Conchita: "Me encanta ser entrenadora, pero se sufre mucho en los torneos"

Conchita Martínez ha sido muchos años referente del tenis español femenino junto Arantxa Sánchez Vicario. Durante sus 18 años como profesional, Conchita ganó Wimbledon, llegó a otras dos finales de Grand Slam, consiguió tres medallas olímpicas y se impuso en 33 torneos de la WTA. Desde su retiro como profesional sigue ligada al tenis en varias facetas entre la que destaca la de directora del Torneo de Marbella.

 

Se retiró del tenis en al año 2006, poco antes de cumplir 34 años y cuando aún se encontraba entre las mejores del circuito, ¿fue difícil tomar dicha decisión? 

Justamente me retiré el día 15 de abril y sí fue una decisión difícil, porque no lo haces de la noche a la mañana. Llevaba algunos años ya pensando que me llegaba la hora, sufriendo algunas lesiones y molestias que no me dejaban entrenar como era necesario para seguir estando en la élite. Casi me retire un ano antes, pero empece a entrenar en la pretemporada y decidí seguir una año más, lo que fue una decisión acertada, porque para 2006 ya estaba totalmente lista y convencida de mi adiós a las pistas.

¿Cómo recuerda sus últimos años en el circuito?, imagino que le resultaría muy difícil jugar al máximo nivel con su lesión de talón y haciendo frente a jugadoras que le pegan tan duro.

Sí, fue duro porque esa lesión no me permitía entrenar a tope para después jugar y estar lista para hacer lo necesario con estas jugadoras.

Echando un vistazo al panorama tenístico actual, hay pocas jugadoras que sepan variar su sistema de juego si el partido les va mal, ¿qué jugadora o jugadoras ve con un juego táctico más parecido al suyo?

La verdad que hay pocas jugadoras con un juego variado, y creo que es importante trabajar todos esos aspectos del juego para tener alternativas si una táctica no funciona.

Desde su retiro siempre ha estado ligada al tenis, como comentarista, directora de un torneo y entrenadora, ¿cuál de esas tres facetas le resulta más complicada?

La verdad que me gusta la variedad y el hecho de poder hacer un poco de cada. He aprendido mucho de las tres y sigo aprendiendo. De entrenadora me encanta, pero la verdad que se sufre mucho en los partidos.

 En su labor como entrenadora tuvo bajo sus órdenes a una gran jugadora como Shahar Peer y este año, durante algunos meses, ha trabajado con jugadoras australianas, ¿ cómo ha sido la experiencia?, ¿le gustaría seguir entrenando?

La experiencia ha sido buena pero dura. Los viajes matan un poco y después de hacerlo gran parte de mi vida ahora se hace duro, pero seguramente siga haciéndolo, quizá reduciendo semanas de viaje.

En lo que respecta a su trabajo en los despachos, es la directora del Andalucia Tennis Experience, que este año ha celebrado con gran éxito su tercera edición, ¿esperaban tan buena acogida por parte de los aficionados y las jugadoras?

Pues la verdad es que estoy muy contenta de como ha ido todo con el torneo. Hemos tenido jugadoras buenísimas y los aficionados han podido ver tenis de primera calidad. Ya tengo ganas que llegue la cuarta edición, ya que cae en Semana Santa y creo que los aficionados se animarán aún más.

La composición del cuadro del torneo es algo muy complicado, ¿en qué consiste ese trabajo y cómo son las negociaciones para traer a las mejores jugadoras del mundo?

Bueno es cuestión de ir tanteando a las jugadoras. Como tienen muchos torneos durante el año hay que ir viendo con ellas que el Andalucia Tennis Experience les encaje bien en sus agendas. No es fácil, pero intentamos que en nuestro torneo haya un gran nivel.

Por Marbella ya han pasado Serena Williams, Kim Clijsters, Jelena Jankovic, Victoria Azarenka o Dinara Safina, entre otras. ¿Recuerda alguna petición un poco rara a la organización por parte de alguna de las tenistas que ha pasado por el torneo?

La verdad que no recuerdo nada extraño. Lo único que las jugadoras vienen de Miami y llegan justas, así que se intenta hacerles la vida mas fácil.

En los últimos meses se habla de una posible vuelta de Martina Hingis a la competición, para así prepararse para disputar los dobles mixtos de los JJOO de Londres 2012. Usted ha podido jugar contra ella en los Ladies de Wimbledon. ¿cree que el tenis y físico de la suiza estarían en condiciones para volver a la máxima competición?

Martina tiene un gran talento y siempre está bien colocada en la pista. El juego de dobles no es tan exigente, así que estoy convencida que sí estará en condiciones y a un gran nivel.

En la actualidad se critica mucho el sistema de puntuación de la WTA y que haya jugadoras que lleguen a ser número uno y no hayan ganado ningún Grand Slam. Ese es el caso de la actual número uno, la danesa Caroline Wozniacki. En su opinión, ¿qué es lo que le falta al juego de Wozniacki para poder alcanzar un Grande?

Necesita agresividad en sus golpes, mejorar la derecha y el saque y, poco a poco, buscar ganar mas puntos desde el fondo. Además, debería  mejorar la volea para poder terminar alguno punto en la red.

Lo cierto es que el circuito femenino está muy abierto, tanto es así que cada uno de los Grand Slam han contado con una ganadora diferente. Para usted, ¿cuál ha sido la campeona que más le ha sorprendido que consiguiera el título de Grand Slam?

Quizá Kvitova en Wimbledon.

Tras sus éxitos, tanto Li como Kvitova y ahora parece que también Stosur han bajado su rendimiento, ¿a qué cree que puede ser debido?

El circuito es duro y cargado de torneos, muchas jugadoras se descentran o no aguantan la presión.

En cuanto a las españolas, parece que Anabel, María José y Carla pueden asentarse entre las 30 mejores del mundo, pero ¿qué es lo que necesitarían para dar ese salto que les permitiera superar el Top-20 o incluso el Top-10?

Bueno siempre es importante tener esa regularidad y seguir sumando puntos en todos los torneos, ganar a las jugadoras que están de ranking como el tuyo y peor, eso da mucha confianza. También es bueno, de vez en cuando, acercarte a las que están mejor de ranking, que es lo que te va a hacer mejorar, ser competitiva y regular en los torneos.

En otro orden de cosas, España jugará en diciembre la final de la Copa Davis ante Argentina, ¿cómo ve la eliminatoria?

La veo bien ,ya que jugamos en casa, con nuestro publico y en nuestra superficie favorita. Tenemos grandísimos jugadores que están con una confianza tremenda.

¿Podría existir un cierto paralelismo entre los éxitos de los hombres en la Copa Davis con los que consiguieron Arantxa y usted en la Copa Federación?

Yo creo que sí. En los anos que jugamos nosotras tuvimos mucho éxito y un equipo muy unido y con muchas ganas de traer la copa a España. Lo que pasa es que desafortunadamente nunca se le dio la importancia que se le da a la Copa Davis

Novak Djokovic tiene unos números de record en el circuito masculino, ¿cree que podrán superarse en un futuro no muy lejano?

Siempre es difícil pensar que va a pasar en el futuro, ya que siempre hay personas que van rompiendo los records, pero no se que pasará.

En lo que se refiere a Federer, ¿le ve capacitado para volver a lo más alto y volver a triunfar en un Grand Slam?

Tiene mucha calidad y todo puede pasar. Lo que está claro es que a medida que pasan los años lo va teniendo mas difícil, pero todo puede ser.

Para terminar, muchos tenistas tienen centrada su mirada en los Juegos Olímpicos. ¿Cree que tras la cita Olímpica habrá muchas raquetas ilustres que se retiren de la competición?.

Bueno, es posible, Clijsters es una de ellas.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es