“Tengo que trabajar mucho mi servicio para tener un arma extra en los partidos importantes”

La alemana Angelique Kerber ha logrado terminar por tercer año consecutivo en el Top Ten. Pese a no poder clasificar para Singapur, Kerber dice que “ha sido un gran año, con logros importantes. Fue una de las protagonistas en la final de Copa federación y, pese a no poder ganar firmó un gran encuentro ante Kvitova.

 

Es el tercer año consecutivo que acaba la temporada dentro del Top Ten, ¿cómo valora su año?

En general este ha sido un gran año, con logros importantes. Evidentemente estoy orgullosa de mi regularidad en estos últimos tres años, en los que he sido capaz de mantenerme en el Top 10, pero para mí eso no es suficiente. Quiero mejorar, crecer como tenista y alcanzar el Top 5, ganar más títulos…

Ha jugado cuatro finales en el año y no pudo ganar ninguna, en Stanford tuvo a Serena 5-1 en el primer parcial, ¿qué es lo que pasó ahí para no poder anotárselo?

Tal vez Serena no sea el mejor ejemplo porque está claro que ella merece el número uno. Puedes ir ganando hasta 5-1 contra ella y al final acabar perdiendo. Pero es cierto, jugar tantas finales y perder no es algo que me haga feliz, me  frustra y me decepciona. Creo que tengo que trabajar mucho mi servicio para tener un arma extra en los partidos importantes y, también, tengo que esforzarme por mejorar mi capacidad mental, mi concentración… Creo que mi partido contra Maria Sharapova en Wimbledon fue una gran experiencia que sin duda quiero aplicar en el futuro.

Perdió en su debut en Stuttgart, Roma y abandonó en Madrid, ¿se le atragantó este año la tierra?

Llegué a Stuttgart totalmente exhausta tras mi viaje a Australia con el equipo de la Fed Cup, y me costó mucho recuperarme físicamente. Es probable que por  eso mismo me lesionase de vuelta a Madrid.

Fue a Singapur como primera suplente, ¿se sintió decepcionada por no poder clasificarse entre las ocho primeras?

Por supuesto. Quería ir a Singapur a competir, pero al mismo tiempo estaba concentrada en la Fed Cup, y eso me ayudó a superar la decepción por ser suplente.

¿Pensó en su partido en Beijing ante Kuznetsova que se estaba jugando sus opciones para poder estar en Singapur?

Intenté que no fuera así y, para ser sincera, nunca pienso en el cuadro durante un torneo, procure no hacer cálculos de ningún tipo. Sólo entro a la pista para pelear cada punto y tratar de ganar el partido.

Varios jugadores declinaron ir a las Finales ATP como suplentes ¿pensó usted en algún momento en no ir como suplente a Singapur?

No, nunca. Soy muy disciplinada. (Risas)

El año pasado hubo polémica por su inclusión de última hora con una wild card en el torneo de Linz, ¿cómo vivió usted esas quejas por parte de algunas tenistas en las redes sociales?

Está claro que me afectó, pero yo pedía la wild card y el torneo decidió dármela. Podrían haberme dicho que no. No soy yo quien toma ahí las decisiones. Aproveché la oportunidad y la pedí, igual que podrían haber hecho otras jugadoras.

Cerró el año en la final de la Copa Federación, con una dura derrota ante Kvitova. ¿Duelen más esas derrotas cuando hay un equipo y un país detrás?

Sí, por supuesto. Es muy duro porque está sobre ti la ilusión de todo el equipo, de los fans, de todo el país…

Fue un partido en el que ambas fueron al límite, ¿qué es lo que cambió en usted para lograr forzar un tercer set, tras dar la vuelta a un 3-0 en la segunda manga?

El apoyo del público, el del equipo, recuperarme mentalmente…

Se puso con 4-1 en la tercera y no lo pudo aprovechar, ¿sintió vértigo al ver que podía ganar y mantener a su país en la final?


Si, totalmente.

¿Podía imaginar que Kvitova mantuviera ese nivel tan alto durante todo el partido?

Es una jugadora con mucho talento, ha tenido un año increíble y ha ganado su segundo Wimbledon. Además es joven, está en forma, tiene mucha motivación, así que para mí  estaba claro que no podría ganarle el partido fácilmente.

Tras la derrota el equipo alemán hizo piña en torno a usted, ¿qué la dijeron?

Eso me lo guardo para mí, pero puedo decirte que me hizo sentir bien.

Alemania cuenta en la actualidad con grandes tenistas, ¿qué vuelvan a alzar el título en Copa Federación es cuestión de tiempo?


Eso espero

En 2011, su compatriota Andrea Petkovic  dijo de usted que era una tenista a tener en cuenta y que tendría una gran evolución en el ranking, ¿confiaba usted en que ella pudiera firmar una temporada tan buen como la que ha hecho?

Andrea es mi amiga y es una jugadora realmente buena. Ha tenido un año increíble y yo me siento contenta y muy orgullosa de sus éxitos en 2014. Estoy segura de que también le dará duro en 2015.

Otras que han firmado un gran año han sido Bouchard, Ivanovic o Halep, por destacar algunas. ¿Cree que el nivel entre las mejores se está igualando?


Creo que el tenis femenino ha visto cómo en 2014 ha surgido una nueva generación de jugadoras jóvenes y con talento. Ivanovic también ha tenido un gran año, es una jugadora consolidada, ha sido número uno, finalista en Roland Garros, es genial que haya vuelto.

¿Qué le parece la segunda parte del año que ha logrado firmar Wozniacki?

En una palabra: ¡Impresionante!

¿Podía esperar la retirada de Na Li?

Para nada. Sabía que lo estaba pasando realmente mal con sus lesiones, pero no podía imaginar esa decisión. Se la echa mucho de menos en el circuito.

Hace unos años me dijo que gran parte de su éxito se debía a que entrenaba mucho más y que le daba mucha importancia al mantenimiento físico, ¿qué es lo que más ha entrenado en estos últimos años?

¡Todo!.

Es una tenista muy luchadora, imagino que el físico es una de las partes importantes en las que se basa su tenis

Gracias por el piropo. Trabajo mucho mi físico, eso está claro.

En ocasiones parece sufrir con su servicio, sobre todo con el segundo, ¿es uno de sus principales puntos a mejorar?

Definitivamente, sí.

¿Qué objetivos se marca de cara a 2015?

Quiero mejorar mi tenis en general, trabajar duro en mi servicio, mantenerme en el Top 10, conseguir subir hasta el Top 5, ganar títulos, adentrarme en los Gran Slams… Como ves, se me vienen muchos objetivos a la cabeza.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es