"La WTA solo se ha preocupado de tener contentas a las Williams y Sharapova"

 

Anabel Medina Garrigues es una de las grandes referentes del tenis femenino español, no en vano es el octavo año que acaba la temporada dentro del Top 50. A lo largo de sus quince años como profesional ha sumado 11 títulos en individuales, diez de ellos en tierra batida, y 18 en dobles. Y aún hay Anabel “para rato”, según asegura la propia tenista.

 

Es una de las “veteranas” del circuito. En su ya larga carrera como tenista profesional, deslumbró desde muy joven y siempre se le ha comparado con Arantxa y Conchita. ¿Cree que eso le ha podido perjudicar?

No, no me ha perjudicado.

En 2002 comenzó muy bien el año y asombró a todo el mundo llegando a la cuarta ronda del Abierto de Australia, pero ahí, ante Monica Seles, sufrió una grave lesión. ¿qué recuerdos tiene?, ¿temió en algún momento porque su carrera hubiese terminado ahí?

No son muy buenos, creo que nadie tiene un buen recuerdo de una lesión. Sí que temí por no poder volver a jugar, de hecho pase una época en la que no me encontraba bien de la rodilla.

Tras una lesión de ese tipo, ¿cómo es la vuelta a las pistas?, ¿tenía miedo a la hora de desplazarse?

Tuve mucho miedo. Además nada más volver, en el segundo torneo hice un gesto que me hizo recordar aquel momento y retrocedí aún más en la recuperación.

Pudo regresar y lo hizo con éxito, ya que es la tenista en activo que más títulos ha conseguido en tierra batida. ¿Podía esperárselo?, ¿es un logro que hace callar muchas de las bocas que decían y siguen diciendo que no hay un relevo generacional en el tenis femenino?

No me lo esperaba, es más, no lo sabia hasta que me lo dijeron en su día. El relevo esta complicado, pero hay jugadoras que vienen por detrás, Arruabarrena, Torró, Cabeza, Sorribes...

Tras varias temporadas dentro del Top 30, llegamos a la temporada 2010 y los resultados no le acompañan y empieza a bajar puestos hasta terminar la 72, ¿qué es lo que le pasó ese año realmente?

Fue un año duro. Llevaba mucho tiempo estando arriba y compitiendo en las dos pruebas, individual y dobles. Creo que mi cabeza desconectó un poco, estaba muy fatigada. Por suerte me pude recuperar.

En muchos partidos su entrenador le dice que tiene que atacar la derecha dando un paso más hacia delante y también que debe disfrutar del juego. ¿Quizás son esos sus puntos más débiles?

Sí. Llevamos mucho tiempo entrenando el caminar hacia delante en el derecha y sobre todo el disfrutar. Hay veces que me cuesta un poco.

Es una de las veteranas del circuito y como tal, ha vivido una transición en el tenis. Cuál le gustaba más, el que se jugaba cuando Arantxa, Conchita, Seles, Hingis, o el de la actualidad.

Mucho más la época de Hingis.

"España sigue siendo un poco machista y es complicado encontrar sitio para el deporte femenino"

¿Está de acuerdo con aquellos que dicen que el circuito de la WTA está en crisis al carecer de una líder?

Un poco sí. Creo que el circuito está mal enfocado. La propia WTA solo se ha preocupado de mantener contentas a las Williams y Sharapova, y cuando hay alguien diferente a ellas no hay espectáculo. Cuando ellas se retiren, realmente van a tener un problema grande en buscar a una líder o alguien con carisma que tire el circuito para arriba.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Simon respecto al reparto de los premios?

En los Gran Slams los hombres juegan más sets y es mucho más duro, por eso me parece bien que cobren más. En el resto de torneos, la WTA y la ATP son asociaciones totalmente independientes en las que cada uno busca el interés de sus jugadores.

Este año el WTA de Marbella ya no se ha disputado y finalmente ha sido vendido al extranjero. ¿Qué opinión le merece?

Creo que España sigue siendo un poco machista y es complicado encontrar sitio para el deporte femenino. Con los problemas económicos tan grandes que estamos teniendo en España es normal que quiten torneos y más, en este caso Marbella, cuyo máximo apoyo era de la Junta de Andalucía.

¿Cree que se necesitan más apoyos al tenis femenino en España?

Muchos más.

¿Tendremos Anabel para rato y podremos verla en unas cuartas Olimpiadas?, o ve que su retirada está cada vez más próxima

Para rato sí. A Río no se si llegaré, pero aún queda Anabel para rato.

En los Juegos Olímpicos de Londres, fue una de las tenistas que se quejó abiertamente de la hierba de las pistas. ¿En qué situación estaban realmente?, ¿cree que fue un error jugar en la hierba de Wimbledon dos semanas después de la disputa del torneo?

Creo que fue un gran error hacer unos juegos olímpicos que son cada cuatro años en una superficie que se juegan dos torneos al año. La hierba estaba mal, de hecho hubo algunas lesiones importantes.

¿Podría contarnos alguna anécdota que le haya pasado en la pista de tenis?

En Roma, Wozniacki se sentó en el cambio en mi silla.

 

Para terminar me gustaría hacerle diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Tercera ronda Roland Garros contra Hantuchova.

2. Peor partido que ha jugado: Muchos.

3. Manías en la competición: Misma ducha.

4. Cómo se concentra antes de un partido: Música.

5. Rival a la que no le gusta medirse: Serena Williams.

6. Mejor derecha del circuito: Svetlana Kuznetsova.

7. Mejor revés: Victoria Azarenka.

8. Mejor saque: Samantha Stosur.

9. Rival más completa: Agnieszka Radwanska.

10. Amigas dentro del circuito: Carla Suárez.

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es