"Juegar en Copa Davis es algo que siempre me ha hecho mucha ilusión"

Tras un gran 2012 donde terminó entre los 50 mejores del mundo y alcanzó su primera final, Albert Ramos ha recibido la noticia de ser convocado, por primera vez en su carrera, para disputar una eliminatoria de Copa Davis ante Canadá.

 

Tras un gran 2011, en 2012 lo hizo aún mejor, llegando a colarse en el Top 50 y alcanzando en Casablanca su primera final como profesional, ¿cómo valoraría usted su año?

Lo valoro como un año positivo, un año en el que he tenido la oportunidad de jugar todo el año contra los mejores y eso espero que me aporte experiencia para el futuro.

Imagino que recuerda de manera especial la final de Casablanca, ¿cuáles fueron sus sensaciones antes, durante y tras esa final?

La verdad que Casablanca fue una buena semana en general. Al ser la primera final de ATP siempre cuesta un poco, fue un partido con dos parones por lluvia y siempre es algo diferente. Creo que la final la jugué un poco nervioso y esto mezclado con un rival complicado, como es Pablo Andújar, siempre se paga caro. Creo que mereció de sobras ganar ese partido

¿Con qué momento tenístico de 2012 se queda?


Me quedo con el nivel que tuve en Sao Pablo y en Estoril. Creo que en esos dos torneos jugué un gran tenis.

¿Qué es lo que ha cambiado en su tenis para hacer tan buenas campañas estos dos últimos años?

No creo que nada haya cambiado de forma drástica, simplemente he mejorado en todos los aspectos, hemos trabajado duro y sabiendo claramente que es lo tengo que mejorar. En este sentido mis entrenadores me ayudan mucho, siempre me exigen para seguir mejorando.

¿Qué objetivos se plantea para este año?


No tengo ningún objetivo concreto, siempre digo lo mismo, seguir trabajando cada día al máximo, luchar todos los partidos y al final de año resumen de la temporada.

Ahora que ya está cerca de los 50 primeros del mundo, ¿ve factible poder colarse en el Top 30?, ¿qué debería de mejorar en su tenis para conseguirlo?

Cada vez es mas difícil subir de ranking, seguro que lo voy a intentar, lo que pase, yo no lo sé. Lo único que tengo claro es que tengo que esforzarme cada día para seguir mejorando. Para subir en el ranking debería tener mejores resultados en Grand Slams y masters 1.000, esa es la diferencia, y para tener estos resultado hay que seguir subiendo el nivel.

España tiene un gran nivel de tenis, usted es el número 51 y aún así ni ha debutado aún en la Copa Davis, algo que hará el próximo febrero en Canadá, ni entró en la lista de los Juegos Olímpicos. ¿Cómo se siente ante su debut en la competición por equipos?, ¿le gustaría estar en los Juegos de Rio?

Mi equipo de trabajo y yo estamos muy contentos de poder jugar la Copa Davis ante Canadá. Tanto jugar en Copa Davis como en unos Juegos Olímpicos es algo que me hace mucha ilusión, pero nunca me ha gustado pensar en el futuro, ya que no te lleva a nada. Lo único que puedes hacer es concentrarte y trabajar día a día para poder tener la oportunidad en alguna ocasión. Ahora esa oportunidad me ha llegado y quiero disfrutarla.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, es verdad que en España el 50 del mundo no clasifica, pero la parte positiva es que puedo aprender mucho de los jugadores que tengo delante, puedo entrenar con ellos y ver todas las cosas que hacen bien.

¿Cree que en España los triunfos de sus tenistas se ven ensombrecidos por Nadal o Ferrer?

Creo que es natural que la prensa hable de Nadal o David Ferrer, porque son dos grandes jugadores y siempre que compiten están en las rondas finales. Como todo en la vida, a la gente lo que le interesa es quien gana los torneos.

Siendo sincero, usted es el 51 del mundo, ¿se siente como tal valorado en España?, ¿cree que los españoles estamos malacostumbrados?

No necesito sentirme valorado. Creo que los que entienden de tenis saben lo difícil que es este deporte, que todo el mundo juega muy bien y que todo el mundo quiere ganar.

En cuanto al tenis en general, ¿considera, como muchos dicen, que Djokovic, Federer, Murray y Nadal están por encima del resto?


Sí, creo que sus resultados los avalan. Son cuatro jugadores que podrían ser número uno.


Para terminar diez preguntas cortas:

1. Partido que recuerda con más orgullo: Fernando González (Godó 2010)

2. Peor partido que ha jugado: muchos días malos..

3. Manías en la competición: la misma ducha, mismo restaurante

4. Cómo se concentra antes de un partido: intento calentar bien y poco antes de empezar no hablar mucho.

5. Rival al que no le gusta medirse: Adrián Ungur

6. Mejor derecha del circuito: Federer

7. Mejor revés: Murray

8. Mejor saque: Raonic

9. Rival más completo: Los cuatro primeros

10. Amigos dentro del circuito: intento llevarme bien con todo el mundo

 

 

master1000.es  |  webmaster1000@hotmail.es