"Las argentinas son jugadoras muy guerreras y van a ser disputados todos los puntos"

Anabel Medina Garrigues es la tenista en activo que más veces ha representado a España en Copa Federación, un total de 20, con 32 partidos disputados, con las mismas victorias que derrotas. A sus 32 años es la veterana de un equipo españolo muy joven, que afrontará este fin de semana ante Argentina la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial II.


Este fin de semana jugarán por la permanencia del Grupo Mundial II de Copa Federación ante Argentina, ¿cómo se presenta la eliminatoria?

Va a ser una eliminatoria difícil, las argentinas son jugadoras muy guerreras y van a ser disputados todos los puntos.

Argentina no cuenta con ninguna tenista dentro del Top 100 y han elegido competir en tierra, a simple vista podría parecer un rival fácil, pero ¿realmente lo es?

Creo que argentina juega mucho con el factor campo. Se sabe que el público es muy caliente y anima muchísimo a sus jugadores. Jugaremos con la grada en contra y eso les puede animar a ellas mucho.

¿Cómo ve al equipo español?

 Es un equipo joven, con jugadoras con muchas ganas de representar a España e intentar dar el máximo nivel.

Es la tenista española en activo que más eliminatorias ha disputado de Copa Federación, ¿siempre ha sido una prioridad para usted jugar por España y jugar Copa Federación?

Es una competición que siempre me ha gustado. El jugar defiendo tus colores es algo que me motiva mucho y además se hacen semanas especiales porque el tenis es muy individual y esa semana somos todos una piña y vamos todos a una.

Ser la veterana, ¿le supone una mayor responsabilidad?

No me lo planteo, simplemente  intento ayudar al equipo lo máximo posible.

Ha formado equipo con varias generaciones, ¿cómo se ha ido adaptando a este relevo generacional en el equipo?

Ha sido muy sencillo. Son semanas de muy buen ambiente y todas las jugadoras que han pasado por el equipo durante estos años han sido jugadoras muy tranquilas, trabajadoras  y  nunca ha habido problemas.

Entre problemas físicos y decisiones personales, el equipo contará con bajas de importancia, ¿entiende la negativa de Carla y Garbiñe de estar en el equipo?

Cada uno tiene sus motivos. Es una decisión muy personal.

¿Cree que la eliminatoria se juegue en Argentina ha podido influir en sus decisiones, quizás si hubiera sido en España o en Europa estarían disponibles?

Lo que está claro es que argentina no ayuda a la hora de disputar el siguiente torneo que es en Europa.  Está muy lejos.

Lo cierto es que es una competición en el que hay muchas bajas de las mejores tenistas del mundo, excepto en años previos a los Juegos Olímpicos, ¿cree que habría que cambiar la forma dela competición o al menos hablarlo y buscar soluciones por todas las partes?

El calendario es muy apretado y es cierto que las fechas de la Copa Federación hay veces que son un poco complicadas. SÍ que creo que se debería intentar darle una solución al problema.

¿Cómo es la labor de Conchita al frente del equipo?, ¿es una capitana cercana a las jugadoras?

Muy cercana, hace que la semana se pase rápido y que haya un muy buen ambiente.

Llegan a estos play offs tras perder tres eliminatorias en el quinto punto y decididas en pequeños detalles, ¿es duro reponerse de esas derrotas?

Te quedas un poco chafada, porque además hay mucha tensión durante esos días. Lo ves cerca, pero se escapa. Es duro, sí.

Usted jugó dos de esos tres partidos de dobles, ¿cómo se afronta la presión de jugar por su país y un punto definitivo?

Pues de la mejor manera posible, pero es un momento difícil. Al final te centras en el partido e intentas darlo todo.

Por decirlo de algún modo, no da rabia o es frustrante que Rosolska jugará a un nivel de escándalo y luego en Rumania Begu casi no fallara ni una bola y Niculescu jugara tan valiente

Bueno, han sabido competir a un gran nivel en un momento decisivo. Hay que felicitarlas.

Lo cierto es que las rumanas hicieron un gran partido, al igual que Garbiñe y usted, tras la derrota, ¿se entienden las críticas desde España por perder ese partido?, ¿duelen?

Las críticas si son constructivas no es malo, pero lo que tampoco se puede es pedir más de lo que corresponde. Al final, es complicado formar una pareja de dobles con una semana de entrenamiento. En Rumanía lo intentamos todo, pero se demostró que Begu y Niculescu habían jugado cinco partidos de Fed Cup y que no habían perdido ninguno.

En Rumanía se hizo un gran papel y fue el debut de Garbiñe con España, ¿qué aportó al equipo?

Demostró ser una buena líder, confianza en sí misma y capacidad de sobra para hacer sufrir a las mejores.

Carla, Garbiñe, Lara, Tita, Silvia, Sorribes, Badosa, usted... ¿no cree que hay equipo para regresar a primer e incluso a optar por ganar la competición?

Claramente España, a día de hoy, con un equipo completo, es candidata a ganar una Copa Federación

En lo que se refiere a usted, hace casi un año decidió dejar el individual y centrarse en el dobles, a un año vista ¿cree que su decisión fue acertada?

Creo que sí, era  el momento.

 

¿No ha echado de menos en algún torneo jugar el individual?

La verdad es que a día de hoy no. Mis rodillas me limitan mucho a correr y sentirme limitada no me ayudaba. Hacía daño a mi confianza y autoestima.

Su habitual compañera de dobles, Yaroslava Shvedova, nos decía en una entrevista que la apoyó en su decisión y que “los dolores en las rodillas eran ya muy intensos y fue una decisión acertada bajar un poco la exigencia y jugar solo dobles”, ¿está en lo cierto?

Totalmente

De usted también nos dijo que en el dobles  “tiene mucha experiencia, es una jugadora fenomenal, y como somos amigas nos ayudamos mucho dentro y fuera de la pista”, ¿qué aporta le aporta a usted Shvedova en el dobles?

Bueno. Quizá un poco la estrategia de juego. Ella es muy potente y yo más tácticas

Es una tenista que ha ganado 24 títulos en dobles, de ellos 15 con pareja distintas, ¿eso da más valor a lo logrado?

Desde luego no es fácil jugar cada semana con una jugadora. Creo que sí.

Su último título llegó Arantxa Parra en Amberes este mismo año, ¿no se plantean probar y jugar de cara a los Juegos Olímpicos de Rio?

Todo es planteable.

Una vez decida colgar la raqueta, ¿le gustaría probar en el mundo del pádel?

Sí que me gustaría, pero tendré que ver como se encuentran mis rodillas. ¡Si cambiaran a tierra el césped no lo dudaba!

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es