"El tenis americano tiene un futuro muy bueno, hay muchas jugadoras con mucho talento"

Christina McHale llegó a ser la número 24 del mundo con solo 20 años. Una época en la que se habló de ella como el relevo de las hermanas Williams en Estados Unidos. Ahora es la novena tenista de su país, por lo que espera "dar lo máximo posible" para poder lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Rio y poder revivir la experiencia que ya vivió en los de Londres. 

 

Cerró 2015 cayendo en la segunda ronda de Seúl, en las previas de Wuhan y Beijing, y en primera ronda de Hong Kong debió retirarse. ¿Cómo afronta este inicio de año?

Fue una lástima no poder terminar la temporada pasada la temporada como me hubiera gustado debido a una lesión. Después de la temporada pude descansar por un tiempo y recuperarme antes de empezar el entrenamiento para este año.

Algunas tenistas ya han manifestado públicamente que el calendario es muy largo y habría que acortarlo, ¿cree usted que debe de acortarse la temporada?

Yo creo que la WTA ha trabajado muy duro para crear un calendario que proteja a las jugadoras y al mismo tiempo mantiene a los patrocinadores y torneos contentos. Definitivamente, el tenis es uno de los deportes más físico y nuestra temporada es larga, pero también es la responsabilidad de la jugadora planear un programa con suficiente tiempo para descansar y entrenar.

Terminó 2015 en el puesto 63 de la clasificación mundial, ¿cómo definiría o analizaría usted su temporada?

Creo que tuve una temporada con muchos altibajos. En algunos torneos sentí que juegue muy bien y en algunos no pude lograr el nivel que yo sé que puedo jugar. Eso va a ser algo muy importante para mí este año nuevo, tratar de tener más consistencia en mis resultados. 

De 2015 destacan sus cuartos de final en Roma procedente de la fase previa. En 2014 hizo la tercera ronda, ¿es un torneo en el que se siente cómoda?

Sí, me encanta jugar en Roma, es una de mis ciudades favoritas en Europa. Creo que en ese torneo juegue mi mejor tenis del año. Siempre me gusta jugar ante los aficionados italianos, porque tienen una pasión muy grande por tenis y, especialmente, por sus jugadoras. 

Precisamente, logró una gran victoria ante una de las suyas, Sara Errani, ¿cómo vivió ese partido?

Jugar contra Errani en tierra roja en Italia no es fácil y creo que fue unos de mis mejores partidos del año. Juegue agresiva, pero al mismo tiempo con mucha paciencia. Fue un partido muy duro, pero también fue divertido jugar frente a un público con tanta emoción.  

Llegó a ser la número 24 del mundo con solo 20 años, ¿volver a estar dentro de las 25 mejores de la WTA es uno de sus objetivos de cara a 2016?

Sí, estoy trabajando muy duro para volver a estar dentro de las 25 mejores del mundo y ojalá que pueda llegar más alto que eso.

Usted ha logrado victorias ante Errani, Kvitova, Wozniacki, Kuznetsova, Bartoli, ¿qué es lo que necesita mejorar en su tenis para ser más constante y escalar posiciones en el ranking?

Creo que para escalar posiciones en el ranking tengo que jugar un poquito más agresiva y mantener mejor posición en la cancha. Eso es algo que he estado trabajando durante pretemporada. 

Con 20 años y la número 24 en el país de las Williams, ¿notó mayor presión por parte de los medios de comunicación y de los aficionados al verla como relevo de las Williams?

No, yo nunca sentí presión para seguir las hermanas Williams. Para mí es un honor muy grande jugar para mi país y tener unos ejemplos tan grandes como las hermanas Williams. Lo que ellas han podido lograr es increíble.

Keys, Davis, Riske, usted, y otras tantas, ¿está el futuro del tenis femenino estadounidense asegurado una vez se retiren las Williams?

Creo que el tenis americano tiene un futuro muy bueno y hay muchas jugadoras con mucho talento. Obviamente no va a ser fácil lograr lo que las hermanas Williams han podido lograr, pero es un honor ser parte de este grupo y jugar para los Estados Unidos. 

Este año cayeron en Copa Federación ante Italia. ¿Fue una derrota difícil de digerir?

Sí, fue muy difícil perder en la Copa Federación ante Italia pero ellas jugaron muy bien. 

Contaban con Serena Williams en el equipo, ¿cómo es trabajar con ella durante toda una semana?, ¿les ayuda y da consejos?

Es muy especial estar en el mismo equipo con Serena. Es una oportunidad increíble poder entrenar la semana con ella y ver como se prepara. También es muy divertido estar en el mismo equipo que ella, ya que es muy cómica.

Hablando de Serena, ¿qué le parece la campaña que firmó su compatriota?

Es increíble ver todo lo que Serena ha podido lograr en su carrera y poder mantener su nivel por tantos años.

Volviendo a usted, jugó los Juegos Olímpicos de 2012, cayendo en primera ronda ante Ana Ivanovic, ¿cómo recuerda la experiencia?

Jugar en los Juegos Olímpicos fue la mejor experiencia de mi vida. Fue un sueño para mí estar allí y ser parte del equipo de los Estados Unidos. Fue increíble ver a todos los otros atletas y estar entre ellos. Me tocó un partido duro en la primera ronda contra Ivanovic, pero fue el honor más grande poder estar allí en Londres y representar a mi país. 

Este año se jugarán los de Rio, usted es la novena tenista estadounidense en el ranking, ¿complicado poder lograr una plaza para los Juegos?

Sí, va a ser muy difícil llegar otra vez a los Juegos Olímpicos, pero voy a tratar de dar lo máximo posible para poder estar allí otra vez.

Logró para su país dos medallas en los Juegos Panamericanos de 2011, ¿fue especial?

Sí, fue muy especial lograr esas dos medallas para los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2011. Yo no esperaba ganar esas medallas, entonces fue un honor muy grande para mí. 

En 2014 jugó su primera final de la WTA, fue en el torneo de Acapulco ante Cibulkova, ¿podríamos verla en 2016 teniendo la oportunidad de ganar su primer título de la WTA?

Estoy trabajando todos los días para tener la oportunidad de ganar mi primer título.

 

Para terminar me gustaría hacerle 10 preguntas cortas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: Mi partido de los Juegos Olímpicos aunque perdí lo recuerdo con mucho orgullo.
2. El partido peor jugado: fue en los juniors cuando tenia 11 años y tuve 12 puntos de partido y perdí. 
3. Manías en la competición: No tengo manías especificas para la competencia, pero durante la competencia si me gusta seguir la rutina del mismo restaurante si estoy ganando.
4. Cómo te concentras antes de un partido: Escucho música.
5. Un rival contra el que no te gusta enfrentarte: No hay nadie en especial, para mi todos los partidos son difíciles.
6. La mejor derecha del circuito: Serena
7. la que tiene mejor revés: Serena
8. El mejor servicio: Serena
9.  La oponente más completa: Serena
10. Mejores amigas en el circuito: Tengo muchas amigas en el circuito, no hay nadie especifico.

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es