"Jugar contra Japón en casa es lo mejor que nos podía pasar"

Sin casi tiempo para tomar contacto con el cargo, Conchita Martínez debutó con gran éxito como capitana del equipo español de Copa Federación ante Ucrania. Una eliminatoria en la que la aragonesa destaca "la unión y el trabajo que realizó el equipo".

 

¿Esperaba que la eliminatoria se iba a decidir en los tres primeros puntos?

Es difícil saber qué va a pasar, pero sí que es verdad que tenía la esperanza de ir 2-0, tenía confianza en que Lourdes ganase a Svitolina y Silvia tenía buen record contra Tsurenko y me daba confianza y algo de tranquilidad. Salió como yo había visualizado, y luego Tita ganando el tercer punto fue genial.

Sus jugadoras manifestaron la gran unidad que hubo y el trabajo que se realizó durante la semana, ¿se siente orgullosa de ello?

La verdad que me siento muy feliz de que todo el equipo estuviera unido. Aquí no puedes ser egoísta, todas las jugadoras son iguales, todas tienen que aportar su granito de arena para que al final el equipo se alce con el triunfo y así fue. Los entrenos fueron muy bien, había buena energía con todo el grupo y sobre todo mucho positivismo.

Otra de las cosas a destacar de la eliminatoria fue el apoyo del público. ¿Qué fue lo que cambió respecto a otros años?

El publico se volcó con el equipo. Transmitimos ilusión y humildad y la gente respondió muy bien. Involucramos al publico, tanto al que
pudo estar presente como a los seguidores en redes sociales etc.. Porque ellos son importantísimos y necesitamos su apoyo y ese empujoncito cuando vamos justas. En el partido de Lourdes fue brutal como al final el público ayudó también con la victoria. Ella lo dio todo en la pista y la afición lo dio todo en la grada.

¿Cómo se sintió en esta primera toma de contacto y con tan poco tiempo para trabajar?

No fue fácil empezar en la situación que empecé. Me hubiese gustado hacer un mayor seguimiento y conocerlas a todas mejor, pero es lo que había y estoy contenta de poder estar en una posición buena para poder ascender al Grupo Mundial.

¿Esperaba que la oferta para ser capitana de Fed Cup le llegara tan pronto?

Para nada. Además Arantxa estaba al mando del equipo y como mínimo tenía un año más de contrato.

¿Cómo planteó la eliminatoria teniendo tan poco tiempo para trabajar?

Me puse a trabajar de inmediato y tengo que decir que me apoyé en mi gente cercana para contrastar información tanto de las rivales como de mi equipo. Enseguida viajé al torneo de París donde estaban la mayoría de las tenistas y empecé a hablar con ellas para explicarles la situación, agradecerles su apoyo y saber quién estaba disponible para jugar esta primera eliminatoria. Tuve muy poco tiempo para dar el equipo, pero una vez dado ya nos pusimos a trabajar centrándonos en la eliminatoria. Albert Costa me acompañó y fue un pilar importantísimo, ya que él había viajado a Australia a ver a las chicas y a hablar con ellas, también estuvo en Alicante muy implicado y ayudando al máximo al equipo.

"Me gustaría contar con todas las jugadoras y te aseguro, que no es nada fácil elegir solo a cuatro"

Ahora les espera Japón, ¿podría hacerme una valoración del rival?

Jugar contra Japón en casa creo que es lo mejor que nos podía pasar, eso no quiere decir que tengamos la victoria asegurada, pero jugar en casa, en tierra y con el público volcado con el equipo es positivo. Date y Morita son jugadoras muy competitivas y luchadoras, pero la tierra batida no es su mejor superficie. Ellas juegan muy plano, así que creo que nuestra variedad de golpes les va a hacer daño.

¿Cuáles son las opciones de España de ascender al Grupo Mundial?

La eliminatoria va a estar igualada pero tenemos muchas opciones, ahora tengo que hablar con las jugadoras, ver quién está disponible para jugar y a partir de ahí seguirlas y ver quién está jugando mejor para yo dar mi equipo.

La eliminatoria se jugará en abril, ¿cómo será el trabajo de Conchita como capitana hasta ese momento?

Estar muy cercana, seguir a mis jugadoras y a las jugadoras rivales.

Varias tenistas no estuvieron presentes en la primera eliminatoria, ¿confía poder contar con todas ellas para conformar el equipo en abril?

Me gustaría contar con todas y te aseguro que no es nada fácil tener que elegir solo a cuatro jugadoras. Es un orgullo jugar para tu país y estar en esta posición para ascender al Grupo Mundial.

De estar todas disponibles, tendrá que tomar una difícil decisión, ya que hay mucho donde elegir. ¿Se basará en criterios de ranking, enfrentamientos previos con las rivales, estados de forma del momento, compromiso en eliminatorias anteriores....?

Exactamente, a la hora de poder elegir todas esas variables y aspectos son muy importantes.

Cabe recordar que tres de las cuatro que estuvieron en Alicante firmaron un escrito en el que se sentían molestas con la labor del presidente de la Federación. Ahora que es capitana, ¿intentará mediar en entre ambas partes para intentar solucionar esos problemas?

Ahora realmente no hay mucho tiempo para pensar en mas allá que la próxima eliminatoria en abril, necesito que siga esta buena sintonía en el equipo y poco a poco una vez alcanzado nuestro objetivo podemos fijarnos otras metas.

En Alicante contó con Tita Torró, a la que hizo debutar con gran éxito, ¿para cuándo será posible ver en el equipo a Garbiñe o Lara?, ¿cree que con ellas tenemos garantizado un buen futuro del tenis femenino español?

Está claro que las jóvenes están pisando fuerte y haciendo muy buenos resultados. Seguro que podremos verlas pero todo a su tiempo.

Hace unas semanas se anunció que el WTA Barcelona se iba a Alemania, ya pasó hace un año con el torneo de Marbella, del que usted era directora, ¿Qué opinión le merece la pérdida de estos torneos?

No es positivo perder torneos y hay que trabajar duro para ir recuperando los torneos ITF para empezar.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es