"El torneo reúne las mejores condiciones para poder disfrutar de un gran tenis"

 

El extenista Alberto Berasategui siempre ha estado ligado al mundo de la raqueta desde que se retirara como profesional. Comentarista, entrenador, director del Master de Bilbao y en esta edición se incorpora al Mutua Madrid Open, donde será el encargado de llevar las relaciones con los jugadores y demás temas relacionados con el área deportiva del torneo.

 

Se incorpora este año como responsable de la relación del torneo con los jugadores, ¿como afronta este nuevo reto profesional?

El Mutua Madrid Open es uno de los mejores torneos del mundo por lo que afronto este nuevo reto con mucha ilusión y con ganas de aprender. Llego aquí para aportar mi granito de arena, para intentar que el torneo siga creciendo en calidad y mejorar la relación que hay entre los jugadores y el torneo.

Imagino que el haber sido tenista le ayudará para desempeñar el cargo

Sí, espero que sí. Conozco a casi todos los jugadores, al haber sido jugador y luego como entrenador. Tendré que aprender en el femenino, pero tengo confianza con los jugadores a la hora de que me pidan las cosas.

¿Qué es lo que podemos esperar en esta undécima edición del Mutua Madrid Open?

En esta edición se vuelve a la tierra roja y una vez más tenemos a los mejores tenistas del mundo. El torneo va a seguir creciendo, no a nivel deportivo, ya que todos los años vienen los mejores jugadores, sino en detalles pequeños. Un ejemplo de ellos es que en la pista se ha hecho un trabajo excelente por parte del grupo de trabajo de Tiriac, trayendo la misma tierra que en Roland Garros. En este aspecto, las pistas tienen una gran calidad, para que los jugadores se encuentren cómodos, puedan desarrollar su mejor tenis y hablen bien del torneo.

Precisamente esa mejora en las pistas es algo muy alagado por los tenistas, que el año pasado se quejaron de las condiciones de la pista azul


El año pasado hubo problemas con las pistas ya que resbalaban. Este año he tenido la ocasión de probar las pistas de dentro y están muy bien, no tienen nada que envidiar a las de Roland Garros y eso hace que tengamos las mejores condiciones para poder disfrutar de un gran tenis.

Uno de los deseos de Tiriac es que el torneo sea de diez días, se ha comentado que la ATP busca un torneo de diez días previo a Roland Garros y se habla de Madrid o Roma. Está cerca el Mutua Madrid Open de ser un torneo de diez días?

Madrid creo que podría ser como algunos dicen “el quinto Grand Slam”, ya que a nivel de cuadros tiene los mejores del mundo, a nivel de premios es después de los cuatro Grand Slam el primero o segundo en cuantía económica, y a nivel de instalaciones y todo lo que rodea al torneo es de los mejores.

Por decir algunos datos contamos con 100 coches oficiales, a nivel de restauración es impresionante, eso son pequeños detalles que hacen que el torneo sea un grande.

Antes de tu nuevo cargo, has estado en Madrid como comentarista y entrenador, ¿cuál era tu visión del torneo?

Lo veía como un torneo gigantesco. Un torneo que a nivel de comunicación ofrecía todas las posibilidades, incluso recuerdo que hice un pequeño tour con Tiriac para Teledeporte y el me enseño un poco todo lo relativo al torneo.

A nivel de entrenador es diferente. Son cuadros tan duros que esperas con ansia el sorteo, ver quien es tu rival y deseas tener un debut placentero. Pude disfrutar del gran partido de Feliciano López contra Roger Federer, que lo tuvo y se le escapó por un remate.

¿Qué podemos esperar de los españoles en el torneo?

Siempre que los torneos son en tierra batida, los españoles, obviamente con Nada a la cabeza, son los favoritos para ganar o estar en las rondas finales de los mismos. Aquí en Madrid la altura puede influir un poco, pero nuestros tenistas llegan en un buen momento.

Federer vienen de un largo descanso, ¿cómo cree que llegará el suizo a Madrid?

Creo que llegará a un buen nivel. Siempre es difícil jugar el primer partido en tierra batida, pero creo que se ha estado preparando concienzudamente para la temporada de tierra batida y llega a Madrid fresco. Además, a Federer el torneo se le da bien, ya no solo por la altura, que hace que su tenis se adapte a la perfección, sino que se encuentra muy bien en Madrid y por eso, año tras año, viene a jugar. Cuando un jugador de su calidad se encuentra cómodo en un torneo, esto hace que pueda desarrollar su mejor tenis.

En pasadas ediciones, el público quizás no ha respondido como se merece al tenis femenino, ¿qué esperan para este año?


Espero que este año levante un gran interés. Quizás este último año no ha tenido la misma repercusión que ha tenido el tenis masculino, pero tenemos a grandes tenistas. Creo que estamos volviendo a ver a nuestro tenis femenino a gran nivel. Destaco a tenistas como Carla Suárez, que de momento está haciendo una gran temporada, aunque no me quiero olvidar de otras como Silvia Soler, Garbiñe Muguruza, Tita Torró, Lourdes Domínguez Lino o Anabel Medina. Creo que las españolas harán un gran torneo, ya que hay una motivación extra por jugar en casa y espero que consigan atraer más público a las gradas. También deseo que las principales favoritas lleguen a las rondas finales para que el torneo pueda tener las gradas llenas.

Usted ya desempeño un cargo en un torneo como fue el de director del Master de Bilbao, ¿cree que ese cargo le ayudará de cara a su nueva labor?

Seguro que en pequeñas cosas sí me puede ayudar, lo que pasa que son dos puestos que no tienen nada que ver. Aquello eran ocho jugadores, todo muy reducido y pequeñito, esto es un mega torneo.  Aquí tengo nuevos cometidos como la relación con la ATP para ver el orden de juego, ver que jugadores van a una y otra pistas. Todo eso son novedades para mí, por lo que tengo mucho que aprender.

He tenido la oportunidad de vivir como es un torneo como jugador, de vivirlo en la grada como entrenador y ahora tengo esta oportunidad, que espero desempeñarla lo mejor posible y aprender de ella. Así como aportar mi pequeño granito de arena para que el torneo funcione mejor y, si puede ser, sea el mejor del mundo.

El pasado año no se disputó el Master de Bilbao, ¿se podrá realizar este año o es imposible?


Imposible nunca hay nada, lo que pasa que dados los malos momentos económicos que está viviendo este país es difícil. La mayor parte del dinero lo aportaba el ayuntamiento de Bilbao y las cosas no están para tirar cohetes, por lo que es entendible que sea más complicado encontrar patrocinadores.

En cuanto a su faceta como entrenador, ¿piensa volver a entrenar?


No lo descarto. Con Feli no lo dejamos por temas deportivos, sino por un tema personal mio. Viajar se hace duro, tengo una familia con cuatro niños y no es fácil estar viajando todas las semanas a lo largo del año. El tenis es mi vida, es de las cosas que mejor se hacer, y no lo descarto, aunque ya se verá.

De momento estoy involucrado en este torneo de Madrid, también estoy con Teledeporte y veré como se dan las cosas. En un futuro si tengo la opción de dirigir a un buen jugador o poder volver al circuito, lo haré.

Y en relación a la Copa Davis, ¿le gustaría ser capitán del equipo español en un futuro?

A todo el mundo le hace ilusión ser capitán y más del equipo español, que puede optar a ganar la Copa Davis con los jugadores tan excelentes que tiene. Siempre hay que respetar el trabajo de los que están en esta posición en este momento y el futuro ya lo dirá.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es