"Me gustaría entrenar, siempre que fuera un proyecto bonito"

Retirado de la competición desde el pasado año, el barcelonés Beto Martín hace un repaso de una carrera en la que ganó seis títulos, tres individuales y tres de dobles, y analiza la actualidad del circuito masculino.

 

Anunció su retirada del tenis profesional hace más de un año, desde entonces ¿ha seguido ligado al mundo de la raqueta?

He jugado algunos campeonatos por equipos y voy siguiendo los torneos.

¿Le gustaría seguir el camino de compañeros suyos como Berasategui o Galo Blanco y entrenar a un tenista de la ATP?  

Si me gustaría, siempre que fuera un proyecto bonito.

¿Que le parece la labor que están haciendo ambos con Feliciano y Raonic?

Me parece excelente. A la vista están los resultados de sus pupilos.

Imagino que tras 15 años como profesional le costaría dejar la competición, ¿cómo maduró su decisión?, ¿que es lo que más echa de menos del circuito?

Me costó mucho dejar la competición, pero me di cuenta de que mi cuerpo ya no me respondía a las exigencias del circuito ATP. Lo que más echo de menos del circuito es la sensación de adrenalina que te genera ganar partidos o torneos, después de haber luchado mucho.

Las lesiones fueron una constante en su carrera, pero en el día de su adiós anunció que a los trece años los médicos le diagnosticaron una supinación en la mano derecha. ¿En qué le afectó para la práctica del tenis? 

Es evidente que me limitó técnicamente, pero creo que me adapté bastante bien a ello y pude sacar partido de mis posibilidades.

Pese a sus problemas tuvo una gran carrera con seis títulos, tres individuales y tres de dobles, y alcanzando el número 34 de la clasificación mundial. Una vez ya fuera del circuito, ¿cómo valora su carrera? 

Estoy satisfecho con mi carrera. Las hay mejores y peores, pero sobre todo estoy satisfecho porque en general me esforcé al máximo y disfruté y aprendí muchas cosas tanto del tenis como de la vida en general, y pude vivir momentos únicos.

Además llegó a tercera ronda en todos los Grand Slam y en Roland Garros a cuarta ronda. ¿Qué cree que le faltó para estar un poco más arribas y superar la barrera de la cuarta ronda en los 'Grandes'? 

Me faltó confianza, algunas veces, al inicio de mi carrera, y al final me falló el físico. Un ejemplo de ello es que no pude competir en esos octavos de final de Roland Garros.

"Seguro que Rafa volverá a ser número uno en el futuro"

Dentro de la pista siempre fue un caballero, uno de los recuerdos que queda sobre usted es cuando perdió en la ronda final de la previa tras convencer al juez árbitro de descalificar en la tercera manga al italiano Fabio Fognini. ¿se arrepintió de la decisión al verse luego eliminado?, ¿por qué decidió echarle un cable? 

No me arrepiento de esa decisión. En ese momento me supo mal por él y además quería ganar el partido llegado a ese punto del tie break del tercer set, no que me lo regalaran. Nunca pensé que esa anécdota sería tan recordada..

Usted también ha jugados dos partidos de Copa Davis con el equipo español. A unos días de la final ante Argentina, ¿cómo ve a los españoles?, ¿cree que conseguirán la cuarta Copa Davis para España?, ¿se atreve a hacer un pronóstico? 

Creo que va a ser una final durísima. Apuesto por un 3-2 para España en el punto definitivo. Argentina, después de la experiencia de Mar del Plata, es un equipo más maduro y han tenido más tiempo de preparación que los españoles, que han jugado  el Masters de Londres. Espero que la enorme experiencia y calidad del equipo Español y el apoyo del público nos dé la victoria.

Djokovic ha hecho un gran año, ¿cree que mantendrá su nivel o que Rafa volverá a ser el número uno? 

Rafa tiene un gran reto con Djokovic. No creo que  el Serbio vaya a bajar el nivel en el futuro próximo, el reto de Rafa ahora es mejorar para poder darle alcance. Rafa tiene esa capacidad de superación y lucha, y el próximo año no será una situación nueva, por lo que creo que afrontará el reto con más tranquilidad que este año. Seguro que Rafa volverá a ser número uno en el futuro.

Nos podría decir alguna anécdota divertida o hecho curioso que le pasara como profesional

La verdad es que hay personajes muy pintorescos en el mundo del tenis y hemos pasado buenos ratos, pero no sabría destacar alguna ahora mismo.

Fuera del tenis, me gustaría saber cómo lleva un seguidor confeso del Espanyol los éxitos del Barcelona

Lo llevo bien, ya que mi segundo equipo es el Barcelona, soy un perico atípico en ese sentido. Además, como se podría decir que juegan ligas diferentes, tal como está montada la competición, creo no hay un gran conflicto de intereses ni la rivalidad de antaño.

 

Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Hewitt en Austalian Open

2. Peor partido que jugó: Saretta en Roland Garros

3. Manías en la competición: No tenía grandes manías

4. Cómo se concentraba antes de un partido: Me gustaba aislarme tres o cuatro minutos antes del partido para mentalizarme.

5. Rival al que no le gustaba medirse: Wawrinka y Blake, 

6. Mejor derecha del circuito: Federer

7. Mejor revés: Nalbandián

8. Mejor saque: Roddick

9. Rival más completo: Djokovic

10. Amigos dentro del circuito: Muchos, no voy a nombrar por no dejarme a alguien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es