"Mi principal meta es llegar a la segunda semana en un Grand Slam y regresar al Top 20"

La francesa Alize Cornet firmó un gran 2013 y ha comenzado la presente edición conquistando la primera Copa Hopman, junto a Tsonga, para Francia. Cornet asegura que tiene "mucha esperanza de que algún tenista francés gane pronto Roland Garros", algo que de conseguirlo ella sería "un sueño, desde luego".

 

En primer lugar, quería felicitarla por su victoria en la Copa Hopman, ¿cómo valora la experiencia?

Mi experiencia en la Copa Hopman ha sido increíble. Ya había participado en este torneo hace cinco años con Gilles Simon y, a pesar de que no ganamos, me divertí mucho. La atmósfera que se crea en el estadio durante el partido es mágica.

¿Fue fácil jugar junto a Tsonga?

Sí, es muy fácil jugar con Jo. Primero porque es un jugador de dobles excelente, pero también  porque nos llevamos bien en la pista, así que nos lo pasamos muy bien jugando juntos.

Después de lo bien que se les dio, ¿no han pensado jugar juntos un dobles mixto en un Grand Slam?


Le pedí en plan de broma que si querría jugar conmigo en Australia, pero sé que él tiene muchas ganas de participar en los singles, así que no puede perder energías jugando mixtos.

¿Cómo valora la temporada que firmó en 2013?


Mi temporada en 2013 fue fantástica, y ojalá pueda seguir mejorando para alcanzar el Top 20 este año. Salvo por mi lesión de espalda en Beijing, 2013 fue un gran año para mí.

Ganar ante los suyos, como lo hizo en Estrasburgo, ¿siempre es especial?

Sí, es muy especial contar con el apoyo de tu público y poder levantar el trofeo frente a ellos, y puedo imaginar que ganar en Roland Garros debe ser aún mejor. Sería un sueño para mí, desde luego.

Alcanzó la tercera ronda en tres de los cuatro Grand Slam, en Roland Garros y US Open puso en aprietos a Azarenka, ganándola el primer set, ¿Qué le faltó para llevarse esos partidos?

Jugué muy bien en mis dos partidos contra Azarenka, pero creo que ella fue mejor que yo en los puntos más importantes, porque ella no es la segunda por nada. Yo tendría que jugar al mismo nivel durante todo el partido para poder ganar a una jugadora como ella.

También en Wimbledon tuvo en tercera ronda contra las cuerdas a Pennetta, ¿qué le pasó ahí?

Ese ha sido el partido del que más me he lamentado en todo el año, porque lo tenía todo para ganar y meterme en la cuarta ronda. Iba ganando 6/0 6/5, pero perdí un poco el rumbo y Flavia, que tiene muchísima experiencia, supo sacar provecho de ello.

En 2008 hizo un gran año, y en 2009 llegó a ser la 11 mundial, a partir de ahí su ranking fue cayendo, ¿qué es lo que le pasó?

Me lesioné y mi motivación para continuar trabajando y luchando en la pista se vino abajo. Pero ahora está aquí de nuevo y no volveré a perderla.

¿Ser una de las grandes esperanzas del tenis femenino francés y la presión que se generó entorno a usted pudo ser también una de las razones?

La presión no fue la razón. Cuando eres un buen tenista, la presión es parte del juego y tienes que saber controlarla.

"Marion demostró a todo el mundo que cuando trabajas duro y confías en ti misma puedes alcanzar cualquier meta"

En 2013 ya logró terminar dentro del Top 30, ¿qué ha cambiado en su tenis respecto a los años anteriores para lograr esto?

En 2012 ya regresé al Top 50, y la razón es muy simple, empecé a trabajar con mi entrenador Georges  Goven y cambié toda mi estructura para recolocarme en la posición adecuada. La gente con la que trabajo actualmente me ayudó mucho, tanto con mi tenis como con mi condición física.

Una compatriota suya, Marion Bartoli, ganó en Wimbledon, ¿esa victoria sirve para mostrarles el camino y ver que es posible ganar un ‘Grande’?

Marion demostró a todo el mundo que cuando trabajas duro y confías en ti misma puedes alcanzar cualquier meta, y desde luego se ha convertido en la inspiración de todas las jugadoras francesas.

¿Qué le pareció la decisión de retirarse, lo esperaba?

No me imaginaba que se fuese a retirar, pero ella parece muy feliz con esa decisión, y eso es lo que importa, incluso aunque se pierda la Copa Federación.

Amelie logró que Bartoli volviera a jugar Copa Federación, ¿cómo definiría usted el trabajo de Mauresmo al frente de la capitanía francesa?

Amélie hace un trabajo excelente, es muy buena capitana. Nos da consejos y comparte sus propias experiencias para ayudarnos en la pista. Es increíble contar con el respaldo de esta gran campeona.

Tsonga, Gasquet, Monfils,  Simon, Paire, Mladenovic, usted…, ¿es hora de que un francés gane Roland Garros?

Tengo mucha esperanza de que algún tenista francés lo gane pronto, pero esto no es fácil, ya que hay que competir contra jugadores leyenda como Williams, Sharapova, Nadal o Federer.

¿Qué objetivos se marca para este año?

Mi principal meta es llegar a la segunda semana en un Grand Slam y regresar al Top 20.

Para ir terminando dos curiosidades, la primera, ¿cómo se tomó la polémica que se generó en Australia en 2010 debido a su vestimenta en la Copa Hopman?, ¿le ha vuelto a suceder?

Aquella polémica fue ridícula, no me visto más sexy que las demás, no tiene ningún sentido. Por supuesto no ha vuelto a ocurrir desde entonces.

La segunda, Errani se molestó con usted en Toronto al celebrar los puntos diciendo “vamos”, usted se lo tomó a risa, ¿se llegó a molestar por la actitud dela italiana?

No le gustó que dijese “vamos” para animarme a mí misma, creo que ella estuvo tonteando durante el partido porque ella es una tenista muy fuerte.

 

Para terminar me gustaría hacerle 10 preguntas cortas:

1. El partido que recuerdas con más orgullo: Cuando salvé ocho puntos de partido en los cuartos de final en Acapulco, el año pasado, contra Dominguez Lino, y finalmente gané por 7/6 en el tercero en tres horas y tres cuartos de partido, con un 95% de humedad. Fui muy valiente.

2. El partido peor jugado: He tenido muchos partidos malos durante mi carrera, como cualquier tenista. No hay ninguno que recuerde especialmente.

3. Manías en la competición: No tengo ningún ritual, ni ninguna superstición. Solo procuro estar concentrada.

4. Cómo te concentras antes de un partido: Preparo mi raqueta y mis bebidas energéticas antes del partido, después hablo con mi entrenador sobre el jugador rival, y algunas veces escucho música.

5. Una rival contra la que no te gusta enfrentarte: Obviamente nunca es fácil jugar contra una compatriota, porque somos todas amigas y es complicado jugar nuestro mejor tenis.

6. La mejor derecha del circuito: Nadal/Williams

7. La que tiene mejor revés: Gasquet/Sharapova

8. El mejor servicio: Isner/Williams

9.  La oponente más completa : Williams

10. La mejor amiga en el circuito: Kristina Mladenovic, Caroline Garcia, Pauline Parmentier, Virginie Razzano, Vania King, Tadeja Majeric, Monica Niculescu

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es