Thiem supera a Medvedev y sucede en el palmarés a Nadal

El tenista austriaco sumó su segundo título de la temporada, el decimotercero de su carrera, tras el conquistado en Indian Wells.

 

Dominic Thiem venció 6-4 y 6-0 a Daniil Medvedev y levantó el título de campeón del Conde de Godó, sumando así el decimotercer trofeo de su carrera, el segundo de 2019 después de conquistar hace unas semanas Indian Wells tras vencer a Roger Federer.

Medvedev firmó un comienzo espectacular, colocándose 3-0 en el marcador tras conseguir romperle el saque a Thiem en el primer juego al saque del austríaco. El ruso, que pidió la presencia del fisioterapeuta y el médico por molestias en su hombro derecho, vio cómo su contrario le daba la vuelta al partido, encadenando cinco juegos seguidos. Así, Thiem pasó de estar 0-3 a dominar 5-3, una brecha que le permitió llevarse el primer set de la final, consiguiendo anotarse ese primer parcial.

En el segundo set, el número cinco del Ranking ATP firmó una exhibición para conseguir el título, propinándole un 6-0 a Medvedev, sucediendo así en el palmarés del torneo a Rafa Nadal, a quien precisamente batió en las semifinales.

Barcelona supone el noveno título de Thiem sobre tierra batida, y el más importante, igualando la conquista del austríaco en Río de Janeiro en la temporada 2017. Thiem es el segundo jugador de esa nacionalidad que logra levantar el Trofeo Conde de Godó. En los 90 lo había conseguido en dos ocasiones (1995 y 1996) Thomas Muster.


 

Thiem se muestra intratable ante Nadal

El austriaco ganó al español en dos mangas y se medirá a Medvedev por el título.

 

Dominic Thiem ha jugado un gran tenis para someter a Rafa Nadal a la primera derrota desde el año 2015, cuando cayó ante el italiano Fabio Fognini, en el Barcelona Open Banc Sabadell. Al austriaco le bastaron dos breaks, uno en cada set, para imponerse por un doble 6-4 en poco más de dos horas.

El mallorquín lo ha intentado por todos los medios, pero su rival ha ido neutralizando todas sus iniciativas con acierto y buen criterio. Ha combinado golpes de revés excelentes con dejadas que apenas permitían que Nadal pudiera moverse. Ha desplegado toda su gama de recursos que le han de convertir, y muy pronto, en el verdadero rey del tenis sobre tierra.

Con su victoria, el tercer cabeza de serie en esta edición, se ha convertido en el cuarto jugador capaz de derrotar a Nadal en la tierra batida catalana. En la segunda ronda de 2003 lo hizo Álex Corretjà, en los cuartos de final de 2014 fue Nicolás Almagro, mientras que en la tercera ronda de 2015 el protagonista fue Fabio Fognini.

Además, Thiem ya es el segundo jugador en la historia que más veces ha derrotado a Nadal sobre tierra batida con cuatro victorias en Buenos Aires 2016, Roma 2017, Madrid 2018 y Barcelona 2019. Sólo Novak Djokovic ha derrotado en más ocasiones al español en arcilla (7), aunque todos presentan un récord negativo.

Tras el encuentro, el 11 veces campeón del torneo, ha afirmado que Thiem “es un gran jugador y ha hecho un gran partido, me alegro por él”, Además, ha añadido que “después de esta semana, mi confianza está de vuelta. Creo que hice mejoras muy buenas para lograr mis objetivos durante las próximas semanas”.

Thiem se verá las caras en la final ante el ruso Daniil Medvedev, quien ha superado al japonés Kei Nishikori, dos veces campeón en Barcelona, por 6-4, 3-6 y 7-5 en casi dos horas y media de juego, alcanzando así su primera final en un ATP 500.

Medvedev suma ya 25 victorias, líder absoluto de partidos ganados en 2019. Lleva 68 desde que comenzara la temporada 2018 y esa cifra sólo la supera Alexander Zverev, con 70, y la iguala Djokovic. El moscovita es uno de los tenistas emergentes del circuito y a sus 23 años, con su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de superficie, ya puede ser etiquetado futuro top-10 del tenis mundial.


 

Nadal despide a Ferrer que se lleva una gran ovación

El tenista alicantino jugó su último partido en el Conde de Godó.

 

David Ferrer se ha despedido emocionado de la pista tras disputar su último partido como profesional en el Conde de Godó al caer en los octavos de final ante Rafa Nadal por un doble 6-3.

“Estoy feliz. He dado todo lo que he podido y todo lo que tenía. Y sólo puedo decir que perder ante Rafa es un orgullo, como ha sido en otras ocasiones, como fue el año pasado en el Open de Estados Unidos”, aseguró el alicantino, que colgará definitivamente la raqueta en el Mutua Madrid Open.

Fue un gran partido, interrumpido varias ocasiones por la lluvia y que se prolongó durante casi dos horas. “David es un grande del tenis y forma parte de la historia del torneo. Lo que siento es que se vaya, aunque cada uno sabe por qué toma se toman decisiones como esta. Ferrer está para seguir en el circuito sin ninguna duda porque su nivel tenístico ha vuelto a ser muy alto”, afirmó Nadal tras el choque.

El defensor del título y primer cabeza de serie se medirá en los cuartos de final al alemán Jan-Lennard Struff, que en el último partido de la central doblegó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 3-6 y 6-2, privando a los aficionados de la reedición de la final del año pasado.

Además de Nadal, también estará en los cuartos de final otro español, Roberto Carballés, quien está provechando la entrada de última hora en el torneo, tras la baja de Fabio Fognini, y derrotó en octavos al chileno Cristian Garín por 6-4 y 7-6. Su próximo rival será el japonés Kei Nishikori.

Peor suerte corrió el otro español que también disputó su partido de octavos, Jaume Munar, quien cedió ante el austriaco Dominic Thiem, uno de los máximos favoritos al título final, por 7-5 y 6-1.


 

Nadal y Ferrer se citan en los octavos de final

El mallorquín tuvo que remontar por primera vez un set en su debut en el torneo.

 

Ningún primer partido de Rafa Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell le había costado tanto como el del argentino Leonardo Mayer, a quien terminó derrotando por 6-7, 6-4 y 6-2 en dos horas y 49 minutos.

Nadal no había perdido jamás un set en su debut y sólo tuvo problemas en el primer choque ante Albert Ramos en 2014, cuando venció por 7-6, 6-4. Ante Mayer cedió el primer set y tuvo que luchar para dar la vuelta al partido, pese a no jugar un buen tenis ni terminar de encontrar buenas sensaciones en la pista.

Ahora, el defensor del título deberá medirse en los octavos de final ante David Ferrer. “Es un muy buen amigo, uno de los mejores jugadores que hemos tenido en nuestro deporte en los últimos 15 años sin ninguna duda”, afirmó el tenista balear.

Ferrer, quien juaga por última vez en Barcelona, antes de su retirada oficial del tenis dentro de dos semanas en el Mutua Madrid Open, logró una importante victoria ante el francés Lucas Pouille por 6-3 y 6-1.

“Durante todo el año me he estado encontrando bastante bien tenísticamente”, reconoció Ferrer. “Comencé la temporada jugando muy bien, lástima que me lesioné. Después me costó un poco el primer torneo en Buenos Aires, pero a partir de ahí he hecho muy buenos partidos. Con Zverev en Acapulco, en Miami gané dos buenos partidos y aquí también. Era lo que quería, lo que buscaba y, por suerte, está saliendo así. A veces buscas cosas y no salen. En mi retirada me siento feliz de haber conseguido ganar partidos buenos a gente buena”.

El español, que logró este miércoles su 30 victoria sobre la arcilla de Barcelona, tiene un gran historial en las manos en el torneo catalán. Cuatro veces subcampeón en la Ciudad Condal (2008-09, 2011-12), Ferrer tiene claro su mejor recuerdo. “Creo que me quedaría con una semifinal que gané a Fernando González, que me permitió hacer final del Conde de Godó. Quizá esa fue la que tuvo más tensión, fue bonita”.

El día también deparó las victorias de Felix Auger-Aliassime, Cristian Garín, Guido Pella, Mackenzie McDonald o el español Roberto Carballés, quien aprovechó la baja de última hora del italiano Fabio Fognini, y derrotó a su compatriota Nicola Kuhn.

Además de Kuhn, otros tres españoles se despidieron del torneo, Fernando Verdasco, que cayó ante Grigor Dimitrov; Pablo Carreño Busta, que no pudo con Benoit Paire; y Albert ramos, que cedió ante Daniil Medvedev.


 

Ferrer prolonga su despedida de Barcelona

Gana a Mischa Zverev en dos mangas y ahora se enfrentará en la segunda ronda al francés Lucas Pouille.

 

David Ferrer se resiste a despedirse tan pronto de su afición en Barcelona. Así, en su debut en el torneo venció al alemán Mischa Zverev por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora de juego.

“Me veía favorito, pero no por la mala racha de resultados de Mischa, sino porque esto es tierra batida y no estoy desgastado físicamente”, aseguró el español tras el partido, quien en la segunda ronda se verá las caras con el francés Lucas Pouille, cabeza de serie 15 del torneo.

En relación a ello, Ferrer ha recordado que ya se lo encontró en la Hopman Cup, a primeros de año, “en un partido durísimo”. “Trataré de disfrutarlo mucho -ha afirmado-. Lucas es un gran jugador, cabeza de serie aquí, pero esto es lo que busco, jugar con los buenos para ver cuál es mi nivel actual. Y espero irme lo más tarde posible”.

El día también deparó las victorias de otros tenistas españoles como Albert Ramos, Nicolas Kuhn y Jaume Munar. Este último accedió a la tercera ronda después de batir al estadounidense Frances Tiafoe por 6-4 y 6-3.

Por su parte, Kuhn lograba su segunda victoria de la ATP al batir al argentino Federico del Bonis por 7-6, 4-6 y 6-2 en dos horas y 29 minutos. “El punto de partido fue muy tenso y jugamos los dos bastante amarrados, pero he tenido la suerte de llevármelo. Tras ganar, he podido soltar toda esa tensión que llevaba dentro desde hace mucho tiempo”, señaló.

Jarry despide a Zverev

La gran sorpresa del día la protagonizó el chileno Nicolás Jarry, quien dejó fuera del torneo al alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie y tercer jugador mundial, al ganarle por 6-3, 5-7 y 7-6 en más de dos horas y media de juego.

Ha sido una jornada marcada por el debut de varios de los grandes favoritos al título final. Así, el japonés Nishikori ha tenido más problemas de lo que indica el resultado de su choque frente al estadounidense Taylor Fritz para superarle por 7-6 y 6-2.

Con más facilidad se han metido en la tercera ronda Dominic Thiem y Stefanos Tsditsipas. El austriaco se ha deshecho de un visiblemente cansado Diego Schwartzman por un doble 6-3 y el finalista del pasado año ha logrado el billete para la tercera ronda al superar a Marton Fucsovics 6-3, 6-4.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es