"El torneo de Marbella ha sido vendido y lamentablemente se irá a otro país"

Retirada de las pistas desde 2006, Conchita Martínez nunca se ha desvinculado del tenis, ya que ha trabajado como entrenadora, comentarista y directora del torneo de Marbella.

 

¿Cómo ve el tenis femenino en la actualidad?, ¿cree que es importante que haya más tenistas que sepan variar el juego y no se limiten a pegar desde el fondo?

La verdad es que hay poca variedad en el juego. Las jugadoras la pegan muy fuerte de los dos lados y creo que hay que buscar la variedad en los golpes de las tenistas. Eso es algo que se debe conseguir desde pequeñitos. Los entrenadores deben hacer hincapié en la variedad, que creo que es muy importante.

Uno de los pocos ejemplos de este juego variado podríamos decir que es Agnieszka Radwanska, reciente finalista en Wimbledon y número dos del mundo. ¿Cómo ve a la polaca?

Hay muy buenas jugadoras en el Top Ten y ella es una tenista con mucho talento y muy lista en la pista, siempre sabe estar muy bien colocada, aunque, quizás, le falte algo de potencia para lo que se pide hoy en día. Después hay otras tenistas con mayor envergadura como Sharapova, Azarenka o Serena que también lo están haciendo muy bien.

Usted ganó Wimbledon y a nadie se le escapa que las Olimpiadas se disputan allí, en hierba, ¿qué opciones de medalla tenemos los españoles?

Muchas. Tenemos grandes jugadores, tanto en masculino como en femenino, y creo que vendremos con medallas.

¿Qué tienen de especial las Olimpiadas?

Lo bonito de estar representando a tu país y jugar para ganar por él. Además del gran ambiente que hay en la villa deportiva, donde convives con los mejores deportistas del mundo.

En cuanto a su vida después del tenis, es comentarista de partidos en televisión y también ha sido entrenadora y directora del torneo de Marbella. Respecto a esto último, este año no se ha disputado ya el torneo. ¿Volverá a jugarse en Marbella?

El torneo, lamentablemente, ha sido vendido y, por lo tanto, no se jugará ya en Marbella. Se disputará en otro país, aunque aún no sabemos en donde. Los malos tiempos por los que atravesamos ha hecho que se pierda el torneo. Aún queda el de Barcelona, pero también ha sido vendido este año, y aunque se apostó por seguir haciéndolo en Barcelona, el torneo ya está en manos de extranjeros.

Y como entrenadora, ¿tiene alguna propuesta encima de la mesa?

De momento no. Siempre es algo que me gusta hacer, pero ya terminé la colaboración con la Federación Australiana. Estoy abierta a propuestas para entrenar, ya que es algo que me gusta mucho.

Usted también entrenó a la israelí Shahar Peer, de la que se esperaba mucho más y que este año está atravesando por un mal momento. ¿cuál cree que puede ser el problema?

Shahar es un poco irregular. Creo que le falta confianza y el creérselo. Ella tiene buen juego, pero muchas veces se confunde y le quiere pegar muy fuerte. Ella debe jugar más inteligente en la pista y usar golpes más tácticos.

"Me gustaría ser capitana del equipo español de Copa Federación"

España ha bajado en el Grupo Mundial de Copa Federación y la última convocatoria de Arantxa Sánchez Vicario estuvo llena de polémica con la inclusión en el equipo de Anabel Medina Garrigues y Carla Suárez, y las malas palabras hacia la primera. ¿Le parecieron justas las palabras que Arantxa dedicó a Anabel?

Tengo una buena amistad con Anabel, es una bellísima persona y una gran jugadora. Por mi parte, eso es lo único que puedo decir.

¿Le gustaría en un futuro poder ser la capitana del equipo español?

Trabajar para tu país siempre es un orgullo, por lo tanto, claro que me gustaría ser capitana del equipo español de Copa Federación.

Poniéndose en la piel de capitana en la eliminatoria ante Eslovaquia, ¿habría llevado a otras jugadoras?

Es diferente, no te podría decir. Hay muchas variantes y yo hubiese llevado a las jugadoras que estuvieran mejor tenísticamente.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es