"Dejar de jugar dobles junto a Hradecka ha sido la decisión más difícil de mi carrera"

Andrea Hlavackova disputará el punto de dobles en la eliminatoria ante España. Especialista en la disciplina, se ha marcado como objetivo para este 2014 volver al Top 100 en individuales y clasificarse con Safarova, su nueva compañera en dobles, para el Masters.

 

Anunció que este año se centrará más en su carrera individual, ¿ha planificado su pretemporada de forma distinta a las anteriores?

La he pasado en Florida, junto a mi preparador físico y mi entrenador.  Hemos trabajado mucho mi estado físico, por tanto, sí nos hemos centrado en el cuadro individual, sin descuidar la importancia del dobles en la temporada, ya que quiero entrar en el Masters de dobles a final de año.

Jugó un buen partido en Auckland ante Venus, pero no pudo superar las previas de Hobart y el Open de Australia, ¿decepcionada por ello?

En Auckland me sentí francamente bien y jugué un buen tenis. En Hobart hacía tal viento que es difícil explicar cómo era jugar al tenis así (ríe). Y en Australia, desgraciadamente, un virus que cogí en el día del partido de primera ronda me hizo caer muy enferma y no pude jugar ni al día siguiente, ni el resto de la semana, la cual pasé en la cama pasándolo verdaderamente mal. Fue muy frustrante, ya que no tuve ninguna culpa de ello.
 
Su clasificación individual está muy lejos del de dobles, eso le llevará a tener que jugar previas en torneos en los que si entra en el cuadro de dobles, ¿es complicado elaborar un calendario que permita compaginar ambas disciplinas con rankings tan distintos?


Es muy difícil, por lo que intento dar lo máximo en los torneos donde puedo jugar individual. Tengo la ilusión de que estaré arriba pronto, y así podré jugar los mismos torneos que en dobles, ya que me gustaría jugar los máximos junto con Lucy y así tener la oportunidad de alcanzar el Masters.

¿Qué objetivos se ha marcado para este año?

Quiero estar entre las 100 primeras en el individual y entrar en el Masters de dobles junto a Lucy Safarova.

Después de cinco temporadas juntas, decidió poner el final a su unión con Hradecka, ¿a qué fue debido?

Salió de mí el intentarlo con Safarova, de hecho creo que juntas también llegaremos a formar un gran equipo.

¿Le costó tomar la decisión?

La decisión más difícil de mi carrera. Me costó mucho. Fue difícil afrontar la reacción de los medios, y de Lucie, por supuesto.

Anunció que jugaría con Safarova, ¿cómo han sido las sensaciones en el Open de Australia?

Muy bien. No tuvimos oportunidad de practicar el dobles o jugar muchos partidos de preparación previamente, y además tuvimos un cuadro duro. Pero jugamos muy bien y me siento con mucha seguridad junto a ella, lo cual es una muy buena sensación.

Se comentó que jugaba con Safarova porque compartía entrenador ¿es esa la razón?

No es la razón principal, pero el hecho de que fuera de pista trabajamos muy bien como equipo, fue una de las principales razones por las que sé que Lucy y su equipo me ayudarán al 100% cuando les necesite.

Junto con Hradecka se proclamaron campeonas en Rolasn Garros y el US Open, ¿cómo recuerda esos momentos?

Fue un momento muy bonito, nunca lo olvidaré y estaré muy agradecida a Lucie por compartir esos trofeos… ¡conseguimos unos resultados fabulosos!

¿Podían esperarse la victoria en Roland Garros?

Hasta aquel momento nunca habíamos pasado de tercera ronda, por lo que nunca hubiéramos esperado que podríamos ganar, al igual que en con los Juegos Olímpicos no podíamos imaginar el ganar una medalla. La clave siempre fue ganar cuando menos lo esperábamos.

En el US Open ganaron en un gran partido a las hermanas Williams, ¿tan difíciles son de batir?

Ese partido ha sido, sin lugar a duda, el mejor dobles que hemos jugado juntas.

A ustedes les privaron de un Wimbledon y días después de la medalla de oro en los juegos olímpicos, ¿fue una buena revancha ganarlas ante su público?

Fue increíble. Ganarlas en su propia casa delante de su público, y después levantar el Grand Slam, han sido los mejores momentos de mi carrera deportiva.

¿Qué significó para ustedes conseguir la medalla de Plata para su país?

Ese logro es, hasta el momento, el más grande de mi carrera y no creo que nada pueda superarlo, tanto por mí como por mi país. Ha cambiado muchas cosas y estoy muy feliz por ello.

En 2016 serán en Río, aún quedan lejos, ¿pero su idea es jugarlos con Safarova o hablara con Hradecka?

¡Jugaré con la compañera que tenga en ese momento!. Primero hay que llegar a la cita, por lo que todavía es pronto para pensar en ello.

¿Cómo se presenta la eliminatoria de Fed Cup ante España?, ¿temen a las españolas jugando en tierra?

Es cosa del capitán el estar o no preocupado, pero pienso que tenemos un equipo fuerte y que todas jugamos bien en tierra, ya que también hemos crecido en ella.

Si en una eliminatoria el capitán lo precisara, ¿jugará el dobles junto a Hradecka?

Dije desde el principio que estoy dispuesta a jugar con Lucie Hradecka si el capitán nos necesita o si un día somos nosotras las que queremos hacerlo. Para mí, Lucie siempre será una de las mejores jugadoras de dobles y siempre será un placer jugar juntas.

¿Anécdota que le haya pasado en una pista de tenis?

La última fue en cuartos de final del dobles en Australia. Lucy me dijo con 2-6, 2-1: “Andy, si nos rompen me retirare porque me duele un montón el hombro”. Yo dije: “no importa, yo controlaré la pista”. Nos fuimos a 2-6 6-1 5-3, y punto de partido. Tras este dijo: “Andy, que no te preocupe con quién vas a jugar el dobles de la Copa Federación, porque puedes jugar muy bien tu solita” (Risas).

 

Para terminar me gustaría hacerle 10 preguntas cortas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: El partido en tercera ronda del US Open ante Maria Kirilenko.

2. El partido peor jugado:  En un torneo ITF de Francia el último año ante una chica alemana.

3. Manías en la competición: Intento no tener ninguna manía. Es muy agradable estar libre estas cosas.

4. Cómo te concentras antes de un partido: Me repito algunas cosas que tengo que hacer bien y, a continuación, solo hay que salir a jugar.

5. Una rival contra la que no te gusta enfrentarte:  Cada rival es un reto y me gustan los retos.

6. La mejor derecha del circuito: Clijsters

7. La que tiene mejor revés: Serena

8. El mejor servicio: Serena

9.  La oponente más completa : Clijsters

10. La mejor amiga en el circuito: Safarova, Arvidsson

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es