizás. Gracias a todos los que no dejaron que me retirara”, aseguró el tandilense.

Fue un triunfo épico que incluso sirvió como inspiración para Delbonis en su partido. “Me pude apoyar en lo que hizo Juan Martín. Fue la gran motivación mía”, aseguró el zurdo. “Todos jugamos hoy en la pista porque somos un equipo. Fue mi mejor victoria en Copa Davis”.

Del Potro fue la gran estrella argentina, ya que disputó tres puntos, dando a su país los dos puntos del individual. “Más allá de lo crack, Juan Martín tiene un corazón inmenso”, dijo el capitán argentino, Daniel Orsanic. “Este es un triunfo de todo el tenis argentino”, añadió.

Por su parte, Karlovic reconoció estar “muy decepcionado, no puedo hablar ahora. Pero lo que puedo decir es que este equipo es muy bueno y tal vez pueda ganar alguna otra Copa Davis", declaró. En una final que se jugó ante unos 15.000 espectadores del centro deportivo Arena de Zagreb.

Argentina es el tercer equipo desde 1981 en ganar el título tras ir perdiendo 2-1 después de los dobles y el único que lo gana tras haber perdido cuatro finales. Además, logró el título en 2016 sin pisar territorio nacional, ganando todas sus series a domicilio ante Polonia (primera ronda), Italia (cuartos de final), Gran Bretaña (semifinales) y Croacia (final).

Felicitaciones en las redes sociales

Fueron muchos los tenistas y extenistas argentinos y del resto del mundo que quisieron felicitar al equipo capitaneado por Orsanic por lo que habían conseguido.  Uno de los primeros de ellos fue David Nalbandián, quien buscó con ahínco el título y debió retirarse sin poder lograrlo. “Simplemente increíble, gracias por traer la única que le faltaba a nuestro tenis  felicitaciones a todo el grupo vamoooooooooooo!!!!”, rezaba su tuit.

El de Nalbandián no fue el único, Carlos Belocq, quien disputó la eliminatoria de octavos también quiso acordarse de sus compañeros: “Siiiiiiii Equipooooo!!!! Siiiiii ARGENTINAAAAAA Graciassssss a todos que aportaron su granito de arena !!!!! La Copa Davis es NUESTRA”.

Una leyenda del tenis argentino como es Gabriela Sabatini también quiso felicitar a los nuevos campeones: “Sueño cumplido hicieron historia!!  Gracias por tanto”.
 A ellos se unieron otros tenistas argentinos como Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela. Agustín Calleri, Paola Suárez, Paula Ormaechez o Gisela Dulko. Incluso los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco, quienes privaron a los argentinos de lograr su primera Ensaladera en Mar de Plata en 2008.


 

Bautista encabeza la lista de Conchita contra Rumanía

El resto del equipo español que viajará a Rumanía lo conforman Feliciano López, Pablo Carreño Busta y Marc López.

 

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, ha convocado a Roberto Bautista, Feliciano López, Pablo Carreño y Marc López para enfrentarse a Rumanía en la Sala Polivalente de Cluj, del 15 al 17 de julio próximos sobre pista rápida indoor, en la eliminatoria de la Zona Euro Africana de la competición de la ‘Ensaladera de Plata’.

“No hay otro objetivo que recuperar este año la plaza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, y confío mucho en estos jugadores para la eliminatoria ante los rumanos. Sabemos que las eliminatorias como visitantes son siempre complicadas, pero Roberto, Feliciano, Pablo y Marc, además de una gran ilusión y compromiso, tienen una calidad contrastada”, ha declarado Conchita Martínez.
España iniciará su concentración en Cluj este domingo 10 de julio. “Trabajaremos durante toda la semana para adaptarnos a las condiciones de la pista en Rumanía, y estar preparados ante un equipo peligroso, con jugadores de experiencia internacional.”

Exenta de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, España viaja a Rumanía después de que el equipo capitaneado por Andrei Pavel superara a Eslovenia 4-1 el pasado mes de marzo. El ganador disputará el play-off de ascenso al Grupo Mundial en septiembre.
Hace 41 años que España no se encuentra a Rumanía en la competición, en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos países con un balance de 2 victorias a 1. El último precedente fue en 1975 en Barcelona cuando Manolo Orantes, José Higueras y Juan Gisbert superaban (3-2) al equipo liderado entonces por el exnúmero uno mundial Ilie Nastase.


 

España jugará por el Grupo Mundial en Trasilvania en pista dura indoor

La eliminatoria se disputará del 15 al 17 de julio, después de la celebración de Wimbledon.

 

La Sala Polivalente de la ciudad de Cluj-Napoca, capital histórica de la región de Transilvania, será la sede de la eliminatoria de segunda ronda del Grupo I Zona Europa/África de Copa Davis que Eapaña disputará ante Rumanía del 15 al 17 de julio por un puesto en el play-off de ascenso al Grupo Mundial. La eliminatoria se jugará en una pista dura de Proflex bajo techo.

Inaugurada en 2014, la instalación es sede de los equipos locales de baloncesto, voleibol y balonmano, y tiene una capacidad de 7.227 espectadores que puede ser ampliable. Este año ha acogido las dos eliminatorias de Fed Cup disputadas por Rumanía ante la República Checa (2-3) y Alemania (1-4), con sendas derrotas.

Exenta de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, España viajará a Rumanía después de que el equipo capitaneado por Andrei Pavel superase a Eslovenia 4-1, en la primera ronda disputada el pasado mes de marzo como local en Arad.


 

Definidos los cuartos de final de la Copa Davis

Murray logró los tres puntos para su país, citándose así en los cuartos de final como visitante ante la Serbia de Novak Djokovic.

 

Primera ronda sin sorpresas en la Copa Davis, donde lograron la victoria los máximos favoritos, algunos con mayores problemas que otros. Solo cabe lamentar la derrota de Bélgica, finalista la pasada edición, ante Croacia. Aunque los croatas partían como favoritos al tener en sus filas a Marin Cilic, Borna Coric e Ivan Dodig.

Gran Bretaña, defensor del título, aseguró su pase a cuartos al vencer a Japón por 3-1. Tras una primera jornada donde la eliminatoria se fue con empate a uno, gracias a los triunfos de sus dos números uno, Andy Murray y Kei Nishikori, los británicos se adelantaban por 2-1 al vencer en el dobles. Ya en la jornada del domingo, Murray ponía el 3-1 definitivo al doblegar a Nishikori por 7-5, 7-6, 3-6, 4-6 y 6-3 en cuatro horas y 54 minutos de partido.

Murray volvió a ser definitivo para los suyos, al lograr los tres puntos que disputó. El jugador de Dunblane, un número dos del mundo, tiene una marca de 29 victorias en 31 encuentros individuales.

Lo que le espera ahora a Gran Bretaña es un duro hueso, visitar a la Serbia de Novak Djokovic. No fue el mejor fin de semana del número uno del mundo, que tras ganar sin problemas su encuentro de la primera jornada, veía como los kazajos daban la vuelta a la eliminatoria y comenzaban el tercer día con una ventaja de 1-2, gracias a su victoria en dobles ante Djokovic y Zimonjic.

El número uno del mundo acusó el golpe y la presión de defender los colores de su país y ante Mikhail Kukushkin sufrió durante casi cinco horas, para en un partido sin brillo poner el 2-2 en el marcador al vencer por 6-7, 7-6, 4-6, 6-3 y 6-2.

La victoria para Serbia la certificó Viktor Troicki, quien en la primera jornada había cedido ante Kukushkin, al derrotar sin problemas a Alexandr Nedovyesov por 6-2, 6-3 y 6-4 en una hora y 52 minutos de juego.

Lio en Australia por la baja de Kyrgios

Finalmente, Nick Kyrgios no se recuperó de su enfermedad y no disputó la eliminatoria de Copa Davis ante Estados Unidos, dejando todo el peso del equipo a Bernard Tomic.

El número uno australiano cumplió en la primera jornada, pero en el punto de números uno, ante John Isner, cedió en cuatro mangas, perdiendo la eliminatoria por 1-3. Eso hizo explotar de rabia a Tomic, quien cuestionó la baja de su compatriota. “Y una mierda está enfermo. Ya es la segunda vez que lo hace”, decía Tomic durante el partido. Después, en rueda de prensa, Tomic continuó lanzando dardos envenenados a Kyrgios: “si va a Indian Weels, hará perdido mi respeto”.

Esas palabras no gustaron a la gran promesa del tenis australiano, quien este año ha estrenado su palmarés en Marsella, que no dudo en responder en su cuenta de Twitter, diciendo que no se lo tomaría como “algo personal”, dejando claro que para Indian Wells aún quedaba una semana y burlándose de Tomic por recibir la derrota más rápida de la ATP en solo 23 minutos.

Rosol, decisivo para los checos

La República Checa, campeón de la competición en dos de los últimos cuatro año, superó un complicado compromiso como visitante ante Alemania al vencer por 2-3, gracias a la victoria en el punto definitivo de Lukas Rosol ante Alexander Zverev por 6-2, 6-3 y 6-1.

Los checos pudieron cerrar la eliminatoria en el cuarto punto, pero su número uno del mundo, Tomas Berdych, se vio obligado a abandonar en su partido ante Philipp Kohlschreiber. Berdych había dado antes dos puntos a su país, el del dobles con Stepanek y el de individuales de la primera jornada.

Los checos tendrán un complicado rival en los cuartos, ya que se medirán a Francia, que con un equipo con cuatro Top 20, no dio ninguna opción a Canadá.

Por otro lado, Italia no tuvo problemas para derrotar a Suiza, campeón de la competición en 2014, por un rotundo 5-0. Los suizos volvieron a notar las bajas de sus dos mejores hombres, Roger Federer y Stan Wawrinka.

Ellos dos fueron los artífices de la primera victoria suiza en la Copa Davis hace dos años, desde entonces su presencia en el equipo es intermitente, lo que ha llevado a su país a tener que jugar el playoffs para mantenerse en el Grupo Mundial.

Por su parte, Italia se verá las caras con Argentina en los cuartos de final. Los albicelestes se impusieron como locales a Polonia, quien no pudo contra por lesión con su mejor hombre, Jerzy Janowicz.


 

España viajará a Rumanía en busca de un puesto en los playoffs de ascenso al GM

Los rumanos se impusieron por 4-1 a eslovenia y tienen un equipo que no cuenta con ningún Top 100, pero sí una pareja muy potente en el dobles.

 

España viajará a Rumanía en su debut de la Copa Davis 2016 para disputar la eliminatoria correspondiente a la segunda ronda del Grupo I de la Zona Europa/África, que se jugará del 15 al 17 de julio por un puesto en el play-off de ascenso al Grupo Mundial. Exenta de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, España ha visto cómo Rumanía ha superado a Eslovenia 4-1.

Hace 30 años que España no se encuentra a Rumanía en la competición, en el que será el cuarto enfrentamiento entre ambos países, con un balance de 2 victorias a 1. El último precedente fue en 1975 en Barcelona cuando Manolo Orantes, José Higueras y Juan Gisbert superaban (3-2) al equipo liderado entonces por el exnúmero uno mundial Ilie Nastase.

Rumanía no cuenta actualmente con ningún jugador situado en el top-100, y sus dos mejores raquetas son Adrian Ungur (nº 191) y Marius Copil (nº 199). El equipo capitaneado por Andrei Pavel se completa, sin embargo, con dos de los mejores doblistas del mundo: Horia Tecau (nº 3) y Florin Mergea (nº 11).

España jugará por segundo año consecutivo el Grupo I de la Zona Europa/África de la Copa Davis tras su descenso de 2014. El equipo capitaneado por Conchita Martínez no pudo lograr el ascenso la temporada pasada tras perder en Rusia 3-2 y ganar posteriormente en Dinamarca 5-0.


 

Gran Bretaña inicia la defensa de la Copa Davis

Comienza una nueva edición de Copa Davis y la expectación en estos octavos de final es muy alta, no solo por la cantidad de buenos jugadores que entran en escena, donde destaca la vuelta a la competición del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, sino también por lo que puede ser un nuevo regreso a las pistas del australiano Lleyton Hewitt, quien se retiró del tenis después del Open de Australia para ser capitán de su país, pero la baja de última de Nick Kyrgios podría hacer que le viéramos jugar alguno de los puntos.

Gran Bretaña-Japón (National Indoor Arena, Birmingham, Gran Bretaña)

El defensor del título, con Andy Murray a la cabeza, recibirá al Japón de Kei Nishikori. Un choque que no se produce desde 1931. Será la cuarta vez en cinco eliminatorias, que los británicos jueguen como locales.

Murray, número dos del mundo, tiene un balance en la competición de 27-2 y el año pasado fue la pieza clave de su país para volver a conquistar la ‘Ensaladera’, no en vano ganó los 11 puntos que disputó. Jugando por primera vez desde la final del Abierto de Australia y desde el nacimiento de su hija, Sofía, el 6 de febrero, Murray se une a Kyle Edmund, Dominic Inglot y a su hermano, Jamie Murray.

Japón estará liderado por Nishikori, sexto jugador mundial, que tiene una marca negativa ante Murray de 1-6. Junto con Nishikori han viajado hasta Londres, Taro Daniel, Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama.

Bélgica-Polonia (País Salón du Sart-Tilman, Lieja, Bélgica)

El sorprendente finalista de la pasada edición, Bélgica, recibirá al campeón de 2005, Croacia, un duelo que no se produce desde 2004. David Goffin, con un récord de 12-3 en individuales, volverá a defender los colores de su país. En esta ocasión junto a Kimmer Coppejans, Rubens Bemelmans, Arthur de Greef.

Por su parte, Croacia llega con su equipo de gala para intentar llevarse el triunfo en Bélgica. Así las cosas, estará liderado por Marin Cilic, junto a él estarán Borna Coric, Ivan Dodig y Marin Draganja.

"Estoy seguro de que va a ser una eliminatoria muy interesante", dijo Coric. "Espero con interés la Copa Davis porque me encanta pasar la semana con los chicos y creo que es una gran competición. Vamos a divertirnos, pero también vamos a trabajar muy duro".

Australia-Estados Unidos (Kooyong Lawn Tennis Club, Melbourne, Australia)

Esta eliminatoria de octavos de final enfrenta a dos países que han ganado en conjunto 60 veces la competición, Australia en 28 ocasiones y Estados Unidos en 32. Será la 46 ocasión que ambos países se mida, pero la primera desde los cuartos de 1999.

Hewitt, quien debuta en el banquillo Australiano, ha nominado a Bernard Tomic, Nick Kyrgios, Sam Groth y John Peers, pero la baja de última hora de Kyrgios puede hacer que el propio capitán, quien dejó el tenis tras el Open de Australia, regrese a las pistas.

"Lleyton pensó que estaba retirado, pero estos días se está entrenando más duro que la mayoría de los muchachos", graficó Jason Stoltenberg, ayudante del conjunto australiano. "Él va a hacer lo que sea por el equipo. Así deba jugar o quedarse sentado a un costado", amplificó el extenista.

Por esas palabras, todo hace indicar que Lleyton disputará el punto de dobles. Lo que está claro es que Groth y Tomic serán los encargados en la primera jornada de disputar los dos puntos individuales. Lo harán ante John Isner y Jack Sock, de un conjunto estadounidense capitaneado por Jim Courier y que completan los hermanos Bryan. Estos últimos tienen la mejor marca de todos los tiempos en dobles de la Copa Davis con un récord de 23-4.

Serbia-Kazajistán ((Pabellón Pionir, Belgrado, Serbia)

Si algo destaca en esta eliminatoria es el regreso del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, a la competición. Recuperado ya de su infección en el ojo que le obligó a retirarse durante los cuartos del torneo de Dubai, Djokovic tiene una marca en la Davis de 27-7, sumando 11 partidos consecutivos en individuales sin conocer la derrota.

Junto al número uno del mundo estarán en el equipo serbio Viktor Troicki, quien este año ya ha ganado el título de Sydney, Filip Krajinovic y Nenad Zimonjic, que todo hace indicar será el compañero de Djokovic en los Juegos Olímpicos de Rio.

Kazajstán ha alcanzado los cuartos de final del Grupo Mundial durante los últimos tres años. Ha viajado a Serbia con Mikhail Kukushkin, Aleksandr Nedovyesov, Andrey Golubev y Dmitry Popko.

Francia-Canadá (Vélodrome Amédée Detraux, Guadalupe, Francia)

Bajo la tutela de un nuevo capitán Yannick Noah, Francia inicia su camino en busca a su décima ‘Ensaladera’ ante Canadá, a quien ya venció en su último duelo como visitante por 4-1.

Noah no quiere sorpresas y para ello ha nombrado a su mejor equipo, Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Gael Monfils y Gilles Simon. Siendo el único conjunto que cuenta con cuatro tenistas dentro del Top 20.

Por su parte, el capitán canadiense, Martin Laurendeau, ha tenido que hacer un equipo de urgencia tras las bajas de Milos Raonic, lesionado debido a un desgarro en el aductor sufrido en las semifinales del Abierto de Australia, y Daniel Nestor. Así las cosas, ha viajado a Guadalupe con Philip Bester, Frank Dancevic, Vasek Pospisil y Adil Shamasdin.

Alemania-República Checa (TUI Arena, Hannover, Alemania)

Alemania se enfrenta a la República Checa por primera vez desde 2015. No lo tendrán fácil los alemanes, ya que frente a ellos tendrán a un equipo que ha ganado la competición en dos ocasiones en los últimos cuatro año.

Los checos viajan a tierras germanas con su equipo de gala, liderado por Tomas Berdych, siete del mundo, quien está a dos triunfos de alcanzar su victoria número 50 en la competición. Junto a él estarán Lukas Rosol, Jiri Vesely y Radek Stepanek.

En el caso de Alemania, Philipp Kohlschreiber Alexander Zverev, Dustin Brown y Philipp Petzschner han sido los elegidos para poder derrotar a los checos. "Creo que es genial que los mejores jugadores puedan estar en la Copa Davis," apunto el número uno germano. "No estamos contando en ganar este punto ante Berdych. Creo que somos muy fuertes en las raquetas y esperamos jugar grandes partidos en contra de su número dos".

Italia-Suiza (Adriático Arena, Pesaro, Italia)

Italia y Suiza volverán a reeditar la semifinal de hace dos años donde los helvéticos derrotaron a los transalpinos, para a la postre terminar ganando la competición.

El equipo de Severin Luthi viaja a Italia sin la presencia de sus dos mejores hombres, Roger Federer, lesionado, y Stan Wawrinka. De este modo, presenta un equipo con Marco Chiudinelli, Henri Laaksonen, Adrien Bossel y Antoine Bellier.

Por su parte, Italia, quien no gana el torneo desde 1976, tiene en Andreas Seppi, número 40 del mundo, a su mejor hombre. A él se unen Paolo Lorenzi, Simone Bolelli y Marco Cecchinato.

Polonia-Argentina (Ergo Arena, Gdansk, Polonia)

Argentina inicia los octavos de final como visitante ante Polonia. Los albicelestes, que persiguen lograr su primer título en la competición, después de no ganar ninguna de las cuatro finales que han disputado, han viajado a tierras polacas con Leo Mayer, Guido Pella, Carlos Berlocq y Renzo Olivo.

Frente a ellos tendrán a una Polonia que no podrá contar de inicio con  Jerzy Janowicz, su mejor hombre, debido a una lesión. El equipo lo completan Kamil Majchrzak, Lukasz Kubot, Marcin Matkowski.


 

Murray hace historia para Gran Bretaña y le da la Davis después de  77 años

El número uno británico ganó los tres puntos que jugó en la final y dio a su país su décimo título en la competición.

 

Después de 77 años, no lo lograba desde 1936, Gran Bretaña alzó el título de la Copa Davis, gracias a un Andy Murray inconmensurable, que ganó los tres puntos que disputó en la final.

Murray empató la final para los suyos el viernes al batir a Ruben Bemelmans en tres mangas, para el sábado adelantar a Gran Bretaña por 2-1 gracias al punto de dobles junto a su hermano Jamie Murray. Ya en la jornada del domingo, en el partido que medía a los números uno de ambos equipos, Murray se deshacía en un gran encuentro de David Goffin por 6-3, 7-5 y 6-3 subiendo el 3-1 en el marcador y dando la décima Ensaladera de Plata a Gran Bretaña, la primera desde 1936.   

Con un tremendo globo de revés, Murray celebraba la victoria tumbado en la arena del estadio de Gante, sabedor que volvía a hacer historia para los británicos. No en vano, Murray ganó en 2013 Wimbledon, siendo el primero británico en hacerlo tras Fred Perry tras una sequía de 77 años. Ahora consigue la Copa Davis para su país, siendo ya uno de los mejores tenistas británicos de la historia.  

Además, Murray se ha convertido en el primer tenista en ganar los tres puntos de una final de Copa Davis, algo que no se lograba desde que lo hiciera el estadounidense Pete Sampras en la final ante Rusia en 1995 disputada en Moscú. Los datos del número dos del mundo han sido increíbles en esta edición, ya que ha ganado 11 puntos para su país, con un balance de 8-0 en los individuales.

"Tenemos que disfrutar de esto porque quizás nunca tengamos la oportunidad otra vez", dijo Murray tras ganar el tercer punto para su país. "Nunca pensé que podríamos tener la oportunidad de hacer esto y no puedo creer que lo hayamos hecho", aseveró.

Murray afirmó que su próximo objetivo será la conquista del Open de Australia, un Grand Slam en el que ha perdido en la final en cuatro ocasiones. "El Open de Australia es lo próximo. He perdido la final allí cuatro veces y necesito aplicar unas cosas que he manejado este fin de semana cuando llegue. Lo trataré de hacer en Australia. Ahora quiero disfrutar de esto".

Con diez títulos, Gran Bretaña es el tercer país con más Ensaladeras de Plata, solo por detrás de Estados Unidos con 32 y Australia con 28. Detrás de Gran Bretaña quedan ahora Francia con nueve, Suecia con siete y España con cinco.


 

Gran Bretaña retrasa su llegada a Bélgica

Ante el nivel de alerta máxima que vive el país belga durante todo el fin de semana ante un posible atentado terrorista.

 

El equipo británico de Copa Davis, que jugará la final de la Copa Davis ante Bélgica en Gante este fin de semana, ha decidido retrasar su salida para la disputa de la final debido al nivel de alerta máxima que vive el país belga ante un posible atentado terrorista.

El conjunto británico tenía previsto viajar a Gante, que está situada a 56 kilómetros de Bruselas, pero el estado de alerta que se vive en Bélgica y el gran operativo llevado a cabo el domingo, donde se suspendieron todos los servicios, hizo que la Federación Inglesa de Tenis decidiera retrasar su llegada al lunes.

La ITF anunció que la seguridad era de vital importancia para que esta final pueda disputarse, y que estaba en continuas conversaciones con las autoridades competentes, la Real Federación Belga de Tenis para asegurar la final.

Para ambos países es una cita histórica, ya que Bélgica no ha ganado nunca la competición, mientras que Gran Bretaña no lo hace desde 1936. Los belgas estarán liderados por David Goffin, mientras que Gran Bretaña lo estará por Andy Murray.


 

Murray y Goffin liderarán a sus países en la final

Los dos mejores tenistas de cada uno de los países buscarán hacer historia para Bélgica o Gran Bretaña en una final que se disputará en la Expo Flanders de Gantes del 27 añ 29 de noviembre.

 

Se acerca la final de la Copa Davis y tanto Bélgica como Gran Bretaña ya han dado a conocer los integrantes de sus equipos que lucharán por la ‘Ensaladera’ de Plata en Ghent (Bélgica) en la Expo Flanders del 27 al 29 de noviembre.

El técnico belga, Johan Van Herck, confiará en los mismos hombres que ganaron a Canadá en cuartos de final y a Argentina en semifinales: David Goffin, Steve Darcis, Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans, en la que es la primera final de los centroeuropeos desde 1904.

Mientras que el capitán británico Leon Smith entrenará con cinco jugadores, aunque ha anunciado que los cuatro que conformarán el equipo serán: Andy Murray, Kyle Edmund, Jamie Murray y Dominic Inglot. James Ward será el quinto jugador que acompañe al combinado británico.

"El equipo ha tenido resultados increíbles este año y sabemos que derrotar a las tres otras naciones de Grand Slam demuestra que estamos pasando por un gran momento tenístico pero no podemos subestimar a nuestro rival. Los belgas tienen un equipo con mucho talento e intentarán ganar por todos los medios”, ha afirmado el capitán británico.

Bélgica buscará ganar su primera Copa Davis, mientras que Gran Bretaña pretende levantar su décima Ensaladera, algo que no logra desde 1936. La última vez que los británicos disputaron la final fue en 1978.


 

Hewitt nueva capitan de australia de Copa Davis

El australiano colgará la raqueta tras la disputa del próximo Open de Australia y con 34 años ocupará el puesto de capitán.

 

Lleyton Hewitt ya ha sido confirmado como nuevo capitán de Copa Davis de Australia, siendo, a sus 34 años, el capitán más joven que tendrán los australianos en los últimos 65 años.

De este modo, Hewitt reemplaza a Wally Masur, capitán interino tras la renuncia repentina de Patrick Rafter en enero y que ya dirigió al equipo en la semifinales ante Gran Bretaña.

Hewitt, quien en el Open de Australia dirá adiós al tenis, es el tenista australiano que más partidos ha ganado en Davis 28-9, y ha sido uno de los artífices para que su país ganara la ‘Ensaladera’ en 1999 y 2003.

El australiano cuenta con el apoyo de sus compatriotas y tanto Thanasi Kokkinakis como Nick Kyrgios ya han mostrado su apoyo y satisfacción por el nombramiento.


 

Noah sustituye a Clement en el banquillo francés

Será la tercera vez que que el extenista, de 55 años, asuma el cargo de capitán de Copa Davis de su país.

 

Yannick Noah será el sustituto de Arnaud Clement como capitán del equipo francés de Copa Davis, tal y como ha anunciado la Federación Francesa de Tenis (FFT).

Será la tercera vez que Noah, de 55 años y último francés capaz d ganar en Roland Garros, se haga con las riendas del equipo galo, después de haber logrado el título para los suyos en 1991, como capitán-jugador, y en 1996.

La noticia no ha pillado por sorpresa a Clement, quien asegura sentirse traicionado por la FFT. "Se nota que los dados estaban trucados de antemano, eso me pone colérico. Tengo la clara impresión de haber sido traicionado".

Clement ha estado al frente del equipo francés los tres últimos años, con un balance de dos cuartos de final y una final perdida, la del año pasado como local ante Suiza.

Francia, que con nueve títulos es el tercer país más premiado en la Copa Davis, consiguió su última ensaladera en 2001, contra Australia. Desde entonces ha perdido las finales de 2002 (Australia), 2010 (Serbia) y 2014 (Suiza).


 

Murray lleva a la final a Gran Bretaña tras 37 años

Buscará ganar un título que se resiste desde 1936 ante un rival, Bélgica, que no llega a la final desde hace 111 años.

 

Hay que remontarse 111 años para vivir una final de Copa Davis como la que se vivirá en este 2015, en la que jugarán por el título La Bélgica de David Goffin contra la Gran Bretaña de Andy Murray. Sin duda los dos grandes artífices de llevar a su país a luchar por la Ensaladera de Plata.

Gran Bretaña alcanza la final de la competición después de 37 años. Lo hace gracias al buen hacer de su mejor raqueta, Andy Murray, quien, una vez más, fue determinante. Esta vez en las semifinales ante Australia logró los tres puntos que disputó y dio el definitivo a Gran Bretaña tras superar a Bernard Tomic por 7-5, 6-3 y 6-2.

En total, Murray se ha pasado en pista más de siete horas y media este fin de semana para dar a los suyos la victoria y con ello meterles en una nueva final. Los datos del británico en la competición son de escándalo, ya que nunca ha perdido un encuentro jugando como local, además ha ganado 21 de los últimos 22 partidos disputados.

"Ganar por tu país y por tus compañeros significa mucho. El público ha estado increíble desde el primer hasta el último punto. Evidentemente estoy muy emocionado por avanzar a la final, sabíamos que iba a ser muy difícil porque Australia tiene tremenda experiencia pero hemos luchado muchísimo durante todo el fin de semana", afirmó Murray tras conseguir el punto definitivo.

En 2010, Gran Bretaña rozó casi el descenso al Grupo III de la competición, cinco años después, y de la mano de Murray, está en la final y podría conseguir un título que se le resiste desde 1936.

Para ello deberá batir en la final a Bélgica, que no alcanzaba dicha ronda desde hace 111 años, precisamente cuando cayó ante Gran Bretaña en la final.

Los belgas llegan a la cita tras remontar un 1-2 ante Argentina en la última jornada, gracias a las victorias de David Goffin, su mejor hombre, ante Diego Schwartzman por 6-3, 6-2 y 6-1, y de Steve Darcis frente a Federico Delbonis por 6-4 2-6 7-5 y 7-6.


 

España no da opciones a Dinamarca al vencer por 5-0

Nadal y Verdasco pusieron el 3-0 en la eliminatoria al ganar en el dobles, para ser Roberto Bautista Agut y David Ferrer quienes redonderan el marcador el domingo.

 

España ha mantenido la plaza en el Grupo I de la Zona Europa/África de Copa Davis al vencer en Dinamarca por un aplastante 0-5, después de que con la eliminatoria ya resuelta Roberto Bautista Agut y David Ferrer dieran los dos últimos puntos a los españoles.

En la primera jornada fueron Rafa Nadal y Ferrer, las dos primeras raquetas de nuestro país, los que pusiera a España con una ventaja de 2-0 en Odense, a solo un triunfo de sellar su victoria.

Esta llegaría en el partido de dobles donde Nadal, haciendo dupla con Fernando Verdasco, superaron a Frederik Nielsen y Thomas Kromann por 6-4, 3-6, 7-6 y 6-4, logrando así la permanencia en la competición. España volverá a estar exenta de la primera ronda de 2016 por su condición de primera cabeza de serie y no jugará hasta el mes de julio.

“Nunca es fácil jugar fuera de casa. La gente ve el ranking y se piensa que es fácil, pero estos jugadores a lo mejor se están entrenando en esta superficie todo el año y hacen el partido de su vida. Está claro que sobre el papel teníamos que ganar fácil pero se ha visto que los partidos no han sido un paseo”, ha afirmado la capitana del equipo español, Conchita Martínez, tras la eliminatoria.

Polonia sube por primera vez al Grupo Mundial

En lo que se refiere a los Play-off del Grupo Mundial, cabe destacar la proeza lograda por Polonia, que por primera vez en su historia jugará en el Grupo Mundial de Copa Davis., tras ganar por 3-2 a Eslovaquia.

Los polacos afrontaban la última jornada con una ventaja de 2-1, pero el eslovaco Martin Klizan neutralizó dicha ventaja al batir a Jerzy Janowicz por 6-3, 7-6 y 6-3. De este modo, toda la responsabilidad recayó en Michal Przysiezny, de 31 años, que quizás logró el triunfo más importante de su carrera al ganar a Norbert Gombos por 6-3, 6-4 y 6-3.

El suizo Roger Federer también ha hecho historia en la competición al firmar su 40 victoria individual en la Davis, con un récord de 52-18. Ese triunfo de Federer, esta vez ante el holandés Thiemo de Bakker, ponía el 3-1 en la eliminatoria y permitía a Suiza seguir un año más en el Grupo Mundial.

Otros países que estarán el año que viene en el Grupo Mundial serán la República Checa, se ganó 1-3 en la India; Estados Unidos, que venció como visitante a Uzbekistán por 1-3; Italia, quien con un Fognini inconmensurable batió 1-4 a Rusia; Alemania, que acabó con el sueño de la República Dominicana por 1-4; Japón, que volvió a cruzarse en el camino de Colombia por 2-3; y Croacia, que contó con la determinación de Borna Coric ante Thomaz Bellucci para poner el 1-3.


 

España toca fondo ante la Rusia de Rublev

El joven ruso, de 17 años, dio el punto definitivo a su país al derrotar a Andújar, logrando así su pase a los play-offs de ascenso al Grupo Mundial y remontando un 0-2 ante España.

 

España no ha sabido mantener la ventaja de 2-0 lograda en la primera jornada y ha caído ante Rusia por 3-2, quedando así fuera de los play-offs de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis.

Los españoles se adelantaron el viernes gracias a las victorias de Tommy Robredo y Pablo Andújar, y todo parecía indicar que podrían sentenciar la eliminatoria del KSK Fetisov Arena de Vladivostok en el dobles. Pero David Marrero y Marc López no aprovecharon la ventaja de dos sets a uno ante la pareja rusa y terminaron cediendo en el quinto set.

Pese a ello, España afrontaba la jornada del domingo con ventaja y la necesidad de ganar uno de los dos encuentros individuales, pero las cosas no marcharon bien para los españoles en ningún momento. Evgeny Donskoy, jugando un gran tenis, se imponía a Tommy Robredo, número uno español por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6, para poner las tablas en el marcador. En el punto decisivo, el joven Andrey Rublev, de 17 años, no acusó la presión y dio el triunfo a su país al vencer a Pablo Andújar por 6-4, 7-6  y 6-3.

 “Sin duda alguna es duro y difícil de encajar. La Copa Davis no es nada fácil, no hay garantías de nada y al final se han torcido las cosas”, señaló tras perder la eliminatoria la capitana del equipo español, Conchita Martínez, quien en Copa Federación también ha visto como las suyas han caído en tres ocasiones en el quinto punto. “La misión era ganar aquí y no se ha conseguido. No era cómodo para nadie dar este paso delante para defender los colores de España y quiero remarcar el compromiso de los jugadores que han venido”.

España es el país más laureado en la competición en los últimos 15 años, con cinco títulos y siete finales, aún así no ha podido ascender este año al Grupo Mundial y ahora jugará por no descender al Grupo II. Lo que está claro, es que en el mejor de los casos, España ya no podría a optar por ganar la Davis hasta 2017.

 “Todos los jugadores tienen que ver que esto es muy difícil y la Copa Davis tiene estas cosas cuando juegas fuera. Si realmente hay ese compromiso entre todos, hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante”, añadió Conchita, sobre un país, el que más, que tiene a 12 tenistas dentro del Top Ten.

España jugará ahora por la permanencia en el Grupo I de la Zona Europa/África ante Dinamarca a domicilio del 18 al 20 de septiembre. Será el segundo enfrentamiento entre ambas naciones, tras el disputado en 1996 correspondiente al play-off del Grupo Mundial, con victoria española por 4-1 en Tarragona. El perdedor de esta eliminatoria aún tendría la oportunidad de evitar el descenso en un cruce ante Suecia.

Gran Bretaña, a semis 34 años después

El británico Andy Murray se ha convertido en el gran artífice de la victoria de Gran Bretaña ante Francia después de conseguir sus dos puntos individuales y el de doble jugado junto a su hermano Jamie Murray.

Es la primera vez en los últimos 34 años que Gran Bretaña accede a las semifinales de la competición. El punto definitivo, el 3-1, lo consiguió Murray tras remontar en su duelo ante el francés Gilles Simon un 6-4, 4-1 y terminar ganando por 4-6, 7-6, 6-3 y 6-0 en tres horas y 26 minutos.

Ahora, Gran Bretaña espera como local en semifinales a Australia, quien remontó un 0-2 a Kazajistan para meterse en semifinales de una competición que no gana desde el año 2003. En el frente a frente, Australia lidera por 8-4.

Los australianos llegan a las semifinales tras remontar a Kazajistán y contar con dos héroes que de principio parecían casi inesperados, Lleyton Hewitt y Sam Groth. En la primera jornada, el capitán australiano apostó por los dos jóvenes Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis, no cumpliendo las expectativas en ellos depositadas y perdiendo sus partidos. Así las cosas, Groth y Hewitt dieron el punto de dobles, para luego ser ellos quienes se impusieran en los individuales del domingo.

La otra semifinal enfrentará a la Bélgica de David Goffin con Argentina, quienes cerraron la eliminatoria el sábado en el punto de dobles por 3-0, tras deshacerse de Canadá y Serbia, respectivamente.


 

España, a una victoria de los play-off de ascenso al Grupo Mundial

Robredo y Andújar ganaron en tres sets los partidos individuales ante Rublev y Khachanov, respectivamente.

 

España está a solo una victoria de la clasificación para los play-off de ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis después de los triunfos de Tommy Robredo y Pablo Andújar en Rusia ante Andrey Rublev y Karen Khachanov, respectivamente.

Robredo ganó a Rublev, en el primer partido del día, por 6-2, 6-3 y 6-3, sacando a relucir su experiencia en este tipo de citas, ante un rival de solo 17 años. El español firmó un partido casi perfecto y no dio opciones a su rival, que pese a la derrota dejó ver grandes destellos que le harán ser uno de los mejores tenistas en el futuro.

Andújar, por su parte, superó a Khachanov por 6-3, 6-3 y 6-2, logrando así su primera victoria en Copa Davis y dejando a España a solo un punto de ganar la eliminatoria. Un punto que podrían conseguir en el dobles Marc López y David Marrero.

El conquense firmó un partido muy sólido desde el fondo de la pista y en la red, solo mostrando algunas dudas a la hora de cerrar los sets. En el último incluso sufrió calambres, por lo que tuvo que ser atendido por el fisio y vio limitada su movilidad, necesitando tres bolas de partido para cerrarlo. “He hecho un partido bastante sólido. En general he jugado bien, fallando poco y moviéndolo de un lado a otro. He sabido mantener la calma y ganar, ya que él es un jugador peligroso”, afirmó Andújar al término del partido.

Kazajistán deja a Australia al borde del KO

De los enfrentamientos de cuartos de final, el resultado más sorprendente es el que lleva Kazajistán en Australia, ya que domina a los locales por 2-0, después de que Mikhail Kukushkin y Alexandr Nedovyesov ganaran sus dos partidos individuales ante los jóvenes australianos Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios.

Los aussies sueñan con la remontada, para ello deberán ganar el punto de dobles, el cual lo jugarán Lleyton Hewitt y Sam Groth. Para el primero podría ser su última participación en el equipo antes de ser el capitán del mismo, siempre que los australianos no logren la remontada y caigan en los cuartos.

Dos cuartos de final más casi quedaron sentenciados, ya que Argentina se adelantó por 2-0 a Serbia, resultado similar al obtenido por Bélgica ante Canadá. Tanto Serbia como Canadá no solo notaron la presión de jugar fuera de casa, sino también por hacerlo sin sus mejores tenistas, Novak Djokovic y Milos Raonic.

Los argentinos se quedan a un punto del pase a semifinales gracias a las victorias de Leonardo Mayer ante Filip Krajinovic, y la remontada de Federico Delbonis frente a Viktor Troicki por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2.

Los belgas, liderados por David Goffin, estarían con un punto más en semifinales tras las victorias de Goffin frente a Filip Peliwo y de Steve Darcis ante Frank Dancevic.

El cuarto de final que parece más abierto es el que enfrenta a Gran Bretaña con Francia, finalista en la pasada edición, que se fue en la primera jornada con reparto de puntos. Gilles Simon adelantó a los franceses al batir a James Ward por 6-4, 6-4 y 6-1. Andy Murray puso las tablas en el marcador al superar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 7-6 y 6-2. 


 

Robredo y Rublev abrirán el fuego en el Rusia-España

Los rusos han apostado para los individuales por dos tenistas muy jóvenes.

 

El sorteo de la eliminatoria de Copa Davis entre Rusia y España en Vladivostok ha deparado que será el número uno del equipo español, Tommy Robredo, número 21 del ranking ATP, quien protagonice el primer choque de la serie ante el número dos local, Andrey Rublev, número 194. Al acabar el partido saltarán a la pista el número dos del grupo de Conchita Martínez, Pablo Andújar, ubicado esta semana en el puesto 32 de la ATP, y la primera de las raquetas del conjunto de Shamil Tarpischev, Karen Khachanov, 187 del ranking mundial.
 
Para los dobles, en principio, las parejas seleccionadas por los capitanes son las formadas por los rusos Konstantin Kravchuk (201) y Evgeny Donskoy (355) y los españoles David Marrerro (23) y Marc López (13).
 
Conchita Martínez ha afirmado que "ha venido todo muy rápido, pero ver que todos los jugadores querían que yo me sentase quería decir que iba a haber una implicación por el bien del tenis español. Los jugadores están por la labor y el equipo que ha venido es muy competitivo, estoy segura de que se van a dejar la piel. Estoy súper contenta de cómo está yendo la semana con muy buen ambiente y a partir de ahí seguro que las cosas salen mejor".
 
Sobre el equipo rival, la extenista aragonesa aseguró que "los rusos han puesto a dos jugadores muy jóvenes a los que se les conoce poco. No tienen nada que perder y seguro que van a jugar sueltos en una ciudad donde ayer nos comentaron que muchos de los espectadores será la primera vez que vean tenis en directo. Vamos a ver cómo reacciona el público. Nosotros tenemos que centrarnos en nuestro tenis".
 
Por su parte, Tommy Robredo admitía tener ganas de debutar. “Creo que he hecho una semana bastante buena de entrenos y veremos cómo llegamos, porque hasta ahora no está siendo para nada mi mejor año. He tenido muchas lesiones y no he podido ser constante en mi nivel. Pero tengo toda la ilusión del mundo de aportar mi granito de arena para que este fin de semana salgamos ganando".
 
Sobre su rival en el primer partido de la eliminatoria, Andrey Rublev, admitió que "no tengo muchas referencias, hoy miraremos algún vídeo y hablaremos con alguno del equipo que lo conoce mejor que yo. Es importante intentar empezar bien porque es un chico joven y si tú empiezas bien a él le puede costar un poquito más, pero será una batalla dura".


 

Conchita: "Una Copa Davis se gana con el compromiso de muchos tenistas"

La nueva capitana del equipo español ha querido escribir una carta a todos los tenistas españoles en la que aboga por la unidad y el compromiso de los tenistas.

 

Conchita Martínez, capitana del equipo español de Copa Davis, ha querido enviar un mensaje de unidad a el tenis español unos días antes de la disputa de eliminatoria ante Rusia en Vladivostok.

La carta escrita por Conchita comienza haciendo referencia a todos los jugadores: “Queridos jugadores, necesitamos estar más juntos y unidos que nunca para sacar adelante nuestro primer reto, que pasa por Vladivostok. Una Copa Davis se gana con el compromiso de muchos tenistas. Eso es lo que queremos, que cada jugador pueda aportar algo, en uno u otro momento".

La exnúmero dos del mundo alega por la ilusión y las ganas de los tenistas que se han desplazado hasta la ciudad rusa. "Todos tenemos que tener ilusión en este proyecto. Jugar por España y defender sus colores es un honor y todo empieza aquí en Vladivostok. La pista donde vamos a jugar no es mala. Es una tarima de madera y es bastante rugosa. La verdad es que nos la esperábamos más rápida. Nos la esperábamos peor".

Para finalizar, Conchita quiere agradecer el esfuerzo de los tenistas que han viajado tan lejos para representar a España. "Los jugadores han hecho un gran esfuerzo y hay que agradecérselo. Esto va a ser una larga batalla y ojalá caiga de nuestro lado".


 

Robredo: "Para España es muy importante volver al Grupo Mundial"

Será el número uno del equipo español en Rusia, después de la baja de Ferrer por una lesión en el codo.

 

A solo unos días de jugar la eliminatoria de Copa Davis ante Rusia, el catalán Tommy Robredo, número uno del equipo español en dicha eliminatoria, ha atendido a los medios de comunicación, asegurando que "obviamente el ranking es importante pero también Rusia juega en casa, hemos venido muy lejos, y siempre es difícil jugar fuera en Davis Cup pero en cualquier caso estamos preparados para hacer una gran eliminatoria porque para España es muy importante volver al Grupo Mundial y estamos aquí para luchar por ello".

Robredo reconoció que Conchita "es una gran capitana, todo el equipo está contento de que esté aquí con nosotros, ella me llamó para decirme que si podía venir, en el último minuto pensé sobre ello y decidí venir, estoy aquí e intentaré dar lo mejor de mí, ayudar a los demás compañeros y a la Federación Española a ganar esta eliminatoria. Obviamente lo vamos a intentar".
 
Precisamente, Conchita consideró que los cambios en el equipo no serán un obstáculo para que España compita a buen nivel. "Hemos hecho algunos cambios pero al final estamos aquí con el mejor equipo, vamos a dar lo mejor y a intentar ganar esta eliminatoria. Tenemos suficiente tiempo para crear un equipo competitivo porque estamos entrenando bien de cara al fin de semana".

Sobre el largo desplazamiento que ha tenido que afrontar el equipo español y cómo puede afectar al rendimiento, observó que "no es la mejor idea en el medio de la temporada jugar tan lejos, los jugadores de tenis viajan a lo largo de todo el mundo, pero es duro para sus cuerpos. Pero esto es Davis Cup, Rusia ha elegido dónde jugar, hemos venido y tenemos tiempo para aclimatarnos y el viernes estaremos preparados para hacerlo bien".
 
Reconoció que Andrey Rublev es la principal amenaza del equipo local. "Hemos visto jugar varios partidos a Rublev, tiene un gran potencial, probablemente es el jugador que hay que ver, pero los cuatro jugadores del equipo ruso son duros, es pista dura y va a ser una eliminatoria difícil, pero es cierto que por potencial Rublev es el jugador más peligroso".


 

Conchita se lleva a Rusia a Ferrer, Andújar, Marc López y Marrero

El alicantino vuelve a una eliminatoria de Copa Davis desde la final que se perdió ante la República Checa, aunque su participación está en el aire por su lesión de codo.

 

La nueva capitana de Copa Davis del equipo español, Conchita Martínez, ha anunciado quienes viajarán a Vladivostok del 17 al 19 de julio para jugar la eliminatoria ante Rusia. El equipo contará con David Ferrer, Pablo Andújar, Marc López y David Marrero.

Ferrer será duda hasta el último momento, ya que fue baja en Wimbledon debido a una lesión de codo y su puesto podría ser ocupado por Daniel Gimeno Traver. Fuentes cercanas al tenista alicantino han apuntado que quizás sea muy precipitado que juegue en Rusia, por lo que todo hace indicar que, finalmente, será baja.

Conchita, que se ocupó del cargo hace unos días, llamó a todos los tenistas españoles y espero también hasta el último momento a Rafa Nadal, quien le comunicó que no era el momento adecuado para ir, ya que debe reencontrarse con su tenis, después de su derrota prematura en Wimbledon.

El equipo ruso también contará con numerosas bajas. Sl capitán Shamil Tarpischev ha confirmado que irán Konstantin Kravchuk (154), Evgeny Donskoy (172), Andrey Rublev (207) y Karen Kachanov (217).
La ausencia de sus cuatro primeros jugadores, tres de ellos en el grupo de los cien primeros (Teimuraz Gabashvili, Mijail Youzhny y Andrey Kuznetsov), hace que el veterano de 30 años Konstantin Kravchuk figure como número uno del equipo, aunque en la eliminatoria anterior ante Dinamarca sólo participó en el punto de dobles.


 

Conchita Martínez es la nueva capitana del equipo español de Copa Davis

Asumió el cargo tras el cede de Gala León y será, finalmente, la persona que se siente en el banquillo español en la eliminatoria con Rusia dentro de dos fines de semana.

 

Conchita Martínez será la nueva capitana de Copa Davis del equipo español y, por tanto, será ella quien se siente en el banquillo en la eliminatoria que mide del 17 al 19 de julio que mide en tierra rusas a Rusia y España.

“Es una persona de la casa y siempre me gustó cómo trabajaba", dijo el nuevo presidente de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda, tras la designación de Conchita como capitana.

Ahora habrá que esperar el equipo que Conchita lleva a Rusia, pero todo hace indicar que será el formado por el conquense Pablo Andújar, el valenciano Daniel Gimeno Traver, ambos para los puntos de individual, y ya en el dobles contaría con dos expertos como Marc López y David Marrero.


 

Gala León presenta su dimisión y Escañuela no lo acepta

Después de convocar una reunión en Londres y que no acudiera ningún tenista.

 

La capitana española de Copa Davis, Gala León, ha dimitido de su cargo tras las declaraciones de Rafa Nadal en las que lamentaba "el show mediático" de la Real Federación Española de Tenis, una dimisión que no ha sido aceptada por José Luis Escañuela ni por la presidenta en funciones de la RFET, Olvido Aguilera.

Gala León presentó su dimisión apenas unas horas después de las declaraciones de Nadal y de que ninguno de los tenistas se presentara a una reunión convocada por la propia seleccionadora junto a Aguilera.

A escasas tres semanas de que se juegue la eliminatoria de Copa Davis ante Rusia, ni Aguilera ni Escañuela, con quien mantuvo una conversación telefónica, aceptaron el cese en su cargo ya que consideran irrenunciable que se siente en Rusia y después se valore su trabajo.

Carta de los tenistas contra Escañuela

Tenistas, entrenadores y personalidades del mundo del tenis han rubricado una carta en contra del presidente de la RFET, José Luis Escañuela.

La nota, firmada por siete jugadoras, quince jugadores y diez técnicos, que contaron con el apoyo de otros que forman parte en diversos ámbitos del tenis español, consta de siete puntos en los que resumen su malestar y preocupación por la situación del tenis español, acrecentado en los últimos tiempos por las diferencias con la Federación.

Así, los firmantes califican de "liderazgo caótico y beligerante" la actitud "del Sr Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones".

La carta va remitida a todas las Federaciones territoriales, "los clubes y, en general, a todos los amantes del deporte y del tenis en especial", y consta de siete puntos.
"Las jugadoras y jugadores del tenis profesional con el objetivo de tratar el deterioro y situación actual del tenis español. Una vez celebrada la misma exponen los siguientes puntos:

1. Nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis.

2. Inexistencia de un plan estratégico para el desarrollo y promoción del tenis, desaprovechando los innumerables éxitos de nuestro deporte.

3. Falta de transparencia en la distribución de los recursos de la Real Federación Española de Tenis.

4. Carencia de planificación en el tenis base. Falta de un proyecto sólido y pocos medios destinados a su desarrollo.

5. La mala gestión de la marca "Tenis España" ha impedido una correcta y fructífera capitalización que garantice el buen desarrollo del deporte y éxitos en el futuro.

6. Inexistencia de sintonía entre los distintos colectivos del tenis español que ha derivado en el descenso alarmante del número de licencias y practicantes.

7. Liderazgo caótico y beligerante del sr. Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones".

La nota hecha pública está firmada por Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, Silvia Soler, Anabel Medina, Lourdes Domínguez, María José Martínez, Arantxa Parra, David Ferrer, Rafael Nadal, Feliciano López, Tommy Robredo, Roberto Bautista, Guillermo García López, Pablo Andujar, Fernando Verdasco, Daniel Gimeno Traver, Albert Ramos, Pablo Carreño, Marcel Granollers, Nicolás Almagro, Marc López y David Marrero.

También firman Toni Nadal, Pepo Clavet, Javier Duarte, Karim Perona, Albert Portas, Xavi Budo, Alejo Mancisidor, Gonzalo López, Carlos Costa y Tomas Carbonell.
Con el acuerdo de Manolo Santana, Sergi Bruguera, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moya, Alex Corretja, Alberto Berasategui, Jordi Arrese, Javier Sánchez Vicario, Roberto Carretero, Francis Roig, Joan Balcells, Beto Martin y Juan Avendaño.


 

Nadal: "no hemos jugado nunca la Davis por dinero"

Antes de su debut en Wimbledon, el español Rafa Nadal ha querido hablar de toda la polémica existente con la RFET.

 

El tenista español Rafa Nadal ha explotado contra la Federación, antes de comenzar su participación en el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam del año. "La situación está fatal. Se ha montado un show, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años, donde hemos sido prácticamente dominadores en un país que tampoco es que sea muy grande. Es muy feo este show mediático continuo que hace que el tenis se vea perjudicado", señaló en rueda de prensa.

A pesar de cargar con dureza hacia los dirigentes, el manacorí hace autocrítica y manifiesta que es inaceptable que España esté en Segunda División de la Copa Davis. "Un país con muchos jugadores en el top-100 no debe estar en Segunda División y vivir la situación que probablemente se viva en la eliminatoria ante Rusia. Personalmente, me da pena y fastidio que sea así. Evidentemente, desde esa autocrítica de que los jugadores hemos permitido que esto ocurra, ha habido personas que han hecho que la situación sea todavía más complicada", destacó.

Además, reiteró la idea de que no dependen de la Federación y que son ellos los que precisan de los tenistas. "La Federación Española de tenis para nosotros no es nada, no dependemos de la federación. No hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador, que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo", indicó.

Sobre el malestar de un grupo de jugadores, dolidos por el intento de dejarlos mal en la opinión pública, Nadal destaca a la próxima generación de tenistas que sucedan a los Ferrer, Feliciano,Verdasco, etc, a la que considera que no han contado con el apoyo suficiente para que cojan el relevo, al contrario de lo que sí ha sucedido con anteriores generaciones.

"Cuando la generación de Bruguera se acabó, vinieron Moyà, Ferrero y el resto. Y cuando esa generación se terminó, vino una siguiente. Siempre ha habido una generación de relevo. A día de hoy, Ferrer, Feliciano, Verdasco o yo mismo tenemos la edad que tenemos. Sigue habiendo jugadores, pero la realidad es que seguimos esperando a la siguiente generación que siempre ha empezado de nuevo", explicó.

Por último, culpó a la Federación de no saber aprovechar las oportunidades para generar ingresos con los que podrían optar a tener un torneo particular. "La federación ingresa el dinero por los patrocinadores principalmente. Mapfre es un patrocinador muy importante. Los jugadores tenemos algo que ver en que Mapfre sea un patrocinador importante. No han sabido aprovechar todas estas oportunidades para hacer algo por sí solos que generan ingresos, como tener un torneo particular", concluyó.


 

Escañuela: "Gala se sentará sí o sí en la silla de capitana cntra Rusia"

El presidente de la RFET y la capitana de Copa Davis y directova deportiva ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los problemas que hay con la capitanía y también con el CSD.

 

En un rueda de prensa para aclarar los problemas existentes con el Consejo Superior de Deportes, CSD, el presidente de la Real Federación española de Tenis, RFET, José Luis Escañuela, ha afirmado que Gala León se sentará “sí o sí” en la silla de capitana contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok.

Según Escañuela, se está intentando que caiga él como presidente "para que luego quiten a la capitana y poner a quién sabe quién". Por ese motivo no dudó en calificar la situación de "alarma terrible", y afirmó que todas las cuentas que le ha pedido el CSD por negar información y documentación justificativa, tanto al auditor encargado sobre las operaciones de la RFET con la Fundación del Tenis Español y con el Observatorio del Tenis Español habían sido entregadas y justificadas.

El presidente de la RFET no dudó en apoyar a Gala una vez más. "La Federación apoya absolutamente a Gala León, estoy comprometido con ella, y no he conocido ninguna situación anterior en la que se haya acosado a una capitana o seleccionador en ninguna federación. ¿Para qué se piden las actas de su nombramiento?", se preguntó. "Es que estamos todavía en esos tiempos en los que los presidentes de federaciones los ponía el Gobierno y a los seleccionadores el Consejo?", añadió.

Gala León, directora deportiva de la Federación Española de Tenis, y capitana del equipo español de Copa Davis, señaló que parte de la renuncia de los jugadores a jugar en Rusia “se trata de un problema económico. La Davis no puede competir económicamente con los torneos profesionales”.

León afirmó que, pese a las presiones, seguirá haciendo su trabajo. "Algunos jugadores han dudado de mi profesionalidad, y se han cuestionado mis decisiones, y no voy a ceder a la presión. Por el bien del tenis español pido respeto a mi trabajo, y que los demás que dejen trabajar". Además, lazó un órdago a los mejores tenistas españoles y apuntó que "si yo creyera que dimitiendo, Nadal, Ferrer,Verdasco, Feliciano etc, asistirían a la Copa Davis, el presidente tendría mañana mismo mi dimisión en su mesa".

Gala León admitió que todavía no tiene el equipo conformado contra Rusia. "Tenemos perfilado más o menos el equipo, pero faltan confirmaciones. Hasta diez días antes no se sabrá", señaló la capitana que confirmó los problemas a la hora de conformar ese equipo. “Todos los capitanes hemos tenido problemas para formar equipo, y si no, que les pregunten a otros capitanes", dijo.


 

Julián Alonso, subcapitán del equipo español de Copa Davis

Trabajará junto a Gala León y ambos viajarán a Roland Garros y Wimbledon para seguir a los tenistas españoles.

 

Julián Alonso será el ayudante de Gala León en el equipo español de Copa Davis. El español, quien tiene una academia de tenis en Estados Unidos y es el entrenador de la croata Mirjana Lucic, será el subcapitán del equipo que debe medirse a Rusia el próximo mes de junio.  

Alonso se declaró “un enamorado de la Copa Davis” y añadió que “para mi significó mucho en mi etapa como jugador y ahora sigo sintiendo lo mismo. El único objetivo no es otro que volver al Grupo Mundial”, concluyó.

Por su parte, Gala León afirmó que la elección de Alonso como subcapitán es una apuesta por “fortalecer la estructura deportiva del equipo de Copa Davis”. León añadió que “a Alonso le conozco desde hace muchos años, tiene empatía; compromiso, ilusión y orgullo por la Copa Davis”

Julián Alonso alcanzó el Top 30 del mundo en el año 1998; ganó dos ATP en singles (Santiago de Chile y Bolonia) y dos títulos más en dobles (Marbella y Long Island). Además, fue elegido por la ATP como jugador revelación en el año 97. Disputó eliminatorias de Copa Davis ante Brasil, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. Gala León y Julián Alonso tienen previsto viajar en los próximos días a Paris para seguir en directo Roland Garros y hablar con los tenistas para saber sus intenciones y quienes estarán disponibles de cara a la eliminatoria.


 

La RFET pide audiencia a Rajoy para el caso de Gala León

Tras recibir un escrito del Consejo Superior de Deportes en el que se les exigían las actas de su elección como capitana de Copa Davis.

 

La Real Federación Española de Tenis ha pedido una audiencia al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para que apoye el nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis, después de que la RFET recibiera un escrito del Consejo Superior de Deportes por el que se exigía a la Federación que remitiera las Actas de elección de Gala León.
 
Según denuncia el vicepresidente primero de la RFET., Fernando Fernández-Ladreda, se trata de una estratagema más de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, para cesar a la primera mujer capitana de una Selección Masculina de primer orden.  
 
"Desde Julio de 2014, Gala León no ha sido recibida ni felicitada por Miguel Cardenal; se le prohibió el uso de la Sala del CSD en su presentación, hechos por los que Cardenal ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional y ahora se duda de la legalidad de su nombramiento exigiendo unas Actas que nunca se pidieron con anterioridad, valga como ejemplo Albert Costa, Alex Corretja o Carlos Moyá, como tampoco a Del Bosque o a Pepu Hernández, por citar a algunos otros ejemplos”, explicaba Fernández-Ladreda.
 
"Hemos remitido un telegrama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien siempre ha apoyado a este deporte, para que ponga orden en todo este desaguisado, teniendo en cuenta que esta ocurrencia de Miguel Cardenal, llega ocho meses después del nombramiento", termina el vicepresidente primero de la RFET.

Tras su partido en Indian Wells, Rafa Nadal fue preguntado por todo el lio que ha supuesto, desde hace meses, el nombramiento de Gala. "Las cosas se desarrollan como se desarrollan. La verdad es que en el deporte tiene que estar gente que sabe de deporte, que entienda. Es como si me pones a mí de director de un hospital. No sé de Medicina, no sé cómo funcionan las cosas", manifestó Nadal.

"No sé cómo está la situación, realmente es un tema que quiero dejar bastante zanjado por mi parte. No estoy en una época de mi carrera en que quiera opinar sobre cosas que no me influyen tanto a día de hoy", añadió.

Por su parte, Tommy Robredo aseguró que aunque Gala estuvo en Indian Wells no se reunió con él.  "Gala creo que ha estado aquí. De los 13 jugadores ATP que hay aquí, creo que tres han hablado con ella, con el resto no. Que se gaste un dinero para que viaje una señora, que es la capitana, con una ayudante encima, y no hable con los jugadores... no sé, prefiero no opinar. Prefiero dejarlo al margen y que pase lo que tenga que pasar", comentó.


 

La competición pierde a su campeón a las primera de cambio

Suiza, sin Federer ni Wawrinka, cayó en su debut en Bélgica por 2-3. Tampoco logró avanzar ronda la República Checa.

 

Sin la presencia de Roger Federer y Stalisnas Wawrinka, artífices de la primera Copa Davis para Suiza, el vigente campeón llegaba a Bélgica con remotas opciones de seguir adelante en la competición.

Pese a que su mejor hombre fue Yann Marti en el puesto 292 de la clasificación mundial, los suizos llegaron a igualar a dos la eliminatoria, gracias a los triunfos de Henri Laaksonen, 344 del mundo, en sus dos individuales. Ya en el quinto y definitivo, los belgas tiraron de su número uno, David Goffin, para sellar su pase a los cuartos de final y dejar fuera de combate a los campeones de 2014.

Tampoco pasó ronda la República Checa. Los que han sido dominadores y grandes protagonistas en los últimos años de la competición, cayeron en su debut y como locales ante Australia. Los checos acusaron en exceso la baja voluntaria de Tomas Berdych y por lesión de Radek Stepanek. Así vieron como Tomic y Kokkinakis lograban el triunfo visitante en los individuales.

Djokovic regresa a la competición

Tras un año de descanso, el serbio Novak Djokovic volvió a estar disponible para su equipo. Un regreso, unido al de Viktor Troicki, que se saldó a favor de los serbios por 5-0 ante Croacia, quien tuvo la baja de Marin Cilic y que contó con su joven promesa Borna Coric, quien en su primer partido ante Trioicki acusó la presión y lo terminó cediendo tras ganar los dos primeros sets.

Otro de los mejores jugadores del mundo, Andy Murray, fue determinante en el triunfo de Gran Bretaña ante Estados Unidos por 3-2. Murray ganó sus dos partidos individuales, que unido al triunfo de James Ward ante Isner en la primera jornada, le dieron los tres puntos necesarios a los locales.

Japón lucho hasta el final en Canadá, aunque terminó cediendo por 3-2. Y es que los puntos en los dos individuales logrados por Kei Nishikori, el número uno japonés, no fueron suficiente para su país. Canadá se terminó llevando el duelo gracias a la victoria en tres sets de Vasek Pospisil ante Go Soeda.

Mientras, Kazajistan aprovechó la ventaja que da ser local para imponerse a la Italia de Fabio Fognini y Andreas Seppi por 3-2. Por su parte, Francia, finalista en la pasada edición, superó a Alemania por 2-3.

Argentina y Brasil hacen historia

En una eliminatoria que aún no está decidida, tuvo que pararse por falta de luz, Leonardo Mayer y Joao Souza jugaron el partido más largo de la Davis, que terminó con victoria para el argentino por 7-6(4), 7-6(5), 5-7, 5-7, 15 y13 en seis horas y 42 minutos.

Mayer y Souza superaron de este modo el récord que hasta la fecha ostentaban el sueco Mats Wilander y el estadounidense John McEnroe en los cuartos de 1982 de seis horas y 22 minutos.

El punto definitivo de la eliminatoria lo disputaron Federico Delbonis y Thomaz Bellucci, tras ser suspendido por falta de luz en la jornada del domingo, cuando el argentino dominaba por 6-3, el partido se reanudó el lunes, con victoria para Delbonis por 6-3, 3-6, 6-2, 7-5 en tres horas de partido.

Argentina lograba remontar así un 1-2 y sellar su pase a los cuartos de final, donde presumiblemente Juan Martín del Potro regresará al equipo, ya que estuvo todo el fin de semana animando y ayudó en los entrenamientos para preparar la eliminatoria.


 

Rafter dejará la capitanía australiana que será ocupada por Hewitt en 2016

Mientras tanto será ocupada por Wally Masur, hasta que Hewitt deje el tenis, algo que hará en el Open de Australia de 2016.

 

Patrick Rafter anunció que dimitía como capitán del equipo de Copa Davis, cargo que ocupará de forma interina Wally Masur, hasta que Lleyton Hewitt deje el tenis profesional y se haga cargo del equipo. Un hecho que ocurrirá en el próximo Open de Australia, ya que como aseguró el australiano “jugar este grande por vigésima vez sería la mejor forma de colgar la raqueta”.

Hewitt, que cumplirá 34 años el próximo mes, tiene previsto reducir y seleccionar su calendario. Probablemente no jugará Roland Garros, se centrará en la Copa Davis y Wimbledon y pocos torneos más. "Quiero centrarme en la temporada de hierba y luego acabar en Melbourne y sería muy especial para mi jugar mi 20 Abierto de Australia", añadió Lleyton.

Australia jugará la primera eliminatoria del Grupo Mundial en Marzo ante la República Checa. "Creo que con los jugadores que tenemos, hay muchas opciones para avanzar y llegar lejos. De momento siento que puedo echar una mano como jugador y ayudar a los chicos a llegar a la meta. Jugando individuales, dobles, lo que sea necesario. Eso, ahora mismo es en lo que me estoy concentrando", concluyó Hewitt.


 

Suiza conquista su primera Copa Davis

Federer dio el tercer punto a su país al derrotar en tres mangas a Richard Gasquet en el cuarto partido de la final.

 

Suiza ha logrado su primera Copa Davis de la historia, convirtiéndose en el décimo cuarto equipo en levantar la ‘Ensaladera’, al superar por 1-3 a Francia en Lille.

Bajo la atenta mirada de más de 27.432 espectadores, Richard Gasquet y Roger Federer saltaban para seguir vivos en la final, por parte del primero, o para lograr su primera Copa Davis, por parte del segundo.

Venció Federer por 6-4, 6-2 y 6-2 y puso el 1-3 definitivo en la final. Federer, quien perdió su partido de la primera jornada ante Monfils, jugó un gran tenis, sin apenas cometer errores y llevando en todo momento la iniciativa.

Por su parte, Gasquet se mostró muy nervioso y nunca supo lo que hacer para contrarrestar el juego de Federer. El galo, como ya le pasara en el punto del dobles, acusó en exceso la presión y no pudo ofrecer su mejor versión y terminó perdiendo el punto y así los franceses se olvidaban de sumar su décima Copa Davis. Un título que no ganan desde 2001 y cuya final también perdieron en 2011 ante Serbia. 

Federer amplía su leyenda

Pocas cosas faltan en el palmarés de Roger Federer, ganador de 17 Grand Slams y 23 Masters 1000. Hasta este fin de semana algo se le resistía al suizo, y era la Copa Davis, un título que nunca antes había ganado tampoco Suiza y que ya posee desde este domingo.

Federer es el hombre de los récord en el tenis y a sus 33 años sigue cosechando títulos y rompiendo barreras. Ahora, junto a Stanislas Wawrinka, ha sido uno de los artífices de la primera victoria de Suiza en Copa Davis.

Son muchos los que desde hace años viene  retirando a Federer del tenis. Primero decían que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de Londres, donde en su mente estaba lograr la medalla de oro individual, algo que aún no ha conquistado. Federer sí ganó en Beijin la de oro en dobles junto a Wawrinka, pero en Londres, en el torneo individual se quedó a las puertas, logrando la de plata.

Tras es, Federer siguió jugando y muchos pensaron que el suizo jugaría 2013 para lograr un Grande y la Copa Davis y retirarse. No logró ni una cosa ni la otra, pero tampoco dijo adiós al tenis. Quedaba este 2014, donde ha estado a punto de terminar el año como número uno del mundo, muy cerca de ganar un nuevo Grand Slam, cedió en la final de Wimbledon ante Djokovic, pero lo que sí ha hecho ha sido ganar su primera Copa Davis, la primera para Suiza.

A Federer desde hace tiempo se le exige, y él mismo se exige, ganar todo lo que aún no ha logrado ganar como profesional. Así, ha ido rompiendo barreras poco a poco. Al suizo se le pedían medallas para Suiza en los Juegos Olímpicos, y les dio la de oro en el dobles de Beijing y la de plata en Londres en el individual. Se le recordaba una y otra vez no haber podido ganar en Roland Garros, y terminó haciéndolo en 2009. La Davis fue era otra asignatura pendiente y tras este año, donde se ha comprometido con el equipo desde la primera eliminatoria, ya la tiene.

Posiblemente, Federer juegue unos años más y seguro que amplía su gran palmarés, 82 títulos como profesional. Unos años, en los que a buen seguro intentará volver a ser número uno del mundo, sumar un nuevo Grand Slam o llevarse a su vitrina el trofeo de Montecarlo y Roma, los dos únicos Masters 1000 que aún no ha conquistado.

Federer podría fijarse su gran objetivo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cuando esté próximo a los 35 años.  Ahí podría centrarse en ganar el oro olímpico en individuales, algo que aún no tiene. Y también, yendo más lejos, podría entrar en sus planes y en los de su compatriota Martina Hingis, intentar asaltar el oro en el dobles mixto.


 

Federer y Wawrinka ponen a Suiza a un solo punto de su primera 'Ensaladera'

Se impusieron en tres mangas y en dos horas y 12 minutos a la dupla francesa formada por Julien Benetteau y Richard Gasquet.

 

Suiza está a un punto de lograr su primera copa de la historia después de adelantarse por 1-2 a Francia en Lille. Roger Federer y Stalisnas Wawrinka fueron los encargados de dar el segundo punto a los suizos después de derrotar en el dobles a Julien Benneteau y Richard Gasquet por 6-3, 7-5 y 6-4.

"Estoy muy contento con la forma en que jugamos hoy. Estábamos muy agresivos, ya sabíamos lo que teníamos que hacer. Creo que hemos hecho un buen trabajo", señaló Wawrinka tras el partido, después de que la dupla suiza acabara con una racha de cuatro partidos consecutivos perdidos en Copa Davis.

A los suizos les bastó firmar un break en cada uno de los sets y no perder en ninguna ocasión su servicio. Federer y Wawrinka aprovecharon los nervios de Gasquet para ir haciendo daño a la dupla francesa. Con un tenis más agresivo y muy sólidos tanto en la red como desde el fondo, los suizos fueron poniendo tierra de por medio hasta terminar llevándose el encuentro en dos horas y 12 minutos, tras ceder solo 19 de los 87 puntos jugados con su servicio.  

"Siempre es un placer jugar con Stan. Creo que hoy hemos jugado excepcionalmente bien. Debemos estar tranquilos porque no hemos ganado nada realmente aún”, apunto Federer.

Precisamente, será el número uno suizo quien tenga la oportunidad de lograr el punto de la victoria para Suiza, ya que se medirá en el primer partido del domingo a Richard Gasquet. En un primer momento su rival era Jo Wilfried Tsonga, pero unos problemas en el codo arrastrados por el número uno galo han hecho a Clement confiar en Gasquet para que se mida a Federer.

Gasquet y Federer se han medido en 14 ocasiones, con doce triunfos para el suizo por dos del francés, quien las dos ocasiones que le ha vencido siempre han sido en tierra, donde tienen un balance de 2-2.

En caso de llegar a un quinto y definitivo punto, los protagonistas serán el francés Gael Monfils y el suizo Stalisnas Wawrinka. Ambos ganaron sus partidos en la primera jornada y en su cara a cara están empatados a dos, aunque nunca se han enfrentado en tierra batida.


 

Monfils doblega a Federer y pone el empate en el marcador tras la primera jornada

En el primer partido del día, Wawrinka se impuso en cuatro mangas a Tsonga para adelantar a los suizos.

 

Que la Copa Davis no entiende de rankings es un hecho más que sabido y hoy en la final entre Francia y Suiza en Lille se ha vuelto a demostrar, ya que Gael Monfils ha logrado el empate a uno para los galos después de derrotar en tres mangas a Roger Federer, número dos del mundo.

Monfils, pese a la tensión del momento y evitar el 0-2 suizo tras la primera derrota de Jo-Wilfried Tsonga frente a Stalisnas Wawrinka, saltó a la pista del estadio Pierre Mauroy, bajo la atenta mirada de 27.432, sin ningún tipo de complejo y con la idea de ofrecer su mejor versión para lograr su tercera victoria ante Federer en 11 encuentros.

Monfils se impuso por 6-1, 6-4 y 6-3 en una hora y 46 minutos, después de lograr 44 golpes ganadores, incluyendo diez saques directos. “Ha sido uno de los tres mejores partidos de mi carrera. Para ser honesto, estaba muy nervioso en el principio. Después que Jo perdió es una presión extra porque necesitábamos meternos de nuevo para pelear por el título”, apuntó el número dos francés, quien agradeció el apoyo del público: “El público estuvo muy bien. Me ayudaron mucho, me dieron mucha energía”.

Por su parte, Federer no quiso escudar su derrota en sus problemas de espalda que le obligaron a no jugar la Final de la Copa de Maestros ante Djokovic y que le han lastrado durante la semana a la hora de entrenar y sí apuntó a la tierra batida como uno de los factores claves.

"Comencé a sentirme mejor a medida que avanzó el partido. Eso es muy alentador debo decir. Siento que mejoraré a medida que avance el fin de semana. Hace mucho que no jugaba en tierra y eso lo he notado”, apuntaba.

Además, el número uno suizo se ofreció a su capitán para ser de la partida en el punto del dobles. "De seguro estaré disponible si siento que puedo jugar un tenis apropiado. Espero estar bien esta noche y mañana en la mañana para darle todas las posibilidades a Severin y apoyar a Stan y el resto del equipo".

En un principio, el capitán suizo, Severin Luthi, puso para el dobles a Marco Chiudinelli y Michael Lammer, pero tras irse con empate a uno en la primera jornada todo hace indicar que lo jugarán Federer y Wawrinka. Donde no parece que habrá cambios será en el bando francés, donde formarán pareja Julien Benneteau y Richard Gasquet. Dando descanso así a Monfils y Tsonga para los individuales del domingo.

En el partido que abría la final, Wawrinka doblegó a Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 24 minutos. “Jugué un gran partido, tuve mucha confianza en mí tenis y eso se reflejó en la pista”, explicó el suizo.


 

Tsonga, Gasquet, Monfils y Benneteau buscan privar a los suizos de su primera 'Ensaladera'

Los franceses llevan tiempo entrenando en tierra batida y ha declinado jugar en casi todos los torneos de pista cubierta europeos para estar listos para la final, donde buscan la décima Copa Davis para su país.

 

Francia y Suiza disputarán este fin de semana en Lille, en una pista de tierra batida construida en el estadio Pierre Stade Mauroy con capacidad para 27.000 personas, la final de la Copa Davis.

El equipo francés contará con Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Julien Benneteau y Richard Gasquet. Todos ellos menos Benneteau, que jugó las Finales ATP de Londres, llevan tiempo entrenando en tierra batida preparando esta final.

Suiza, por su parte, cuenta con Roger Federer, Stalisnas Wawrinka, Marco Chiudinelli y Michael Lammer. Serán los dos primeros, siempre que Federer se encuentre al 100% físicamente, quienes posiblemente disputen todos los puntos de la final para los suizos.

Los franceses buscarán su décimo título de la competición en 17 finales disputadas. El último título data de 2001, cuando se impusieron a Australia. Además, cayeron hace unos años en la final de Serbia. Para esta eliminatoria, Clement ha decidido apostar por sus mejores hombres en el individual y para el dobles todo hace indicar que se unirán Gasquet y Benetteau, pese a que el primero probó con Tsonga en el Masters 1000 de París Bercy.

Por su parte, los suizos buscarán su primera Copa Davis de la historia, perdieron la final ante estados Unidos en 1991. Un trofeo para que han luchado este año con ahínco y han contado con el compromiso de sus dos mejores hombres, Federer y Wawrinka, quienes han jugado todas las eliminatorias.

Federer ya se entrena

Una de las grandes preocupaciones del equipo suizo es como llega a la cita su mejor hombre, Roger Federer, quien no pudo disputar la final del torneo de Maestros por una lesión en la espalda. El número tres del mundo se incorporó al equipo y aún no había entrenado, pero el miércoles, a última hora de la tarde, ha entrenado en pista en una sesión suave.

El suizo llegó un poco después de las 17,30 horas al estadio y tras permanecer más de una hora en el vestuario con el equipo médico, saltó a la pista para entrenar con raqueta, por lo que todo hace indicar que sí podría estar listo para el encuentro individual del viernes.

El martes, Federer afirmó que todavía no estaba totalmente recuperado de los problemas en la espalda que le privaron de disputar la final del Masters de Londres. "Mi espalda está mejor que el sábado, pero todavía no lo suficientemente recuperada como para que pueda entrenar. Quiero ser positivo, pero no me atrevo a decir qué porcentaje de opciones tengo de participar", apuntó.


 

Gala León: "no voy a pedir perdón por ser mujer"

La nueva capitana de Copa Davis mantuvo una reunión con ocho tenistas españoles aprovechando la disputa del valencia Open 500.

 

La capitana española de Copa Davis, Gala León, mantuvo una reunión en Valencia, aprovechando la disputa del Valencia Open 500, con ocho miembros de la ‘Armada’, Feliciano López,Fernando Verdasco, Tommy Robredo, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, David Marrero y Pablo Carreño, para según ella mismo dijo, “acercar posturas”.

Al término de la misma, duró unos 50 minutos, Gala León afirmó que “hemos estado charlando un poquito, acercando posiciones. Todas las reuniones al final son constructivas, así que fenomenal”, y añadió "no voy a pedir perdón por ser mujer".

La reunión fue convocada por parte de los tenistas, debido al descontento que les causó el nombramiento de Gala como capitana. "Ellos simplemente han acercado posiciones, tenían ganas de tener una reunión todos juntos y sin más. Ha sido todo profesional", apuntó Gala León, quien afirmó con rotundidad que "soy la capitana y de momento no hay ningún problema. Siempre he creído que me hago con este equipo, si no, no estaría aquí".

Gala rehuyó la pregunta de si siente el apoyo y respaldo de los jugadores, ya que en su contestación no fue nada clara y se fue por las ramas. "Todos queremos ir a lo mismo, el mismo objetivo y eso al final tiene que ser así. Si queremos sacar al equipo de segunda división al final tenemos que ir todos a la misma y esa es la intención que tenía la reunión de hoy", concluyó.


 

La RFET ofrece a Carlos Moyá renovar como capitán

El presidente de la RFET se ha reunido con el exjugador para ofrecerle la propuesta, días después del anuncio de Moyá de no continuar en el cargo.

 

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, después del debate de  la Junta Directiva reunida de urgencia en Madrid, ha decidido ofrecer la renovación como capitán del equipo español de Copa Davis a Carlos Moyá con el objetivo de que el hasta ahora capitán y ex número uno del mundo lidere el proyecto de retorno al Grupo Mundial en el año 2015.

Escañuela, tras las deliberaciones de la Junta Directiva, considera que Moyá, a pesar de que públicamente ha manifestado su intención
de no continuar en el puesto, se ha ganado con su trabajo durante esta temporada la oportunidad de ser el capitán y liderar el retorno de nuestra selección al Grupo Mundial. "Moyá nos ha hecho conscientes del problema que arrastra el Equipo de Copa Davis desde hace mucho tiempo y queremos que sea él, el que ponga los cimientos de la nueva Selección Española de Tenis, dándole la misma oportunidad que a capitanes anteriores de poder desarrollar su proyecto en un mínimo de dos años”, asegura la RFET.

Escañuela afirmó también que “aunque Moyá ya anunció que por razones familiares y personales no podría continuar el próximo año,
espero convencerle para que reconsidere su decisión”. El presidente mantendrá una conversación con el objetivo de convencerle para su continuidad liderando este proyecto.


 

España debutará como visitante ante el ganador del Rusia-Dinamarca

Como primer cabeza de serie de grupo, España no juega la primera ronda y tiene en mente un solo objetivo, volver al Grupo Mundial al año que viene.

 

El equipo español de Copa Davis debutará en la segunda división de la competición ante el que venza de la eliminatoria que mide a Rusia con Dinamarca y que se jugará en febrero.

España jugará como visitante ante cualquiera delos dos equipos. “Jugar fuera de casa es siempre un factor en contra en la Copa Davis, pero estamos preparados para asumir ese reto. Vamos a trabajar todos juntos para que España regrese al Grupo Mundial el próximo mes de septiembre”, ha manifestado la Directora Deportiva de la Real Federación Española de Tenis, Gala León, tras conocer el resultado de los emparejamientos.

Como primera cabeza de serie del Grupo Mundial II, España quedó exenta de la primera ronda, y no jugará la eliminatoria hasta el mes de julio. De ganar volvería a jugar en septiembre los playoffs de ascenso al Grupo Mundial. Una plaza que perdió este año, después de 19, al caer en Brasil por 3-1.

En lo que respecta al Grupo Mundial, una de las eliminatorias más destacadas será la de Francia con Alemania. El resto de emparejamientos son Argentina-Brasil, Bélgica Suiza, República Checa- Australia, Estados Unidos-Gran Bretaña, Japón-Canadá, Italia-Kazajistán y Croacia-Serbia.


 

Moyá renuncia a la capitanía del equipo español

El exjugador lo ha hecho público en una entrevista concedida en el diario 'El País', donde ha afirmado que no esperaba tantas renuncias para viajar a Brasil.

 

El mallorquín Carlos Moyá ha decidido no continuar como capitán del equipo español de Copa Davis después de la derrota de España en la eliminatoria contra Brasil en Sao Paulo, en la que certificó su descenso del Grupo Mundial después de 19 años.

En una entrevista concedida al periódico ‘El País’, Moya ha afirmado que la decisión de dejar el cargo ya la había empezado a pensar durante la disputa del US Open, donde vivió “unas semanas duras” ante la renuncia de los jugadores de representar a España en Brasil. “No era lo que esperaba, y menos con el equipo a punto de bajar a segunda", ha apuntado el mallorquín.

Moyá ha dicho que entiende la renuncia de los jugadores, ya que él también lo fue, “pero noté lo difícil que es armar un equipo, cuando ocho o nueve te dicen que no pueden contar con ellos. Yo firme por un año y no por dos por motivos familiares, tengo tres niños y no estaba seguro si me resultaría fácil viajar, he comprobado que es complicado”, concluyó.

Ahora habrá que esperar la decisión que toma la Real Federación Española de Tenis y ver quien sustituye en el cargo a Carlos Moyá para intentar subir al equipo al Grupo Mundial. Juan Carlos Ferrero ya mostró en el pasado su deseo de ser capitán del equipo español, aunque habrá que ver su nueva situación personal, ya que acaba de ser padre.


 

Brasil deja a España fuera del Grupo Mundial después de 19 años

Bellucci, que ganó sus dos individuales, fue el principal artífice de la victoria brasileña ante los españoles, dominadores de la competición en el último siglo.

 

España no estará el próximo año en el Grupo Mundial de Copa Davis por primera vez en los últimos 19 años, después de que el equipo de Carlos Moyá, viera como un Thomaz Bellucci muy inspirado acababa en cuatro sets con Roberto Bautista Agut y ponía el 3-1 en la eliminatoria.

España, campeón de la competición en cinco ocasiones en los últimos 14 años, viajó a Brasil para defender su puesto en el Grupo Mundial sin Rafa Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López, Fernando Verdasco o Tommy Robredo. A ello, se unía la baja a última hora de Marcel Granollers, por lo que Moyá confió en Bautista Agut y Pablo Andújar para los individuales, y en David Marrero y marc López para el dobles.

Bautista Agut dio el primer punto para España y muy cerca se estuvo de acabar el primer día con el 0-2, pero Bellucci salvó una bola de partido frente a Andújar. Soares y Melo se llevaron el dobles, y ya en la jornada del domingo, Bellucci, mejor hombre de los brasileños, certificaba el descenso de España en dos horas y 59 minutos, al imponerse a Bautista Agut pot 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2.

Pese a la derrota, Moyá aseguró estar “orgulloso de nuestro equipo, que también jugó muy bien. A veces se gana y otras no. Yo creo que en 2016 seguro que vamos a ver a España de vuelta en el Mundial. Yo tengo un equipo del que estoy muy orgulloso".

Por la misma línea fueron las palabras llegadas desde la RFET, en las que se manifestaba que el principal objetivo para el próximo año era “regresar al Grupo Mundial en el menor tiempo posible”.

Una vez certificado el descenso de España, que este año no ha contado en ninguna de las eliminatorias con Rafa Nadal ni David Ferrer, los tenistas españoles se volcaron en las redes sociales para mostrar su apoyo a los que disputaron la eliminatoria en Brasil.

Argentina y Serbia sufren para mantenerse

Otros dos países punteros en los últimos años en la competición, Argentina y Serbia, corrieron mejor suerte que España, aunque sufrieron para mantenerse, certificando estar en el Grupo Mundial en el último punto.

Los argentinos afrontaron el último día con un 2-1 en su contra ante Israel, pero lograron dar la vuelta a la eliminatoria gracias a las victorias de Leonardo Mayer y Carlos Berlocq. Los serbios, sin Novak Djokovic, vieron como los indios les igualaban el 0-2 inicial y se la jugaron en el quinto punto, con victoria final para Filip Krajinovic.

Croacia aseguró su plaza en el Grupo Mundial gracias a la victoria de Marin Cilic, campeón en el US Open, en el último punto de la eliminatoria ante Thiemo de Bakker.

Mientras, Canadá y Bélgica dejaron los deberes hechos en el cuarto punto, poniendo el 3-1 ante Colombia y el 1-3 frente a Ucrania, respectivamente.

Suiza a la final contra Francia

Suiza será la rival de Francia en la final de la Copa Davis, después de que Roger Federer lograra el 3-1 definitivo al derrotar al italiano Fabio Fognini por 6-2, 6-3 y 7-6 en casi dos horas de juego.

De este modo, los suizos vuelven a la final de la competición 22 años después, cuando cayeron derrotados ante los Estados Unidos de Andre Agassi, Pete Sampras, Jim Courier y John McEnroe.

La final se jugará en Francia del 21 al 23 de noviembre, y la consecución de la Copa Davis para su país, sería la primera, es el gran objetivo que tanto Federer como Stalisnas Wawrinka se han marcado desde el inicio de año, así han estado disponibles para el seleccionador en todas las eliminatorias.


 

Francia derrota a los vigentes campeones y vuelve a la final tras cuatro años

Gasquet y Tsonga han sido los artíficesde la victoria gala al dar a su país los tres puntos. Ahora esperan en la final a Suiza o Italia.

 

Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga han sido los artífices de que Francia vuelva a una final de Copa Davis después de cinco años, tras conseguir sus dos puntos individuales en la primera jornada y lograr la victoria en el dobles, dando a los galos el 3-0 ante los vigentes campeones, la República Checa.

Gasquet y Tsonga vencieron a Tomas Berdych y Radek Stepanek, por 6-7, 6-4, 7-6 y 6-1, en tres horas y 35 minutos. Conectaron 16 aces y 82 tiros ganadores, al tiempo que aprovecharon seis de las 12 bolas de break que tuvieron, acabando así con una racha de diez partidos consecutivos ganados en la competición de Berdych y Stepanek, que se quedan ahora con un registro como dupla de 15-2.

Francia, nueve veces campeón, se enfrentará a Suiza o Italia por el título. Su última aparición en la final de la Copa Davis fue una derrota por 3-2 ante Serbia, con Viktor Troicki superando Michael Llodra en un quinto partido.

Quien está más cerca de llegar a la final es Suiza, que va mandando en la eliminatoria ante Italia por 2-1. La pareja suiza formada por Stalisnas Wawrinka y Marco Chiudinelli, tuvo la oportunidad de sentenciar el pase a la final, pero terminó cediendo ante el empuje de Simone Bolelli y Fabio Fognini por 7-5, 3-6, 5-7, 6-3, 6-2 en casi cuatro horas de partido.

Será ahora Roger Federer, en su duelo ante Fognini, quien tenga la ocasión de dar a su país el tercer punto necesario para jugar la final, algo que no consiguen desde hace 22 años, cuando cayeron ante Estados Unidos.

España, a un punto del descenso


En las eliminatorias por continuar en el Grupo Mundial, España está a un solo punto del descenso, después de que la dupla brasileña formada por Bruno Soares y Marcelo Melo se impusieran a Marc López y David Marrero por 6-3, 7-5 y 7-5.

Será Roberto Bautista Agut ante Thomaz Bellucci quien dispute el cuarto punto de la eliminatoria y quien tenga que igualarla para que se decida todo en el quinto punto entre Pablo Andújar y Rogerio Dutra-Silva, hombre menos fuerte de los brasileños.

También está contra las cuerdas argentina, después de que los israelís Jonathan Erlichy Andy Ram ganaran el punto de dobles ante Federico Delbonis y Horacio Zeballos por 6-3, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Argentina necesita que Leonardo Mayer le gane en el primer partido del domingo a Dudi Sela, para mantenerse con opciones en la serie que se disputa en Sunrise, Florida.

Las otras eliminatorias que están aún sin definir son la de Canadá-Colombia, con 2-1 a favor de los locales, Holanda-Croacia e India-Serbia, con ventaja para los equipos visitantes.

Mientras, Estados Unidos, al igual que Australia, logró su permanencia en el Grupo Mundial por la vía rápida tras endosarles un 3-0 a Eslovaquia, gracias a la victoria en el dobles delos hermanos Bryan.


 

Suiza y Francia están a una sola victoria de la final

Federer y Wawrinka dieron los dos primeros puntos individuales para Suiza, y Gasquet y Tsonga a Francia.

 

Suiza y Francia se han quedado a solo una victoria de alcanzar la final de Copa Davis, después de que sumaran los dos primeros puntos individuales ante Italia y la República Checa, respectivamente.

Los suizos Roger Federer y Stalisnas Wawrinka no tuvieron problemas para doblegar a los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini en tres sets, dejando a Suiza a solo una victoria de su primera final en la competición en los últimos 22 años.

Federer abrió la eliminatoria ante Bolelli con un 7-6, 6-4 y 6-4, en lo que fue su 36 victoria en los individuales de la competición. “Simplemente me mantuve. Saqué bien y logré jugar un buen tie break. En los otros dos break mantuve mi servicio y le rompí el suyo. Fue muy importante lograr el primer punto”, señaló el exnúmero uno del mundo.

Más fácil lo tuvo Wawrinka ante Fognini por 6-2, 6-3 y 6-2, después de anotar 16 saques directos y aprovechar seis de las nueve oportunidades de break, en lo que era la vigésima victoria del suizo en la competición en individuales.

Federer y Wawrinka serán los encargados de disputar el punto de dobles y por lo tanto podrían devolver a Suiza a una final de la competición 22 años después de la última. Los italianos en principio anunciaron para el dobles a Seppi y Lorenzi, pero a buen seguro habrá cambios.

Francia, por su parte, logró sus dos puntos de individuales gracias a las victorias, también en tres mangas, de Richard Gasquet y Jo-Wilfried Tsonga ante Tomas Berdych y Lukas Rosol, respectivamente.

Los checos, campeones de la competición en los dos últimos años, no pudieron hacer nada ante los galos en la tierra parisina de Roland Garros. Gasquet batió a Berdych por 6-3, 6-2 y 6-3. Poco después, Tsonga hacía lo mismo con Rosol por 6-2, 6-2 y 6-3, en poco más de una hora y media de juego.

Francia está así a una sola victoria de regresar a la final, algo que no hace desde 2001. Además podría propinar su primera derrota a los checos desde marzo de 2011.

España empata con Brasil y Australia se queda en el Grupo Mundial

En lo que respecta a los playoffs de ascenso al Grupo Mundial, Australia es el primer equipo en lograr su permanencia en el Grupo Mundial después de derrotar por un claro 3-0 a Uzbekistán, tras las victorias individuales de la primera jornada de Lleyton Hewitt y Nick Kyrgios, y el triunfo en dobles de la dupla formada por Lleyton Hewitt y Chris Guccione.

España, cinco veces campeona en la competición, saldó la primera jornada con empate a uno ante Brasil, aunque los españoles pudieron irse con un 0-2, ya que Pablo Andújar disfrutó de una bola de partido en el cuarto set ante Thomaz Bellucci, aunque finalmente terminó cediendo por 3-6, 6-7, 6-4, 7-5 y 6-3.

Roberto Bautista Agut fue el encargado de abrir la eliminatoria y dar el primer punto al conjunto español tras pasar por encima de Rogerio Dutra Silva por 6-0, 6-1 y 6-3.

También terminaron con empate a uno las eliminatorias que medían a Israel con Argentina, Holanda-Croacia y Ucrania-Bélgica.

Mientras, Canadá, estados Unidos y Serbia encarrilaron su permanencia en el Grupo Mundial después de lograr el triunfo en los dos individuales. Milos Raonic y Vasek Pospisil cumplieron por parte de los canadienses ante los colombianos. John Isner y Sam Querrey dieron los dos puntos a estados Unidos ante Eslovaquia. Más sorprendente es el 0-2 de Serbia en India, ya que los serbios viajaron sin Novak Djokovic. Pese a ello, Dusan lajovic y Filip Krajinovic lograron los dos puntos.


 

Federer y Wawrinka buscarán la primera final para Suiza en 22 años

Los dos primeros tenistas de Suiza están muy implicados en la consecución de la Copa Davis, en semis deberán imponerse a Italia.

 

Los semifinalistas del Grupo Mundial de Copa Davis van con todo y todas las miradas están puestas en la Suiza de Roger Federer y Stalisnas Wawrinka, que busca su primera final en la competición tras 22 años, ante la Italia de Fabio Fognini.

La eliminatoria, que se disputa en pista dura en Geneva, Suiza, se abrirá con el duelo entre Federer y Simone Bolelli, seguido del de Wawrinka contra Fognini. Los dos primeros tenistas suizos también están programados para disputar el dobles.

La otra semifinal mide en Roland Garros, a Francia con los campeones de los dos últimos años, la República Checa. El equipo local contará con Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Gael Monfils y Julien Benneteau, mientras que los checos tendrán en el equipo a Tomas Berdych, Lukas Rosol, Radek Stepanek y Jiri Vesely.

La eliminatoria la abrirán Gasquet ante Berdych, seguido del Tsonga Rosol. Esta vez, el capitán checo ha decidido no alinear de inicio a Radek Stepanek, uno de los artífices de los dos últimos triunfos del equipo centro europeo.

España se la juega en Brasil

España, cinco veces campeón dela competición, jugará en Brasil por mantenerse en el Grupo Mundial de la competición. El equipo español estará liderado por Roberto Bautista Agut, y el segundo jugador de individuales será Pablo Andújar. La responsabilidad del dobles recaerá en Marc López y David Marrero.

Bautista Agut y Andújar se enfrentarán a los brasileños Rogerio Dutra Silva y Thomaz Bellucci. En el dobles Marc López y David Marrero jugarán contra Bruno Soares y Marcelo Melo. "En dobles estamos en la misma situación de Brasil, los dos tienen grandes rivales por delante", dijo el capitán español, que sabe que los puntos logrados por Bautista Agut pueden ser vitales para el devenir de la eliminatoria.

Estados Unidos recibe a Eslovaquia en una cancha de pista dura bajo techo en Chicago. John Isner, Sam Querrey y los hermanos Bryan se miden al elenco eslovaco compuesto por Martin Klizan, Lukas Lacko, Norbert Gombos yMichal Mertinak.

Canadá, representado por Milos Raonic, Vasek Pospisil, Daniel Nestor yFrank Dancevic, reciben a los colombianos Santiago Giraldo, Alejandro Gonzalez, Juan Sebastian Cabal y Robert Farah en Halifax. Las otras series de playoff que se jugarán son: India-Serbia, Israel-Argentina, Australia-Uzbekistán, Holanda-Croacia y Ucrania-Bélgica.


 

Bautista Agut, Granollers, Marc López y Marrero, equipo español que se medirá a Brasil

La eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial se disputará el fin de semana del 12 al 14 de septiembre y los brasileños tienen en Bellucci a su principal hombre.

 

El equipo español de Copa Davis viajará a Brasil para disputar la eliminatoria de permanencia en el Grupo Mundial con Roberto Bautista Agut, Marcel Granollers, Marc López y David Marrero.

El capitán español, Carlos Moyá, tuvo que contar con estos tenistas después de la renuncia por lesión de Rafa Nadal y por agotamiento de David Ferrer. “El equipo sacará adelante la eliminatoria. Estos jugadores han aceptado el reto de defender a España y lo van a hacer con todas las garantías. Estamos convencidos de que regresaremos con la prueba superada”.

La expedición española partirá para Brasil el próximo sábado día 6, donde está previsto llegar en torno a las 16, 00 horas hora local. Moya realizará el primer entrenamiento el día 7.

Frente a ellos tendrán al conjunto brasileño liderado por Thomaz Bellucci, 91 del mundo, junto a él estará Rogerio Dutra Silva y los doblistas Bruno Soares y Marcelo Melo, números tres y seis de la especialidad.

El resto de emparejamientos son el India vs Serbia, Israel vs Argentina, Canadá vs Colombia, Estados Unidos vs Rep. Eslovaquia, Australia vs Uzbekistán, Holanda vs Croacia y Ucrania vs Bélgica.


 

España viajará a Brasil en busca de continuar en el Grupo Mundial

La primera raqueta de los brasileños es Thomaz Bellucci, y cuentan con una dupla temible, formada por Bruno Soares y Marcelo Melo, los dos dentro del Top 5 en la especialidad.

 

España defenderá su plaza en el Grupo Mundial de Copa Davis ante Brasil como visitante, en una eliminatoria que se disputará del 12 al 14 de septiembre.

España y Brasil se han enfrentado en siete ocasiones, con un balance de 5-2 favorable para los españoles. La última ocasión que ambos países se cruzaron fue en 1999 en Lleida, en la última derrota de España como local ante el equipo liderado entonces por Gustavo Kuerten.

“Será una eliminatoria complicada porque siempre lo es jugar fuera de casa y porque, por mi experiencia en Brasil, el público se involucra mucho con los suyos y crea un ambiente muy fuerte de Copa Davis”, ha dicho Carlos Moyá, capitán del equipo español. “Tienen un doble de primer nivel y un jugador como Bellucci que cuando está en forma y sin lesiones, es un top-30 claro en el circuito mundial”, ha añadido Moyá.

Para el Presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, la eliminatoria ante Brasil será un gran acontecimiento deportivo ante un gran rival. “La experiencia dice que jugar fuera de casa es un obstáculo importante, pero confío plenamente en Carlos Moyá y en nuestros jugadores para superar esta eliminatoria y mantener a España en el Grupo Mundial. Viviremos una eliminatoria repleta de pasión”.

Brasil actualmente no cuenta con ningún jugador situado en el top 100, siendo Thomaz Bellucci, exnúmero 21 del mundo, ahora en el puesto 105, su mejor hombre. Lo que sí tienen es una dupla muy competitiva, formada por Bruno Soares y Marcelo Melo, tercero y quinto en la disciplina, respectivamente.

El resto de emparejamientos para mantenerse en el Grupo Mundial medirán a India vs Serbia, Israel vs Argentina, Canadá vs Colombia, Estados Unidos vs Eslovaquia, Australia vs Uzbekistán, Holanda vs Croacia y Ucrania vs Bélgica.


 

Francia, Italia y Suiza dan la vuelta a la eliminatoria para acceder a semifinales

Es la primera vez desde la creación del Grupo Mundial en 1981 que tres de las cuatro series de los cuartos se resuelven en el quinto punto.

 

Francia, Suiza e Italia remontaron sus respectivos enfrentamientos de cuartos de final para acompañar al vigente campeón, la República Checa, a las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán del 12 al 14 de septiembre.

Desde la creación del Grupo Mundial en 1981 es la primera vez en la historia que tres de las cuatro series que se disputan este fin de semana se definieron en el quinto punto, y tres de ellas se iniciaron en la última jornada con desventaja local de 1-2

Francia se recompuso en la última jornada y, con dos victorias de Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfills, venció a Alemania por 3-2 en el Palacio de los Deportes Jean Weille en Nancy para avanzar a las semifinales de la Copa Davis por tercera vez en cinco años. Los galos salvaron un 0-2 de la primera jornada, algo que no conseguían desde 1996.

El conjunto francés perdía por 1-2 en casa, pero Jo-Wilfried Tsonga igualó al vencer a Tobias Kamke por 6-3, 6-2 y 6-4, y después Gael Monfils, que sustituyó a Julien Benneteau, superó a Peter Gjowczyk por 6-1, 7-6 y 6-2 para sellar la victoria francesa.

Francia recibirá a la República Checa, que con dos nuevas victorias, de trámite, firmadas por Lukas Rosol ante Yasutaka Uchiyama y por Jiri Vesely contra Taro Daniel, redondeó su triunfo en Tokio frente a Japón por 0-5.

Igualmente, Italia culminó la remontada ante la euforia de sus seguidores y ganó los dos últimos puntos de la eliminatoria contra Gran Bretaña, con su número uno, Andy Murray, agotado por un fin de semana intenso.

Al término de la segunda jornada del sábado, el conjunto británico dominaba por 2-1 en la confrontación que se disputa en el Tennis Club de Nápoles, sobre tierra, pero Fabio Fognini dio una gran lección de tenis para imponerse a Andy Murray en el partido de los dos números uno, por 6-3, 6-3 y 6-4 en dos horas y 19 minutos, e igualó la contienda 2-2. "Es Copa Davis, y todo puede suceder", dijo el número uno italiano.

Por su parte, Suiza, de la mano de Roger Federer, ganó a Kazajistán. El helvético batió a Andrey Golubev por 7-6, 6-2 y 6-3 y consumó la remontada en el Palexpo de Ginebra para llevar a su país a las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde hace once años.

El tenista de Basilea obtuvo el punto definitivo de su país por primera vez en su carrera y confía en prolongar el recorrido suizo por la competición en las semifinales que afrontará, otra vez como local, ante Italia.

Suiza enmendó su mal comienzo. Perdió el dobles y afrontó la sesión del domingo con desventaja. Sin embargo, Stanislas Wawrinka, que en el primer partido cayó ante Golubev, sacó adelante el duelo contra Mijail Kukushkin por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4 y dejó el desenlace en manos de Federer, que logró el punto definitivo desatando la euforia local.


 

Stepanek y Rosol dan a la República su tercer punto para meterse en semifinales

Los checos ganaron por 0-3 a domicilio, sentenciando en el partido de dobles, pese a la ausencia de Tomas Berdych.

 

La República Checa, campeón en las dos últimas ediciones de la Copa Davis, se ha convertido en el primer país en clasificarse para las semifinales de la competición al derrotar por 0-3 a Japón en el Arriake Coliseum.

Tras la primera jornada, donde Radek Stepanek y Lukas Rosol consiguieron los dos puntos individuales para los checos, fueron los mimos protagonistas quienes dieron el tercer punto a su país al vencer en el dobles a Tatsuma Ito y Yasutaka Uchiyama por 6-4, 6-4, 6-4.

"Este fue nuestro primer partido de dobles de Copa Davis juntos. Lo hicimos bien y nos compenetramos muy bien. Teníamos todo bajo control desde el primer set”, afirmó Stepanek tras el encuentro. Y es que los checos no dieron opción en ningún momento a los tenistas japoneses.

El capitán del equipo checo reconoció lo importante de haber logrado ya la victoria para poder afrontar los partidos del domingo sin ningún tipo de presión. Lo cierto es que la República Checa ha alcanzado las semifinales en cinco de los últimos seis años y espera al rival que saldrá de la eliminatoria entre Francia y Alemania, que sorpresivamente lideran los germanos por 0-2.

Los kazajos sorprenden a Federer y Wawrinka en el dobles y se ponen 1-2

La dupla kazaja formada por Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov protagonizaron la sorpresa del día al vencerá los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka por 6-4, 7-6, 4-6 y 7-6 y adelantar así a su país 1-2 en Ginebra, quedando a solo un punto de clasificarse por primera vez en la historia para las semifinales de la competición.

Federer y Wawrinka cedieron ante su público en dos horas y 56 minutos, después de ver como los kazajos aprovechaban el nerviosismo, fruto de la presión, que Wawrinka tiene durante todo el fin de semana. Será precisamente el número tres del mundo quien intente lograr el cuarto punto y empatar así la eliminatoria ante Mikhail Kukushkin. De haber quinto punto, Federer lo jugaría ante Golubev.

Quien salga victorioso de este choque se medirá en semifinales a quien gane del Italia-Gran Bretaña. Murray tras ganar el partido ante Seppi, suspendido por la lluvia en la primera jornada, dio un nuevo punto a los suyos, esta vez en compañía de Colin Fleming para poner a su país por 1-2.

Murray gano a Seppi por 6-4, 7-5 y 6-3, para luego con Fleming superar a Fognini y Bolelli por 6-3, 2-6, 6-3 y 7-5. Serán Murray y Fognini, números uno de ambos equipos, quienes disputen un cuarto punto muy interesante.

Por otro lado, Francia intenta lograr la remontada ante Alemania y Benneteau y Llodra pusieron la primera piedra al vencer en el dobles a Andre Begemann y Tobias Kamke por 6-1, 7-6, 4-6, 7-5, en tres horas y 26 minutos.

Llodra y Benneteau anotaron 12 aces y 83 tiros ganadores, además de convertir cinco de 21 puntos de quiebre para incrementar a 5-3 su registro juntos en Copa Davis.

Jo Wilfried Tsonga y, con toda seguridad, Gael Monfils, serán los encargados de intentar la proeza para Francia y tratar de dar la vuelta a la eliminatoria y así sellar su paso a las semifinales, donde ya espera la República Checa.


 

Alemania deja a Francia al borde de la eliminación

Los germanos, que viajaron a Francia con Tobias Kamke, 96 del mundo, como número uno del equipo, lograron los dos puntos individuales de la primera jornada.

 

La primera jornada de los cuartos de final de Copa Davis ha terminado con el sorprendente resultado del 0-2 de Alemania ante Francia en Nancy. Los germanos, con un equipo cuyo mejor hombre está el 96 del mundo, han dejado a los franceses en su casa a una derrota del KO.

El primer punto a los alemanes se lo dio Tobias Kamke, número uno del equipo, que superó a Julien Benneteau por 7-6, 6-3 y 6-2 después de conectar 45 golpes ganadores y quebrar el saque en cinco ocasiones.

Jo Wilfried Tsonga, número uno de los franceses tras la baja de Richard Gasquet, salió dispuesto a igualar la eliminatoria, pero terminó viéndose sorprendido por Peter Gojowczyk, fuera del Top 100, por 5-7, 7-6, 3-6, 7-6, 8-6 en cuatro horas y 19 minutos tras salvar una bola de partido.

Tsonga, que anotó 88 golpes ganadores, entre ellos 36 saques directos, disfrutó de una volea para cerrar el encuentro en el tie break del cuarto set, pero la falló y terminó cediendo con el alemán.

Además de Alemania, también se ha adelantado por 0-2, la República Checa en Japón. Los vigentes campeones están a un solo punto de pasar a semifinales, sus quintas en los últimos seis años, gracias a las victorias de Radek Stepanek ante Tatsuma Ito por 6-7, 7-6, 6-1 y 7-5; y de Lukas Rosol a Taro Daniel por 6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2.

Federer, al rescate de Suiza

El suizo Stalisnas Wawrinka, jugador con mejor ranking que participa en estos cuartos de final de Copa Davis, tercer del mundo, no pudo dar a Suiza su primer punto ante Kazajistán al perder con Andrei Golubev por 7-6, 6-2, 3-6 y 7-6, después de tres horas y cuarto de partido.

Wawrinka notó la presión de ser el número uno del equipo suizo, y ante su público no pudo ofrecer su mejor tenis, notándose tenso en muchos momentos del partido, incluso llegó a salvar seis bolas de partido antes de ceder el primer punto y ver como Kazajistán daba la campana adelantándose en la serie por 0-1.

Fue Roger Federer, exnúmero uno del mundo y que está en un gran momento de forma, quien acudiera a la salvación de su país, poniendo las tablas en el marcador al superar a Mijail Kukushkin por 6-4, 6-4 y 6-2 en una hora y 52 minutos de juego.

"Tenemos que empezar todo de nuevo. Eso le dije a Stan", comentó Federer tras el partido."El fin de semana recién empezó y así entré a mi duelo de individuales. Tengo confianza para el fin de semana. El dobles es difícil saber qué va a pasar, especialmente en este tipo de pista. Creo que es dobles abierto, quizás con un poco de ventaja para nosotros, pero eso no significa mucho”, concluyó Federer.

El otro cuarto de final, el que mide a Italia y Gran Bretaña estuvo marcado por la lluvia, que obligó a comenzar más tarde la jornada y a suspender el segundo partido, cuando el británico Andy Murray dominaba a Andreas Seppi por 6-4 y 5-5.

Con anterioridad, los italianos se adelantaron por 1-0 en el marcador después de una trabajada victoria de su número uno, Fabio Fognini, ante James Ward por 6-4, 2-6, 6-4 y 6-1 en tres horas de juego.


 

Suiza y Francia van con todo a por la Davis

Los vigentes campeones, República Checa, cuentan con la baja de Berdych para estos cuartos de final, aunque su rival, Japón, también está mermado por la ausencia por lesión de Kei Nishikori.

 

Suiza, con Stalisnas Wawrinka y Roger Federer a la cabeza es la gran favorita, para llevarse esta edición de la Copa Davis, pero no hay que olvidar a la República Checa, campeón los dos últimos años, el último como visitante ante la serbia de Novak Djokovic.

Los checos en cuartos visitan Japón sin su mejor hombre, Tomas Berdych. Una baja más que reseñable y que ponía complicada la eliminatoria, pero pocas horas antes de se enteraban de que sus rivales tampoco contarían con Kei Nishikori, lo que volvía a dar el favoritismo a los checos, liderados por un Radek Stepanek que se crece en este torneo.

Es la primera vez de los japoneses en cuartos y el primer enfrentamiento de ambos países desde 1935. Disputada en el Ariake Coliseum de Tokio en pista dura y cubierta, la serie la abrirán Tatsuma Ito contra Radek Stepanek, seguidos de Taro Daniel y Lukas Rosol.

Los ganadores de este duelo tendrán que verse las caras con quien venza del Francia-Alemania, con claro favoritismo para los locales, pese a la baja de última hora de Richard Gasquet, su mejor tenista. El capitán galo aún así cuenta con un equipo temible, formado por Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Jelien Bennteau y Michael Llodra.

Por su parte, alemana cuenta con numerosas bajas y está en Francia sin ninguno de los cuatro tenistas que doblegaron a España en la primera ronda. Así en Francia están Tobias Kamke, Jan-Lennard Struff, Peter Gojwczyk y Andre Begemann.

Francia y Alemania se enfrentan por décima vez en la historia. En esta ocasión, los galos han elegido la ciudad de Nancy para el evento. Los franceses han ganado los últimos seis encuentros entre las naciones, incluyendo cuatro dentro del Grupo Mundial. Alemania ganó por última vez en 1938.

El capitán Francés, Arnaud Clement, ha apostado por Julien Benneteu en detrimento de Gael Monfil para disputar los puntos individuales. Así, abrirá la eliminatoria ante Tobias Kamke. Tsonga y Gojowczyk serán los protagonistas del segundo partido del día.

Suiza, en busca de su primera Davis

Por la parte baja del cuadro, destaca la presencia de tenistas como Roger Federer, Stalisnas Wawrinka o Andy Murray. Federer y Murray se han comprometido con sus países para intentar lograr la Copa Davis. Quien parte como favorita en Suiza, con Wawrinka y Federer en el equipo, que intentarán dar a su país su primera Davis.

En los cuartos juegan como locales ante Kazajistán, que llega con los deberes hechos de mantenerse un año más en el Grupo Mundial, y con un equipo formado por Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Aleksandr Nedovyesov y Evgeni Korolev.

Los suizos intentarán la revancha contra Kazajistán pues en el único encuentro en el que se enfrentaron, los kazajos ganaron por 5-0 en 2010. El Palexpo de Ginebra ha sido el lugar elegido para una eliminatoria que abrirán Wawrinka y Golubev, seguidos por Federer y Kukushkin.

El ganador de esta eliminatoria se enfrentará en semifinales al vencedor del Italia – Gran Bretaña, quizás, a priori, la eliminatoria más igualada, pese a que los italianos son unos especialistas jugando en tierra batida, superficie menos propicia para Murray.

Italia forma con Fabio Fognini, Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli, mientras que Gran Bretaña con Andy Murray, James Ward, Ross Hutchins y Colin Fleming.

Gran Bretaña alcanzan los cuartos de final por primera vez desde 1986, año en el que ganaron a EE.UU. en San Diego. Los británicos estaban jugando en el Grupo II de Europa/África tan solo hace tres años. Italia, por su parte, pretende superar los cuartos de final por primera vez desde 1998.

La eliminatoria, que se disputará al aire libre en tierra batida en el Tennis club de Nápoles, la abrirá el número uno italiano, Fabio Fognini, ante Ward. A ellos les seguirán Seppi y Murray. Para el partido de dobles, los británicos alinearán a dos especialistas de la modalidad como son Fleming y Hutchins.


 

Nishikori no estará en la Davis por su lesión en la ingle

Su baja deja mermado al equipo japonés, que recibirá a la República Checa sin Berdych. Nishikori ha sido sustituido por Taro Daniel.

 

Kei Nishikori, número uno de su país, se ha visto obligado a bajarse del equipo japonés de Copa Davis, que disputará los cuartos de final como local ante la República Checa, debido a su lesión en la ingle izquierda que ya le hizo perderse las semifinales del torneo de Miami.

"Estoy muy decepcionado. Quiero jugar, pero todavía me duele y me es imposible. Es un momento y una decisión muy complicada para mí, ya que son nuestros primeros cuartos y creo que tenemos la oportunidad de ganar esta eliminatoria,” dijo Nishikori.

Nishikori ha sido sustituido en el equipo por Taro Daniel, que recibió la llamada para su primera convocatoria con Japón el fin de semana. “Fue mi primer pensamiento, ya que creo que tiene potencial para estar muy pronto en el Top 100 y es el futuro del tenis japonés, explicó el capitán nipón de Copa Davis.

Japón recibirá al vigente campeón también mermado con las bajas, una de ellas tan significativa como la de Tomas Berdych. Un equipo que ha viajado con solo tres hombres, Lukas Rosol, Radek Stepanek y Jiri Vesely.

“La baja de Nishikori es una buena noticia, ya que debilita al equipo japonés, lo que nos da más opciones para pasar a semifinales”, apuntó Navratil, capitán del equipo checo.


 

Gasquet, baja en el equipo francés de Copa Davis por una lesión en el tobillo

El capitán galo, Arnaud Clement, ha llamado para ocupar su puesto a dos jugadores, Edouard Roger-Vasselin y Michael Llodra, de los que tendrña que elegir uno.

 

Richard Gasquet, número uno francés, no participará en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania, de cuartos de final, que se disputará este fin de semana en Nancy, debido a una lesión en el tobillo.

Para la sustitución de Gasquet, el capitán Arnaud Clement ha llamado a otros dos jugadores, Edouard Roger-Vasselin y Michael Llodra.
Estos dos se unen a Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau, que serán los encargados de buscar las semifinales para los franceses en el Palacio de Deportes Jean Weille, de Nancy, en una superficie de "greenset".

Los alemanes también viajan a Francia con las bajas, por diversas razones, de sus cuatro hombres que eliminaron a España en primera ronda, así el equipo estará formado por Tobias Kamke, Jan-Lennard Struff, Andre Begemann y Peter Gojowczyk.


 

Federer y Wawrinka en el equipo suizo que se medirá en cuartos a Kazajistán

Murray viajará con Gran Bretaña a Italia y Francia contará con sus mejores hombres para recibir a Alemania, que llega sin ninguno de los tenistas que jugaron ante España.

 

Los equipos que jugarán los cuartos de final de la Copa Davis ya han anunciado que tenistas representarán a su país por acceder a las semifinales de la competición. Como ya ocurriera en la primera ronda, destaca Suiza, con Roger Federer y Stalisnas Wawrinka en el equipo.

Suiza se enfrentará a Kazajistán como local por su pase a las semifinales, en busca de la primera Copa Davis para los suizos. Además de Federer y Wawrinka estarán Marco Chuidinelli y Henri Laaksonen, mientras que los kazajos formarán con Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Aleksandr Nedovyesov y Evgeny Korolev.

Por esta misma parte del cuadro también va la Gran Bretaña de Andy Murray, quien también ha confirmado su presencia en la eliminatoria como visitantes ante Italia. Además de Murray, los británicos formarán con Dan Evans, James Ward, Colin Fleming. Por su parte, los transalpinos, especialistas en tierra batida, tendrán en su equipo a Fabio Fognini, Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli.

Mientras, la República Checa, vigente campeón del certamen, no viajará a Japón con su mejor hombre, Tomas Berdych, pero sí con Radek Stepanek, Lukas Rosol, Jiri Vesely y Jan Hajek. Para medirse al Japón de Kei Nishikori, Go Soeda, Tatsuma Ito y Yasutaka Uchiyama.

Por último, Francia presenta a un gran cuarteto, Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau. Para recibir a una Alemania que no cuenta con ninguno de los tenistas que en la primera eliminatoria superaron a España. Así, los germanos viajan con Tobias Kamke, Jan Lennard Struff, Peter Gojowczyk y Andre Begemann.


 

Grimaldi hará todo lo que esté en su mano para que Del Potro vuelva a la Davis

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis aseguró que si ha de viajar a Tandil caminando, irá.

 

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, afirmó que la institución hará todo lo posible para que Juan Martín del Potro juegue la Copa Davis, a la que el tandilense renunció a través de una carta pública.

"Voy a hacer todo lo esté a mi alcance para que Juan Martín juegue, si tengo que ir a Tandil caminando, iré. Delpo tiene todo su derecho a no jugar la Davis para tratar de ser uno de los tres mejores del mundo. ¿Quién puede negarlo?", dijo el dirigente en una conferencia de prensa

"Lo llamé dos veces, le envié dos mails y un mensaje de texto, pero no recibí respuesta. No estoy para confrontar ni polemizar con Delpo. Después de su primera carta, queda claro que hice todo lo posible para comunicarme con él, pero no tuvimos respuestas", se justificó Grimaldi.

"Tuve dos charlas informales con su entrenador Franco Davin, fui a verlo en la exhibición en Montevideo, lo invité a cenar a mi casa de Punta del Este y el siguiente contacto fue la carta de ayer. Pensé que habíamos encontrado el camino, pero creo que me equivoqué", dijo el directivo.

Grimaldi ratificó a Martín Jaite como capitán de Argentina hasta el final de la temporada. "Desde que firmó, puso a disposición su renuncia. No veo por qué terminar contrato antes de diciembre. Es verdad que no le consultamos a Del Potro la designación de Jaite cómo capitán", apostilló.

"Delpo nunca pidió nada especial, así que no entiendo qué me puede llegar a pedir de cambios. Sería más claro saber cuáles son nuestros errores si hablara con nosotros. No queda en claro la problemática que plantea en su carta Juan Martín, aunque me encantaría saberla. Es un comunicado vago", añadió.

Por último, Arturo Grimaldi dijo en tono conciliador: "Si Delpo decide no jugar Davis en 2015 y precisa nuestro apoyo para poder jugar, con alguna excepción, los Juegos Olímpicos de Río en 2016, lo tendrá".


 

Del Potro se ratifica en su decisión de no jugar la Davis en 2014

En un comunicado asegura que desde que anunciara su renuncia en noviembre las cosas con la AAT no han mejorado "sino empeorado".

 

El tenista argentino Juan Martín del Potro descartó su participación en la Copa Davis en 2014 tras criticar "el doble discurso y la hipocresía reinante" en la Asociación Argentina de Tenis.

"En noviembre hice pública una carta en la que mostraba mi disconformidad con el doble discurso y la hipocresía reinante en torno a la Copa Davis. Desde ese momento, nada cambió, sino que empeoró", dijo del Potro en un duro comunicado sobre su relación con la AAT y el capitán argentino, Martín Jaite.

"Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años", agregó el número cinco del mundo, quien aseguró que no permitirá que se use su nombre "para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje. Nunca pedí un capitán y siempre respeté las decisiones de los otros, aunque no me hayan respetado a mí".

"Por consideración a la gente que me sigue, a la que disfruta el tenis, a la que tiene memoria y sabe lo que he hecho en la Davis y en los Juegos Olímpicos; por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014", concluyó.

La última vez que Del Potro jugó en la Copa Davis fue en semifinales contra la República Checa en 2012. Argentina tendrá que luchar por la permanencia en el Grupo Mundial en septiembre, después de caer en primera ronda como local ante Italia.


 

España pierde contra Alemania y deberá jugar por seguir en el Grupo Mundial

Los alemanes sentenciaron la eliminatoria por la vía rápida en el tercer punto y en cuartos se verán las caras con Francia.

 

España deberá jugar por mantenerse en el Grupo Mundial de Copa Davis al perder en Alemania por 4-1, en una eliminatoria que quedó sentenciada el sábado, cuando la pareja española formada por David Marrero y Fernando Verdasco cedieron en cuatro mangas ante Philipp Kohlschreiber y Tommy Haas.

Pese a la derrota, el capitán del equipo español de Copa Davis, Carlos Moyá, se mostró optimista de cara al futuro, "confiaba al 100% en este equipo. No hay reproche alguno de ningún tipo. Aunque hemos perdido hemos estado cerca. El resultado no refleja la igualdad. Estoy orgulloso de estos jugadores", afirmó.

Una vez sentenciada la eliminatoria, el domingo España ganó su primer punto sin tener que disputar el partido, ya que Philipp Kohlschreiber decidió no saltar a la pista. El 4-1 lo pondría en el marcador Daniel Brands que se impuso a Roberto Bautista por 7-6 y 6-4.

También deberá jugar por mantenerse en el Grupo Mundial Argentina, quien cedió como local ante Italia. Fabio Fognini, mejor tenista de los transalpinos, fue el jugador decisivo de la eliminatoria, ya que consiguió sus dos puntos de individuales más el del dobles, formando pareja con Simone Bolelli, para así dar el pase a los cuartos de final a su país.

Murray acaba con Estados Unidos

Andy Murray demostró que el tenis masculino estadounidense no atraviesa su mejor momento, al ganar con Gran Bretaña como visitantes por 1-3. Murray ganó el punto decisivo para los británicos al imponerse en cuatro mangas a Sam Querrey, después de que los hermanos Bryan mantuvieran con vida a su país tras imponerse en el dobles.

También estarán en la ronda de cuartos de final la República Checa, Japón, Kazajistán, Serbia y Francia. Los vigentes campeones se valieron de la efectividad de Tomas Berdych para imponerse a Holanda, quien logró irse con empate en la primera jornada tras la victoria de Robin Haase ante Radek Stepanek. Los checos ganaron el dobles y luego Berdych no dio opciones a Thiemo De Bakker.

Japón se clasificó por primera vez en su historia para los cuartos al batir por 4-1 a Canadá y su próximo rival será la República Checa. El punto definitivo que dio el pase a Japón lo consiguió Kei Nishikori cuando su rival, Frank Dancevic se retiró cuando iba perdiendo 6-2 y 1-0 por una lesión en los músculos abdominales.

Kazajistán necesitó llegar al quinto punto en una apretada serie ante Bélgica. Andrey Golubev fue el encargado de dar el punto definitivo a su país al arrollar a Ruben Bemelmans por 6-2, 6-3 y 6-1. Su próximo rival será Suiza, que venció por la vía rápida a Serbia, sin Djokovic ni Tipsarevic, por 0-3.

Francia, por su parte, endosó un contundente 5-0 a Australia, después de que Julien Bennetau y Gael Monfils ganaran ante Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios, respectivamente. 


 

Kohlschreiber y Mayer ponen el 2-0 y dejan a España contra las cuerdas

Verdasco y Marrero deberán de ganar en el dobles si quieren mantener a España con vida.

 

España tendrá la misión imposible de remontar un 2-0 en territorio alemán para clasificarse para los cuartos de final de la Copa Davis. Los alemanes se fueron con ventaja en la primera jornada gracias a las victorias de  Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer ante Roberto Bautista Agut y Feliciano López, respectivamente.

Kohlschreiber jugó un gran tenis para dar el primer punto a su país al ganar por 6-2, 6-4 y 6-2 a Bautista Agut, debutante en la competición. El alemán no dio ninguna opción al español, en un partido en el que anotó siete saques directos, rompió cinco veces el servicio a Bautista y no cedió ni una sola bola de break con el suyo.

“Él ha jugado seguramente uno de sus mejores partidos. Ha estado muy fino y no ha dado opciones de acercarme en el marcador. Ha sacado muy bien y a me ha costado mucho restarle. Ha abierto la pista por los dos lados, desplazándome mucho y atacándome. Ha sido muy incómodo y no he podido hacer muy juego”, reconocía el español.

Mayer puso el 2-0 en la eliminatoria al vencer por 7-6, 7-6, 1-6, 5-7 y 6-3 a Feliciano en un gran partido de casi tres horas de juego. El español estuvo muy cerca de dar la vuelta al marcador, pero el alemán supo aprovechar la única bola de break que hubo en la quinta manga para terminar ganando, pese a los31 saques directos del toledano.
 
 “Estos partidos duelen mucho porque el esfuerzo ha sido muy grande y no he tenido recompensa. Él ha sido un digno ganador, ha luchado hasta el final cuando parecía que lo tenía perdido. Yo he cometido un par de fallos tontos y se me ha escapado. Pero bueno, uno entrena cada día para tener la oportunidad de jugar partidos así, ha sido muy emocionante”, explicaba Feliciano.

El capitán del equipo español Carlos Moyá, que se estrenaba en el cargo, aseguraba tras la jornada que "Somos España y esto es la Copa Davis. Todo puede pasar. Hay que intentar llegar vivos a la jornada del domingo".

Suiza, Gran Bretaña, Francia y Kazajistán, a una victoria de los cuartos

No solo Alemania ha cerrado la primera jornada dela Davis con 2-0 a su favor, también lo han hecho Suiza, Gran Bretaña, Francia y Kazajistán, los dos primeros a domicilio.

Roger Federer y Stalisnas Wawrinka cumplieron con lo previsto y adelantaron a Suiza en Serbia, sin Novak Djokovic ni Janko Tipsarevic, por 0-2. Federer ganó a Ilija Bozoljac por 6-4, 7-5 y 6-2, mientras que Wawrinka tuvo un partido más ajustado delo que cabía esperar ante Dusan Lajovic, al que terminó venciendo por 6-4, 4-6, 6-1 y 7-6.

Más sorprendente es la victoria por 0-2 de Gran Bretaña ante Estados Unidos. Los locales vieron como su número uno, John Isner, se borraba de la eliminatoria por una lesión en el pie, ocupando su puesto Donald Young. Fue éste quien abrió la eliminatoria ante Andy Murray, perdiendo por 6-1, 6-2 y 6-3. La sorpresa llegó después, cuando el británico James Ward superó a Sam Querrey por 1-6, 7-6, 3-6, 6-4 y 6-1.

Francia, con un equipo de gala, tiene contra las cuerdas a Australia, después de las victorias de Richard Gasquet ante Nick Kyrgios por 7-6, 6-2 y 6-2, y de Jo-Wilfried Tsonga a Lleyton Hewitt por 6-3, 6-2 y 7-6.

En la misma situación está Kazajistán, gracias a los triunfos de Mikhail Kukushkin a Ruben Bemelmans por 6-4, 6-7, 6-2 y 6-3, y Andrey Golubev a David Goffin por 7-6, 3-6, 4-6, 6-2 y 12-10.

Holanda saca un valioso empate en la República Checa

Sin duda alguno, uno de los resultados más destacados dela primera jornada es el empate a uno que consigue Holanda en casa de los vigentes campeones, la República Checa. Robin Haase sorprendió en el primer partido de la eliminatoria a Radek Stepanek por 3-6, 6-4, 6-7, 6-2 y 6-1. El número uno del equipo checo, Tomas Berdych, no tardó mucho en ponerlas tablas en el marcador por una contundente victoria ante Igor Sijsling por 6-3, 6-3 y 6-0.

También han terminado en tablas Argentina e Italia. Tras un mal inicio de partido, Carlos Berlocq ha sabido reponerse y terminar ganado a Andreas Seppi por 4-6, 6-0, 6-2 y 6-1, para dar el primer punto a los albicelestes. Fabio Fognini ponía la igualdad con una cómoda victoria ante Juan Mónaco por 7-5, 6-2 y 6-2.

Por último, Japón y Canadá también terminaban el primer día con empate a uno tras las victorias de Kei Nishikori a Peter Polansky por 6-4, 6-4 y 6-4, y de Frank Dancevic a Go Soeda por 6-4, 7-6 y 6-1.


 

Bautista Agut abrirá la eliminatioria Alemania-España ante Kohlschreiber

Moyá ha decidido que los individuales de la primera jornada sean jugados por el castellonense y por Feliciano López. Por parte de los alemanes, Haas no jugará el primer día y se reserva para el dobles.

 

Philipp Kohlschreiber y Roberto Bautista Agut, que debuta en el equipo, abrirán el viernes la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial Alemania-España, que se disputa este fin de semana en el Fraport Arena de Frankfurt. El segundo partido del día lo jugarán Florian Mayer y Feliciano López.

El capitán alemán Carsten Arriens ha descartado a Tommy Haaspara los individuales de la primera jornada, debido a su problema en el hombro derecho, pero sí ha contado con él para el dobles formando pareja con Daniel Brands, que se medirán a Fernando Verdasco y David Marrero.

El partido entre Bautista Agut y Kohlschreiber será el primero entre ambos. El español viene de hacer una gran gira australiana, con los octavos en el Open de Australia, lo que le ha valido un puesto en el equipo español. Mientras, el alemán tuvo que darse de baja en el primer Grand Slam del año debido a una lesión.

Por su parte, Feliciano y Mayer se han visto las caras en cinco ocasiones, con tres victorias para el español por dos del alemán, que cedió en los octavos de final del Open de Australia ante el español David Ferrer, uno de los grandes ausentes, junto con Rafa Nadal, de esta eliminatoria.

Viernes (14,00 h)
P1: Philipp Kohlschreiber (GER) vs Roberto Bautista Agut (ESP)
P2: Florian Mayer (GER) vs Feliciano López (ESP)

Sábado (13,00 h)
P3: Daniel Brands/Tommy Haas vs Fernando Verdasco/David Marrero (ESP)

Domingo (13,00 h)
P4: Philipp Kohlschreiber (GER) vs Feliciano López (ESP)
P5: Florian Mayer (GER) vs Roberto Bautista Agut (ESP)

 

Francia -

  Australia

Quien gane de la eliminatoria entre franceses y australianos será el rival del ganador del Alemania-España. Francia llega a la Copa Davis con todo su potencial y cuenta en el equipo con Richard Gasquet, Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau.

Frente a ellos tendrán a una Australia liderada por Lleyton Hewitt y Chris Guccione, que también cuenta con la juventud y ganas de hacerlo bien de Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis.

Francia y Australia se han enfrentado en 14 ocasiones, con cuatro victorias para los galos por diez de los australianos, aunque no se miden desde 2001, cuando Francia se impuso en la final en territorio australiano.

Viernes (13,30h)
P1: Richard Gasquet (FRA) vs Nick Kyrgios (AUS)
P2: Jo Wilfried Tsonga (FRA) vs Lleyton Hewitt (AUS)

Sábado (14,00 h)
P3: Julian Benneteau/Gael Monfils (FRA) vs Chris Guccione/Lleyton Hewitt (AUS)

Domingo (13,00 h)
P4: Richard Gasquet (FRA) vs Lleyton Hewitt (AUS)


P5: Jo Wilfried Tsonga (FRA) vs Nick Kyrgios (AUS)

 

República Checa - Holanda

Los vigentes campeones, República Checa, liderados nuevamente por Tomas Berdych y Radek Stepanek, tienen a priori una eliminatoria bastante asequible ante la Holanda de Robin Haase, su mejor hombre que se encuentra en el puesto 46 de la clasificación mundial.

Los holandeses vuelven al Grupo Mundial, algo que no lograban desde 2009, gracias a su triunfo el pasado septiembre ante Austria. Igor Sijsling, Thiemo de Bakker y Jean-Julien Rojer completan el equipo naranja.

Por parte de los checos, además de Berdych y Stepanek, estarán en el equipo Lukas Rosol y Jiri Vesely.

Checos y holandeses se han enfrentado en cinco eliminatorias, con cuatro triunfos para los primeros por uno de los segundos.

Viernes (15,00h)
P1: Radek Stepanek (CZE) v Robin Haase (NED)
P2: Tomas Berdych (CZE) v Igor Sijsling (NED)

Sábado (14,00 h)
P3: Lukas Rosol and Jiri Vesely (CZE) v Thiemo de Bakker and Jean-Julien Rojer (NED)

Domingo (13,00 h)
P4: Tomas Berdych (CZE) v Robin Haase (NED)
P5: R5 Radek Stepanek (CZE) v Igor Sijsling (NED)

Japón -   Canadá

Ante la baja de última hora de su mejor hombre, Milos Raonic, debido a una lesión de tobillo, y con Vasek Pospisil tocado de la espalda, Canadá, semifinalista en la pasada edición, tiene un compromiso complicado como visitantes ante Japón.

Los nipones, liderados por Kei Nishikori, que volvieron el año pasado al Grupo Mundial, intentarán acceder por primera vez en su historia a la segunda ronda, donde se medirían al ganar del duelo entre la República Checa y Holanda.

Viernes (13,00 h)
P1: Kei Nishikori (JPN) vS Peter Polansky (CAN)
P2: Go Soeda (JPN) vS Frank Dancevic (CAN)

Sábado (13,00 h)
P3: Yuichi Sugita / Yasutaka Uchiyama (JPN) vS Daniel Nestor/ Vasek Pospisil (CAN)

Domingo (13,00)
P4: Kei Nishikori (JPN) vS Frank Dancevic (CAN)
P5: Go Soeda (JPN) vS Peter Polansky(CAN)

Estados Unidos – Gran Bretaña

Andy Murray será el gran protagonista de una eliminatoria que los estadounidenses han decidido jugar en pista de tierra para mermar el potencial del número uno británico.

Estados Unidos presenta un equipo con John Isner, Sam Querrey y los hermanos Bryan, frente a Gran Bretaña de Andy Murray, James Ward, Kyle Edmund y Colin Fleming.

El punto del dobles puede ser más decisivo que nunca en la eliminatoria y eso lo saben los estadounidenses que lo jugarán con la primera pareja mundial. Murray no puede fallar en sus individuales si quiere ver a su país con alguna opción de clasificar para la siguiente ronda.

Estadounidenses y británicos se han enfrentado en 18 ocasiones, con 11 victorias para los norteamericanos por siete de los británicos. La última vez que se vieron las caras fue en 1999.

Argentina- Italia

Mar del Plata será de nuevo la sede de Argentina en Copa Davis. En primera ronda recibe, sin Juan Martín del Potro, pero sí con Juan Mónaco, a la Italia de Fabio Fognini y Andreas Seppi.

Son dos equipos que se desenvuelven a las mil maravillas en tierra batida y la eliminatoria está muy pareja. Por parte argentina están en el equipo Carlos Berlocq, Juan Mónaco, Eduardo Schwank y Horacio Zeballos. En Italia estarán Fabio Fognini, Andreas Seppi, Simone Bolelli y Filippo Volandri.

Ambos países se han medido en una ocasión en Copa Davis, con victoria para los argentinos pero fue en el año 1983.

Viernes (11,30 h)
P1: Carlos Berlocq (ARG) vs Andreas Seppi (ITA)
P2: Juan Mónaco (ARG) vs Fabio Fognini (ITA)

Sábado (13,00 h)
P3: Eduardo Schwank/Horacio Zeballos (ARG) vs Simone Bolelli/Filippo Volandri (ITA)

Domingo (11,30 h)
P4: Carlos Berlocq (ARG) vs Fabio Fognini (ITA)
P5: Juan Mónaco (ARG) vs Andreas Seppi (ITA)

Kazajistán - Bélgica

Son dos de los conjuntos, a priori, más flojos del Grupo Mundial. Bélgica retuvo su plaza en el Grupo Mundial después de una dura victoria frente a Israel en los playoffs del pasado septiembre. El quinto y decisivo punto fue conquistado por Steve Darcis, que se pierde esta eliminatoria por lesión.

La lesión de Darcis hace que el equipo belga confíe en Ruben Bemelmans y David Goffin para los individuales y Kimmer Coppejans y Olivier Rochus para el dobles.

Por su parte, los kazajos cuentan con Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Evgeny Korolev y Denis Yevseyev. "Estoy preparado para liderar a mi equipo, pero esta es una competición en la que no puedes ganar tú solo, así que lo más importante es que el equipo esté preparado para ganar durante estos tres días", admitió Kukushkin.

Viernes (12,00 h)
R1: Mikhail Kukushkin (KAZ) v Ruben Bemelmans (BEL)
R2: Andrey Golubev (KAZ) v David Goffin (BEL)

Sábado (14,00 h)
R3: Evgeny Korolev / Denis Yevseyev (KAZ) v Kimmer Coppejans / Olivier Rochus (BEL)

Domingo (14,00 h)
R4: Mikhail Kukushkin (KAZ) v David Goffin (BEL)
R5: Andrey Golubev (KAZ) v Ruben Bemelmans (BEL)

Serbia - Suiza

La gran noticia de esta eliminatoria la ha protagonizado Roger Federer, quien en el último momento decidió volver a jugar la Copa Davis, para formar un equipo letal ante Stalisnas Wawrinka y frente a una Serbia que cuenta con las bajas de Novak Djokovic, Janko Tipsarevic y Viktor Troicki.

 “Siempre dejé la puerta abierta y estoy contento de estar aquí”, señaló Federer en rueda de prensa después del sorteo que lo dejó enfrentando a Ilika Bozoljac en el punto inicial del viernes.

“Jugar aquí es algo que me dejó emocionado después de salir de Australia. Hablé con el capitán del equipo, Severin Luthi, y con Stan y la decisión se tomó rápidamente”, añadió Federer.

Con la presencia de Federer, si este compromiso sigue firme en lo que resta de competición, Suiza es una de las máximas favoritas a llevarse la ‘Ensaladera’, ya que en los cuartos tendría un rival también asequible, ya que se mediría al ganador del Kazajistán-Bélgica.

Serbia, finalista en la pasada edición, y Suiza se han medido en cuatro ocasiones, con dos triunfos para cada una de ellas, el último en 2006, fue para los suizos.
 
Viernes (14,00 h)
P1: Roger Federer vs Ilija Bozoljac
P2: Dusan lajovic vs stanislas wawrinka

Sábado (15,00 h)
P3: Michael Lammer/Marco Chiudinelli vs Nenad zimonjic/Filip krajinovic

Domingo (13,00 h)
P4: Dusan lajovic vs Roger Federer
P5: Ilija bozoljac v Stanislas Wawrinka


 

Federer se une al equipo suizo para jugar ante Serbia en el último momento

El exnúmero uno del mundo decidió viajar con el equipo a Serbia y así formar parte del equipo en el que también está Stalisnas Wawrinka.

 

A dos días del inicio de la primera ronda de la Copa Davis, el suizo Roger Federer ha decidido cambiar su decisión inicial y unirse en el equipo a Stalisnas Wawrinka para jugar ante Serbia.

Wawrinka, número tres del mundo, será el primer jugador suizo, honor que ha recaído en Federer desde hace más de una década, que jugará como segundo.

Los suizos visitan a una Serbia mermada por las bajas, ya que no contará con Novak Djokovic, Janko Tipsarevic o Viktor Troicki, por lo que son los visitantes los grandes favoritos para pasar ronda.

Federer hizo su última aparición en la Copa Davis en septiembre de 2012 y ganó sus dos partidos de individuales contra Holanda para garantizar la posición de Suiza en el Grupo Mundial en 2013.


 

Moyá da como favorita a Alemania al jugar como local

El seleccionador español, que debutará en el cargo con esta eliminatoria, asegura que el equipo "está muy motivado".

 

Carlos Moyá, capitán del equipo español de Copa Davis, considera a Alemania "favorita" en la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis contra España, que se disputará el próximo fin de semana en Francfort. "Alemania es la favorita. Juegan en casa, con su público y tienen la presión de ganar. Es un equipo duro, al que respetamos mucho".

El capitán español subrayó que el equipo está "muy motivado", con dos de los jugadores, Fernando Verdasco y Feliciano López, "que mejores resultados han tenido en Copa Davis" y dos debutantes, Roberto Bautista y David Marrero, que vienen jugando bien en el circuito y que "tienen muchas ganas de hacerlo bien".

"La Copa Davis siempre es difícil, si ves los resultados, siempre hay derrotas o victorias inesperadas, y es importante que dos de nuestros jugadores saben cómo es esta competición", afirmó Moyá.

Fernando Verdasco, por su parte, recordó que ya ha jugado dos veces contra Alemania "en Bremen, y en Marbella", y dijo que la Copa Davis "siempre es una gran experiencia", y que está "feliz" de defender de nuevo a España, y aunque coincidió en que "Alemania es la favorita" por jugar en casa "intentaremos poner todo para ganar".

Feliciano López dijo que la selección anfitriona "tiene estupendos jugadores" y que en la Davis "jugar fuera es muy diferente, porque tienes todo el público en contra. Vamos a intentar jugar lo mejor posible ante uno de los rivales más duros que podíamos tener en primera ronda", y por ello cree que será una eliminatoria "muy igualada".

Mientras, el equipo alemán mira con respeto a España, y su capitán asegura que pese a que en las filas españolas no esté ni Nadal ni Ferrer "eso no lo hace necesariamente más fácil”.

La duda en el conjunto germano sigue siendo Tommy Haas, su mejor jugador. "Si juego o cómo juego sigue siendo un interrogante", reconoció en propio Haas en la rueda de prensa.

El tenista, que fue incluido en el equipo alemán después de haber abandonado el Abierto de Australia por problemas en el hombro, señaló que ya no siente dolores y que se está entrenando con normalidad, pero admitió que, hoy por hoy, su participación "no es realista".


 

Feliciano, Verdasco, Bautista y Marrero, integrantes del equipo español para medirse a Alemania

Moyá supo de la renuncia de Nadal y Ferrer en Australia y ha decidido premiar a bautista Agut por la buena acyuación que ha firmado en el primer 'Grande' del año.

 

España debutará en el Grupo Mundial de Copa Davis ante Alemania con Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista Agut y David Marrero. Ese es el equipo que ha presentado el nuevo capitán español, Carlos Moya, quien se enteraba en primera persona en Australia de las renuncias a esta primera eliminatoria de Rafa Nadal y David Ferrer, primeras raquetas españolas.

Tras su buen Open de Australia, Roberto Bautista debutará en la competición, al igual que el canario David Marrero, quien junto a Fernando Verdasco se impusieron en la Copa de Maestros de Londres.

La eliminatoria tendrá lugar el primer fin de semana en Alemania, y para ella, los anfitriones presentan un equipo de gala con sus mejores hombres, dos de ellos vienen de superar una lesión que les obligó a retirarse en el Open de Australia, se trata de Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber, junto a ellos estará Florian Mayer y Daniel Brands.

Será el decimosexto enfrentamiento entre España y Alemania, con un balance favorable a los locales de 9-6. El último precedente entre ambos países data del año 2009 cuando España se impuso por 3-2 en los cuartos de final jugados en la Plaza de Toros de Puerto Banús de Marbella.


 

La ATT responde a las acusaciones de Del Potro

Aseguran que les gustaría contar con el número uno argentino en el equipo de Copa Davis y aclaran los temas sobre los que se mostró crítico Del Potro. 

 

La Asociación Argentina de Tenis ha emitido un comunicado para contestar a la carta de Juan Martín del Potro, quinto del mundo, donde explicaba el motivo de no participar en la primera ronda de la Copa Davis y acusaba de “doble discurso hipócrita” a Arturo Grimaldi, presidente de la ATT, y a Martín Jaite, capitán de la Copa Davis.

 

La carta completa es la siguiente:

Desde la Asociación Argentina de Tenis queremos aclarar, por este medio, algunas cuestiones derivadas de la carta privada que recibimos de parte del jugador Juan Martín Del Potro y que unas horas más tarde dio a conocer públicamente.

Juan Martín es un valor que la AAT siempre quiso y quiere sumar a su equipo más allá de la Copa Davis. Él es el referente número 1 del tenis y contar con su opinión y su presencia es vital. Su tenacidad, su voluntad, su dedicación y su fuerza de voluntad hablan de la extraordinaria carrera que está realizando. Sin embargo, en su escrito se manifiestan cuestiones que es importante aclarar.

La AAT siempre apunta al diálogo por todas las vías posibles: encuentros cara a cara, charlas telefónicas, correos electrónicos, mensajes. La política de comunicación es, desde siempre, fomentada por todas las vías posibles. Y así lo seguiremos haciendo.

La AAT no presiona ni presionará a ningún jugador a través de los medios de comunicación. Toda declaración de deseo de que un jugador integre el equipo de Copa Davis no es más que eso, un sincero deseo de poder contar con un equipo competitivo para cualquier instancia en la que juegue Argentina.

La AAT siempre quiere conocer la disponibilidad de los jugadores para elección de superficie en beneficio del equipo. Y siempre escuchamos la propuesta de los jugadores para tomar esa decisión.

Con respecto a la consulta sobre la elección del capitán, es preciso recordar que esa elección es una atribución de la AAT, más allá de que siempre se escuchan las opiniones de los jugadores, a quienes se les informa en primer término la decisión tomada y sólo después se comunica oficialmente.

La urgencia por conocer la disponibilidad de los jugadores se basa únicamente en los plazos que pone la Federación Internacional de Tenis para oficializarle sede y superficie, siempre con más de dos meses de anticipación. Ante esta realidad, es vital conocer la disponibilidad de los jugadores ya que después de oficializados sede y superficie no hay posibilidad de cambio.

Desde la AAT lamentamos que se haya llegado a esta situación, pero confiamos en que se trata de una apreciación equivocada sobre el accionar de esta entidad.

Ante esta realidad, pedimos disculpas por cualquier error cometido. Lejos de ser una excusa, sabemos que al querer trabajar podemos equivocarnos en nuestra buena fe, porque nuestros ideales de hacer y desarrollar el tenis argentino son siempre altos.

Es por esto que las autoridades de la AAT -que desde el 2 de enero próximo renovamos mandato por 4 años más-, invitamos a Juan Martín a iniciar una nueva etapa donde el diálogo sea protagonista excluyente en el vínculo, a conversar mirándonos a los ojos, a escucharnos aún en el disenso y a buscar acuerdos. Es por esto que seguiremos fomentando encuentros con el jugador y convocándolo a cada serie de Copa Davis si el capitán así lo considera.

Habiendo hecho pública la posición de la AAT sobre el tema, informamos que siempre sostendremos que Del Potro es un gran representante del tenis nacional, que sería un honor contar con él en cualquier equipo de Copa Davis, que siempre están las puertas abiertas para recibirlo y que lamentaremos su ausencia en esta primera serie contra Italia.

Atentamente, Dr. Arturo Grimaldi y Consejo Directivo de la AAT


 

La República Checa revalida el título de la Davis y Stepanek vuelve a ser el héroe

Se ha impuesto a domicilio por 2-3 a la Serbia de Novak Djokovic, quien pese a ganar sus dos puntos no pudo dar la segunda 'Ensaladera' de plata a su país.

 

Radek Stepanek volvió a ser el héroe checo después de ganar el punto definitivo de la final para los suyos y dar la segunda Copa Davis consecutiva a la República Checa ante Serbia en Belgrado.

Como ya ocurriera el año pasado ante España, fue Stepanek quien puso el 3-2 en el marcador, esta vez tras ganar sin problemas y con un gran tenis al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-1 y 6-1, siendo así el tenista más veterano de la historia en ganar el quinto punto de una final de Copa Davis.  

Solo necesitó el checo una hora y 52 minutos para superar a su adversario, que disputó dos encuentros de individuales después del anuncio de baja de última hora de Janko Tipsarevic, por no superar su lesión de pie. Lajovic, 117 del mundo, no pudo con el buen tenis del checo y la presión del momento, en lo que era el partido más importante de su carrera.

Así, los checos han logrado retener el título, algo que hasta la fecha solo habían podido lograr cuatro países y no se lograba desde 1975.

"Fue igual que el partido del año pasado, bajo la misma máxima presión que puede haber, pero sabía que iba a aprovechar esa experiencia de aquel partido, y creo que lo he conseguido. Creo que este fin de semana he jugado al máximo nivel de mi vida", señaló Stepanek.

Con anterioridad, Novak Djokovic ponía el empate a dos en la final al derrotar a Tomas Berdych por 6-4, 7-6 y 6-2 en dos horas y 12 minutos.


 

Berdych y Stepanek adelantan 2-1 a la República Checa

Superaron en tres mangas a Zimonjic y Bozoljac, ampliando su hegemonía en la Copa Davis a 14 victorias y solo una derrota.

 

Tomas Berdych y Radek Stepanek volvieron a unir sus fuerzas en el dobles para adelantar a la República Checa en la final de la Copa Davis por 2-1, tras aganar en tres mangas a los serbios Nenad Zimonjic e Ilija Bozoljac, por 6-2, 6-4 y 7-6, en dos horas y 35 minutos.

Los checos, vigentes campeones del título, hicieron un gran partido y no concedieron ninguna oportunidad a unos serbios demasiado nerviosos, sobre todo su especialista en dobles, Zimonjic. Stepanek mostró la clase que atesora, dando una lección de con globos, voleas y passing. Acompañado de un Berdych muy sólido y preciso en todos los aspectos del juego.

Así las cosas, Berdych y Stepanek ampliaron su record en Copa Davis en 14 victorias por solo una derrota, concretamente ante los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López en la final de Barcelona de 2009.

Con su victoria, la República Checa se queda a una sola victoria de revalidar el título logrado el año pasado ante España. Ese punto podría salir del partido que enfrentará a Berdych contra Djokovic o a Stepanek contra Lajovic.

Tras la derrota en el dobles, el capitán serbio, Bogdan Obradovic, explicó por qué no incluyó a Novak Djokovic y advirtió que aún no tiene decidido quién jugaría el potencial quinto punto. "Novak fue totalmente honesto esta mañana y remarcó que aun cuando estaba preparado para dar su última cuota de energía en los singles, pedirle que también jugara el dobles hubiera sido demasiado", apuntó.

Por tanto, decidió apostar por una pareja que este año les dio una gran alegría en estados Unidos, al superar a los hermanos Bryan y que jugó un gran encuentro en semifinales ante Nestor y Pospisil, cediendo por 10-8 en el quinto set.


 

Del Potro anuncia que no jugará la primera eliminatoria ante Italia

El jugador en un comunicado ha arremetido contra el seleccionador argentino y el presidente de la AAT, acusándoles de hacer "un doble discurso hipócrita".

 

El argentino Juan Martín del Potro ha anunciado que no disputará la primera eliminatoria de Copa Davis que enfrenta a Argentina contra Italia, por medio de un comunicado de prensa.

En el mismo, Del Potro respondía al presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, y al capitán de Copa Davis, Marín Jaite, a los que acusa de manejar "un doble discurso hipócrita" para dejarle en mal lugar.

"En este tiempo no les he respondido, por un lado, porque estuve concentrado en los torneos que disputé hasta fin de año y no quise tomar decisiones apresuradas y, por el otro, porque estoy cansado de que se me invite por mail o mensajes y al mismo tiempo me presionen a través de cierta prensa sacando notas sobre si juego o no la Copa Davis, intentando dejarme mal parado frente a la opinión pública, me parece un doble discurso hipócrita", indicó Del Potro en su comunicado.

"Lo mismo que ocurría el año pasado, cuando cualquier contestación o no contestación era rápidamente conocida por algunos periodistas", lamentó el número uno de Argentina, que rechazó formar parte del equipo de su país, que se recibirá a Italia en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata del 31 de enero al 2 de febrero de 2014.

Juan Martín del Potro subrayó su malestar por el trato recibido por los responsables del tenis argentino. "Nunca fui consultado en la elección del capitán, en la de superficies, sedes, etc, y una vez que lo hicieron, como para la serie con República Checa en el 2012, no consideraron mi opinión", recordó.

"Desde que participo en la Davis, sólo jugué una vez la primera serie del año, por temas de calendario y superficie. En estos días analizamos junto a mi equipo médico, físico, técnico, con muy poco tiempo debido a la urgente contestación que ustedes necesitan. No estaré en esta primera serie que se juega contra Italia", concluye el comunicado.


 

Serbia y República Checa terminan en empate en la primera jornada

Los números uno de ambos equipos, Novaj Djokovic y Tomas berdych, se encargaron de ganar sus partidos en tres mangas.

 

La primera jornada de la final de la Copa Davis ha terminado en empate, ya que el serbio Novak Djokovic adelantó a los suyos en su partido ante el checo Radek Stepanek, pero después Tomas Berdych puso la igualdad al superar a Dusan Lajovic.

Djokovic, por quien pasan las opciones de su país para conquistar nuevamente la ‘Ensaladera’, no tuvo problemas para deshacerse de Stepanek, a quien superó por 7-5, 6-1 y 6-4, pese a gozar de una ventaja de 5.2 en el primer set y ver como su rival llegaba a empatarle.  

"Muchos subestimaron a Stepanek, que es un jugador de mucha calidad, y es muy incómodo jugar contra él. Importaba ganar el primer set. Luego me relajé. Los servicios me fueron bien en momentos decisivos", declaró Djokovic, que reconoció haber sentido "nerviosismo al inicio".

Mientras, Berdych, número uno checo, cumplía también los pronósticos y ponía la igualdad en la final al ganar por 6-3, 6-4 y 6-3 a Lajovic en una hora y 54 minutos de juego.

Así las cosas, el partidos del dobles toma especial protagonismo, ya que podría decidir el devenir de la final. Todo hace indicar que serbia formará con Zimonjic y Djokovic, mientras que la República Checa lo hará con Berdych y Stepanek.

"Va a ser un partido fundamental para mí, el más importante. No me animo a decir que quién gane el dobles ganará la serie, pero sí será muy, pero muy importante", anunció Berdych del partido de dobles el jueves antes de la final.


 

Novak Djokovic y Radek Stepanek abrirán la final

El número dos del mundo podría jugar sus dos oartidos individuales y el dobles para así intentar lograr los puntos necesarios para que Serbia gane una nueva Copa Davis.

 

Novak Djokovic, número dos del mundo y reciente campeón en las Finales ATP de Londres, abrirá la final de la Copa Davis ante el checo Radek Stepanek, que se disputará en el Kombank Arena de Belgrado.

Tras la baja de última hora de Janko Tipsarevic y la sanción de Viktor Troicki, las esperanzas de los serbios residen en su mejor tenista, que todo hace indicar que jugará sus dos encuentros individuales y el partido de dobles ante Zimonjic, para así intentar ganar los tres puntos que devuelvan a Serbia la ‘Ensaladera’ de plata.

"Es una oportunidad histórica para Serbia de poder ganar otro título de en casa. Está claro que Viktor y Janko no pueden estar y es un gran handicap para nosotros", aseguró Djokovic, quien llega a la cita con un bagaje de 22 victorias consecutivas.

Djokovic y Stepanek se han medido en nueve ocasiones, con ocho victorias para el serbio por una del checo, que no logra ganarle desde 2006. “He de hacer magia para ganarle. Desde Nueva York es el jugador más en forma ganando a todos sus rivales. Lo único que puedo hacer es salir a la pista y desplegar mis alas para hacer el mejor tenis posible, apuntó Stepanek.

El segundo punto del día lo disputarán el serbio Dusan Lajovic, quien reemplaza a Tipsarevic, y el checo Tomas Berdych. “Va a ser muy diferente jugar contra Lajovic. Será la primera vez que me enfrente a él, pero estoy acostumbrado a jugar contra jugadores por primera vez”, explicó Berdych.


 

Tipsarevic, baja de última hora en Serbia por su lesión en el pie

Su puesto lo ocupará en el equipo Dusan Lajovic, número 117 del mundo.

 

El serbio Janko Tipsarevic no jugará la final de la Copa Davis que enfrenta a su país ante la República Checa en Belgrado este fin de semana.

Tipsarevic no se ha podido recupera de la lesión en el pie que arrastra desde hace unos meses y al final ha decidido no jugar, por lo que su lugar en el equipo lo ocupará Dusan Lajovic, número 117 del mundo.

En una entrevista a www.master1000.es, Tipsarevic ya apuntaba que “trataré de dar lo mejor de mí mismo a pesar de que mi condición física no esté en su mejor momento”. Finalmente, y tras entrenar y probar durante toda la semana, ha decidido que no está en condiciones de jugar la final.

Así las cosas, Djokovic se posiciona como el tenista que debe ganar los tres puntos en la final para su equipo, ya que también será de la partida en el dobles junto a Zimonjic.


 

Frankfurt acogerá la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania

Será en el Fraport Arena, un estadio cubierto con capacidad para 5.000 personas en el que se pondrá una pista Rebound Ace.

 

El Fraport Arena de Frankfurt es el escenario escogido por la Federación Alemana de Tenis (DTB) para albergar la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de 2014 entre España y Alemania, que se disputará del 31 de enero al 2 de febrero en un pista cubierta Rebound Ace.

El pabellón, inaugurado en 1986, es la sede habitual del equipo de baloncesto del Deutsche Bank Skyliners, y cuenta con una capacidad para 5.000 espectadores. También acoge anualmente un torneo de fútbol indoor con equipos de la región.

La ciudad de Frankfurt volverá a acoger una eliminatoria de Copa Davis después de 15 años, en el que será el decimosexto enfrentamiento entre ambos países en la competición, con un balance favorable a Alemania de (9-6). El último precedente entre ambos países data del año 2009 cuando España se impuso por 3-2 en los cuartos de final jugados en la Plaza de Toros de Puerto Banús de Marbella, en camino hacia su cuarto título.

Un año antes, España había jugado como visitante en Bremen los cuartos de final también, logrando la victoria (1-4) en una edición que acabó con la victoria en la final de Mar del Plata ante Argentina. De hecho, los tres enfrentamientos más recientes han sido para el tenis español, con un bagaje de (3-1) desde la reunificación del país en 1990.

Alemania cuenta actualmente con 6 jugadores situados entre los 100 primeros del ranking mundial, con Tommy Haas (13) y Philipp Kolschreiber (25) como principales raquetas, secundados por Florian Mayer (44), Daniel Brands (59), Benjamin Becker (78) y Tobias Kamke (80), o los doblistas Martin Emmrich (35) y Christopher Kas (55).


 

Navratil no dirigirá a la República Checa en la final por enfermedad

El capitán checo no podrá sentarse en el banquillo checo en Serbia debido a que está ingresado por una embolia pulmonar.

 

El capitán de la República Checa de Copa Davis, Jaroslav Navratil, no podrá dirigir a su equipo en la final ante Serbia, que se disputará del 15 al 17 de noviembre en Belgrado, al estar hospitalizado a causa de una embolia pulmonar.

Así, la Federación Checa busca un sustituto que ocupe el banquillo en lugar de Navratil, que se encuentra estable y cuya vida no corre peligro, según informan fuentes de la Federación.

Navratil es el capitán checo desde 2006 y llevó al país a lograr el título el año pasado ante España en el 02 Arena de Praga. El checo convocó para esta nueva final a Tomas Berdych, Lukas Rosol, Radek Stepanek y Jan Hajek.


 

Djokovic liderará a Serbia en la final ante la República Checa

Junto a él buscarán la segunda 'Ensaladera' para su país, Tipsarevic, Zimonjic y Bozoljac.

 

El capitán del equipo serbio de Copa David,  Bogdan Obradovic, ha anunciado el cuarteto encargado de devolver a Serbia la ‘Ensaladera’ en la final que les medirá a la República Checa, vigentes campeones.

Obradovic ha elegido para dicho fin a Novak Djokovic, Janko Tipsarevic, Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic. Mismo cuarteto que ya se impuso a Canadá en semifinales y donde destaca la ausencia de Viktor Troicki, debido a su sanción por no pasar una delas pruebas de un control de dopaje.

En el Belgrado Arena, del 15 al 17 de noviembre, jugarán bajo en pista rápida y resolverán el empate en la competición que hay entre ambas naciones, con un triunfo para cada una de ellas.

Por la parte checa, los convocados son Tomas Berdych, Lukas Rosol, Radek Stepanek y Jan Hajek.


 

Berdych, Stepanek, Rosol y Hajek, equipo checo para la final

Los checos son los actuales campeones de la competición y tendrán la dificil misión de defender el título en Serbia.

 

El capitán checo de Copa Davis, Jaroslav Navratil, ha anunciado el equipo que competirá para retener el título en Belgrado del 15 al 17 de noviembre. No ha habido sorpresas y Tomas Berdych y Radek Stepanek serán los líderes de un equipo en el que también estarán Lukas Rosol y Jan Hajek.

Berdych y Stepanek han sido los referentes del equipo en los últimos años y los baluartes para lograr el título el año pasado. A ellos, este año se ha únido Rosol, que ha cumplido a la perfección cuando se le ha necesitado, tal y como hizo en la eliminatoria en suelo kazajo.

Los checos saben que no lo tendrán fácil para revalidar el título en suelo checo y su capitán avisa que “sabemos que será una final muy dura, pero vamos con mucha ilusión y con la intención de ganar tres delos cinco puntos”.

Frente a ellos, tendrán con toda probabilidad al número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, que disputará los individuales junto con Janko Tipsarevic, si se recupera de su lesión de pie que le ha hecho perderse estos últimos torneos del año.


 

Moyá: "el objetivo es la sexta Ensaladera. Ojalá suceda en 2014"

El nuevo capitán del equipo español fue presentado por el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y el director deportivo, Albert Costa.

 

Carlos Moyá ha sido presentado como nuevo capitán de Copa Davis del equipo español. El exnúmero uno del mundo, de 37 años, sucede a en el cargo a Alex Corretja y ha afirmado que "El objetivo es la sexta Ensaladera. Ojalá suceda en 2014".

No lo tendrá fácil, y es que el conjunto español visitará, en la primera eliminatoria del Grupo Mundial, Alemania. País que cuenta con hombres tan importantes como Tommy Haas, Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer. "Es una eliminatoria complicada" ha valorado Moya. "Los dos jugadores de individuales son muy peligrosos, Mayer en un día te la puede liar. Pero tenemos que tener claro que somos España y que tenemos la obligación de ganar."

Moyá ha dejado claro que el potencial tenístico español, con dos hombres en los tres primeros puestos de la clasificación mundial, Rafa nadal, primero y David Ferre, tercero, es que lo que hace que tenistas que están muy bien posicionados no tengan hueco en ocasiones en el equipo, algo que no ocurriría en cualquier otro país. “Una de las partes difíciles de este trabajo es ver a quien dejas fuera del equipo. Un jugador titular en cualquier otro país, aquí se encuentra en que tiene a dos compatriotas dentro del Top 3. Son jugadores muy maduros e inteligentes y creo que lo entienden, aún así todos tenemos que estar en nuestro sitio y yo explicarles el por qué de las decisiones”.

Para la selección de los tenistas que conformarán el equipo, Moyá ha afirmado que no se fijará tanto en el ranking como en el estado de forma en el que se encuentren , la superficie en la que se juega o su rendimiento en la Copa Davis. “Es una competición especial, en la que se siente más presión y por eso hay que intentar que esa semana sea normal para ellos. Hay que intentar que los tenistas rindan al mismo nivel que durante todo el año. Por todo ello quiero contar tanto con los jugadores, como sus entrenadores y todo su equipo técnico”.

Respecto a la participación de Nadal, Moyá ha asegurado que "todavía no he hablado con el. Hay tiempo para hacerlo. No cabe duda de que es un gran amigo mío y el día de hablar llegará. Ahora es una incógnita. Siempre que no ha estado lesionado ha hecho lo posible por jugar Copa Davis. Tiene el perfil de Copa Davis totalmente. Siempre ha dado un plus defendiendo a su país".

Moyá ha querido agradecer la confianza que han depositado en él para este nuevo cargo tanto a José Luis Escañuela, presidente de la RFET, y a Albert Costa, director deportivo. De este último a indicado que “me gustar tener a Albert al lado. Ha vivido todo lo que yo voy a vivir este año y es un placer contar con su experiencia, ya que es el único capitán español con dos Copas Davis”.


 

Moyá será presentado mañana como capitán del equipo español

El exnúmero uno del mundi firmará por un año y no contará con un segundo capitán, sino que trabajará mano a mano con Costa.

 

Carlos Moyá será presentado mañana como nuevo capitán de Copa Davis del equipo español, tal y como ha anunciado la Real Federación Española de Tenis en un comunicado.

El acto tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes al medio día y estarán presentes el presidente de  la  RFET, José Luis Escañuela, y el director  deportivo, Albert Costa.

Moyá firmará por un año y no trabajará con un segundo capitán, sino que lo hará de forma directa con Costa.

Así, el exnúmero uno del mundo y ganador de Roland Garros, se hará cargo del equipo español, que en 2014 visitará Alemania en la primera eliminatoria del Grupo Mundial.

“Afrontamos con mucha ilusión el nuevo proyecto que mañana será presentado, esperamos que con el nuevo capitán podamos conseguir una vez más nuestro objetivo, la Copa Davis”, afirman desde la RFET.


 

Massú, nuevo capitán chileno de Copa Davis

El tenista, que ha decidido poner el punto y final a su carrera esta misma temporada, sustituirá en el cargo a Belus Prajoux.

 

Nicolás Massú, doble campeón olímpico en Atenas 2004, será el encargado de dirigir el equipo chileno de Copa Davis tras la salida de Belus Prajoux.

Según Radio Cooperativa, Massú, que recientemente se retiró del tenis profesional, podría ser asesorado en el cargo por su compatriota Marcelo Ríos, exnúmero uno del mundo.

"Tanto Nicolás Massú como Marcelo Ríos o Fernando González son referentes del tenis chileno y en algún momento alguno de ellos tenía que tomar la capitanía. Es lógico que sea así, por lo que dieron por Chile. Tienen todo para hacer una buena labor", comentó Prajoux a la misma emisora.

Prajoux dijo que, aunque el cambio podría ser abrupto, "tienen las condiciones por la experiencia ganada como exjugadores. Al principio quizás les cueste, pero no creo que mucho", apostilló.

Prajoux, que tomó la decisión de dejar el puesto de capitán tras perder con República Dominicana, lo que le significó a Chile el descenso a la Zona Americana II, destacó que siempre su legado fue que los equipos chilenos se renovaran con jugadores jóvenes, como Christian Garín, Nicolás Jarry o Gonzalo Lama.

"Siempre quise inyectar gente joven porque esto se venía venir, tenía que venir esta transición, una que ojalá continúe", subrayó.
A Nicolás Massú le tocará dirigir a Chile ante Barbados por la Zona Americana II entre el 31 de enero y 2 de febrero de 2014.


 

La RFET decide no renovar a Corretja en el puesto de capitán

Su sustituto se sabrá en las próximas horas, aunque todo hace indicar que será Carlos Moyá, como ya anunciara esta web hace unas semanas.

 

Alex Corretja no renovará como caiptan del equipo español de Copa Davis, tal y como ha indicado la Real Federación Española en un comunicado, después de una reunión entre el propio Corretja, José Luis Escañuela, presidente de la RFET, y Albert Costa, director técnico.

Escañuela ha agradecido a Corretja “su cariño y profesionalidad”, deseándole suerte en su nueva andadura deportiva.

Corretja asumió la capitanía española en 2012, sustituyendo en el cargo a Albert Costa. El año pasado llevó al equipo español a la final de la competición, que se perdió en Praga por 3-2. Este año ha logrado mantenerse en el Grupo Mundial, tras ganar por 5-0 a Ucrania.

La persona que sustituirá a Corretja en el cargo será anunciada en breve por la RFET, pero todo hace indicar, como ya anunciara esta web hace algunas semanas, que será el extenista Carlos Moyá.


 

España debutará en 2014 ante Alemania como visitante

La eliminatoria se disputará del 31 de enero al 2 de febrero, en un enfrentamiento que cuenta con 15 enfrentamientos previos.

 

España debutará en el Grupo Mundial de Copa Davis en 2014 ante Alemania como visitante, en una eliminatoria que se disputará del 31 de enero al 2 de febrero.

Ambos equipos, que el pasado fin de semana lograron la permanencia en el Grupo Mundial, se han enfrentado en 15 ocasiones con nueve triunfos para los germanos por seis de los españoles, aunque en los tres últimos ha ganado España.

El equipo alemán, capitaneado por Carsten Arriens, podría contar en su equipo, como principales hombres, con Tommy Haas, Philipp Kolschreiber o Florian Mayer, así como los doblistas Martin Emmrich y Christopher Kas.

El resto de enfrentamientos de primera ronda medirán a la República Checa con Holanda, a Francia con Australia, Estados Unidos con Gran Bretaña, Japón ante Canadá, Argentina frente a Italia, Serbia contra Suiza y Kazajistán con Bélgica.


 

Carlos Moyá sería el nuevo capitán del equipo español

Desde el portal de tenis italiano livetennis.it afirman que el extenistasustituiría a Alex Corretja en el cargo.

 

El extenista Carlos Moyá sería el nuevo entrenador español de Copa Davis, sustituyendo de esta manera a Alex Corretja, que el pasado fin de semana lograba la permanencia en el Grupo Mundial ante Ucrania por 5-0.

La noticia la ha dado la web de tenis italiana www.livetennis.it , donde se indica que el responsable técnico de la Federación, Albert Costa, habría afirmado que Moyá sería el nuevo capital español.

Un cambio que se debe a la idea que mantienen en la Federación de cambiar de capitán cada dos años, para así dar la oportunidad a otros grandes extenistas españoles.

Moyá se retiró del tenis en 2010 y como profesional destaca el ser el primer español en alcanzar el número uno del mundo. Siempre estuvo muy comprometido con España en la Copa Davis, en la que disputó 27 partidos, con 20 victoria y siete derrotas.


 

Del Potro sigue siendo criticado por su ausencia en la Copa Davis

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Héctor Romani, no entiende la renuncia de Del Potro, más aún tras caer en la primera ronda del US Open.

 

La ausencia de Juan Martín Del Potro, número uno argentino, este año en la Copa Davis sigue sentando mal en el país albiceleste y así lo ha hecho notar el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani. "No entiendo que no juegue la Davis cuando se queda afuera en la primera rueda de un torneo y tiene cuatro semanas libres", ha señalado.

El tenista tandilense, que a principio de año le comunicó al capitán Martín Jaite que no disputaría esta temporada la Copa Davis, tiene un registro de doce triunfos y cuatro derrotas desde 2007 representando a su país. "No tengo con él ningún contacto. Lo veo casi todos los días porque entrena en mi club y elonga al lado de mi casillero, pero no tenemos diálogo y realmente no sabemos por qué no juega", agregó Romani en declaraciones a ESPN radio.

"Esperemos que haya sido sólo por este año y que en 2014 juegue. En 2009 ganó el US Open y había estado en la Davis. No sabemos si su decisión es por un problema con Jaite, con Nalbandian o con la Asociación de Tenis, pero es difícil de comprenderlo", reflexionó. "Es lo mismo que si Usain Bolt no quisiera correr la posta para cuidarse", concluyó el dirigente.


 

España será el tercer cabeza de serie en el sorteo para 2014

Jugaría como local contra Australia, Japón, Gran Bretaña y Bélgica, y a domicilio con Holanda, Suiza, Italia y Alemania.

 

España ha sido confirmada como tercer cabeza de serie del sorteo del Grupo Mundial de la Copa Davis 2014, que se llevará a cabo el miércoles en Londres y en el que República Checa y Serbia, como finalistas de 2013, partirán como primer y segundo favoritos.

Completan la relación de cabezas de serie Argentina (4), Francia (5), Estados Unidos (6), Canadá (7) y Kazajistán (8). El sorteo emparejará a los favoritos con los otros ocho equipos del Grupo Mundial: Australia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda y Suiza.

España sería local contra Australia, Japón, Gran Bretaña y Bélgica, y jugaría a domicilio con Holanda, Suiza, Italia y Alemania.

En el sorteo del Grupo I de la Zona Americana serán cabezas de serie Brasil (1) y Colombia (2); en el I de Europa/África, Croacia (1), Austria (2), Israel (3) y Ucrania (4); y en el Grupo I de Asia/ Oceanía, Uzbekistán (1) y Corea del Sur (2).


 

Djokovic y Tipsarevic llevan a Serbia a una nueva final

Los serbios lograron dar la vuelta a la eliminatoria en los dos últimos partidos, ya que los canadienses dominaban por 1-2.

 

Novak Djokovic y Janko Tipsarevic han llevado a Serbia a una nueva final de Copa Davis después de dar la vuelta al resultado ante Canadá y terminar ganando por 3-2.

Sin margen de error, Djokovic abrió la jornada del domingo ante Raonic. Pese a jugar con la presión de saber que su punto era decisivo, el número uno del mundo no falló y ganó por 7-6, 6-2 y 6-2 después de dos horas y ocho minutos, poniendo la igualdad en la eliminatoria.

Así, fueron Tipsarevic y Vasek Pospisil quienes se midieron por llevar a su equipo a la final de la competición. El serbio se mostró más sólido que Vasek Pospisil, quizás aprovechando su mayor experiencia y apoyo del público, así batió al canadiense por 7-6, 6-2 y 7-6 tras dos horas y 56 minutos.

Serbia se medirá en la final ante el vigente campeón, la República Checa, que se impuso a Argentina por 3-2 en la otra semifinal. La lucha por el título será del 15 al 17 de noviembre.


 

La República Checa certifica en el dobles su pase a la final

Buscará revalidar el título ante el ganador del Serbia-Canadá, que de momento va a favor de los visitantes por 1-2.

 

Los vigentes campeones de la Copa Davis, la República Checa, se han clasificado para la final después de derrotar por 3-0 a Argentina, quien contaba con las bajas de Juan Martín Del Potro y David Nalbandián.

Tras los triunfos en la primera jornada de Tomas Berdych ante Leonardo Mayer y de Radek Stepanek ante Juan Mónaco, fueron estos dos mismos tenistas quienes lograron el tercer punto para su país al vencer en el dobles a Horacio Zeballos y Carlos Berlocq por 6-3, 6-4 y 6-2.

Los argentino pudieron adelantarse por 5-3 y saque en el primer set. Pero desaprovecharon sus opciones y lo pagaron caro ante una de las parejas que mejores registros tienen en Copa Davis, que volvieron a ser definitivos para lograr el pase de su país a una nueva final.

"Es un honor jugar en este ambiente. Gracias porque nos habéis llevado a la final", dijo Stepanek tras el encuentro a los 11.000 espectadores que llenaron el aforo.

Ahora los checos tendrán que esperar a conocer su rival, ya que la otra semifinal que enfrenta a Serbia y Canadá va a favor de los visitantes por 1-2, después de que Daniel Nestor y Vasek Pospisil se impusieran a los locales Ilia Bozoljac y Nenad Zimonjic por 6-7, 6-4, 3-6, 7-6 y 10-8 en un gran partido de cuatro horas y 21 minutos.

La primera jornada terminó con empate a uno, tras la victoria del número uno del mundo, Novak Djokovic ante Vasek Pospisil, y luego el triunfo del canadiense Milos Raonic frente a Janko Tipsarevic.

Si los canadienses ganaran un punto más harían historia, al clasificarse por primera vez para la final de la competición.


 

 

España asegura su presencia en el Grupo Mundial por la vía rápida

Marc López y Rafa Nadal consiguieron el punto del 3-0 al superar en cuatro mangas a la pareja ucraniana formada por Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov.

 

España ganó por la vía rápida a Ucrania, 3-0, y aseguró un año más su presencia en el Grupo Mundial de Copa Davis.

Rafa Nadal ha sido el gran protagonista de la eliminatoria, disputada en la Caja Mágica de Madrid, ya que ha logrado dos de los tres puntos necesarios para la permanencia, el primero en los individuales del viernes, al solo dejar hacer cuatro juegos a su rival, y el segundo en el partido de dobles junto a Marc López, al vencer por  6-2, 6-7, 6-3 y 6-4 a  Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov.

El otro punto español, el primero, lo dio Fernando Verdasco al superar en cuatro mangas al número uno de los visitantes, Alexandr Dolgopolov.

¿El fin de Corretja como capitán?


Tras lograr la permanencia del equipo español, su capitán, Alex Corretja, se dirigió a todos los presentes desde la pista para agradecerles su presencia y apoyo al equipo. Unas palabras donde dejó entrever que posíblemente no seguirá como capitán de la Copa Davis. "Si sigo estaré encantadísimo, y si no, al que venga le desearé muchísima suerte",afirmó.

"Me encantaría que los jugadores valoraran lo que José María Arenas (su segundo entrenador) y yo hicimos. Siempre fue lo que creíamos oportuno en cada una de ellas. Hemos llegado a convocar hasta diez jugadores diferentes en seis eliminatorias, creo que es un récord en nuestro país", dijo.

"Nos hemos dejado la piel viajando alrededor del mundo para conocerlos mejor, dentro y fuera de la pista. Hemos ido con la verdad por delante y son los jugadores los que tienen que decir si ha sido así", apuntó Corretja, que ha ganado cuatro eliminatorias y perdido dos en sus dos temporadas, y cuyo sabor de boca más amargo fue la final perdida contra la República Checa el año pasado en el O2 de Praga.

Gran Bretaña, Holanda, Japón y Suiza, al Grupo Mundial


Una de las grandes noticias de la competición es la vuelta al Grupo Mundial de Gran Bretaña, algo que no lograba desde 2008 y que en 2014 volverá a ser una realidad gracias a la participación de Andy Murray, quien ganó sus dos partidos individuales en  Croacia.

Además de Gran Bretaña, Japón también estará entre los mejores después de que Nishikori y Soeda dieran la vuelta al 1-2 ante Colombia, logrando sendas victorias ante Santiago Giraldo, el primero, y Alejandro Falla, el segundo, para poner el definitivo 3-2 en el marcador.

También Holanda y Suiza jugarán en el Grupo Mundial, tras vencer por la vía rápida a Austria y Ecuador, respecyivamente. Robin Hasse y Stalisnas Wawrinka, ejercieron como líderes de holandeses y suizos para dar la victoria a los suyos.


 

Nadal y Verdasco dan los dos primeros puntos a España para mantenerse en el Grupo Mundial

El número uno español se quejó en la rueda de prensa posterior al partido de los altos precios de las entradas para "una eliminatoria de estas características", lo que hizo que las gradas estuvieran vacías.

 

Rafa Nadal y Fernando Verdasco dieron los dos primeros puntos a España ante Ucrania, lo que dejan a un punto la permanencia del Grupo Mundial de Copa Davis a los españoles.

Verdasco fue el encargado de abriri la eliminatoria ante Alexandr Dolgopolov, al que superó por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2, sumando el primer punto y su tercera victoria ante el ucraniano.

Después fue Nadal, quien volvía tras varios años al equipo, quien ganó sin problemas a Sergei Stakhovsky 6-0, 6-0 y 6-4 en hora y media.

Hoy se podría defeinir la eliminatoria y para ello el capitán español, Alex Corretja, ha decidio poner en el dobles a Nadal junto a Marc López

Precisamente, el número uno español se quejó al terminó de su encuentro de lo caras que son las entradas para esta eliminatoria, algo que hizo que la Caja Mágica mostrara un paupérrimo aspecto en las gradas.

"El tema del público es claro. Este estadio es muy grande, una eliminatoria por la permanencia y hay que ser realistas. España vive un momento complicado y todos debemos adaptarnos. A mí modo de ver las entradas tienen un precio demasiado alto para una eliminatoria como esta", sentenció.

Holanda, Suiza, Alemania y Australia, cerca del Grupo Mundial

Además de España, otros países como Holanda, Suiza, Alemania y Australia se situaron al borde de la clasificación del Grupo Mundial tras lograr las dos victorias en la primera jornada, en sus respectivos enfrentamientos.

Holanda rentabilizó su condición de local ante Austria para enfilar su retorno entre los grandes. De la mano de Robin Haase, que ganó a Oliver Marach por 6-4, 6-3 y 6-1 y de Telmo De Bakker, que se impuso a Jurgen Melzer por 5-7, 7-5, 5-7, 6-4 y 6-1.

Suiza también está cerca de aferrar su estancia entre los mejores, aventajando a Ecuador en el choque de Neuchatel. Sin Roger Federer, fue Stanislas Wawrinka, semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, el que asumió el liderazgo batiendo a Emilio Gómez por 6-4, 6-3 y 6-3. Después, Marco Chiudinelli liquidó a Julio César Campozano por 3-6, 6-1, 6-3 y 7-6 para frustrar las aspiraciones ecuatorianas.

Phillip Kohlschreiber y Florian Mayer dilapidaron gran parte de las ilusiones de Brasil, que perdió los dos primeros partidos en el choque en el Ratiopharm Arena de Ulm. Kohlschreiber no tuvo problemas ante Rogerio Dutra Silva por 6-3, 7-5 y 6-4. Tampoco Mayer frente a Thomaz Bellucci por 6-4, 6-1 y 6-2.

Mientras, Australia ampara aún sus expectativas en el veterano Lleyton Hewitt. El tenista de Adelaida, otrora número uno del mundo, lideró el buen hacer oceánico en Varsovia, donde dejó en entredicho el panorama de Polonia. Hewitt ganó a Lukas Kubot por 6-1, 6-3 y 6-2. Después, Bernard Tomic completó el éxito de su equipo con la victoria frente Michal Przysiezny por 7-5, 7-6 y 6-4.

Por su parte, Croacia y el Reino Unido cerraron con empate a uno la primera jornada. Mientras que Colombia se adelantó por 1-2 en Japón, gracias al punto del dobles, al igual que Israel en Bélgica.


 

Corretja apuesta por Nadal y Verdasco para los individuales ante Ucrania

Verdasco abrirá la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial ante Dolgopolov, a ellos les seguirá el duelo entre Nadal y Stakhovsky.

 

Rafa Nadal y Fernando Verdasco han sido los tenistas elegidos por el capital del equipo español de Copa David, Alex Corretja, para disputar los puntos de individuales, mientras que el partido de dobles lo jugarían Marc López y Tommy Robredo.

Así las cosas y una vez celebrado el sorteo, los emparejamientos han deparado que el primer partido del Play Off por la permanencia en el Grupo Mundial será el que enfrente a Verdasco con Alexandr Dolgopolov, número uno de los ucranianos. Ambos se han medido en dos ocasiones, siempre con victoria para el español.

El segundo punto lo disputarán Nadal, número dos del mundo y reciente campeón del US Open, y el ucraniano Sergiy Stakhovsky. Ambos no se han visto las caras hasta la fecha.

Ya para el sábado se jugaría el punto del dobles, donde Corretja ha confirmado a Marc López y Robredo, pese a que el capitán puede cambiar a los doblistas hasta una hora antes del partido. Los ucranianos han puesto para dicho punto a Molchanov y Manafov.

Para terminar el domingo, si la eliminatoria no está decidida, serían los mismos tenistas del viernes los que tomarían el protagonismo pero intercambiando los rivales.

Semifinales de la Davis

Este fin de semana se disputan las semifinales de la Copa Davis, que enfrentarán a la República Checa con Argentina y a Serbia con Canadá.

La República Checa, vigente campeona, jugará con sus dos tenistas habituales, Radek Stepanek y Tomas Berdych. Stepanek abrirá la eliminatoria ante el el argentino Juan Mónaco, mientras que Tomas Berdych, quinto tenista mundial, debutará en el segundo partido ante Leonardo Mayer.

El resto de partidos de esta eliminatoria sería Horacio Zeballos y Carlos Berlocq contra  Lukas Lukas Rosol y Jiri Vesely el sábado, y el domingo Berdych – Mónaco, Stepanek – Mayer.

Mientras, Serbia, con el número uno en sus filas, buscará una nueva final. Novak Djokovic abrirá la eliminatoria ante Vasek Pospisil. A ellos les seguirán Janko Tipsarevic y Milos Raonic.

El sábado jugarán el dobles Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic ante Daniel Nestor y Vasek Pospisil; y el domingo cerrarán las semifinales Djokovic ante Raonic y Tipsarevic frente a Pospisil.


 

Nadal, Robredo, Verdasco y Marc López jugarán por la permanencia ante Ucrania

El equipo capitaneado por Alex Corretja buscará seguir en el Grupo Mundial ante Ucrania en la Caja Mágica, del 13 al 15 de septiembre.

 

Rafa Nadal es el principal atractivo del equipo de Copa Davis que se medirá a Ucrania, del 13 al 15 de septiembre, en los play-off de permanencia en el Grupo Mundial. Junto al mallorquín, Alex Corratja, capitán del equipo español, ha convocado a Tommy Robredo, Fernando Verdasco y Marc López.

Nadal vuelve al equipo después de perderse las últimas cinco eliminatorias. Su última participación fue en la final de Sevilla de 2011. El balear llega a la cita con nueve títulos a las espaldas, además de dos finales más.

Junto a él también regresan al equipo Tommy Robredo y Fernando Verdasco. El catalán está firmando un gran año, donde ha conseguido dos títulos y ya está en los octavos de final del US Open. Mientras, el madrileño ha recuperado las buenas sensaciones en su juego tras alcanzar los cuartos de final en Wimbledon.

A ellos les acompaña Marc López, que sin su pareja habitual, Marcel Granollers, disputaría el punto de dobles, posiblemente, junto a Robredo.


 

Berdych y Stepanek liderarán el equipo checo para recibir a Argentina

Jaroslav Navratil también ha convocado para las semifinales a Lukas Rosol, Jiry Vesely y Jan Hajek.

 

El capitán de Copa Davis de la República Checa, Jaroslav Navratil, ha dado a conocer a los integrantes del equipo que se medirán en las semifinales del 13 al 15 de septiembre a Argentina.

De este modo, Navratil ha convocado a Tomas Berdych, Radek Stepanek, Lukas Rosol, Jiry Vesely y Jan Hajek. Un equipo donde destaca la presencia de Berdych, número seis del mundo, que no jugó la eliminatoria ante Kazajistán por problemas físicos.

Mientras, en el equipo argentino hay mucha incertidumbre por quienes serán los componentes del mismo, ya que Del Potro ya anunció a principios de año su renuncia este año a la competición y David Nalbandián está intentandose recuperar de una doble operación.

Será la sexta serie entre República Checa (teniendo en cuenta los duelos de 1980 y 1987 bajo la bandera de Checoslovaquia) y Argentina, que además reeditarán las semifinales del año pasado. En esa ocasión, en Buenos Aires, donde ganaron los visitantes, y a la postre campeones de la competición, por 2-3.


 

Madrid será la sede del play off del Grupo Mundial entre España y Ucrania

La Caja Mágica albergará dicha serie que se celebrará entre el 13 y 15 de septiembre.

 

La Real Federación Española de Tenis ha decidido que Madrid albergue el play off del Grupo Mundial de Copa Davis que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre y en el que España se enfrentará a Ucrania.

La Caja Mágica será el escenario en el que el equipo disputará sus encuentros. El centro deportivo, que acaba de albergar el Mutua Madrid Open, es una de las banderas de la candidatura olímpica de Madrid, que opta a organizar los Juegos de 2020. Madrid ya fue sede de las semifinales de 2008, en las que el equipo español venció a los Estados Unidos.

“Para los jugadores y para mí es un privilegio volver a Madrid después de tanto tiempo, la afición allí es muy entendida y se vuelca siempre al máximo con el equipo”, ha comentado Alex Corretja, capitán español. “La Caja Mágica, además, da la opción de jugar en abierto y de cerrar si llueve y eso es muy positivo”, ha añadido el técnico.

España buscará en Madrid su vigésimo quinta victoria consecutiva como local, una racha histórica que se remonta a 1999.

El presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, confía en que la eliminatoria “pueda ser una celebración de la designación de Madrid como sede para los Juegos de 2020”, una decisión que se tomará una semana antes en Buenos Aires. “Madrid responderá como sólo esa ciudad sabe hacerlo”, ha comentado el presidente de la RFET.


 

La República Checa elige el Praga y Serbia a Belgrado como sedes de las semifinales

Los checos recibirán a Argentina en piusta dura en el O2 Arena de Praga, mientras que los serbios recibirán a Canadá en tierra.

 

La ITF ha confirmado las sedes para las semifinales del Grupo Mundial de Copa Davis, que se disputarán del 13 al 15 de septiembre. Así la República Checa recibirá a Argentina en el O2 Arena de Praga , mientras que Serbia hará lo propio ante Canadá sobre el polvo de ladrillo de Belgrado.

El O2 Arena de Praga ha vuelto a ser designada de sede por los vigentes campeones de la competición, que con estas semifinales jugarán por tercera vez consecutiva en ahí como sede, donde el año pasado lograron conquistar el título al vencer a España.

El estadio, de superficie rápida y bajo techo, cuenta con una capacidad aproximada de 13.000 espectadores.

Serbia volverá a jugar en casa después de tres series como visitante. El escenario, esta vez, será la capital Belgrado y no Nis. Además, los europeos eligieron que la eliminatoria se disputara sobre tierra batida y no pista dura, quizás para que el saque de Raonic pierda efectividad.


 

España se medirá a Ucrania para mantenerse en el Grupo Mundial

El máximo peligro de los ucranianos, que nunca han estado en el Grupo Mundial como nación independiente, es Alexandr Dolgopolov, 22 del mundo.

 

España recibirá a Ucrania en casa en el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis que se jugará del 13 al 15. El sorteo ha beneficiado a España como anfitrión de la eliminatoria ya que se trata del primer enfrentamiento ante la ex república soviética.
"Honestamente, creo que es un sorteo favorable. Jugar en casa era el primero objetivo. El rival tiene jugadores como Dolgopolov, muy buenos y de mucho talento, pero la verdad es que no puedo negar que jugar en casa era primordial", ha comentado Alex Corretja, capitán español.

España, actual subcampeona, buscará la permanencia en el Grupo Mundial tras perder en primera ronda ante Canadá (3-2) en Vancouver el pasado mes de febrero. Ucrania viene de vencer este fin de semana a Suecia por 3-2 en la segunda ronda del Grupo I de la Zona Europa/África, tras superar también en casa a Eslovaquia (3-2) en febrero.

Ucrania cuenta con dos jugadores situados entre los 100 primeros del mundo, con Alexandr Dolgopolov (22º) como principal raqueta, secundado por Sergiy Stakhovsky (98º). El capitán Mikhail Filima ha confiado este año en el mismo cuarteto para las dos eliminatorias previas, con Illya Marchenko (122º) y Denys Molchanov (238º) completando el equipo.

Ucrania debutó en Copa Davis como nación independiente en 1993, y nunca ha estado en el Grupo Mundial de la competición. Será la segunda vez que dispute el play-off de ascenso, la anterior fue en 2009 siendo superada por Bélgica a domicilo. En el grupo zonal, ha ganado las últimas cinco eliminatorias que ha disputado tras descender al Grupo II en 2011.

En el resto de eliminatorias sorteadas, Holanda recibirá a Austria, Croacia a Gran Bretaña, Suiza a Ecuador, Alemania a Brasil, Polonia a Australia, Bélgica a Israel y Japón a Colombia.


 

Serbia-Canadá y República Checa-Argentina, semifinales de Copa Davis

Djokovic y raonic lideraron a sus países a la penúltima ronda, mientras que Rosol se convirtió en el inesperado héroe checo, al igual que Berlocq en Argentina.

 

Serbia–Canadá y República Checa-Argentina son las semifinales, se jugarán entre el 13 y 15 de septiembre, de la Copa Davis en este 2013.  

La Serbia de Novak Djokovic logró su pase a las semifinales gracias a su victoria como visitante por 3-1 ante Estados Unidos, con los dos puntos en los individuales del número uno del mundo y el del dobles, sorprendiendo a los hermanos Bryan. El tercer punto lo lograría Djokovic al doblegar a Sam Querrey por 7-5, 6-7, 6-1, 6-0, después de ser atendido en pista por una lesión en su tobillo.

Ahora tendrán que hacer frente, como locales, a Canadá, que hizo historia al clasificarse por segunda vez para unas semifinales de Copa Davis. Los canadienses se deshicieron de Italia gracias a los dos puntos conseguidos por su primer jugador, Milos Raonic, y al cosechado en el dobles tras un partido de infarto.

Mientras, la actual campeona, la República Checa, fue el primer equipo en lograr su billete para las semifinales al vencer como visitante por 3-1 a Kazajistán. El héroe de los checos, que no contaron con Tomas Berdych, fue Lukas Rosol, que ganó sus dos partidos individuales, que junto al triunfo de Jan Hajek, permitieron a los checos seguir defendiendo el título logrado el año pasado ante España.
Además, esta victoria de los checos y la derrota de España en la primera ronda, hace que haya cambios en la clasificación por equipos que hace la ITF y la República Checa ocupa el primer lugar de la misma en detrimento de España.

Para buscar una nueva final, los checos tendrán que medirse como locales a Argentina, que ganó por primera vez en seis duelos a Francia, de la que Gasquet se bajó en el último momento. Pese a las dos victorias individuales de Tsonga, Francia no pudo vencer a domicilio y fue superada por los anfitriones por 3-2, tras las victorias individuales de Juan Mónaco y Carlos Berlocq ante Gilles Simon y de Nalbandian y Zeballos en el dobles.

Rivales de España para la permanencia

España conocerá el miércoles a su rival en la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputará del 13 al 15 de septiembre. España jugaría en casa como local ante Gran Bretaña, y viajaría como visitante a Brasil, Israel y Holanda. En caso de enfrentarse a Polonia, Ucrania, Colombia o Ecuador, debería sortearse la sede de la eliminatoria.

El sorteo de emparejamientos se realizará en Londres, una vez disputadas este fin de semana las eliminatorias de segunda ronda del Grupo I en las tres zonas Europa/África, Asia/Oceanía y América. Los ganadores entrarán en el bombo junto a los países perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial jugada el pasado mes de febrero.

Los 16 países ha sido reordenados según el nuevo ranking, en el que España ha cedido el número uno a la República Checa, tras liderar la clasificación los últimos cuatro años. España eludirá a los otros siete cabezas de serie del sorteo: Austria, Croacia, Suiza, Alemania, Australia, Bélgica y Japón.


 

Los vigentes campeones viajan a Kazajistán sin Berdych y Serbia recupera a Djokovic

La República Checa estará liderada por Stepanek, en unos cuartos de final donde destaca la eliminatoria que mide a Argentina y Francia.

 

El tenista checo Tomas Berdych, número seis del mundo, causará baja en los cuartos de final que miden a la República Checa contra Kazajistán debido a una lesión en el hombro derecho.

El número uno checo, clave en la conquista del título el año pasado, cedió en los cuartos de final del torneo de Miami ante Gasquet y afirmó que “dicho encuentro fue la gota que colmó el vaso. Me levanté esta mañana y mi hombro me dolía tanto que estaba claro que no podría jugar en Kazajistán".

De este modo, la República Checa estará liderada en esta eliminatoria por el veterano Radek Stepanek, quien regresa a la competición tras haberse sometido a una operación de cuello en el mes de febrero.

A Stepanek le secundarán para visitar Kazajistán en Astrana Lukas Rosol, Jan Hajek e Ivo Minar.

Por su parte, los kazajos sin ningún jugador entre los 150 primeros del mundo, recibirán a los checos en una pista de tierra batida y con  Mikhail Kukushkin, Evgeny Korolev y Andrey Golubev.

Argentina-Francia

Quien venza del Kazajistán-República Checa se medirá en las semifinales al ganar del Argentina-Francia, a priori, la eliminatoria más igualada.

Los argentinos, que han vuelto a elegir la tierra batida como superficie, recibirán a una Francia liderada por Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, escudados en el dobles por los veteranos Julien Benneteau y Michael Llodra.

Mientras los locales, quienes no pueden contar con su principal jugador, Juan Martín Del Potro, alinearán a Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y David Nalbandian.

Argentinos y franceses se han medido en cinco ocasiones, todas ellas con triunfo para los galos. La última vez fue en 2012 en semifinales, con una contundente derrota por 5-0 en Lyon.

Estados Unidos-Serbia

Un equipo estadounidense en horas bajas, su primer jugador se encuentra en el número 20 del mundo, recibe, en pista rápida cubierta, a una Serbia liderada por Novak Djokovic, número uno mundial.

Estados Unidos, cuya principal baza es el punto de dobles con los hermanos Bryan, confía en el buen hacer en la competición de John Isner y en el buen estado de forma de Sam Querrey.

Por su parte, Serbia, ganadora del torneo en 2010, contará con Djokovic, pero no con Janko Tipsarevic, así que el equipo lo completarán Viktor Troicki, Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic.

Ambos países solo se han enfrentado en una ocasión, con triunfo para los balcánicos en la primera ronda como locales en 2010, año en que alzaron el título.

Canada-Italia

Tras dar la sorpresa en primera ronda ganando a España, Canadá vuelve a jugar como local, esta vez ante Italia y con ganas de seguir haciendo historia en la competición. Vancouver volverá a ser la sede de esta eliminatoria en la que los canadienses vuelven a confiar en su mejor hombre, Milos Raonic, y en su experimentado jugador de dobles Daniel Nestor. El resto del equipo lo integran  Vasek Pospisil, Frank Dancevic.

Mientras Italia, campeón en 1976 y quien juega sus primeros cuartos desde 1998, presenta un equipo muy competitivo y que dará mucha guerra a los canadienses, ya que sus cuatro tenistas son muy luchadores. El cuarteto es liderado por Andreas Seppi, y a él le siguen Fabio Fognini, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli.


 

Canadá deja fuera a España en la primera ronda de la Davis

El equipo canadiense se impuso por 3-2 en la eliminatoria, aunque Raonic le dio el 3-1 definitivo. Serbia, República Checa, Francia y Argentina siguen adelante.

 

Canadá completó la sorpresa y apeó a España de la Copa Davis de tenis en la primera ronda, después de que el número uno canadiense, Milos Raonic, ganase a Guillermo García López en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-2.

El capitán español, Alex Corretja, decidió que el debutante García López jugase en sustitución de Marcel Granollers para enfrentarse a Raonic después de que el número uno español ganase ayer el partido de dobles junto con Marc López.

Es la primera vez que Canadá, el número 12 del ránking de la Copa Davis, gana la primera ronda de calificación del torneo y avanza a los cuartos de final.

España, el número uno del mundo, ha ganado en cinco veces la competición. En 2012 fue el subcampeón al perder en la final contra la República Checa.

Raonic dominó durante todo el partido, que duró algo menos de dos horas, ante la incapacidad de García Ramos de responder al potente saque del jugador canadiense y sus constantes subidas a la red.

Raonic, número 15 del mundo y el más joven entre los 25 principales jugadores del circuito profesional, consiguió 22 servicios directos, frente a tres de García López, un 68 por ciento de primeros servicios y un 87 de puntos ganados con el primer saque.

El jugador canadiense abrió el partido ganando el primer juego con tres saques directos y en el primer set rompió en dos ocasiones el servicio de García López, quien fue elegido de forma inesperada por Corretja para intentar frenar al gigante canadiense.
En el segundo y tercer sets, Raonic rompió en el primer juego el servicio del español que acabó completamente frustrado ante la efectividad del canadiense.

Raonic tuvo diez puntos de ruptura de los que aprovechó cuatro. Por contra, García López sólo tuvo una oportunidad, en el primer set, pero fue incapaz de materializarla.

Nada más ganar el partido y apear a España de la Copa Davis, Raonic, que entrena en Barcelona bajo la dirección del español Galo Blanco, declaró que la victoria frente al equipo español es "increíble. Estamos haciendo historia hoy".

Por su parte, el capitán canadiense, Martin Laurendeau, señaló que su equipo aprovechó todas las oportunidades que tuvieron. "Es un honor batir a un equipo como España. Hemos trabajado duro, pero también hemos tenido suerte. Hemos aprovechado esta oportunidad. Habría sido muy diferente jugando en España", dijo Laurendeau.

El equipo canadiense se enfrentará ahora al italiano, que venció a Croacia por 3-2 en la primera ronda, gracias al triunfo de Fabio Fognini, en el último y decisivo punto, ante Ivan Dodig.


 

Canadá gana sus dos individuales y deja a España al borde de la eliminación

Raonic superó en cuatro sets a Albert Ramos, mientras que Dancevc sorprendió a Granollers, al que solo le dejó hacer cinco juegos.

 

El equipo español de Copa Davis, finalista en la pasada edición, está a una sola derrota de caer eliminado en la primera ronda ante Canadá, debido a la victoria en los partidos individuales de Milos Raonic y Frank Dancevic contra Albert Ramos y Marcel Granollers, respectivamente.

En el primer partido, Raonic acabó en cuatro sets con el debutante Ramos gracias a su poderoso saque, por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4 en 2 horas y 55 minutos. Un punto que entraba en la lógica que fuera a parar para los canadienses. No en vano Raonic es el décimo quinto jugador mundial.

Lo que no estaba previsto fue la dolorosa derrota del número uno español, Marcel Granollers, ante Dancevic, 166 del mundo, por 1-6, 2-6 y 2-6. El canadiense, muy motivado durante todo el encuentro, hizo diez puntos directos de saque, colocó un 65 por ciento de su primer servicio y ganó el 78 por ciento de los puntos con el primer saque. Tras finalizar dijo que "he jugado el partido de mi vida" y reconoció que desde que se puso la pelota en juego estuvo dispuesto "a ir a por todas".

Este sábado, se jugará el partido de dobles. Los dos equipos previstos son Marcel Granollers y Marc López por parte española y Daniel Nestor y Vasek Pospisil por el lado canadiense.

Serbia, Francia y Argentina, a una victoria de pasar

Serbia, Francia, Argentina y Kazajistán dominan por 2-0 sus respectivas eliminatorias de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis contra Bélgica, Israel, Alemania y Austria, tras los primeros partidos de individuales.

Los serbios se adelantaron como visitantes gracias a la sufrida victoria en cinco mangas de Viktor Troicki ante David Goffin por 1-6, 3-6, 7-6, 6-4 y 6-4. Más tarde, Djokovic pondría el 0-2 al ganar a Olivier Rochus, 127 del mundo, por 6-3, 6-2 y 6-2 en  una hora y 39 minutos.

En el Kindarena de Ruán (Francia), los locales dominan 2-0 a Israel merced a los triunfos de Jo-Wilfried Tsonga sobre Amir Weintraub por 6-3, 6-3, 4-6 y 7-5, y Richard Gasquet sobre Dudi Sela  por 6-3, 6-2, 6-2.

Argentina se benefició de las victorias de Carlos Berlocq, 70 del mundo, ante Phillip Kohlschreiber por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono del alemán, y de Juan Mónaco sobre Florian Mayer por 6-7, 6-3, 6-3 y 6-4.

También tiene encarrilada la eliminatoria Kazajistán, que domina sorprendentemente por 2-0 a Austria en el National Tennis Centre de Astana. Andrey Golubev batió a Andreas Haider-Maurer por 7-6, 6-3 y 7-6, y Evgeny Korolev dio cuenta de Jurgen Melzer por 7-6, 6-3 y 6-2.

Otro que se fue en la primera jornada con el 2-0 fue Estados Unidos, gracias a los puntos otorgados por Sam Querrey y John Isner ante los brasileños Thomaz Bellucci y Thiago Alves.

1-1 para los campeones

El equipo de la República Checa, vigentes campeones, que cuenta con la baja de Radek Stepanek, saldó con empate a uno el primer día de la competición ante Suiza en Ginebra. Stanislas Wawrinka inauguró el marcador para los helvéticos al ganar sin excesivas dificultades a Lukas Rosol, por 6-4, 6-3 y 6-4. Tomas Berdych fue el encargado de poner la igualdad en el marcador al doblegar al número 289 del mundo, Henri Laaksonen, por 6-3, 6-2, 6-7 y 6-1 en dos horas y 35 minutos.

Italia y Croacia también acabaron con empate a uno, después de que Marin Cilic adelantara a los croatas al vencer a Paolo Lorenzi por 6-1, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-2. Andreas Seppi devolvió las tablas tras someter a Ivan Dodig por 6-2, 6-7 , 6-4 y 6-2.


 

Raonic-Ramos y Dancevic-Granollers, partidos de la primera jornada

Granollers será el hombre clave de la eliminatoria, ya que jugará tres de los cinco puntos.

 

Albert Ramos, número dos del equipo español, y Milos Raonic, número uno del canadiense, serán los encargados de abrir la eliminatoria entre Canadá y España que se disputará en el Centro Thunderbird de Vancouver a partir de las 22,00 horas. El segundo partido enfrentará a Marcel Granollers, primera raqueta española, con Frank Dancevic, segundo de Canadá.

Ya para el sábado, la pareja española Marcel Granollers y Marc López jugará ante los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.

La última jornada de la eliminatoria, que será el domingo está reservada para el partido entre los dos números uno, Marcel Granollers y Milos Raonic, y el duelo entre Ramos y Dancevic. Granollers será, por parte de España, la pieza clave de la eliminatoria, ya que disputará tres de los cinco puntos.

El capitán español, Alex Corretja, que la eliminatoria "va a ser muy difícil" y que si España gana "será por la mínima. Tienen a un Milos Raonic que en esta pista es un jugador muy difícil de ganar, un jugador de dobles que es una leyenda viva en este deporte, que ha ganado todos los títulos que se pueden tener en el circuito y luego tienen dos jugadores jóvenes que en este tipo de pistas son muy peligrosos. La eliminatoria para mí es una de las más duras que España se ha enfrentado en los últimos años. Y probablemente en muchos, muchos años" añadió.

Djokovic descontento con la pista

En otras eliminatoria de este Grupo Mundial, la serbia de Novak Djokovic se enfrentará como visitante a Bélgica. Precisamente, el número uno del mundo no ocultó su enfado tras probar la superficie sobre la que se jugará la primera ronda de Copa Davis que medirá a su país con Bélgica, desde este viernes y hasta el domingo en suelo belga. "Ésta es definitivamente la peor pista en la que he jugado nunca. Creo que estamos poniendo nuestra salud en juego", afirmó tajante Djokovic, que no entiende cómo la organización ha decidido jugar sobre una pista así.

Y es que el serbio, que volverá a jugar con su selección tras casi año y medio de ausencia, no comprende qué parámetros se han empleado. "¿Cómo es posible que una pista de tierra pueda ser sólida y pueda tener una pista jugable construída sobre moqueta? Intentamos deslizarnos un par de veces y acabamos con los pies bajo el suelo", explicó Djokovic.

Por otro lado, el vigente ganador del Abierto de Australia admitió que no llegará a la eliminatoria en su mejor estado físico. "No estoy totalmente recuperado pero estoy haciendo todo lo posible para prepararme bien para este viernes", comentó Djokovic.

Fognini baja por gripe

El capitán italiano, Corrado Barazzutti, ha tenido que hacer un cambio de última hora en el primer partido individual del día de la eliminatoria que les enfrenta como locales a Croacia. Y es que Fabia Fognini, número 44 del mundo, no ha podido saltar a la pista para enfrentarse al número uno croata, Marin Cilic, debido a una gripe.

Barazzutti ha decidido que quien ocupe el lugar de Fognini sea Paolo Lorenzi, 61 del mundo y que hasta la fecha solo ha disputado un partido con el equipo de Copa Davis.


 

Tipsarevic abandona el equipo serbio por una lesión en el pie

Las dolencias son las mismas que le obligaron a abandonar en su partido de octavos ante Almagro en el Open de Australia.

 

El serbio Janko Tipsarevic, número nueve del mundo, se vio obligado a dejar la serie de Copa Davis ante Bélgica, que se jugará del viernes al domingo en Charleroi, a raíz de una lesión.

Tipsarevic, cabe destacar, anunció que se perderá el choque de primera ronda del certamen continental por la misma lesión en un pie que lo llevó a abandonar en el partido de octavos de final del Abierto de Australia ante el español Nicolás Almagro.

Serbia, ante la baja del N°9, tendrá como segundo singlista a Viktor Troicki, número 37 de la ATP. A su vez, el principal jugador del equipo es Novak Djokovic, quien viene de ganar el primer Grand Slam de la temporada. Completa el equipo, Nenad Zimnjic, 21° en dobles.

En Bélgica, que escogió para la serie una superficie de clay, tendrá en sus filas a David Goffin (49°), Steve Darcis (98°), Olivier Rochus (126°) y Ruben Bemelmans (114°).

Con respecto a la superficie en que se jugará en Charleroi, Djokovic, tras su consagración en Australia, bromeó sobre lo divertido que será pasar de jugar sobre canchas duras a polvo de ladrillo y tratar de adaptarse en sólo cuestión de días.


 

Stepanek es baja de última hora en el equipo checo por una lesión de espalda

El número dos checo anunció que no podía ser de la partida del equipo ante Suiza debido a una operción de espalda.

 

Radek Stepanek, héroe del equipo checo de Copa Davis que batió al de España en la final del pasado año en Praga, será baja en la primera ronda contra Suiza este fin de semana en Ginebra debido a una operación en la espalda.

"No puedo formar parte del equipo, desafortunadamente tengo un problema en mi disco y he de ser intervenido", ha señalado el propio jugador de 34 años, en un vídeo distribuido en las redes sociales.

Tomas Berdych será el número uno del equipo y Lukas Rosol el dos. La baja de Stepanek la cubrirá Ivo Minar, informa la Federación Internacional de Tenis. El conjunto lo completa el joven Jiri Vesely.

El equipo suizo recibirá al checo sin Roger Federer, dos del mundo, que ha declinado su participación. Severine Luthi, capitán del conjunto helvético, dispone de Stanislasw Wawrinka, Marco Chiudinelli, Michael Lammer y Henri Laaksonen para vencer al actual campeón de esta competición.

España, en 2005, fue el último equipo que ganando la Copa Davis el año anterior, perdió en la primera ronda al año siguiente.


 

Guillermo García López sustituirá a Almagro en la eliminatoria ante Canadá

Será la primera vez que el tenista albaceteño represente a España en la competición, al igual que Albert Ramos.

 

Guillermo García López sustituirá a Nicolás Almagro en el equipo español de Copa Davis que se enfrentará contra Canadá en la primera ronda del Grupo Mundial que se disputará del 1 al 3 de febrero en Vancouver.

Así en el equipo español habrá dos debutantes, Albert Ramos, y García López, que a sus 29 años y situado en el puesto 85 del mundo, cumplirá su sueño de debutar en el equipo. Marcel Granollers y Marc López, campeones del Masters de dobles en 2012, completan el equipo de Alex Corretja.

La baja de Almagro fue un hecho tras pasar una revisión médica donde se confirmó la microrrotura en la inserción del abductor de la pierna izquierda, producida en su duelo contra David Ferrer en los cuartos de final de Melbourne.


 

Almagro, Granollers, Marc López y Ramos, los elegidos por Corretja para jugar ante Canadá

La presencia del murciano puede ser una incógnita hasta el último momento, debido a sus problemas físicos ocasionados en el Open de Australia.

 

Alex Corretja, capitán del equipo español de Copa Davis, ha anunciado que Nicolás Almagro, Marcel Granollers, Marc López y Albert Ramos, que debutará en la competición, serán los componentes del equipo español que se enfrentarán a Canadá en la primera ronda del Grupo Mundial de la competición. La eliminatoria se disputará del 1 al 3 de febrero en Vancouver, Canadá.

“Empezamos un nuevo año en Copa Davis con la ilusión que significa defender a España en la máxima competición internacional. Sabemos que es una eliminatoria muy complicada, pero confío plenamente en este equipo y su compromiso para dar una nueva satisfacción a la afición española”, ha dicho Corretja.

“Es una competición única y la afrontamos con la misma ilusión de todos los años, estoy convencido de que nuestros jugadores darán todo lo que tienen. Es un reto que nos encanta afrontar”, ha afirmado José Luis Escañuela, presidente de la RFET.

Será la segunda ocasión en la que España y Canadá se enfrenten en la competición, después de que el equipo español venciese 4-1 en Murcia en el año 1991 en un equipo. España, capitaneada por Manuel Orantes, acudió a la cita con Sergio Casal, Emilio Sánchez, Juan Aguilera y Sergi Bruguera.


 

Ferrer no jugará la primera elimiatoria ante Canada

El español ha decidido no viajar a Canada por un tema de calendario, aunque asegura que su renuncia es solo a esta eliminatoria.

 

El agente de David Ferrer, Albert Molina, confirmó que su tenista no disputará la primera eliminatoria de la Copa Davis contra Canadá que se celebrará en febrero en Vancouver.

"Es un tema de calendario puro y duro, va a jugar ahora Doha, Auckland y luego el Abierto de Australia, y no se puede ir luego a jugar a Canadá. Su baja es solo para esta eliminatoria contra Canadá. Hay que tener en cuenta que David solo ha tenido este año cinco días de vacaciones y ha acabado fundido. Tiene que empezar a cuidarse, lleva ya cuatro años seguidos así", así ha explicado Albert Molina la baja de su representado en la primera eliminatoria de la Copa Davis.

El tenista alicantino fue uno de los pilares del equipo español el año pasado, logrando los dos puntos de sus individuales en la final de Praga, pese a la derrota del equipo.


 

Del Potro no disputará la Davis en 2013

El argentino lo anunció en una rueda de prensa, después de que el capitán albiceleste, Martín Jaite,. le excluyera de la primera eliminatoria ante Alemania.

 

Juan Martín del Potro anunció en conferencia de prensa que no jugará la Copa Davis en todo el año. Un Del Potro que ya había sido descartado en la primera eliminatoria por el propio seleccionador argentino Martín Jaite.

"Sueño con ganar más Grand Slam y ser el uno del mundo. No puedo dejar contentos a todos, hoy tengo otros objetivos. Yo lo respeto a Martín y le deseo lo mejor a él y al equipo", expresó Del Potro al dar a conocer los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, la cual antes de darla a conocer públicamente se la comunicó al capitán. "No fue sencillo, pero tengo objetivos importantes en el circuito", señaló quien luego hizo referencia a la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis: "Hay algo raro... salen a decir que tenía pedidos especiales y después de la serie los dirigentes lo desmienten, ya era tarde".

De este modo, todo hace indicar que los individuales de Argentina para el duelo de primera ronda ante Alemana los disputarán, si no ocurre nada, Juan Mónaco y David Nalbandián, quien ha decidido no ir a Australia para preparar bien la serie y estar al 100 por 100.


 

Del Potro afirma que se enteró de la decisión de Jaite por los medios de comunicación

El capitán argentino decidió no contra con él para la primera eliminatoria de Copa Davis debido a que el jugador no le contestó si iba o no a jugar.

 

El tenista argentino Juan Martín Del Potro dijo que se enteró por los medios de la decisión del capitán de Copa Davis, Martín Jaite, de excluirle del equipo que enfrentará a Alemania a principios de febrero próximo en Buenos Aires por la primera fase de la 'ensaladera de plata'.

"Quiero hablar con Jaite lo antes posible porque ya arranca la temporada y quiero tener todo claro con respecto a la Copa Davis", afirmó Del Potro en la presentación de la doble exhibición que jugará con Andy Roddick, el 3 de enero en Punta del Este (Uruguay) y al día siguiente en Junín (260 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

Del Potro, número 7 del ránking ATP, aseguró que va a "trabajar" con su equipo en el tema de la "comunicación", uno de los aspectos que más se le critica al mejor tenista argentino de la actualidad por sus desencuentros con Jaite.

"Hay cosas en que me equivoco y otras tantas por mejorar", admitió el tenista de la ciudad bonaerense de Tandil, que tiene un récord de doce victorias y cuatro derrotas en Copa Davis.

Del Potro se había comprometido a responder, el pasado 20 de diciembre, a la convocatoria de Jaite para enfrentar a los alemanes y como no se comunicó con el capitán al cierre de esa fecha quedó descartada su participación.

La serie entre Argentina y Alemania se disputará entre los días 1 y 3 de febrero de 2013 en la pista principal de tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss, del Parque Roca de Buenos Aires.


 

Del Potro no disputará la primera eliminatoria de Copa Davis

El capitán argentino, Martín Jaite, ha decidido no contar con el tenista debido a que no le ha comunicado aún si quiere o no disputar dicha eliminatoria.

 

Tal como se especulaba, el argentino Juan Martín Del Potro no jugará la primera ronda de la Copa Davis frente a Alemania, del 1 al 3 de febrero, para priorizar su calendario personal.

La forma en la que se llegó a tomar la decisión sí quizá no fue la esperada. Martín Jaite, capitán del equipo argentino, aguardaba por una respuesta de presencia por parte del jugador desde hace diez días. Dejó pasar la exhibición con el suizo Roger Federer, por pedido del propio jugador, y le puso como fecha límite el 20 de diciembre. Y ahora al no tener respuesta alguna, Jaite consideró que Del Potro no tiene interés en estar en la serie ante Alemania y lo quitó del plantel de jugadores seleccionables.

De esta manera, luego de muchísimas idas y vueltas, y dos meses después del comunicado de la AAT que negaba haber recibido la renuncia del argentino para la primera serie de 2013, la historia tuvo un final anunciado.

Es una noticia que no sorprende mucho en Argentina, ya que el tenista no suele jugar la primera eliminatoria de la competición, sólo lo hizo en 2007, en 2008, 2009, 2011 y 2012 causó baja.

Con respecto al resto del equipo de Argentina para jugar esa primera eliminatoria, David Nalbandian anunció que no irá al Open de Australia para cuidarse físicamente, mientras que Juan Mónaco, 12 del mundo, también confirmó su plena disposición.


 

Canadá elige Vancouver como sede para recibir a España

La primera ronda de la Copa Davis, del 1 al 3 de febrero, se disputará en el Centro Deportivo Thunderbird, donde los canadienses ya recibieron a Francia este año.

 

Con la resaca aún de la última final perdida en Praga, el equipo español de Copa Davis ya sabe cual será la sede de la eliminatoria de primera ronda ante Canadá, que se disputará del 1 al 3 de febrero de 2013. No será otra que el Centro Deportivo Thunderbird de Vancouver, donde Canadá disputó la primera ronda de la Copa Davis de este año contra Francia y en la que el equipo galo venció 4-1.

El capitán del equipo canadiense, Martin Laurendeau, dijo  que Vancouver fue elegido por el elevado nivel de apoyo que su equipo tuvo entre el público de la ciudad del Pacífico canadiense. "El equipo consideró todas las opciones de sede con mucho cuidado para esta ronda, pero finalmente el inmenso apoyo del público y el tratamiento que recibimos la última vez en Vancouver han sido factores que decidieron el regreso aquí", dijo Laurendeau.

Laurendeau añadió que España es "el mejor equipo del mundo, con jugadores que pueden ganar en cualquier superficie y en cualquier condición. Así que necesitamos asegurar que proporcionamos a nuestros jugadores con un ambiente en el que sientan que pueden rendir al máximo con la esperanza de derrotarlos" .

Canadá ocupa el lugar número 12 de la clasificación de la Copa Davis. En septiembre mantuvo su posición al derrotar en Montreal a Sudáfrica por 4-1. Es la primera vez desde 1991-1992 que Canadá ha estado dos años consecutivo en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

La única vez que Canadá y España se enfrentaron en la Copa Davis fue en 1991. España ganó entonces por 4-1.


 

La República Checa conquista la Copa Davis

Superando por 3-2 en la final a España, gracias al triunfo de Stepanek ante Almagro en cuatro sets.

 

El checo Radek Stepanek dio el tercer y definitivo punto a su país en la final de la Copa Davis al derrotar al español Nicolás Almagro por  6-4, 7-6, 3-6 y 6-3. Logrando así que la República Checa se alzara campeona de la 'Ensaladera', la segunda en su historia y la primera como país independiente, y sucediendo así en el palmarés a España.

Ambos tenistas afrontaron el encuentro decisivo con muchos nervios, sabedores de lo que había en juego. Aún así, Stepanek, uno de los tenistas más veteranos del circuito, con 34 años, supo manejar mejor la situación y forzó al español a cometer demasiados errores, sobre todo con continuas subidas a la red. De este modo, el checo se llevó las dos primeras mangas del encuentro y, aunque Almagro reaccionó y se anotó la tercera, Stepanek rompió muy pronto en el cuarto set, algo que le bastó para llevarse el partido, después de que el murciano estrellara con su revés una bola a la red.

Arrodillado y rodeado por todo el equipo checo, Stepanek celebraba la victoria. La que el mismo ha señalado como "más importante de su carrera". Unos segundos más tarde, se fundía en un abrazo con su esposa, la extenista Nicole Vaidisova, ambos con lágrimas en los ojos.

España da la cara

Pese a la derrota, el equipo español nunca ha perdido la cara a la final. Así, antes del definitivo Stepanek-Almagro, David Ferrer ponía el 2-2 en la final al derrotar en tres sets en un magnífico partido a Tomas Berdych.

Muchas eran las voces que tras la renuncia de Nadal a la competición al inicio de año, anunciaban que este sería un año de transición en el equipo, tras ganar la 'Ensaladera' tres de los últimos cuatro años, el último el pasado. Sin embargo, los españoles han demostrado que hay mucho más que Nadal y han vuelto a colarse en una nueva final, dando la cara hasta el último momento en Praga. Así, el capitán español, Alex Corretja, señalaba en la entrevista posterior al encuentro a TVE que "lo hemos intentado, pero no hemos podido, o sabido. Han sido un poco mejores en este partido, han sabido jugar en esta pista, han ganado cuando yo pensaba que podíamos darle la vuelta".

Mientras, Almagro afirmaba que su rival se había mostrado muy agresivo y que todo el equipo español se iba "con la cabeza alta".
"Son momentos difíciles pero no podemos reprocharnos nada. Hemos luchado hasta el último punto", dijo Almagro. "Era un año difícil en el que pocos apostaban por nosotros y nos vamos con la cabeza alta por que hemos hecho un gran trabajo", añadió.

Con la victoria en la Copa Davis, la República Checa se convierte en el primer país en la historia en ganar en el mismo año dicha competición, la Copa Federación y la Copa Hopman.


 

Berdych y Stepanek adelantan a su país por 2-1

Los checos se impusieron en el dobles a Marcel Granollers y Marc López en cuatro mangas.

 

Los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek adelantaron por 2-1 a su país en la final de Copa Davis al vencer por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3 a los españoles Marcel Granollers y Marc López en el segundo día de competición.

Los españoles comenzaron muy bien el partido y, sin apenas cometer fallo, se llevaron el primer parcial por 6-3. Poco a poco los checos, quienes tenían un balance en la competición de 11-1 jugando juntos, se fueron metiendo en el partido y lograron far la vuelta al mismo. Así, se llevaron los dos siguientes sets por 7-5 y en el cuarto, cerraron el encuentro por 6-3.

Gracias a su victoria ponen por delante a los checos en la final y están a falta de un punto para lograr su primera 'Ensaladera', desde que es país independiente, vengando de esta manera su derrota en la final de 2009 ante España.

En busca de las victorias de Ferrer y Almagro

Ahora, la única opción de los españoles para lograr su sexta Copa Davis es que tanto David Ferrer como Nicolás Almagro, ganen sus partidos de individuales ante Berdych y Stepanek.

Ferrer y Berdych, los dos números uno, se han enfrentado en ocho ocasiones, con 5-3 para el de Jávea, mientras que Almagro tiene un balance negativo de 1-2 ante Stepanek. Aún así el murciano salió muy reforzado del duelo inicial ante Berdych a cinco Sets. También hay que tener en cuenta, que los checos han disputado los cinco puntos de la final, por lo que les podría pasar factura el cansancio físico.

El capitán del equipo español, Alex Corratja, confía en la remontada y que la 'Ensaladera' viaje a España. "Está muy difícil pero para nada imposible. Ellos están muy contentos, pero si se lo ponemos muy duro y seguimos trabajando no les va a ser fácil", auguró Alex.

"Por parte de David y Nico hubo un nivel muy grande el viernes, y si lo encontramos de nuevo podemos ganar seguro, aunque estamos al limite porque con un partido nos vamos fuera, pero no veo el porque no podemos ganar", dijo.


 

Ferrer y Berdych cumplen y dejan la final empatada a uno

El número uno del equipo español superó a Stepanek por tres sets a cero, mientras que el mejor jugador de los checos ganaba a Almagro en cinco mangas.

 

República Checa y España empatan a uno tras la disputa de la primera jornada de la final de la Copa Davis en el O2 de Praga. Fueron losn españoles los primeros en adelantarse en la final, gracias al triunfo de David Ferrer, número cinco del mundo, ante Radek Stepanek por 6-3, 6-4 y 6-4 en casi tres horas de partido.

Ferrer, pese a los nervios lógicos del inicio, jugó un gran partido, donde su único 'pero', fueron las bolas de break que desaprovechó, ya que gozó de 25 y solo ha sabido convertir cinco. En el primer set, Ferrer gozó de varias bolas de break en el sexto juego. Un juego que duró 23 minutos y que a la postre, pasó factura al checo. Con 4-3, a favor del español, Stepanek cedió su servicio tras cometer tres dobles faltas, lo que ponía a Ferrer con 5-3 y servicio, una ventaja que no desaprovechó.

El segundo parcial comenzó muy de cara para el alicantino, con un break de inicio. Aún así Stepanek, jugando ante su público, no se rindió y logró empatar el set a cuatro, aunque, nuevamente, volvió a fallar en los momentos finales del set y vio como se le escapaba por 6-4.

En la tercera manga, el checo vio como su rival ponía la directa y le rompía en dos ocasiones su servicio para poner con 5-2 y servicio para cerrar el partido. Con todo perdido, Stepanek soltó los nervios y su derecha y logró romper a Ferrer y tras ganar su servicio acortar distancias con 4-5. Con su servicio, el alicantino certificó su victoria, tras una volea de revés de su rival que se quedó en la red.

Tras el partido, Ferrer reconocía que pese a lo que señalaba el marcador, le había costando bastante, "sobre todo cerrar. He tenido muchas opciones de break que no he podido aprovechar, ya que él se venía muy bien a la red".

En el segundo partido del día, el número uno de los checos y número seis mundal, Tomas Berdych, se imponía en un durísimo encuentro de casi cuatro horas a Nicolás Almagro por 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3.

De este modo, Berdych igualaba la eliminatoria, aunque quizás con más sufrimiento del que le hubiese gustado. Y es que Almagro no se amilanó ante el checo y jugó un gran tenis, teniendo sus opciones en el quinto sets, donde ambos tenistas se intercambiaron breaks, pero, finalmente, fue Berdych quien estuvo más acertado en los momentos finales.

Pese a la derrota de Almagro, el equipo español se fue con buenas sensaciones tras el primer día, y es que el desgaste físico que sufrió el checo puede pasarle factuara a lo largo del fin de semana. Y es que Berdych jugará hoy el partido de dobles y el domingo el cuarto punto ante Ferrer.

Hoy es un día importante para ambos conjuntos en la final, ya que se disputa el punto de dobles, considerado clave para la victoria por ambos equipos. Por ello, la República Checa confiará en Berdych y Stepanek, que llevan en la competición un registro como pareja de 11 victorias por una derrota. Por su parte, España pondrá en pista a Marc López y Marcel Granollers, que hace unos días se acaban de proclamar 'Maestros' en dicha disciplina.


 

Berdych y Stepanek buscarán la revancha de 2009 y alzar su primera Copa Davis

La final, la 100 de la competición, la abrirán Ferrer y Stepanek, en un O2 Arena de Praga en el que se ha acondicionado una pista muy rápida para beneficiar el juego de los locales.

 

Los capitanes de la República Checa y de España, Jaroslav Navratil y Alex Corretja, respectivamente, se han mantenido firmes en sus decisiones y alinearán a los cuatro jugadores que ya anunciaron hace unos días.

Una decisión que en el caso de España no estaba tan clara, ya que se había hablado de la posibilidad de incluir a Feliciano López y dejar fuera a Nicolás Almagro, debido a la rapidez de la pista, a la que se adapta mejor el tenis del toledano.

Una vez fuera de dudas, el sorteo ha querido que sean David Ferrer, número uno de los españoles, y Radek Stepanek, número dos de los checos, quienes abran la final, el concreto la número 100 de una competición que tiene su origen en 1900. Por tanto, el segundo partido del día, lo disputarán el checo Tomas Berdych, número uno de su equipo, y Nicolás Almagro, número dos de los españoles.

Ya en la jornada del sábado se jugarán los dobles, donde por España competirán Marc López y Marcel Granollers y por los checos, en principio, su capitán ha alineado a Minar y Rosol, aunque seguramente sean Stepanek y Berdych, quienes lo jueguen.

Para el domingo, en caso están previstos los duelos entre los números uno y dos de cada uno de los equipos. Así, se verán las caras Berdych y Ferrer, y el quinto punto lo jugarán Stepanek y Almagro.

Tras el sorteo, Ferrer, quien más títulos ha ganado este año, un total de siete, ha afirmado que “me da igual empezar, hay que jugar todos los puntos. Únicamente tengo que mentalizarme porque siempre es importante ganar el primer partido para que, en este caso, Nico pueda salir a la pista algo más tranquilo”.

En busca de revancha

Los checos saldrán a la pista del O2 Arena de Praga con la idea de conseguir su primera Copa Davis desde que son un país independiente, además de tomarse la revancha ante España por el 5-0 que le endosaron en el Palau Sant Jordi en la final de 2009. Para ello, los checos han preparado una pista muy rápida, que favorezca el juego de sus dos mejores tenistas, Berdych y Stepanek, y dificulte al tenis de los españoles.

Para España esta será la novena final de Copa Davis, la cuarta en los últimos cinco años y buscará sumar su sexto titulo en la competición desde el año 2000. Cabe destacar, que las tres finales que ha perdido el combinado español siempre han sido fuera de casa.

Para llegar a la final la República Checa ha dejado en el camino a Italia, Serbia y Argentina. Mientras España se ha impuesto a Kazajistán, Austria y Estados Unidos.

La República Checa y España se han visto las caras en la competición en dos ocasiones, con victoria para los españoles, tanto en su casa como en territorio checo. Cuando los checos aún eran Checoslovaquia se enfrentaron a los españoles en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo.

La decepción de Feliciano

Feliciano López aceptó con resignación que no será él, sino Nicolás Almagro quien acompañará a David Ferrer en los partidos de la final de la Copa Davis contra la República Checa. "Lo acepto, porque además Corretja tiene la responsabilidad de elegir lo que crea más conveniente, pero en esta clase de pistas creo que tengo el juego de saque y volea que mejor se adapta a la superficie".

López asegura que esta decisión de Alex Corretja ha sorprendido a todo el equipo español de la Davis: "Todo el mundo en el equipo, e incluso en el de la República Checa, pensaba que yo iba a jugar. Pero es a Alex al que le corresponde decidir y yo tengo que aceptarlo".

España                                                                                                                           República Checa


 

Berdych y Stepanek principales bazas de los checos para lograr la 'Ensaladera'

El capitán checo confía en sus dos mejores tenistas del momento, a los que suma a Minar y Rosol.

 

El capitán del equipo checo de Copa Davis, Jaroslav Navratil, ha anunciado quienes serán los cuatro tenistas que disputen la final de la competición ante España. Sin sorpresa alguna, los checos buscarán la 'Ensaladera' con Tomas Berdych, sexto jugador mundial, y Radek Stepanek. Ambos tenistas disputarán los puntos individuales y también podrían formar pareja para el punto de dobles. A ellos les acompañarán en el equipo Ivo Minar y Lukas Rosol.

Berdych y Stepanek siempre han mostrado su compromiso con el equipo checo en la competición y formando pareja han ganado 11 de sus últimos 12 duelos en Copa Davis.

La final se disputará en la pista del pabellón Praga 02 Arena, con capacidad para 14.000 espectadores la misma en la que, el pasado fin de semana, el equipo femenino checo se adjudicó la Copa Federación por segundo año consecutivo, ante Serbia.

Los checos buscarán su primer título en la Davis, después de convertirse en un país independiente. En 2009 tuvieron la oportunidad, pero, precisamente, perdieron con España como visitantes por 5-0.


 

Ferrer, Almagro, Granollers y Marc López buscarán revalidar el título en Praga

Corretja ha apostado por los mismos hombres que ya ganaron en cuartos y semifinales.

 

David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López han sido los tenistas elegidos por Alex Corretja para formar parte del equipo español de Copa Davis, que del 16 al 18 de noviembre disputará la final de Copa Davis ante la República Checa en el O2 Arena de Praga. Feliciano López será el quinto hombre del equipo español.

De este modo, Corretja ha apostado por la continuidad y por los hombres que han llevado a España a una nueva final en la competición, ya que este mismo cuarteto fue el que disputó los cuartos de final ante Austria y las semifinales frente a Estados Unidos.

Para Ferrer, será su cuarta final de Copa Davis, igualando a Feliciano López como el tenista español que más veces ha disputado la última serie de la competición de la ensaladera de plata. El alicantino, número cinco mundial, está en un gran momento de forma y ha sumado su primer Masters 1.000 al vencer en París-Bercy. Lo que ha supuesto su séptimo título del año.

El número dos del equipo será Nicolás Almagro, que jugará su primera final tras disputar todas las eliminatorias de este año y ganar los cinco partidos que ha jugado. El murciano, número 11 del mundo, ha logrado esta temporada dos títulos, Sao Paulo y Niza, además de ser finalista en los de Buenos Aires y Bastad.

El punto de dobles lo disputarán la pareja formada por Marcel Granollers y Marc López, que se han convertido en la tercera dupla española que se clasifica para el Masters de Londres. Los catalanes han firmado una gran temporada, no obstante son la sexta mejor pareja del año, gracias a sus triunfos en el Masters 1000 Roma y en Gstaad, además de ser finalistas en Acapulco, Barcelona, Umag y en el Masters 1000 Toronto.

España, actual campeona de la competición, disputará su novena final de Copa Davis, y buscará su cuarto título en los últimos cinco años, el sexto desde que ganaron a Australia en el años 2000. Y es que los españoles han sido los principales protagonistas de esta competición en estos últimos 12 años, disputando seis finales y ganando cinco.

Para los checos, esta será su segunda final, desde que son país independiente, tras la disputada e 2009 y perdida, precisamente, frente a España. Llegan a la cita tras vencer como local a Italia y Serbia, ya en semifinales y como visitantes se deshicieron de Argentina.


 

El O2 Arena de Praga acogerá la final de la Davis

Los checos recibirán a España del 16 al 18 de noviembre ante 13.000 aficionados.

 

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha confirmado que el O2 Arena de Praga acogerá la edición número 100 de la final de la Copa Davis que enfrentará a España ante la República Checa, del 16 al 18 de noviembre. El pabellón será también escenario, dos semanas antes, de la final de la Fed Cup entre la República Checa y Serbia, el 3 y 4 de noviembre, convirtiéndose en la primera sede que acoge las dos finales en un mismo año.

Inaugurado en marzo de 2004, el O2 Arena de Praga es una de las instalaciones multiusos más modernas de Europa, con una superficie total de 35.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 18.000 espectadores, que de cara a la final se reducirá a 13 mil localidades. El centro posee una extensa área comercial y de restauración, así como salones para conferencias y congresos.

El pabellón ha sido escenario de múltiples acontecimientos deportivos como el Campeonato del Mundo de Hockey sobre hielo de 2004 o la Final Four de la Euroliga de baloncesto de 2006.

En esta ocasión acogerá la final entre España y la República Checa, que será una reedición de la de 2009, en la que el tenis español lograba su cuarta ensaladera superando a los checos por un contundente 5-0 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

España llega a su novena final de la historia, la cuarta de los últimos cinco años, tras ganar sus tres eliminatorias de esta temporada en casa ante Kazajstán (5-0) en Oviedo, Austria (4-1) en Marina d’Or, y la reciente semifinal ante Estados Unidos (3-1) en Gijón.

Para los checos será su segunda final como país independiente tras la jugada en 2009. Este año han vencido a Italia (4-1) en la primera ronda, y a una Serbia huérfana de Novak Djokovic por idéntico resultado en cuartos de final, en sendas eliminatorias disputadas como local en Ostrava y Praga. En semifinales, derrotaban a domicilio a Argentina (3-2) en Buenos Aires.


 

Corretja apuesta por Almagro, Ferrero, Granollers y Marc López para recibir a Kazajistán

Es el primer enfrentamiento que ambos países tienen en la competición.

 

El nuevo seleccionador de Copa Davis, Álex Corretja, anunció en Santander que Nicolás Almagro, Marcel Granollers, Juan Carlos Ferrero y Marc López, como gran novedad, integrarán el equipo español que afrontará la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis ante Kazajstán, del 10 al 12 de febrero en el Palacio de los Deportes de Oviedo.

España iniciará su defensa del título, conquistado el pasado año, con un equipo que liderará Nicolás Almagro, que regresa a la formación dos años después de su última presencia en los cuartos de final jugados en 2010 ante Francia. El murciano disputará su cuarta eliminatoria en la competición tras debutar en 2008 en Perú, y sumar tres victorias por dos derrotas, siempre en individuales.

Le secundará Marcel Granollers, que entra en el equipo titular tras su participación en la histórica eliminatoria de cuartos de final ganada en Austin, ante Estados Unidos, el pasado año. Anteriormente, había debutado ante Suiza en 2010 sumando una victoria y una derrota, siempre como doblista.

También vuelve al equipo Juan Carlos Ferrero, en su caso tres años después de su última participación en las semifinales jugadas ante Israel en 2009, que dieron paso a la final de Barcelona ante la República Checa, en la que fue suplente. El valenciano, de 31 años, será el veterano del equipo con un total de 16 eliminatorias disputadas, entre ellas tres finales.

La gran novedad es la presencia de Marc López, sparring habitual en los entrenamientos de la selección, que debuta en la formación titular a sus 29 años. El barcelonés es de los pocos jugadores españoles especialistas en dobles, donde ocupa el nº 41 del ranking, tras sumar cinco títulos en el circuito ATP, en un total de 10 finales disputadas.

El enfrentamiento ante Kazajistán será el primero entre ambos países. En su primera participación en el Grupo Mundial el pasado año, el equipo capitaneado por Yegor Shaldunov sorprendió a domicilio a la República Checa por 2-3 en Ostrava, y posteriormente cayó derrotada en los cuartos de final por 5-0 ante Argentina en Buenos Aires sobre tierra batida.

Para jugar en Oviedo, Shaldunov ha decidido convocar a su equipo de gala liderado por Mikhail Kukushkin, único Top 1000 del equipo. Junto a él, serán de la partida Andrey Golubev, Yuri Schukin y Evgeny Korolev.


 

Corretja será el capitán español durante las dos próximas temporadas

El excapitán del equipo, Albert Costa, lo propuso como candidato hace unos días.

 

Álex Corretja será el capitán del equipo español de Copa Davis durante las próximas dos temporadas tras alcanzar un acuerdo con el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela. 

Tanto el presidente de la RFET como el nuevo capitán del equipo español de Copa Davis, han mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito. “Estoy plenamente convencido de que hoy hemos alcanzado un gran acuerdo para el tenis español. Quiero agradecer a Álex Corretja su entusiasmo e ilusión por afrontar este reto junto a la RFET. Unir su capacidad técnica y humana a la de nuestros jugadores es, sin duda alguna, un gran paso para el éxito del equipo”, ha explicado Escañuela.

Por su parte, Corretja ha querido “agradecer al presidente de la RFET y a su equipo de trabajo por haberme ofrecido este cargo que supone un orgullo y una enorme responsabilidad”. El nuevo capitán del equipo español también ha expresado el “privilegio que supone capitanear el mejor equipo de jugadores del mundo”.


 

Corretja podría ser el próximo capitán del equipo español

El propio Albert Costa, actual coordinador de los equipos de la RFTE, habría propuesto la figura del barcelonés.

 

El nombre del extenista Alex Corretja está sonando cada vez con más fuerza para convertirse en el nuevo capitán español de Copa Davis, sustituyendo en el puesto a Albert Costa, ahora coordinador en la Real Federación Española de los equipos de Copa Davis, Copa Federación y de los Juegos Olímpicos.

Hubiese sido el propio Costa, quien habría dado el visto bueno para que su amigo Alex Corretja se encargara de dirigir al equipo español el próximo año. Periodo en el cual tendrá que defender la 'Ensaladera' conseguida en este 2011. Cuya defensa comenzará en el mes de febrero ante Kazajistán como locales.

En un primer momento, todos los rumores apuntaron a que el nuevo capitán del equipo sería Carlos Moyá, aunque no tardo en desmentirlo vía Twitter. Desde ese momento, Corretja ha ido ganando enteros y mañana la RFET podría anunciar su nombre como el próximo capitán del equipo.

El extenista barcelonés ya sabe lo que es entrenar, ya que lo hizo durante un tiempo con el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo.


 

Jaite es el nuevo seleccionador del equipo Argentino

El extenista, de 47 años, tendrá como subcapitán al también exjugador Mariano Zabaleta.

 

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) oficializó la designación de Martín Jaite como nuevo capitán del equipo nacional de la Copa Davis, cargo que ejercerá durante dos años. "Estoy muy contento. Es un sueño que tenía desde que dejé de jugar al tenis. Estoy feliz y me siento muy honrado por esta designación", señaló Jaite.

Jaite tendrá como subcapitán a Mariano Zabaleta, a quien consideró el compañero “ideal” para este desafío. "Venimos soñándolo desde hace mucho, y nadie mejor que él para esta tarea en la que trabajaremos para lograr los mejores resultados posibles", manifestó el nuevo capitán.

Martín Jaite sustituirá a Modesto Vázquez, capitán del equipo en los últimos tres años y quien se mantendrá al frente del Departamento de Desarrollo de la AAT, puesto que ocupa desde 2008.”Vázquez ha sido el mejor capitán que tuve, y siento mucho respeto por lo que ha significado en mi paso como jugador y por lo que ha logrado en estos años al frente del equipo de Copa Davis", destacó Jaite.

El extenista, de 47 años, fue profesional entre 1983 y 1993, ganó 12 títulos de la ATP y su mejor puesto en el ránking mundial, el décimo, lo alcanzó en 1990. Desde hace varios años es director del torneo ATP de Buenos Aires y ha sido entrenador de Nalbandian.


 

Oviedo será sede de la primera eliminatoria de 2012 ante Kazajistán

 

El equipo español jugará en el Palacio de los Deportes de Oviedo, que tendrá una pista con 6000 localidades.

 

La Real Federación Española de Tenis tras la votación de los miembros de su Junta Directiva, ha propuesto a la Federación Internacional de Tenis que la ciudad de Oviedo sea la sede de la primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012 que debe enfrentar a España y Kazajastán del 10 al 12 de febrero próximos. La ITF, máxima responsable de la competición, deberá ratificar a Oviedo una vez recibidos los informes de la candidatura y realizada la visita oficial pertinente por parte de sus responsables.

La propuesta de la ciudad asturiana contempla como sede para los encuentros el Palacio de los Deportes, construido en 1975 y que cuenta con un aforo permanente de 3.750 localidades que el proyecto presentado prevé ampliar hasta los 6.000 asientos una vez se realicen los trabajos de adecuación de espacios. La superficie de juego será la tierra batida.

La instalación fue sede del Mundobasket celebrado en España en 1986, así como del Campeonato de Europa de hockey patines de 2008. Será la cuarta vez que el Principado de Asturias acogerá una eliminatoria de Copa Davis, tras las celebradas en el Real Club de Tenis Avilés los años 1992, 1981 y 1972.

Costa deja la capitania

El presidente de la RFET, José Luis Escañuela, ha nombrado a Albert Costa como responsable y coordinador general de las Selecciones Españolas Mapfre de Tenis. Capitán de la Selección Española Masculina entre 2009 y 2011, Albert Costa deja la dirección del equipo español de Copa Davis para encabezar un organigrama que coordinará las capitanías de los equipos españoles de Copa Davis, Fed Cup y Juegos Olímpicos de 2012, así como el asesoramiento en otros aspectos directamente relacionados con el tenis profesional español.

“Es para mi un enorme orgullo contar con la confianza de la RFET en esta nueva etapa de mi relación profesional con el máximo organismo del tenis español. Después de tres años fantásticos al frente del equipo de Copa Davis, afronto este nuevo reto con ilusión y responsabilidad, sabiendo que para afrontar nuestros retos de futuro tenemos un potencial tenístico enorme, tanto por la calidad de nuestros deportistas como por la de nuestros técnicos”, ha señalado Costa.


 

Federer se compromete a jugar la competición en 2012

El suizo buscará junto a su compatriota Stalisnas Wawrinka lograr un título que aún se le resiste.

 

La Federación Suiza de Tenis ha confirmado que Roger Federer estará junto a Stalisnas Wawrinka en la eliminatoria inicial de Copa Davis, en la que Suiza se medirá a Estados Unidos. El helvético, ausente desde 2004 de la primera ronda de la misma, quiere conseguir un torneo que se le resiste en su brillante palmarés. 

Federer a mostrado su expreso deseo a su Federación de disputar todas las eliminatorias que jueguen los suizos el próximo año, para así, formando equipo junto a Wawrinka, tener opciones reales de luchar por el título. Todo hace indicar que ambos tenistas disputarían todos los puntos de las eliminatorias, tanto los individuales, como formando pareja en el dobles. Algo que les valdría de preparación para afrontar con éxito su defensa de la Medalla de Oro en la categoría de dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De ganar su primer cruce, los suizos se enfrentarían en cuartos de final a Francia o Canadá, que disputan otro de los partidos de la primera ronda de la competición.


 

Nadal y Mónaco abrirán la final de la Copa Davis

El tenista de manacor ha gando en sus dos duelos previos en tierra al jugador de Tandil.

 

La final de la Copa Davis comenzará hoy, a partir de las 14, 00 horas, con el partido entre el número uno del equipo español, Rafa Nadal, y el número dos del equipo argentino, Juan Mónaco. Finalmente, el capitán del equipo albiceleste, Tito Vázquez, ha decidido dar descanso en la primera jornada a David Nalbandián y dejar que se centre para el encuentro de dobles junto a Eduardo Schwank. 

Nadal y Mónaco no se enfrentan en un partido oficial desde hace cuatro años, cuando el de Tandil se llevó el triunfo en segunda ronda de Cincinnati. Pese a ello el español domina la serie personas por 2-1, y sus dos victorias las ha conseguido en tierra batida."Soy consciente de la dificultad del partido. Mónaco viene de jugar muy bien esta recta final del año. Es un jugador muy potente físicamente y con un juego de piernas muy alto. Sé que tendré que jugar muy bien para ganar2 señaló el español tras el sorteo. El actual número dos mundial suma 17 victorias consecutivas en Copa Davis, sin ceder ningún set en los nueve últimos.

El segundo punto de la eliminatoria lo disputarán David Ferrer y Juan Martín Del Potro, con igualdad a dos victorias en los precedentes previos, las dos últimas para el argentino, aunque hace ya dos años y medio de ello. Ferrer llega a la final tras firmar su mejor temporada y consciente de que su punto ante el número uno argentino puede resultar clave. "Está claro que mi partido puede marcar la balanza de la eliminatoria, pero pueden pasar muchas cosas. Será un partido muy duro,con muchos rallies. El resultado va a depender de lo que pase en los momentos clave. Del Potro es un jugador que domina todos los golpes, y seguro que el partido será largo y duro".

Cabe destacarr que España quiere conseguir su quinta Copa Davis, la segunda en el estado de La Cartuja ante un conjunto argentino al que ya le gano en la final de Mar del Plata en 2008. En conjunto español no pierde una eliminatoria de Copa Davis en España desde 1999.

Orden de juego

 

Viernes, 2 de diciembre (14:00h)

Rafael NADAL vs Juan MÓNACO

David FERRER vs Juan Martín DEL POTRO

Sábado, 3 de diciembre (16:00h)

Feliciano LÓPEZ / Fernando VERDASCO vs David NALBANDIÁN / Eduardo SCHWANK

Domingo, 4 de diciembre (13:00h)

Rafael NADAL vs Juan Martín DEL POTRO

David FERRER vs Juan MÓNACO


 

Costa asegura que el equipo está trabajando al máximo de cara a la final

El capitán del equipo español ha dicho que la victoria será "muy complicada".

 

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, ha asegurado que estos días trabajan "duro para que el fin de semana salga bien" y puedan ganar la final ante Argentina. "El equipo lo tengo totalmente definido, independientemente de lo que hagan los argentinos. Está todo claro y me gusta que los jugadores sepan lo que tiene que hacer".

Costa quiso quitar presión a España por el hecho de ser local y dejó muy abierta las posibilidades de ganar de cada equipo, por lo que ha destacado que "será muy complicado". "Creo que tendremos nuestras opciones, pero será muy complicado y esperemos que caiga de nuestro lado. A día de hoy pensamos en hacer bien nuestro trabajo lo mejor posible y ahora no sabría decir que porcentajes tiene cada uno de ganar".

El número cinco del mundo, David Ferrer, por su parte, ha comentado que ha sido "un apretado” calendario que se acabará el 4 de diciembre. "Llego físicamente cansado pero esta es una final, un último esfuerzo. Como en todos los torneos intentas dar el máximo, pero este es especial", ha apuntado el alicantino.

Feliciano López, quien se perfila junto a Fernando Verdasco como la pareja de dobles, se ha referido al partido que perdieron en la semifinal de Córdoba ante Francia. "De todos los errores se aprende. El dobles en Córdoba no salió como se pretendía, pero los franceses estuvieron a un nivel muy alto".

El toledano ha reconocido que en estos días ha preparado el dobles con Verdascoy ha subrayado que si juegan se esforzarán por conseguir el punto.

Argentina, con los mejores tenistas del país

Por su parte, el capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Tito Álvarez, ha asegurado que tienen "el mejor grupo sin ninguna duda" de tenistas de su país. “Tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho desde hace tres semanas, porque han querido dedicarse de lleno para este final y han sacrificado el calendario internacional, y por eso estoy orgulloso", ha comentado.

Álvarez, al igual que sus jugadores, ha señalado que "España es favorita, no hay ninguna duda", aunque también ha precisado que están "en la época de la globalización" y que se pueden dar todos los resultados posibles.

Tito también se ha referido a la cancha de juego y a las condiciones de las instalaciones y ha explicado que "la cancha es la que hay. Obviamente juegan de local y eligen superficie. Es rápida, resbaladiza".

El capitán argentino ha abundado en que "las pelotas también son un poco extrañas" y que "se acumula tierra" en algunas zonas, aspecto este último que tratarán de solucionar con los árbitros.


 

Costa confía en Nadal, Ferrer, Feliciano y Verdasco para conseguir la quinta Copa Davis

Son los mismos hombres que consiguieron ganar en semifinales a Francia.

 

España ya tiene equipo para la disputa de la final de la Copa Davis en Sevilla del 2 al 4 de diciembre. El seleccionador español, Albert Costa, ha anunciado que Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco compondrán el cuarteto español. Marcel Granollers también viajará formando parte del equipo, al igual que Marc López, que hará las funciones de sparring.

De este modo, Costa confía en los mismos cuatro hombres que dieron a España el triunfo en semifinales ante Francia. De echo, este cuarteto se mantiene invicto en las seis eliminatorias de Copa Davis que ha disputado.

España ha ganado las 20 últimas eliminatorias jugadas en casa, donde lleva 11 años invicta, lo que supone un récord desde la creación del Grupo Mundial de la Copa Davis, aunque lejos del récord absoluto de 28 victorias seguidas como local, establecido por Italia en 1949. La última derrota fue 1999 cuando España perdía ante Brasil por 2-3 en Lleida.

Todo indica que Nadal y Ferrer disputarán los individuales y que Costa volverá a apostar por la dupla Feliciano - Verdasco para el dobles. 

A la espera de los resultados de la actuación de Nadal y DFerrer en la Masters Cup que se está disputando esta semana el Londres, el resto del equipo se concentrará en Sevilla el próximo viernes, para iniciar los entrenamientos en La Cartuja el mismo sábado. Feliciano López, Fernando Verdasco y Marcel Granollers seguirán entrenándose en Barcelona hasta el jueves, a las órdenes de Albert Costa y de Francis Roig, entrenador del equipo español.

Tito Vázquez oficializa el equipo

Tras su presentación en rueda de prensa el pasado viernes, el capitán argentino Tito Vázquez ya ha hecho oficial a los cuatro integrantes del equipo argentino ante la ITF. David Nalbandián, Juan Martín Del Potro, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco son los encargados de llevar la primera 'Ensaladera' a Argentina.

Aún así, Eduardo Schwank viajará a Sevilla, ya que el capitán argentino puede hacer un cambio de jugador hasta una hora antes del sorteo.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es