"En Madrid se apuesta por tener un torneo de diez días"

 

En su tercer año como encargado de llevar las relaciones con los jugadores y demás temas relacionados con el área deportiva del Mutua Madrid Open, Alberto Berasategui asegura que el "torneo se presenta más competitivo que nuca" y ve un acierto la contratación al staff del torneo de la extenista rusa Dinara Safina, quien ganó la primera edición del evento en la categoría femenina. 

 

¿Cómo se presenta esta nueva edición del torneo?

Muy bien, tanto en el cuadro masculino como en el femenino tenemos a los mejores. El año pasado sí que falló alguno en el cuadro masculino como Novak Djokovic o Roger Federer. Este año en principio vienen todos, salvo que en el transcurso de este mes se caiga alguno de la lista por lesión. Quizás el torneo se presenta más competitivo que nunca, puede que otros años Rafa Nadal viniera como máximo favorito y este año hay varios favoritos. Djokovic llega a la cita en un gran estado de forma, veremos a ver qué pasa, pero en cualquier caso habrá un gran nivel de tenis y tenemos ganas de que empiece ya.

Al ser un cuadro tan competitivo y con un corte tan bajo imagino que será difícil otorgar las invitaciones. ¿Tendrán prioridad los españoles?

Se ha ido hablando de las wild cards y nos estamos reuniendo para ver las opciones, ya que en el cuadro masculino disponemos de cuatro y en el femenino de cinco. Obviamente, siempre apostaremos por los españoles, ya que hay que apoyar nuestro tenis, pero siempre existe algún caso especial, como esta vez podría ser el del argentino Juan Martín del Potro.  Es un jugador al que el público quiere ver y que siempre va bien para un torneo. Estamos esperando a ver si pide esa invitación, lo valoraremos y se accederá a dársela seguramente.

¿Otra de esas invitaciones podría ser para Tipsarevic?

Quizás Tipsarevic entraría más en el torneo por ranking protegido, que lo puede pedir, aunque no sé si lo ha pedido. Lo que sí sé es que, de momento, no nos ha pedido una invitación. Nosotros tenemos claro que como wild card para un tenista que no sea español, Del Potro es nuestra primera opción. Tenemos que tener en cuenta que Marcel Granollers, Pablo Carreño, Pablo Andújar, Daniel Gimeno, Albert Ramos y otros muchos se han quedado fuera del corte. Decidiremos en breve a quienes otorgaremos las invitaciones para anunciarlo y comunicárselo a los jugadores, ya que siempre viene bien que tengan en mente que han entrado en el torneo.

Hace unos años se dijo que Madrid o Roma, uno de los dos, sería un torneo de diez días. La ATP parece que va retrasando la decisión, ¿se sabe ya algo al respecto?

Hay una reunión ahora en Barcelona de directores de los torneos grandes e igual se saca algo en claro, lo que pasa es que está difícil. También hay complicaciones con el Masters 1000 de Miami, al que entre comillas denominaban en ‘quinto Grand Slam’. Me imagino que, poco a poco, habrá cambios, pero en Madrid se apuesta por tener un torneo de diez días, a ver si lo conseguimos y creo que, año tras año, se van haciendo las cosas muy bien en este torneo. Al menos los años que llevo yo, los reportes de la ATP y la WTA son muy buenos y esas valoraciones siempre son importantes para que te concedan una cosa de estas.

En esta edición han decidido adelantar la final femenina al sábado, ¿a qué se debe?

Va un poco en función de todo, derechos televisivos, decisión torneo, de un cúmulo de cosas. Poner la final femenina el sábado es una buena opción, ya que muchos Masters 1000 así lo hacen ya. Es una buena opción, creo que le das un contenido al sábado que antes no teníamos. En los Grand Slams también se hace así y yo creo que es una fórmula buena para el torneo.

Años atrás, una de las mayores cuentas pendientes de la organización era atraer público a las gradas en la competición femenina, algo que ha mejorado mucho en las últimas ediciones. La buena actuación de Carla, las esperanzas depositadas en Muguruza…  ¿ayudará a aumentar el tirón de entrada en los partidos femeninos?

Creo que va a ayudar. Va a ayudar y mucho. Va muy bien que las tenistas españolas, sobre todo ellas dos, lo estén haciendo tan bien y estén en su mejor momento. Es, sin duda, un gran aliciente para el público, es bueno para el torneo y todo lo que esté de nuestra parte para poder echarlas un cable lo haremos. A nosotros nos va muy bien que vayan avanzando rondas, ya que son un gran reclamo para el público. Creo que Garbiñe será una de las Top mundiales de aquí a poco tiempo, y Carla ya lo está demostrando, está Top Ten y este año será su explosión total y creo que podrá conseguir algo grande en algún Grand Slam.

Para esta edición se ha incorporada a Dinara Safina al staff del torneo, ¿cómo lo ve?

Es una gran aportación para el torneo y una gran conocedora del circuito femenino. Conoce a la mayoría de las jugadoras y sabe lo que es ganar aquí, que creo que eso también es importante. Dinara es una muy buena incorporación para nosotros, y tanto a Manolo como a mí nos va a ayudar mucho. Tenemos ya ganas de que empiece el Mutua Madrid Open y enseñarle cómo se vive la parte de atrás de un torneo y de que ella se sienta a gusto y lo viva como organizadora del torneo, ya que en su día lo hizo como tenista.

¿Siguen manteniendo las promociones del año pasado?, precios, día de la familia…

Todo se mantiene y el primer fin de semana los precios serán bastante económicos, sobre todo para la fase previa. Hay que recordar que la previa de este torneo es casi como el cuadro de un ATP 500 o el de un 250 muy bueno. El corte del cuadro final es el puesto 45, de ahí hasta el 80 o 90 del mundo estarán en la previa, por lo que se puede ver muy buen tenis a precios económicos.

Ha estado con Feliciano de manera ocasional por la paternidad de Pato Clavet, ¿no le dan ganas de volver a sentarse en el banquillo de forma habitual?

Sí, siempre dan ganas de volver y el circuito es muy divertido, lo que pasa que también está la otra parte en la que hay viajar un montón de semanas, es duro. Fue puntualmente, ya que Pepo fue padre y felicitarle a él y a Virginia por esa maternidad. Contento por haber podido vivir esa experiencia y agradecérselo a Feliciano. En Indian Wells nos fue muy bien firmando cuartos de final. En Miami jugó muy bien, pero Thiem le ganó y no pudo ser. Feliciano llegará aquí a Madrid con su mejor ranking y a ver qué pasa. La verdad que lo he visto muy bien.

Carla ha entrado en el Top Ten, ¿ve posible que Feliciano rompiera esa barrera y se metiera entre los diez mejores de la ATP?

Sería posible, sin duda alguna. Una buena opción para ello sería jugar bien en el Conde de Godó ya que aún está lejos en puntos, casi a unos 1000 del número 10, además en hierba defiende muchos puntos. En Madrid también defiende los cuartos de final. Está jugando a su mejor nivel y claro que podría optar a estar entre los diez mejores del mundo.

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es