"Poder estar en el Top Ten es algo que no lo veo realmente lejano"

 

La tenista canaria Carla Suárez está firmando un gran año, lo que le ha permitido alcanzar la cuarta ronda en Wimbledon y Roland Garros, las finales de Acapulco y Oeiras y llegar al Top 20. Ahora espera poder seguir en la misma línea en la gira americana, donde se dejará ver en Carlsbad, Toronto, Cincinnati y New Haven, antes de disputar el US Open, cuarto Grand Slam del año.

 

Está firmando un gran temporada, de momento ya ha hecho dos finales, cuarta ronda en Roland Garros y Wimbledon, ¿es el fruto de un trabajo bien hecho?

La verdad es que creo que voy en buena linea en lo que llevo del año. Aún queda la segunda parte de la temporada y espero poder seguir trabajando igual y conseguir buenos resultados de aquí a final de año.

En una entrevista a su entrenador nos comentó que llevaban un tiempo trabajando la agresividad, el ser más constante y ganar un metro en la pista. A tenor de los resultados, ¿podemos decir que ya ha logrado introducir en su tenis esos cambios?

Son cambios que cuestan introducirlos en mi estilo de juego, pero sí que es verdad que, día tras día, en los entrenamientos y partidos intento jugar con esa agresividad y esa intensidad que necesito para ir mejorando

Ha firmado una gran temporada en hierba, alcanzado por primera vez las semifinales de un torneo en esta superficie y la cuarta ronda en Wimbledon, ¿son esos cambios en su tenis lo que le han permitido mejorar en dicha superficie?

En hierba cada año disfruto más jugando y la verdad que es una superficie que me hace jugar más agresiva. Con mi saque he podido ganar bastantes puntos extras y eso en hierba es muy importante, también puedo ralentizar el juego con mi revés cortado para luego poder coger el dominio. Todo ello me ha ayudado mucho para esta mejoría en hierba.

En tierra también ha firmado una buena temporada, con victorias ante Stosur, Wozniacki, Petrova, y un gran partido de cuarta ronda ante Errani en Roland Garros, ¿qué le faltó en ese encuentro para poder superar a Errani?

Me falto quizás ese punto de convicción en momentos importantes del segundo set. Con jugadoras del Top Ten necesitas jugar al 100% desde el primero hasta el último punto, en el momento que bajas un poquito,ellas lo aprovechan y saben cerrar los partidos.

¿Creyó cuando la italiana pareció acusar problemas físicos que lograría usted el pase a cuartos?

Conozco muy bien a Errani y sé que ella se sentía realmente mal para pedir a la fisio. En ningún momento se me paso por la cabeza que ella se retiraría y me alegro que no le haya pasado nada grave en ese torneo.

En Roma cayó en cuartos ante Serena. Imagino que fue una lástima no poder afrontar ese partido físicamente al 100%


Sí, fue una lástima porque enfrentarte a Serena estando al 100% ya es bastante complicado,y sin estarlo es casi imposible poder ganarle. Es un partido que siempre te gusta jugar por todo lo que ha sido y es Serena para el tenis femenino, pero espero poder volver enfrentarme a ella estando bien.

¿Está Serena un escalón por encima del resto?


Personalmente creo que Serena sí está un escalón por encima al resto. Lógicamente no es imbatible, pero yo la veo la número uno.

Los buenos resultados del año le han llevado al Top 20. Imagino que no se conforma y quiere más

Sí, es una cifra importante la de llegar a ser top 20, pero no me conformo con eso y quiero seguir trabajando para poder superarme y seguir creciendo.

La competencia en esta zona alta de la tabla queda patente torneo tras torneo, más aún cuando tras firmar una gran actuación en Wimbledon bajó dos puestos en el ranking, ¿esperaba algo así?, ¿es muy parejo el nivel en el tenis femenino?

El nivel del tenis femenino cada vez está mas igualado. Lo del descenso del ranking es algo que puede pasar, porque si las que están cerca tuya también lo hacen bien y ganan te pueden superar. Es cierto que bajé dos puestos pero en lo que a puntos se refiere, me acerqué más a las que están delante mía.

"Personalmente estoy muy a gusto con Cocnhita de Capitana de Copa Federación"

Parte de este nivel queda patente en que pese a su gran año no ha logrado aún estrenar su palmarés, ¿siente presión ante ello?

Este año he podido jugar dos finales y no he podido ganar ninguna, pero realmente no siento esa presión de no haberme estrenado aún. Espero poder lograrlo pronto.

Ricardo Sánchez, al ser preguntado en una entrevista en Master1000.es, afirmó que usted tenía potencial para ser Top Ten. ¿Se ve dentro del Top Ten en un futuro no muy lejano?, ¿qué le falta en estos momentos para poder dar ese salto que le permita meterse entre las diez primeras del mundo?

Poder estar en el Top Ten es algo que no lo veo realmente lejano, pero ellas tienen una regularidad durante todo el año que yo aún no he conseguido. Las top manejan a la perfección los momentos importantes de los encuentros, no se les escapan según que partidos. Creo que eso es algo que a mí también me falta adquirir.

Siendo ambiciosa, está la 17 en la carrera para el Master de la WTA, ¿se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de disputar ese torneo?

No se me ha pasado por la cabeza, pero de aquí a final de año voy a intentar trabajar lo mejor que sé para poder coger el máximo de puntos posibles. A final de año se verá como acabamos todas.

¿Qué espera de la temporada de la temporada de cemento estadounidense?, ¿Cuál será su calendario en los próximos torneos?

Mi objetivo para la gira de América es poder llegar lo mejor posible al US Open, que es el torneo más importante de lo que queda de año. Antes del Us Open jugaré los torneos de Carlsbad, Toronto, Cincinnati y New Haven.

¿Qué objetivo se marca hasta el final de temporada?

Mi objetivo de aquí a final de año es poder acabar con el ranking poniendo el uno delante.

Hace unos días se sortearon los cruces de la primera eliminatoria de Copa Federación para 2014, les tocó como locales con la República Checa, ¿cómo ve la eliminatoria?

Lógicamente es una eliminatoria dura, pero tenemos esa ventaja de poder jugar en casa, hacer la pista a nuestra medida y encontrar las mejores condiciones para nosotras. Esperemos que el público también nos pueda apoyar muchísimo.

Se ha enfrentado en varias ocasiones con Kvitova, ¿será clave su partido ante ella para el devenir de la eliminatoria?

La eliminatoria son cinco puntos y yo creo que todos los partidos tienen la misma importancia. Veremos de aquí al año que viene cual es el equipo que llevan ellas y con el que vamos nosotras, pero no creo que mi partido contra Kvitova pueda ser el más decisivo.

Este año han logrado el ascenso al Grupo Mundial, ¿cómo valoraría el primer año de Conchita Martínez como capitana del equipo?

El primer año de Conchita ha sido muy bueno, ha congeniado a la perfección con todas las jugadoras, ha hecho su trabajo muy bien y todo de manera muy sencilla, eso se refleja luego en la pista y yo personalmente estoy muy a gusto con ella.

En lo que respecta a las relaciones de las tenistas con la Federación, ¿cómo están en estos momentos?

Todo está más calmado y ahora la relación es buena, pero espero que a la larga todo pueda llegar a ser algo mejor.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es