"Una solo puede sentirse halagada de que la comparen con Rafa Nadal"

La alemana Angelique Kerber ha firmado en 2012 el mejor año de su carrera, alcanzando el quinto lugar en la clasificación mundial y sumando dos nuevos títulos a su palmarés, además de las semifinales de Wimbledon. Kerber se define como "una luchadora, que me gusta dar lo mejor de mí en la pista".

 

En primer lugar me gustaría felicitarla por la gran temporada que ha realizado, ¿se podía esperar algo así al inicio del año?

Muchas gracias. No podía imaginármelo para nada, este ha sido sin duda el mejor año de toda mi carrera. He trabajado mucho para conseguirlo y puedo decir que estoy muy feliz y orgullosa de mi constancia y la mejora de mi juego a lo largo del año.

Tras terminar 2010 en el top 50, llega 2011 y empieza a perder partidos lo que le hace descender en los rankings por debajo del top 100. Entonces llega la gira americana y firma semifinales en Dallas y en el US Open. ¿Qué cambió en su tenis para conseguir esos buenos resultados que no había logrado hasta ese momento?

Creo que una de las claves ha sido el entrenamiento, el modo en que lo afronto ahora con respecto a como lo hice el pasado año. Entreno mucho más y ahora le doy mucha importancia al mantenimiento físico.  Además, ganar partidos importantes me ha hecho tener cada vez más confianza en mí misma y en mi juego. El saber que puedo ganar a las mejores jugadoras es fundamental para poder superarme.

Recuerdo, que su compatriota Andrea Petkovic señaló, antes de lograr esos dos buenos resultados, que era una tenista a tener en cuenta y que tendría una gran evolución en el rankig. ¿Tan bien se conocen una a la otra?

Adoro a Andrea. Es una verdadera amiga, una persona increíble y una de las mejores tenistas. No sabía que hubiese dicho eso, pero se lo agradezco, y le deseo lo mejor para la próxima temporada.

Y tras ese buen final de 2011, su tenis siguió creciendo en 2012, ganando sus dos primeros títulos de la WTA, alcanzando las semifinales de Wimbledon y siendo una de las tenistas más regulares del año. ¿Imagino que el tener confianza en su tenis le ha ayudado mucho para poder hacer este salto de nivel?

Como te comentaba antes, todo es cuestión de trabajar, de disfrutar con lo que haces y por supuesto de conseguir ganar a las mejores jugadoras. Muchas veces ganar partidos importantes te da esa confianza que necesitas para mejorar.

Ahora es la número cinco en la WTA, ¿se ve capacitada para estar en la lucha del número uno, como lo están ahora Azarenka, Sharapova y Serena?

Estoy trabajando para mejorar mi resistencia y mi juego. ¿Qué si estoy preparada? Lo estoy intentando. Este año he ganado contra María y Serena, y en este momento lo que pretendo es continuar venciendo a jugadoras top y seguir mejorando mi resistencia, más que pensar en una posición del ranking. Ahora mi trabajo se dirige más que nada a mantenerme.

"Saber que puedo ganar a las mejores jugadoras es fundamental para superarme"

Con Azarenka jugó un gran partido en su primera participación en el WTA Championships de Estambul. ¿cómo recuerda aquel partido y la experiencia?

Lo recuerdo  perfectamente, fue un buen partido, y jugué bien pero para ella eran unos puntos decisivos. Me siento orgullosa de cómo jugué aunque perder un partido siempre es difícil y triste. Pero fue una experiencia interesante, y siempre recordaré ese partido. Este tipo de partidos te hacen conocerte mejor, aprender y mejorar.

No cree que después de desarrollar tan buen tenis, es injusto que se fuera del torneo sin ninguna victoria.

Esto es lo que hay. Jugué todos mis partidos y lo hice lo mejor que pude. Me enfrenté a jugadoras muy fuertes como Vika o Serena y, por supuesto, Na Li. Tuve mi oportunidad, pero este año no llegó ninguna victoria. Espero podré clasificarme en 2013 y que esto no vuelva a ocurrir.

Otra de las tenistas que ha tenido una gran evolución ha sido Sara Errani, la italiana le ha derrotado en el US Open y en Roland Garros. ¿Por qué le incomoda tanto su tenis?

Es una jugadora realmente fuerte, tanto en juego doble como en singles. Muy pocas jugadoras pueden enorgullecerse de manejarse tan bien en ambos terrenos. Es una deportista completa, y una rival muy dura.

Este año también jugó en sus primeros Juegos Olímpicos, ¿cómo lo recuerda?

Han sido una experiencia muy buena. Me parecía algo increíble, y estaba muy feliz y orgullosa de poder representar a mi país. Lo cierto es que disfruté de cada día de Olimpiadas, y también de Wimbledon y la ciudad.

Alemania tiene un gran potencial en la actualidad en tenis femenino, si bien es cierto, que ese factor no se ha visto reflejado en la Copa Federación, donde de ser unas de las favoritas para el triunfo final, han visto como han descendido del Grupo Mundial. ¿Qué es lo que les pasó?, ¿cree que esta generación será capaz de darle alguna Copa Federación a su país?

Estoy muy contenta con el tenis alemán a nivel individual, creo que tenemos un buen grupo de jugadoras y lo estamos haciendo bien. Nos apoyamos las unas a las otras y estamos trabajando muy duro, y el jugar por nuestro país nos ofrece un estímulo extra muy esperanzador.

En España, las tenistas siempre han vivido bajo la presión y comparación de lo que hicieron en su día Arantxa y Conchita. ¿Les pasa a ustedes lo mismo en Alemania con lo conseguido por Graf y Huber?

No creo que haya presión de ningún tipo. Tanto Graf como Huber fueron tenistas increíblemente buenas. Todo el mundo sabe que soy una gran admiradora de Steffi y he tenido la suerte de coincidir con ella en Wimbledon. Las veo como iconos de Alemania, como leyendas, y como modelos a seguir.

Cambiando de tema, ¿qué le parece ser conocida en muchos sitios como la Nadal del tenis femenino?

Una sólo puede sentirse halagada de que la comparen con Rafa Nadal. Es un jugador excelente, y ojalá gane tantos torneos como él. Espero que tenga una buena recuperación y vuelva pronto a las pistas, se le hecha mucho de menos.

¿Cómo definiría su tenis?

Intento ser una tenista completa, y trabajar a conciencia en mis puntos débiles para poder competir con las mejores jugadoras. Es importante estar fuerte en todas las áreas para estar en el top. Soy una luchadora y me gusta dar lo mejor de mí misma en la pista, y por suerte cada vez estoy más fuerte.

Es una de las tenistas que más partidos juega en el circuito, ¿no teme agotarse física y mentalmente?

De momento estoy muy contenta con mi calendario y me siento bien. Evidentemente me gustaría tener unos días de vacaciones, pero lo cierto es que disfruto con cada día de tour, con cada partido que juego.  Está claro que si en algún momento me noto cansada física o mentalmente tendré que hacer los cambios oportunos, pero de momento estoy muy bien.

¿Qué objetivos se marca de cara a 2013?, ¿podríamos verla levantando un trofeo de Grand Slam?

Mis objetivos para 2013 son mantenerme en el ranking y continuar mejorando. Pienso seguir trabajando duro dentro y fuera de la pista, y centrarme en los partidos decisivos y en los puntos.  Pero además quiero continuar disfrutando con el tenis, y ya veremos…

Ganar un Gran Slam sería todo un logro, y el objetivo de cualquier tenista, pero no es en eso en lo que me estoy centrando. Una cosa es trabajar duro y otra ganar partidos o un Gran Slam.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en una pista de tenis?

Sinceramente, creo que no tengo ninguna…

 

Para terminar me gustaría hacerte 10 breves preguntas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: Un montón… Cuando gané mi primer título WTA, cuando gané contra María y Serena…

2. El partido peor jugado: Lo he olvidado (risas).

3. Manias en la competición: Siempre como en el mismo restaurante antes de un partido importante, dependiendo del torneo.

4. Cómo te concentras antes de un partido: Escucho música.

5. Una rival contra la que no te gustaría enfrentarte: Contra mí misma (risas). No, en serio, considero a cada jugadora como una gran rival, hay que afrontar todos los partidos de la misma manera, ningún partido se gana por adelantado.

6. La mejor derecha del circuito: Hay demasiadas

7. La que tiene mejor revés: Demasiadas

8. El mejor servicio: Serena

9.  La oponente más completa :Serena

10. La mejor amiga en el circuito: Andrea Petkovic

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es