"Desde el Mutua Madrid Open creemos que es muy importante ayudar a nuestros tenistas"

En su segundo año como encargado de llevar las relaciones con los jugadores y demás temas relacionados con el área deportiva del Mutua Madrid Open, Alberto Berasategui "seguir aprendiendo" y "ayudar en lo que pueda para que el torneo siga creciendo".

 

En una semana dará comienzo una nueva edición del Mutua Madrid Open, ¿cómo se presenta?

A tope. Salvo Juan Martín del Potro, operado de su muñeca, en principio están confirmados todos los mejores jugadores del mundo, a la espera de la paternidad de Roger Federer. Por tanto, se presenta un buen torneo, con ciertas novedades y en el que, año tras año, buscamos que el público disfrute no solo del tenis sino también de otras cosas que reúne este torneo.

Una de esas novedades será un torneo de leyendas, ¿podría contarnos algo más?

Sí, se va a hacer un mini torneo en el que habrá varias leyendas del tenis y van a jugar con raquetas de madera como se hacía antiguamente. Entre ellos estarán Manolo Santana, Ilie Nastase, Adriano Panatta y Andrés Gómez. También habrá una exposición de unas 200 o 300 raquetas de todas las épocas.

Además, este año también se ha creado un circuito Sub-16,  justo en la semana grande del Mutua Madrid Open se va a hacer un masters final con los ocho mejores de ese torneo Sub-16. Volveremos a hacer el torneo Sub-12 y en lo que respecta al torneo virtual se han doblado los premios y también queremos doblar en participación.

Habla de ese nuevo torneo Sub-16, ¿le ha sorprendido el nivel de nuestros jóvenes tenistas?

Me ha sorprendido su nivel muy gratamente. He podido ver muy buen nivel en las fases de Valencia, Barcelona y Madrid. Creo que vamos a tener muy buen nivel en el torneo final. Son el futuro del tenis en España y en dos o tres años se les empezará a oír en el circuito profesional.

Han anunciado las invitaciones para el cuadro final y se puede ver que han primado a los tenistas españoles

Sí, es muy importante intentar dar un empujón o ayuda a nuestros tenistas. En chicos hay Wild card a Marius Copil, un tenista rumano que se le dio también el año pasado. En chicas lo copan prácticamente nuestras tenistas, que por diversas causas se han quedado fuera del corte del torneo.  Se les intenta dar el apoyo para ver si se les puede ayudar a conseguir unos puntos que les vengan bien para su ranking.

Una de las que ha recibido wild card ha sido Anabel Medina Garrigues que defiende los cuartos del año pasado

Es la tenista más veterana a la que le hemos dado la invitación. Ella hizo un gran torneo el año pasado, defiende muchos puntos en Madrid y creo que es una invitación más que merecida, ya que durante muchos años ha representado a nuestro país.

Otra que destaca es la de Martina Hingis en el dobles, sin duda un gran reclamo para el torneo femenino en dobles


Ya no solo ha sido por potenciar el torneo, sino que también es merecida, ya que junto a Lisicki han ganado el torneo de Miami. A Hingis se le ofreció también una invitación para jugar la prueba individual y la rechazó, pero en el doble por méritos propios creo que se lo ha ganado.

El año pasado pudimos ver más público en los partidos femeninos, ¿se intenta desde el Mutua Madrid Open potenciar ese interés por la competición femenina?

Se hace todo lo posible por intentar potenciarlo. Año tras año las jornadas se hacen diurna y nocturna, y en esta última siempre se combina un partido masculino con uno femenino, se intenta que las mejores jueguen esos partidos para que su repercusión entre el público y a nivel televisión sea mayor. Lo que esperamos es que vengan las mejores y ver un gran tenis. Creo que la combinación en el torneo de jugar chicos y chicas es muy buena para atraer más espectadores.

El año pasado Novak Djokovic salió silbado de la central, ¿les da miedo el recibimiento que pueda tener este año?

No. yo creo que fue una cosa puntual . Está muy cerca en el ranking de Nadal y aquí hay un sentimiento especial por Rafa. Esto hace que algunos se alegren de su derrota para no ser amenaza de Nadal. No nos preocupa lo que pasó el año pasado. Novak va a tener una gran aceptación, la gente de Madrid es muy entendida en tenis y no creo que los pequeños pitidos del año pasado vayan a ir a más. Esperemos que Novak pueda seguir jugando su mejor tenis y le vaya bien en el torneo, ya que eso también es beneficioso para el torneo y para Madrid.

Precisamente, el año pasado Djokovic cayó en segunda ronda, Federer en tercera y otros tenistas con los que nadie contaba en un principio llegaron a  rondas finales, ¿beneficia eso al torneo?

Está claro que las caras más conocidas de la ATP es lo que quiere ver el público en las rondas finales, pero también es bueno que haya caras nuevas y que esos tenistas lleguen lejos, demostrando que en el tenis hay mucha rivalidad, el nivel está muy ajustado y no siempre ganan los mismos.  Djokovic perdió en su debut, pero bien es cierto que se midió a Dimitrov, un tenista que ya venía avisando de que estaba en alza. A la vista está este año.

El año pasado la ATP hizo público que durante la Copa de Maestros de Londres desvelaría que torneo, Madrid o Roma, pasaría a ser de diez días, aún no se sabe nada al respecto, ¿cómo está el tema?

Se sigue luchando por ello y la intención por parte de la dirección del torneo es intentar conseguirlo. No es fácil, ya que hay que cuadrar tema de calendario, pero Madrid está en una buena posición, ya que es un gran torneo, cuenta con buenas instalaciones y tiene todos los requisitos para ser un torneo de diez días. Espero que con la intensidad y la fuerza que lo pide el responsable del torneo, Gerard Tsobanian, se pueda conseguir.

¿Qué ofrecería un torneo de diez días, quizás la posibilidad de un día descanso de los jugadores entre partido y partido?

Sí, incluso poder hacer el cuadro más grande. Con más días se puede ampliar el cuadro, habría más jugadores y podrían tener un día de descanso entre partido y partido. Creo que el torneo a nivel de infraestructuras y organización no tendría problemas para que fuese en diez días. La ATP también lo ve, hay que ver el calendario y que den el visto bueno.

Hablando ahora sobre usted, es su segundo año al frente del cargo, ¿cómo valora la experiencia del año pasado?

Fue un balance muy positivo. Estoy encantado de que sigan contando conmigo, ya que el año pasado aprendí muchísimo de la mano de Manolo Santana. Este año intentaré hacerlo mejor que el pasado, seguir aprendiendo y, en lo que pueda, aportar mi granito de arena para que el torneo siga creciendo y mejorando.

¿Es complicado con tan buenos tenistas establecer el orden de juego y las pistas?


Es complicado, pero Madrid tiene la gran suerte de poderse jugar en la Caja Mágica y disponer de tres pistas cubiertas. Eso ayuda, ya que si te pillan dos o tres días de lluvia puedes jugar en esas tres pistas. La ATP y la WTA hacen un gran despliegue profesional y ellos te ayudan a hacer los horarios, siempre tienen un pequeño esquema del día a día. Te sientas con ellos, lo discutes, hablas con televisión, que también tienen mucho que decir, y decides si haces cambios o no en el programa que te presentan.

En cuanto a los tenistas, ¿es difícil tener a todos contentos?

Sí. Hay que tener en cuenta que los cuadros son muy grandes, previas, individuales, dobles, son muchos jugadores y siempre hay alguno que algo no le gusta.  Del año pasado, concretamente, no me acuerdo de ninguna queja, sí que hubo algún altercado fuera del torneo, pero no hubo quejas de los jugadores con la organización del torneo, ni tampoco con las pistas. A parte del torneo, Madrid ofrece muchísimo para todos los jugadores y eso es importante.

Habla de las pistas, ¿son como las del año pasado?

Sí, iguales o mejores. Ya hace dos o tres semanas se empezó a jugar en la pista central. Jugaron Feliciano y Verdasco y ellos las comparaban con las mejores pistas del mundo. No hay quejas en este sentido, las pistas están muy bien. Esperemos que haga buen tiempo, que no suceda nada y que los jugadores hagan su mejor tenis, para que podamos ver un gran espectáculo.

Usted estuvo entrenando a Feliciano López, ¿le gustaría volver a entrenar?

Ahora de momento no. Quiero estar con la familia y de entrenador son muchísimas las semanas en las que hay que viajar con los jugadores. Cuando empiezas con un tenista tienes que estar junto a él y no partirte en dos si quieres hacer un buen seguimiento. Son entre 25 y 30 semanas las que hay que viajar y ahora estoy centrado en mi familia. También hemos abierto un negocio en Barcelona de un club de pádel y, de momento no, me lo planteo, más adelante ya veremos. De momento estoy así tranquilo y feliz.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es