Berasategui: "Los jugadores del Master tienen que tener cierto renombre, ser serios y cumplidores"

El extenista Alberto Berasategui siempre ha estado ligado al mundo de la raqueta desde que se retirara como profesional. Ahora compagina su labor de entrenador de Feliciano López con la de director del Master de Bilbao. Evento, que un futuro no muy lejano, esperan que sea un torneo ATP.

 

El próximo mes de diciembre se disputará la IV edición del Master Tenis Bilbao, ¿cuáles son las expectativas que se han marcado?

Seguir creciendo. Año tras año el torneo va mejorando, los jugadores nacionales conocen el torneo y muchos de ellos quieren repetir, ya que saben que se están haciendo bien las cosas. Desde el año pasado con la incorporación de tenistas internacionales dimos un gran paso adelante. 

Ferrer, Almagro, Robredo o Soderling ya han sido confirmados, ¿se conoce ya algún otro jugador del cuadro?

Se está trabajando para que Milos Raonic vuelva a Bilbao, pero este año ya como jugador consolidado dentro del ATP. Además estamos pendientes de la evolución de Soderling, ya que su presencia sigue en píe, pero él ha renunciado a los torneos ATP de final de año. Habrá que ver que es lo que pasa y sino viene buscarle recambio. También nos faltaría otro jugador nacional que esta cerca de firmar, pero no puedo dar nombres.

Esta será la cuarta edición, la segunda consecutiva con jugadores extranjeros, ¿cómo decidieron dar ese salto y meter a jugadores que no fueran españoles?

Con la intención de seguir creciendo y pensando que algún día el Master de Bilbao podría llegar a ser un torneo ATP. Creemos que hace mas interesante el torneo y también ayuda a dar a conocer  Bilbao al mundo del tenis y en este caso al mundo de la ATP.

El año pasado vino Raonic, un tenista que ha despuntado en la presente temporada, ¿tienen en mente traer una promesa?

Es una opción, pero hay que ver la disponibilidad de los jugadores y acertar que tenista puede despuntar el año que viene.

¿Cuáles son los criterios que siguen a la hora de elegir a los jugadores?

Tienen que tener cierto renombre, para eso normalmente va acompañado de un buen ranking. Además deben ser jugadores serios y cumplidores, que no tengan una mala reputación en no dar el cien por cien aunque sea un torneo de exhibición. Obviamente también es imprescindible que los tenistas tengan disponibilidad en la fecha del Master. El torneo ha adoptado un formato interesante con cuatro jugadores nacionales, dos extranjeros y dos jugadores de la fase previa.

Los cuadros de las pasadas ediciones y el de la presente, hacen que sea uno de los torneos de exhibición más atractivo de todo el mundo, ¿para cuándo podrá pasar a ser un ATP?, ¿cómo van los trámites?

Son varias cosas las que se tienen que dar para poder albergar un día un torneo ATP en Bilbao. Sin duda  es de las mejores exhibiciones que hay hoy en día en el mundo , pero para ser torneo ATP necesitaríamos que la propia ATP nos concediera una semana libre, que en estos momentos no hay. Eso solo sería posible si algún torneo de los que hay en la actualidad se da de baja. Además tendríamos que buscar patrocinadores y financiación, así como buscar las fechas que mejor le pueden venir a Bilbao y la ubicación, aunque eso no sería problema, ya que en Bilbao hay muy buenos clubes e instalaciones para poder hacer un torneo de este tipo.

"Hay que hacer ver a Feli que tiene potencial suficiente para seguir escalando posiciones en el ranking"

Desde que dejó el tenis siempre ha estado ligado a este deporte, fue comentarista y en la actualidad entrena a Felciano López, ¿cómo le llegó la oportunidad?, ¿le costó mucho decidirse?

Feliciano me llamo desde Belgrado, donde el estaba jugando un torneo. Hacia unas semanas que él lo había dejado con Pato Clavet y me pregunto si quería ayudarle y viajar unas semanas con él. No lo dude, simplemente le dije que tenia que consultarlo con mi mujer, ya que en este mundo hay que viajar mucho. Feli y yo ya nos conocíamos desde hacía tiempo, ya que cuando yo ya estaba a punto de retirarme, él y yo solíamos entrenar juntos. Somos amigos desde entonces.

Antes de entrenar a Feliciano, ¿había trabajado como entrenador?

No, nunca. Es una experiencia nueva, dura, pero a la vez agradable, cuando los resultados acompañan. Me pongo mucho mas nervioso ahora que cuando jugaba. 

Desde que ambos trabajan juntos, el tenista toledano está consiguiendo grandes resultados, ¿qué es lo que ha cambiado en él para lograr dichos resultados?

Yo no le he cambiado nada, creo que Pato hizo un buen trabajo de base en la pretemporada y simplemente los resultados no le llegaron. Lo único que intento es que juegue tranquilo, que sea valiente en la pista y que haga sentir incomodo a sus rivales, que tiene el juego para ello. Feli cuando juega tranquilo y hace las cosas ordenadas se convierte en un jugador muy peligroso.

¿Qué aspectos de su juego tiene que mejorar aún?

Siempre se pueden mejorar cosas pero en el caso de Feli son pequeños detalles, ya que es un jugador de 30 años. Debería tener un poco mas de consistencia en su juego, ser agresivo y valiente. Hay que hacerle ver que tiene potencial suficiente para seguir escalando posiciones en el ranking, ya que es un jugador muy completo

¿Tienen pensado seguir trabajando juntos la próxima temporada y que objetivos se van a marcar?, después de que están muy cerca de entrar en el Top 20

En principio sí trabajaremos juntos. El Top 20 es uno de nuestros objetivos, pero no quiero que sea conformista, intento marcarle objetivos a corto plazo y, poco a poco, ir superándolos. Una meta a largo plazo son las Olimpiadas, pero eso todavía queda lejos y en España la plaza esta muy cara.

¿Qué es lo que le faltaría para ser Top 10?

Creérselo, ya que tiene potencial y juega bien en todas las superficies. Además tiene que ser más regular, algo básico ya que las temporadas son muy largas.

Imagino que su experiencia como extenista profesional le ha servido de ayuda a la hora de desempeñar su labor como entrenador, nos puede decir ¿cuál es el consejo que siempre da a su jugador antes de salir a la pista?

Depende del jugador al que se valla a enfrentar, pero las directrices básicas siempre son parecidas: buena mentalidad, agresividad y jugar valiente. A partir de ahí, depende del jugador al que se enfrenta y de cómo se desarrolle el partido

Precisamente, todo apunta a que Feliciano estará en el cuarteto de la final de la Davis en Sevilla, ¿qué posibilidades ve para el equipo español?, ¿se atreve a decir un resultado?

A priori somos favoritos, pero en Copa Davis puede pasar de todo. Esperamos que Albert cuente con Feli y pueda jugar una nueva final de Copa Davis. Es un tenista al que le gustan estos retos y ha demostrado que es un gran jugador de Copa Davis y que puede aportar su punto al equipo. Mi pronóstico para la eliminatoria en de 4-1 para España

Como tenista llegó a ser el número siete del mundo, jugó la final de Roland Garros, pero quizás lo que más sorprendía de usted era su golpe de derecha, ¿nunca ningún entrenador le obligó a cambiarlo?

Intentaron cambiármelo en Estados Unidos pero fue imposible tenia una edad demasiado avanzada y hubiera tenido que empezar de cero. Afortunadamente no lo cambié y pude llegar a ser tenista profesional.

 

Para terminar 10 preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: octavos de Australia contra Agassi

2. Peor partido que jugó: Copa Davis contra México, en México

3. Manías en la competición: Misma ducha cuando ganaba

4. Cómo se concentraba antes de un partido: No me concentraba mucho, salia y jugaba

5. Rival al que no le gustaba medirse: Tod Martin, Andre Agassi

6. Mejor derecha del circuito: Actualmente Rafa Nadal

7. Mejor revés: David Nalbandian

8. Mejor saque: Ivo Karlovich

9. Rival más completo: Roger Federer

10. Amigos dentro del circuito: En general todos los jugadores Españoles somos amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es